La Misión 101.

La guerra en el Continente Africano

Moderador: Antonio

Responder
Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13405
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

La Misión 101.

Mensaje por tigre » Dom Jul 09, 2023 9:03 pm

Hola a todos :-D; un relato al respecto................

La Misión 101.

La Misión 101 (*) comenzó sus días como una operación encubierta planificada por la comunidad de inteligencia militar británica MI(R). La Misión fue diseñada para abrir un segundo frente en el norte de África incitando a la rebelión contra los ocupantes italianos de Etiopía con el objetivo de reinstalar al emperador etíope, Haile Sellaisse, en el trono del país. La Misión 101 terminó sus días como la Gideon Force, que formaba parte de la fuerza de invasión aliada que finalmente ingresó a la capital etíope, Addis Abeba, en mayo de 1941, poniendo así fin a la era colonial italiana.

La Misión 101 tiene una historia interesante. Fue una operación militar concebida por Gran Bretaña contra un estado soberano (la Etiopía italiana) antes de que entrara en estado de guerra con ese país; Italia no entró en guerra hasta el 10 de junio de 1940. En mayo de 1939, oficiales de inteligencia británicos y franceses se reunieron en secreto en Adén para considerar la cuestión de provocar problemas en Etiopía. Los franceses (el General Le Gentilhomme) dudaban un poco acerca de iniciar la revuelta, pero estaban dispuestos a apoyar una revuelta en caso de que estallara una. Los británicos fueron más entusiastas; de hecho, habían estado entrenando guerrilleros etíopes en Sudán desde la guerra entre Italia y Etiopía de 1935/36, a pesar de sus declaraciones públicas en sentido contrario.

En consecuencia, designaron al Teniente Coronel Dan Sandford para que comenzara a trabajar en la Misión 101. Sanford llegó a Jartum en octubre de 1939 e inmediatamente comenzó a organizar a los exiliados etíopes y a recolectar armas y municiones en varios depósitos, dentro de Sudán, a lo largo de la frontera con Etiopía. Todo esto fue parte de una estrategia del gobierno británico diseñada para aliviar la presión sobre las fuerzas aliadas en el norte de África. Esta estrategia, denominada Misión 101, tenía como objetivo la restitución en el trono del emperador etíope exiliado, Haile Selassie, mediante un levantamiento popular dentro de Etiopía.

Para implementar este plan, el gabinete de guerra británico nombró al Teniente Coronel Dan Sandford, ex cónsul británico en Abisinia, quien, al jubilarse, se había quedado en Abisinia después de haber completado su mandato. Como muchos europeos, abandonó el país cuando los italianos invadieron en 1935. El conocimiento experto de Sandford junto con el del Mayor Robert E. Cheesman, otro ex cónsul, fue la base sobre la cual se fundó esta operación de alto riesgo.

Trabajando inicialmente en Londres, los dos hombres formaron una fuerza irregular de ex-guerrilleros experimentados y veteranos de Etiopía. Un número significativo de ellos eran ex periodistas, cazadores, guías y aventureros. Arnold Wienholt, ex político federal de Queensland y presunto trabajador de la Cruz Roja durante la guerra entre Italia y Etiopía (1935-36) fue asignado a la Misión 101 como oficial de inteligencia. De hecho, Arnold Wienholt había estado trabajando para la inteligencia militar británica desde al menos 1913.

(*) La Misión 101 recibió su nombre de la espoleta 101, que era una espoleta de percusión utilizada ampliamente por la Artillería Real en muchos calibres de armas antes y durante la Segunda Guerra Mundial. Se pretendía que la Misión 101 fuera la "espoleta" que encendiera la revuelta etíope. La Misión 101 fue la precursora de la Gideon Force, que se formó en febrero de 1941 a partir de algunos elementos de la misma y ese año liberó a Etiopía de los italianos. Orde Wingate, que más tarde se haría famoso por sus Chindits en Birmania, originalmente el oficial de enlace en Jartum tomó efectivamente el mando de la Misión 101 ya que Sandford y el resto estaban básicamente fuera de contacto dentro de Etiopía.

Fuente: https://www.thefreelibrary.com/Mission+ ... 0105370858

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13405
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: La Misión 101.

