El Holocausto en Bohemia-Moravia

El genocidio nazi contra los judíos

Moderador: José Luis

Responder
Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10460
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

El Holocausto en Bohemia-Moravia

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Nov 08, 2022 9:27 pm

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/The_Holoc ... nd_Moravia

El Holocausto en Bohemia y Moravia, una parte de las tierras checas anexadas a Alemania, resultó en la deportación, despojo y muerte de 80.000 judíos, la mayoría de la población anterior a la Segunda Guerra Mundial, entre 1939 y 1945.

Las primeras comunidades judías probablemente se establecieron en Bohemia y Moravia durante el siglo XI, bajo la dinastía Přemyslid. Se establecieron comunidades judías medievales en Praga, Brno, Cheb, Příbram, Pilsen, Jihlava, Znojmo y Olomouc, entre otros lugares. Los judíos fueron expulsados ​​de la mayoría de las ciudades reales en los siglos XV y XVI a petición de los burgueses debido a las rivalidades económicas y las tensiones religiosas. Desde 1526 Bohemia y Moravia estuvieron bajo el dominio de los Habsburgo. En 1557 Fernando I expulsó a los judíos de Bohemia, pero no de Moravia, aunque este decreto nunca se cumplió por completo. La plena libertad de residencia se concedió en 1623, pero fue revertida por la Ley de Familias en 1726 que restringió el asentamiento judío a 8.541 familias en Bohemia y 5.106 en Moravia. Algunos judíos emigraron mientras que otros se dispersaron a pequeños pueblos para evadir las restricciones. La ley fue derogada en 1848. En el siglo XIX, el Renacimiento Nacional Checo agitó la autonomía de la mayoría de habla checa en la región. Durante la década de 1890, la mayoría de los judíos bohemios y moravos hablaban alemán y se consideraban alemanes. A finales del siglo XIX y principios del XX, miles de judíos llegaron a Praga y otras grandes ciudades de Bohemia y Moravia desde pequeños pueblos y ciudades.

Tras el final de la Primera Guerra Mundial en 1918, Bohemia y Moravia, incluidos los Sudetes, que tenía una mayoría étnica alemana, se convirtió en parte del nuevo país de Checoslovaquia. Para la década de 1930, los judíos de habla alemana habían sido superados numéricamente por los judíos asimilados que hablaban checo. El sionismo también hizo mella entre los judíos de Moravia y los Sudetes. De los 10 millones de habitantes de las tierras checas, incluidos los Sudetes, los judíos constituían alrededor del 1% (117.551) según el censo de 1930. En ese momento, la mayoría de los judíos vivían en grandes ciudades como Praga (35.403 judíos, que constituían el 4,2% de la población), Brno (11.103, 4,2%) y Moravská Ostrava (6.865, 5,5%).

Entre 1917 y 1920 ocurrieron disturbios antijudíos y muchos judíos experimentaron prejuicios en su vida diaria. El antisemitismo en las tierras checas fue menor que en otras partes de Europa Central y Oriental y fue un fenómeno marginal después de 1920. Después de un fuerte declive en la observancia religiosa en el siglo XIX, la mayoría de los judíos bohemios eran indiferentes a la religión, aunque esto era menos cierto en Moravia. El secularismo entre judíos y no judíos facilitó la integración. Los judíos de Bohemia tenían la tasa más alta de matrimonios mixtos con no judíos en Europa; entre 1928 y 1933, el 43,8% se casó por su fe y el 30 % en Moravia. La alta tasa de integración más tarde condujo a dificultades para identificar a los judíos checos para su deportación y asesinato.

Segunda República Checoslovaca
Checoslovaquia aceptó a miles de judíos alemanes que huían del nazismo, aunque la política de derecha eventualmente condujo a restricciones de inmigración y el fin de la persecución racial como razón aceptada para buscar asilo a mediados de la década de 1930. Al mismo tiempo, el antisemitismo iba en aumento en Checoslovaquia. En febrero de 1938, muchos judíos con ciudadanía polaca, incluidos los residentes a largo plazo, fueron expulsados ​​​​a Polonia desde Moravská Ostrava. Algunos de ellos fueron devueltos inmediatamente por la policía polaca, mientras que otros quedaron varados a lo largo de la frontera, donde algunos murieron. Después de la anexión alemana de Austria en marzo de 1938, se negó la entrada a todos los refugiados austriacos. Los judíos polacos deportados de Austria fueron trasladados a la frontera polaca.

En septiembre de 1938, el Acuerdo de Munich resultó en la anexión de los Sudetes a Alemania. Alrededor de 200.000 personas huyeron o fueron expulsadas de las áreas anexadas, incluido más del 90% de los 30.000 judíos residentes. Las autoridades checoslovacas intentaron evitar que los judíos cruzaran la nueva frontera a pesar de que el Acuerdo de Munich les dio a estos judíos la opción de conservar su ciudadanía checoslovaca. Algunos de los refugiados judíos tuvieron que esperar durante días a lo largo de la frontera. Mientras que los refugiados de etnia checa fueron bienvenidos e integrados, los judíos y los alemanes antifascistas fueron presionados para que se fueran de inmediato. La llegada de refugiados judíos de habla alemana contribuyó a un aumento del antisemitismo en el estado checoslovaco, ligado a una definición cambiante de nacionalidad y ciudadanía que se volvió étnicamente excluyente.

A mediados de diciembre, Rudolf Beran, primer ministro del gobierno autoritario y etnonacionalista de la Segunda República Checoslovaca, anunció que tenía la intención de "resolver la cuestión judía". En enero de 1939, se ordenó la deportación del país a los judíos que habían emigrado a Checoslovaquia después de 1914, incluidos los ciudadanos naturalizados. Los extranjeros que no eran étnicamente checos, eslovacos o rusos debían dejar el conteo ry dentro de los seis meses y la ciudadanía checoslovaca de los refugiados judíos de los Sudetes fue sistemáticamente negada. Esta desnaturalización fue detenida a mediados de 1939 por las autoridades de ocupación alemanas, porque impedía que los judíos emigraran al extranjero. A los judíos se les prohibió trabajar como funcionarios, se les excluyó de las asociaciones profesionales checas, los hospitales estatales despidieron a los médicos judíos y los oficiales del ejército judío fueron licenciados. Las instituciones profesionales y educativas alemanas despidieron a profesores y conferenciantes judíos, mientras que los periódicos alemanes despidieron a sus reporteros judíos. La persecución de los judíos por parte de la Segunda República tuvo orígenes domésticos y no fue el resultado de presiones externas.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10460
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: El Holocausto en Bohemia-Moravia

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Nov 10, 2022 2:01 pm

El 14 de marzo de 1939, el Estado eslovaco declaró su independencia con el apoyo de Alemania. Llevando a cabo planes hechos desde octubre de 1938, Alemania invadió el estado de la grupa checa, estableciendo el Protectorado de Bohemia y Moravia. Este protectorado nominalmente autónomo aunque fue parcialmente anexado al Gran Reich Alemán. La administración de la Segunda República permaneció intacta en gran medida y se permitió que el Protectorado se gobernara a sí mismo, pero solo dentro de los parámetros establecidos por los alemanes.

