La guerra anglo-iraquí de 1941

La guerra en el Continente Africano

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Kurt_Steiner
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La guerra anglo-iraquí de 1941

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Nov 13, 2021 8:27 pm

fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Anglo-Iraqi_War

El Reino de Irak fue gobernado por Gran Bretaña bajo un mandato de la Liga de Naciones, el Mandato Británico de Mesopotamia, hasta 1932 cuando Irak se volvió nominalmente independiente. Antes de conceder la independencia, Gran Bretaña concluyó el Tratado anglo-iraquí de 1930. El tratado incluía el permiso para establecer bases militares para uso británico y proporcionar las instalaciones para el movimiento sin restricciones de las fuerzas británicas a través del país, previa solicitud al gobierno iraquí. Los británicos impusieron las condiciones del tratado para asegurar el control del petróleo iraquí. Muchos iraquíes se enfurecieron con estas condiciones porque Irak todavía estaba bajo el control del gobierno británico.

Después de 1937 no quedaron tropas británicas en Irak y el gobierno se había convertido en el único responsable de la seguridad interna. A la RAF se le había permitido retener dos bases; Shaibah, cerca de Basora y Habbaniya (Vice-Mariscal del Aire Harry George Smart, también oficial aéreo al mando del Mando de la RAF Irak), entre Ramadi y Faluya. Las bases protegían los intereses petroleros británicos y eran un enlace en la ruta aérea entre Egipto y la India. Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial Habbaniya se convirtió en una base de entrenamiento, protegida por la Compañía de Vehículos Blindado No. 1 de la RAF y las tropas iraquíes reclutadas localmente.

En septiembre de 1939 el gobierno iraquí rompió relaciones diplomáticas con Alemania. En marzo de 1940 el nacionalista y anti-británico Rashid Ali reemplazó a Nuri as-Said como primer ministro de Irak. Rashid Ali hizo contactos encubiertos con representantes alemanes en Ankara y Berlín, aunque todavía no era un partidario abierto del Eje. En junio de 1940, cuando Italia se unió a la guerra del lado de Alemania, el gobierno iraquí no rompió las relaciones diplomáticas. La legación italiana en Bagdad se convirtió en el principal centro de propaganda del Eje y de fomento del sentimiento anti-británico. En esto fueron ayudados por Amin al-Husseini, el Gran Mufti de Jerusalén, que había sido instalado por los británicos en 1921. El Gran Mufti había huido del Mandato Británico de Palestina poco antes de la guerra y luego recibió asilo en Bagdad. En enero de 1941 Rashid Ali dimitió como primer ministro y fue reemplazado por Taha al-Hashimi en medio de una crisis política y una posible guerra civil.

El 31 de marzo el regente de Irak, el príncipe 'Abd al-Ilah, se enteró de un complot para arrestarlo y huyó de Bagdad hacia Habbaniya. De Habbaniya fue trasladado en avión a Basora y se le dio refugio en la cañonera HMS Cockchafer. El 1 de abril, Rashid Ali y la Golden Square (cuatro altos mandos militares) tomaron el poder en un golpe de estado. Rashid Ali se autoproclamó "Jefe del Gobierno de Defensa Nacional". Se depuso al primer ministro Taha al-Hashimi y Rashid Ali se convirtió de nuevo en primer ministro de Irak. Ali no derrocó a la monarquía y nombró un nuevo regente al rey Faisal II, Sherif Sharaf. Faisal y su familia se refugiaron en la casa de Mulla Effendi. También arrestó a ciudadanos y políticos pro británicos, pero muchos lograron escapar a través de Transjordania.

La Golden Square tenía la intención de rechazar más concesiones a Gran Bretaña, mantener los vínculos diplomáticos con Italia y exiliar a destacados políticos pro británicos. Pensaban que Gran Bretaña era débil y negociaría con ellos. El 17 de abril Ali pidió ayuda militar a Alemania en caso de guerra con Gran Bretaña. Ali también trató de restringir los derechos británicos en virtud del artículo 5 del tratado de 1930 cuando insistió en que las tropas británicas recién llegadas fueran transportadas rápidamente a través de Irak y Palestina.

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El HMS Cockchafer
https://en.wikipedia.org/wiki/Anglo-Iraqi_War

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Re: La guerra anglo-iraquí de 1941

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Nov 19, 2021 7:24 pm

Antes de la guerra, el Reino Unido brindó apoyo al Real Ejército (RIrA) y a la Real Fuerza Aérea iraquíes (RIrAF) a través de una pequeña misión militar con base en Bagdad, al mando desde 1938 del General de División GG Waterhouse. La RIrA estaba compuesta por aproximadamente 60.000 hombres, la mayoría en cuatro divisiones de infantería y una brigada mecanizada. La 1ª y la 3ª Divisiones estaban estacionadas cerca de Bagdad. También con base en Bagdad estaba la Brigada Mecanizada Independiente, compuesta por una compañía de tanques ligeros y una de vehículos blindados, dos batallones de infantería motorizada, ametralladoras y una brigada de artillería. La 2ª División iraquí estaba estacionada en Kirkuk y la 4ª División en Al Diwaniyah, en la línea ferroviaria principal de Bagdad a Basora. A diferencia del uso moderno del término "mecanizado", en 1941 "mecanizado" para la RIrA significaba motorizado (moverse en camiones, luchar a pie). Los iraquíes desplegaron unidades policiales y unos 500 irregulares al mando del líder guerrillero árabe Fawzi al-Qawuqji, un combatiente despiadado que no dudó en asesinar o mutilar a los prisioneros. En su mayor parte, Fawzi operó en el área entre Rutbah y Ramadi, antes de ser perseguido hasta Siria.

La RIrAF tenía 116 aviones en siete escuadrones y una escuela de entrenamiento; 50 a 60 de los aparatos estaban en servicio. La mayoría de los cazas bombarderos iraquíes estaban en el "Aeródromo de Rashid" en Bagdad (antes RAF Hinaidi) o en Mosul. Cuatro escuadrones y la Escuela de Entrenamiento de Vuelo tenían su base en Bagdad. Dos escuadrones de cooperación y aviones de propósito general tenían su base en Mosul. Los iraquíes volaron una variedad de tipos de aviones, incluidos los cazas biplanos Gladiator, los cazabombarderos Breda 65, los bombarderos medios Savoia SM 79, los cazabombarderos Northrop / Douglas 8A, los biplanos de cooperación Hawker Hart (Hawker Nisr), los bombarderos ligeros biplanos Vickers Vincent, los biplanos de propósito general de Havilland Dragon, el avión de propósito general biplano de Havilland Dragonfly y los entrenadores biplanos Tiger Moth. La RIrAF tenía otros nueve aviones no asignados a escuadrones y 19 aviones en reserva.

La Marina Real Iraquí (RIrN) tenía cuatro cañoneras Thornycroft de 100 toneladas y un dragaminas. Todos estaban armados y tenían su base en Shatt al-Arab.

El 1 de abril de 1941, las fuerzas británicas en Irak eran pequeñas. El vicemariscal del aire Harry Smart estuvo al mando de las fuerzas británicas en Irak, un cuartel general de múltiples servicios. Las fuerzas terrestres incluían la Compañía de Vehículos Blindados Número 1 de la RAF y seis compañías de Levas asirias, compuestas por indígenas asirios cristianos de habla aramea oriental con unos 2.000 oficiales y otros rangos fuertes, bajo el mando de una veintena de oficiales británicos. La compañía de vehículos blindados tenía 18 antiguos vehículos blindados Rolls Royce construidos para la RAF en 1921 en chasis convertidos. La compañía de vehículos blindados tenía dos tanques (HMT 'Walrus' y 'Seal', basados ​​en tractores de artillería Vickers Medium Dragon Mk 1 con torretas Rolls-Royce) y una tanqueta Carden-Lloyd Mk VI.