Mensaje por tigre » Dom Jul 16, 2023 4:56 pm

Hola a todos :-D; algo más................

La Misión 101.

Parece que la Misión 101 fue probablemente la primera de las operaciones encubiertas que el Ejecutivo de Operaciones Especiales (SOE) iba a ejecutar durante la guerra. Douglas Dodds-Parker, un comandante de misión SOE, describe cómo la Misión 101 tuvo su gestación en sus actividades de inteligencia británica en Sudán y Etiopía durante la guerra de Italia con Etiopía. Lamentablemente, muchos de los registros del SOE no están disponibles. Como afirmó Dodds-Parker en 1984;

"Han sobrevivido pocos registros de la organización del SOE. Instinto y adiestramiento requerían registros mínimos y destrucción temprana cuando se estaba fuera del Reino Unido. Había pocas oportunidades, incluso si las regulaciones lo permitieran, para llevar diarios. Solo los mariscales de campo y los altos funcionarios parecían, según sus publicaciones de posguerra, haber estado más allá del riesgo de los consejos de guerra".

En su historia "Oficial" del SOE, confirma que la Misión 101 fue instigada por el MI(R) y luego controlada por el SOE en Londres. También señala que la operación de la RAF que llevó a Wingate a Etiopía para reunirse con Sanford el 20 de noviembre de 1940 fue "la primera operación exitosa de la RAF para el SOE" y que la posterior recuperación fue la "primera operación de recuperación" del SOE.

Las fuerzas aliadas en el Cuerno de África y el Medio Oriente estaban bajo el control del General Archibald Wavell, quien parece haber sido el creador del esquema. Llamó a Sandford para que dejara su retiro en agosto de 1939, lo ascendió a coronel y lo nombró a cargo de la Sección Etíope dentro de la Inteligencia de Medio Oriente (M12). Sandford formó un equipo compuesto por el Capitán R A Critchley (GSO3), A/Mayor D H Nott (DAA&QMG*), A/Capt T M Foley (Royal Engineers), A/Capt C B Drew (cirujano y oficial médico), S/Sgt (luego CSM**) G S Gray (especialista en radio), Maj Count A W D Bentinck (GSO2), 2nd Lt A Wienholt (Oficina de inteligencia), S/Sgt G S Rees y Cpl Frost. A pesar de que la planificación detallada comenzó en enero de 1940, los nombramientos oficiales se retrasaron por razones políticas hasta que Italia entró en guerra el 10 de junio de 1940. Wienholt, que estaba en Adén en ese momento, voló inmediatamente a Jartum, donde llegó el 20 de junio para unirse a la Misión 101.

El plan requería que se establecieran varios "Centros operativos" bajo el mando de oficiales británicos o australianos que, junto con cuatro suboficiales y un grupo de unos treinta etíopes, se infiltrarían en Etiopía. Allí se unirían a varios grupos guerrilleros que operaban dentro de ese país para actuar como coordinadores y para suministrar armas y asesoramiento a la guerrilla. El objetivo de la Misión era provocar revueltas populares para que el Emperador pudiera regresar.

*Deputy Assistant Adjutant and Quarter Master General - Asistente Ayudante Adjunto e Intendente General.
** Company Sergeant Major - Sarg. Mayor de la Compañía.

Fuente: https://www.thefreelibrary.com/Mission+ ... 0105370858

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13405
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: La Misión 101.

Mensaje por tigre » Dom Jul 23, 2023 4:25 pm

Hola a todos :-D; algo más................

La Misión 101.

Las primeras incursiones de la Misión 101 en Etiopía fueron realizadas por un grupo de agentes de inteligencia británicos que cruzaron la frontera sudanesa hacia Etiopía el 10 de mayo de 1940, un mes antes de que Italia entrara en guerra. Su tarea era contactar a los jefes locales y darles un mensaje del Comandante General de las Fuerzas Británicas en Sudán, el General Sir William Platt. El mensaje decía en parte: "La paz sea con ustedes, Inglaterra e Italia ahora están en guerra. Hemos decidido ayudarlos en todos los sentidos para destruir al enemigo común. Si necesitan rifles, municiones, alimentos o ropa, envíen tantos hombres y animales como puedan al lugar donde nuestros mensajeros le indicarán". Platt claramente estaba siendo liberal con la verdad aquí.

