La batalla del convoy Espero, 1940

La guerra en el Continente Africano

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Kurt_Steiner
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La batalla del convoy Espero, 1940

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Jun 24, 2022 9:17 am

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of ... ero_Convoy

La batalla del Convoy Espero el 28 de junio de 1940 fue el primer enfrentamiento de superficie entre buques de guerra italianos y aliados de la Segunda Guerra Mundial.

Los envíos de suministros italianos a la Libia italiana (Libia Italiana) se desembarcaron en los puertos de Trípoli [2000 tonelada por día], Bengasi [1000 toneladas por día] y Tobruk con una capacidad de menos de 1000 toneladas por día, con algunas entregas posibles a Derna y Bardia. Una vez desembarcados, los suministros y los hombres tenían que ser trasladados en camiones o pequeñas embarcaciones costeras. A finales de 1939, asumiendo la abrumadora superioridad naval anglo-francesa, el mariscal Pietro Badoglio, Jefe de Estado Mayor del ejército italiano, estableció una política de mantener la seguridad interna y tener suministros suficientes para un año. El 9 de abril, Badoglio se reunió con los tres jefes de servicio y anunció la decisión del Duce de intervenir en el momento y lugar "que él elija" y ordenó que el Regio Esercito permaneciera a la defensiva mientras la Regia Marina y la Regia Aeronautica realizaban operaciones ofensivas. El 30 de mayo, Badoglio ordenó que los jefes de servicio estuvieran listos para las hostilidades el 5 de junio.Los objetivos de guerra italianos eran luchar en paralelo con Alemania, dominar los Balcanes, establecer una ruta terrestre hacia el África Oriental Italiana y asegurar el acceso a España y el Mar Negro.


El 11 de abril, el jefe del estado mayor naval, el almirante Domenico Cavagnari, informó sus dudas sobre la posibilidad de lanzar una acción ofensiva contra oponentes que podrían reponer las pérdidas mucho más rápido que Italia. Ir a la guerra con una estrategia defensiva no tenía precedentes y al final de la guerra, Italia podría no tener ganancias territoriales, ni marina ni fuerza aérea. La armada planeó mantener sus fuerzas concentradas para generar la máxima potencia de fuego, lo que impidió la protección de la navegación mercante, excepto en raras ocasiones; los franceses al oeste y los británicos al este significaban que el envío de barcos desde Italia a Libia sería imposible. Mussolini despejó tales dudas prediciendo una guerra de tres meses de duración, cuando Libia tenía suministros para seis meses.

Sólo el 10 de junio Mussolini ordenó que las fuerzas militares en la Libia italiana se reforzaran para operaciones ofensivas y que la Regia Marina debía proteger las rutas de suministro en el Mediterráneo central. El 13 de junio llegó la primera solicitud de Libia para el envío de suministros "indispensables". En 1940, la Regia Marina disponía de dos acorazados modernizados y 19 cruceros para desafiar a las flotas mediterráneas británica y francesa de tres portaaviones, 11 acorazados y 23 cruceros, una superioridad de 4:1 en tonelaje, que podía reforzarse desde fuera del Mediterráneo. Los barcos británicos tenían su base en Gibraltar y Alejandría y los franceses en Toulon y Bizerta, siendo las principales bases italianas Nápoles y Taranto, con pequeñas fuerzas en puertos sicilianos. Las fuerzas italianas podrían unirse navegando a través del Estrecho de Messina, pero el estrecho era un lugar obvio para una emboscada.

La Regia Marina había abogado por la retención de un brazo aéreo naval después de la Primera Guerra Mundial, pero después de la creación de la Regia Aeronautica en 1923, perdió el control de la aviación naval. Los defensores del poder aéreo con base en tierra desdeñaron la preferencia naval por los portaaviones y las aeronaves especializadas, a favor de las aeronaves con base en tierra que cumplieran con todos los requisitos de la aviación marítima, además de aceptar la necesidad de reconocimiento por parte de "Aviación para la marina", en el que la armada tenía el control operativo y enviaba observadores a lo alto. La Regia Aeronautica siguió la teoría de las operaciones aéreas independientes "según sus propias reglas" y prestó una atención insuficiente a las necesidades de la Regio Marina. Los experimentos prometedores con torpedos lanzados desde el aire de 1918 a 1922 fueron sofocados por la nueva fuerza aérea independiente e incluso después del ejemplo de los experimentos del brazo aéreo de la flota británica con torpedos-bombarderos, los intentos de la Regio Marina en 1938 de hacerse con el control de la fuerza de bombarderos-torpederos navales fracasó.

