Mers-el-Kébir, 1940

La guerra en el Continente Africano

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Kurt_Steiner
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Mers-el-Kébir, 1940

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Ago 17, 2022 10:01 pm

Fuente: https://en.wikipedia.org/wiki/Attack_on ... K%C3%A9bir

Después de la caída de Francia en 1940 y el armisticio. Londres estaba preocupado por el control de la armada francesa. Las armadas francesa y alemana combinadas podrían alterar el equilibrio de poder en el mar, amenazando las importaciones británicas en el Atlántico y las comunicaciones con el resto del Imperio Británico. En el Artículo 8, Párrafo 2 de los términos del Armisticio, el gobierno alemán "declaró solemne y firmemente que no tenía intención de hacer demandas con respecto a la flota francesa durante las negociaciones de paz" y hubo términos similares en el armisticio con Italia pero para los británicos no eran garantía de la neutralización de la flota francesa. El 24 de junio, Darlan aseguró a Winston Churchill contra tal posibilidad. Churchill ordenó que se exigiera que la Armada francesa (Marine nationale) se uniera a la Royal Navy o fuera neutralizada de manera que se garantizara que los barcos no cayeran en manos del Eje.

A sugerencia de Italia, los términos del armisticio se modificaron para permitir que la flota francesa permaneciera temporalmente en los puertos del norte de África, donde podrían ser capturados por las tropas italianas de Libia. Los británicos elaboraron un plan de contingencia, la Operación Catapult, para eliminar la flota francesa a mediados de junio, cuando estaba claro que Pétain estaba formando gobierno con vistas a poner fin a la guerra y parecía probable que la flota francesa pudiera ser capturada por los alemanes. En un discurso ante el Parlamento, Churchill repitió que el armisticio del 22 de junio de 1940 fue una traición al acuerdo aliado de no hacer la paz por separado. Churchill dijo: "¿Cuál es el valor de eso? Pregunte a media docena de países; ¿cuál es el valor de una garantía tan solemne? ... Finalmente, el armisticio podría anularse en cualquier momento con cualquier pretexto de incumplimiento ... ".

La flota francesa había visto pocos combates durante la Batalla de Francia y estaba casi intacta. Por tonelaje, alrededor del 40% estaba en Toulon, cerca de Marsella, el 40% en el norte de África francés y el 20% en Gran Bretaña, Alejandría y las Antillas francesas. Aunque Churchill temía que la flota fuera utilizada por el Eje, la necesidad de tripular, mantener y armar los barcos franceses con elementos que eran incompatibles con los equipos alemanes e italianos hacía que esto fuera poco probable. La Kriegsmarine y Mussolini hicieron propuestas, pero Hitler temía que un intento de captura provocaría que la flota francesa se pasara a los británicos. Churchill y Hitler vieron la flota como una amenaza potencial; los líderes franceses utilizaron la flota (y la posibilidad de que se reincorporara a los aliados) como contrapartida de negociación contra los alemanes para mantenerlos fuera de la Francia no ocupada (la zona libre) y el norte de África francés. El armisticio dependía del derecho de los franceses a tripular sus barcos y el ministro de Marina francés, el almirante François Darlan, había ordenado a la flota atlántica ir a Toulon y desmovilizarse, con órdenes de hundir los barcos si los alemanes intentaban tomarlos.

Los británicos intentaron persuadir a las autoridades francesas en el norte de África para que continuaran la guerra o entregaran la flota al control británico. Un almirante británico visitó Orán el 24 de junio y Duff Cooper, Ministro de Información, visitó Casablanca el 27. Los puertos atlánticos franceses estaban en manos alemanas y los británicos necesitaban mantener la flota de superficie alemana fuera del Mediterráneo, confinar la flota italiana al Mediterráneo y bloquear los puertos que aún estaban bajo control francés. El Almirantazgo estaba en contra de un ataque a la flota francesa en caso de que los barcos no sufrieran suficientes daños, Francia declaró la guerra y sería menos probable que las colonias francesas desertaran. La Royal Navy carecía de barcos para bloquear permanentemente las bases navales francesas en el norte de África y mantener abiertos los accesos al Atlántico, lo que hacía que el riesgo de que los alemanes o los italianos se apoderaran de los barcos franceses fuera demasiado grande. Debido a que la flota en Toulon estaba bien protegida por la artillería de tierra, la Royal Navy decidió atacar la base en el norte de África.