El primero de estos Centros operativos, denominado Centro Operativo Nº 1 (australiano), fue desplegado en la provincia de Gojjam en Etiopía a mediados de 1940. Solo el Centro Operativo Nº 1 estaba operado por australianos. Los demás eran todos tripulados por británicos. Esta unidad, a veces llamada Centro Operativo y de Inteligencia No. 1 de Brown, estaba bajo el mando del Teniente Allan H. Brown, anteriormente del 2nd/1st Field Regiment, 6º División apoyado por los Sargentos WR Howell, RC Wood, E.M. Body y J.K. Burke.

El Teniente Alan Brown, un empleado bancario pro-guerra y oficial de la milicia, quien, mientras servía en Palestina, conoció a un sacerdote copto etíope que lo convenció de ayudar a los patriotas etíopes, se ofreció como voluntario y fue aceptado para la Misión 101. Seleccionó a cuatro sargentos del 2nd/1st Field Regimento de la 6º División Australiana y los convenció de que lo acompañaran. Según Dodds-Parker, cada Centro Operativo estuvo acompañado por 100 sudaneses, cada uno armado con un fusil estadounidense y 200 rondas de municiones. Eventualmente habría 10 Centros Operacionales.

El componente etíope del Centro Operativo No. 1 de Brown estaba formado por elementos del 1er Batallón Etíope, reclutados dentro de Sudán. Este batallón se consideró de "calidad indiferente" y se disolvió, asignándose los mejores elementos a Brown. El plan había sido organizar cuatro batallones etíopes a partir de los refugiados etíopes que estaban ubicados dentro de Sudán y Kenia. Estos batallones debían acompañar al emperador etíope en su expedición a Etiopía. Sin embargo, solo el 2do Batallón, de Kenia, estaba listo para salir a campaña con el Emperador. El 3ro más tarde entró en acción alrededor de Chilga, cerca del lago Tana y el 4to nunca se creó.

El Centro Operativo de Brown se infiltró en Etiopía en las cercanías de Dinder. Fue el éxito de estos Centros Operativos lo que los llevó a ser el modus operandi de las SOE en los Balcanes e Italia.

En julio de 1940, Sandford decidió que el Cuartel General de la Misión 101 se estableciera dentro de Etiopía. En consecuencia, el cuartel general de la misión se dividió en tres partes. Sandford y su grupo se infiltraron en Etiopía el 12 de agosto cruzando la frontera en Limona, 12 millas al sur de Metemma y se establecieron cerca del monte Belaya, el grupo estaba compuesto por los Capitanes Critchley (GSO 3) y Drew (oficial médico), el CSM Gray (especialista en radio) y el Cpl Whitmore. El Maj Count AWD Bentinck, GSO2 de Sandford, siguió tres semanas más tarde a principios de septiembre. El tercer grupo dirigido por Wienholt se retrasó por falta de animales de carga y partió poco después e intentó cruzar la frontera hacia Etiopía.

Fuente: https://www.thefreelibrary.com/Mission+ ... 0105370858

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13405
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: La Misión 101.

Mensaje por tigre » Dom Jul 30, 2023 2:48 pm

Hola a todos :-D; algo más................

La Misión 101.

El intento de la Misión 101 de infiltrarse en Etiopía había llegado a las fuerzas italianas. El Capitán italiano Giovanni Braca y sus irregulares, asistidos por miembros de la tribu Gumz local, patrullaban activamente la región fronteriza. Tenían su base en la ciudad fronteriza etíope de Metemma con destacamentos en Kwara y Matabia. Gallabat, la ciudad fronteriza correspondiente a Metemma en el lado sudanés de la frontera, había sido atacada y tomada por los italianos el 05 de julio.

Los italianos tendieron una emboscada a un grupo de patriotas (como se llamaba a las guerrillas etíopes) en Limona cuando se dirigían a reunirse con Sandford. Cuando escuchó esta noticia, Wilfred Thesiger (*) del Cuerpo Árabe Oriental cerca de Gallabat corrió detrás de Sandford en su caballo y le advirtió que la misión se había visto comprometida. Sandford alteró su ruta y zigzagueando y evitando todas las aldeas logró ingresar con éxito a Etiopía, donde tenía la intención de establecer su Cuartel General en Sakala.

