El Medio Oriente durante la Segunda Guerra Mundial

La guerra en el Continente Africano

Moderador: Antonio

Avatar de Usuario
Gaetano La Spina
Miembro
Miembro
Mensajes: 279
Registrado: Sab Dic 02, 2006 11:02 pm
Ubicación: CARACAS VENEZUELA

El Medio Oriente durante la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Gaetano La Spina » Dom Feb 03, 2008 7:19 am

El Medio Oriente durante la Segunda Guerra Mundial (Siria, Irak y Persia)


Es poco conocido lo sucedido durante la IIGM, en está importante región del planeta rica en recursos minerales, por lo que haré este breve recuento. En este tema tocaremos solo la zona de los países asiáticos, dejando el caso de África para luego.

Tras la caída de Francia ante el arrollador impulso de la Blitzkrieg, desde el 10 de mayo de 1940, Siria había quedado en manos del complaciente gobierno de Vichy, planteando un posible amenaza para los valiosos recursos petrolíferos, controlados por los británicos. En 1940, la situación empeoró al aumentar el sentimiento anti británico en el vecino Irak, bajo un gobierno probritánico durante varios años, era una importante fuente de petróleo para los británicos, que también tenían bases de la Royal Air Force (RAF) en Habaniya. Pero el 3 de abril de 1941, Rashid Alí, que había recibido ayuda de agentes alemanes, se hizo con el gobierno de Irak y pidió ayuda a Hitler.


Los alemanes aprovecharon rápidamente la oportunidad y enviaron ayuda militar a Irak a bordo de aviones de la Luftwaffe, que tenían que aterrizar en la Siria dominada por el gobierno de Vichy para repostar. Aunque la amenaza no era tan grande, las fuerzas británicas reaccionaron enseguida. El 17 de abril, se reunieron rápidamente tropas indias que aterrizaron en el sur de Irak para asegurarse los pozos petroleros (como vemos, las historias se repiten…). La brigada India, que encontró muy poca resistencia, avanzó hacia el norte controlando a su paso varios oleoductos. En mayo, la fuerza india había llegado a Bagdad y Habaniya, siendo atacada por fuerzas iraquíes. Después de un breve combate en torno al aeródromo, los iraquíes fueron derrotados y Rashid Alí voló al exilio. Se reinstauró el gobierno filobritánico de Nuri-es-Said; pero las tropas británicas permanecieron en la zona durante el resto de la zona, para garantizar la seguridad de los campos petrolíferos.



En 1941, Churchil se preocupaba por el gobierno sirio por su influencia filogermana de la Francia De Vichy, ya que lo consideraba un trampolín alemán hacía los pozos petrolíferos de Irak y Persia. En 1940, los italianos habían sido arrojados de sus colonias de Etiopía (Abisinia), Somalia (Eritrea), expulsados por las fuerzas del general británico Archibald Wavell y Alan Cunningham, quién a su vez expulsarían nuevamente a los italianos de la mitad de Libia (Cirenaica), tras su victoria en Beda Fom.

Sin embargo, Churchil seguía preocupado por el futuro de Siria. Con la atención de Hitler distraída por la invasión a la Unión Soviética (Operación Barbarroja), los alemanes no tenían planes inmediatos para dominar el Oriente medio (dependía más de los campos Rumanos de Ploesti, luego Hitler intentó tomar los campos petroleros del Cáucaso, fracasando), la Luftwaffe retiró sus aviones de la zona. Pero Churchil no podía dejar un flanco abierto tan cerca de los imprescindibles campos petroleros. Por eso, el 8 de Junio de 1941, los británicos y las Fuerzas de Francia Libre invadieron Siria desde Irak y Palestina. La lucha fue confusa, ya que británicos y franceses combatían contra unas fuerzas de la Francia de Vichy en la zona. La batalla duró cinco semanas, con antiguos compañeros de armas luchando encarnizadamente unos contra otros. Las Fuerzas aliadas entraron en Damasco el 17 de Junio y acabaron de expulsar a las Fuerzas de la Francia de Vichy hacia el norte, rindiéndose el 14 de julio de 1941, en Alepo. Igual que en Irak, las fuerzas británicas iban a quedarse en Siria y en el vecino Líbano durante el resto de la II GM.




Persia en la vista de los soviéticos e ingleses:Más al este, Persia se volvió importante para el conflicto cuando Hitler invadió la Unión Soviética. Al avanzar la guerra, Persia se convirtió en una valiosa ruta de suministros hacia la Unión Soviética, acosada por la Blitzkrieg alemana y con una desesperada necesidad de ayuda económica, especialmente del petróleo del Medio Oriente. Por su parte el gobierno persa parecía bastante ambivalente frente a las necesidades de los aliados, y se negaba a expulsar a los agentes alemanes. En agosto de 1941, preocupados una vez más por las rutas de suministros, fuerzas británicas y soviéticas entraron en Persia, encontrando poca resistencia. El 17 de septiembre, las fuerzas aliadas llegaron a la capital de Perisa (Teherán) y obligaron a Reza Pahlevi a abdicar a favor de su hijo, más tratable. Los británicos y soviéticos dejaron una fuerza de ocupación en Persia, dividiéndose el país en zonas de influencia. En Enero de 1942, ambos países convinieron salir de Persia seis meses después de la culminación de la guerra, continuando siendo una vía importante de suministros para la unión Soviética.



Y si Alemania hubiesen tomado la zona desde África…?

Erdwin Rommel “El zorro del desierto”, fue un militar ambicioso en sus estrategias militares. En Agosto de 1942, había traspasado la frontera egipcia, y las fuerzas germano italianas se encontraban frente a la zona del Alamein. Mientras que cada bando se iba reforzando frente al eminente combate que se avecinaba., Rommel viajó a Berlín, proponiendo a Hitler la gran oportunidad que se presentaba, de hacer un gran avance alemán a través de Egipto, pasar al Sinaí y conquista el Medio Oriente y sus ricos campos petroleros. Hubiese sido el gran golpe de gracia para la causa aliada, dejarlos sin el petróleo de esta región del mundo.

Pero Hitler estaba demasiado preocupado por lo que sucedía en el frente Oriental, con los rusos. Había comenzado la batalla de Stalingrado, desviando Hitler al sexto Ejército de von Paulus y al Cuarto Ejército Panzer de Hoth de los campos petroleros del Cáucaso. Si esos mismos recursos se hubiesen enviado al norte de África, la guerra pudiera haber tomado otro curso. También el grave error de no tomar la isla de Malta (Operación Hércules, en 1942), negó la llegada de suficiente suministros (lo más básico, combustible!), todo lo contrario le sucedía al Octavo Ejército del recién llegado al Africa, Montgomery, que contaba con recursos materiales y humanos de sobra.



Bibliografía:
Enciclopedia Salvat de la Segunda Guerra Mundial.

Fuente da las fotos: Wikipedia.
"Y él (Zeus), de su cabeza, dió a luz a Atenea de ojos glaucos, terrible, belicosa, conductora de ejércitos, invencible y augusta; a quién le encantan los tumultos, guerras y batallas" Hesíodo "Teogonía"

Avatar de Usuario
Argentinische Kontakt
Miembro
Miembro
Mensajes: 72
Registrado: Mar Ago 26, 2008 6:00 am
Ubicación: Córdoba, Argentina

Mensaje por Argentinische Kontakt » Vie Sep 05, 2008 4:38 am

Muy interesante ese escenario de Medio Oriente, atrapante el "que hubiera pasado si..." en esa zona, más con la presencia de una Turquía que pudo haber sido debidamente tentada a tomar parte por el Eje.
"Alea Jacta Est"
"La historia será benévola conmigo, porque estaré entre quienes la escriben" Winston Churchill

henry aybar
Usuario
Usuario
Mensajes: 3
Registrado: Mié Ene 13, 2010 10:55 pm

El Medio Oriente durante la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por henry aybar » Sab May 22, 2010 7:36 pm

:) todo es como el beisbol al que no hace le hacen así fue lo que le paso a Alemania si hubiese parado por un momento su ofensiva en stalingrado y desviando esos recursos a rommel cae Egipto y Israel y siria por arte de magia. :) :) :)

El Emboscado
Miembro
Miembro
Mensajes: 122
Registrado: Sab Feb 07, 2009 11:30 pm
Ubicación: España

El Medio Oriente durante la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por El Emboscado » Sab May 28, 2011 7:16 pm

Hola.