En Habbaniya, la Escuela de Entrenamiento de Vuelo N 4 de la RAF (4FTS) tenía una mezcla de bombarderos, cazas y entrenadores obsoletos. Muchos de los 84 aviones estaban inservibles o no eran aptos para un uso ofensivo. Al comienzo de las hostilidades, había alrededor de 1.000 efectivos de la RAF, pero sólo 39 pilotos. El 1 de abril los británicos utilizaron tres cazas Gladiator, 30 Hawker Audax para cooperación con el ejército, siete bombarderos Fairey Gordon, 27 entrenadores Airspeed Oxford, 28 bombarderos ligeros Hawker Hart (versión bombardero del Audax), 20 entrenadores Hart y un bombardero Blenheim Mk1. Los Audax podían llevar ocho bombas de 9,1 kg y doce fueron modificadas para transportar dos bombas de 110 kg. Los Gordon podían llevar cada uno dos bombas de 110 kg y los Oxfords se convirtieron de llevar bombas de humo a llevar ocho 9,1 kg. Los Harts podían llevar dos bombas de 110 kgs. Los entrenadores Hawker estaban desarmados y el Blenheim partió el 3 de mayo. También llegó una unidad de comunicaciones de la RAF en Irak en Habbaniya con tres hidroaviones biplanos Vickers Valentia. En Shaibah estaba el 244º Escuadrón con algunos bombarderos Vickers Vincent. Las fuerzas navales disponibles para apoyar las acciones británicas en Irak formaban parte de la Estación de las Indias Orientales e incluían buques de la Royal Navy o las marinas australiana, neocelandesa o india.

Las fuerzas terrestres de la India que llegaron a Basora se conocieron inicialmente como Sabine Force (General de División William Fraser). A partir del 8 de mayo de 1941, Fraser fue reemplazado y las fuerzas en Basora fueron mandadas por el teniente general Edward Quinan. El 18 de junio, Quinan fue puesto al mando de todas las fuerzas terrestres en Irak, que incluían la Fuerza Sabine y las Fuerzas británicas en Irak como Irakforce. Desde el 21 de junio, la fuerza iraquí se denominó Mando de Irak. El 1 de septiembre de 1941, después de la invasión de Persia (el actual Irán), el Mando de Irak pasó a llamarse "Fuerza de Persia e Irak" (Fuerza PAI). La Fuerza PAI todavía estaba comandada por Quinan y todavía informaba al Comando de la India. La fuerza iraquí formó parte del Mando de la India, del Mando de Oriente Medio y luego del Mando de Persia e Irak.

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Re: La guerra anglo-iraquí de 1941

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Nov 21, 2021 6:15 pm

Las relaciones británicas con el "Gobierno de Defensa Nacional" de Rashid Ali se habían vuelto cada vez más insatisfactorias. Por tratado, Irak se comprometió a brindar asistencia al Reino Unido en la guerra y permitir el paso de tropas británicas a través de su territorio. Había una misión militar británica con el ejército iraquí y la RAF tenía estaciones en Habbaniya y Shaibah. Desde el principio Churchill abogó por el no reconocimiento de Rashid Ali o de su ilegal "Gobierno de Defensa Nacional".

El 2 de abril Sir Kinahan Cornwallis, el nuevo embajador británico en Irak, llegó a Bagdad. Tenía mucha experiencia en Mesopotamia y había pasado veinte años en el país como asesor del rey Faisal I. Cornwallis era muy respetado y fue enviado a Irak pensando que podría mantener una línea más contundente con el nuevo gobierno iraquí de lo que había sido hasta ahora. Desafortunadamente, Cornwallis llegó a Irak demasiado tarde para evitar el estallido de la guerra.

El 6 de abril AVM Smart solicitó refuerzos, pero su solicitud fue rechazada por el oficial aéreo al mando en Oriente Medio, sir Arthur Longmore. En este punto de la Segunda Guerra Mundial, Irak no figuraba en gran medida en las prioridades británicas. Churchill escribió: "Libia cuenta primero, la retirada de las tropas de Grecia en segundo lugar. El transporte marítimo de Tobruk, a menos que sea indispensable para la victoria, debe adaptarse como sea conveniente. Irak puede ser ignorado y Creta tratada más tarde".

Los Jefes de Estado Mayor británicos y el Comandante en Jefe de la India, el general Claude Auchinleck, estaban a favor de la intervención armada, pero los tres comandantes en jefe locales, ya agobiados por las campañas del Desierto Occidental, África Oriental y Grecia, sugirió que la única fuerza disponible era un batallón de infantería en Palestina y el avión ya en Irak. El Gobierno de la India tenía que preparar una división de infantería para proteger a los campos petrolíferos iraníes y, en julio de 1940, la 5ª División de Infantería de la India recibió la orden de preparar una brigada para ir a Irak. En agosto, la división quedó bajo el control del Comando de Oriente Medio y se desvió al Sudán. Desde entonces, el Mando de la India había estado estudiando el traslado de tropas por aire desde la India a Shaibah.

El 8 de abril Churchill se puso en contacto con Leo Amery, secretario de Estado de la India, y le preguntó qué fuerza podría enviarse rápidamente desde la India a Irak. Amery se puso en contacto con el general Auchinleck y Lord Linlithgow, virrey y gobernador general de la India, ese mismo día. La respuesta fue que el grueso de un grupo de brigadas que debía zarpar hacia Malaya el 10 de abril podría ser desviado a Basora y el resto enviado diez días después; 390 infantes británicos podían volar desde la India a Shaibah y, cuando se dispusiera de transporte marítimo, la fuerza podía convertirse rápidamente en una división. El 10 de abril Londres aceptó esta oferta, y ese mismo día, el general Archibald Wavell, comandante en jefe del Mando de Oriente Medio, informó a Londres que ya no podía prescindir del batallón en Palestina e instó a la diplomacia y posiblemente a una demostración de fuerza aérea, en lugar de una intervención militar.

El 10 de abril, el general de división William Fraser asumió el control de la fuerza iraquí, las fuerzas terrestres de la India se dirigieron a Basora para ocupar la zona de Basora-Shabai para garantizar el desembarco seguro de más refuerzos y permitir el establecimiento de una base en esa zona. La actitud del ejército iraquí y de las autoridades locales aún era incierta y se podrían hacer intentos para oponerse al desembarco. Fraser cooperaría estrechamente con el comandante de la marina. Si había resistencia al desembarco, Fraser debía derrotar a las fuerzas iraquíes y establecer una base, pero Fraser no debía infringir la neutralidad iraní. A principios de abril, comenzaron los preparativos para las hostilidades en Habbaniya, los aviones se modificaron para transportar bombas y los bombarderos ligeros, como los Audax, se modificaron para llevar bombas más grandes.

El 12 de abril, el convoy BP7 salió de Karachi. El convoy estaba compuesto por ocho transportes escoltados por el balandro HMAS Yarra. Las fuerzas transportadas por el convoy estaban bajo el mando del general Fraser, el oficial al mando de la 10ª División de Infantería de la India. Las fuerzas transportadas consistían en dos oficiales superiores del cuartel general de la 10ª División India, la 20ª Brigada de Infantería India, el personal del 3º Regimiento de Campaña de la Artillería Real; pero sin sus cañones y tropas auxiliares.

El 13 de abril la fuerza de la Royal Navy de cuatro barcos en el Golfo Pérsico fue reforzada por el portaaviones HMS Hermes y dos cruceros ligeros, HMS Emerald y HMNZS Leander. El HMS Hermes llevaba los torpederos Fairey Swordfish del Escuadrón 814. Los buques de guerra que cubrieron el desembarco en Basora consistieron en el HMS Hermes, el HMS Emerald, el HMNZS Leander, el balandro HMS Falmouth, el cañonero HMS Cockchafer, el balandro HMS Seabelle, el balandro dragaminas HMIS Lawrence, y el HMAS Yarra. En la mañana del 15 de abril, el HMS Seabelle recibió al Convoy BP7 en el mar. Más tarde ese mismo día, la escolta fue reforzada por el HMS Falmouth. El 17 el HMIS Lawrence se unió al convoy y luego se dirigió hacia la entrada de Shatt al-Arab. El 18 el convoy subió por Shatt al-Arab y llegó a Basora a las 09.30. El HMS Emerald ya estaba en Basora. El mismo día, el HMNZS Leander fue liberado de las tareas de apoyo en el Golfo Pérsico. El 16 se informó al Gobierno iraquí de que los británicos iban a invocar el tratado anglo-iraquí para trasladar tropas a Palestina a través del país. Rashid Ali no puso objeciones.