En el Protectorado, a los alemanes étnicos se les concedió la ciudadanía del Reich y sólo eran responsables ante las autoridades alemanas. Los checos y los judíos se contaban como súbditos del Protectorado, un estatus de segunda clase, y estaban gobernados por la administración checa. Tanto el primer ministro del Protectorado, Alois Eliáš (desde abril), como el presidente Emil Hácha, eran católicos conservadores que aprobaron medidas antijudías mientras mantenían contacto con el gobierno checoslovaco en el exilio; su ministro de justicia, Jaroslav Krejčí, era conocido por sus sentimientos pronazis. En marzo, Hácha formó la Asociación Nacional, una organización política a la que se requería pertenecer a todos los súbditos varones adultos del Protectorado; se prohibió la participación de mujeres y judíos. La administración alemana estaba controlada por el Reich Protector Konstantin von Neurath, ex ministro de Exteriores de Alemania, y Karl Hermann Frank, ex vicepresidente del Partido Alemán de los Sudetes.

La persecución gradual de los judíos creó un "gueto sin muros" y las condiciones que más tarde permitieron su deportación y asesinato. Las fases de persecución previas a la deportación masiva fueron realizadas principalmente por la administración del Protectorado, con alguna intervención de Berlín, e involucraron tanto a funcionarios alemanes como checos. El historiador Benjamin Frommer sostiene que el registro de archivo muestra que la participación de las autoridades locales checas en medidas antijudías superó con creces el cumplimiento pasivo de las órdenes superiores. También descubrió que las autoridades locales estaban obligadas a responder a las demandas de perseguir a los judíos y, a menudo, lo hacían de mala gana. Según el historiador Wolf Gruner, el arribismo y el potencial de ganancia material son motivos probables para que los burócratas checos implementen regulaciones antijudías. Algunas iniciativas aplicadas por primera vez en el Protectorado, como la congelación de las cuentas bancarias de los judíos, se implementaron más tarde en otras partes de la Gran Alemania.

El 15 de marzo de 1939, se informó que 118.310 judíos vivían en 136 comunidades reconocidas en el Protectorado. Durante la anexión, se produjeron disturbios antijudíos en varios lugares. En Olomouc, Vsetín y Moravská Ostrava, los alborotadores alemanes y checos quemaron sinagogas. En Jihlava, a los judíos se les prohibió viajar en tranvías (tranvías) y se les obligó a quitar la nieve de las calles. Las organizaciones judías de Praga fueron clausuradas o tomadas por la Gestapo. En la primera semana después de la anexión hubo una ola de suicidios entre los judíos, con 30-40 reportados cada día en Praga. Una ola de arrestos tuvo como objetivo a miles de activistas de izquierda y refugiados alemanes. Más de mil fueron deportados a campos de concentración en el Reich; la mayoría de ellos eran judíos. En septiembre de 1939, otra ola de arrestos tuvo como objetivo a ciudadanos del Protectorado que podrían ser utilizados como rehenes y aquellos con vínculos con Polonia. Estos arrestos también afectaron desproporcionadamente a los judíos.

Tras el establecimiento del Protectorado, las Leyes de Nuremberg se aplicaron de inmediato a las relaciones entre judíos y personas de "sangre alemana", prohibiendo las relaciones entre ellos. Inicialmente todavía se permitían los matrimonios checo-judíos. Las restricciones profesionales impuestas bajo la Segunda República se intensificaron después de la toma de posesión. El 17 de marzo, el gobierno de Beran anunció la prohibición de que los judíos practicaran una amplia gama de profesiones. El 25 el Ministerio del Interior alemán decidió delegar en el gobierno del Protectorado "cualesquiera que sean las medidas que tome contra los judíos y cuáles sean". En las semanas siguientes, las asociaciones profesionales de comerciantes, abogados y médicos aprovecharon el ambiente antisemita para expulsar a sus miembros judíos. Para junio, la organización judía controlada por los nazis informó que muchos judíos de clase media habían perdido sus trabajos. El Instituto Social Judío, una organización de bienestar social, pudo reabrir el 6 de abril y brindó alivio a muchos judíos desempleados y refugiados.

El gobierno de Eliáš redactó una legislación antijudía, que habría definido a un "judío" como alguien con cuatro abuelos judíos que habían pertenecido a una comunidad judía después de 1918. Se prohibiría a los judíos trabajar en agencias públicas, corporaciones, escuelas, administraciones, tribunales, las bolsas de valores, las artes y la medicina. La oficina del Protector del Reich desestimó la propuesta por considerarla demasiado suave en su definición de "judío" y, por lo tanto, emitió su propia resolución el 21 de junio adoptando la misma definición de las Leyes de Nuremberg (cualquiera que tuviera tres abuelos judíos era judío). Parte del cálculo del gobierno checo al defender una definición más reducida de "judío" fue reducir la cantidad de propiedad judía que sería transferida a los alemanes como resultado de la arianización. Aunque la violencia antijudía irregular estuvo tranquila durante gran parte de 1939, una segunda ola de sinagogas fue quemada en mayo y junio: en Brno, Olomouc, Uherský Brod, Chlumec, Náchod, Pardubice y Moravská Ostrava.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10460
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: El Holocausto en Bohemia-Moravia