¿Se podia haber planteado por parte de Alemania una ayuda a Siria en gran escala que pudiera hacer frente a los
ingleses?

saludos
"Aún así,Libertad,aún así,tu bandera desgarrada,pero ondeante,tremola como un trueno contra el viento".

Lord Byron,"Las peregrinaciones de Childe Harold".

Avatar de Usuario
roberto magaña
Miembro
Miembro
Mensajes: 127
Registrado: Mar Ene 06, 2009 5:56 am

El Medio Oriente durante la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por roberto magaña » Dom May 29, 2011 12:17 am

El Emboscado escribió:Hola.

¿Se podia haber planteado por parte de Alemania una ayuda a Siria en gran escala que pudiera hacer frente a los
ingleses?

saludos
No creo que los alemanes se hubieran preocupado por Siria antes de apoyar a los Afrikan Korps que no recibian ni siquiera para las cañas. Incluso huvo episodios de los Afrika Korps donde recibian gasolina diluida con agua.

Saludos
"El hombre teme la muerte porque ama la vida." Fiódor Dostoievski

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3886
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Re: El Medio Oriente durante la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Audie Murphy » Sab Jun 18, 2011 10:08 pm

La guerra en Siria-Líbano, Operación Exporter, en junio-julio 1941 es poco conocida
http://en.wikipedia.org/wiki/Syria%E2%8 ... n_Campaign

combates aéreos sobre Siria (en francés)
https://www.docdroid.net/ORbBiDK/combat ... 9.pdf.html

Imagen

Indian soldiers make their last stand in the ruins of the Mezze House in Damascus (the former Syrian headquarters of the British Iraqi Petroleum Company), as Vichy forces close in. After thirty hours of desperate fighting, during which the Indian defenders destroyed several Vichy light tanks with Molatov cocktails, the attacking Vichy French forces brought in 75mm guns and, as their position was smashed around them, and ammunition and supplies ran out, the last surviving Indian soldiers were forced to surrender on 20th June.
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

Avatar de Usuario
Pierre Le Gloan
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2641
Registrado: Dom Feb 20, 2011 8:08 pm

Re: El Medio Oriente durante la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Pierre Le Gloan » Lun Jul 18, 2011 11:43 pm

Bonjour, quisiera abundar en este post.
La campaña de Siria en 1941 no fue una campaña, digamos de las espectaculares, tampoco de las más conocidas pero que tuvo sin duda, importancia estratégica y sobre todo política en el futuro de la guerra en Oriente Próximo. Os presento una visión desde el punto de vista francés en un artículo de Henri de Wailly cuyo título no nos deja ninguna duda al respecto (en francés) “Syrie 1941 la guerre censurée” no hace falta traducción… En mayo de 1941 mientras que Rommel amenaza Egipto, Inglaterra apoyada por la Francia Libre atacó Siria que estaba defendida por el ejército regular francés. Este conflicto vio entonces oponerse a los recientes aliados y, también unidades francesas lucharon entre ellas sin ningún provecho. Lamentable desde todos los aspectos, esta guerra fratricida fue ocultada por razones políticas. Para evitar toda polémica, el autor se ha apoyado en fuentes francesas, y también inglesas, americanas y australianas. Más aún M. Henri de Wailly es el autor del libro“Syrie 1941 la guerre occultée. Vichistes contre gaullistes” Editions Perrin aparecido el 14 de septiembre de 2009.
1920. Como resultado del desmembramiento del Imperio Otomano, Siria es confiada por mandato internacional a Francia y Palestina a Gran Bretaña. Convertidos en vecinos, los antiguos aliados se transforman en competidores. Gran Bretaña, cuya zona de influencia se extiende desde Irán a África, se esfuerza silenciosamente en minar la influencia francesa en Oriente Medio. Todo esto, sin embargo, ocupa a los políticos ya que las relaciones entre los militares son excelentes.

Imagen
Fuente: http://ww2diario.blogspot.com/2011/07/c ... hy-en.html" onclick="window.open(this.href);return false;

Nombrado en El Cairo el 28 de julio de 1939, un mes antes del inicio de la guerra, el general sir Archibald Wavell, comandante en jefe de la fuerzas británicas en Oriente Medio, estableció inmediatamente con el general Weygand, comandante en jefe de las fuerzas francesas en Levante (nombre con el denominan el Oriente Medio los franceses) , unas relaciones extremadamente cordiales. Weygand, antiguo jefe de estado mayor de Foch durante la I GM conoce bien el ejército británico y siente por Inglaterra una viva simpatía. La confianza mutua entre los dos jefes es sincera.
El 20 de mayo de 1940 es llamado a la metrópoli, pero Wavell mantiene un contacto estrecho con sus sucesores. El armisticio franco-alemán no cambia, allí, en nada las cosas. Los consulados británicos en Damasco y Beirut, así como el de Francia en Jerusalén se mantienen abiertos y la línea de ferrocarril de Palestina a Irak que atraviesa Siria, sigue disponible para los ingleses. Es la llegada de una delegación italiana a finales del verano de 1940, que viene para controlar las condiciones del armisticio lo que hace cerrar todo el tráfico. Los británicos, entonces, establecen un bloqueo que, en febrero de 1941, interrumpe los enlaces del Levante con Francia y aíslan a su ejército.

Imagen
El general Wavell pasa revista a tropas británicas en Egipto
Fuente: http://ww2today.com/9th-december-1940-b ... the-desert" onclick="window.open(this.href);return false;

Wavell que se aprovecha de una red de información sabe cada día lo que sucede en el Levante, donde los franceses se mantienen pasivos. Sus preocupaciones no están ahí. Están al oeste. No dispone, en efecto, desde la llegada de refuerzos de Autralia, de Nueva Zelanda y del África negra, sino de 90.000 hombres infra-equipados y sub-entrenados para hacer frente a 250.000 italianos en Libia, desde que el 9 de diciembre de 1940, el general O’Connor les rechazó. Pero el 12 de febrero de 1941 llegó Rommel y desde finales del mes el Afrika Korps ha comenzado su primera ofensiva hacia Egipto. A pesar de esta terrible amenaza Wavell recibió la orden de Londres de enviar un numeroso contingente de tropas a Grecia.

Si Grecia cae, Creta será amenazada. El siguiente movimiento, considera Londres, llevará a los alemanes a Siria y desde allí hacia Egipto, que atacada en dos frentes, uno por el oeste y el otro por el norte, podría caer en las manos del Eje. En este caso las comunicaciones con la India, Australia, el petróleo de Irak y de Irán serían interrumpidas, es, pues, la suerte de la guerra que se decide ahora en estos lugares.

Aunque la Batalla de Inglaterra se ganó, la guerra evoluciona en esta zona del Mediterráneo de modo catastrófico. En abril Grecia cae y 21.000 soldados británicos: ingleses y australianos, son perdidos y el Intelligence Service detecta, así mismo, los preparativos de una nueva operación enemiga. ¿Cuál será el objetivo? ¿Creta? ¿Chipre? ¿Siria?

Continuaré en otro momento. À suivre.