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Re: La guerra anglo-iraquí de 1941

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Nov 22, 2021 2:46 pm

El 17 de abril, el 1er Batallón del Regimiento Real del Rey (1º KORR) fue trasladado en avión a Shaibah desde Karachi en la India. El coronel Ouvry Roberts, el Jefe de Estado Mayor de la 10ª División de Infantería de la India, llegó con la 1ª KORR. El 18 de abril se completó el puente aéreo del 1º KORR a Shaibah. Los aviones de transporte de tropas utilizados para este puente aéreo fueron 7 Valentias y 4 Atalantas apoyados por 4 DC-2 que habían llegado recientemente a la India.

El 18 de abril, la 20.ª Brigada de Infantería de la India desembarcó en Basora. El brigadier Donald Powell estaba al mando de la brigada. La 20ª Brigada de Infantería de la India incluyó al 2º batallón del 8º Rifles Gurkha, el 2º batallón al 7º Rifles Gurkha y el 3º batallón al 11º Regimiento Sikh. El desembarco de la fuerza transportada por el Convoy BP7 fue cubierto por la infantería de la 1ª KORR que había llegado el día anterior por vía aérea. El desembarco no encontró resistencia.

El 19 de abril se completó el desembarco de la fuerza transportada a Basora. El mismo día, siete aviones volaron a Habbaniya. Tras el desembarco de la 20ª Brigada de Infantería de la India, Rashid Ali solicitó que la brigada se moviera rápidamente a través del país y que no llegaran más tropas hasta que la fuerza anterior se hubiera marchado. Sir Kinahan Cornwallis, el embajador británico en Irak, refirió el tema a Londres, que respondió que no tenían ningún interés en sacar las tropas del país y querían establecerlas dentro de Irak. Cornwallis también recibió instrucciones de no informar a Rashid Ali, quien, como había tomado el control del país mediante un golpe de Estado, no tenía derecho a ser informado sobre los movimientos de tropas británicas.

El 20 de abril Churchill había escrito a Anthony Eden, el secretario de Exteriores, indicándole que debía dejarse claro al embajador Cornwallis que el principal interés en el envío de tropas a Irak era cubrir y establecer una gran base de asambleas cerca de Basora. Debe entenderse que lo que sucedió "en el interior del país", con la excepción de Habbaniya, tenía en ese momento una "prioridad totalmente menor". Churchill continuó indicando que los derechos del tratado se invocaron para cubrir el desembarco, pero que se habría utilizado la fuerza si se hubiera requerido. Se ordenó a Cornwallis que no hiciera acuerdos con un gobierno iraquí que había usurpado su poder. Además, se le ordenó que no se enredara con explicaciones a los iraquíes.

El 29 de abril, habiendo zarpado de Bombay, los elementos restantes de la 20ª Brigada de Infantería llegaron a Basora en los tres transportes del Convoy BN1. El 30, cuando se le informó a Rashid Ali que habían llegado barcos con fuerzas británicas adicionales, denegó el permiso para que las tropas desembarcaran y comenzó a organizar un despliegue armado en Habbaniya mientras esperaba la ayuda alemana en forma de aviones y tropas aerotransportadas. Rashid Ali decidió no oponerse a los desembarcos en Basora.

Además, el 29 de abril, el embajador británico, Sir Kinahan Cornwallis, advirtió que todas las mujeres y niños británicos deberían abandonar Bagdad; 230 civiles fueron escoltados por carretera a Habbaniya y, durante los días siguientes, fueron trasladados gradualmente por aire a Shaibah. Otros 350 civiles se refugiaron en la embajada británica y 150 civiles británicos en la legación estadounidense.

A finales de mes, el coronel Roberts y 300 hombres del 1º KORR habían volado desde Shaibah a Habbaniya para reforzar la última base. Aparte del 1ª KORR, no había tropas británicas entrenadas en Habbaniya salvo la Compañía de Vehículos Blindados Número 1 de la RAF.

A las 03:00 horas del 30 de abril, la embajada británica advirtió a Habbaniya que las fuerzas iraquíes habían abandonado sus bases en Bagdad y se dirigían hacia el oeste. Esta fuerz estaba compuesta por entre 6.000 y 9.000 soldados con hasta 30 piezas de artillería. Pocas horas después del aviso, las fuerzas iraquíes ocuparon la meseta al sur de la base. Antes del amanecer, despegaron aviones de reconocimiento desde Habbaniya e informaron que al menos dos batallones, con artillería, habían tomado posiciones en la meseta.

Para el 1 de mayo, las fuerzas iraquíes que rodeaban Habbaniya se habían convertido en una brigada de infantería, dos batallones mecanizados, una brigada de artillería mecanizada con 12 obuses de montaña de 3,7 pulgadas, una brigada de artillería de campaña con 12 cañones de campaña de 18 libras y cuatro obuses de 4,5 pulgadas. 12 vehículos blindados Crossley de seis ruedas, varios tanques ligeros Fiat, una compañía de ametralladoras montadas sobre vehículos; una compañía de comunicaciones y una batería mixta de cañones antiaéreos y antitanques. Esto totalizó 9.000 soldados regulares junto con un número indeterminado de irregulares tribales y alrededor de 50 cañones de campaña.

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Vehículo blindado Crossley
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Re: La guerra anglo-iraquí de 1941

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Nov 30, 2021 7:49 pm

A las 06:00 un enviado iraquí presentó un mensaje al oficial al mando, el vice-mariscal de aire Harry George Smart, indicando que la meseta había sido ocupada para un ejercicio de entrenamiento. El enviado también informó a Smart que todos los vuelos deberían cesar inmediatamente y exigió que no se realizaran movimientos, ni terrestres ni aéreos, desde la base. Smart respondió que cualquier interferencia con el entrenamiento normal llevado a cabo en la base sería tratada como un acto de guerra. Sir Kinahan Cornwallis, el embajador británico en Bagdad y en contacto con Habbaniya apoyó plenamente esta acción.

Los aviones de reconocimiento británicos, ya en el aire, continuaron transmitiendo información a la base; informaron que las posiciones iraquíes en la meseta se estaban reforzando constantemente, también informaron que las tropas iraquíes habían ocupado Faluya.

A las 11:30 horas, el enviado iraquí volvió a ponerse en contacto con el vicemariscal Smart y acusó a los británicos de violar el tratado anglo-iraquí. El vice-mariscal Smart respondió que se trataba de un asunto político y que tendría que remitir la acusación al embajador Cornwallis. Mientras tanto, las fuerzas iraquíes habían ocupado puentes vitales sobre los ríos Tigris y Éufrates y habían reforzado su guarnición en Ramadi; cercando así a Habbaniya excepto desde el aire.

Durante la mañana, Smart y Roberts examinaron la situación, determinaron que estaban expuestos a ataques desde dos lados y dominados por la artillería iraquí; un solo disparo de un arma iraquí podría destruir la torre de agua o la central eléctrica y, como resultado, paralizar la resistencia en Habbaniya de un solo golpe: la base parecía estar a merced de los rebeldes iraquíes. La guarnición no tenía suficientes armas pequeñas y, salvo algunos morteros, no tenía apoyo de artillería.

El vicemariscal del aire Smart controlaba una base con una población de alrededor de 9.000 civiles y una fuerza de combate de aproximadamente 2.500 hombres, que incluían a las dotaciones de la RAF y a los Reclutas Asirios, que eran apreciados por los británicos por su lealtad, disciplina y cualidades de lucha. También existía la posibilidad de que los rebeldes iraquíes estuvieran esperando la oscuridad antes de atacar. Como resultado el vicemariscal Smart decidió aceptar los riesgos tácticos y ceñirse a la política del Mando de Oriente Medio de evitar empeorar la situación en Irak, por el momento, no lanzando un ataque preventivo.