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Nov 14, 2022 1:03 pm

Catorce mil judíos, desproporcionadamente los de los Sudetes, emigraron después del Acuerdo de Munich y antes de la invasión de marzo de 1939. Muchos judíos se mostraron reacios a dejar atrás a sus familiares o intentar comenzar una nueva vida en un país donde no conocían el idioma. Un desafío adicional fue que la mayoría de los judíos no pudieron emigrar debido a las restricciones de inmigración, y los judíos alemanes y austriacos ya llenaron las cuotas de otros países. Algunos padres desesperados aceptaron enviar a sus hijos al Reino Unido en el Kindertransport, que llevó a 669 niños judíos de Bohemia y Moravia antes del estallido de la guerra. La creciente pobreza entre los judíos causada por las restricciones antijudías fue otra barrera para su emigración, que fue prohibida por el Servicio de Seguridad (SD) en mayo de 1939. Los ocupantes nazis planearon originalmente no crear una Oficina Central para la Emigración Judía en Praga, como había para Austria. La oficina de Praga se estableció el 15 de julio con el propósito de aprovechar la propiedad de los judíos checos para ayudar a la emigración de los judíos alemanes, e inicialmente solo tuvo efecto en la ciudad y sus alrededores. Se consideró otra oficina para Brno.

Menos judíos pudieron escapar del Protectorado que de la Alemania o Austria de pre guerra, debido a la ventana más estrecha para la emigración legal (julio de 1939 a septiembre de 1941). Según cifras oficiales, 26.111 emigraron legalmente. Casi la mitad de estos partieron hacia otros destinos europeos, donde algunos fueron asesinados en países que luego fueron ocupados por Alemania. Un número desconocido huyó ilegalmente a Polonia en 1939 o a Eslovaquia y Hungría, alineadas con el Eje. El historiador Hillel J. Kieval estima que esta emigración ilegal ascendió a varios miles de judíos, muchos de los cuales se unieron a formaciones militares checoslovacas en el extranjero. En febrero de 1940, a los judíos en edad laboral se les prohibió emigrar del Protectorado; en ese momento, casi ningún destino estaba abierto excepto Shanghái. Toda la emigración judía fue prohibida en todo el Reich el 16 de octubre de 1941.

Plan Nisko
El estallido de la Segunda Guerra Mundial en septiembre de 1939 cambió drásticamente la situación de los judíos checos. El Plan Nisko fue un plan para concentrar judíos en el distrito de Lublin, en ese momento el área más remota de la Europa ocupada por los alemanes y adyacente a la nueva frontera con la URSS creada por la partición de Polonia. La operación Nisko apuntó a las áreas fronterizas como un primer paso hacia la deportación de los 2 millones de judíos en la Gran Alemania que se completará en abril de 1940.

El 18 de octubre de 1939, 901 hombres fueron deportados de Moravská Ostrava a Nisko. La policía fronteriza y personal de las SS acompañaron el transporte. Un segundo transporte transportó a 400 hombres judíos de Moravská Ostrava y estuvo acompañado por protestas de los checos locales. Un tercero se llevó a 300 hombres de Praga el 1 de noviembre y también fue protestado por los checos. Se dio la vuelta en Sosnowiec cuando el Plan Nisko fue cancelado por el jefe de las SS, Heinrich Himmler, porque entraba en conflicto con el objetivo de mayor prioridad de reasentar a los alemanes étnicos en Warthegau y Prusia Occidental. En cambio, la población judía de la Gran Alemania se reduciría a través de la emigración forzada.

Los deportados de Nisko fueron abandonados en la zona para que se las arreglaran solos. Las duras condiciones llevaron a algunos a huir a través de la frontera hacia la URSS. Así, 123 deportados regresaron a Checoslovaquia en 1945 con el ejército de Svoboda. En abril de 1940, se disolvió el campo y se permitió a los 460 supervivientes del Protectorado volver a casa, trayendo consigo relatos de primera mano de la brutalidad que habían sufrido.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10460
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: El Holocausto en Bohemia-Moravia

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Nov 19, 2022 5:23 pm

Propiedades confiscadas

Hermann Göring ordenó que todas las confiscaciones de propiedades de los judíos en el Protectorado se llevaran a cabo con la aprobación del Ministerio de Economía del Reich para evitar transferencias caóticas de propiedades como las que habían tenido lugar en Viena después de la anexión. Después de la fundación del Protectorado, a los judíos se les prohibió vender empresas e inmuebles. Checos y alemanes se pelearon por quién tendría derecho a hacerse cargo de los 30.000 negocios de propiedad judía en el Protectorado. Se favoreció a los alemanes y la confiscación de propiedades se extendió incluso a las empresas propiedad de los checos, lo que llevó a Hácha a quejarse de la "germanización bajo el manto de la arianización". El 21 de junio, el Protector del Reich anunció que Alemania reclamaba todas las propiedades judías, lo que frustró los esfuerzos checos para apoderarse de las empresas de propiedad judía.

A principios de 1940, la eliminación de las empresas judías se aceleró con nuevas ordenanzas del Protector del Reich que impedían que los judíos dirigieran empresas en diferentes sectores de la economía y exigían que todas las empresas propiedad de judíos registraran sus activos. Mientras que algunos negocios fueron vendidos a no judíos, a menudo por una fracción de su valor, otros fueron cerrados. La policía del Protectorado comenzó a cerrar las tiendas propiedad de judíos. En ese momento, la mayoría de los negocios judíos estaban a cargo de fideicomisarios.

Las cuentas bancarias de los judíos fueron congeladas el 25 de marzo de 1939 por el ministro de finanzas del Protectorado, Josef Kalfus. Toda propiedad privada tenía que estar registrada antes del 1 de agosto de 1939. Inicialmente estimado en 14 000 millones de coronas, el valor de la propiedad judía había caído a 3 000 millones de coronas en ese momento según informes de periódicos contemporáneos. Para 1940, un número creciente de Los judíos vendían sus propiedades debido a la pobreza o como un primer paso hacia la emigración. Las parejas en las que uno de los miembros era judío, especialmente aquellas en las que el otro era de etnia alemana, enfrentaban presiones para divorciarse. Algunos optaron por un "divorcio en papel" para preservar la propiedad familiar a nombre de la pareja no judía, o el trabajo de la pareja no judía, mientras continuaban viviendo juntos. El divorcio eliminó la exención de deportación de la pareja judía.

