Operación Battleaxe, 1941

La guerra en el Continente Africano

Moderador: Antonio

Responder
Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Operación Battleaxe, 1941

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Abr 23, 2021 9:27 am

fuente del hilo https://en.wikipedia.org/wiki/Operation_Battleaxe

La Operación Battleaxe (15-17 de junio de 1941) fue un intento aliado de levantar el asedio de Tobruk y volver a capturar el este de Cirenaica de manos de las fuerzas alemanas e italianas. Asimismo, fue la primera vez durante la guerra que una importante fuerza alemana luchó a la defensiva.

A finales de mayo Creta había sido capturada por los alemanes, proporcionando a la Luftwaffe más aeródromos desde los que atacar la navegación aliada y proteger a sus convoyes y suministros en Cirenaica; por ello retrasar Battleaxe podría significar que se diera tiempo a reforzar la posición del Eje. Los jefes de Estado Mayor británicos declararon que era imperativo tomar el control en el área entre Sollum y Derna.

El 12 de mayo, el convoy Tiger llegó a Alejandría con 238 tanques y 43 Hurricanes; entre los tanques figuraban 21 ligeros Mk VI, 82 Cruiser (incluidos 50 de los nuevos Crusader) y 135 Matilda II. Hubo retrasos en la descarga de los carros, que también tuvieron que adaptarse para su uso en el desierto, por lo que Battleaxe se pospuso hasta el 10 de junio. Los tanques estaban destinados a la 7ª División Blindada, que había estado fuera de servicio desde febrero, tras la operación Compass.

El 28 de mayo, Wavell dio sus órdenes para Battleaxe, una operación en tres etapas; las fuerzas del Eje iban a ser derrotadas en la frontera y la zona de Halfaya, Sollum, Capuzzo y Sidi Aziez debía asegurarse. En la segunda fase, el XIII Cuerpo debía asegurar el área alrededor de Tobruk y El Adem, y luego Derna y Mechili debían ser capturadas. El plan se basó en información de la inteligencia británica, que indicó incorrectamente que 2⁄3 de la fuerza acorazada alemana estaba en Tobruk, lo que hubiera dado, de ser cierto, a los británicos una ventaja decisiva en la frontera. El ataque estaba programado para el 7 de junio, pero fue retrasado ante la insistencia del general O'Moore Creagh, que no recibió sus tanques hasta el 9 de junio. La nueva fecha fue el 15 de junio.

En la primera etapa, los británicos avanzarían en un asalto de tres puntas para despejar la región fronteriza. A lo largo de la costa estaba la Fuerza de la Costa y tierra adentro estaba la Fuerza de la Escarpa. La primera debía de capturar el paso de Halfaya, mientras que la segunda debía capturar el resto de la frontera en Fort Capuzzo, Musaid y Sollum. La 7ª Brigada Blindada y la artillería del Grupo de Apoyo debían atacar y destruir los tanques alemanes, que se pensaba que estaban en la cordillera de Hafid, lo que atraparía a las unidades del Eje en la frontera entre ellas y el resto de las fuerzas británicas. Después de capturar la frontera, las brigadas de la 7ª División Blindada se reformarían y continuarían hacia el norte para liberar Tobruk. Una vez que se les uniera la guarnición de Tobruk, las fuerzas combinadas avanzarían hacia el oeste, haciendo retroceder a los alemanes lo máximo posible.

Tres días antes del inicio de Battleaxe, para ayudar a "suavizar" a las fuerzas del Eje, la RAF bombardearía Bengasi, mientras que todos los aviones capaces de realizar ataques terrestres bombardearon el movimiento del Eje en la frontera. Una vez que comenzara la batalla, los cazas debían patrullar defensivamente sobre las fuerzas terrestres aliadas, mientras que los bombarderos medios debían estar preparados para enfrentarse a las columnas del Eje. Tal era la prioridad que Arthur Tedder (Comandante en Jefe del Oficial Aéreo, Medio Oriente) recibió instrucciones para que aceptara riesgos significativos en otros teatros desviando todo el apoyo aéreo posible a Battleaxe. Beresford-Peirse y Tedder establecieron el cuartel general bastante atrás, en Sidi Barrani y en Maaten Baggush. Beresford-Peirse eligió a Sidi Barrani ya que, a pesar de que estaba a más de cinco horas en automóvil del campo de batalla, estaba equipado con el aeródromo más avanzado para aviones de reconocimiento y también era la posición más avanzada desde la que se podían mantener las comunicaciones con Maaten Baggush.

Aunque Brevity no había logrado ceder ningún territorio a los británicos, le mostró a Rommel que sus defensas de primera línea eran bastante fáciles de romper. Anticipándose a nuevos ataques británicos, las fuerzas del Eje crearon una línea de posiciones fortificadas desde Halfaya hasta Sidi Azeiz, colocando varios cañones antitanques y minas antitanques en el paso de Halfaya, la cota 206 (al sur de Fuerte Capuzzo) y la cota 208 (al oeste de Fuerte Capuzzo, en la sierra Hafid). La responsabilidad principal de la defensa fronteriza fue encomendada a la 15ª División Panzer y a su nuevo comandante, el general Walter Neumann-Silkow. La mala seguridad en las comunicaciones en la 7ª División Blindada le dio a Rommel un aviso nueve horas antes de la operación. Rommel envió la 5ª División Ligera al sur de Tobruk, lista para usarla en Sollum o en Tobruk y ordenó un gran bombardeo de artillería de Tobruk la noche antes de la operación, para evitar que la guarnición aliada escapara.

