La batalla de El Guettar, 1942

La guerra en el Continente Africano

Moderador: Antonio

Responder
Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10490
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

La batalla de El Guettar, 1942

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Ago 24, 2021 1:57 pm

fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of_El_Guettar

La batalla de El Guettar fue librada en el centro-sur de Túnez entre elementos del Grupo de Ejércitos de África bajo el mando del general Hans-Jürgen von Arnim, junto con el 1er Ejército italiano (general Giovanni Messe) y el II Cuerpo de EEUU (teniente general George Patton), que había sufrido un grave castigo en su primer encuentro con las fuerzas del Eje en Túnez durante la desastrosa batalla del paso de Kasserine, a fines de febrero de 1943.

En la última semana de enero de 1943, a pesar de un bombardeo masivo de artillería, el 14º Batallón Bersaglieri italiano de la 131ª División Blindada Centauro se atrincheró cerca de Djebel Rihana. Harold V.Boyle, un corresponsal de guerra irlandés, escribió que se requería un segundo ataque con granadas y bayonetas para desalojar a los italianos:

La artillería y los aviones pueden acosarlo, pero no pueden desalojarlos. Sólo las balas y las bayonetas de los fusileros pueden hacer eso. Esto quedó bien ilustrado en la campaña del valle de Ousseltia en enero, cuando los tanques y la artillería lanzaron uno de los mejores bombardeos de la campaña, pero no pudieron derrotar a los italianos, atrincherados como topos en las colinas que bordean la carretera a Kairouan. Finalmente, la infantería estadounidense invadió las colinas por la noche y expulsó a los italianos con granadas de mano y la persuasión puntiaguda de sus bayonetas.


El mando estadounidense reaccionó a sus reveses con una serie rápida y radical de cambios en el mando, la disciplina y las tácticas. Además, las grandes unidades se mantuvieron en masa en lugar de dividirse en elementos más pequeños y sin apoyo, como se había hecho bajo el comandante del II Cuerpo de Estados Unidos, Lloyd Fredendall. También se mejoró el apoyo aéreo cercano.

El 6 de marzo de 1943 Patton tomó el mando del II Cuerpo de manos de Lloyd Fredendall. Su primera tarea fue organizar el II Cuerpo de para lanzar una ofensiva hacia la cadena dorsal oriental de las montañas del Atlas. Si tenía éxito, esto amenazaría el flanco derecho de la retaguardia de las fuerzas del Eje que defendían la línea Mareth frente a Montgomery y, en última instancia, haría que su posición fuera insostenible. El estilo de liderazgo de Patton era muy diferente al de su predecesor: se informa que emitió una orden en relación con un ataque en una posición de la colina que terminó "Espero ver tales bajas entre los oficiales, particularmente los oficiales de estado mayor, que me convenceré de que se ha hecho un gran esfuerzo para alcanzar este objetivo".

El 17 de marzo, la 1a División de Infantería de EEUU avanzó hacia las llanuras casi abandonadas, tomando la ciudad de Gafsa y preparándola como una base de suministro avanzada para futuras operaciones. El 18 el 1er Batallón de Rangers, encabezado por el coronel William O. Darby, avanzó y ocupó el oasis de El Guettar, encontrándose nuevamente con poca oposición. En cambio, los defensores italianos se retiraron y tomaron posiciones en las colinas que dominaban la ciudad, bloqueando así el paso de montaña del mismo nombre que conduce al sur desde las llanuras interiores hasta la llanura costera. Otra operación de los Rangers tomó una posición italiana, haciendo 200 prisioneros, en la noche del 20 de marzo, escalando un acantilado y pasando municiones y equipos a mano.

Imagen
Un soldado estadounidense reparte cigarrillos a los italianos capturados de la División Bersaglieri cerca de El Guettar, Túnez.
https://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of_El_Guettar

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10490
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: La batalla de El Guettar, 1942

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Ago 25, 2021 2:16 pm

Los comandantes del Eje se habían enterado de los movimientos estadounidenses y decidieron que la 10a División Panzer debería detenerlos. Rommel había partido de Túnez hacia Alemania el 9 de marzo, dejando a von Arnim al mando. Von Arnim también sostuvo la opinión de Rommel sobre la baja calidad de las fuerzas estadounidenses y consideró que un ataque devastador sería suficiente para eliminarlos de los dorsales orientales nuevamente.