Antes de la ocupación nazi, muchos municipios querían adquirir sinagogas, cementerios y otros bienes comunitarios judíos para uso público o vivienda. Las autoridades nazis estaban decepcionadas de que algunos municipios checos pudieran adquirir esta propiedad a un precio bajo o nulo e insistieron en que los municipios que buscaban adquirir propiedades judías pagaran el valor total a la Oficina Central para la Emigración Judía. A pesar de este costo, algunos municipios siguieron adelante con estas adquisiciones; la venta de lápidas judías como material de construcción era común. La confiscación de propiedades judías se completó en su mayor parte en 1941.

Empleo y trabajo forzoso

A mediados de 1939, su exclusión del empleo estatal y de las asociaciones profesionales dejó pocos trabajos disponibles para los judíos además del trabajo manual. En ese momento, 25.458 hombres y 24.028 mujeres estaban en edad de trabajar (18 a 45 años). El 23 de octubre, otra orden del Protector del Reich prohibió a los judíos el empleo asalariado. Se anunciaron más regulaciones laborales el 26 de enero de 1940, con el resultado de que se prohibió a los judíos todos los puestos gerenciales, entre otras disposiciones. Un número creciente de judíos estaban sin empleo o ingresos. El 24 de abril, a los judíos se les prohibió trabajar en leyes, educación, farmacia, medicina o publicaciones. El desempleo forzoso de los judíos condujo a una tremenda presión sobre las listas de asistencia social de la comunidad judía, que intentó contrarrestar capacitando a los judíos en la agricultura y la artesanía a través de las oficinas laborales del Protectorado.

A mediados de 1940, a pesar del creciente desempleo entre los judíos, las autoridades centrales no introdujeron ningún programa generalizado de trabajos forzados. En cambio, los municipios tomaron la iniciativa y desarrollaron un programa de trabajo forzoso similar al de Alemania y Austria, pero organizado localmente. A principios de julio de 1940, la ciudad de Holešov solicitó permiso para reclutar a sus judíos para trabajos forzados. Un reportaje en la revista Neuer Tag animó a otras localidades a seguir esta práctica. Para julio, el 60% de los hombres judíos en el Protectorado estaban empleados en proyectos de trabajos forzados y el resto en trabajos independientes que aún no se les habían prohibido. A diferencia de Alemania y Austria, los judíos inicialmente no fueron segregados de los checos cuando realizaban trabajos forzados, ya que ambos eran considerados inferiores a los alemanes.

A principios de 1941, el trabajo forzoso se intensificó cuando muchos municipios, incluido Praga, contrataron judíos por salarios mínimos para limpiar la nieve. Se ordenó a las comunidades judías que juzgaran la aptitud para el trabajo de todos los hombres de 18 a 50 años. A mediados de 1941, más de 11 700 de los 15 000 hombres judíos elegibles participaban en una variedad de proyectos de trabajos forzados, inicialmente centrados en la agricultura y la construcción y más tarde en la industria y la silvicultura. Los detalles laborales segregados se introdujeron en la primera mitad de 1941. El uso de trabajadores forzosos los pagos se intensificaron aún más a principios de 1942 a pesar del comienzo de la deportación sistemática del Protectorado. La población de trabajadores forzados alcanzó su punto máximo en mayo de 1942, momento en el que se usaron a 15.000 hombres y 1.000 mujeres. Después de eso, el aumento en el reclutamiento de mujeres y de personas con menor capacidad física no pudo compensar las pérdidas por deportación. Muchos trabajadores forzados no recibieron salarios suficientes para cubrir sus necesidades básicas y, por lo tanto, aún requerían asistencia social pagada por la comunidad judía. Muchos judíos sufrieron problemas de salud como resultado de malas condiciones y nutrición insuficiente.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10460
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: El Holocausto en Bohemia-Moravia

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Nov 23, 2022 1:32 pm

En enero de 1940, el mandato de la Oficina Central de Praga se amplió a todo el Protectorado. En marzo obtuvo el control de todas las comunidades judías, a las que se ordenó que se presentaran todos los clasificados como judíos según las Leyes de Nuremberg, aunque no fueran miembros de la comunidad judía. La libertad de movimiento de los judíos fue restringida por el gobierno de Hácha con un toque de queda impuesto a las 20:00 y la prohibición de visitar cines y teatros. Las tarjetas de identificación del protectorado para judíos fueron selladas con la letra roja "J". En agosto de 1940, los judíos fueron prohibidos por orden del Protector del Reich de todos los derechos de voto y cargos públicos, todos los puestos relacionados con los medios de comunicación y la opinión pública, y todas las asociaciones checas. A los judíos también se les restringió la compra excepto por unas pocas horas del día desde mediados de 1940 y, finalmente, las empresas tuvieron que elegir si atender exclusivamente a clientes judíos o no judíos. A los judíos se les prohibió asistir a las escuelas alemanas en marzo de 1939, y en agosto de 1940 el gobierno checo también prohibió a los estudiantes judíos asistir a las escuelas checas. Siguió la prohibición de la tutoría privada de estudiantes judíos y, en julio de 1942, se prohibió toda la educación para estudiantes judíos.

Desde 1939 el Protector del Reich recibió muchas peticiones exigiendo que los judíos llevaran marcas especiales como una estrella amarilla o un brazalete. Aunque los judíos estaban tan marcados en las antiguas regiones polacas anexadas a la Alemania nazi, esto no se aprobó inicialmente para Bohemia y Moravia. La estrella amarilla se introdujo en Bohemia y Moravia al mismo tiempo que en Alemania, en septiembre de 1941. Anteriormente, la falta de distinción entre judíos y otros residentes dificultaba el cumplimiento de las leyes antijudías; el uso obligatorio de la estrella hizo que fuera más fácil perseguir a los judíos. El uso de la estrella era la ley antijudía más vigorosamente aplicada, y los infractores podían ser deportados a un campo de concentración. Más tarde, en septiembre, Reinhard Heydrich fue nombrado Protector del Reich y depuso al gobierno checo bajo Eliáš, reemplazándolo con el Krejči, de línea dura. Una de las primeras acciones de Heydrich como Protector del Reich, el 1 de octubre, fue cerrar todas las sinagogas.

