Página 1 de 1

Italia y la invasión de la zona libre 1942.

Publicado: Jue Nov 14, 2024 9:04 pm
por tigre
Hola a todos :-D; algo con respecto al tema................................

11 de noviembre de 1942. La invasión de la zona libre.

En el momento del desembarco angloamericano en el norte de África, el 4º Ejército italiano acababa de ser privado del Regimiento de Reconocimiento "Cavalleggeri di Lodi", de la División Blindada "Centauro" y de un grupo de 24 cañones autopropulsados ​​de 90 enviados a Sicilia; en cuanto a la División "Lupi di Toscana", sería transferida a Croacia y reemplazada por los "Granatieri di Sardegna", mientras que la División Motorizada "Piave" estaba prevista para Libia y sería reemplazada por la "Piacenza".

El 08 de noviembre a las 22:45 horas, el Estado Mayor ordenó al General Vercellino que se preparara para la “Exigencia Occidental” con las seis divisiones "Legnano", "Lupi", "Piave", Taro, EFTF (*), "Pusteria" y el 3er Grupo Alpini Valle. Además se ponen a su disposición tres divisiones transportables ("Mantova", "Piacenza", "Rovigo"). Al día siguiente, el Estado Mayor invitó al comandante del 4º Ejército a utilizar todos los medios automovilísticos disponibles para transportar el mayor número posible de unidades; Vercellino respondió que, dadas los relevamientos efectuados, las posibilidades de intervención deberían limitarse a la cuenca de Modane y al condado de Niza, teniendo que avanzar la "Piave" y la "Lupi" hasta Saint-Laurent du Var y Colomars, cubiertos por la "Legnano" en la segunda línea, mientras que la "Taro" y la EFTF debían desplegarse desde el valle de la Roya hasta La Mescla (confluencia del Var y el Tinée), constituyendo la "Pusteria" la reserva general.

El 10 de noviembre, el General Ambrosio le aclaraba que posibles acontecimientos imprevisibles podrían imponer variaciones y adaptaciones a una nueva situación: “Por supuesto que la línea Var puede considerarse como un paso hacia Cannes-Grasse-Entrevaux, que representa el objetivo del ejército en caso de cumplimiento de la Exigencia Occidental. " A las 20:10 horas, desde Múnich, el General Gandin telefoneó con el siguiente mensaje codificado: "Concluye: mañana a las 07:00, pie en tierra en Mondino, no más allá de Vercelli. Los amigos de Riccardi deben ser confrontados si se mudan". A las 21:00 horas, el Comando Supremo dio la orden de poner en marcha las medidas decididas para Córcega, Provenza y Saboya. A las 22:55 horas, el Estado Mayor ordenó a Vercellino ejecutar “Exigencia Occidental” al día siguiente: “El objetivo inicial es el mismo que el indicado en las directivas anteriores. La línea del Var etapa intermedia. Mantener un comportamiento reservado en territorio francés sin alusión a irredentismo ni exigencias políticas". "No abrir fuego primero".

A medianoche, Vercellino pidió poder utilizar convoyes ferroviarios y posponer el avance hasta la mañana del día 12, pero Ambrosio le ordenó que se pusiera en movimiento con todo lo que pudiera movilizar, retransmitido el 11 de noviembre a las 01:15 horas, por el General Gorlier (Jefe de la Oficina de Operaciones) que le telefoneó con instrucciones imperativas:

“1/La máxima autoridad lo hace saber: Su Excelencia Vercellino debe necesariamente cruzar la frontera el día 11 al mediodía con el máximo número de tropas posibles.
2/El Duce dice a Su Excelencia Vercellino que al cruzar la frontera debe hace saber a la población que venimos como amigos y que el objetivo de nuestra entrada en territorio francés es prohibir a los angloamericanos desembarcar en las costas francesas.
3/Por lo tanto, no estamos autorizados a posponer el movimiento durante 24 horas”.

(*) “Emanuele Filiberto Testa di Ferro”.

Fuente: Chapitre II. L’occupation généralisée (11 novembre 1942-25 juillet 1943). https://books.openedition.org/pur/130119

Saludos. Raúl M 8).

Re: Italia y la invasión de la zona libre 1942.

Publicado: Jue Nov 21, 2024 3:12 pm
por tigre
Hola a todos :-D; algo más................................

11 de noviembre de 1942. La invasión de la zona libre.

Por lo tanto, el Cuerpo de Ejército recibió sus instrucciones alrededor de las 03:00 horas de la madrugada y, a las 07:23 horas, Vercellino informó al Comando supremo que un dispositivo reducido estaba listo para Modane y Niza, dos aviones estaban previstos para lanzar folletos sobre Saboya y el condado de Niza entre las 11:00 horas y el mediodía. En efecto, al mediodía, folletos bilingües titulados “Proclamación del general al mando del 4º Ejército italiano a los habitantes de los valles de Isère y de Arc” y “Ciudadanos de la zona de Niza”, firmados por el General Vercellino y anunciando la ocupación temporal con fines de defensa del territorio metropolitano se lanzaron sobre las ciudades de Modane y la Riviera.

Los jefes militares italianos estaban legítimamente preocupados: “Esperábamos una fuerte resistencia, pensando que los franceses iban a concentrar todas las fuerzas del ejército del armisticio contra los italianos y ofrecer una resistencia comparable a la de Grecia en abril de 1941".

