Comunicaciones y Conducción.

La guerra en el Continente Africano

Moderador: Antonio

Responder
Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13400
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Comunicaciones y Conducción.

Mensaje por tigre » Jue Abr 06, 2023 7:29 pm

Hola a todos :-D; un resumen que encontré por allí.........................

Tropas de Comunicaciones y Conducción - África 1941-1943.

Los italianos no habían seguido en el desarrollo posterior de las estaciones de radio de su compatriota ganador del Premio Nobel Marconi y pensaron que podían ignorar el consejo alemán de equipar sus tanques con equipos de radio. Al igual que los franceses, sin control de radio táctico, y mucho menos operativo, se convirtieron en presa fácil para el enemigo. Las estaciones de radio de las tropas italianas no pudieron transmitir y recibir mientras se desplazaban. Al igual que con las estaciones de radio alemanas de 1914, pasaba algún tiempo después de que se detenía la estación antes de que se instalara y se establecieran los enlaces.

En la primavera de 1941, el General Rommel y su Afrika Korps alemán trajeron un tipo de conducción al desierto que los italianos no habían conocido antes, pero que su oponente, el 8º Ejército británico subestimó. A fines del otoño de ese año, un grupo de comandos británicos intentó capturar a Rommel en lo que supuso que era su puesto de mando, 300 kilómetros detrás del frente. No había ningún Rommel que pudiera ser encontrado allí. Líder nato, estaba en medio de sus tropas de combate, que veían a diario cómo no escatimaba esfuerzo personal y por eso lo seguían con confianza en todas las exigencias de la dura guerra del desierto.

Con su propia habilidad para obtener resultados sorprendentes e inesperados de la tecnología de guerra moderna de tanques y comunicaciones por radio, Rommel pronto promovió el nuevo tipo de reconocimiento por radio. Desde Francia, que su compañía de escucha (Horch Kompanie) conocía sus debilidades al interceptar las comunicaciones de radio británicas. El descuido del enemigo facilitó su trabajo. A través del camuflaje y la codificación demasiado simples, y otros errores, la inteligencia de radio alemana rápidamente tuvo una imagen segura y confiable acerca de la configuración del ejército británico, detallando su estructura, constitución y, a menudo, sus intenciones.

Esta bienvenida documentación del enemigo fue un factor valioso en las variadas y audaces tácticas de Rommel. También trabajó con el engaño a través de la radio haciendo que las estaciones de radio más al sur en el desierto simularan formaciones más grandes y un cerco previsto a través de su tráfico. El reconocimiento de radio alemán pudo detectar cómo los británicos respondieron y enviaron fuerzas hacia el enemigo fingido, que luego, como estaba previsto, faltaron en otros lugares decisivos.

Con su maestría en la guerra del desierto, reconocida incluso por el enemigo, nunca se pensó en Rommel sin el acompañamiento de las estaciones de radio. Con su ayuda se mantuvo en contacto con el Jefe de Estado Mayor en su puesto de mando y con sus divisiones y grupos de combate, recibió informes e impartió órdenes.

Imagen
Una estación de radio italiana en un observatorio avanzado en el desierto......................

Fuentes: Pionier : Zeitschrift für die Übermittlungstruppen. Band (Jahr): 26 (1953)
El III Reich. Afrika Korps Nro 17 y 18.
http://www.deutsches-afrika-korps.de/vi ... 05&start=0

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13400
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Comunicaciones y Conducción.

Mensaje por tigre » Jue Abr 13, 2023 7:16 pm

Hola a todos :-D; algo más........................

Tropas de Comunicaciones y Conducción - África 1941-1943.

Una línea troncal hecha de cable de campaña de larga distancia, más tarde alambre desnudo, a lo largo de la ruta de suministro en la Via Balbo intentó una y otra vez establecer y mantener la conexión entre los puertos de suministro, el Oberquartiermeister (cuartelmaestre superior) y el Puesto de Comando del Afrika Korps y en toda pausa en el movimiento con las divisiones. Tan pronto como la situación lo permitió, se intentó superponer o reemplazar los enlaces de radio operativos desde África al Comando Supremo italiano en Roma y al Alto Mando de la Wehrmacht alemana en Obersalzberg o en Prusia Oriental.

Las conexiones direccionales mencionadas (cuasi-ópticas, conexiones agrupadas de ondas decimétricas de radio) como "puentes de radio" eran ideales para esto. El Jefe de división del Departamento de Armas del Ejército (Abteilungschef im Heereswaffenamt), Dipl.-Ing. Oberst Kam creó tal conexión desde Grecia al África en la primavera de 1942. Iba linealmente desde una montaña cerca de Atenas a través de la curvatura de la tierra en el Egeo hasta la montaña más alta de la isla de Creta a una distancia de unos 350 kilómetros y desde allí como un relevo a una montaña cerca de Derna en África, de nuevo alrededor de 350 kilómetros. Desde Derna, Kam llamó por teléfono a su jefe de oficina en Berlín, el General Leeb, para decirle que su regreso se retrasaría unos días. Habló desde África a través de sus 700 kilómetros de conexiones direccionales, luego se apoyó en líneas telefónicas al norte de Belgrado, luego cables de larga distancia a Berlín, un total de alrededor de 2.500 kilómetros. Se las arregló para lllevar la conversación tan bien que Leeb lo interrumpió después de su informe y le pidió que fuera a su oficina de inmediato, dedujo del volumen que Kam había llamado dentro del edificio del Departamento de Armas del Ejército. Las pruebas de alcance con el télex en la misma conexión no solo dieron como resultado una comunicación impecable a Roma y Prusia Oriental, sino también a través de Reval-Helsinki a Rovaniemi en Finlandia a lo largo de 5.200 kilómetros.

En otoño de 1942, antes de El Alamein, la compañía de escucha (horchkompanie) de Rommel pudo informar sobre el aumento de las fuerzas británicas y sus preparativos para un ataque, que las fuerzas germano-italianas no pudieron hacer frente. La compañía fue muy descuidada en su evaluación y estaba localizada a unos pocos kilómetros detrás de una sección del frente que fue arrollada por tropas australianas. Después de una dura lucha, los informes y análisis de la subunidad alemana cayeron en manos enemigas. La estación de radio de El Cairo informó: "Magnífico, Capitán Seebohm gravemente herido en prisión. Agradecemos el excelente y extenso material.» El reconocimiento británico de la captura de los receptores de escucha alemanes se produjo unas semanas más tarde en las revistas técnicas inglesas. El enemigo corrigió rápidamente los numerosos errores en su servicio de radio que hasta entonces habían sido tan lucrativos (para Rommel) después de haberse convencido de sus efectos nocivos. Esto se aplicó no solo al teatro de guerra africano, donde el liderazgo alemán perdió su certeza en la evaluación del enemigo, sino también a todas las operaciones posteriores de los británicos y estadounidenses en el norte de África, Italia y finalmente en Francia.

Imagen
Una central de interceptación y análisis alemana en el norte de Áfrca.........................

Fuentes: Pionier : Zeitschrift für die Übermittlungstruppen. Band (Jahr): 26 (1953)
El III Reich. Afrika Korps Nro 17 y 18.
http://www.deutsches-afrika-korps.de/vi ... 05&start=0

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Responder

Volver a “Frente africano y mediterráneo”

TEST