El 10 de junio de 1940, Italia declaró la guerra a Gran Bretaña y Francia. Badoglio esperaba un avance británico en Cyrenaica (este de Libia) liderado por fuerzas blindadas. El 11 las divisiones de cruceros 3 y 7 realizaron una patrulla fallida en el estrecho de Sicilia; A la mañana siguiente, dos cruceros británicos fueron avistados al sur de Creta en dirección oeste y la 3ª División de Cruceros y dos escuadrones de destructores fueron enviados a patrullar la ruta a Malta. Los escuadrones de cruceros 1ºy 8º patrullaron el mar Jónico y dos escuadrones de destructores navegaron entre Sicilia y Malta. El 12 de junio dos cruceros británicos y cuatro destructores hundieron frente a Tobruk un arrastrero naval italiano de la clase Giovanni Berta; el submarino italiano Alpino Bagnolini hundió al HMS Calypso al sur de Creta.

La dificultad de escoltar a los mercantes a Tobruk llevó a la decisión de utilizar barcos de guerra y submarinos. El 19 de junio, el submarino Zoea zarpó hacia Tobruk cargado de municiones y al día siguiente, un escuadrón de destructores liderado por el Artigliere partió de Augusta hacia Bengasi, transportando tropas y cañones antitanque. El 25 de junio, un convoy con escoltas partió de Nápoles hacia Trípoli con 1.727 soldados y suministros; el submarino Bragadin partió hacia Libia con equipamiento para el aeródromo de Tobruk. Los destructores italianos de clase Turbina del 2° Escuadrón de Destructores,Los Espero (buque insignia, capitano di vascello Enrico Baroni), Zeffiro y Ostro fueron elegidos para transportar unidades antitanques, por su alta velocidad [36 nudos (67 km/h)] y capacidad de carga. Dos buques de escolta más pequeños de la era de la Primera Guerra Mundial, el Pilo y el Giuseppe Missori, con 52 soldados y suministros adicionales, partieron de Taranto de forma independiente hacia Tobruk unas horas después.

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Re: La batalla del convoy Espero, 1940

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Jun 29, 2022 10:00 pm

El 27 de junio cinco destructores debían navegar desde Alejandría en un barrido ASW cerca de la isla jónica de Kythira y luego navegar hacia Malta para escoltar a los convoyes MF 1 y MS 2 a Alejandría. Los informes llevaron a que el barrido se desviara a través del estrecho de Kasos, al este de Creta, luego al norte de la isla, y desde allí más allá de Kythira a Malta. Los hidroaviones Short Sunderland del 201 Grupo de la RAF, con base en Malta, debían cooperar con las operaciones navales en el Mar Jónico. En la declaración de guerra italiana, el transatlántico de pasajeros El Nil, en ruta a Egipto desde Marsella, el Knight of Malta y el barco italiano internado Rodi estaban en Malta y en la Operación MA 3 estos barcos formaron el convoy rápido MF 1 [13 nudos (24 km/h)].

Cinco barcos más lentos, Zeeland, Kirkland, Masirah, Novasli y Tweed, que transportaban provisiones navales para Alejandría, formaron el convoy lento MS 1 [9 nudos (17 km/h)] que partiría de Malta hacia Alejandría. El MF 1 transportaba a civiles evacuados de la isla y toda la Flota del Mediterráneo saldría para protegerlos (operación MA). El convoy AS1, con siete barcos, navegaría desde los Dardanelos a Egipto, cuatro barcos se unirían desde Salónica, El Pireo y Esmirna, escoltados por los cruceros ligeros HMS Capetown y Caledon del 3er Escuadrón de Cruceros y los destructores HMS Garland, Nubian, Mohawk y Vampire, que partirán del Cabo Helles a primera hora del 28 de junio.

El momento de las salidas se arregló para que el 30 de junio los tres convoyes estuvieran en la Posición K (35°N, 22°E), al sur del cabo Matapan, aproximadamente a mitad de camino entre Malta y Alejandría. Cinco cruceros del 7º Escuadrón de Cruceros (también conocido como Fuerza C, Vicealmirante John Tovey) con la 1ª División de Cruceros, los cruceros de la clase Leander (ocho cañones de 152 mm), el HMS Orion (buque insignia), el Neptune, el HMAS Sydney y el 2º La División de Cruceros, los cruceros Gloucester, Liverpool y Gloucester, debían navegar al oeste de Creta cerca de la Posición K.

El 1er Escuadrón de Batalla (contralmirante Henry Pridham-Wippell) con el HMS Royal Sovereign, el Ramillies, el portaaviones HMS Eagle y la 2a Flotilla de Destructores, estarían al suroeste de Creta también cerca de la Posición K, listos para intervenir según las circunstancias. A las 18:00 el 26 de junio los Caledon, Garland y Vampire zarparon de Alejandría para encontrarse con los Capetown, Nubian y Mohawk al día siguiente mientras se dirigían a los Dardanelos. Al amanecer del 27 de junio, cinco barcos de la 2ª Flotilla de Destructores partieron de Alejandría y, a las 11:00 el 7.º Escuadrón de Cruceros partió hacia la Posición K.