Fuente: Traducción y adaptación propias de un artículo de Henry de Wailly titulado “ Syrie 1941. La guerre censuré” en la revista Histoire de Guerre de abril 2002 nº 24

À bientôt

Avatar de Usuario
Rubén.
Miembro
Miembro
Mensajes: 470
Registrado: Dom Oct 31, 2010 2:22 am
Ubicación: España. Toledo (a veces Mallorca)
Contactar:

Re: El Medio Oriente durante la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Rubén. » Mar Jul 19, 2011 3:13 am

Un tema muy interesante de un frente poco conocido pero que sin duda existía y dejó miles de muertos, aunque pocos en comparación con otros frentes mayores como el Ostfront o el Pacífico.

Se han mencionado los tres escenarios bélicos del Frente de Oriente Medio, que son Irak, Siria-Líbano e Irán. Pero hay un cuarto, aunque mucho menor importancia que es Transjordania.

En Junio de 1941 el Emir Fawas Sciaban, panarabista pro-Eje, se levantó en armas al norte del país con un grupo de seguidores y rebeldes con el fin de derrocar al Rey probritánico Abdullah Ibn Husayn Abn Alí que mantenía a Transjordania como títere de Inglaterra y aliada de esta en su lucha contra Alemania (Inciso: recordar que Transjordania había sido la única nación árabe bajo el mandato inglés reconocida a cambio de vasallaje después de la traición de Sykes-Picot tras la I Guerra Mundial). Como ya se había tenido la experiencia de Irak con Rashid Alí, los británicos no cayeron en la misma trampa. Los gubernamentales fueron prevenidos con tiempo y nada más producirse el levantamiento una columna que envió el general inglés Henry Maitland Wilson intervino desde el primer instante. Los sublevados poco pudieron hacer, ni siquiera con la ayuda de los nacionalistas sirios que acudieron como voluntarios pasando al país vecino a través del desierto. Tras haber algunos choques con sangre para ambos bandos en la frontera septentrional, los rebeldes de Fawas Sciaban fueron vencidos y Transjordania permaneció en el bando Aliado el resto de la contienda.

Para más información en español el autor C.C.Jurado en La Espada del Islam narra este episodio brevemente en una o dos de sus páginas.

Rubén el Stuka.
Última edición por Rubén. el Mié Jul 20, 2011 2:44 am, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Pierre Le Gloan
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2641
Registrado: Dom Feb 20, 2011 8:08 pm

Re: El Medio Oriente durante la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Pierre Le Gloan » Mar Jul 19, 2011 3:47 pm

Bonjour, continúo con el post
En Londres en aquella época, el general de Gaulle consiguió la adhesión de unos miles de hombres, legionarios del cuerpo expedicionario de Noruega y marinos de los barcos surtos en Gran Bretaña. Sin territorio, casi sin audiencia, no es más que una afirmación sin base. Solo una base importante daría credibilidad a su causa. Solo ella demostraría que no es un peón en el tablero británico, sino la encarnación concreta de Francia. Desde el fracaso de Dakar en septiembre, de Gaulle desea “extender la autoridad de la Francia Libre en Damasco y Beirut”, es decir, instalarse en Siria y lograr la adhesión, si es posible, el importante ejército que allí está acuartelado. El aporte de una fuerza de 37.000 hombres equipados aumentaría en unas proporciones enormes sus magras fuerzas, de unos cinco a seis mil hombres: la 1ªDFL que vuelve de Eritrea y los 350 circasianos llegados de Levante.

Imagen
La DFLpasa debajo de dos banderas del BIM. Una es británica y otra francesa.
Fuente: http://www.francaislibres.net/pages/suj ... ibre&su=94" onclick="window.open(this.href);return false;

El 3 de marzo de 1941, el Consejo de Defensa del Imperio, organismo de la Francia Libre encargado de los asuntos coloniales, prevé por primera vez este proyecto. Sus miembros civiles – Carroux, Eboué y Cassin – se muestran favorables al respecto, sin embargo, los militares – Muselier, Leclerc y Larminat- de declaran hostiles al mismo. Si temen un conflicto fratricida, y además con efectivos insuficientes, la operación no sería posible sin el apoyo de la Gran Bretaña. De Gaulle convence a Churchill, muy favorable a pesar de la opinión totalmente opuesta de su Alto Estado Mayor. Consultado Wavell es igualmente contrario a la idea de una tal ofensiva. Muchas veces apremiado para entrar en Siria, desaprueba cada vez esta perspectiva y acaba por prevenir a Churchill de que si recibiera tal orden, le presentaría su dimisión inmediata. Hará falta, escribió, para lograrlo implicar fuerzas importantes de las que son mucho más necesarios en Libia. Según su opinión la operación comportaría muchos más inconvenientes que ventajas. Wavell sobre cuyos hombros recae la importante batalla, no presta atención a las solicitudes imperiosas que el general Catrox, representante de la Francia Libre en el Cairo, le dirige desde octubre de 1940. Para aquel los franceses libres son muy poco numerosos, muy poco entrenados y muy poco equipados para constituir una fuerza capaz de actuar con independencia. ¿ Cómo, por otro lado, podrían integrarse en un dispositivo inglés si no conocían ni la lengua, ni los procedimiento, ni las armas?. “Wavell estaba absolutamente convencido que los gaullistas no serían de ninguna ayuda,” escribirá Churchill en sus memorias […] “esperaba que no se le impusiera una nueva carga si no era absolutamente indispensable”.

Imagen
El general Henri Denz
Fuente: http://ww2diario.blogspot.com/2011/06/b ... ancia.html" onclick="window.open(this.href);return false;

El 29 de diciembre de 1940 el general Henri Dentz, nuevo alto comisario de Francia en Levante llega a Beirut. Alto, recto, severo, incluso imponente, este lorenés tiene ya experiencia en Oriente Medio donde ha servido durante largo tiempo bajo las órdenes de Weygand. Conoció durante su carrera un momento difícil cuando siendo gobernador militar de París, se vio encargado del deber terrible de entregar la capital a los alemanes.
Su tarea va a ser difícil. Va a tener que enfrentarse a la comisión de control italiana, intentar mantener el contacto con el Cairo y hacer frente a los partidos políticos locales. Además agitadores alemanes recorren Oriente Medio para fomentar los tumultos. Pero Dentz es un oficial: tiene una misión y la cumple. Responsable de un territorio, es inconcebible que pueda actuar a su manera. Es impermeable a la propaganda gaullista. Esta actitud le valdrá la desconfianza del jefe de la Francia libre – “Este oficial conformista” escribirá de él de Gaulle y tiene, no obstante, la estima de Weigand: “Noble soldado en toda la acepción del término, jefe preocupado del honor de sus tropas y de su bandera, decidido a cumplir su deber de obedecer las órdenes del gobernador legítimo”. “Desobedecer – escribió Dentz de sí mismo – era provocar la ruptura del armisticio, desligar a Alemania de todo compromiso, exponer al país a exigencias y a invasiones; ocupación de la zona libre, licenciamiento del ejército y de la aviación, pérdida de toda la flota y el dominio de Àfrica del norte”. Dentz no podía adoptar otra actitud que la obediencia a Vichy.

Continuaré en otro momento. À suivre.

Fuente: Traducción y adaptación propias de un artículo de Henry de Wailly titulado “ Syrie 1941. La guerre censuré” en la revista Histoire de Guerre de abril 2002 nº 24

À bientôt

Avatar de Usuario
Pierre Le Gloan
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2641
Registrado: Dom Feb 20, 2011 8:08 pm

Re: El Medio Oriente durante la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Pierre Le Gloan » Mié Jul 20, 2011 4:17 pm

Bonjour, continúo con el relato.
Apostando por una derrota inglesa y animado por Alemania, Rachid Ali el Ghailani, líder independentista iraquí, se subleva el 2 de mayo de 1941 y se apodera de las instalaciones petroleras. Atrincherados en una pequeña base aérea, los ingleses se defienden con algunas armas y algunos viejos biplanos contra los insurgentes a los que apoya una escuadrilla de cazas italianos (el 161 Grupo Autonomo Caccia Terrestre equipado con 12 biplanos Fiat CR-42, estos serán rápidamente eliminados por los Gloster Gladiator del Nº 94 Sqn, siendo quizá los últimos combates aéreos entre biplanos de la historia aérea).

