La guerra naval en el Mar Rojo, 1940

La guerra en el Continente Africano

Moderador: Antonio

Responder
Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

La guerra naval en el Mar Rojo, 1940

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Mar 14, 2022 8:04 pm

Fuente https://en.m.wikipedia.org/wiki/East_Af ... ld_War_II)

Los accesos al Mar Rojo a través del Golfo de Adén y el Estrecho de Bab-el-Mandeb (Puerta de las Lágrimas) tienen 15 millas náuticas (28 km) de ancho. Con la declaración de guerra italiana el 10 de junio y la pérdida del apoyo naval francés en el Mediterráneo tras el Armisticio, el paso del Mar Rojo de 1200 millas náuticas (2200 km) a Suez se convirtió en la principal ruta marítima británica hacia Oriente Medio. Al sur de Suez, los británicos ocuparon Port Sudan, aproximadamente en el centro de la costa de Sudán y la base en Adén, 100 millas náuticas (190 km) al este de Bab-el-Mandeb en la Península Arábiga. La principal fuerza naval italiana (Contrammiraglio Mario Bonetti) tenía su base en Massawa en Eritrea, a unos 650 km al norte de Bab-el-Mandeb, bien ubicada para que la Flotilla del Mar Rojo atacara a los convoyes aliados.

Los descifradores de códigos británicos de Bletchley Park en Inglaterra, descifraron las órdenes italianas del 19 de mayo, codificadas con máquinas C38m, para movilizar al ejército y la fuerza aérea en África Oriental. Los británicos detuvieron el tráfico mercantil el 24 de mayo, en espera de la introducción de un sistema de convoyes. La Fuerza del Mar Rojo (Contralmirante Murray), operativa en Aden desde abril e integrada por los cruceros ligeros HMS Liverpool y HMAS Hobart (el Liverpool fue sustituido por el HMS Leander), fue reforzada por el crucero antiaéreo HMS Carlisle, que navegó hacia el sur con el Convoy BS 4; la 28ª Flotilla de Destructores compuesta por los buques HMS Khartoum, Kimberley, Kingston y Kandahar y tres balandras. La fuerza debía realizar un bloqueo en África Oriental Italiana (Operación Begum), atacar la Flotilla del Mar Rojo y proteger las rutas marítimas desde Adén hasta Suez.

El 6 de junio, el minador Ostia, de la clase Azio, usó 470 minas para colocar ocho barreras frente a Massawa y el destructor Pantera arrojó 110 minas en dos barreras frente a Assab al día siguiente. Cuando Italia declaró la guerra el 10 de junio, el Galileo Ferraris navegó hacia la Somalilandia francesa (Djibouti), elGalileo Galilei a Adén, el Galvani al golfo de Omán y el Mecallé a Port Sudan. El 14 de junio el submarino Torricelli se hizo a la mar para relevar al Galileo Ferrari, cuya tripulación había quedado incapacitada por envenenamiento con clorometano del sistema de refrigeración. La tripulación del Macallé también se vio afectada; el barco encalló y se perdió el 15 de junio. El 18 de junio, el Galileo Galilei abordó y liberó el mercante yugoslavo Dravo y al día siguiente se enfrentó al arrastrero armado HMS Moonstone frente a Adén. Todos menos un oficial murieron por el fuego de artillería y el barco fue capturado junto con muchos documentos, incluidas las órdenes de cuatro submarinos italianos más.

Los Archimede, Perla y Guglielmotti navegaron del 19 al 21 de junio. El 26 de junio el Guglielmotti se topó con un banco de arena y sufrió graves daños; los restos del naufragio fueron rescatados más tarde.Los documentos recuperados del Galilei se utilizaron para interceptar y dañar al Torricelli el 21 de junio. El submarino se dirigió a su base, pero fue capturado en la isla de Perim y hundido por los Kandahar, Kingston, Khartoum y la balandra Shoreham. Varias horas después, un torpedo del Khartoum, dañado por un proyectil del Torricelli, explotó y provocó un incendio incontrolable. El Khartoum intentó llegar al puerto de Perim a unos 13 km de distancia, pero la tripulación y los prisioneros tuvieron que abandonar el barco; más tarde, la explosión de un cargador destrozó el barco. La balandra Falmouth aprovechó el hallazgo de documentos del Galileo Galilei para hundir al Galvani en el golfo de Omán el 24 de junio. El 13 de agosto el Galileo Ferraris hizo un intento fallido de interceptar el acorazado HMS Royal Sovereign, que estaba en ruta de Suez a Adén.

Del 13 al 19 de agosto, el Kimberley y la balandra HMS Auckland bombardearon a las tropas italianas que avanzaban al oeste de Berbera, en la Somalia británica. Los ataques aéreos italianos en Berbera causaron daños ligeros en el , que participaba en la evacuación de Berbera con los Carlisle, Caledon Ceres, Kandahar, Kimberley y las balandras Shoreham, HMAS Parramatta, Auckland, los cruceros auxiliares Chakdina, Chantala y Laomédon, el transporte HMIS Akbar y el buque hospital HMHS Vita, transportando 5.960 militares, 1.266 civiles y 184 enfermos y heridos. El 18 de noviembre, el crucero HMS Dorsetshire bombardeó Zante, en la Somalia italiana. Las fuerzas navales británicas apoyaron las operaciones terrestres y bloquearon los restos de la Flotilla del Mar Rojo en Massawa. A fines de 1940, los británicos habían obtenido el control de las rutas costeras de África Oriental y el Mar Rojo; las fuerzas italianas en el AOI disminuyeron cuando se agotaron el combustible, las piezas de repuesto y los suministros de Italia. Hubo seis ataques aéreos italianos contra convoyes en octubre y ninguno después del 4 de noviembre.