Wienholt salió de Jartum para infiltrarse en Etiopía a través de Gedaref y la ciudad fronteriza de Gallabat. Wienholt y su grupo de tres hombres y ocho burros partieron de Khor Otrub (a siete millas de Gallabat) el 31 de agosto de 1940 y no se supo nada de él hasta que se recibió un telegrama en Jartum del ejército que operaba en las cercanías de Gallabat. El telegrama informaba de la llegada de dos de los sirvientes nativos de Wienholt al campamento con la noticia de que habían sido emboscados por una patrulla italiana y que Wienholt había recibido un disparo y estaba desaparecido.

Teniendo en cuenta las dificultades que había encontrado Sandford para cruzar a Etiopía, Wienholt planeó tomar una ruta diferente. Dejando Khor Otrub en dirección a Kwara, pasó al sur del puesto de defensa italiano recién establecido en Matabia. Entre Matabia y Kwara, las fuerzas italianas del puesto de Matabia atacaron su campamento una mañana mientras él y sus hombres cargaban los animales de carga. Él y sus hombres se dispersaron y Wienholt fue visto por última vez corriendo hacia el monte sujetándose el costado.

El destino de Wienholt permaneció desconocido hasta septiembre de 1941, aunque su esposa había sido informada de que Wienholt estaba "desaparecido y presuntamente muerto". En julio de 1941, un grupo de reconocimiento visitó la zona para investigar su desaparición. El grupo encontró su campamento e interrogó a los nativos locales, quienes les informaron que el campamento de Wienholt había sido atacado temprano en la mañana del 10 de septiembre de 1940 mientras estaban empacando. Wienholt había observado dos días antes a oficiales italianos patrullando el distrito. Aparentemente, los italianos siguieron las huellas de Wienholt y reclutaron miembros de tribus locales para ayudar en el ataque a su campamento. Un grupo de 38 hombres, 18 soldados italianos y 20 miembros de una tribu atacó mientras Wienholt estaba empacando el campamento. Wienholt recibió un disparo en el costado y se le observó huyendo entre los arbustos. Una patrulla posterior en septiembre de 1941 encontró algunos restos humanos, presumiblemente de Wienholt, junto con parte de su equipo en el lugar general donde fue visto por última vez.

(*) Wilfred Thesiger nacido en Addis Abeba en 1910 con un linaje familiar colonial impecable, se educó en Eton y Oxford, donde ganó un azul de boxeo. Destacado arabista, emprendió expediciones a Danakil (1930-34) que describe en su The Danakil Diary, Journeys through Abyssinia 1930-34. Pasó 1935-1937 en el Servicio Político de Sudán seguido del servicio en el Eastern Arab Corps, Fuerza de Defensa de Sudán, antes de unirse a la Misión 101, donde reemplazó al Teniente Coronel Ron Critchley.

Fuente: https://www.thefreelibrary.com/Mission+ ... 0105370858

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13405
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: La Misión 101.

Mensaje por tigre » Dom Ago 06, 2023 3:18 pm

Hola a todos :-D; algo más................

La Misión 101.

La anterior ha sido la versión estándar publicada por escritores ingleses o aliados al discutir la muerte de Wienholt. Sin embargo, los italianos siempre han sostenido que fue ejecutado como espía, tras ser descubierto dentro de su territorio, sin uniforme a cargo de un convoy que transportaba armas, municiones y dinero a los insurgentes.

Curiosamente, la historia "oficial" del SOE escrita por M R D Foot, reveló por primera vez en una publicación británica que Wienholt, visto por última vez arrastrándose gravemente herido en el monte después de que su convoy fuera emboscado por algunos italianos, fue capturado por ellos y, aunque en uniforme, sentenciado a ser fusilado; se enfrentó a su grupo de fusilamiento con calma, envuelto en una bandera británica.