En Haute-Maurienne, a las 04:30 horas, dos compañías del Batallón Monte Rosa cruzaron el paso del Mont Cenis en dirección a Lanslebourg; 1.500 soldados llegados a Bramans cruzaron la “línea verde” en Villarodin-Bourget hacia las 10:30 horas, llegaron a Aussois antes de llegar a Modane a primera hora de la tarde, donde fueron precedidos por un tren que había atravesado el túnel de Fréjus:

“El tren, arrastrado por una pequeña locomotora decorada con el arnés del lictor, se detuvo en el andén n° 2. En el primer vagón, un vagón plano, estaban en batería dos ametralladoras Breda. Un vagón similar estaba en la cola del tren. Las órdenes de los oficiales resonaron bajo la marquesina: “¡Avanti!” Con las bayonetas caladas y los cascos puestos, los soldados italianos se precipitaron hacia el andén, desarmando a los dos guardias móviles de servicio que no podían evitarlo. Protegidos por ametralladoras, entraron sin ceremonias en los edificios: comisarías de policía, aduanas, la SNCF (Société Nationale des Chemins de Fer Français), la oficina de correos, el buffet y la sala de los Pasos Perdidos.

Después de haber rodeado la estación internacional, los Alpini continuaron su ofensiva, tomando posesión de la plaza Sommeiller y luego se separaron en dos grupos, uno avanzando hacia la calle de la República y el otro hacia la avenida Jean Jaurès. Los tiradores avanzaban lentamente a saltos, arrastrándose por la acera, con la mirada fija en las ventanas del piso superior por miedo a algún francotirador”.

El Comisario Bonneau informó así al prefecto de Saboya de las circunstancias de la llegada de los ocupantes a la estación internacional:

“A las 12:20 horas, un escuadrón de soldados de infantería armados irrumpió en nuestras oficinas, interrumpiendo bruscamente el servicio y agrupando al personal presente en una sala a la que se le prohibió salir. Me quitaron el auricular del teléfono y cada vez que intentaba salir de la oficina para contactar con un oficial y pedirle explicaciones, un soldado italiano, desde fuera, bajaba hacia mí su fusil armado con una bayoneta.

Alrededor de las 13:00 horas, un subteniente nos llevó escoltado hasta el comandante militar de la estación, que pretendía que me encargara del mantenimiento del orden en la ciudad. Le señalé que esto no estaba dentro de mis competencias ni dentro de mis posibilidades y que no aceptaría esta responsabilidad. Entonces se decidió que la gendarmería sería responsable.

A esa hora pudimos ir a almorzar, pues un piquete de soldados italianos permanecía en la oficina al mismo tiempo que un inspector de servicio. Los guardias móviles que velaban por el orden en la vía pública fueron desarmados y su jefe, el Capitán Corborand, confinado en su hotel”.

Fuente: Chapitre II. L’occupation généralisée (11 novembre 1942-25 juillet 1943). https://books.openedition.org/pur/130119

Saludos. Raúl M 8).

Re: Italia y la invasión de la zona libre 1942.

Publicado: Jue Nov 28, 2024 2:31 pm
por tigre
Hola a todos :-D; algo más................................

11 de noviembre de 1942. La invasión de la zona libre.

Hacia las 13:30 horas, unos cuarenta camiones procedentes de Haute-Maurienne llegaron a la plaza Sommeiller, así como un largo convoy de mulas, completando la ocupación de Modane por tres columnas que habían utilizado el túnel ferroviario, la RN6 y la carretera 'Also'. En el puente de Nant, los gendarmes fueron desarmados y la bandera francesa fue arriada de su mástil; un coronel transalpino les declaró: “Actuamos como soldados: franceses, alemanes, italianos, todos estamos unidos para luchar contra los ingleses que nos han hecho y nos están haciendo mucho daño. Los trataremos como amigos, tengan la seguridad ".

Los tres gendarmes y los siete funcionarios de aduanas fueron transportados en el Electrobús de las 15:00 horas e internados en el cuartel Napoléon de Lanslebourg, donde se les unieron los dos guardias móviles y los ocho funcionarios de aduanas del puesto de Aussois, previamente desarmados por los carabineros y llevados a pie desde Sollières. En cuanto al destacamento de guardia del 153e RIA asignado al cuartel de Loutraz, fue desarmado y puesto bajo guardia. Lo mismo ocurrió en el cuartel de la guardia móvil, donde los mosquetones fueron arrojados a un montón en el patio, quedando confinados los soldados. Se ocupó el ayuntamiento de Modane, se rodearon las fábricas y se izó una gran bandera italiana en el fuerte de Replaton que domina la ciudad.

Ahora convencidos de que los franceses no lucharían, los líderes militares transalpinos modificaron su plan de progresión lenta: “La preocupación principal era de aquí en más adelantarse a los alemanes, para enfrentarlos con un hecho consumado, con miras a los acontecimientos políticos posteriores. Cavallero acosó a Vercellino para que los elementos motorizados llegaran a Marsella, así como al Ródano. Esto explicó que mientras el grupo táctico "Vallée de l'Arc", comandado por el General Andreoli, se desplegaba desde el Col de l'Iseran hasta las gargantas de Orelle, el convoy motorizado y cuatro trenes de tropas continuaron su avance hacia Saint-Michel-de-Maurienne y Valence.

El General Andreoli hizo imprimir en Modane el 11 de noviembre una proclama que provocaría una enérgica protesta de la delegación francesa del armisticio en la medida en que infringía la soberanía del gobierno de Laval:

"En nombre de Su Majestad el Rey de Italia, Emperador de Etiopía, informo a la población del territorio ocupado que está en vigor el estado de guerra y que por delegación del 1ª Cuerpo de Ejército asumo todos los poderes militares y civiles en este territorio. El estado de guerra implica la aplicación de la ley de guerra penal militar de 1938 [...] la población del territorio ocupado está obligada, por tanto, a respetar estrictamente las prescripciones de las prohibiciones antes mencionadas bajo la amenaza de incurrir en las sanciones penales previstas para los infractores por el código de guerra militar".