Debido a que los nazis veían a los judíos en términos raciales, las personas de ascendencia judía que no se identificaban como judíos se vieron obligadas a registrarse en la comunidad judía como "judíos B". En marzo de 1941 había 12.680 "judíos B" viviendo en el Protectorado, la mayoría de ellos cristianos. En noviembre de 1940, el gobierno de Hácha aprobó la prohibición de los matrimonios entre personas de etnia checa y judíos. Las autoridades nazis se negaron repetidamente a publicar el decreto, que no entró en vigor hasta marzo de 1942. A fines de 1941 y principios de 1942, algunos judíos aprovecharon esta laguna para evadir la deportación casándose con una checa. Cuanto más duraba la guerra, más larga y extraña se volvía la lista de prohibiciones destinadas a dificultar la vida de los judíos.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10460
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: El Holocausto en Bohemia-Moravia

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Nov 24, 2022 12:46 pm

Durante los primeros años de la ocupación alemana, muchos judíos se mudaron a Praga para solicitar visas a países extranjeros, mientras que otros se dirigieron al campo para evadir las restricciones antijudías u obtener bienes en el mercado negro. En 1940 y 1941 se impusieron restricciones al transporte público tanto en Praga como en otros municipios. Los judíos estaban restringidos a usar el último vagón de los tranvías o se les prohibía por completo el transporte público. También se impusieron restricciones para salir del municipio de residencia o trasladarse a otro domicilio sin autorización de las autoridades.

A mediados de 1939, los funcionarios alemanes (Oberlandräte) propusieron por primera vez que partes de Bohemia y Moravia quedaran "libres de judíos", mediante la deportación de judíos a Praga. Más tarde ese año, los judíos de Německý Brod, Pelhřimov (Pilgram), Kamenice nad Lipou, Humpolec (Humpoletz), Ledeč nad Sázavou, České Budějovice y otros municipios fueron expulsados ​​a Praga con poco aviso previo. A principios de 1940, los municipios comenzaron a presionar a los judíos para que abandonaran sus hogares y se trasladaran a viviendas menos deseables en la misma ciudad. La primera expulsión interna de judíos fue en 1940 de Mladá Boleslav cuando, por orden del Oberlandrat de Jičín, 250 judíos fueron encarcelados en un castillo cercano. Las expulsiones posteriores tuvieron como objetivo a los judíos que vivían en la ciudad de Jihlava y la región de Zlín en las afueras de Uherský Brod, donde los judíos fueron forzados a vivir en un gueto. A fines de 1940, veinticinco municipios obligaron a sus residentes judíos a abandonar sus hogares y vivir en castillos o fábricas abandonadas. La reubicación forzosa interrumpió los lazos sociales anteriores a la guerra con los no judíos y redujo la capacidad de hacer frente a las regulaciones antijudías. Debido al aumento de la pobreza, en 1940 los judíos checos sufrían de tuberculosis a una tasa diez veces superior a la media de Europa Central.

A fines de 1940, la Oficina Central registró viviendas propiedad de judíos en Praga y Brno. A principios del año siguiente, los judíos estaban siendo concentrados en "Judenhäuser" ('Casas de judíos') en Praga, una iniciativa conjunta del gobierno de la ciudad, la Oficina Central y el Partido Nazi. Esto implicaba principalmente trasladar a los judíos de los distritos periféricos de Praga a viviendas más antiguas, ya ocupadas por otros judíos, en el centro de la ciudad, especialmente Josefov y la Ciudad Vieja. Miles de judíos fueron desalojados de los pisos de la ciudad y la mayoría tuvo que reasentarse en subarrendamientos de una habitación. Para septiembre de 1941, había un promedio de doce personas viviendo en cada apartamento de dos habitaciones. Ese mes, Heydrich lanzó la fase final de la guetización, obligando a los judíos a vivir en un número menor de pueblos y ciudades para facilitar su deportación. La Asociación Nacional exigió una mayor guetización de los judíos; en octubre de 1941, Hácha presentó tales demandas al Protector del Reich. Estos fueron rechazados porque los alemanes ya estaban planeando la deportación sistemática de judíos.

Respuestas a la persecución
La mayoría de los checos no judíos sentían simpatía por los judíos y no colaboraban con los nazis, lo cual se enfatizó repetidamente en la prensa occidental durante la guerra. En 1940, una facción antisemita asumió el liderazgo de la Asociación Nacional y emitió decretos que prohibían a los checos no judíos asociarse con judíos, pero los decretos fueron ampliamente ignorados y la mayoría fueron revocados tras una protesta pública. El desafío a los decretos antisemitas, así como las protestas públicas contra las deportaciones de Nisko en 1939, estaban estrechamente relacionados con la oposición a la ocupación alemana. Además, a los checos no judíos les preocupaba que después de que los judíos fueran eliminados, ellos serían los siguientes. El Servicio de Seguridad informó que durante 1941, "la actitud checa hacia los judíos se convirtió en un problema grave para las autoridades de ocupación". Sin embargo, incluso algunas figuras de la resistencia checa publicaron artículos antisemitas.

Una minoría de checos participó en la persecución de los judíos. Si bien los fascistas y antisemitas comprometidos eran pocos, tenían una influencia desproporcionada en la política antijudía del Protectorado. Los periódicos fascistas checos Vlajka y Arijský boj ("Lucha aria", una versión checa del periódico nazi Der Stürmer) se destacaron por sus invectivas antisemitas y por publicar denuncias de judíos y "amantes de los judíos". Frommer ha argumentado que estos periódicos facilitaron que algunos checos comunes denunciaran a sus vecinos, dando una alternativa a las autoridades nazis. Arijský boj recibió 60 denuncias diarias en octubre de 1941; tales denuncias a menudo resultaron en el arresto de judíos por violar las regulaciones. Quienes enviaron denuncias ayudaron a hacer cumplir las leyes denunciando supuestas violaciones. El Servicio de Seguridad informó que algunos checos no judíos intentaron ayudar a los judíos a evitar la deportación. En 1943, informó que las actitudes habían cambiado y que los checos no judíos estaban agradecidos de que los ocupantes los hubieran librado de la población judía. La resistencia también informó al gobierno en el exilio que algunos checos creían que los judíos merecían su destino.

