La incursión de la bahía de Suda, 1941

La guerra en el Continente Africano

Moderador: Antonio

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

La incursión de la bahía de Suda, 1941

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Dic 20, 2022 2:03 pm

https://en.wikipedia.org/wiki/Raid_on_Souda_Bay

La incursión en la bahía de Suda fue un ataque de la Armada Real Italiana en la bahía de Suda, Creta, durante las primeras horas del 26 de marzo de 1941.

Suda es un puerto naturalmente protegido en la costa noroeste de la isla. Había sido elegido como objetivo por la Decima Flottiglia MAS meses antes debido a la casi continua actividad naval aliada allí. El reconocimiento aéreo había detectado varios vapores navales y auxiliares anclados en la bahía de Souda, Creta.

El 25 de marzo de 1941 los destructores Francesco Crispi y Quintino Sella partieron de la isla de Leros en el Egeo por la noche, cada uno con tres lanchas de asalto a motor de 2 toneladas de la Décima conocida como Motoscafo da Turismo (MT). Cada MT (apodado barchino - "pequeño bote") llevaba una carga explosiva de 300 kg dentro de su proa. Los MT estaban especialmente equipados para atravesar obstáculos como redes de torpedos. El piloto dirigiría la nave de asalto en un curso de colisión en su nave objetivo, y luego saltaría de su bote antes del impacto y la detonación de la ojiva.

A las 23:30, los destructores lanzaron las MT a 16 km de Suda. Una vez dentro de la bahía, los seis barcos, al mando del teniente Luigi Faggioni, identificaron sus objetivos: el crucero pesado HMS York, un gran petrolero (el noruego Pericles de 8.300 toneladas, otro petrolero y un carguero. A las 4:46, dos MT impactaron contra el HMS York en centro del barco, inundando sus calderas y depósitos de municiones de popa, y su propia tripulación varó el barco para evitar zozobrar. Dos marineros murieron por las explosiones. EL Pericles sufrió graves daños y se posó en el fondo, mientras que el otro petrolero y el carguero se hundieron, según fuentes italianas. Según informes británicos, los otros barchini aparentemente no alcanzaron sus objetivos y uno de ellos terminó varado en la playa. Los cañones antiaéreos de la base abrieron fuego al azar, creyendo que la base estaba bajo ataque aéreo.

Los seis marineros italianos: Luigi Faggioni, Alessio de Vito, Emilio Barberi, Angelo Cabrini, Tullio Tedeschi y Lino Beccati, fueron capturados.

El HMS York, fuera de servicio, fue remolcado a tierra, aunque sus cañones antiaéreos aún brindaban defensa aérea al puerto. El 21 de marzo, dos buzos que evaluaban los daños murieron durante un ataque aéreo. Una operación de rescate del submarino HMS Rover, enviado desde Alejandría para ayudar al York con energía eléctrica, fue abandonada debido a la intensidad de los ataques aéreos, que dañaron el submarino y lo obligaron a regresar a Egipto. El crucero fue evacuado y su tripulación destruyó sus cañones principales con cargas de demolición antes de la caída de Creta. En cuanto al Pericles, fue remolcado por destructores, pero se partió en dos y se hundió el 14 de abril de 1941 en ruta a Alejandría durante una tormenta.

El hundimiento del HMS York fue el origen de una controversia entre la Regia Marina y la Luftwaffe sobre el crédito de su hundimiento. El asunto fue resuelto por los registros de guerra británicos y por el propio registro de guerra del barco, capturado por oficiales navales italianos que abordaron el crucero medio hundido.

Después de la guerra, el casco del HMS York fue remolcado a Bari, donde fue desguazado en marzo de 1952.

Imagen
El York y e. Pericles lisiados y varados. Un hidroavión Short Sunderland aterriza entre ellos
https://en.wikipedia.org/wiki/Raid_on_Souda_Bay

Responder

Volver a “Frente africano y mediterráneo”

TEST