Rendición en Génova 1945.

La guerra en el Continente Africano

Moderador: Antonio

Responder
Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13289
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Rendición en Génova 1945.

Mensaje por tigre » Lun May 08, 2023 7:20 pm

Hola a todos :-D; algo al respecto..........................

Acciones en Génova y rendición.

El 1° de abril de 1942, Meinhold fue ascendido a generalmajor y, debido a su delicada salud, desde el 1° de junio de 1942 hasta enero de 1944 estuvo designado como Comandante de Combate en Dnjepropetrovsk y Krivoij-Rog/Ucrania.

El 16 de marzo de 1944, Meinhold fue trasladado a Génova/Italia como Comandante de la fortaleza y, a partir del 1° de noviembre de 1944, se hizo cargo de partes de la 148. División de Infantería con su puesto de mando en Savignone, que como “Kampfgruppe Meinhold” pertenecía al Cuerpo de Ejército "Lombardía" bajo el mando del General der Artillerie Kurt Jahn y formado en una división mixta germano-italiana con artillería de montaña se suponía que debía mantener la sección del frente de Génova-La Spezia. En el caso de un levantamiento popular o un ataque aliado en Génova, Hitler había ordenado la destrucción de todas las instalaciones industriales y portuarias en Génova en el llamado Plan Z ("Orden Nerón"*), que no hay que confundir con el plan de la Kriegsmarine y ya había preparado ingenieros y unidades navales para ejecutar las demoliciones. Estos planes habían sido filtrados a algunas organizaciones afectadas y causaron una creciente preocupación entre la población.

Cuando aumentaron las detenciones arbitrarias de presuntos partisanos por parte del Servicio de Seguridad (SD), que también estaba actuando sin piedad en Génova bajo el mando del notorio Obersturmbannführer de las SS Friedrich Engel, el profesor de medicina genovés A. Giampalmo y su esposa alemana Elisabetta Müller acudieron a Meinhold en busca de ayuda. Después de haber señalado también enfáticamente al general las catastróficas consecuencias de volar las instalaciones portuarias, especialmente el dique exterior, que es vital para Génova, Meinhold prometió no dar la orden de volarlo, sino detenerlo si era posible, siempre que sus soldados no fueran atacados por partisanos.

En ese "sentido del honor" del comandante prusiano que optó por no sacrificar más vidas humanas, comenzando por las de sus soldados por una causa que ahora resultó ser trágica y perdida, podría, sin embargo, definirse más correctamente, como "acto de sabiduría". Esto se debe a que, como Meinhold escribió en sus memorias, ya en agosto de 1944: “Sentí que la tierra se iba fragmentando lentamente bajo mis pies, con horror pensé en las terribles consecuencias que habrían tenido las órdenes que me impusieron”.

Esta angustiosa evaluación suya surgió claramente de lo que significó implementar el notorio "Plan Z", es decir, "tierra arrasada", según las órdenes de Hitler, pero también surgió del conocimiento de los diversos frentes de guerra, donde los ejércitos aliados del oeste y los soviéticos del este estaban aferrando a la Alemania nazi con un apretón de muerte. En el propio frente italiano, la Wermacht se encontraba en muy serias dificultades, tanto que tan pronto como los aliados recuperaron la iniciativa en la primavera de 1945, la línea gótica se hizo añicos y los ejércitos angloamericanos se extendieron por el valle del Po.

Por lo tanto, a través de la mediación de Giampalmo, Meinhold hizo un contacto conspirativo con su colega A. Romanzi a principios de abril de 1945, quien, como representante de los partisanos en el CLN (Comitato di Liberazione Nazionale) en Liguria, inicialmente solo apareció como "Stefano"; Meinhold negoció inicialmente con éxito con él el 11, 17 y 23 de abril para evitar la destrucción y le envió un mapa del puerto a través del Prof. Giampalmo con detalles de las cargas explosivas que los partisanos podrían tener que retirar; A cambio, se le aseguró que su división podría retirarse sin ser molestada por los partisanos a través de Romanzi. Si bien el destacamento, incluidos los hombres del SD y las SS, pudo moverse hacia el norte desde Génova en la noche del 23 de abril sin ataques partisanos, la orden de retirada del Cuerpo de Ejército para las unidades de combate en Génova y sus alrededores llegó demasiado tarde para alcanzar a tiempo las posiciones alemanas en el valle del Po con los Aliados avanzando hacia el norte de la ciudad.

* La orden de Adolf Hitler del 19 de marzo de 1945 relativa a las medidas de destrucción en el territorio del Reich se emitió en la fase final de la Segunda Guerra Mundial. Más tarde llamada Orden Nerón para abreviar, ordenó una "táctica de tierra arrasada".

Imagen
El General Günther Meinhold delante de un mapa de la Bahía de Génova..........................
https://de.wikipedia.org/wiki/Datei:G%C ... _Genua.jpg

Fuente: https://austria-forum.org/af/AustriaWik ... r_Meinhold
https://ricerca.repubblica.it/repubblic ... ova06.html

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13289
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Rendición en Génova 1945.

