La batalla del cabo Spada, 1940

La guerra en el Continente Africano

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Kurt_Steiner
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La batalla del cabo Spada, 1940

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Sep 02, 2022 9:40 pm

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of_Cape_Spada y https://it.wikipedia.org/wiki/Battaglia_di_Capo_Spada

La batalla ocurrió cuando un escuadrón aliado que patrullaba el Egeo se encontró con dos cruceros italianos que se trasladaban de Trípoli a Leros, una colonia italiana en las islas del Dodecaneso. El escuadrón aliado estaba mandado por el capitán australiano John Collins a bordo del crucero ligero HMAS Sydney e incluía los destructores británicos de la clase H HMS Havock, Hyperion, Hasty, Hero y el destructor Ilex, de la clase I. La 2ª División de Cruceros italiana estaba mandada por el Vicealmirante Ferdinando Casardi y estaba formada por los cruceros ligeros Giovanni dalle Bande Nere y Bartolomeo Colleoni.

A las 21:00 horas del 17 de julio, los dos cruceros abandonaron en Trípoli. A la mañana siguiente una formación británica también zarpó de Alejandría en Egipto para dirigirse hacia el Egeo. El grupo británico, a las órdenes del capitán John Augustine Collins, se dividió en dos: el primero, mandado por el propio Collins, incluía al crucero ligero australiano HMAS Sydney y al destructor Havock, con la tarea de patrullar las aguas del golfo de Atenas; el segundo grupo, bajo el mando del capitán Nicholson, estaba formado por los cuatro destructores de la 2ª Flotilla de Destructores, encargados de una patrulla ASW en las aguas del Canale di Caso, al este de Creta, en previsión del paso de dos británicos convoyes, uno de los cuales, informado por los servicios secretos italianos en Estambul, fue el motivo por el que se habían desplazado los cruceros de la Regia Marina.

El mismo día 18 de julio, Supermarina se había comunicado con el Mando de la Fuerza Aérea del Egeo en Rodas para realizar un reconocimiento en el canal Cerigotto, para garantizar la cobertura aérea a los cruceros de Casardi durante la navegación. El mando tenía dos Grupos de Bombardeo a su disposición en Rodas con unos veinte Savoia-Marchetti S.M.81 el 163º Escuadrón de Cazas con once biplanos Fiat C.R.32 y nueve Fiat CR42 y el 161º Escuadrón Autónomo de Caza Marítima con siete hidroaviones IMAM Ro.44. Los Ro.44 patrullaron el área que le fue asignada sin avistar ninguna unidad enemiga.

Al amanecer del día siguiente, los cruceros italianos navegaban a 25 nudos con un rumbo de 75° cuando, a las 06:17, los vigías del Bande Nere divisaron a los destructores de Nicholson. Los barcos de Casardi abrieron fuego sobre los ingleses desde 17.500 m a las 06:27 horas, mientras navegaban a 30 nudos. Los destructores británicos abandonaron la búsqueda de submarinos y se dirigieron al norte, a 35 nudos, para unirse al crucero Sydney y al destructor Havock. Casardi desconocía la presencia de las otras dos unidades y, por otro lado, no consideró necesario lanzar sus propios hidroaviones de reconocimiento IMAM Ro.43. Collins no respondió al mensaje de Nicholson y navegó en total silencio de radio hacia el suroeste a 35 nudos para encontrarse con los barcos de Casardi. A las 06:32 los destructores Nicholson lanzaron algunos torpedos, sin éxito, pero con el resultado de obligar a los barcos italianos a maniobras evasivas, con lo que la distancia entre ambas formaciones aumentó de 18.000 a 24.000 m. En este punto Casardi decidió apretar el ritmo y aumentó la velocidad a 32 nudos, acercándose a los 60°. Los artilleros reanudaron el fuego, pero cierta inexperiencia de los telemetristas combinada con malas condiciones de visibilidad y mar embravecido hizo que todas las salvas fallaran. A las 07:05 la artillería se quedó en silencio mientras continuaba la persecución.

A las 07:22 el comandante italiano solicitó la intervención de los bombarderos de Rodas (21 S.M.79 del Grupo XXXIV del mayor Vittorio Cannaviello, del Grupo XLI del mayor Raina y del Grupo XLII del mayor Ademaro Nicoletti Altimari, del Ala 12 de la base de Gadurrà, y 6 S.M.81 del 39º Stormo de coronel Mari, del aeropuerto de Rodas-Marizza) que lanzaron 200 bombas de 100 kg a las 11:30 contra los barcos británicos, dañando al destructor Havock. A las 7:30 del 19 de julio de 1940, los dos cruceros ligeros italianos fueron enmarcados por la primera salva del Sydney, disparada desde 18.300 m, mientras que el Havock y los otros cuatro destructores maniobraban para atacar. El Bande Nere fue alcanzado inmediatamente por un proyectil de 152 mm en el hangar, que mató a cuatro hombres e hirió a otros tantos. El mar estaba embravecido y las unidades italianas no pudieron dirigir el fuego con precisión: solo uno de sus cañonazos alcanzó la chimenea delantera del crucero australiano e hirió a un marinero.

Los cruceros ligeros de la clase Condottieri fueron apodados "cruceros de papel", ya que su protección era muy pobre, con la ventaja de una alta velocidad máxima, por lo que a corta distancia incluso los impactos de los destructores enemigos podían ser mortales. En consecuencia Casardi ordenó lanzar humo y retirarse. A las 07:46, como el fuego británico se había vuelto más impreciso debido a la distancia, se suspendió la cortina de humo. A las 8:00, el contraalmirante Casardi ordenó a sus barcos que viraran hacia el suroeste, mientras que todos los británicos intentaban abrirse camino. Cuando las unidades enemigas salieron de la niebla, los oficiales italianos se dieron cuenta de que se enfrentaban a un solo crucero: se reanudó el choque de artillería. A las 8:10 los barcos italianos estaban frente al cabo Spada, al norte de Creta, en aguas siempre turbulentas, ya las 8:18 tuvieron que hacer un alto para evitar el islote de Agria, frente al cabo Busa. A las 8:24 el Colleoni recibió un impacto en el motor y se le estropeó el timón; Inmediatamente después, a las 8:25, un segundo disparo impactó en la sala de máquinas, por lo que la nave quedó inmovilizada y sin electricidad para apuntar las torres. La tripulación del crucero continuó combatiendo con ssus cañones de 100 mm, pero a las 8:29 am el Ilex y el Hyperion lanzaron unos torpedos, uno de los cuales cortó limpiamente la proa del Colleoni; poco después, dos torpedos más golpearon el costado derecho y el barco comenzó a volcarse: se hundió a las 8:40.

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La agonía del Bartolomeo Colleoni
https://it.wikipedia.org/wiki/Battaglia_di_Capo_Spada

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