En Menton, el comisario civil vio llegar a las unidades de la Piave con uniformes caqui y cascos coloniales, así como al General de Milicia Ezio Garibaldi con una edición especial de Il Nizzardo, que quería entrar en Niza entre los primeros. Particularmente celoso, Giuseppe Frediani, acompañado por los guardias fronterizos, Milicianos y aduaneros procedieron a reconocer el territorio situado más allá de la línea de armisticio de Gorbio, desarmando a la policía y a los gendarmes estacionados en Carnolès y Roquebrune. Luego alcanzaron a elementos de la Piave que habían entrado en el principado de Mónaco y, para preservar su neutralidad, los hicieron tomar la ruta de la Moyenne Corniche, atravesando Beausoleil, Cap d’Ail y Eze.

Fuente: Chapitre II. L’occupation généralisée (11 novembre 1942-25 juillet 1943). https://books.openedition.org/pur/130119

Saludos. Raúl M 8).

Re: Italia y la invasión de la zona libre 1942.

Publicado: Jue Dic 05, 2024 3:00 pm
por tigre
Hola a todos :-D; algo más................................

11 de noviembre de 1942. La invasión de la zona libre.

Hacia las 15:00 horas, los primeros soldados del 4º Ejército entraron en Niza, tomando la Promenade des Anglais con soldados de infantería, baterías de artillería a caballo y unidades motorizadas pertenecientes a las Divisiones Piave y Legnano que avanzaban hacia la desembocadura del Var, en Cagnes-sur-Mer. y Cannes. La prefectura y la central telefónica estuvieron ocupadas desde el principio, según informó el secretario general de los Alpes Marítimos:

“La calle estrecha de la prefectura fue rodeada, una ametralladora apuntó a la escalera de entrada del edificio oficial; Alrededor de toda la manzana, los centinelas tomaron posiciones y un grupo de oficiales con uniformes de campaña de color gris verdoso se apresuró a entrar en el vestíbulo.

El contacto fue sin dureza. Con su gran estatura y su aire distante y educado, el señor Ribière les dio la bienvenida. Luego de unos minutos de conversación, el grupo se retiró, algunos quedaron en la antecámara y sólo quedó un joven capitán. Se le ordenó permanecer permanentemente en la Prefectura. No hablaba francés:

“Sono gli ordini!” dijo, pareciendo disculparse. El señor Ribière no admitió esta ocupación y afirmó que si el oficial tuviera que quedarse, él mismo se retiraría. La central telefónica, ya ocupada, lo puso en contacto con el estado mayor y el general a quien le explicó este bochornoso caso. Sin dificultad, se le autorizó a abandonar esta guardia y, al retirarse, expresó su satisfacción por esta medida».

Cruzando el Col de Tende, los elementos de cabeza del XXII Cuerpo de Ejército no llegaron a Sospel al final de la tarde, izando la bandera italiana en el Ayuntamiento. El destacamento de enlace francés con el mando italiano en Vichy tomó nota de varios incidentes ocurridos en los Alpes Marítimos:

“En Menton, los guardias financieros y los camisas negras, con sus revólveres en mano, desarman a los gendarmes y a los funcionarios de aduanas del Pont de l'Union. Se retiran todas las armas y el personal permanece bajo custodia en el patio del cuartel de Gardanne (parte de Menton situada en la zona libre). No fue hasta las 17:00 horas que la intervención del capitán de la gendarmería de Roquebrune permitió la liberación del personal, pero el material sólo fue devuelto parcialmente. Durante 24 horas, la bandera italiana ondeará en el Puente de la Unión. En Breil, los gendarmes fueron desarmados y llevados cautivos por un tiempo a Fontan. Se están tomando medidas similares en Saorge e Isola. En esta última localidad, el comandante de las tropas de ocupación da instrucciones al cura del pueblo, al teniente alcalde, al presidente de la Legión y al teniente de gendarmería que ha reunido. En la fábrica de Sainte-Agnès, el personal de seguridad es desarmado y llevado a Menton hasta el día siguiente.

A las 20:15 horas, el Estado Mayor advirtió al General Vercellino que “las directivas de la “Exigencia Occidental” (debían) considerarse obsoletas y que el objetivo del Ejército (era) el Ródano, al que (debía) unirse lo antes posible”, añadiendo “tener en cuenta la importancia de Toulon”. El Comandante del 4º Ejército respondió, a las 21:45 horas, que había ordenado a la División Piave avanzar hacia el Ródano con “un destacamento ligero motorizado supervisado por oficiales en automóviles”.

Imagen
La ocupación generalizada del Sudeste (1942-1943)................................

Fuente: Chapitre II. L’occupation généralisée (11 novembre 1942-25 juillet 1943). https://books.openedition.org/pur/130119

Saludos. Raúl M 8).

Re: Italia y la invasión de la zona libre 1942.

Publicado: Jue Dic 12, 2024 5:15 pm
por tigre
Hola a todos :-D; algo más................................

11 de noviembre de 1942. La invasión de la zona libre.

El despliegue de las tropas italianas.