Imagen
El puerto de Mers-el-Kebir en 2008
https://en.wikipedia.org/wiki/Attack_on ... K%C3%A9bir

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Re: Mers-el-Kébir, 1940

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Ago 19, 2022 10:12 pm

Ultimátum

El grupo más potente de buques de guerra franceses estaba en Mers-el-Kébir, en la Argelia francesa. Estaba, compuesto por los antiguos acorazados Provence y Bretagne, los nuevos Dunkerque y Strasbourg de la Force de Raid, el portahidroaviones auxiliar Commandant Teste, seis destructores y la cañonera Rigault de Genouilly.. Su comandante era el almirante Marcel-Bruno Gensoul. Se ordenó al almirante James Somerville, comandante de la Fuerza H, con base en Gibraltar, que entregara un ultimátum a los franceses, cuyos términos eran contrarios al armisticio germano-francés. Somerville cumplió con el deber de presentar el ultimátum. a un francófono, el capitán Cedric Holland, comandante del portaaviones HMS Ark Royal. Gensoul se sintió ofendido porque las negociaciones las estaba llevando a cabo un oficial de menor rango y envió a su lugarteniente, Bernard Dufay, lo que provocó mucha demora y confusión. A medida que avanzaban las negociaciones, quedó claro que era poco probable que se llegara a un acuerdo. Los franceses hicieron los preparativos para la acción y 42 aviones fueron rearmados y preparados para despegar. Darlan estaba en casa el 3 de julio y no se pudo contactar con él; Gensoul le dijo al gobierno francés que las alternativas eran el internamiento o la batalla, pero omitió la opción de navegar a las Antillas francesas. Retirar la flota a aguas estadounidenses había formado parte de las órdenes dadas por Darlan a Gensoul en caso de que una potencia extranjera intentara apoderarse de sus barcos.

Operación Catapult

Plymouth y Alejandría

Junto con los barcos franceses en puertos metropolitanos, algunos habían navegado a puertos de Gran Bretaña o a Alejandría, en Egipto. La Operación Catapult fue un intento de poner estos barcos bajo control británico o destruirlos y los barcos franceses en Plymouth y Portsmouth fueron abordados sin previo aviso en la noche del 3 de julio de 1940. El submarino Surcouf, el más grande del mundo, estaba atracado en Plymouth desde junio. La tripulación se resistió a un grupo de abordaje y tres miembros de la Royal Navy, incluidos dos oficiales, murieron junto con un marinero francés. Otros barcos capturados incluyeron los antiguos acorazados Paris y Courbet, los destructores Le Triomphant y Léopard, ocho torpederos, cinco submarinos y varios barcos menores. El escuadrón francés en Alejandría (almirante René-Émile Godfroy), incluido el acorazado Lorraine, el crucero pesado Suffren y tres cruceros ligeros modernos, fue neutralizado mediante un acuerdo.

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Re: Mers-el-Kébir, 1940

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Ago 22, 2022 9:15 pm

Ataque a Mers-el-Kébir

Imagen
Diagrama del ataque británico a Mers-el-Kébir
https://en.wikipedia.org/wiki/Attack_on ... K%C3%A9bir

La fuerza británica estaba compuesta por el crucero de batalla HMS Hood, los acorazados Valiant y Resolution, el portaaviones Ark Royal y una escolta de cruceros y destructores. Los británicos tenían la ventaja de poder maniobrar, mientras que la flota francesa estaba anclada en un puerto estrecho y sus tripulaciones no esperaban un ataque. El armamento principal de Dunkerque y Estrasburgo estaba agrupado en sus proas y no se pudo utilizar de inmediato. Los barcos capitales británicos tenían cañones de 381 mm y disparaban una andanada más pesada que los acorazados franceses. El 3 de julio, antes de que terminaran formalmente las negociaciones, seis Swordfish escoltados por tres Blackburn Skuas del Ark Royal arrojaron minas magnéticas en la salida del puerto. La fuerza fue interceptada por cinco cazas Curtiss H-75 franceses y un Skua fue derribado con la pérdida de sus dos tripulantes, las únicas víctimas británicas en la acción.