Hubo más intercambios de mensajes entre las fuerzas británicas e iraquíes, pero ninguno pudo calmar la situación. Smart volvió a solicitar refuerzos y esta vez el oficial al mando, sir Arthur Longmore, envió 18 bombarderos Wellington a Shaibah. El embajador británico señaló al Ministerio de Exteriores que consideraba las acciones iraquíes como un acto de guerra que requería una respuesta aérea inmediata. También les informó que tenía la intención de exigir la retirada de las fuerzas iraquíes y permiso para lanzar ataques aéreos para restaurar el control, incluso si las tropas iraquíes que dominaban Habbaniya se retiraran, lo que sólo pospondría los ataques aéreos.

También el 1 de mayo, el embajador Cornwallis recibió una respuesta que le otorgaba plena autoridad para tomar las medidas necesarias para garantizar la retirada de las fuerzas armadas iraquíes. Churchill también envió una respuesta personal, declarando: "Si tienes que atacar, golpea fuerte. Usa toda la fuerza necesaria". En caso de que se rompiera el contacto entre la embajada británica en Bagdad y la base aérea en Habbaniya, Smart recibió permiso para actuar bajo su propia autoridad.

Aún en contacto con la embajada y con la aprobación del Embajador Cornwallis, el vicemariscal Smart decidió lanzar ataques aéreos contra la meseta a la mañana siguiente sin emitir un ultimátum; al igual que con el conocimiento previo, la fuerza iraquí podría comenzar a bombardear la base aérea y detener cualquier intento de lanzar aviones.

La mayoría de los combates de la guerra anglo-iraquí se centraron en el área de Habbaniya. A principios del 2 de mayo, los ataques aéreos británicos se lanzaron contra los iraquíes desde la base de Habbaniya. Si bien el mayor número de tropas británicas finalmente se reunió en el área de Basora, un avance desde allí no era posible de inmediato y no se puso en marcha hasta después de que el gobierno de Rashid Ali se colapsó. Inicialmente, el asedio iraquí de Habbaniya y la capacidad de la fuerza británica sitiada allí para resistir fue el foco principal del conflicto. La decisión del vicemariscal Smart de atacar las posiciones iraquíes con la aviación no sólo permitió que su fuerza resistiera el asedio, sino que neutralizara gran parte del poder aéreo iraquí. Si bien la fuerza de socorro de Palestina llegó a Habbaniya después de que terminó el asedio, permitió pasar de inmediato a la ofensiva.

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Re: La guerra anglo-iraquí de 1941

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Dic 02, 2021 6:20 pm

La táctica de Smart para defender Habbaniya fue montar bombardeos continuos y ataques de ametralladora con tantos aviones como fuera posible. A las 05:00 horas del 2 de mayo, 33 aviones de Habbaniya, de los 56 aviones operativos, y ocho bombarderos Wellingto, de Shaibah iniciaron su ataque. Algunos de los pilotos griegos que estaban siendo entrenados en Habbaniya también se unieron al ataque de la RAF. En cuestión de minutos los iraquíes en el acantilado respondieron bombardeando la base, dañando a algunos aviones en tierra. La Real Fuerza Aérea Iraquí (RIrAF) también se unió a la lucha. La RAF también atacño los aeródromos iraquíes cerca de Bagdad, lo que resultó en la destrucción de 22 aviones en tierra; se realizaron más ataques contra el ferrocarril y las posiciones iraquíes cerca de Shaibah, con la pérdida de dos aviones. A lo largo del día, los pilotos de Habbaniya volaron 193 salidas, reclamando impactos directos en transportes iraquíes, vehículos blindados y piezas de artillería; sin embargo, cinco aviones habían sido destruidos y varios otros habían sido puestos fuera de servicio. En la base, 13 personas perdieron la vida y otras 29 resultaron heridas, incluidos nueve civiles.

Al final del día, la fuerza iraquí fuera de Habbaniya había crecido hasta convertirse aproximadamente en una brigada.

El ataque británico del 2 de mayo pilló a los iraquíes completamente por sorpresa. Mientras los iraquíes en la escarpa llevaban munición real, muchos soldados iraquíes tenían la impresión de que estaban en un ejercicio de entrenamiento. Rashid Ali y los miembros del Golden Square se sorprendieron por el hecho de que los defensores cd Habbaniya estaban preparados para luchar en lugar de negociar una rendición pacífica. Además, muchos miembros musulmanes del ejército iraquí se estaban preparando para las oraciones matutinas cuando se lanzó el ataque. Cuando la noticia llegó al Gran Mufti en Bagdad, inmediatamente declaró una jihad contra el Reino Unido. Además, el flujo de petróleo de la Iraq Petroleum Company a Haifa se interrumpió por completo.

El 3 de mayo prosiguió el bombardeo británico; las posiciones iraquíes en la meseta fueron atacadas, así como la línea de suministro a Bagdad. La base de la RIrAF en Rashid también fue atacada y un bombardero iraquí Savoia SM 79 fue interceptado y derribado volando en dirección a Habbaniya. Al día siguiente, se llevaron a cabo nuevos ataques aéreos contra las posiciones de las tropas de RIrA y la RIrAF. Ocho bombarderos Wellington bombardearon Rashid. Varios Bristol Blenheims, escoltado por Hurricanes, también lanzaron ataques de ametrallamiento contra los aeródromos deBagdad, Rashid y Mosul.

El 5 de mayo, debido a un accidente automovilístico Smart fue evacuado a Basora y luego a la India. El coronel Roberts asumió el mando de las operaciones terrestres en RAF Habbaniya. El vicemariscal aéreo John D'Albiac, de Grecia, iba a tomar el mando de las fuerzas aéreas en Habbaniya y de todas las fuerzas de la RAF en Irak. Se llevaron a cabo más ataques aéreos contra la meseta durante el día y después del anochecer. El coronel Roberts ordenó una salida del Regimiento Real del Rey (1º KORR) contra las posiciones iraquíes en la meseta. El ataque fue apoyado por las levas asirias, algunos vehículos blindados de la RAF y dos obuses de 4,5 pulgadas de la Primera Guerra Mundial, que anteriormente habían estado decorando la entrada del comedor de oficiales de la base.

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Re: La guerra anglo-iraquí de 1941

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Dic 02, 2021 6:21 pm

A última hora del 6 de mayo los iraquíes que asediaban Habbaniya se retiraron. Al amanecer del 7 los vehículos blindados de la RAF exploraron la parte superior del acantilado e informaron que estaba desierta. La fuerza iraquí había abandonado cantidades sustanciales de armas y equipo; La guarnición británica capturó seis obuses de 3,7 pulgadas construidos en Checoslovaquia junto con 2400 proyectiles, un cañón de 18 libras, un tanque italiano, diez vehículos blindados Crossley, 79 camiones, tres cañones antiaéreos de 20 mm con 2500 proyectiles, 45 ametralladoras ligeras Bren. cañones, 11 Vickers y 340 rifles con 500.000 cartuchos.

El cerco de Habbaniya, por parte de las fuerzas iraquíes, había llegado a su fin. La guarnición británica había sufrido 13 hombres muertos, 21 heridos graves y cuatro hombres que sufrían fatiga de batalla. La guarnición había infligido entre 500 y 1000 bajas a la fuerza sitiadora, y muchos hombres más habían sido hechos prisioneros. Solo el 6 de mayo, fueron capturados 408 soldados iraquíes. Los Jefes de Estado Mayor ordenaron ahora que era fundamental seguir golpeando duramente a las fuerzas armadas iraquíes por todos los medios disponibles, pero evitando ataques directos contra la población civil. El objetivo británico era salvaguardar los intereses británicos de la intervención del Eje en Irak, derrotar a los rebeldes y desacreditar al gobierno de Rashid.

Mientras tanto, los refuerzos iraquíes se acercaban a Habbaniya. Los vehículos blindados de la RAF, explorando más adelante, pronto descubrieron la aldea de Sin el Dhibban, en la carretera de Faluya, ocupada por tropas iraquíes. La 1ª KORR y las levas asirias, apoyadas por los vehículos blindados de la RAF, asaltaron la posición, expulsando a los iraquíes y haciendo más de 300 prisioneros. La fuerza iraquí que se retiraba de Habbaniya se encontró con una columna amiga que se dirigía hacia Habbaniya desde Faluya por la tarde. Las dos fuerzas iraquíes se encontraron a unos 8,0 km al este de Habbaniya en la carretera de Faluya. La columna iraquí de refuerzo pronto fue vista y 40 aviones de la RAF Habbaniya atacaron; las dos columnas iraquíes quedaron paralizadas y, en dos horas, se infligieron más de 1.000 bajas iraquíes y se tomaron más prisioneros. Más tarde en la tarde, aviones iraquíes llevaron a cabo tres incursiones en la base aérea y causaron algunos daño.