Fue mucho más largo de lo esperado ya que se desarrolló durante todo el mes de noviembre en Francia continental y durante unas dos semanas en la Isla de la Belleza. Los límites geográficos del avance también fluctuaron ya que, en la noche del 11 al 12 de noviembre, las órdenes recibidas por el 4º Ejército indicaban la necesidad de alcanzar la línea del Ródano y Languedoc hasta Toulouse, lo que habría requerido quince divisiones. !No faltaron las contradicciones ya que el día 12 a las 11:00 horas, el Comando supremo recordó que era necesario ocupar toda la costa mediterránea (telegrama 12675/op) mientras que el Cuartel General del Ejército de Tierra, a las 13:20 horas (telegrama 19470/op) indicó el valle del Ródano, Saint-Étienne, Le Puy, Mende, Millau, Castres, Pamiers, Tarascon-sur-Ariège, prometiendo la participación de la División Motorizada Mantova. Sólo el 13 de noviembre a las 04:50 (telegrama 19528/op) el Cuartel General del Ejército advirtió a Vercellino que los acuerdos celebrados con el OKW fijaban la línea de demarcación en el Ródano.

El Comandante del 4º Ejército sabía bien que la 10. División Panzer había entrado en Marsella la víspera hacia las 17:00 horas, mientras que la vanguardia de la Piave (que había recorrido 430 km en 35 horas desde Génova al Ródano) había llegado a Arles y Tarascón. Por lo tanto, la tarde del 13 de noviembre, el General Tabellini (Comandante de la División Piave) ordenó al grupo táctico Benzi regresar a Aix-en-Provence, dejando sólo un destacamento menor pero simbólico de la presencia italiana en el Bajo Ródano en Arles. Esta división motorizada, a la espera de la llegada de los Lupi di Toscana al Var (que entró en vigor el día 20), cubrió el este de Bouches-du-Rhône y la costa del Var hasta Hyères, con el 58º Regimiento de Infantería y el 20º Regimiento de Artillería. La Lupi, privada de medios automotores, recorrió 150 km a pie en tres días para llegar a Grasse, y luego tres días más para completar 100 km hasta Hyères.

En Saboya, el 10º Batallón de la GAF (Guardia alla Frontiera?) ocupó Bourg-Saint-Maurice el día 12 a primera hora de la mañana, con precauciones que demostraban una agitación y una incapacidad para evaluar la situación real, mientras que ninguna unidad francesa se había enfrentado a ella desde la imposición de la línea desmilitarizada por el acuerdo de armisticio: «Desplegados en orden abierto, tomando rutas tortuosas, senderos en medio de las colinas y el bosque de Malgovert, Arrastrando sus morteros y municiones en sus brazos, listos para responder, se sorprendieron cuando llegaron a la capital del cantón al no encontrar allí ni una sola persona en las calles. Su entrada fue triunfal en la calle principal, donde automáticamente se bajaron todas las cortinas de las tiendas».

Desde Tarentaise y Maurienne, las unidades de Alpini avanzaron hacia Chambéry y Grenoble los días 12 y 13 de noviembre, antes de entrar en Alta Saboya. La primera unidad de motociclistas italianos entró en Grenoble la tarde del día 12, un destacamento de vanguardia de la División Alpina Pusteria, comandado por el Coronel Biscuola, instalándose en la capital del Delfinado a la espera de la llegada del Estado Mayor del General De Castiglioni, que se instaló en el Hôtel Gambetta, en las inmediaciones del Cuartel De Bonne, que albergaba un batallón de infantería y un batallón de ingenieros, mientras que un grupo de artillería se estaba instalando en el Parque de Artillería; El 14 de noviembre, el prefecto de Isère se reunió con el Coronel Biscuola, quien le informó del próximo estacionamiento de 8.000 hombres en un radio de 40 km, con tres batallones alpinos, un estado mayor de regimiento, cuatro grupos de artillería y un Estado Mayor de división con un total de 80 oficiales y 500 hombres.

Fuente: Chapitre II. L’occupation généralisée (11 novembre 1942-25 juillet 1943). https://books.openedition.org/pur/130119

Saludos. Raúl M 8).

Re: Italia y la invasión de la zona libre 1942.

Publicado: Jue Dic 19, 2024 3:27 pm
por tigre
Hola a todos :-D; algo más................................

11 de noviembre de 1942. La invasión de la zona libre.

El despliegue de las tropas italianas.

Muchas tropas sólo pasaron por Grenoble para llegar a Vienne y Valence, así como por Chambéry para entrar en Alta Saboya. En efecto, el departamento de Saboya sólo acogió a algunos italianos (excepto en Aiguebelle, Moûtiers, Saint-Pierre-d'Albigny) antes del mes de diciembre, ya que los alemanes, ansiosos por evitar cualquier paso a Suiza, desplegaron unidades de la Wehrmacht y Zollsturm desde Chambéry. hasta el lago Lemán, la línea de demarcación entre los dos aliados pasando por el puente Saussaz (en la entrada a Saint-Michel-de-Maurienne) y vía Bellentre (Tarentaise).

El Grupo Alpini Valle instaló su Pto Cdo en Bourg-Saint-Maurice el día 12 y luego en Moûtiers al día siguiente, el Batallón Val Fella se desplegó de Chambéry a Albertville y el Batallón Val Tagliamento en Moûtiers. El día 16, el Val Fella llegó a La Clusaz y el Val Natisone a Bourg-Saint-Maurice. El Pto Cdo del Grupo Alpini Valle se estableció en Sallanches el día 17, con el Val Tagliamento desplegado de Albertville a Flumet, el Val Fella de La Clusaz a Bonneville, el Val Natisone de Bourg-Saint-Maurice a Moûtiers, destacamentos italianos que aparecen en la zona alemana en Annemasse, Thonon y Annecy.