Se enviaron barcos de guerra franceses desde Argel y Toulon como refuerzos, pero no llegaron a Mers-El-Kebir a tiempo. A las 17:54 Churchill ordenó a los barcos británicos que abrieran fuego, haciéndolo desde una distancia de 9,9 km. La tercera salva británica logró impactos y un depósito de municiones del Bretagne explotó, el barco se hundió con 977 tripulantes a las 18:09. Después de treinta salvas, los barcos franceses dejaron de disparar; la fuerza británica cambió de rumbo para evitar el fuego de respuesta de los fuertes costeros franceses, pero el Provence, el Dunkerque, el destructor Mogador y otros dos destructores resultaron dañados y encallados por sus tripulaciones. Llegaron cuatro cazas Morane 406, superando en número a los Skuas británicos. Otros nueve cazas franceses fueron vistos a las 19:10 y se produjo un combate en el que resultaron dañados un Curtiss 75 y un Morane 406. Aparecieron otros tres Curtiss y hubo otro enfrentamiento.

El Estrasburg, tres destructores y una cañonera lograron evitar las minas magnéticas y escapar al mar abierto, bajo el ataque de Swordfish armados con bombas. Los barcos franceses respondieron con fuego antiaéreo y derribaron a dos Swordfish, siendo rescatadas las tripulaciones por el destructor HMS Wrestler; un hidroavión francés también bombardeó a un destructor británico. Como el fuego británico tuvo poco efecto, a las 18:43 Somerville ordenó a sus barcos que los persiguieran y los cruceros ligeros HMS Arethusa y Enterprise se enfrentaron a una cañonera francesa. A las 20:20 Somerville canceló la persecución, sintiendo que sus barcos estaban mal desplegados para un enfrentamiento nocturno. Después de otro ataque ineficaz de Swordfish a las 20:55 el Estrasburgo llegó a Tolón el 4 de julio.

El aviso (cañonero) francés Rigault de Genouilly, en ruta a Orán, se encontró con la Fuerza H a las 19:33 y navegó hacia el Hood, sólo para recibir disparos delel Arethusa y Enterprise desde 11 y 16 km respectivamente, junto con varios proyectiles de 380 mm del Hood, contra el cual el barco francés disparó 19 proyectiles de 138 mm antes de ser alcanzado por el Enterprise. Al día siguiente, el submarino HMS Pandora encontró el barco frente a la costa de Argelia, lo confundió con un crucero y lo hundió. La Fuerza Aérea Francesa realizó incursiones de represalia en Gibraltar, incluido un pequeño ataque nocturno el 5 de julio, cuando muchas bombas cayeron en el mar.

Acciones del 8 de julio
Los británicos creyeron que el daño infligido al Dunkerque y al Provence no era grave y en la mañana del 8 de julio atacaron nuevamente en la Operación Lever, con aviones Swordfish del Ark Royal. Un torpedo impactó contra la lancha patrullera Terre-Neuve, amarrada junto al Dunkerque, llena de cargas de profundidad. El Terre-Neuve se hundió rápidamente y las cargas de profundidad explotaron, causando graves daños a Dunkerque. Otro ataque tuvo lugar el 8 de julio, por aviones del portaaviones HMS Hermes contra el acorazado Richelieu en Dakar, que resultó gravemente dañado.