Los líderes judíos intentaron mitigar la persecución ayudando a los judíos a emigrar y brindando asistencia social y asignaciones laborales a quienes quedaron en la miseria por la confiscación de sus propiedades y la exclusión del mercado laboral. Las comunidades judías también intentaron mitigar la persecución compensando a diferentes agencias entre sí. Los judíos individuales resistieron de diversas formas, como negarse a obedecer las restricciones antijudías, comprar productos en el mercado negro, no llevar la estrella amarilla. Algunos desertaron del trabajo forzado o evadieron la deportación. Otros ayudaron a los judíos a emigrar o se unieron a la resistencia. Cientos de judíos fueron castigados por su resistencia a la persecución, que podía ir desde multas hasta penas de prisión, deportación a un campo de concentración o ejecución. Más de mil personas clasificadas como judíos solicitaron ser reconocidos como "arios honorarios", pero todas estas peticiones fueron denegadas.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10460
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: El Holocausto en Bohemia-Moravia

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Nov 28, 2022 11:34 am

La solución final
Transportes directos


El 16 o 17 de septiembre de 1941, Hitler aprobó una propuesta para deportar a 60.000 judíos del Reich y del Protectorado al gueto de Łódź, en el Warthegau. En preparación para la deportación, se llevó a cabo otro censo. Según los criterios de las Leyes de Nuremberg, 88.000 judíos aún vivían en el Protectorado, 46.800 en Praga. Heydrich, Frank, Horst Böhme y Adolf Eichmann se reunieron en el castillo de Praga el 10 de octubre para finalizar los planes de deportación. Decidieron que 5.000 judíos serían deportados de Praga a partir del 15 de octubre, inicialmente a los guetos nazis donde realizarían trabajos forzados. Tras su deportación, las propiedades restantes de los judíos serían expropiadas. Debido al hacinamiento en el gueto de Łódź, y en parte para hacer espacio para los recién llegados, el campo de exterminio de Kulmhof se abrió a finales de 1941.

El pánico y una ola de suicidios estallaron en Praga y Brno a principios de octubre con el anuncio de una deportación masiva a un destino desconocido. A muchos deportados solo se les dio una noche para presentarse a la deportación, y como mucho unos pocos días. Mientras que en Praga la deportación de los 46.801 judíos de la ciudad se prolongó durante más de dos años, en el resto del Protectorado (excepto Brno) todos los judíos fueron deportados de una localidad en unos pocos días. En Praga, los deportados tenían que reunirse en el Palacio de Ferias Comerciales, en Holešovice, donde tenían que dormir en el suelo en barracas de madera sin calefacción durante varios días. Las SS robaron sus pertenencias restantes y mataron a golpes a algunos prisioneros. Los transportes, cada uno con 1.000 judíos, partieron de Praga los días 16, 21, 26 y 30 de octubre y el 3 de noviembre y llegaron a Łódź al día siguiente. Estos transportes fueron organizados por la Oficina Central y la Gestapo, siendo esta última responsable de elaborar las listas de transporte. Hitler designó a Minsk y Riga como destino de transportes posteriores debido al hacinamiento en Łódź; el 16 de noviembre, un transporte llevó judíos de Brno a Minsk.

Muchos deportados a Łódź perecieron a causa de las malas condiciones de vida en el gueto. Otros murieron en campos de trabajo en el oeste de Polonia o después de ser deportados a los campos de exterminio de Kulmhof, Majdanek o Auschwitz; solo alrededor de 250 de los 5.000 judíos deportados a Łódź sobrevivieron a la guerra. Desde el transporte a Minsk, alrededor de 750 de los deportados fueron asesinados en una ejecución masiva del 27 al 29 de julio de 1942; solo 12 regresaron después de la guerra. Tras el asesinato de Reinhard Heydrich el 27 de mayo de 1942, se declaró la ley marcial en el Protectorado. Cientos de personas, especialmente judíos, fueron ejecutados acusados ​​de sabotaje, traición y delitos económicos. El 10 de junio, 1000 judíos fueron deportados de Praga; algunos fueron retirados del transporte en Majdanek y otros fueron deportados a Ujazdów cerca del campo de exterminio de Sobibor; solo sobrevivió un hombre. El 27 de octubre de 1944, 18 miembros del Consejo de Ancianos de la Comunidad Judía de Praga fueron deportados directamente a Auschwitz; todos fueron asesinados.

Imagen
En el gueto de Łódź, judíos de Austria, Alemania y Praga son detenidos para ser deportados al campo de exterminio de Kulmhof, mayo de 1942.
https://en.wikipedia.org/wiki/The_Holoc ... nd_Moravia

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10460
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: El Holocausto en Bohemia-Moravia

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Nov 30, 2022 11:32 pm

Gueto de Theresienstadt

https://www.forosegundaguerra.com/viewt ... esienstadt

Imagen
Población del gueto de Theresienstadt por país de origen. La población original era de 3.500 soldados y 3.700 civiles.
https://en.wikipedia.org/wiki/The_Holoc ... nd_Moravia

En octubre de 1941, se ordenó a la Comunidad Judía de Praga que se preparara para la deportación de los judíos restantes a lugares dentro del Protectorado. El sitio elegido fue Theresienstadt (Terezín), una ciudad fortaleza amurallada al norte de Praga, en la frontera con los Sudetes. La deportación a Theresienstadt comenzó en noviembre de 1941 con un transporte de 350 hombres desde Praga. El mes siguiente, más de 7000 personas fueron deportadas a Theresienstadt, desde Praga, Pilsen, Brno y otros lugares. A los deportados se les permitió traer solo 50 kgs de artículos personales, que finalmente fueron robados. El gueto se equipó con propiedades que anteriormente habían sido confiscadas a los judíos y financiadas con bienes confiscados y las ganancias del trabajo forzoso de los reclusos. Desde el principio, Theresienstadt fue designada como gueto de tránsito. El primer transporte de Theresienstadt partió hacia Riga el 9 de enero de 1942.

En la Conferencia de Wannsee el 20 de enero, Heydrich anunció que Theresienstadt se estaba preparando como un gueto de ancianos para los judíos alemanes. Esta decisión significó que los judíos checos transportados allí debían ser deportados más al este. Los residentes originales de Theresienstadt tuvieron que irse y los alemanes entre ellos recibieron una compensación de la Oficina Central del fondo de propiedades judías confiscadas. El 29 de mayo, dos días después del asesinato de Heydrich, se les dijo a los líderes judíos que esperaran la "evacuación completa de los judíos del Antiguo Reich, Ostmark y el Protectorado". Los mayores de 65 años se quedarían en Theresienstadt mientras que los más jóvenes serían deportados al Este. Los prisioneros de Theresienstadt fueron utilizados para trabajos forzados dentro del gueto y fuera para proyectos que incluían la silvicultura, la minería del carbón y la fundición de hierro en Praga. Después de la masacre de Lidice, un destacamento de trabajo de 30 judíos de Theresienstadt se vio obligado a enterrar a las víctimas.