Imagen
Fuente: http://wp.scn.ru/en/ww2/f/123/32/1/18" onclick="window.open(this.href);return false;

Aunque resisten bien, una grave amenaza se cierne sobre la retaguardia de Egipto. El general Alan Brooke, jefe del Estado Mayor General del Imperio (en inglés: Chief of the Imperial General Staff) escribió: “Todos los motores en el mar, en tierra y en el aire de Oriente Medio, del océano Índico y de la India dependen por completo del petróleo de Abadán. Si nosotros perdemos esta fuente de aprovisionamiento será imposible compensarla por los envíos americanos teniendo en cuenta la escasez de buques petroleros y las pérdidas continuas debidas a los ataques de los submarinos. Si perdemos el petróleo de Oriente Medio, perderemos inevitablemente Egipto, el dominio del océano Índico y pondríamos en peligro del conjunto Indo-birmano”.

En Londres el gabinete de guerra presidido por Churchill no puede dejar que se desarrolle esta amenaza, también solicita al general Sir Claude Auchinleck, comandante en jefe en la India, que envíe una brigada a Basora y al general Wavell en el Cairo, el máximo de tropas. Wawell está en desacuerdo con esta orden y es solamente, bajo la presión de Londres que decide enviar, de mala gana, una brigada. (6.000 hombres equipados con 18 vehículos blindados y de 200 camiones a los que se van a unir 250 hombres de la Legión Árabe, constituyendo conjuntamente la Habforce)

Imagen
Rachid Ali, primer ministro de Iran y político antibritánico
Fuente: http://historiabarriga.blogspot.com/201 ... mundo.html" onclick="window.open(this.href);return false;

Rachid Ali, que se siente amenazado, lanza una llamada de ayuda a Alemania. Le hacen falta armas y apoyo político. ¡Es urgente! Conocedor de la importancia estratégica del enclave, Hitler le reconoce como gobernador de Irak, pero para enviarle armas es necesario obtener urgentemente la autorización de Francia y así mismo, la autorización para que puedan aterrizar los aviones de transporte en Siria, a medio camino de Rodas y Mosul, con el fin de que sean reavituallados. De este modo, desde el día siguiente del levantamiento, el 3 de mayo, el embajador del Reich explica esta voluntad a los franceses y el vicepresidente del Consejo francés, el almirante Darlan se reúne con aquel en París.

Víctima de su leyenda, víctima de las circunstancias, cubierto de injurias por la propaganda a la que no podía responder, ¿el almirante responde verdaderamente a la imagen caricaturizada que han dibujado de él sus adversarios? Este marino desconfiaba de todo, tanto del apetito de Gran Bretaña, de Alemania como de Italia. Además, ceder el mandato a los aliados habría provocado la ruptura del frágil armisticio y de lo que quedaba de la autonomía de Francia. ¿Quién entonces se extrañaría de que tuviera cuidado, de que fuera desconfiado? Persuadido en aquel momento, abril de 1941, según Murphy, representante personal de Roosevelt en Vichy, de que Inglaterra estaba perdida y obligada, para sobrevivir, a conversar con los alemanes, este oficial, Darlan, que motu propio llevará, dentro de dieciocho meses al ejército, al imperio y a la flota francesa al bando de los aliados, intentaba, sobre todo, sobrevivir dentro de un contexto inextricable. Interlocutor por necesidad más que colaborador por política, Darlan odiaba a Alemania, y Londres le acusaba de traidor.

Imagen
El almirante Darlan miembro del Gobierno de Vichy
Fuente: http://souvenirs-de-mer.blogdns.net/spip.php?article310" onclick="window.open(this.href);return false;

Las conversaciones tienen lugar en París el 4 de mayo de 1941, los alemanes tienen prisa y Darlan quiere aprovecharse de esta circunstancia, esperando obtener una flexibilidad de las condiciones de armisticio a cambio de una ayuda a los rebeldes iraquíes. Los aparatos alemanes en tránsito por Siria llevarían insignias iraquíes y no permanecerían en suelo sirio. Darlan es consciente de que este derecho de paso representa una implicación militar por parte francesa, pero Alemania le asegura que si Francia rehúsa, sus futuras “propuestas de paz” serán draconianas. Al notar el aumento de la impaciencia, el almirante pide contrapartidas considerables, una rebaja en las entregas de víveres a Alemania, de carbón, la liberación de los prisioneros antiguos combatientes de 1914-18, el rearmado de los buques, una flexibilidad de las condiciones de paso de la línea de demarcación que estrangula a Francia.

¿Carbón? De acuerdo dice el ocupante, pero a condición de poder aterrizar en Siria. Las negociaciones continúan durante dos días. El 6 de mayo se aclaran los términos del acuerdo: a cambio del derecho a escala de los aviones y de la entrega de las armas ya almacenadas por la comisión de armisticio italiana, Alemania reducirá un cuarto los gastos de ocupación y liberará los 300.000 antiguos combatientes. El acuerdo se firma el 9 de mayo. A continuación se hablará de otras exigencias relacionadas con Bizerta y Dakar. Estas no llegarán a ninguna parte, pero Darlan ha puesto el dedo en un peligroso engranaje.

Continuaré en otro momento. À suivre.

Fuente: Traducción y adaptación propias de un artículo de Henry de Wailly titulado “Syrie 1941. La guerre censuré” en la revista Histoire de Guerre de abril 2002 nº 24

À bientôt

Avatar de Usuario
Pierre Le Gloan
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2641
Registrado: Dom Feb 20, 2011 8:08 pm

Re: El Medio Oriente durante la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Pierre Le Gloan » Jue Jul 21, 2011 5:56 pm

Bonjour, continúo con el relato.

Desde el 6 de mayo el almirante informa al general Dentz que el derecho de hacer escala en Siria: aterrizaje, abastecimiento de combustible y despegue, podría ser concedido a Alemania. Él quiere saber si esta medida podría conducir a dificultades con las tropas francesas. Dentz confirma que esto levantaría un gran descontento y el general propone ordenar el derribo de todo aparato que sobrevuele Siria, sea de la nacionalidad que sea. Vichy responde:” Si se tratase de una avión alemán o italiano, evite toda represalia. Si algún aparato de estos aterrizase en sus aeródromos, recíbales y pídales instrucciones. Los aviones ingleses, al contrario, deben ser atacados con todos los medios posibles.” Obediente a su gobierno, Denz previene a Gran Bretaña. En un mensaje emitido por radio desde Beirut, y con un tono lo más apaciguador posible, anuncia que responderá a cualquier ataque.