Imagen
El crucero de batalla Strasbourg bajo fuego enemigo.
https://en.wikipedia.org/wiki/Attack_on ... K%C3%A9bir

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Re: Mers-el-Kébir, 1940

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Ago 29, 2022 9:56 pm

Consecuencias
Análisis


Churchill escribió: "Esta fue la decisión más odiosa, la más antinatural y dolorosa en la que me he visto involucrado". Las relaciones entre Gran Bretaña y Francia estuvieron muy tensas durante algún tiempo y los alemanes disfrutaron de un golpe de propaganda. Somerville dijo que fue "el mayor error político de los tiempos modernos y despertará a todo el mundo contra nosotros... todos nos sentimos profundamente avergonzados..." El ataque revivió la anglofobia en Francia, demostró la determinación británica de continuar la guerra y reunió al Partido Conservadoren torno a Churchill (Neville Chamberlain, el predecesor de Churchill como primer ministro, seguía siendo el líder del partido). La acción británica mostró al mundo que la derrota en Francia no había reducido la determinación del gobierno de seguir luchando y los embajadores en los países mediterráneos informaron reacciones favorables.

Los barcos franceses en Alejandría bajo el mando del almirante René-Emile Godfroy, incluido el antiguo acorazado Lorraine y cuatro cruceros, fueron bloqueados por los británicos el 3 de julio y se les ofrecieron las mismas condiciones que en Mers-el-Kébir. Después de delicadas negociaciones, conducidas por parte de los británicos por el almirante Andrew Cunningham, Godfroy acordó el 7 de julio desarmar su flota y permanecer en el puerto hasta el final de la guerra. Algunos marineros se unieron a la Francia Libre mientras que otros fueron repatriados a Francia; los barcos en Alejandría pasaron a ser utilizados por los franceses libres después de mayo de 1943. Los ataques británicos aumentaron la tensión entre Churchill y de Gaulle, quien fue reconocido por los británicos como el líder de las Fuerzas Francesas Libres el 28 junio de 1940.

Según su secretario privado principal, Eric Seal, "[Churchill] estaba convencido de que los estadounidenses estaban impresionados por la crueldad al tratar con un enemigo despiadado; y en su mente, la reacción estadounidense a nuestro ataque a la flota francesa en Orán fue de primera importancia". El 4 de julio Roosevelt le dijo al embajador francés que él habría hecho lo mismo. Jean Lacouture, en una biografía de De Gaulle, culpó de la tragedia principalmente a la falta de comunicación; si Darlan hubiera estado en contacto ese día o si Somerville hubiera tenido un carácter más diplomático, se podría haber llegado a un acuerdo. Lacouture aceptó que existía el peligro de que los barcos franceses pudieran haber sido capturados por tropas alemanas o más probablemente italianas, lo que quedó demostrado por la facilidad con la que los británicos se apoderaron de barcos franceses en puertos británicos o los alemanes se apoderaron de barcos franceses en Bizerta, en Túnez, en noviembre de 1942.

En 2004, David Brown escribió que la opinión extranjera era generalmente favorable a la Operación Catapult y que la demostración de determinación británica había tenido éxito. En 2010 Colin Smith escribió que el ataque fue el primer gran triunfo de Churchill y que había sido recibido favorablemente por los gobiernos de Estados Unidos, Turquía, Grecia y Brasil, con la condena de España y Suiza. El conde Galeazzo Ciano, ministro de Asuntos Exteriores italiano, anotó en su diario que la RN conservaba la "crueldad de los capitanes y piratas del siglo XVI".

Bajas.

Bretagne 36 oficiales, 151 suboficiales, 825 marineros; total: 1012
Dunkerque 9 oficiales, 32 suboficiales, 169 marineros; total: 210
Provence 1 oficial, 2 suboficiales; total: 3
Strasbourg 2 suboficiales, 3 marineros; total: 5
Mogador 3 suboficiales, 35 marineros; total: 38
Rigault de Genouilly 3 suboficiales, 9 marineros; total: 12
Terre Neuve 1 oficial, 1 suboficial, 6 marineros; total: 8
Armen 3 suboficiales, 3 marineros; total: 6
Esterel 1 oficial, 5 marineros; total: 6
Total 48 oficiales, 202 oficiales, 1.050 marineros; total: 1,300

Fleet Air Arm 2 bajas

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