![Imagen](http://img98.imageshack.us/img98/7453/shoa1kl4.gif)
Imagen: http://www.shoa.com.ar/
Hola a todos, hace tiempo desde mi visita al museo de la Shoah en Montevideo que he pensado en incluír en éste apartado la introducción a la enseñanza de la Shoah y lo que representa en los distintos niveles de enseñanza pública o privada, niveles primarios o secundarios. Este método utilizaré para la enseñanza e introducción del Shoá en un centro de educación social para niños de bajos recursos de Montevideo (SECUBI) poniendo énfasis en la parte artística y pedagógica (ver más adelante).
Si bien la Shoah es un acontecimiento oscuro en nuestra historia de la humanidad, es algo que hay que tener en cuenta y que además debemos enseñar a los educandos como dije desde temprana edad (en un tiempo limitado y de acorde a las exigencias diarias), para que se genere en el interior de los mismos un pensamiento de congoja y alerta a lo que puede o no suceder. Hambre, miseria, persecución, ruptura familiar, aislamiento y posiciones sociales en tiempo de guerra.
Dicha enseñanza debe ser directamente proporcional al crecimiento del educando, es decir que aumentará la interiorización a la materia, haciendo un tanto más sistemática y profunda pero que no se limite sólamente a las fechas concretas y un simple "acto" (como el 19 de Abril calendario regoriano y o el 27 del mes de Nisán según calendario hebreo). No hay que conformarse con un simple acto esporádico y limitado a uno o dos días al año. La memoria DEBE ser permanente e indeleble.
A las edades superiores de escolaridad (primaria) el "abanico" temático se abrirá cronológicamente y según los acontecimientos explicativos que llevaron a la Shoá. Poner al niño del lado de sus "compadres" niños que pasaron, vivieron, sobrevivieron y o murieron a causa de las aberraciones, generar empatía, congoja, arrepentimiento, solidaridad.
Marcando los "frutos" del NAZISMO, reviviendo anécdotas, comentándolos, inmaginando (como por ejemplo el Diario de Ana Frank).
En grados superiores (secundaria) debe existir una unidad específica para todo lo que rodea a la Shoá, con un horario intermedio y símil a otras materias (geografía, sociología, etc.). Los materiales deberán abundar en cuanto a textos y fuentes primarias y secundarias (recordemos que una fuente primaria por ejemplo puede ser el testimonio directo de algún sobreviviente y o u pariente de alguno de los educandos), películas de época o documentales, apoyados también y porque no de caricaturas que hagan o planteen una visión más clara y sencilla a la hora de tratar de entender. Prestar atención en generar debates y formar la "opinión" propia y debatible entre los educandos.
La visión de la Shoá no debe de "encerrarse" entre barreras "tradicionarias", debe ser didáctica e involucrar a tantas áreas como sea posible para generar el interés de los educandos. (Arte en todas sus expresiones como la música y la pintura, inmaginen por ejemplo hacer un concurso de pintura con el tema "Shoa" entre chicos de 10 y 12 años o incluso de música al estilo "Voces de la Shoá"), éste tipo de iniciativas harán que los educandos se interesen aún más en la temática planteada. Pudiendo involucrar también la literatura, sociología, psicología social y demás.
Contamos con una importantísima herramienta, la internet que nos abre las puertas a un mundo sin fronteras, ingresar a sitios tales como http://www.yad-vashem.org.il http://www.ushmm.org http://www.gfh.org.il , donde se encontrarán materiales didácticos y ejemplos de enseñanza que cualquier docente puede adoptar. Por que no visitar sitios de tendencia neo nazi para marcar la diferencia de los mismos, sitios tremendamente racistas y violentos, sitios que hasta un niño vería como "impropios" (Con el seguimiento de un docente claro está).
Marcar claro que no se recomienda la utilización para los primeros niveles de enseñanza imágenes y o videos morbosos y que puedan herir la sensibilidad de los educandos además de despertar sentimientos de furia, desquite y o venganza.
No centrarse en mostrar la cara de la muerte sino que existe ante todo una esperanza de vida alimentada por la solidaridad, la fuerza espiritual, los lazos familiares que son el modelo de la familia y que por sobre todo, la vida SIEMPRE gana, aunque a veces el precio no parezca justo.
Tener en cuenta también que los sobrevivientes están dañados psicolóicamente y que en la mayoría de los casos los factores externos (preguntas impropias que los niños no contemplan con claridad) pueden "quebrar" el sentimiento del testimoniario. Es bueno en éstos casos hacer un llamado a preguntas para luego filtrar las más idóneas para no pasar por malos momentos.
Recuerdo que participen de la encuesta y si pueden brinden opiniones de cómo enseñar o introducir la temática citando ejemplos y o ideas.
Continuaré...
Gracias por estar