También el 7 de mayo, aparentemente sin darse cuenta del estado de Smart, Churchill le envió el siguiente mensaje: Tu acción vigorosa y espléndida ha restaurado en gran medida la situación. Todos estamos viendo la gran pelea que estás librando. Se enviarán todas las ayudas posibles. ¡Sigue así!

En el transcurso de los próximos días, las unidades de la RAF de Habbaniya y Shaibah eliminaron a la aviación enemiga. Sin embargo, a partir del 11 de mayo, aviones de la Luftwaffe ocuparon el lugar de los iraquíes.

Imagen
Un oficial británico explora artillería enemiga destruida en Habbaniya.
https://en.wikipedia.org/wiki/Anglo-Iraqi_War

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Re: La guerra anglo-iraquí de 1941

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Dic 04, 2021 8:16 pm

Durante el tiempo previo al golpe de Estado, se informó a los partidarios de Rashid Ali que Alemania estaba dispuesta a reconocer la independencia de Irak del Imperio Británico. También hubo discusiones sobre el envío de material de guerra para apoyar a los iraquíes y otras facciones árabes en la lucha contra los británicos.

El 3 de mayo, el ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Joachim von Ribbentrop, convenció al dictador alemán Adolf Hitler de que devolviera en secreto al Dr. Fritz Grobba a Irak para encabezar una misión diplomática para canalizar el apoyo al régimen de Rashid Ali. Los británicos se enteraron rápidamente de los arreglos alemanes a través de transmisiones diplomáticas italianas interceptadas.

La Francia de Vichy, que controlaba la vecina Siria, se mostró dispuesta a facilitar cualquier acuerdo entre Irak, Italia y Alemania. El almirante Darlan, figura clave de Vichy, apoyaba plenamente los acuerdos con los alemanes para promover los objetivos franceses a largo plazo, y estaba cada vez más indignado por los ataques navales británicos contra la navegación de Vichy, que a veces llevaban a la Royal Navy a un enfrentamiento directo con las fuerzas militares de Vichy. Por lo tanto, se propuso que el acceso del Eje a Irak se facilitaría a través de la Siria controlada por Francia.

El 6 de mayo, de acuerdo con los Protocolos de París, Alemania concluyó un acuerdo con el gobierno francés de Vichy para liberar materiales de guerra, incluidos aviones, de las existencias selladas en Siria y transportarlos a los iraquíes. Los franceses también acordaron permitir el paso de otras armas y material, así como prestar varias bases aéreas en el norte de Siria, a Alemania, para el transporte de aviones alemanes a Irak. Entre el 9 de mayo y finales de mes, unos 100 aviones alemanes y unos 20 italianos aterrizaron en aeródromos sirios. Darlan se había asegurado de hecho de que los Protocolos incluían una propuesta de que los franceses lanzarían una ofensiva contra los campos petrolíferos iraquíes controlados por los británicos y que el petróleo se pondría a disposición de los alemanes.

También el 6 de mayo, la Luftwaffe ordenó al coronel Werner Junck que llevara una pequeña fuerza a Irak para operar desde Mosul. Entre el 10 y el 15 de mayo los aviones llegaron a Mosul a través de las bases aéreas francesas de Vichy en Siria, y luego comenzaron los ataques aéreos regulares contra las fuerzas británicas. La llegada de estos aviones fue el resultado directo de las consultas febriles entre Bagdad y Berlín en los días posteriores a los ataques de la RAF contra las fuerzas iraquíes de Habbaniya. La fuerza de la Luftwaffe, bajo la dirección del teniente general Hans Jeschonnek, se llamaba Fliegerführer Irak y estaba bajo el mando táctico del coronel Junck. El 11 de mayo, los tres primeros aviones de la Luftwaffe llegaron a Mosul vía Siria. Inicialmente se prometieron al menos 20 bombarderos; sin embargo, al final, la unidad de Junck consistió en entre 21 y 29 aviones, todos pintados con los distintivos de la Real Fuerza Aérea Iraquí.

El mayor Axel von Blomberg fue enviado a Irak con el Sonderstab F ("Estado Mayor Especial F"), la misión militar alemana comandada por el general Hellmuth Felmy. Debía comandar un grupo de reconocimiento de los Brandenburgo en Irak que iba a preceder al Fliegerführer Irak. También se le encomendó la integración del Fliegerführer Irak con las fuerzas iraquíes en operaciones contra los británicos. El 15 de mayo voló de Mosul a Bagdad. En su aproximación a Bagdad, el avión fue atacado por fuego terrestre iraquí y von Blomberg murió. En ese momento, Alemania y la URSS todavía eran aliados (debido al Pacto Molotov-Ribbentrop de 1939) y esto se reflejó en las acciones soviéticas con respecto a Irak. El 12 de mayo, la URSS reconoció al "Gobierno de Defensa Nacional" de Rashid Ali y se establecieron relaciones diplomáticas entre los dos gobiernos.

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Re: La guerra anglo-iraquí de 1941

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Feb 03, 2022 6:01 pm

El 13 de mayo, el primer tren cargado de suministros, procedente de Siria, llegó a Mosul a través de Turquía. Los iraquíes recibieron 15.500 rifles, con seis millones de cartuchos, 200 ametralladoras, 900 cinturones de municiones y cuatro cañones de campaña de 75 mm junto con 10.000 proyectiles. Se realizaron dos entregas adicionales los días 26 y 28 de mayo, que incluyeron ocho cañones de 155 mm, con 6.000 proyectiles, 354 ametralladoras, 30.000 granadas y 32 camiones.

El 14 de mayo, según Winston Churchill, se autorizó a la RAF a actuar contra aviones alemanes en Siria y en los aeródromos franceses de Vichy. El mismo día, dos bombarderos He 111 sobrecargados quedaron en Palmyra, en el centro de Siria, porque tenían las ruedas traseras dañadas. Los cazas británicos entraron en el espacio aéreo francés y ametrallaron e inutilizaron los Heinkels dañados. El 15 de mayo se realizó un ataque contra aviones alemanes en tierra en Damasco, matando a un oficial francés.

Para el 18 de mayo, la fuerza de Junck se había reducido a 8 Messerschmitt Bf 110, 4 Heinkel He 111 y 2 Junkers Ju 52. Esto representó aproximadamente una pérdida del 30% de su fuerza original. Con pocos reemplazos disponibles, sin repuestos, combustible pobre y los ataques británicos, esta tasa de desgaste no auguraba nada bueno para el Fliegerführer Irak. De hecho, a finales de mayo, Junck había perdido 14 Messerschmitts y 5 Heinkels. El 18 de mayo, cuatro Vichy Morane 406 persiguierona aviones británicos que volaban sobre Siria, y otros tres Moranes atacaron a varios Bristol Blenheim británicos cerca de Damasco sin causar daños. El 19 de mayo, otro ataque aéreo británico cerca de Damasco dañó varios aviones franceses e hirió a un soldado francés, mientras que el 20 de mayo aviones británicos destruyeron 6 aviones franceses y 50 vehículos.

Se produjeron más combates entre aviones británicos y de Vichy el 24 de mayo, así como un sabotaje británico por parte de 13 zapadores en la línea ferroviaria Alepo-Mosul. El 28 se produjeron nuevos combates aéreos franco-británicos, en los que un caza francés derribó un Blenheim, provocando la muerte de toda su tripulación. El mismo día, los Morane escoltaron a cuatro Ju52 nazis cerca de Nerab en el este de Siria. Más combates aéreos Vichy-británicos ocurrieron el 31 de mayo.

Gran Bretaña estaba indignada de que Vichy hubiera ayudado a Italia y Alemania en sus ataques contra los británicos en Irak; ataques que no habrían sido posibles si no fuera por la connivencia de los franceses de Vichy. Sus acciones llevaron a la campaña británica contra Siria t Líbano de junio a julio.