Wienholt figuraba oficialmente como muerto por las heridas recibidas en la acción del 10 de septiembre de 1940. Probablemente fue el primer agente del SOE muerto por el enemigo durante la Segunda Guerra Mundial.

Cuando Wingate visitó Sandford dentro de Etiopía en noviembre de 1940, discutió, entre otros asuntos, las propuestas para la formación de los Centros de Inteligencia. Todos los Centros operativos estaban ubicados dentro de Etiopía a fines de febrero de 1941. Sin embargo, la mayoría de ellos, aparte del Centro operativo N° 1 (australiano) y el Centro operativo N° 2 (canadiense), vieron muy poca acción.

Los acontecimientos en Etiopía se movieron rápidamente más allá del objetivo original de los Centros Operativos y de Inteligencia. A principios de 1941, estaba en marcha una invasión a gran escala de Etiopía. El Teniente Coronel Wingate, que había sido nombrado "Comandante de las fuerzas británicas y etíopes", reorganizó los centros operativos en los principales componentes de ataque de Gideon Force. Gideon Force iba a ser uno de los ejércitos más inusuales para salir a campaña en los tiempos modernos. Contaba con unos 1.800 hombres de los cuales menos de 100 eran de origen europeo. Los europeos eran un grupo variopinto de hombres mayores generalmente duros, que habían estado en África durante décadas. El transporte era competencia de un franco-canadiense llamado Le Blanc, que había construido carreteras a través de África para las empresas estadounidenses de exploración petrolera; los explosivos y la demolición eran competencia de Tim Foley, un australiano irlandés que administraba una mina de oro en Eritrea cuando estalló la guerra. Otro fue Guy "Tough Tim" Turrall, un geofísico de Cornualles, con un profundo conocimiento de la literatura clásica francesa, que había realizado prospecciones de petróleo en la mayor parte del mundo, desde Somalilandia hasta Venezuela. George Steer (con el título de "Oficial de Propaganda de Campaña"), que se hizo famoso durante el bombardeo de Guernica durante la Guerra Civil Española, manejaba la propaganda. Para ayudar en estos objetivos, cargó una imprenta a lomos de un burro durante todo el viaje. La campaña Gideon Force inició su avance, apoyada por 15.000 camellos, sobre la capital etíope el 19 de febrero de 1941. Pero esa es otra historia.

Fuente: https://www.thefreelibrary.com/Mission+ ... 0105370858

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13405
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: La Misión 101.

Mensaje por tigre » Dom Ago 13, 2023 4:18 pm

Hola a todos :-D; algo más................

La Misión 101. Composición de los Centros.

Centro operativo No. 1 (australiano)

Oficial al Mando--Lt Allan H. Brown, 2/1st Field Regt RAA

Suboficiales: Sargentos W.R. Howell, R.C. Wood, EM Body, J.K. Burke

Servicio del Centro de Inteligencia y Operaciones No. 1 (Australia) (26)

Partió de Jartum el 21 de diciembre de 1940 y llegó al Puesto Comando de la Misión 101 en febrero de 1941. Estaban agregados al Grupo de Bimbashi Thesiger (Fuerzas de Defensa de Sudán).

20 de febrero de 1941 Ataque nocturno al fuerte italiano de Engiabara. El ataque no fue un éxito debido a la falta de apoyo de Mangasha Jemberie, cuyos hombres sostuvieron que los italianos estaban a punto de evacuar el fuerte de todos modos. Su inteligencia resultó correcta y los italianos se retiraron al día siguiente al amparo de la guarnición de Burye al mando del Coronel Natale.

05 de marzo. Capturó y ocupó Burye antes de entregárselo a los patriotas locales y se unió a la Gideon Force para la invasión de Eritrea.

15-25 de marzo (aproximadamente). En acción (ametrallamiento) alrededor de Guie y sembrado de minas terrestres a lo largo de la carretera que conduce desde esa posición a Debra Marcos.

31 de marzo. Las tropas italianas que se retiraban de Fort Emmanuel a Guie perdieron dos camiones por las minas terrestres colocadas por Brown. En la fuerte acción que siguió, los italianos perdieron otros 23 hombres muertos.