27 de junio

Cuando se puso el sol, la 2a flotilla de destructores (Voyager, Dainty, Decoy, Defender e Ilex) se encontraba a 200 millas náuticas (370 km) al norte de Alejandría. A las 18:28 mientras que a 100 millas náuticas (185 km) al sureste de Creta, la flotilla vio un submarino, Console Generale Liuzzi, que se sumergió rápidamente. Cuatro de los destructores realizaron ataques con cargas de profundidad y, después del quinto, el Dainty vio y siguió una mancha de aceite. El submarino había resultado gravemente dañado y finalmente se vio obligado a salir a la superficie. Después de una cacería de 90 minutos, el submarino fue visto nuevamente 2.300 m y dos destructores dispararon contra él.

Se tomó una luz blanca para indicar una rendición; el Dainty se acercó y comenzó a recoger a los sobrevivientes, junto con otros destructores que arriaron sus botes. Según una fuente británica, transcurrieron tres horas y cuarto antes de que los dos últimos hombres del submarino fueran salvados y el barco fuera hundido con cargas de profundidad. Según fuentes italianas, el Liuzzi fue hundido por su tripulación; diez hombres murieron en el enfrentamiento, incluido el comandante tenente Lorenzo Bezzi, quien se hundió con el submarino.

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Re: La batalla del convoy Espero, 1940

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Jul 03, 2022 10:14 pm

El 28 de junio, los destructores italianos fueron avistados a las 00:10 por un Sunderland (L.5806) del 228 Escuadrón de Malta, a unas 50 millas náuticas (93 km) al oeste de Zakynthos, en el mar Jónico, al oeste de Grecia y a unas 150 millas náuticas (278 km) de la Posición K . La tripulación del Sunderland no dio ningún rumbo y se pensó que los barcos italianos se dirigían a Kythira; a las 16:10 el 7° Escuadrón de Cruceros giró hacia el norte para interceptar los barcos italianos. A las 16:40 un avistamiento de Sunderland (L.5803) los tenía todavía en dirección sur, a unas 35 millas náuticas (65 km) del Orión. Tovey ordenó un giro hacia el suroeste y un aumento de la velocidad a 25 nudos (46 km/h). Los cruceros navegaron en un rumbo de 180°, la 1ª División de Cruceros (Orion, Neptune y Sydney) para superar a los italianos a estribor y la 2ª División de Cruceros (Liverpool y Gloucester), a unas 5 millas náuticas (9 km) de ellos, para pillarlos por babor.

Los destructores italianos navegaban hacia el sureste a gran velocidad cuando el Liverpool los vio a las 18:30, a unas 100 millas náuticas (190 km) al norte de Tobruk; el crucero comenzó a disparar tres minutos después desde 16 km. Los barcos italianos tenían la velocidad teórica para dejar atrás a los cruceros, pero su edad, la pesada carga y el estado de la mar hicieron que los barcos británicos los alcanzaran lentamente. Los italianos habían sido tomados por sorpresa y no podían lanzar torpedos debido a sus cargamentos en cubierta, pero eran difíciles de alcanzar porque lanzaban humo, oscurecía y los barcos navegaban hacia el resplandor del sol. A las 19:05 Neptune informó torpedos y los barcos británicos cambiaron de rumbo. La 2a División de Cruceros se concentró en el Espero y a las 19:20 había cerrado el rango a 13 km y la .a División giró 50º a estribor para usar todas sus torretas, pero el Espero no fue alcanzado hasta la 15a salva. Baroni se dio cuenta de que sus barcos más rápidos estaban condenados y decidió sacrificar al Espero para permitir que los otros dos escaparan, lanzó humo y maniobró evasivamente mientras el Zeffiro y el Ostro huían hacia el suroeste. A las 20:00 el Espero fue alcanzado e inmovilizado.

Cuando caía la noche y faltaban municiones, Tovey abandonó la persecución diez minutos después y cambió de rumbo hacia Malta. Tovey ordenó al Sydney que acabara con el Espero y cuando estaba a 3 millas náuticas (5 km) recibió dos proyectiles de Espero y respondió con cuatro salvas, logrando impactos. Espero comenzó a arder desde la proa hasta el centro del barco y, a las 20:35, el Sydney se acercó a 1829 m a popa del destructor. Los hombres saltaron del barco en llamas y hubo una explosión cerca del puente. A las 20:40 horas, con una escora de casi 90°, el Espero se hundió. El Sydney arrió sus dos botes para rescatar a los sobrevivientes y usó las escaleras de Jacob y las sillas de Bosun para subirlos a bordo. El resplandor del Espero antes de hundirse y la presencia de submarinos italianos hicieron que las labores de rescate finalizaran a las 22:19 horas, cuando todos los 47 supervivientes a la vista habían sido recogidos. El Sydney dejó atrás uno de los cúteres con remos, velas, alimentos, agua y rifles, iluminado con un proyector de señales para que los supervivientes restantes pudieran abordarlo. Tres de los sobrevivientes murieron antes de que el barco llegara a Alejandría y otros seis fueron encontrados vivos en una balsa por el submarino italiano Topazio catorce días después.

