El Holocausto en Austria

El genocidio nazi contra los judíos

Moderador: José Luis

Responder
Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

El Holocausto en Austria

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Sep 27, 2022 10:05 am

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/The_Holocaust_in_Austria

En la década de 1930 los judíos florecieron en Austria, con figuras destacadas en las ciencias, las artes, los negocios, la industria y los oficios de todo tipo. Al producirse el Anschluss en 1938, la población judía de Austria era de aproximadamente 192.000, principalmente en Viena.

Austria tenía un poderoso legado de antisemitismo[que encontró su máxima expresión en Hitler. en 1895, el antisemita austriaco Karl Luger ganó la mayoría de los escaños en el municipio de Viena y fue nombrado alcalde de la capital austriaca. En 1922, con la intención de burlarse del antisemitismo en Viena, donde los estudiantes universitarios judíos eran atacados de forma rutinaria, el austriaco Hugo Bettauer escribió una novela futurista titulada La ciudad sin judíos, que resultó ser trágicamente profética.

Desde 1933, cuando Hitler llegó al poder en Alemania, la anexión de Austria se convirtió en uno de los objetivos de la política exterior alemana. Austria se incorporó al Tercer Reich el 13 de marzo de 1938, el día después de que las tropas alemanas entraran en territorio austriaco y fueran recibidas por austriacos que vitoreaban con saludos nazis nazis. Se publicó una ley que declaraba a Austria "una de las tierras del Imperio alemán" con el nombre de "Ostmark". El 10 de abril se celebró en Austria un referéndum por el Anschluss. Según datos oficiales del Reich, con el 99,08% de la población votando, el Anschluss fue aprobado por el 99,75%.

La persecución de los judíos fue inmediata, y de una violencia asombrosa, después del Anschluss. Las leyes raciales alemanas se promulgaron en Austria, en virtud de las cuales los judíos fueron privados de sus derechos. De acuerdo con estas leyes, 220 000 personas ahora se consideraban judíos en Austria, más que la cifra previamente aceptada de 182 000. Se llevó a cabo una reorganización forzosa de las comunidades judías, encabezada por Adolf Eichmann. Todas las organizaciones y periódicos judíos fueron cerrados y sus dueños y administradores encarcelados. Ya no se permitía a los judíos viajar en el transporte público. Muchos austriacos se unieron a los nazis para aterrorizar a los judíos. En actos de humillación pública, los judíos fueron obligados a lavar las aceras y los baños públicos, a veces con cepillos de dientes o con las manos desnudas. En un caso, varios judíos fueron detenidos en sábado y obligados a comer hierba en el Prater, un popular parque de atracciones vienés. Los profesores judíos de la Universidad de Medicina de Viena fueron despedidos.

Durante la Kristallnacht de noviembre de 1938, se produjeron pogromos antijudíos en toda Alemania y Austria. Se profanaron y destruyeron sinagogas, se saquearon casas y tiendas pertenecientes a judíos.

El 8 de agosto de 1938 se establece en Mauthausen el primer campo de concentración de Austria.

La propiedad judía fue confiscada. Hubo una transferencia masiva de casas, negocios, bienes raíces, activos financieros y obras de arte de judíos a no judíos. Una maquinaria bien organizada de saqueo, almacenamiento y reventa, que involucró a la Gestapo, la Vugesta, la casa de subastas Dorotheum, varios transportistas y museos en Viena, trasladó las obras de arte y otras propiedades incautadas a los judíos a manos de los no judíos.

El libro Unser Wien (Nuestra Viena) de Tina Walzer y Stephan Templ detalla cómo los nazis se apoderaron de cientos de negocios judíos en Viena y nunca se devolvieron después de la guerra.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: El Holocausto en Austria

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Sep 29, 2022 6:51 pm

La propiedad judía fue confiscada por los austriacos durante el Holocausto. Hubo una transferencia masiva de casas, negocios, bienes raíces, activos financieros y obras de arte de judíos a no judíos. Una maquinaria bien organizada de saqueo, almacenamiento y reventa, que involucró a la Gestapo, la Vugesta ("Vermögens-Umzugsgut von der Gestapo" -"Propiedad requisada por la Gestapo"-, una organización de saqueo nazi en Viena que, de 1940 a 1945, se apoderó de las posesiones de 5.000 a 6.000 judíos vieneses), la casa de subastas Dorotheum, varios transportistas y museos en Viena, trasladó las obras de arte y otras propiedades incautadas a los judíos a manos de los no judíos.

