Operación Husky - Sicilia Julio 1943.
Publicado: Vie Jul 06, 2007 3:06 am
Hola a todos, saludos desde Argentina. Trataré de resumir aquí las operaciones llevadas a cabo desde el punto de vista de las Unidades participantes. Ahí va la primera.
2 DB (USA) en la Operación HUSKY.
1. Concentración.
En cumplimiento a órdenes recibidas la 2 DB partió de Rabat en el Marruecos Francés hasta las inmediaciones de Port Aux Poulés – Algeria por tren y transporte motor comenzando el 22 de Abril de 1943 y finalizando el 22 de Mayo de 1943. Los vehículos a oruga, excepto aquellos semi-orugas ligeramente cargados, fueron transportados por ferrocarril desde Port Lyautey, todos los demás vehículos se desplazaron por carretera.
2. Adiestramiento.
Durante el período comprendido entre el 16 de Mayo y el 19 de Junio se ejecutó un intensivo entrenamiento físico; ello incluyó ejercicios intensos, calistenia, pista de obstáculos, trabajos con cuerdas y marchas forzadas. Se realizaron ejercicios de tiro con todas las armas además de ejercitaciones anfibias.
Del 17 al 19 de Junio se ejecutó en las inmediaciones de Arzew, una práctica de un asalto anfibio a modo de ensayo de la operación. Por cuestiones de espacio a bordo, solamente participaron el 50 % de las unidades de asalto y el 75 % de los blindados.
3. Embarco.
En forma concurrente con el período de adiestramiento a partir del 3 de Junio y hasta el 5 de Julio el material y equipo fue preparado y embarcado acorde al programa ordenado por el CG del 7 Ejército. Igualmente los vehículos fueron impermeabilizados y luego embarcados.
Para subsanar la insuficiente defensa antiaérea de los buques, parte de las armas orgánicas fueron emplazadas en las cubiertas convenientemente para brindar cobertura a sus respectivos buques.
4. Velo y Engaño.
Excepto pequeñas fracciones todo el personal fue embarcado durante horario nocturno. Los pelotones adelantados de las respectivas unidades fueron transportados y embarcados en pequeños grupos para no llamar la atención. Los alojamientos vacantes (vivaques) fueron ocupados por otras tropas recién llegadas y se levantaron tiendas de campaña y se construyeron instalaciones simuladas para no evidenciar un cambio en las instalaciones. Asimismo una fracción de comunicaciones estuvo encargada de mantener la actividad radioeléctrica en el área.
5. Movimiento hacia el objetivo.
23 LCI (Landing Craft Infantry) transportando al 18 RCT (Regimental Combat Team).
5 LST (Landing Ship Tank) transportando elementos blindados del CC (Combat Command) “B” y elementos avanzados del 540 de Ingenieros.
7 LCT (Landing Craft Tank) transportando medios blindados del CC “B” y al 540 de Ingenieros.
Zarparon de Arzew el 24 de Junio hacia el área de reunión fuera de Túnez – Bizerta donde arribaron el 27 de Junio. El convoy zarpó del área de Bizerta el 8 de Julio.
Siete buques clase Liberty transportaron una porción considerable de los vehículos de combate y de servicio de la “Fuerza KOOL”, además de la munición, combustible y raciones necesarias para la operación.
Fuente: Historical Records - Operations Second Armored Division - Sicily.
A seguir. Hasta pronto. Tigre.
2 DB (USA) en la Operación HUSKY.
1. Concentración.
En cumplimiento a órdenes recibidas la 2 DB partió de Rabat en el Marruecos Francés hasta las inmediaciones de Port Aux Poulés – Algeria por tren y transporte motor comenzando el 22 de Abril de 1943 y finalizando el 22 de Mayo de 1943. Los vehículos a oruga, excepto aquellos semi-orugas ligeramente cargados, fueron transportados por ferrocarril desde Port Lyautey, todos los demás vehículos se desplazaron por carretera.
2. Adiestramiento.
Durante el período comprendido entre el 16 de Mayo y el 19 de Junio se ejecutó un intensivo entrenamiento físico; ello incluyó ejercicios intensos, calistenia, pista de obstáculos, trabajos con cuerdas y marchas forzadas. Se realizaron ejercicios de tiro con todas las armas además de ejercitaciones anfibias.
Del 17 al 19 de Junio se ejecutó en las inmediaciones de Arzew, una práctica de un asalto anfibio a modo de ensayo de la operación. Por cuestiones de espacio a bordo, solamente participaron el 50 % de las unidades de asalto y el 75 % de los blindados.
3. Embarco.
En forma concurrente con el período de adiestramiento a partir del 3 de Junio y hasta el 5 de Julio el material y equipo fue preparado y embarcado acorde al programa ordenado por el CG del 7 Ejército. Igualmente los vehículos fueron impermeabilizados y luego embarcados.
Para subsanar la insuficiente defensa antiaérea de los buques, parte de las armas orgánicas fueron emplazadas en las cubiertas convenientemente para brindar cobertura a sus respectivos buques.
4. Velo y Engaño.
Excepto pequeñas fracciones todo el personal fue embarcado durante horario nocturno. Los pelotones adelantados de las respectivas unidades fueron transportados y embarcados en pequeños grupos para no llamar la atención. Los alojamientos vacantes (vivaques) fueron ocupados por otras tropas recién llegadas y se levantaron tiendas de campaña y se construyeron instalaciones simuladas para no evidenciar un cambio en las instalaciones. Asimismo una fracción de comunicaciones estuvo encargada de mantener la actividad radioeléctrica en el área.
5. Movimiento hacia el objetivo.
23 LCI (Landing Craft Infantry) transportando al 18 RCT (Regimental Combat Team).
5 LST (Landing Ship Tank) transportando elementos blindados del CC (Combat Command) “B” y elementos avanzados del 540 de Ingenieros.
7 LCT (Landing Craft Tank) transportando medios blindados del CC “B” y al 540 de Ingenieros.
Zarparon de Arzew el 24 de Junio hacia el área de reunión fuera de Túnez – Bizerta donde arribaron el 27 de Junio. El convoy zarpó del área de Bizerta el 8 de Julio.
Siete buques clase Liberty transportaron una porción considerable de los vehículos de combate y de servicio de la “Fuerza KOOL”, además de la munición, combustible y raciones necesarias para la operación.
Fuente: Historical Records - Operations Second Armored Division - Sicily.
A seguir. Hasta pronto. Tigre.