El 27 de mayo, después de ser invitados por Alemania, 12 Fiat CR.42 italianos de la 155.a Squadriglia (rebautizada Squadriglia speciale Irak) de la Regia Aeronautica llegaron a Mosul para operar bajo mando alemán. También estuvieron presentes un Savoia-Marchetti SM.79 y un Savoia-Marchetti SM.81 que actuaban como aviones de reconocimiento con base en Alepo; llegó personal y equipo en tres Savoia-Marchetti SM.82. El 29 de mayo, se informó de aviones italianos sobre los cielos de Bagdad. Ese día, los italianos interceptaron a un vuelo de Hawker Audaxes escoltado por Gloster Gladiators del Escuadrón 94. En el combate resultante, dos Gladiator y un CR.42 fueron derribados. Esta fue la batalla aérea final de la guerra anglo-iraquí. El SM.79 fue destruido en el suelo en Alepo por bombarderos de la RAF. Tres CR.42 resultaron dañados y tuvieron que ser abandonados durante la retirada del Eje de Irak. Los aviones italianos restantes fueron evacuados a finales de mayo y utilizados para defender Pantelleria.

Se elaboraron planes para enviar tropas, pero el alto mando alemán se mostró indeciso y requirió el permiso de Turquía para su paso. Al final, la Luftwaffe encontró las condiciones en Irak intolerables, ya que no había repuestos disponibles e incluso la calidad del combustible de los aviones estaba muy por debajo de los requisitos de la Luftwaffe. Con cada día que pasaba, quedaban menos aviones en servicio y, en última instancia, todo el personal de la Luftwaffe fue evacuado en el último Heinkel He 111 que quedaba.

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Re: La guerra anglo-iraquí de 1941

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Feb 04, 2022 8:52 pm

El 2 de mayo, cuando Smart lanzó sus ataques aéreos, Wavell continuó instando a que se tomaran más medidas diplomáticas con el gobierno iraquí para poner fin a la situación y aceptar la oferta de mediación turca. El Comité de Defensa le informó de que no se aceptaría la oferta turca y de que era necesario restablecer la situación en el Iraq.

Antes de que Smart lanzara sus ataques aéreos, miembros de la policía del desierto iraquí se habían apoderado del fuerte de Rutbah en nombre del "Gobierno de Defensa Nacional". El 1 de mayo la policía abrió fuego contra los trabajadores británicos en Rutbah. En respuesta a estas acciones el general de división Clark ordenó al escuadrón mecanizado de la Fuerza Transjordana de Fronteras, que tenía su base en la estación de bombeo H4, que tomara el fuerte para los británicos. Cuando los miembros de esta fuerza se negaron, fueron llevados de regreso a H3 y desarmados.

Al final del primer día de ataques aéreos, había informes de que elementos del Real Ejército iraquí avanzaban sobre la ciudad de Rutbah. La compañía C del 1er Batallón del Regimiento de Essex recibió ordenes de dejar Palestina con rumbo a H4; desde aquí, la compañía se uniría a un destacamento de vehículos blindados de la RAF y defendería la posición de los rebeldes iraquíes.

El 4 de mayo Churchill ordenó a Wavell que enviara una fuerza desde Palestina. El 5 de mayo Wavell fue puesto al mando de las operaciones en el norte de Irak y el general Maitland Wilson regresó de Grecia para tomar el mando de las fuerzas en Palestina y Transjordania. La justificación del Comité de Defensa y del estado mayor para emprender acciones militares contra los rebeldes iraquíes era que necesitaban proteger al país de la intervención del Eje y consideraban que Rashid Ali había estado conspirando con las potencias del Eje.

El 8 una columna de la Legión Árabe, al mando de Glubb Pasha, llegó al fuerte de Rutbah. Rodearon el fuerte y esperaron el bombardeo de la RAF. Unos 100 policías defendían el fuertel, la mayoría de ellos policías del desierto iraquíes. Los Blenheims del Escuadrón 203 con base en H4 llegaron y bombardearon el fuerte, y pensando que se habían rendido, se fueron. El fuerte no se rindió y la RAF regresó dos veces ese día para bombardearlo, pero sin éxito. Al día siguiente, la RAF continuó bombardeando el fuerte a intervalos intermitentes. Un avión fue dañado por el intenso fuego de las armas pequeñas enemigas que se estrelló de camino a casa, muriendo al piloto. Esa noche, 40 camiones armados con ametralladoras llegaron al fuerte para reforzar a la guarnición. La mitad de los camiones eran irregulares bajo el mando de Fawzi al-Qawuqji y la otra mitad eran policías del desierto iraquí. Glubb decidió retirar las tropas de regreso al H3 para esperar a la columna principal.

La Legión Árabe regresó al H3 en la mañana del 10 de mayo y encontró a la Compañía de Automóviles Blindados Nº 2 de la RAF al mando del líder de escuadrón Michael Casano esperando allí. Los habían enviado por delante de la columna principal para ayudar a la Legión Árabe a tomar Rutbah. Casano llevó sus vehículos blindados de la RAF a Rutbah mientras la Legión Árabe reponía sus suministros en H3. Los carros blindados de Casano libraron una acción contra los camiones de al-Qawuqji durante la mayor parte del resto del día, y aunque el resultado no fue decisivo, los camiones se retiraron al este al amparo de la oscuridad abandonando a la guarnición a su suerte. Esa noche la RAF realizó con éxito un bombardeo nocturno, con varias bombas cayendo dentro del fuerte.

Tras la retirada de los camiones de al-Qawuqji y el ataque de la RAF, la guarnición abandonó el fuerte al amparo de la oscuridad. Por la mañana, la columna de la Legión Árabe llegó y tomó la posición mientras los vehículos blindados de Casano continuaban luchando contra los restos de las fuerzas de la Policía del Desierto Iraquí.

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Re: La guerra anglo-iraquí de 1941

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Feb 05, 2022 8:55 pm

La fuerza reunida en Palestina por Wavell recibió el nombre de Habforce, abreviatura de Habbaniya Force. Estaba al amado del general de división George Clark, el comandante de la 1ª División de Caballería. Después de que Wavell se quejara de que el uso de la fuerza estacionada en Palestina para servir en Irak pondría en peligro a Palestina y Egipto, Churchill escribió a Hastings Ismay, secretario del Comité de Jefes de Estado Mayor, y preguntó: "¿Por qué la fuerza mencionada, que parece considerable, se considera insuficiente para lidiar con el ejército de Irak? " Concerniente específicamente a la 1ra División de Caballería, escribió: "¡Es increíble haber mantenido la división de caballería en Palestina todo este tiempo sin tener organizados los rudimentos de una columna móvil!" En resumen, Wavell escribió que la 1a División de Caballería en Palestina había sido despojada de su artillería, sus ingenieros, sus comunicaciones y su transporte para satisfacer las necesidades de otras unidades en Grecia, África del Norte y África Oriental. Si bien se pudo proporcionar una brigada de caballería motorizada, esto sólo fue posible reuniendo la totalidad del transporte motorizado divisional.

Fue después de que el TJFF se negó a entrar en Irak que Clark decidió dividir Habforce en dos columnas. La primera era una columna volante, la Kingcol, así llamada por su comandante, el brigadier James Kingstone, y estaba compuesta por la 4a Brigada de Caballería, dos compañías del 1er batallón del Regimiento Essex, la Compañía no 2 de Vehículos Blindados de la RAF y la Batería de Campaña 237º, con obuses de 25 libras. del 60º Regimiento de Artillería de Campaña (North Midland). La segunda columna, la fuerza principal de la Habforce, estaba bajo el mando del teniente coronel JS Nichols; la formaban los elementos restantes del 1er batallón del Regimiento de Essex, el resto del 60o Regimiento de Artillería de Campaña, una batería antitanque y servicios auxiliares. Además de la Kingcol y la fuerza principal de la Habforce, el General de División Clark disponía de un destacamento de 400 hombres de la Legión Árabe (al-Jaysh al-Arabī) en el Emirato de Transjordania. La Legión Árabe constaba de tres escuadrones mecanizados transportados en una mezcla de camiones Ford civiles y equipados con vehículos blindados de producción local. A diferencia del TJFF, la Legión Árabe no formaba parte del Ejército Británico, sino que era el ejército regular de Transjordania y estaba mandada por el teniente general John Bagot Glubb, también conocido como "Glubb Pasha".