Imagen
El genral Dentz alto comisario y comandante de las fuerzas francesas del Levante con su estado mayor

Fuente: http://www.ecpad.fr/les-forces-francais ... e-de-syrie" onclick="window.open(this.href);return false;

Rachid Alí que no puede resistir más, insiste en la petición de ayuda a Hitler y desde el 9 de mayo tres aviones de transporte alemanes transitan por el campo de Nerab, cerca de Alepo. El anuncio de estos aterrizajes suscita una viva inquietud en Londres y Egipto. Una guerra en Siria podría llegar a ser posible. Las tropas francesas alertadas abandonan sus cuarteles para alcanzar posiciones dispersas y el 12 los aviones británicos atacan por primera vez los aeropuertos sirios.
Los acuerdos franco-alemanes no pueden ser ratificados sino por los dos jefes de estado. Darlan se reúne en Alemania con Hitler. Políticamente “agarrado por el cuello”, dominado sicológicamente, Darlan declara al Führer que dirigirá su política en el sentido que desea Alemania, rechazando una política de “balanza” entre las potencias en conflicto. Al regresar a Francia piensa haber ganada, sin embargo ha perdido: desde fines de mayo los alemanes se retractan de las ventajas que habían cedido y al perder todo el crédito el almirante se convertirá en un colaborador de Alemania a los ojos de todo el mundo.
En el consejo de ministros que se celebra en 14 en Vichy bajo la presidencia del mariscal Petain, Darlan expone el contenido de los acuerdos que, por su parte, ha firmado. La oposición del general Weygand, comandante de las fuerzas armadas francesas en África es total. Este rechaza cualquier forma de colaboración con los nazis, poco le importan las amenazas: “El armisticio y nada más que el armisticio- repite- no debemos a ningún precio dejarnos arrastrar por la pendiente resbaladiza de una colaboración militar […] Ninguna base puede ser puesta a disposición de los alemanes o de los italianos […] Francia no entrará deliberadamente en guerra con su antiguo aliado”. Ante esta determinación Petain duda, después renuncia; los protocolos de París no serán ratificados y si Darlan los aplica en Siria, Weigand dará orden de desarmar cualquier fuerza que intente penetrar en Túnez.
El 17 de mayo una misión alemana se instala en Nerab, en Siria. Londres está rápidamente al corriente. Tres aviones alemanes son destruidos. El 21 Darlan autoriza “la utilización del aeropuerto de Alepo, de los puertos y vías de comunicación del Levante por el Reich y la cesión a los rebeldes de Irak de tres cuartas partes de la munición y de los stocks de armamento que se encuentran en Siria”. El 24, sesenta y dos aparatos ya han transitado (se ignora si es en los dos sentidos) y la actividad aérea británica prosigue, sin que haya reacción francesa; Denz intenta no enfrentarse y los aparatos de caza franceses dejan operar a los aviones británicos a su capricho. Los aviones franceses no entrarán en acción hasta que se abran, en un futuro, las operaciones terrestres.
Imagen
Carro y motorista de la comañía Volvey
Fuente: http://www.francaislibres.net/pages/suj ... =95&np=283" onclick="window.open(this.href);return false;


El 27 cuatro trenes de armamento parten hacia Irak, transportan cañones, camiones, combustible, armas de infantería y municiones. Dentro de lo posible Denz no envía sino material averiado, a veces saboteado y no las acompaña ningún instructor, pero un hecho permanece: estas armas son entregadas a los iraquíes.
El 6 de mayo, en el curso de una conferencia en el Cairo, Wavell reiteró su firme oposición a toda intervención contra los franceses en Siria. Sus fuerzas son demasiado débiles y teme, después de la sublevación de Bagdad y ante los desórdenes que acaban de estallar en Damasco, que los tumultos no inflamen todo Oriente Medio. ¿Una parte influyente de la opinión árabe no es pro-nazi?

El general Catroux, delegado de De Gaulle en el Cairo, insiste ante el general Wavell para que sea lanzada de inmediato una ofensiva por los franceses libres, sin apoyo británico. Las fuerzas de Vichy afirma Catroux están de corazón con Inglaterra. Ellas se retirarán hacia el norte y no ofrecerán sino una leve resistencia. Mejor informado por sus propios servicios Wavell rehúsa.Sabe, que lejos de retirarse Denz refuerza su dispositivo en la frontera con Palestina. Las relaciones de los ingleses con los franceses no son, en efcto, ni cordiales ni fáciles hasta el punto de que Wavell y Spears, representante del War Office ante los franceses libres, han insistido, por separado, pero los dos, ante Londres para que se nombre un ministro residente en Oriente Medio con el fin de apaciguar las tensiones permanentes entre gaullistas y británicos, pero Mr. Oliver Lyttleton no serán nombrado hasta el mes de julio.

Continuaré en otro momento. À suivre.

Fuente: Traducción y adaptación propias de un artículo de Henry de Wailly titulado “Syrie 1941. La guerre censuré” en la revista Histoire de Guerre de abril 2002 nº 24

À bientôt

Avatar de Usuario
Pierre Le Gloan
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2641
Registrado: Dom Feb 20, 2011 8:08 pm

Re: El Medio Oriente durante la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Pierre Le Gloan » Jue Jul 21, 2011 11:14 pm

Bonjour, prosigo con el artículo

20 de mayo operación Mercur. Los paracaidistas alemanes se lanzan sobre Creta. Un feroz combate opone a los neozelandeses y a los australianos que retroceden. En este contexto de extrema tensión y acosado por de Gaulle, el Premier británico da la orden a el Cairo de prepararse para atacar Siria. Al recibo del telegrama, y como ya había anunciado, Wavell presenta su dimisión y responde a Churchill: “Si las decisiones militares en el Oriente Medio deben estar dictadas por el general de Gaulle, sería preferible que se me releve del mando”. A lo que Churchill, furioso, responde: “El general Wavell se equivoca en que el resultado de la política se debe a las observaciones expresadas por los líderes de la Francia libre. Ella (la política) reposa enteramente sobre los criterios de los que aquí asumen la dirección suprema de la guerra y de la política en todos los teatros de operaciones. Nosotros asumimos, naturalmente, toda la responsabilidad de esta decisión, y en el caso de que usted no deseara aplicarla, se tomarán las medidas oportunas para responder a los deseos que expresara en el sentido de ser relevado del mando”. (Un mes más tarde el general Wavell recibe la orden de abandonar el Cairo y de dejar su puesto al general Auchinleck, comandante en jefe en la India. Pero este no puede llegar antes de julio, cuando la campaña de Siria se dirige hacia su final, va a ser Wavell el que la terminará).

Imagen
Fort Khian, Siria 9 de junio de 1941.Tropas de la 7th Division durante la captura de aquel a las tropas de Vichy
Fuente: http://cas.awm.gov.au/photograph/008194" onclick="window.open(this.href);return false;

El 20 de mayo, sin embargo, Wavell da la orden al general Maitland“Jumbo”Wilson (el general Maitland Wilson fue nombrado comandante militar de Palestina y de la Transjordania después de la desastrosa campaña de Grecia. Era apodado “Jumbo” a causa de su corpulencia) para que prepare la operación. El general Sir Thomas Blamey, que manda los australianos, llega a Palestina y el general Lavarack recibe la orden de llevar allí a su 7th Division. El 28 se toma la decisión. Londres da la orden de entrar en Siria.

Las reuniones preparatorias comienzan, Wilson implicará la 7th Australian Division (mantenida para defender Egipto, con una brigada menos, cercada en Tobruck. La 7th Division ha sufrido 369 muertos y 3.079 prisioneros en Creta. La propaganda gaullista le convenció de que en Siria se iba a enfrentar a los alemanes); la 5th Indian Brigade que regresa de Eritrea, un elemento blindado de los Royal Dragoons Guards y un regimiento de caballería de la 6th Australian Division equipado de un material completamente desfasado; dos brigadas de la Francia libre y un comando venido de Chipre. Los judíos de la Jewish Brigade fueron relegados al papel de apoyo y más tarde la Habforce se unirá al dispositivo general por el este. Estas tropas son débiles en artillería, en transmisiones, en transporte “inapropiado a todas luces”, pero esto es lo que se puede reunir sin debilitar el frente de Egipto. La RAF aportará toda la ayuda posible y la Royal Navy apoyará la progresión de las tropas en tierra.