El combate duró unas dos horas y diez minutos; el 7º Escuadrón de Cruceros disparó unos 5.000 proyectiles. Un proyectil italiano de 120 mm impactó en el Liverpool a 0,91 m por encima de la línea de flotación, pero causó pocos daños. Algunos de los prisioneros del Sydney revelaron el propósito de la operación, que el Espero tenía embarcados una compañía de 225 hombres y pasajeros y que Baroni había muerto en la explosión cerca del puente. Otros sobrevivientes (incluidos dos oficiales), posteriormente interrogados por una comisión de investigación italiana sobre la pérdida del Espero, afirmaron en cambio que Baroni había sobrevivido a la explosión con solo heridas leves, pero que había decidido hundirse con su barco. El consumo de municiones de los cruceros británicos exacerbó la escasez de municiones en Alejandría, donde sólo había en stock 800 proyectiles de 152 mm. La Batalla del Convoy Espero demostró que una acción naval diurna a larga distancia probablemente sería indecisa y derrocharía municiones.

La 2ª División de Cruceros estaba tan escasa de municiones que regresó a Alejandría y los convoyes de Malta se pospusieron. La 1ª División de Cruceros llegó a Alejandría el 1 de julio, también habiendo sido bombardeada sin éxito. El convoy AS 1 del Egeo fue atacado del 29 de junio al 1 de julio por aviones italianos con base en las islas del Dodecaneso, pero llegó a Alejandría y Port Said sin sufrir daños el 2 y el 3 de julio.

Baroni recibió a título póstumo el Medalla de Oro al Valor Militar (Medaglia d´oro al valor militare). La falta de municiones y el peligro de los submarinos italianos hicieron que los dos viajes del convoy a Malta se pospusieran durante dos semanas, seguidos de la Operación MF 5, que culminó en la Batalla de Punta Stilo el 9 de julio de 1940.

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Esquema de la batalla
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Re: La batalla del convoy Espero, 1940

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Jul 19, 2022 7:58 pm

Al amanecer del 29 de junio, la 2ª Flotilla de Destructores pilló al submarino Uebi Scebeli en la superficie a 160 millas náuticas (296 km) al oeste de Creta. El submarino se sumergió y tres de los destructores lo cargaron en profundidad, lo que lo obligó a salir a la superficie, donde se rescató a los supervivientes. El Dainty hundió el submarino a cañonazos a las 8:20; los destructores se dirigieron a Alejandría y llegaron alrededor de las 19:00 del 30 de junio. Los prisioneros hablaron de una línea de patrulla submarina entre Creta y la costa africana y se enviaron dos destructores desde Alejandría a Derna en una salida antisubmarina. Los barcos detectaron un submarino sumergido el 1 de julio, atacaron y reclamaron su hundimiento; cuando los barcos regresaron el 2 de julio, se desestimó la reclamación. El Zeffiro y el Ostro habían llegado a Bengasi el 29 de junio y llegaron a Tobruk poco después. Los más pequeños Pilo y Missori también llegaron a Libia después de ser desviados al puerto de Trípoli.

El 5 de julio nueve Swordfish del Escuadrón Aéreo Naval 813 volaron desde Sidi Barrani, en el oeste de Egipto, para atacar los barcos en el puerto de Tobruk. Los Swordfish tenían la escolta de doce cazas de los escuadrones 33 y 211 ametrallaron el aeródromo, dañando ocho cazas Fiat CR.42, y también realizaron varios reconocimientos. Los Swordfish lanzaron siete torpedos en el puerto y hundieron al destructor Zeffiro, a los mercantes Manzoni y Serenitas. El destructor Euro y el transatlántico Liguria resultaron dañados. En la noche posterior al ataque, el Escuadrón Aéreo Naval 830 de Malta bombardeó el aeródromo de Catania, en Sicilia. El Capetown y el Caledon del 3er Escuadrón de Cruceros, con cuatro destructores, bombardearon el puerto de Bardia desde 8,2 km al amanecer del 6 de julio y alcanzaron dos barcos, antes de esperar para ayudar a las tripulaciones de cualquier avión dañado en la incursión de Tobruk; Los aviones italianos atacaron los barcos sin ningún efecto. Los cañones del Zeffiro fueron rescatados del puerto y enviados a Bardia para aumentar las defensas costeras.

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