Sólo en la segunda quincena de diciembre, tras la retirada de las tropas alemanas, se establecieron importantes unidades italianas en Chambéry (Pto Cdo del grupo de esquiadores y Batallón Monte Rosa), Albertville (Batallón Val Toce, batería del Grupo Val d 'Orco) y Annecy (Batallón Val Cenischia y batería Val d'Orco). Casi 400 funcionarios de aduanas transalpinos reemplazaron a los 600 funcionarios de aduanas alemanes a lo largo de la frontera suiza durante la primera semana de enero de 1943, comandados por el Coronel Brozzetti de Annemasse.

En cuanto al Delfinado, Briançonnais no fue ocupado hasta el día 14 por el XX Raggruppamento Sciatori, que instaló su Cuartel General en Briançon, desplegando sus batallones (Monte Rosa, Monte Cervino, Moncenisio) desde Gap hasta Grenoble hasta el 12 de diciembre. La subprefectura de Altos Alpes acogió a 1.850 soldados el primer día y a 2.850 el día siguiente, 3.000 Alpini más llegaron a través del paso de Montgenèvre el 25 de noviembre, Gap sólo fue ocupado por 40 oficiales y 300 soldados el día 19.

La negativa de las autoridades francesas a poner trenes del SNCF a disposición de las tropas operativas italianas hasta el 18 de noviembre, pero también la desorganización del transporte en la península y contraórdenes no deseadas (por ejemplo, el 7º Alpini, que habría tenido que evolucionar con la división Taro a la cabeza del XXII Cuerpo de Ejército y realizar la delicada ascensión de los pasos de Cerise y Fenestre para ocupar Haute-Vésubie, fue puesto a disposición de la Pusteria y llegó por ferrocarril a Modane el día 15; asimismo, el Estado Mayor de la Piave, que estaba en Nápoles en previsión de su partida hacia el norte de África, no llegó a Var hasta el día 14, lo que obligó al Coronel Catalani, al mando del 58º Regimiento de Infantería a ¡actuar como comandante de división durante tres días!) provocó retrasos importantes en los calendarios establecidos para los distintos cuerpos de ejército:

Si el 9º Batallón de la GAF logró llegar a Valence la tarde del 12 con unos cuarenta camiones que partían de Modane, los regimientos de la Pusteria no alcanzaron Drôme y Vaucluse hasta el 16 (11º Alpini en Montélimar con el Batallón Bolzano, en Bollène y Romans con los Batallones Bassano y Trento, 5º RAA en Valence y Montélimar) y el 17 (7º Alpini en Carpentras, Cavaillon, L'Isle-sur-la-Sorgue), el Cuartel General de la división sale de Grenoble hacia Orange el día 20; En cuanto a la división de caballería de la EFTF, el Piemonte Reale llegó a Niza la tarde del 14, el Nizza Cavalleria entró en Cannes el 18 y el Genova Cavalleria entró en Grasse el 21.

Fuente: Chapitre II. L’occupation généralisée (11 novembre 1942-25 juillet 1943). https://books.openedition.org/pur/130119

Saludos. Raúl M 8).

Feliz Navidad - Feliz Natal - Frohe Weihnachten - Joyeux Noël - Merry Christmas - Wesołych Świąt!. :sgm120:

Re: Italia y la invasión de la zona libre 1942.

Publicado: Jue Dic 26, 2024 12:54 pm
por tigre
Hola a todos :-D; algo más................................

11 de noviembre de 1942. La invasión de la zona libre.

El despliegue de las tropas italianas. Las fechas de ocupación de las principales guarniciones del Sureste.

11.11 - Modane, Saint-Michel-de-Maurienne, Nice, Antibes, Cannes, Breil, Sospel.

12.11 - Bourg-Saint-Maurice, Aime, Ugine, Albertville, Flumet, Grenoble, Grasse, Entrevaux, Saint-Auban, Castellane, Contes, L’Escarène, Puget-Théniers.

13.11 - Aiguebelle, Saint-Pierre-d’Albigny, Bonneville, Sallanches, Chamonix, Valence, Tarascon, Arles, Aix-en-Provence, Saint-Tropez, Brignoles.

14.11 - Moûtiers, Tignes, Val-d’Isère, Briançon, Draguignan.

15.11 - Marignier, Fréjus, Saint-Raphaël, Ollioules.

16.11 - Montélimar, Bollène, Romans, La Clusaz.

17.11 - Carpentras, Cavaillon, L’Isle-sur-la-Sorgue.

19.11 - Gap.

20.11 - Orange, Tallard.

21.11 - Sisteron.

27.11 - La Garde, Le Pradet, Carqueiranne, Hyères.

29.11 - Digne, La Roche-sur-Foron, Cluses.

5.12 - Le Beausset.

13.12 - Sanary.

14.12 - Toulon.

20.12 - Annecy.

26.12 - Chambéry et Aix-les-Bains.

Fuente: Chapitre II. L’occupation généralisée (11 novembre 1942-25 juillet 1943). https://books.openedition.org/pur/130119

Saludos. Raúl M 8).

Feliz Año Nuevo - Happy New Year - feliz Ano Novo - gluckliches Neues Jahr - Bonne Année - Felice Anno Nuovo - Szczęśliwego nowego roku! :sgm50:

Re: Italia y la invasión de la zona libre 1942.

Publicado: Jue Ene 02, 2025 1:25 pm
por tigre
Hola a todos :-D; algo más................................

11 de noviembre de 1942. La invasión de la zona libre.

El General Parisot comunicó a Vichy, el 13 de noviembre, la información obtenida en Turín del General Gamaleri, compañero de estudios de Vercellino, sobre las circunstancias de la ocupación de Provenza: "Este último se encontró en una situación difícil a consecuencia de las sucesivas órdenes que había recibido inesperadamente" como sobre las intenciones del ocupante: "Gamaleri insistió en repetirme que las autoridades militares italianas de ocupación habían recibido todos instrucciones de colaborar estrechamente con las autoridades francesas, tanto civiles como militares, y que esperaba que todo se desarrollara en las mejores condiciones.