Imagen
Una pieza de artillería de campaña de 75 mm modelo 1897 en posición en Damour
Fuente: http://www.ecpad.fr/les-forces-francais ... e-de-syrie" onclick="window.open(this.href);return false;

El 30 de mayo en esta atmósfera de drama, una buena noticia llega, al fin a el Cairo: la revuelta de Rachid Alí ha llegado a su fin, los ingleses han recuperado Bagdad y el control de las refinerías. La causa inmediata de la guerra desaparece. ¿Se va a evitar? Se podría pensar en ello, pero a pesar de los esfuerzos de todos los jefes militares: Alan Brooke y Leclerc en Londres, Denz en Beirut y Wavell en el Cairo, va a suceder todo lo contrario: Churchill y de Gaulle se implican en una guerra fratricida por una causa oficial que ya no existe.

Finalmente este conflicto no opondrá a los ingleses y a los alemanes sobre un plan estratégico, sino a los gaullistas y a los vichystas sobre un plan político y a los franceses y a los australianos sobre el terreno. Enfrentados, a pesar suyo, antiguos camaradas, la operación será ejecutada por sentido del deber y disciplina por soldados profesionales, sin odio ni entusiasmo. “Jumbo”Wilson precisará más tarde:”los enfrentamientos inútiles y el derramamiento de sangre”.De Gaulle ha convencido a Churchil, pero es, reivindicará él, a iniciativa de aquel que la campaña se llevó a cabo. Asume su paternidad en el conflicto:” La iniciativa de la guerra en Siria pertenece a los franceses libres” escribirá en sus memorias y en 1945 el general Legentilhomme antiguo comandante de la 1er Division Française Libre lo confirmará:” Es la Francia libre la que tomó la iniciativa de entrar en Siria en 1941 arrastrando consigo a Inglaterra”. Esta campaña fue “una empresa que nosotros habíamos querido siempre en el interés de la victoria de Francia” añadirá aún el general Catroux.

El 26 de mayo de 1941 en el campo de Kastina, el jefe de la Francia libre llegado a Palestina, pasa revista a sus tropas, la “Division” Legentilhomme, de unos 5.000 hombres, mal equipados, no siempre entrenados, pero una característica les distingue: ninguno de los que están formados ha sido obligado a estar allí. Cuando el 7 de agosto de 1940 hace ya algunos meses, el general de Gaulle firmó con el gobierno británico un acuerdo relativo a la organización de una fuerza de voluntarios franceses, el artículo primero de este texto estipulaba: “Esta fuerza no podrá nunca volver sus armas contra Francia.” Esta frase figura en la cartilla militar que cada hombre lleva consigo. Es por esta razón que de Gaulle recuerda a sus oficiales reunidos en torno a él: “Sabed que vuestro compromiso no os obliga a tomar parte en combate contra otras unidades francesas, incluso equivocadas (referencia a las tropas de Vichy). Si se deben llevar a cabo operaciones militares contra tropas francesas, pueden, conscientemente, rehusar a participar en ellas”. Solamente tres se retiran.

El coronel Monclar (el teniente coronel de la Legión Extranjera, Magrin-Vernerey, apodado Monclar, es una figura notable. Teniendo el grado de general, se colocará de nuevo los galones de teniente coronel en 1950, para poder mandar el batallón francés en la guerra de Corea) pasado a la Francia libre con la 13ème Demibrigade de la Legión Extranjera a la vuelta de Noruega y vencedor en Eritrea rechaza este combate entre hermanos: “ ¡ Mi general, dijo a de Gaulle, usted nos había prometido que nunca nos enfrentaríamos con franceses !” de Gaulle altivo, frío, cortante, le replica:” ¡Los franceses, son yo! ¡Francia soy yo! Y Monclar al marcharse dirá: “ Me retiro, la Legión no dispara contra la Legión!

Imagen
El batallón de marcha de Loubangui Chari en Siria mayo-dicembre 1941
Fuente: http://www.ecpad.fr/le-bataillon-de-mar ... embre-1941" onclick="window.open(this.href);return false;

Así comenzará “la lucha impía que nos ha sido impuesta”, escribirá de Gaulle. Un batallón de la 13ème Brigade de la Legión Extranjera se batirá contra el 6ème Regimient Extranger, los Spahis marroquíes contra su propio regimiento, el 1ère RSM y los cuatro Batallons de Marche llegados de África negra contra el 17ème Regiment Tiralleurs Sénegalais y el 24ème Regiment d’Infanterie Coloniale. Dentro de las arengas al combate que dirige a las tropas gaullistas, el general Catroux cubre de injurias a sus adversarios: deshonor, traición, infamia, ignominia, hipocresía, mentira, falsedad, crimen, ningún insulto es para él lo bastante ofensivo. Ardiente, profundo, irremisible ¿el odio que separa al ejército regular de los comprometidos con la Francia libre, se borrará alguna vez?

Continuaré en otro momento. À suivre.

Fuente: Traducción y adaptación propias de un artículo de Henry de Wailly titulado “Syrie 1941. La guerre censuré” en la revista Histoire de Guerre de abril 2002 nº 24

À bientôt

Avatar de Usuario
Pierre Le Gloan
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2641
Registrado: Dom Feb 20, 2011 8:08 pm

Re: El Medio Oriente durante la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Pierre Le Gloan » Vie Jul 22, 2011 11:52 pm

Bonjour, continúo con el artículo

Mientras las tropas se preparan, se desarrolla en todo el mundo una amplia campaña de desinformación, se propaga una oleada de noticias alarmantes pero falsas: “Dos divisiones acorazadas alemanas desembarcan en Siria”, “500 soldados alemanes preparados para la guerra en el desierto han desembarcado en un puerto de Siria”, “sesenta mil soldados alemanes estarían siendo concentrados en España” Se multiplican las noticias falsas y las falsas precisiones, una propaganda alarmista hace aumentar el peligro. ¿Quién la inspira? Se ignora, pero esta presión, en cualquier caso, empuja a la guerra.




El Time del 25 de mayo informa de un “rumor” según el cual:”Los nazis están ya en el mandato francés de Siria, de ruta para Irak y el canal de Suez”. A continuación el corresponsal de Associated Press en Ankara afirma que “oficiales de estado mayor y tropas motorizadas nazis han desembarcado ya en Latakia […] más de 500 hombres que llevan el mismo casco y las mismas botas que en Libia” precisa que “una docena de buques de carga bajo pabellón nazi han sido fletados para transportar tropas y equipos pesados desde Rumanía” […]” Alemanes vestidos de civil y con pasaportes búlgaros acaban de entrar en Siria atravesando Turquía” El Daily Telegraph del 5 de junio escribe que ya hay “ más de dos cientos aviones alemanes en Siria” , “aviones gigantes nazis llegan a Siria” publica en titulares el Sunday Telegraph de Sidney (8 de junio de 1941) Alan Moorhead, un periodista australiano afirma que: “ estos aparatos están provistos de rampas para la carga y descarga de quipo pesado […] Los aviones de avituallamiento alemanes transportan tanques, cañones, agua, combustible y víveres por toneladas […] Quinientos de estos aviones- declara- efectúan cada uno dos rotaciones diarias, y podrían fácilmente transportar una división cada semana desde Rodas a Siria […] El representante del US National Broadcasting Corporation en Ankara anuncia que “ocho U-boote han sido vistos cerca de Beirut […] Instructores alemanes entrenan a pilotos marroquíes por cuenta del alto comisario francés en Siria”. El Time americano, a menudo mejor informado, se deja intoxicar: “En Beirut un gran número de alemanes habrían desembarcado de un buque hospital haciéndose pasar por heridos” y publicaba que “otros alemanes rubios y fuertes han llegado por Turquía con pasaportes falsos, haciéndose pasar por refugiados judíos rumanos, con sus maletas marcadas con una gran J” (“The American Newsmagazine “ The Time 15 de junio de 1941).