Durante la mañana del 11 de mayo, la Kingcol partió de Haifa con órdenes de llegar a Habbaniya lo antes posible. La ocasión fue la última operación a caballo en la historia militar británica. El 13 la Kingcol llegó a Rutbah pero no encontró presencia militar allí. Glubb Pasha y la Legión Árabe ya habían avanzado. La columna volante de Kingstone luego realizó el mantenimiento en Rutbah antes de continuar. El 15 se estableció el primer contacto con el ejército iraquí cuando un bombardero Blenheim ametralló la columna y lanzó una bomba sin causar ni daños ni bajas. El 16 la columna fue bombardeada por la Luftwaffe, sin causar daños pero sí algunas bajas.

También el 15 de may, Fraser enfermó y fue reemplazado como comandante de la 10ª División India por el recién ascendido general William Slim, que se convertiría en uno de los comandantes británicos más dinámicos e innovadores de la guerra. También a principios de mayo, Longmore fue reemplazado como comandante de las fuerzas aéreas en el Medio Oriente por su adjunto, Sir Arthur Tedder.

A última hora de la tarde del 17 de mayo, la Kingcol llegó a las proximidades de Habbaniya. A la mañana siguiente, la columna entró en la base y durante todo el día el resto del 1er batallón del Regimiento de Essex fue trasladado por aire a la base. La fuerza enviada desde Palestina para romper el asedio de Habbaniya llegó unos 12 días después de que se levantara el sitio.

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Re: La guerra anglo-iraquí de 1941

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Feb 08, 2022 8:16 pm

Con Habbaniya segura, el próximo objetivo de las fuerzas británicas era asegurar la ciudad de Faluya como objetivo preliminar antes de poder marchar sobre Bagdad. Un grupo de brigadas iraquíes defendía la ciudad y su puente, impidiendo el acceso a Bagdad; otro grupo de brigadas controlaba Ramadi, al oeste de Habbaniya, anulando todo movimiento hacia el oeste. El coronel Roberts descartó la idea de atacar a Ramadi porque todavía estaba fuertemente guarnecida y aislada por las inundaciones llevadas a cabo por los defensores. Roberts ignpraría Ramadi y, en cambio, aseguraría el puente estratégicamente importante sobre el Éufrates en Faluya.

Imagen
Soldados británicos cerca de Ramadi.
https://en.wikipedia.org/wiki/Anglo-Iraqi_War

En la semana siguiente a la retirada de las fuerzas iraquíes cerca de Habbaniya, el coronel Roberts formó lo que se conoció como la Brigada Habbaniya, integrada por el 1er batallón del Regimiento de Essex de la Kingcol y más refuerzos de infantería que habían llegado de Basora: el 2º batallón del 4º de Fusileros Gurkha y algo de artillería ligera.

Por la noche del 17 al 18 de mayo elementos del batallón Gurkha, una compañía de los Reclutas Asirios, vehículos blindados y algunos obuses iraquíes capturados cruzaron el Éufrates utilizando transbordadores de cable improvisados en Sin el Dhibban. y se acercaron a Faluya desde la aldea de Saqlawiyah. Durante las primeras horas del día, una compañía del 1er batallón KORR fue transportada por aire por 4 Valentias y aterrizó en la carretera de Bagdad más allá de la ciudad, cerca de Notch Fall. Una compañía de los Reclutas Asirios, apoyada por la artillería de Kingcol, recibió la orden de asegurar el puente sobre el río. Durante todo el día, la RAF bombardeó posiciones en la ciudad y a lo largo de la carretera de Bagdad, evitando un bombardeo general de la ciudad debido a la población civil. El 19 de mayo 57 aviones comenzaron a bombardear posiciones iraquíes dentro y alrededor de Faluya antes de lanzar panfletos solicitando a la guarnición que se rindiera; no se dio respuesta y se llevaron a cabo nuevas operaciones de bombardeo. La RAF arrojó diez toneladas de bombas sobre Faluya en 134 incursiones.

Durante la tarde se realizó un bombardeo de diez minutos de las trincheras iraquíes cerca del puente antes de que avanzaran los Reclutas Asirios, cubiertos por la artillería. Ante la poca oposición capturaron el puente en 30 minutos; luego fueron recibidos por un enviado iraquí que ofreció la rendición de la guarnición y la ciudad. Se tomaron 300 prisioneros y las fuerzas británicas no sufrieron bajas. La Luftwaffe respondió atacando el aeródromo de Habbaniya, destruyendo y dañando varios aviones y causando varias bajas. El 18 de mayo el general de división Clark y AVM D'Albiac llegaron a Habbaniya por vía aérea. Decidieron no interferir con las operaciones en curso del coronel Roberts. El 21 de mayo, habiendo asegurado Faluya, Roberts regresó a Shaibah.

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Re: La guerra anglo-iraquí de 1941

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Feb 11, 2022 9:39 pm

El 22 de mayo la 6.ª Brigada de Infantería de la 3.ª División de Infantería iraquí, llevó a cabo un contraataque contra las fuerzas británicas dentro de Faluya. El ataque comenzó a las 02:30 horas con el apoyo de varios tanques ligeros L3 / 35 de fabricación italiana. A las 03:00 los iraquíes llegaron a las afueras del noreste de la ciudad. Dos tanques ligeros, que habían penetrado en la ciudad, fueron rápidamente destruidos. Al amanecer, los contraataques británicos habían expulsado a los iraquíes del noreste de Faluya. Los iraquíes ahora cambiaron su ataque hacia el extremo sureste de la ciudad, encontrando una fuerte resistencia desde el principio y no avanzaron. A las 10:00 Kingstone llegó con refuerzos desde Habbaniya, que fueron inmediatamente lanzados a la batalla. Las compañías de infantería recién llegadas, del Regimiento de Essex, despejaron metódicamente las posiciones iraquíes casa por casa. A las 18:00 los iraquíes restantes habían huido o fueron hechos prisioneros, el fuego de francotiradores fue silenciado, seis tanques ligeros iraquíes fueron capturados y la ciudad estaba segura. El 23 de mayo, el Fliegerführer Irak hizo una aparición tardía. Las posiciones británicas en Faluya fueron ametralladas en tres ocasiones distintas. Pero, aunque fueron una molestia, los ataques de la Luftwaffe lograron poco. Solo un día antes, un asalto aéreo coordinado con las fuerzas terrestres iraquíes podría haber cambiado el resultado del contraataque.

Durante este período de tiempo los legionarios de Glubb Pasha dominaron ell norte de Faluya, entre el Éufrates y el Tigris, un área conocida como Jezireh. El teniente general Glubb había recibido instrucciones de persuadir a las tribus locales para que dejaran de apoyar al gobierno de Rashid Ali. Utilizando una combinación de propaganda e incursiones contra puestos del gobierno iraquí, sus acciones demostraron ser un éxito notable. Los británicos también utilizaron este período de tiempo para aumentar la actividad aérea contra los aeródromos del norte de la Luftwaffe y finalmente aplastar el esfuerzo alemán para apoyar a los iraquíes.

En respuesta a los movimientos iraquíes la 10ª División de Infantería de la India, bajo el mando del general de brigada Fraser, ocupó el aeropuerto de Basora, los muelles de la ciudad y la central eléctrica. Elementos de la 20ª Brigada de Infantería de la India, al mando del brigadier Powell, se utilizaron para ocupar estos lugares. Entre el 18 y el 29 de abril, dos convoyes habían desembarcado esta brigada en la zona de Basora. El 2º batallón del 8º de Fusileros Gurkha custodiaba el aeródromo de la RAF en Shabaih, el 3º batallón del 11º Regimiento Sikh aseguró los muelles de Maqil, y el 2º batallón del 7º de Fusileros Gurkha se mantuvieron en reserva. Por lo demás, no se llevaron a cabo operaciones importantes en la zona de Basora. La principal dificultad fue que no había tropas suficientes para tomar el control de Maqil, Ashar y Basora City al mismo tiempo. Si bien las tropas iraquíes en Basora acordaron retirarse el 2 de mayo, no lo hicieron. El 6 de mayo llegó y desembarcó en Basora la 21ª Brigada de Infantería de la India bajo el mando del brigadier Charles Joseph Weld. Esta fue la segunda brigada de la 10ª División de Infantería de la India en llegar a Irak. La 21ª Brigada de Infantería de la India incluía al 4º batallón 13º de Fusileros de la Fuerza Fronteriza, el 2º batallón 4º de Fusileros Gurkha, y el 2º batallón dell 10º de Fusileros Gurkha.