Además de los movimientos internos, en particular las unidades de la Pusteria que abandonaron Vaucluse hacia Isère, Hautes-Alpes y Basses-Alpes a finales de diciembre de 1942, así como la permuta entre las divisiones EFTF y Legnano al mismo tiempo, el dispositivo se mantuvo hasta el verano de 1943. El orden de batalla se amplió, en enero-febrero de 1943, gracias a la llegada de una unidad de Camisas Negras de Bastia (el batallón de desembarco “M” en Toulon el 30 de enero y luego en Tamaris el 13 de febrero), batallones “territoriales móviles” (467º en Aix-en-Provence, 468º en Marsella, 512º en Villefranche-sur-Mer, 513º en Toulon, 530º en Fréjus), de batallones “ territoriales bis” (13º en Sospel, 17º en Annemasse, 26º en Toulon, 28º en Annecy, 36º en Miramas, 43º en Luc, 46º en Embrun, 105º en Laragne, 107º en Saint-Raphaël), batallones de “movimiento por carretera” (1º en Villefranche-sur-Mer, 3º en Saint-Raphaël), compañías de guarnición (18ª en Modane, 80ª en Digne, 91ª en Draguignan, 92ª en Sospel, 215ª en Menton, 295ª en Grenoble, 311ª en Niza, 312ª en Albertville, 313ª en Brignoles, 314ª en Gonfaron) y mandos de etapa supervisados ​​por la intendencia situada en Beaulieu-sur-Mer (Nº 15 Albertville, Nº 24 Brignoles, Nº 25 Niza, Nº 40 Gonfaron, Nº 41 Modane, Nº 125 Digne, Nº 137 Grenoble, Nº 138 Menton, Nº 139 Breil, Nº 141 Marsella, Nº 178 Toulon) , sin olvidar los Regimientos 166º y 167º Alpini costieri que constituía la 223º División costera (Pto Cdo Cagnes-sur-Mer, General De Cia) desplegada desde Cannes a Villefranche-sur-Mer, mientras que la 224º División costera era sólo una unidad ficticia (Pto Cdo Nice, General Mazzini) que reunía las tropas estacionadas en la capital de los Alpes Marítimos para formar la Plaza de Niza.

Tras la retirada de los cazadores de montaña de la Pusteria, el Coronel Sottili asumió el mando desde Valence las unidades de artillería alpina de la 5º RAA presentes en Drôme y Vaucluse, garantizando al mismo tiempo la gestión de los asuntos civiles a partir de enero de 1943. Tras el regreso de la División motorizada Piave a la península, se creó un grupo de batalla de Argens del 1° de enero al 04 de abril de 1943 en Center-Var (Pto Cdo Brignoles, General Andreoli) para constituir una reserva militar que reúna al 7º Alpini (Pto Cdo Trets; Batallón Feltre en Miramas, Istres, Marsella, Besse; Batallón Cadore en Fuveau, Salon, Rousset; Batallón Belluno en Saint-Maximin, Ollières, Le Luc; Grupo de artillería Belluno en Peynier y Trets), dos grupos de 105 y 75 en La Roquebrussane y en Tourves, así como el 18º RECO (regimiento de reconocimiento motorizado, Pto Cdo Flassans, unidades dispersas en Carnoules, Pignans, Puget-Ville, Besse).

Fuente: Chapitre II. L’occupation généralisée (11 novembre 1942-25 juillet 1943). https://books.openedition.org/pur/130119

Saludos. Raúl M 8).

Re: Italia y la invasión de la zona libre 1942.

Publicado: Jue Ene 09, 2025 1:34 pm
por tigre
Hola a todos :-D; algo más................................

11 de noviembre de 1942. La invasión de la zona libre.

La fuerza del 4º Ejército en Francia (excluyendo el 15º Cuerpo de Ejército desplegado en Liguria) representaba 107.174 soldados el 1° de enero de 1943, 104.470 el 1° de febrero, 119.455 el 1° de marzo y 126.461 el 1° de abril y su equipo, el 1° de marzo, comprendían 112.520 fusiles, 13.019 pistolas, 1.754 fusiles-ametralladoras, 925 ametralladoras, 633 cañones de campaña, 318 cañones antiaéreos, 298 morteros, 99 lanzallamas, 1.126 camiones, 3.012 furgonetas, 399 automóviles, 372 tractores, 2.280 motocicletas, 3.838 bicicletas y 15.256 caballos.

En cuanto al Principado de Mónaco, que había escapado a la ocupación el 11 de noviembre, fue sometido a presiones diplomáticas a partir del día 14, y el Cónsul general Lepri informó al Ministro de Estado Roblot de la voluntad del 4º Ejército de instalar un destacamento. Roblot convocó a los cónsules de Estados Unidos y Suiza para hacerse eco de la protesta del gobierno monegasco; El Príncipe Luis II envió un mensaje confidencial al Papa Pío XII pidiéndole que interviniera para preservar el estatus neutral del Principado; El consulado americano fue invadido el día 17 y el Ministro de Estado capituló al día siguiente ante el ultimátum de Stanislao Lepri, instalándose destacamentos bajo el mando del Coronel Senes.