Imagen
Almirante Mario Bonetti (1888 – 1961)
https://it.wikipedia.org/wiki/Mario_Bon ... mmiraglio)

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: La guerra naval en el Mar Rojo, 1940

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Mar 18, 2022 5:01 pm

El 16 de junio de 1940 el Galileo Galilei hundió el petrolero noruego James Stove (8.215 toneladas), que navegaba de forma independiente a unas 12 millas náuticas (22 km) al sur de Adén. El 2 de julio, el primero de los convoyes BN, compuesto por seis petroleros y tres cargueros, se reunió en el golfo de Adén. Las salidas italianas contra los convoyes BN-BS fueron fracasos desalentadores; del 26 al 31 de julio, el Guglielmotti no pudo encontrar dos mercantes griegos y una salida de los torpederos Cesare Battisti y Francesco Nullo también fracasó. El Guglielmotti (del 21 al 25 de agosto) el Galileo Ferraris (25 al 31 de agosto), el Francesco Nullo y el Nazario Sauro (24 al 25 de agosto) y los destructores Pantera y Tigre (28 al 29 de agosto) no pudieron encontrar barcos griegos en el Mar Rojo, a pesar de que los informes de los espáis y de los avistamientos del reconocimiento aéreo. Los aviones y submarinos italianos tuvieron poco éxito.

En la noche del 5 al 6 de septiembre, los Cesare Battisti, Daniele Manin y Nazario Sauro zarparon, seguidos el 6 al 7 de septiembre por los destructores Leone y Tigre para atacar un convoy en dirección norte (BN 4) avistado por el por reconocimiento aéreo pero no encontraron nada. Más al norte el Galileo Ferraris y el Guglielmotti tampoco pudieron encontrar el BN 4, pero el Guglielmotti torpedeó al petrolero griego Atlas (4.008 t) al sur de las islas Farasan, al rezagarse el barco griego. Los Leone, Pantera, Cesare Battisti y Daniele Manin con los submarinos Archimede y Gugliemotti no pudieron encontrar un convoy de 23 barcos detectados por el reconocimiento aéreo. El Bhima (5.280 t), del convoy BN 5, fue dañado por bombas y un hombre murió; el barco fue remolcado a Aden y varado. En agosto, los británicos enviaron cuatro convoyes en cada dirección, cinco en septiembre y siete en octubre, 86 barcos en los convoyes BN y 72 en convoyes BS (hacia el sur); la Regia Aeronautica lanzó sólo seis ataques aéreos en octubre y ninguno después del 4 de noviembre.

El ataque al convoy BN 7 tuvo lugar del 20 al 21 de octubre y fue el único ataque de un destructor contra un convoy, a pesar de obtener información precisa sobre los convoyes BN cuando pasaban por la Somalia francesa. Los 31 barcos del BN 7 eran escoltados por el crucero Leander, el destructor HMS Kimberley, las balandras Auckland, HMAS Yarra y HMIS Indus y los dragaminas Derby y Huntley, con cobertura aérea desde Aden. El Guglielmo Marconi y El Galileo Ferraris, estacionados al norte, no lograron interceptar el convoy pero el 21 de octubre los destructores Nazario Sauro, Francesco Nullo, Pantera y Leone atacaron al BN 7 a unas 150 nmi (280 km) al este de Massawa; los atacantes solo causaron daños leves a un barco.

El Kimberley obligó al Francesco Nullo a encallar en una isla cerca de Massawa, en el combate frente a la isla de Harmil, en la mañana del 21 de octubre. El Kimberley fue alcanzado en la sala de máquinas por una batería en tierra y el Leander tuvo que remolcarlo a Port Sudan. El Francesco Nullo fue bombardeado el 21 de octubre por tres Blenheim del 45 Escuadrón. Del 22 al 28 de noviembre, el Archimede y el Galileo Ferraris navegaron para investigar los informes de un convoy pero no encontraron nada, al igual que los Tigre, Leone, Daniele Manin, Nazario Sauro y Galileo Ferraris del 3 al 5 de diciembre. Del 12 al 22 de diciembre, el Archimede zarpó dos veces después de informarse de avistamientos de barcos, pero ambas salidas resultaron en nada; el Galileo Ferraris partió de Port Sudan de junio a diciembre, la RAF había escoltado 54 convoyes BN y NB, de los cuales un barco fue hundido y otro dañado por aviones italianos.

Imagen
El destructor Pantera
https://en.wikipedia.org/wiki/Italian_destroyer_Pantera

Responder

Volver a “Frente africano y mediterráneo”

TEST