Falsos blindados, falsos aviones, falsos cargueros, falsos estados mayores, falsa ofensiva, falsos rumanos, falsos instructores, falsos pilotos, falsos heridos, verdaderos nazis disfrazados de falsos judíos ¿Qué organismo pudo intoxicar de esta manera, a nivel mundial, a la prensa? En Siria los aliados no encontrarán ni un solo alemán:” En ningún momento de la campaña hemos encontrado el menor signo de ninguna clase de ayuda alemana” confirmará más tarde la Australian Press Agency.
Las armas francesas entregadas bajo presión alemana a los rebeldes iraquíes están en manos de los británicos y los aterrizajes de los aviones ya son inútiles. Estimando que los acuerdos adoptados en París ya han sido cumplidos, Darlan solicita el 1 de junio a Berlín la evacuación del personal y de los aparatos alemanes. En Siria, igualmente el general Dentz exige lo mismo y de manera sorprendente, los alemanes aceptan. El mundo entero ignora todavía que la invasión de la URSS, inminente, requiere la presencia de todos los aviones alemanes, y al día siguiente el 6 de junio los aparatos desaparecen. No quedan sino pecios y restos en Siria. Aliviado Denz se apresura a advertir al cónsul de los Estados Unidos en Beirut que los alemanes se han marchado. Insiste en el sentido de que esta información les sea transmitida inmediatamente a los británicos. Ya no hay pretexto, ni excusa para la guerra.

Imagen
Dewoitine D 520 nº 329 de lsubteniente Blondel . Rayack (Líbano) primeros de junio de 1941
Fuente: http://ww2fighters.e-monsite.com/rubriq ... 26100.html" onclick="window.open(this.href);return false;
Uploaded with ImageShack.us

No más deseoso que Denz de empezar la lucha, el general Wavell cablegrafía a Londres: “Las fuerzas que nosotros tenemos dispuestas son absolutamente insuficientes y la operación es claramente un apuesta. Todo depende de la actitud de los franceses de Vichy” Haciéndose eco de Wawell, el general Blamey escribe al primer ministro australiano, que en su opinión, todo refleja imprevisión en este asunto:”El general Wavell va a tener que hacer frente, en seguida, a un empuje nazi sobre Suez […] Se espera que Hitler ordene una ofensiva en el momento en el que el general Rommel haya recibido suficientes refuerzos” La operación se parece a una apuesta”, estima igualmente. No obstante el Daily Express escribe:”

Imagen
El major general comandante de la Australian 7th Division en visita de inspección
Fuente: http://uk.ask.com/wiki/Syria-Lebanon_Campaign" onclick="window.open(this.href);return false;

Los australianos aún no han conocido la guerra, a excepción de algunas tropas de la 6th Div. que escaparon la semana anterior de la evacuación de Creta, pero han sido sometidos a un entrenamiento intenso. Sus oficiales superiores son veteranos de la I GM. Muchos llevan condecoraciones francesas, todas ganadas en combate. Para ellos esta guerra no tiene explicación, a no ser de que los alemanes estén enfrente. Los recuerdos de la amistad franco-australiana están muy próximos, tanto que en el momento de avanzar se ordena a los soldados colocarse sus típicos sombreros en lugar de los cascos, con el fin de que los franceses les reconozcan y no disparen sobre ellos. Se espera, así mismo, que agitando banderas blancas, los franceses se rendirán. Las tropas irán precedidas, pues, por parlamentarios.
El río Litani el primer corte después de la frontera, es atravesado la noche del 7 al 8 de junio por el comando británico del coronel Keyes (el coronel Keyes caerá pronto en un intento fallido de capturar al general Rommel en Cirenaica) seguido por los australianos del brigadier Stevens que se extraña al apoderarse del puesto de Nakoura en la costa, de no encontrar allí ningún alemán. El suboficial francés que manda una posición vecina jugó el año pasado en Beirut al rugby contra los australianos.

Continuaré en otro momento. À suivre.

Fuente: Traducción y adaptación propias de un artículo de Henry de Wailly titulado “Syrie 1941. La guerre censuré” en la revista Histoire de Guerre de abril 2002 nº 24

À bientôt

Avatar de Usuario
Pierre Le Gloan
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2641
Registrado: Dom Feb 20, 2011 8:08 pm

Re: El Medio Oriente durante la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Pierre Le Gloan » Lun Jul 25, 2011 12:20 am

Bonjour, prosigo con el post

Pasemos por encima de la batalla, varios la han descrito.”Campaña no deseada” según los ingleses, “apuesta” para los australianos, “Guerra fratricida” para los franceses de Dentz, “Lucha impía” según de Gaulle, el enfrentamiento no está ganado de antemano. Va a durar seis semanas, marcadas por duras batallas. Avance en tres columnas, después el repliegue ante las contraofensivas de Dentz, toma de nuevo de la ventaja, ingleses, australianos, indios, franceses libres y árabes deben enfrentarse a la determinación de los soldados franceses. “Antes de que la batalla comenzase, escribe el coronel australiano Buckley, las autoridades británicas consideraban que la invasión sería “un paseo militar” y que, una vez cruzada la frontera, las tropas serían acogidas con entusiasmo. ¡Qué terrible error de cálculo! Las tropas francesas atrincherada en posiciones preparadas en las montañas y en puestos detrás de los ríos, estaban apoyadas por medios aéreos y blindados superiores a los nuestros. Los australianos poseían carros ligeros totalmente desfasados. Las tropas francesas del Levante, disponían de numerosos legionarios, que se batieron como leones hasta el armisticio.”

El 22 de junio mientras que la batalla se desarrolla en Levante, una noticia sombrosa golpea al mundo: esa mañana, sin declaración de guerra, Alemania ataca a la URSS. Brutalmente, el centro de gravedad del conflicto se desplaza. En Londres, en el Cairo, en Vichy, todos se dan cuenta que la ayuda de Alemania a Irak no era sino una finta. Todos han sido engañados. La ayuda a Rachid Alí no era nada comparada con esta ofensiva de tres millones de hombres, 3.600 blindados y 4.200 aviones. Las amenazas sobre el este de Egipto se han evaporado. Es urgente detener esta guerra absurda en Siria que no cuesta nada a los alemanes, pero que debilita a los aliados.

A través de la mediación del cónsul de los Estados Unidos en Beirut, el general Lavarack dirige este mensaje a Dentz:”Disgustado y consternado de que los franceses y los australianos, aliados en la Gran Guerra, sigan enfrentándose en una batalla que conlleva un despilfarro inútil de hombres valientes. Lavarack, comandante de las fuerzas australianas en Siria propone enviar un representante a Rayak, o a cualquier otro aeropuerto con el fin de que pueda ser entregado un mensaje a un representante del general Dentz, un mensaje que pueda lograr una solución a la situación actual, deplorable y que permita evitar un mayor baño de sangre y además inútil”.

El general inglés Wilson dirige, él mismo, a los franceses por el mismo canal un mensaje parecido. Pues, incluso, si Damasco ha caído, la situación de los franceses no es de ningún modo desesperada, aún disponen de reservas, de aviación y de tropas y están en ruta refuerzos. Pero ninguno de los dos adversarios desea proseguir un conflicto cuyas razones han desaparecido. ¿A quién interesa seguir matándose unos a otros? Los franceses piden a Vichy la autorización de pactar y el 7 de julio llega la conformidad de Darlan, con una condición concreta, la de negociar con los británicos excluyendo a los gaullistas.

Imagen
Bombardero Martin 167F Maryland de las fuerzas aéreas de Vichy
Fuente: http://www.ecpad.fr/les-forces-francais ... e-de-syrie" onclick="window.open(this.href);return false;

Imagen
Fuente: http://wp.scn.ru/en/ww2/b/552/120/0/7" onclick="window.open(this.href);return false;

Así, la mañana del 8 el general de Verdilhac representante de las fuerzas francesas de Levante, se presenta frente a las líneas australianas. Conducido inmediatamente a San Juan de Acre, se encuentra con las autoridades británicas. Al mismo tiempo Vichy hace llegar un mensaje a los británicos por mediación del agregado militar americano en Francia: “que Inglaterra no nos imponga condiciones indignas, nosotros no las aceptaremos, como colocar a los gaullistas en nuestro lugar u obligarnos a tratar con ellos”.