A las 06:00 del 23 de marzo, 50 tanques de la 10a Panzer de Broich salieron del paso hacia el valle de El Guettar. Unidades motorizadas alemanas en semiorugas y motos con sidecares se separaron de la formación y cargaron contra la infantería en la cima de la colina. Los semiorugas subirían la colina lo más lejos que pudieran y luego la infantería que transportaban desmontaría mientras estaban cubiertos por fuego amigo. Los alemanes estaban maniobrando para atacar a la artillería estadounidense de la colina. Rápidamente invadieron las posiciones de infantería y artillería de primera línea. El general de división Terry de la Mesa Allen Sr., al mando de la 1a División de Infantería de EEUU se vio amenazado cuando dos tanques se acercaron a su cuartel general, pero ignoró las sugerencias de trasladar el puesto de mando "mataré al bastardo que lo haga", dijo.

El ataque alemán perdió impulso cuando se topó con un campo minado. Cuando los alemanes disminuyeron la velocidad para reorganizarse, la artillería estadounidense y los cañones antitanques entraron en acción, incluidos 31 cazatanques M10 que habían llegado recientemente. Durante la siguiente hora, 30 de los tanques de la 10a Panzer fueron destruidos y a las 09:00 se retiraron del valle.

Se hizo un segundo intento a las 16.45 horas, después de esperar a que se formara la infantería. Una vez más, la artillería estadounidense detuvo el ataque, rompiendo la carga e infligiendo grandes pérdidas. Al darse cuenta de que nuevos ataques eran inútiles, el resto de la 10.ª División Panzer se atrincheró en las colinas al este o se retiró al cuartel general alemán en Gabès.

El 19 de marzo, el 8º ejército británico lanzó su ataque sobre la línea Mareth, al principio con poco éxito.

Durante la semana siguiente las fuerzas estadounidenses avanzaron lentamente para tomar el resto de las llanuras interiores y establecer líneas en toda la zona dorsal oriental. Las defensas y reservas alemanas e italianas eran potentes y el progreso lento y costoso. El 23 de marzo la 10a División Panzer atacó al 1er Batallón, 18o Regimiento de Infantería, 1a División de Infantería (teniente coronel Robert H. York), y los tanques alemanes atravesaron el valle entre el 3er y el 1er Batallón de la 1a División, alcanzando una posición aproximadamente seis millas en la retaguardia del 1er Batallón. En la acción, los tanques alemanes y los cañones autopropulsados, ​​junto con las tropas motorizadas, arollaron al 32° Batallón de Artillería de Campaña y a parte del 5° Batallón de Artillería de Campaña y el Alto Mando italiano informó de la destrucción de 40 tanques y de la captura de 170 soldados aliados en "el centro y sur de Túnez".

El 26 de marzo, en la Operación Supercharge II, una fuerza británica de flanqueo atacó el Tebaga Gap al norte de la línea Mareth, y su avance dejó las defensas de Mareth imposibles de mantener. Las fuerzas del Eje se retiraron unas 40 millas hasta una nueva línea establecida en Wadi Akarit, al norte de Gabès, lo que convirtió a la posición de Estados Unidos fuera aún más valiosa, ya que la carretera que atravesaba El Guettar conducía directamente a Gabès.

El 30 de marzo, las fuerzas estadounidenses estaban en posición para lanzar una ofensiva al sur de El Guettar. Para iniciar una rutpura, los dos puntos fuertes italianos originales en la colina 369 y en la colina 772 tuvieron que ser tomados , uno tras otro.

El plan incluía a las Divisiones de Infantería 1a y 9a. y al Grupo de Combate 1/3 de la 1a División Blindada de EEUU, conocida colectivamente como "Fuerza Benson". Esta fuerza atacó la colina 369 en la tarde del 30 de marzo, pero se topó con minas y fuego antitanque, perdiendo cinco tanques y una compañía de fusileros del 2º Batallón del 47º Regimiento de Infantería del coronel Edwin H. Randle, que se vio obligado a rendirse. Los tanques se retiraron, y las Divisoines 1º y 9º atacaron nuevamente al día siguiente a las 06:00, ganando terreno y tomando varios cientos de prisioneros. Sin embargo, un contraataque italiano los hizo retroceder, y a las 12:45 estaban de regreso a sus posiciones de partida, con la pérdida de nueve tanques y dos cazacarros. Otro intento al día siguiente, el 1 de abril, también fracasó, después de apenas empezar.

En este punto, Patton recibió órdenes de iniciar el ataque contra la colina 772, a pesar de que la colina 369 todavía estaba bajo control italiano. La 9ª se trasladó a la colina 772, dejando a la 1ª en la colina 369. El 3 de abril la 1ª había finalmente despejado la colina 369, pero la batalla en la colina 772 continuó. El comandante italiano, el general Messe, pidió apoyo a la 21ª División Panzer alemana, lo que ralentizó aún más el progreso. El ritmo de las operaciones se desaceleró y las líneas permanecieron en gran parte estáticas.

Imagen
Las operaciones del 30 de enero al 10 de abril de 1943
https://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of_El_Guettar

Responder

Volver a “Frente africano y mediterráneo”

TEST