En mayo de 1938, los nazis permitieron que la comunidad judía de Viena reanudara sus actividades, con un objetivo previsto: organizar y acelerar la emigración masiva de judíos de Austria. A la Oficina Palestina de la Organización Sionista Mundial se le permitió ayudar en la emigración judía. En agosto de 1938, se estableció la Oficina Central para la Emigración Judía ["Centro de Emigrantes Judíos"; Oficina Central para la Emigración Judía]) bajo el liderazgo de Adolf Eichmann.

Entre los emigrantes se encontraban celebridades como Sigmund Freud e Imre Kalman.

Después del arresto de todos los líderes judíos en marzo de 1938, Eichmann nombró personalmente a Levengertz, Josef Löwenherz, jefe de la comunidad judía. El 22 de agosto de 1938, Eichmann escribió a Berlín que su oficina estaba proporcionando documentos para la emigración a 200 judíos diariamente.

Huyendo de la persecución, 62.958 judíos emigraron en 1938 y otros 54.451 en 1939. Sin embargo, al estallar la guerra en septiembre de 1939, según algunas estimaciones, hasta 126.445 judíos habían abandonado Austria. Entre 58.000 y 66.260 judíos permanecieron en el país. La emigración del Reich fue finalmente prohibida en octubre de 1941.En la Conferencia de Wannsee del 20 de enero de 1942 se presentaron los siguientes datos: 147.000 judíos emigraron de Austria del 15 de marzo de 1938 al 31 de octubre de 1941, permaneciendo en ella 43.700.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: El Holocausto en Austria

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Oct 01, 2022 10:46 am

En octubre de 1939 comenzó la deportación de los judíos austríacos a Polonia, parte de un plan más amplio para finalmente reunir y restringir a toda la población judía de Europa en un solo territorio. 1.584 personas fueron deportadas a la región de Lublin.

La deportación de judíos a los campos de exterminio comenzó en febrero de 1941. Después de la Conferencia de Wannsee, este proceso se aceleró. La comunidad vienesa fue liquidada oficialmente el 1 de noviembre de 1942, momento en el que quedaban aproximadamente 7.000 judíos en Austria. Las deportaciones continuaron hasta marzo de 1945.

Como resultado del Holocausto, según diversas fuentes, entre 60.000 y 65.000 judíos austriacos perdieron la vida, casi la totalidad de los que no se fueron antes de la guerra. Menos de 800 judíos (en su mayoría cónyuges de ciudadanos austriacos) sobrevivieron hasta la liberación de Viena por las tropas soviéticas el 13 de abril de 1945. Para 1950, la comunidad judía en Austria contaba con 13.396 personas (de las cuales 12.450 vivían en Viena).

A 1 de enero de 2016 había 106 austriacos reconocidos por el Instituto de Holocausto y Heroísmo de Yad Vashem como los justos del mundo, por ayudar y salvar judíos durante el Holocausto a riesgo de sus propias vidas.

La negación del Holocausto en Austria es un delito penal. Quienes niegan la existencia del Holocausto son procesados ​​en virtud del artículo 3 de la Ley de Prohibición Constitucional de 1947 (Verbotsgesetz 1947), modificada en 1992. La ley se aplica a las personas que niegan, menosprecian, aprueban o justifican públicamente los crímenes del nazismo. Los infractores son castigados con prisión de uno a diez años (en casos especialmente peligrosos hasta veinte años)

Esta ley se ha aplicado repetidamente en la práctica. En particular, el 14 de enero de 2008, Wolfgang Frolich fue condenado a 6,5 ​​años de prisión, y el 27 de abril de 2009, el escritor Gerd Honzik fue condenado a 5. El juez Stephen Apostol llamó a Honzik “uno de los líderes ideológicos” de los neonazis europeos. El caso más famoso de enjuiciamiento en Austria por negación del Holocausto fue el arresto y juicio del historiador británico David Irving en 2006. Irving fue sentenciado a 3 años de prisión, aunque después de 13 meses cumplidos, el tribunal reemplazó el término restante con una sentencia suspendida y lo deportó del país.

Responder

Volver a “Shoah”

TEST