Se toman disposiciones para limitar las pérdidas. El 10 la marina reenvía a Francia los tres contra-torpederos, los dos submarinos y el carguero que le quedan y en la tarde del 11, todos los aviones en estado de vuelo despegan para África del norte, llevando consigo las banderas del ejército. En San Juan de Acre, la suspensión del fuego está fijada de común acuerdo para el 12 de julio, a medianoche, hora en la que se establece el alto el fuego.

Continuaré en otro momento. À suivre.

Fuente: Traducción y adaptación propias de un artículo de Henry de Wailly titulado “Syrie 1941. La guerre censuré” en la revista Histoire de Guerre de abril 2002 nº 24

À bientôt

Avatar de Usuario
Pierre Le Gloan
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2641
Registrado: Dom Feb 20, 2011 8:08 pm

Re: El Medio Oriente durante la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Pierre Le Gloan » Lun Jul 25, 2011 9:19 pm

Bonjour, continúo con el relato.
Desde el 12 al 14 de julio de 1941, Wilson y Verdilhac negocian. No se dará ninguna garantía, no se hará ninguna transmisión de poderes entre franceses, y atendiendo a la voluntad de Vichy, Londres no tendrá en cuenta a los franceses libres en los acuerdos. Sin embargo, impuesto por Churchill, el general Catrox se incorporará, en el último momento, a la delegación aliada junto a los coroneles Brosset y Vallin. El general estampará su firma en la parte inferior del tratado. Obligados a encontrarse Verdilhac y Catroux mantendrán una acalorada discusión que los anglosajones calificarán de “muy fea”.
Imagen
Cara a cara tenso entre el general Catroux ( a la izquierda) y el general Verdilhac
Fuente: http://aventuresdelhistoire.blogspot.co ... nneur.html" onclick="window.open(this.href);return false;


El 14 de julio se firma el armisticio. Si la fecha es tristemente simbólica (fiesta nacional francesa) el lugar lo es igualmente, 1941 coincide, en efecto, con el 750 aniversario de la caída de San Juan de Acre, es decir, el fin del reino franco de Jerusalén y es también en este lugar que en el año 1800 el almirante inglés Syney Smith comenzó a “dar caza” a Napoleón en Oriente Medio.

En el tratado no se habla ni de victoria ni de derrota, Verdilhac no capitula, como escribirá su adversario, sino que traslada sus poderes a los ingleses. ¿No había escrito Churchill? “Ni hablar de que Francia mantenga en Siria la situación que tenía antes de la guerra”. Se apropian de los mecanismos de la administración, de la policía y de la vida económica. Los británicos se apoderan de todo el país y ya el 16 de julio el Cuartel General de el Cairo comunica:”Según los términos del acuerdo, las tropas aliadas han procedido a la ocupación de puntos estratégicos en la parte central y sudeste de Siria. Las tropas británicas e indias van ahora a ocupar posiciones en las regiones situadas más al norte. La ocupación de Beirut es efectiva. Las fuerzas aliadas, y en particular los australianas, han sido acogidas con cordialidad”.Contra la opinión de sus militares, Churchill gana en todos los terrenos. La situación en Irak está estabilizada y el mandato de Francia en Oriente Medio está en la práctica eclipsado. Teóricamente administrado por la Francia libre, el mandato se encuentra bajo la dependencia de efectiva de los ingleses. De Gaulle engañado por su aliado, entra en un violento acceso de cólera y sus relaciones con Churchill quedarán marcadas por estos hechos hasta el final de la guerra, llegando casi hasta la ruptura.

Imagen
Puesto de observación de la sección Clement de la 6ª Cia del capitán Deluy que perdió el 65% de sus efectivos en el transcurso de un sangriento cuerpo a cuerpo a la bayoneta. Los supervivientes fueron hechos prisioneros por los australaianos.
Fuente: http://aventuresdelhistoire.blogspot.co ... nneur.html" onclick="window.open(this.href);return false;

¿Quién decidió el éxito? ¿la suerte de las armas? En su informe de la campaña el teniente coronel australiano J.D. Rogers rinde, como muchos otros, homenaje a los combatientes franceses, y escribe:”Tuvimos que hacer frente a una adversario hábil, valiente y porfiado, conocedor de cada pulgada de terreno, sabiendo hacer un excelente uso de sus armas y contraatacando con firmeza cada vez que la oportunidad le era propicia. Es de recalcar que, a pesar de la debilidad de nuestras fuerzas, la falta de blindados y de armamento moderno, pudimos hacer retroceder al enemigo hasta la rendición en un lapso de tiempo relativamente breve de cinco semanas” y el Sydney Morning Herald del 14 de julio escribirá:” No se señaló, durante toda la campaña, ningún signo de la presencia alemana […] A pesar de su falta de reservas de armamento, y muchas de ellas confiscadas por la Comisión de armisticio, los hombres de Vichy se batieron duro y bien”.

El fin de esta guerra fue un alivio para todos los participantes. El corresponsal de la Australian Press Agency escribe:”Acre, 13 de julio: un sentimiento amargo de malentendido, de irrealidad, de confusión ha impregnado el conjunto de la campaña, y su relativa lentitud ha demostrado que el enfrentamiento era más político que militar".”Se acordaron honores militares a las tropas del general Dentz, escribe Rober Aron. Los aliados reconocieron la conducta por un lado de las tropas francesas, y la falsedad de las “voces” que según las cuales habrían hecho el juego a los alemanes. En el transcurso de esta campaña, ni en Siria, ni en el Líbano, los aliados no han encontrado ni un militar, ni un servidor del eje […] las tropas de Vichy serán repatriadas con sus armas individuales, que a pesar de las órdenes expresas de su gobierno, el general Wilson permitió que las llevaran. Las armas colectivas serán recuperadas por el general Catroux, tampoco se operó destrucción de ninguna de esas armas a pesar de las órdenes de Vichy, y a pesar, también del enfado de las comisiones de armisticio italianas y alemanas. Del mismo modo tampoco se destruyeron ni los talleres, ni el tejido industrial o económico del país. Denz a pesar de las presiones alemanas, rehusó destruír el oleoducto y los depósitos de Trípoli.”

Imagen
El 16 de agosto de 1941 el 6º REI abandona el Líbano. En el muelle una sección de soldados australianos rinde honoresFuente: http://aventuresdelhistoire.blogspot.co ... nneur.html" onclick="window.open(this.href);return false;

Por último, “los militares de Vichy que eligieron continuar la lucha al lado de las Fuerzas libres serán libres de hacerlo”. Pero bajo los términos de un protocolo secreto adicional a los acuerdos de armisticio, y para prohibir todo contacto entre gaullistas y vichistas, los primeros fueron acantonados en diez campos en la costa, mientras que los gaullistas permanecieron acuartelados en Damasco. Las adhesiones a la Francia libre fueron raras: 127 oficiales, 5.688 suboficiales y soldados, una quinta parte de los efectivos del ejército de Levante. “Es poco, recalcará Weygand, poco más o menos el número total de franceses muertos en esta miserable aventura”.
A pesar de un memorándum de la Francia libre, el oro del Banco de Siria, 2.5 toneladas, partirá hacia Francia a bordo de tres aviones militares de transporte.

Continuaré en otro momento. À suivre.

Fuente: Traducción y adaptación propias de un artículo de Henry de Wailly titulado “Syrie 1941. La guerre censuré” en la revista Histoire de Guerre de abril 2002 nº 24

À bientôt

Responder

Volver a “Frente africano y mediterráneo”

TEST