De un total de 141.000 judíos deportados a Theresienstadt, 73.608 eran del Protectorado. Unas 33.000 personas murieron en el gueto de hambre y enfermedades provocadas por la desnutrición y las condiciones de hacinamiento e insalubridad. En el momento de la liberación, 6.875 prisioneros de Theresienstadt eran del Protectorado; alrededor de 100 judíos del Protectorado estaban en el transporte de judíos de Theresienstadt a Suiza a principios de 1945 y 700 abandonaron el campo a principios de mayo. Entre el 9 de enero de 1942 y el 28 de octubre de 1944, alrededor de 60.000 judíos del Protectorado fueron deportados más al este a varios lugares de Polonia y el Báltico; menos de la mitad (28.368) fueron deportados a Auschwitz. Los transportes en septiembre y diciembre de 1943, así como en mayo de 1944, llevaron judíos de Theresienstadt al campamento familiar de Theresienstadt, un área segregada de Auschwitz II-Birkenau. Los días 8 y 9 de marzo de 1944, 3.792 judíos del campamento familiar fueron asesinados en las cámaras de gas, la ejecución en masa más grande de ciudadanos checoslovacos durante la guerra. El campamento familiar se disolvió en julio de 1944. Se informa que solo sobrevivieron 3.371 de los judíos checos deportados fuera del Protectorado.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10460
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: El Holocausto en Bohemia-Moravia

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Dic 02, 2022 3:24 pm

La Oficina del Síndico de la Comunidad Judía de Praga recogió los bienes pertenecientes a los judíos deportados para su reventa. En su apogeo, cientos de judíos trabajaron para esta oficina, reuniendo artículos como ropa, muebles, vajillas y alfombras, así como cientos de miles de libros y cientos de pianos. Había más de cincuenta sucursales para tratar con las propiedades de los judíos fuera de Praga. Los artículos fueron categorizados y valorados para la venta. Después del asesinato de Heydrich, se intensificó la presión para confiscar las últimas propiedades que quedaban de las familias que aún no habían sido deportadas. En noviembre de 1942 se aprobó una ley confiscando todas las propiedades de los judíos deportados del Protectorado.

En junio de 1943, casi toda la población judía del Protectorado, incluidos 39 395 judíos de Praga y 9000 de Brno, había sido deportada. Los judíos casados ​​con no judíos y los niños menores de 14 años con un padre judío estaban inicialmente exentos de deportación. Por lo tanto, a mediados de 1943, la mayoría de los que quedaban tenían matrimonios mixtos; a partir de marzo de 1943, estos judíos fueron sometidos a trabajos forzados. En 1944, el 83,4% de los judíos fuera de Theresienstadt realizaban trabajos forzados, mientras que el resto se consideraba incapaz de trabajar. Las personas de ascendencia judía parcial que no fueron deportadas también fueron reclutadas en programas de trabajos forzados. A mediados de 1944, los maridos no judíos de mujeres judías fueron convocados para trabajos forzados y en septiembre todos los judíos sanos de fuera de la capital fueron reclutados para dividir mica en un campo en Hagibor.

Entre junio de 1943 y enero de 1945, otras 900 personas fueron enviadas a Theresienstadt en pequeños grupos; se trataba principalmente de divorciadas y viudas de matrimonios mixtos y de los hijos de dichos matrimonios que habían cumplido los 14 años. A fines de 1944, solo 6.795 judíos vivían oficialmente en el Protectorado. Entre enero y el 16 de marzo de 1945, 3.654 judíos casados con judíos sí y personas de ascendencia judía parcial fueron deportados a Theresienstadt después de que se cancelara la excepción del matrimonio mixto. Se informó que un total de 2.803 personas consideradas judías según las Leyes de Nuremberg sobrevivieron en el Protectorado sin ser deportadas

Los historiadores consideran que esconderse era relativamente raro en el Protectorado, debido a factores geográficos, demográficos y políticos más que a la ausencia de colaboración checa. Los checos sorprendidos ayudando a judíos con documentos falsificados o escondites fueron condenados a muerte Se desconoce el número exacto de judíos que sobrevivieron escondidos en el Protectorado; H. G. Adler lo estimó en 424. Según una estimación, unos 1.100 judíos adquirieron documentos falsos, pero la mayoría abandonó el Protectorado, ya sea para ser trabajadores extranjeros en Alemania o bien en Eslovaquia o Hungría; no todos sobrevivieron a la guerra. Los que tenían más posibilidades de sobrevivir eran el pequeño grupo que nunca se había registrado como judío.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10460
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: El Holocausto en Bohemia-Moravia

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Dic 06, 2022 12:12 am

Bohemia y Moravia fueron liberadas en mayo de 1945 por los aliados occidentales, que llegaron a Pilsen el 5 de mayo, y el Ejército Rojo, que capturó Praga el 9. Más de las tres cuartas partes de las muertes de guerra de Checoslovaquia fueron judíos que murieron en el Holocausto. El número total de muertos de judíos del Protectorado fue de unos 80.000, el 80 % de la población anterior a la guerra. Además de los que emigraron, unos 14.000 judíos sobrevivieron de otras formas. Un tercio de los judíos que habían emigrado regresaron después de la guerra. En 1946, había aproximadamente 23.000 judíos viviendo en las tierras checas, de los cuales la mitad había vivido en otros lugares antes de la guerra. La emigración a Palestina no se restringió hasta finales de 1949, después del golpe comunista de 1948. En 1950, solo quedaban entre 14 000 y 18 000 judíos en Checoslovaquia.

