La operación Colossus, 1941

La guerra en el Continente Africano

Moderador: Antonio

Responder
Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10490
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

La operación Colossus, 1941

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Nov 30, 2021 7:42 pm

fuente Elite 1 - The Paras. British Airborne Forces 1940-1984; Gregor Ferguson, Osprey Publishing Ltd. 1984.

Los hombres del 11º Batallón SAS se aburrían sobremanera con tanto entrenamiento y trabajo de desarrollo, de manera que, hacia finales de 1940, muchos comenzaron a pedir su traslado de vuelta a sus unidades de origen. Esto cesó a comienzos de enero de 1941 por un motivo muy simple: se rumoreaba que había algo en preparación. El oficial al mando, el teniente coronel C.I.A Jackson pidió voluntarios para una "incursión muy por detrás de las líneas enemigas". Se reclutaron 11 oficiales y 37 soldados, que formaron la Tropa X del 11º de SAS para la operación Colossus. El objetivo era el acueducto de Tragino, en Italia, cuya destrucción dejaría a gran parte del sur de Italia sin agua durante bastante tiempo, causaría considerable alarma entre los italianos y, sin duda, afectaría a las tropas italogermanas que combatían en el Norte de África.

El 7 de febrero, por la noche, la Tropa X, al mando del mayor T.A.G. Pritchard, despegó desde Mildenhall, Suffolk, a bordo de seis Whitley del 91º Escuadrón. En Malta se preparaba al submarino HMS Triumph para recoger a los soldados una vez cumplida la misión. Despegaron desde Malta, llegando a la zona de lanzamiento con 12 minutos de retraso. Por desgracia, uno de los aviones se perdió y lanzó a sus ocupantes lejos del objetivo. Por desgracia, eran los zapadores bajo el mando del teniente Daily, RE, que iban a volar el acueducto. Sin embargo, como Pritchard contaba con algunos explosivo, decidió continuar adelante con la mision.

Volado con éxito el objetivo, tocaba llegar al submarino, que estaba a unos 40 kilómetros más allá, al otro lado de un terreno montañoso y complicado. Con cuatro días con sus noches por delante, los británicos se dividieron en tres grupos y se pusieron en marcha. Todos fueron vistos por campesinos italianos y capturados, incluidos los desafortunados zapadores del teniente Daily. Aún así, de haber llegado al punto de reunión, se hubiera llevado una amarga sorpresa: el Triumph había tenido que dejar la zona después de que un avión se estrellara no muy lejos de su posición.

Aunque el ataque tuvo un efecto mínimo sobre el esfuerzo de la guerra, el impacto sobre la moral italiana fue considerable.

Muchos de los miembros de la Tropa X lograrían escapar de su cautiverio, entre ellos Tony Deane-Drummond, que volvería a ser capturado en Arnhem, y que volvería a escapar de un campo de prisioneros.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10490
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: La operación Colossus, 1941

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Nov 30, 2021 7:47 pm

Imagen
Miembros del 11o SAS, antes de la incursión.
https://en.wikipedia.org/wiki/Operation_Colossus

Además de Deane–Drummond , que llegó a Gran Bretaña en 1942, el cabo Alfred Parker logró escapar del campo de prisioneros de Sulmona, pero fue capturado por los alemanes. Parker lograría escapar llegar a Gran Bretaña tras pasar por el Norte de África en un Dakota norteamericano.

Responder

Volver a “Frente africano y mediterráneo”

TEST