La presencia militar italiana fue importante en los departamentos costeros (52.000 hombres desplegados en 46 comunas del Var, es decir el 11% de la población, 32.000 en 38 comunas de los Alpes Marítimos, es decir el 6%, 1.500 en 13 comunas de las Bocas del Ródano o 0,1%) y más modesta en los departamentos del interior (12.000 en 15 comunas de Vaucluse o 3,5% al ​​principio, luego 500 o 0,15% a partir de enero de 1943, 2.000 en 5 comunas de Drôme, es decir 0,7% al principio , luego 1.000, es decir, el 0,35% a partir de enero de 1943, 2.500 en 14 municipios de los Bajos-Alpes como en 12 municipios de los Altos-Alpes, es decir, el 2,5%, 3.500 en 12 municipios de Isère, es decir, 0,6%, 6.000 en 51 comunas de los dos departamentos de Saboya, es decir, 1,25%, y 800 en 6 comunas de Ain, es decir, 0,8%).

En Córcega, 10.095 soldados desembarcaron el 11 de noviembre, más de veinte mil en los tres días siguientes, el 12 vio llegar la División Cremona a Bonifacio y Porto-Vecchio mientras que los destructores Pigafetta y Zeno transportaron hasta Ajaccio dos compañías de Fusileros marinos del regimiento de San Marco. De cuatro a doce barcos al día llevaban a la isla decenas de miles de soldados de infantería, artilleros, marineros y aviadores, algunos de ellos transportados en seis trenes diarios por la línea ferroviaria que unía Bastia con Ajaccio para acercar las unidades desplegadas en 82 municipios insulares, a veces modestos.

Fuente: Chapitre II. L’occupation généralisée (11 novembre 1942-25 juillet 1943). https://books.openedition.org/pur/130119

Saludos. Raúl M 8).

Re: Italia y la invasión de la zona libre 1942.

Publicado: Jue Ene 16, 2025 3:34 pm
por tigre
Hola a todos :-D; algo más................................

11 de noviembre de 1942. La invasión de la zona libre.

El despliegue de las unidades del 4º Ejército el 31 de diciembre de 1942.

Cuartel General en Menton (General Vercellino), Intendencia en Beaulieu (General Operti).

I Cuerpo de Ejército: PC Grasse (General Romero).
DI Legnano: PC Draguignan (General Olmi), Infantería Saint-Raphaël (General Dapino).
67º RI: PC Cannes (I Vallauris, II Mougins, III Mandelieu).
68º RI: PC Puget-sur-Argens (I Roquebrune-sur-Argens, II Puget, III Fréjus).
58º RA: PC Fréjus (I Cannes, II La Napoule, III Fréjus, IV Puget-sur-Argens).
DC E. F. T. F.: PC Niza (General Badino Rossi).
1º Bersagliers: PC Draguignan (I Draguignan, II Grasse, III Trans).
Nizza Cavalleria: PC La Trinité (1º y 2º escuadrones Niza, 3º y 4º La Trinité).
Piemonte Reale: PC Niza (1º y 2º escuadrones Niza, 3º y 4º Villefranche-sur-Mer).
Génova Cavalleria: PC Cagnes (1º y 2º escuadrones Antibes, 3º y 4º Cagnes y Saint-Laurent).
134º RA: PC Cagnes-sur-Mer (I Saint-Laurent du Var, II Antibes, III Fréjus).

XXII Cuerpo de Ejército: PC Hyères (General Ollearo).
DI Taro: PC Bormes (General Pedrazzoli).
207º RI: PC Bormes.
208º RI: PC La Farlède.
48º RA: PC Le Lavandou.
DI Lupi di Toscana: PC Ollioules (General Reisoli-Mathieu).
77º RI: PC Sanary.
78º RI: PC Tolón.
30º RA: PC Ollioules.
DI Piave: PC Carnoules (General Tabellini).
57º RI: PC Solliès-Pont (I Solliès-Toucas, II Méounes, III Solliès-Ville).
58º RI: PC Le Luc (I Pierrefeu, II Le Luc, III Pierrefeu).
20º RA: PC Puget-Ville.
Tropas dependientes del ejército
DA Pusteria: PC Grenoble (General De Castiglioni).
7º Alpini: PC Digne (Belluno a disposición del XXII CE, Cadore Manosque, Feltre Digne).
11º Alpini: PC Gap (Bassano Gap, Bolzano Grenoble y Vienne, Trento Gap y Digne).
5ª RAA: PC Grenoble (Lanzo Valence y Montélimar, Belluno Forcalquier y Sainte-Tulle).
XX grupación de Esquiadores: PC Chambéry (Val Toce Albertville y Sallanches, Val Cenischia Annecy, Annemasse, Thonon, Monte Rosa Chambéry y Ambérieu, Monte Cervino Sallanches, Cluses, Chamonix, Monte Cenisio Annemasse y La Roche-sur-Foron, Grupo de artillería Val d 'Orco en Albertville, Belley, Saint-Pierre-d' Albigny, Annecy.

Vº GAF : PC Menton.
VIº GAF : PC Larche.
VIIº GAF : PC Briançon.
VIIIº GAF : PC Saint-Jean-de-Maurienne.
IXº GAF : PC Modane.
Xº GAF : PC Bourg-Saint-Maurice.

Fuente: Chapitre II. L’occupation généralisée (11 novembre 1942-25 juillet 1943). https://books.openedition.org/pur/130119

Saludos. Raúl M 8).

Re: Italia y la invasión de la zona libre 1942.

Publicado: Jue Ene 23, 2025 1:44 pm
por tigre
Hola a todos :-D; algo más................................

11 de noviembre de 1942. La invasión de la zona libre.

El desembarco en Córcega.

