Enfermeras de la Cruz Roja alemana en Africa.

La guerra en el Continente Africano

Moderador: Antonio

Responder
Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13288
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Enfermeras de la Cruz Roja alemana en Africa.

Mensaje por tigre » Sab Oct 08, 2022 9:31 pm

Hola a todos :-D; un resúmen al respecto.................................

Enfermeras de la Cruz Roja. Su empleo en la campaña africana.

El teatro de guerra en África fue uno de los escenarios marginales del campo de batalla europeo, al que el jefe WSan (Chef des Wehrmachtsanitätswesens - Jefe del Servicio Médico de la Wehrmacht) envió su servicio médico. Según la Armeeoberin Elisabeth Ohnesorg, la misión de las enfermeras de la Cruz Roja en África comenzó el 29 de marzo de 1941, cuando las enfermeras de la DRK (Deutsches Rotes Kreuz) pisaron suelo africano. El examen médico tropical se refería especialmente al examen del sistema circulatorio y la salud dental. Además, se comprobó la resiliencia física y mental. Con la 15. División Panzer, los médicos seleccionaron al doce por ciento de los soldados y los reemplazaron. El 19 de octubre de 1942, el médico militar del Panzer AOK Afrika (Comando del Ejército Blindado África) informó de la presencia efectiva de 45 enfermeras y el faltante de 6 enfermeras.

El 19 de febrero de 1943, una Oberin (superiora), una fisioterapeuta y dos asistentes de rayos X fueron asignadas al Kriegslazarett 950 - KL (hospital de guerra 950) Trípoli. El KL de Trípoli tenía un excedente de doce enfermeras para el hospital local de Derna. El médico del "Deutsches Afrikakorps" enumeró otras 14 enfermeras para el hospital local en Derna. Las asignaciones extraplanificadas fueron más allá de lo que normalmente podría esperar un hospital militar con el KStN 1352 (orgánica). La estructura del KL 950 ya no se puede verificar con precisión.

Significativamente, no se proporcionaron enfermeras auxiliares para la asignación, una concesión con la que el médico jefe de un hospital militar ciertamente no podría contar de otra manera. 23 hermanas trabajaron actualmente en el hospital de guerra en Trípoli, algunas de ellas de las Casas madre de Berlín DRK Weissensee y Rittberghaus y doce en el Feldlazarett 200 (hospital de campaña 200) en Benghazi. Se nombran unas 25 enfermeras para el KL 950, incluidas Anna Hecht, Babette Petereit, Erna Schmidt y Käthe Tränkner, además de la leitende Operationsschwester (Jefa de Enfermeras de Cirugía) Annedore Heyd y la leitende Oberschwester (Jefa de Enfermeras) Valeria Arendt.

El 30 de abril de 1941, la Enfermera Jefe Radolfe K. escribió a su Oberin (superiora) en Munich. Ella dirigió la sala de heridos graves en el sótano con un colega. Las condiciones eran primitivas. Muchas hermanas padecían enfermedades infecciosas febriles, incluida la difteria. El 13 de julio de 1941 escribió que todas las hermanas estaban adelgazando bastante a causa del calor, el trabajo y las penalidades. Muchas hermanas son demasiado jóvenes, dijo la enfermera jefe. Ella le pidió que sean relevadas por las mujeres mayores. La Sra. K. fue trasladada a Alemania a fin de año por motivos de salud.

A partir del 20 de noviembre de 1942, el KL 950 estuvo nuevamente en el área de Trípoli y, aparentemente, basado en el KStN 1352, formó la base hospitalaria para todas las instalaciones médicas del Ejército Panzer. A fines de 1942, las enfermeras de la DRK todavía estaban asignadas para cuidar a los enfermos y heridos, específicamente en el Hospital de Guerra 950 (Kriegslazarett - KL), ubicado en Trípoli, en el Hospital de Campo 200 (Feldlazarett), ubicado en Bengasi y en el llamado hospital local Derna (Ortslazarett). El 13 de octubre de 1941, el KL Tripoli constaba de cirugía, una sala de internación y un departamento de otorrinolaringología, ojos e infecciones.

El 16 de enero de 1943, había principalmente 150 camas quirúrgicas más 50 camas de las salas de internación. Según un documento del 20 de diciembre de 1941, el KL Tripoli acababa de ampliarse a 700 camas, que no cambió hasta el 20 de noviembre de 1942. El hospital de campaña 200 completamente superpoblado en Bengasi atendió a alrededor de 517 pacientes el 29 de noviembre de 1941. Aparentemente, muchos fueron postrados por infecciones como disentería a la que contribuyeron la falta de higiene, suciedad, mala higiene personal.

Imagen
Ilse Schulz.....................................

Imagen
Grete Fock...................................

Ambas sirvieron como enfermeras en el norte de África (ver la cinta del Afrikakorps) y fueron condecoradas con la Cruz de Hierro de 2da Clase.

Fuente: Rotkreuzschwestern. Ihr Einsatz im mobilen Sanitätsdienst der Wehrmacht 1939-1945 (Enfermeras de la Cruz Roja. Su empleo en el servicio médico móvil de la Wehrmacht 1939-1945).
https://www.emedals.com/a-rare-iron-cro ... =1&slide=4

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13288
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Enfermeras de la Cruz Roja alemana en Africa.

Mensaje por tigre » Lun Ene 30, 2023 4:35 pm

Hola a todos :-D; algo más.................................

Enfermeras de la Cruz Roja. Su empleo en la campaña africana.

Imagen
Enfermeras alemanas en Trípoli.............................

Fuente: original Foto Nachlass Beamter DAK Afrikakorps Tripolis Krankenhaus 53 Bilder. eBay Auction

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Responder

Volver a “Frente africano y mediterráneo”

TEST