20-24 de abril. Participó en operaciones contra Mota (unos 100 km al norte de Debra Markos). El Teniente Brown y el Sargento Burke abrieron el ataque a Mota algunos días antes de la llegada de la fuerza principal al mando del Coronel Boustead.

25 de abril. Escoltó a los prisioneros de regreso a Debra Markos.

Centro Operativo No. 2 (Artillería Real)

Oficial al Mando--Capitán MacKay, Fuerzas Canadienses. Herido (disparo en el estómago) el 18 de marzo de 1941 y evacuado. Reemplazado por el Teniente Neil L.D. McLean el 07 de abril de 1941.

Suboficiales: Sargentos Morrow, Smith, Powell, McLure, King (muerto en acción)

Los suboficiales fueron reclutados en Egipto del Regimiento Antiaéreo de Irlanda del Norte. Los esfuerzos de este centro se describen en la biografía de Neil McLean de Xan Fielding de 1990, One Man in his Time. Tras la finalización de la Misión 101, McLean se agregó a las operaciones del SOE en Albania.

Centro Operativo No. 3 (Beds & Herts)

Oficial al Mando--Teniente Gordon Naylor; Suboficiales: Sargentos Cannon, Goode, Lewis, Bartlett

Centro Operativo No. 4 (Kings Own)

Oficial al Mando--Lt Bathgate, King's Own; Suboficiales--No se conocen

Fuente: https://www.thefreelibrary.com/Mission+ ... 0105370858

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13405
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: La Misión 101.

Mensaje por tigre » Dom Ago 20, 2023 4:07 pm

Hola a todos :-D; algo más................

La Misión 101. Composición de los Centros.

Centro Operativo No. 5 (13/18 Húsares y Coldstream Guards)

Oficial al Mando--Capitán Van der Post, Ejército Sudafricano, posteriormente sucedido por el Teniente W.E.D. Allen. Suboficiales: Sargentos Thornton, MacDonald (13/18 Hussars), Pringle, Harrison Edge (Coldstream Guards)

Este Centro Operativo nunca entró en acción, Laurens van der Post (1906-1996) enfermó y fue evacuado por aire a Jartum. El Centro fue entonces efectivamente disuelto. Tras la finalización de la Misión 101, van der Post fue destinado a la Misión 43 del SOE en las Indias Orientales Holandesas. Después de la guerra, se convirtió en un autor de éxito y publicó al menos 27 libros. Bien conocido, fue asesor de Maggie Thatcher, la primera ministra británica en la cuestión de las Malvinas, por lo que ella lo nombró caballero en 1981. Un amigo cercano del príncipe Carlos con quien compartió un interés en "Asuntos espirituales". A pesar de ser miembro del establishment británico, van der Post es un personaje algo controvertido desde la perspectiva australiana. Esto se relaciona con las denuncias de su conducta durante la Misión 43 después de la rendición de Java y, en particular, con las circunstancias relacionadas con una masacre por parte de los japoneses de las tropas australianas bajo su mando. Esto se vio agravado por algunas de sus acciones tomadas mientras era gobernador de Java luego de la rendición japonesa. Véase Kriek, D.W.N. & Clarke, Phillip (2000) 43 Misión especial SA

Centro Operativo No. 6 (The Buffs)

Oficial al Mando: Teniente Welsh; suboficiales--Sargento Carr, otros desconocidos.

Centro de Operaciones No. 7 (Household Cavalry)

Oficial al Mando: Teniente Neil L.D. McLean, Royal Scots Greys

Suboficiales: Sargentos Bain, Brown, Blakeman, Fairhall, Saunders

Centro operativo No. 8 (Yorks Hussars)

Oficial al Mando: Teniente Stanton; Suboficiales--desconocido

Centro operativo No. 9 (North Somerset Yeomanry)

Oficial al Mando: Teniente Cope, Suboficiales--desconocido

Centro de Operaciones No. 10 (Household Cavalry)

Oficial al Mando: Teniente M.L. Pilkington (muerto en acción, Libia 18 de noviembre de 1942.); Suboficiales: Sargento Mills, Strachan, Preedy, Johnston, West

Fuente: https://www.thefreelibrary.com/Mission+ ... 0105370858

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Responder

Volver a “Frente africano y mediterráneo”

TEST