El presidente Edvard Beneš dejó en claro que la Checoslovaquia de la posguerra iba a ser una nación de checos y eslovacos únicamente. Los judíos que permanecieron en el país enfrentaron presiones para asimilarse o irse. De dos mil a tres mil judíos que se habían identificado como alemanes en los censos de antes de la guerra estaban sujetos a la misma discriminación que los alemanes no judíos, incluida la privación de la ciudadanía, la confiscación de bienes y la obligación de llevar brazaletes blancos. Debido a la discriminación, miles de judíos solicitaron salir del país voluntariamente. La deportación de judíos como parte de la expulsión de alemanes se detuvo abruptamente en septiembre de 1946 debido a la indignación de los medios y las objeciones del gobernador militar de la zona de ocupación estadounidense de Alemania. Sin embargo, algunos judíos fueron deportados. Aunque dos mil judíos contados como alemanes finalmente pudieron recuperar su ciudadanía checoslovaca, la mayoría terminó emigrando, principalmente a Alemania. Se informó de disturbios antijudíos en 31 lugares.

Aunque las leyes de la posguerra negaron la confiscación de propiedades, la mayoría de los judíos (incluso aquellos reconocidos como checos) tuvieron graves problemas para recuperar sus propiedades. Muchos judíos no pudieron regresar a sus hogares, ahora ocupados por checos no judíos. Ser considerado alemán de alguna manera (por ejemplo, haber asistido a una escuela de idioma alemán) era una razón para no devolver una casa confiscada a un sobreviviente judío. Cuando los judíos habían dejado bienes muebles con conocidos no judíos, estos con frecuencia no estaban dispuestos a devolverlos. Tanto los comunistas como algunos nacionalistas exigieron la nacionalización de la propiedad judía. La mayoría de los bienes confiscados no fueron reclamados por herederos y fueron transferidos en 1947 al Fondo de Liquidación de Divisas. En la década de 1990, las leyes permitieron a los sobrevivientes y sus descendientes que eran ciudadanos checos reclamar propiedades o su valor equivalente. Este proceso excluyó a la mayoría de los judíos que habían emigrado a Israel o a los EEUU. Varios perpetradores y colaboradores del Holocausto fueron juzgados ante Tribunales Populares y ejecutados, como parte de una purga de colaboradores que fue una de las más severas en Europa. Las personas que denunciaron a judíos o ayudaron a purgarlos de asociaciones fueron severamente castigadas, a diferencia de quienes se habían beneficiado económicamente de la confiscación de propiedades.

Algunos sobrevivientes del Holocausto abrazaron el comunismo con la esperanza de construir un régimen político completamente nuevo sobre la base de la igualdad y la justicia social. El antisemitismo patrocinado por el estado fue más prominente en la década de 1950, manifestado especialmente en el juicio de Slánský, en el que la mayoría de los comunistas judíos fueron acusados ​​de conspirar en nombre de una conspiración sionista mundial. El juicio estuvo acompañado de una campaña antisemita a nivel nacional; otros judíos fueron procesados ​​en juicios por motivos políticos y cientos de judíos perdieron sus trabajos. Muchos comunistas judíos apoyaron la Primavera de Praga y 6.000 judíos emigraron después de la invasión de Checoslovaquia en 1968. Para la Revolución de Terciopelo de 1989, no más de 10.000 judíos vivían en Checoslovaquia. A partir de 2021, unas 3000 personas se registraron oficialmente en las comunidades judías de la República Checa, pero la Federación de Comunidades Judías estima que el número de personas con una conexión con el judaísmo es de 15 000 a 20 000.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10460
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: El Holocausto en Bohemia-Moravia

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Ene 14, 2023 2:41 pm

Durante la etapa comunista de Checoslovaquia, el Holocausto fue mayormente ignorado en la cultura histórica comunista. Si bien la masacre de Lidice se convirtió en un símbolo hegemónico de la ocupación alemana, la mayor masacre de ciudadanos checoslovacos durante la guerra (del 8 al 9 de marzo de 1944 en Auschwitz) fue casi olvidada fuera de la comunidad judía. La tendencia a añadir a las víctimas judías al total de víctimas de guerra checoslovacas ignorando el Holocausto era común en la historiografía comunista y criticada por el grupo de oposición Carta 77. En las décadas de 1970 y 1980, Miroslav Kárný fue el primer historiador checo en escribir sobre el Holocausto en Bohemia y Moravia, principalmente por su propia iniciativa como ciudadano privado.

Después de la caída del régimen comunista en 1989, el interés académico en el Holocausto aumentó considerablemente y se publicaron muchas tesis académicas relacionadas con el tema. Este interés alcanzó su punto máximo alrededor del año 2000. Los historiadores checos se han esforzado por integrar el Holocausto en la historia checa, que el historiador Michal Frankl ha descrito como "levemente etnocéntrica". El genocidio romaní desencadenó un acalorado debate público sobre el papel del gobierno de la Segunda República y del Protectorado en la creación de campos de concentración para los romaníes y sinti en Lety y Hodonin. La expulsión de alemanes también fue un tema muy controvertido en la historiografía y en las relaciones checo-alemanas. Por el contrario, el Holocausto a menudo se ha percibido como no controvertido en la República Checa. A fines de la década de 2010, algunos historiadores comenzaron a examinar el Holocausto fuera de un marco nacional e investigaron temas como el papel del gobierno del Protectorado y algunas partes de la población checa en la persecución de los judíos. Esta investigación encontró una reacción violenta y condujo a una politización similar a la que ya había ocurrido en Polonia y Hungría.

El Holocausto también se convirtió en un tema de la cultura popular checa, principalmente después de 1989. La representación del Holocausto es mayor en formas "suaves" de cultura popular (como la literatura) que en formas "duras", como museos y monumentos. Los nombres de 77.297 víctimas conocidas del Holocausto de Bohemia y Moravia están escritos en las paredes de la Sinagoga Pinkas en Praga. Monumentos adicionales se encuentran en Terezín y algunos otros lugares. La película de 1960 Romeo, Julie a tma fue una de las películas checoslovacas más exitosas en el extranjero y describe el intento fallido de un joven de ocultar a su amante judío. Jiří Weil y Arnošt Lustig, ambos sobrevivientes del Holocausto, se hicieron conocidos por su literatura sobre el evento. En el siglo XXI, una tendencia importante en la literatura son los escritores que vinculan el Holocausto y la expulsión de los alemanes, considerando ambos eventos como parte de un proceso de diez años en el que la coexistencia tradicional de checos, alemanes y judíos en el Las tierras checas fueron violentamente destruidas.

Responder

Volver a “Shoah”

TEST