Mensaje por tigre » Lun May 15, 2023 9:09 pm

Hola a todos :-D; algo más..........................

Acciones en Génova y rendición.

El día 24 de abril pasa y acaba con una situación peligrosa y confusa por la amenaza del General Meinhold, Comandante alemán de la plaza de Génova, de disparar con las baterías pesadas de Monte Moro (cañones de tipo naval) y con las baterías ligeras del puerto directamente en la ciudad; no podía esperarse ninguna ayuda de las fuerzas aliadas ya que acababan de entrar en La Spezia. Mientras tanto, el CLN captura un buen número de prisioneros y por lo tanto, decide imponer un ultimátum al general Meinhold. el CLN respondió nuevamente con una negativa rotunda, al mismo tiempo que advirtió al oficial superior alemán que si se tomaba represalias contra la ciudad, todos los prisioneros alemanes en manos de los partisanos (más de mil) serían pasados por las armas inmediatamente por cargos de criminales de guerra. " Además, debe agregarse que todas las rutas de paso estaban ahora firmemente en manos de las formaciones montañosas de la VI zona, que habían rodeado todo el arco cerca de los Apeninos desde Arenzano a Moneglia.

Acto seguido, ese 24 de abril, Meinhold le expresó a su Jefe de Estado Mayor de confianza, el Hauptmann Asmus, su decisión de dejar de sacrificar a sus soldados en una lucha “por Hitler” que se había vuelto inútil, y de deponer las armas. Meinhold luego dio la orden a sus soldados de no atacar a los partisanos que mientras tanto habían aparecido abiertamente, para no provocar una lucha.

El 25 de abril el partisano-profesor Stefano (Carmine Romanzi) llega en ambulancia al Cuartel General alemán de Savignone y entrega dos cartas al General Meinhold (una del Cardenal Boetto, la otra con la propuesta de rendición del CLN). Meinhold ha sido informado de que los caminos para la retirada a la línea controlada por el Mariscal de Campo Albert Kesselring a lo largo del Po están ocupados por los partisanos (División Pinan Cichero, bajo el mando del partisano Scrivia).

En la carta el Cardenal Boetto pedía al general que perdonara la ciudad de Génova, así como un mandato de negociación para la CLN y proponiendo una reunión anticipada con sus líderes en la sede neutral del Cardenal en Villa Migone, en el casco antiguo de San Fruttuoso. Meinhold aceptó y le explicó a Romanzi que no quería seguir "luchando por Hitler" a pesar de su orden de retirada y el poder de combate de sus tropas, que seguía siendo superior a los partisanos, y la disponibilidad operativa de la artillería de montaña para evitar muertes y destrucción sin sentido.

Luego explicó la situación militarmente desesperada a los oficiales reunidos en su puesto de mando, rechazó la sugerencia que le habían hecho de esperar a las tropas aliadas o de romper individualmente o en pequeños grupos por inadecuadas, y ahora anunció su decisión de deponer las armas, acto por el cual asumió toda la responsabilidad. Esto fue aceptado por sus oficiales a pesar de la notoria autorización general de Hitler para arrestar inmediatamente o, si fuera necesario, dispararle a un superior que estuviera dispuesto a rendirse.

Carmine Romanzi relató también que cuando acompañó al General Meinhold en un viaje intrépido a bordo de una ambulancia desde Savignone hasta Villa Migone (sede temporal del cardenal Boetto), para la firma del acta de rendición: "se dio cuenta que ya no había más salida para él y sus hombres" y antes de subirse a la ambulancia le entregó su pistola.

Imagen
Partisanos desfilan por una calle de Sestri Ponente..........................

Fuente: https://austria-forum.org/af/AustriaWik ... r_Meinhold
https://ricerca.repubblica.it/repubblic ... ova06.html
https://it.wikipedia.org/wiki/Storia_de ... o_a_Genova

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13289
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Rendición en Génova 1945.

Mensaje por tigre » Lun May 22, 2023 4:00 pm

Hola a todos :-D; algo más..........................

Acciones en Génova y rendición.

Meinhold luego viajó de regreso a Génova con Romanzi en su ambulancia con una servilleta como bandera parlamentaria, detrás de él el Hauptmann Asmus con un intérprete y el otro representante partisano en su propio automóvil. En el camino, pudieron desactivar varias situaciones críticas de conflicto entre las unidades alemanas y los partisanos insurgentes; Sin embargo, no pudo persuadir para que se rindieran a las unidades navales bajo el mando del Kapitän zur See (Capitán de Navío) Max Berninghaus, que se habían atrincherado en la zona del puerto y libraban feroces batallas con los partisanos.

Finalmente, a primera hora de la tarde, Meinhold y sus compañeros llegaron a Villa Mignone, donde fueron cálidamente recibidos por el Cardenal Boetto; este invitó a todos a su despacho para “negociaciones de paz”, en las que él mismo, como clérigo, no podía participar. También estuvieron presentes los representantes de la CLN Liguria, los Sres. Remo Scappini, Giovanni Savoretti, el abogado Errico Martino y el comandante de plaza Mauro Aloni.