El plan de ocupación de Córcega ("Exigencia C2") tuvo en cuenta una actitud hostil por parte de las escasas fuerzas militares francesas presentes en la isla y, sobre todo, de la población isleña. El plan inicial preveía dos desembarcos simultáneos alrededor de Ajaccio y Bastia. La Operación Antorcha en las costas de Marruecos y Argelia cambió la situación imponiendo medidas muy rápidas. Las tropas en cuestión correspondían al VII Cuerpo de Ejército (General Mondino) estacionado en Toscana y dependiente del 5º Ejército, que debía embarcar en Livorno donde, desde principios de mes, se habían reunido cerca de 150 buques de guerra y mercantes destinados a la "Exigencia C2 '.

En el crucero Bari, el Almirante Tur recibió una llamada del Duce el 10 de noviembre a las 17:00 horas:

“Es Mussolini quien le habla. El desembarco en Córcega deberá tener lugar mañana por la mañana.
Le expliqué las dificultades para concentrar las tropas, la alerta aérea sobre Livorno, el mal tiempo y pedí un aplazamiento de 24 horas. El jefe de Gobierno sigue diciéndome que es imprescindible que desembarquemos mañana. Propongo partir con el regimiento de San Marco y los Camisas Negras, 6.000 hombres, para preparar el desembarco general.

Entiendo la situación, prosiguió el jefe de Gobierno, pero hay que utilizar todos los medios y todos los hombres para afrontar cualquier eventualidad. La operación debe realizarse con la máxima urgencia. Cuento con usted y con la gente bajo su mando."

El primer convoy, comandado por el Capitán de Fragata Taddei, partió a las 06:00 horas de la mañana, seguido con una hora de intervalo por un centenar de moto-naves, comandadas por el Teniente de Navío Ceccherelli, y finalmente por el Bari a bordo del cual estaban los comandantes de las Fuerzas Navales Especiales (Almirante Tur) y el VII Cuerpo de Ejército (General Mondino), que temía la acción de los submarinos británicos, incluso de los aviones de la RAF, pero también de las minas marinas cuando se acercaban a la costa corsa alrededor de las 15:00 horas. Como en el continente, hacia las 13:00 horas un avión lanzó octavillas bilingües firmadas por el General Mondino, más largas que las lanzadas sobre Modane y Niza, repitiendo los mismos argumentos y terminando con la frase:

"Estoy seguro de que el pueblo corso comprenderá estos elevados motivos y dará su hospitalidad con espíritu sereno y corazón amistoso a las tropas que se apresuran hoy, desde la vecina Italia, a la defensa de la isla".

Fuente: Chapitre II. L’occupation généralisée (11 novembre 1942-25 juillet 1943). https://books.openedition.org/pur/130119

Saludos. Raúl M 8).

Re: Italia y la invasión de la zona libre 1942.

Publicado: Jue Ene 30, 2025 1:44 pm
por tigre
Hola a todos :-D; algo más................................

11 de noviembre de 1942. La invasión de la zona libre.

El desembarco en Córcega.

El Almirante Tur había previsto dos planes: en caso de una recepción pacífica, el grueso de las fuerzas desembarcaría en Bastia y luego en el sur de la isla desde Cerdeña; En caso de situación bélica, desembarcar en múltiples puntos de la costa:

"Como las baterías costeras no reaccionan, decido desembarcar en el puerto de Bastia. Vemos muchos soldados cerca de la Ciudadela y una multitud densa observándonos desde la ciudad alta. Sólo hay un transatlántico en el puerto y unos pocos agentes de policía en los muelles. Recibido por tres delegados de la comisión de armisticio (el Teniente Coronel Mancini, el Comandante Trotta, el Señor Leda), decidí ir a ver al general francés para explicarle los motivos de nuestra visita […]. El comandante de las fuerzas militares en la isla estará menos avergonzado que si lo hubiera convocado a bordo del buque insignia".

El comandante de la Capitanía de Puerto lo condujo a la Ciudadela, acompañado por el Coronel Farina, miembro del Estado Mayor de las Fuerzas Especiales de la Marina:

“El general es un poco pálido, detrás de su escritorio, más bien pequeño, me recuerda al General Weygand.
«General, vengo a informarle que hay en el mar una fuerza de expedición que va a desembarcar en Córcega para guarnecerla y defenderla de posibles ataques angloamericanos». […]
El general me interrumpe: «El mariscal ha lanzado hoy una enérgica protesta contra vuestra acción, que constituye una violación del armisticio».
“General, somos dos soldados uno frente al otro y entiendo bien lo que pasa por su mente en este momento. He venido a vuestro encuentro para que el desembarco se produzca sin incidentes ni pérdidas de vidas. Las fuerzas de que dispongo son tales que cualquier resistencia estaría condenada al fracaso. Aparte de los sentimientos humanitarios que inspiran mi misión, le confieso, General, que hay otros que tienen raíces profundas en mi corazón, porque mi padre era francés, amaba a Italia tanto como a Francia, entregó a sus hijos a Italia y Francia.”

Se dice que el General Humbert respondió entonces: “Tengo órdenes de no resistir y no tengo medios para hacerlo. Así que tú eres el amo, haz lo que quieras. "Después de saber que los soldados del 173 BAC serían confinados en sus cuarteles, el almirante se despidió y dispuso los lugares de acantonamiento antes de dar dos órdenes autorizando el desembarco a partir de las 16:00 horas de la División Friuli en Bastia y el de la División Cremona, desde Cerdeña, en los puertos de Bonifacio y Porto-Vecchio, bajo la supervisión del Almirante Brivonesi.

Imagen

Fuente: Chapitre II. L’occupation généralisée (11 novembre 1942-25 juillet 1943). https://books.openedition.org/pur/130119

Es todo. Saludos. Raúl M 8).