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Re: La guerra anglo-iraquí de 1941

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Feb 14, 2022 8:21 pm

A partir del 7 de mayo y hasta el 8 de mayo elementos de la 20ª y 21ª Brigadas de Infantería hindúes capturaron Ashar, cerca de Basora. Ashar estaba bien defendida y los soldados iraquíes infligieron numerosas bajas a los atacantes, que formaban parte de las compañías A, B, C y D del 2º batallón del 8º de Fusileros Gurkha y media sección de carros blindados Rolls Royce del 4º Batallón del 13º de Fusileros de la Fuerza Fronteriza, El 2º Batallón del 4º de del 13º Gurkha se mantuvo en reserva. Como resultado de la exitosa acción contra Ashar, se tomó Basora sin luchar. Sin embargo, la resistencia de las unidades de la policía y el ejército iraquíes continuó hasta el 17 de mayo. Si bien el área de Basora estaba ahora asegurada, era temporada de inundaciones en Irak, y la dificultad del movimiento hacia el norte por ferrocarril, carretera o río hacia Bagdad ahogó las operaciones adicionales. Además, las fuerzas iraquíes ocuparon puntos a lo largo del Tigris y a lo largo del ferrocarril para desalentar aún más el movimiento hacia el norte.

El 8 de mayo, las operaciones en Irak pasaron del control del Mando de la India de Auchinleck al del de Oriente Medio de Wavell. El teniente general Edward Quinan llegó de la India para reemplazar a Fraser como comandante de la fuerza iraquí. La tarea inmediata de Quinan fue asegurar Basora como base. Wavell le ordenó que no avanzara hacia el norte hasta que la cooperación de las tribus locales estuviera completamente asegurada. Quinan tampoco pudo contemplar ningún movimiento hacia el norte durante tres meses debido a las inundaciones del Tigris y el Éufrates.

El 23 de mayo Wavell voló a Basora para discutir más refuerzos y operaciones en Irak con Auchinleck. Además, instruyó a Quinan, al mando de las fuerzas indias allí, que hiciera planes para un avance desde Basora hacia Bagdad. El 27 las fuerzas de Basora comenzaron a avanzar hacia el norte. En la Operación Regulta la 20.ª Brigada de Infantería hindú, conocida como la "Brigada del Éufrates", avanzó a lo largo del Éufrates en barco y por carretera. En la Operación Regatta, la 21ª Brigada de Infantería hindú, conocida como la "Brigada del Tigris", avanzó por el Tigris en barco hasta Kut. El 30 de mayo la tercera brigada de la 10ª División de Infantería hindú, la 25ª Brigada de Infantería (Brigadier) Ronald Mountain, llegó y desembarcó en Basora. Esta Brigada incluía al 3er batallón del 9º Regimiento Jat, el 2º batallón al 11º Regimiento Real Sikh y el 1º batallón al 5º de Infantería Ligera Mahratta. En junio de 1941, llegaron fuerzas británicas adicionales a Basora desde la India. El 9 de junio llegó la 17ª Brigada de Infantería hindú y el 16 de junio llegó la 24ª Brigada de Infantería hindú.

Imagen
Un vehículo blindado Fordson de la RAF espera fuera de Bagdad mientras se llevan a cabo las negociaciones para un armisticio
https://en.wikipedia.org/wiki/Anglo-Iraqi_War

Las fuerzas británicas de Habbaniya avanzaron hacia Bagdad después de la defensa de Faluya. El general de división Clark decidió mantener el avance porque esperaba que los iraquíes no se dieran cuenta de lo pequeñas y vulnerables que eran en realidad sus fuerzas. Clark tenía un total de unos 1.450 hombres para atacar al menos a 20.000 defensores iraquíes. Sin embargo, Clark disfrutó de la ventaja de la superioridad aérea.

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Re: La guerra anglo-iraquí de 1941

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Feb 16, 2022 9:30 pm

La noche del 27 de mayo comenzó el avance británico sobre Bagdad. El avance fue lento y se vio obstaculizado por extensas inundaciones y por los numerosos puentes destruidos sobre los cursos de agua de riego que hubo que atravesar. Ante el avance de Clark el gobierno de Rashid Ali se derrumbó. El 29 de mayo, Rashid Ali, el Gran Mufti y muchos miembros del "Gobierno de Defensa Nacional" huyeron a Persia y, de ahí, a Alemania. En la mañana del 31 de mayo el alcalde de Bagdad y una delegación se acercaron a las fuerzas británicas en el puente Washash. Con el alcalde estaba sir Kinahan Cornwallis, el embajador británico, que había estado confinado en la embajada británica en Bagdad durante las últimas cuatro semanas. Se alcanzaron rápidamente los términos y se firmó un armisticio. Las fuerzas armadas iraquíes en las cercanías de Bagdad aún superaban en gran medida a las británicas y los británicos decidieron no ocupar Bagdad de inmediato. Esto se hizo en parte para disfrazar la debilidad de las fuerzas británicas fuera de la ciudad. El 1 de junio, el príncipe 'Abd al-Ilah regresó a Bagdad cuando el regente y la monarquía y un gobierno probritánico volvieron a su lugar. El 2 de junio, Jamil al-Midfai fue nombrado Primer Ministro.

Inmediatamente después de la caída del "Gobierno de Defensa Nacional" de Rashid Ali y el armisticio, Bagdad fue destrozada por disturbios y saqueos. Gran parte de la violencia se canalizó hacia la Judería de la ciudad. Más de 180 residentes judíos perdieron la vida y alrededor de 850 resultaron heridos antes de que se ordenara a la policía iraquí restablecer el orden usando munición real.

Al menos dos versiones británicas del conflicto elogiaron los esfuerzos de las fuerzas aéreas y terrestres en RAF Habbaniya. Según Churchill, el desembarco de la 20ª Brigada de Infantería India en Basora el 18 de abril fue "oportuno". En su opinión, el aterrizaje obligó a Rashid Ali a una acción prematura. Sin embargo, Churchill agregó que la "enérgica defensa" de Habbaniya por parte de la Escuela de Vuelo fue un "factor primordial" en el éxito británico. Wavell escribió que la "valiente defensa" de Habbaniya y el audaz avance de Habforce desanimaron al ejército iraquí, mientras que los alemanes, a su vez, no pudieron enviar más refuerzos por "la desesperada resistencia de nuestras tropas en Creta y sus devastadoras pérdidas de hombres. y aviones. "

El 18 de junio, el teniente general Quinan recibió el mando de todas las fuerzas británicas y de la Commonwealth en Irak. Antes de esto, la fuerza iraquí estaba más o menos limitada a las fuerzas que aterrizaban y avanzaban desde Basora.

Después de la guerra anglo-iraquí, se utilizaron elementos de la fuerza iraquí (conocida como Mando de Irak desde el 21 de junio) para atacar la Siria de Vichy, durante la campaña Siria-Líbano. El Mando de Irak (o Paiforce) también se utilizó para atacar Persia durante la invasión anglo-soviética de Persia, que tuvo lugar de agosto a septiembre de 1941. Defensas avanzadas contra una posible invasión alemana desde el norte a través de El Cáucaso se creó en 1942, y la fuerza de Paiforce alcanzó su punto máximo en el equivalente a más de 10 brigadas antes de que los rusos detuvieran la amenaza alemana en Stalingrado. Después de 1942, Irak y Persia se utilizaron para transportar material de guerra a la URSS y la presencia militar británica se convirtió principalmente en líneas de comunicación de tropas.

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