Meinhold, que inicialmente les dio una impresión nerviosa y aún indeciso, ahora explicó su decisión, a pesar de sus unidades intactas y listas para el combate y las baterías pesadas en las montañas, de deponer sus armas para no exponer a la ciudad y sus habitantes, así como no sacrificar "por Hitler" a sus aproximadamente 9.000 soldados, en una guerra obviamente perdida.

Los representantes del CLN notaron esto con alivio, por lo que rápidamente se llegó a un acuerdo sobre las modalidades de entrega, en particular sobre el correcto trato de los soldados bajo la ley marcial, y se firmó por todos el correspondiente acuerdo de capitulación bilingüe alrededor de las 19:30 horas; el documento todavía se puede ver en la Villa Migone.

Remo Scappini, después de firmar la rendición, escribiría: "Los delegados del CLN Liguria lo observamos de cerca durante tres horas y todos tuvimos la impresión de que Meinhold en ese momento había hecho el esfuerzo más exigente de su vida ...... y frente a ese hombre, en ese momento, no sentí que lo odiara sino que tuve un sentimiento de comprensión humana".

Por eso es justo decir que fue también "el sentido del honor" lo que empujó al general prusiano a desobedecer las órdenes de Hitler para salvar a sus hombres y evitar consecuencias aún más desastrosas para todos, ciertamente no era un nazi fanático, pero sin duda la suya fue "una elección sabia y forzada" por la firmeza del CLN y por una insurrección que entre el 23 y el 25 de abril, desde las fábricas de occidente se había extendido a toda la ciudad.

Fuente: https://austria-forum.org/af/AustriaWik ... r_Meinhold
https://ricerca.repubblica.it/repubblic ... ova06.html
https://it.wikipedia.org/wiki/Storia_de ... o_a_Genova

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Osguerrer
Usuario
Usuario
Mensajes: 14
Registrado: Sab Jul 09, 2022 7:03 pm

Re: Rendición en Génova 1945.

Mensaje por Osguerrer » Mié May 24, 2023 1:31 pm

Espléndido artículo. Mi enhorabuena y agradecimiento, a partes iguales.

Salud.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13289
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Rendición en Génova 1945.

Mensaje por tigre » Lun May 29, 2023 4:12 pm

Hola a todos :-D; muchas gracias Osguerrer :wink:. Algo más..........................

Acciones en Génova y rendición.

Entonces Meinhold, que inicialmente se quedó en Villa Migone con sus compañeros, dio la orden a sus unidades de dejar de combatir a partir del 26 de abril de 1945. Después de que esto se informara inmediatamente al Cuartel General del Führer , la radio alemana anunció la sentencia de muerte de Meinhold. Sin embargo, después de que ya estaba bajo la custodia de los partisanos, fue arrestado por los mismos contra los intentos de oficiales navales fanáticos (según Gerhard Schreiber en Crímenes de guerra alemanes en Italia: perpetradores - víctimas - persecución penal), quienes inicialmente se negaron a rendirse, pero tuvieron que capitular al día siguiente. Los partisanos celebraron su liberación de la ocupación alemana con los residentes de Génova y les entregaron Meinhold y los soldados alemanes a las tropas aliadas que llegaron a la ciudad dos días después.

Estos eventos se recuerdan en varias placas conmemorativas, p.e. en Villa Migone y bajo el Ponte monumentale en Via XX Settembre. El 25 de abril de cada año, día oficial de la liberación, se honran los méritos del General Meinhold y sus socios negociadores italianos en la salvación de la ciudad de Génova en una ceremonia en la Villa Migone. Particularmente en la ceremonia del 25 de abril de 2014, el entonces presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz , enfatizó su importancia para la reconciliación germano-italiana y para la unificación europea.

La posguerra.

Desde el 30 de abril de 1945, Meinhold estuvo detenido en varios campos de prisioneros del ejército estadounidense en Italia y Alemania y fue interrogado como testigo en el juicio del OKW de Nuremberg contra el Generaloberst Hollidt . Después de su liberación, regresó con su familia en Hardegsen, cerca de Göttingen, el 26 de junio de 1947, donde inicialmente fue atacado por algunos conciudadanos a causa de su capitulación. Sin embargo, sus ex soldados lo llamaron "Papá Meinhold" por su actitud responsable y solidaria. Fue cofundador y luego presidente honorario de la Asociación tradicional de la 50. División de Infantería y desempeñó un papel destacado en la creación de la historia de la división. El monumento a la división en Göttingen también se debió a su iniciativa. Su compromiso, en particular con el rescate de Génova y de los soldados allí confiados, también fue honrado en su tierra natal durante su vida y con motivo de su muerte el 21 de febrero de 1979.

Imagen
Tumba del General Meinhold con la insignia de la 50. División de Infantería..................

Fuente: https://austria-forum.org/af/AustriaWik ... r_Meinhold
https://ricerca.repubblica.it/repubblic ... ova06.html
https://it.wikipedia.org/wiki/Storia_de ... o_a_Genova

Es todo. Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Responder

Volver a “Frente africano y mediterráneo”

TEST