Imagen
Rommel en su semioruga de mando Sd.Kfz. 250/3.
https://en.wikipedia.org/wiki/Operation_Battleaxe

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Operación Battleaxe, 1941

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Abr 24, 2021 9:17 am

15 de junio

Para la RAF, todo salió según lo planeado el primer día. Las columnas de suministro y los aeródromos del Eje habían sido atacados repetidamente hasta el inicio del ataque y una vez que comenzó la operación, las columnas británicas pudieron moverse sin ser molestadas desde sus puntos de partida en Sofafi y Buq-Buq, a sus destinos protegidos por la RAF. Los aviones del Eje sólo pudierna lanzar seis ataques ese día. En el lado este, a las 05:15, la Fuerza Costera, comandada por el brigadier Reginald Savory y encargada de capturar el paso de Halfaya, comenzó a avanzar hacia su objetivo. En el acantilado estaba el Grupo Halfaya, compuesto por los Cameron Highlanders del 2do Batallón Queen's Own, los 13 tanques (doce Matildas y un tanque ligero) del Escuadrón C, el 4o Regimiento Real de Tanques (que había capturado el paso de Halfaya durante Brevity) y una batería del 31º Regimiento de Campaña. Hacia el este y debajo del borde de la escarpa estaban el 1er Batallón del 6º de Fusileros de Rajputana y el 2º Batallón del 5º de Infantería ligera Mahratta, dos elemtentos del Escuadrón A, 4º Regimiento Real de Tanques y algunos cañones de 25 libras.

A las 05:40, la artillería británica del Grupo Halfaya estaba programada para abrir fuego contra las fuerzas alemanas e italianas en Halfaya, para cubrir los tanques y la infantería, pero la batería se había atascado en la arena blanda. Después de esperar hasta las 06:00, 15 minutos después de que comenzaran los combates hacia el oeste por debajo de la escarpa, el comandante del Escuadrón C ordenó a sus tanques que atacaran en la parte superior del paso; poco después, los cañones antitanques defensores abrieron fuego y en unas pocas horas todos los tanques ligeros, salvo uno, y uno de los Matilda habían sido destruidos, incluido el de Miles. Los Cameron Highlanders pronto fueron rechazados por un destacamento de vehículos blindados e infantería motorizada alemana. Debajo del acantilado, cuatro de las Matildas quedaron inutilizadas por minas antitanque que se suponía que habían sido despejadas; esto bloqueó el camino de los dos restantes. Los Rajputana y Mahrattas hicieron varios intentos para alcanzar el pase pero fueron repelidos en cada ocasión; el primero perdió a su comandante en jefe en el ataque final.

En el centro, el 7º RTR llegó a Capuzzo al mediodía y dispersó a los defensores, que se retiraron al norte para unirse a la 15ª División Panzer, entre ellos y Bardia. Poco después, se enfrentaron a varios contraataques de un batallón del 8º Regimiento Panzer de la 15ª División Panzer. Después de unirse a la 22ª Brigada de la Guardia, se enfrentaron al contraataque final y más grande a las 18:30, pero lograron rechazarlo. Estos no fueron asaltos serios, ya que Rommel no enviaría a la 15ª División Panzer a la batalla sin más información sobre la situación. El 8º Regimiento Panzer se enfrentó brevemente y luego fingió una retirada desordenada para atraer a los tanques Matilda a una persecución dentro del alcance de los cañones antitanques ocultos. Ninguna de las partes sufrió mucho daño por estas acciones. En respuesta a la captura británica de Capuzzo y preocupado por un posible ataque a Sollum y Bardia, Rommel ordenó a la 5ª División Ligera que Sidi Azeiz estuviera lista para un posible contraataque.

El resto del 4º RTR se había utilizado como guardia de flanco para el 7º RTR. Mientras que el Escuadrón B se mantuvo en reserva, las tres tropas restantes del Escuadrón A (12 tanques) tuvieron un éxito inicial contra la Posición de Batalla (PB) 38, capturando 200 prisioneros del Eje y ocho cañones de campaña sin prácticamente sufrir pérdidas. Todo esto se perdió cuando un escuadrón fue repelido en la cota 206 y las fuerzas alemanas contraatacaron en BP 38. Por la noche, después de que el escuadrón A quedara reducido a un solo tanque restante, los 16 tanques del Escuadrón B entraron en acción y se capturó la cota 206. Al capturar estos objetivos, los británicos también hicieron más de 500 prisioneros alemanes e italianos. Esa noche, la 2ª Guardia Escocesa, un batallón de la 22ª Brigada de la Guardia, pudo avanzar más hacia el este y capturar un puesto de avanzada en Musaid.

En el lado occidental, la 7ª Brigada Blindada había colocado al 2º RTR, equipado con tanques Cruiser más antiguos, frente al 6º RTR para usar sus nuevos tanques Crusader como una sorpresa. La fuerza llegó a la sierra Hafid (que en realidad constaba de tres crestas) alrededor de las 09:00. Después de que el 2º RTR cruzó la primera cresta, fueron recibidos por el fuego casi a quemarropa de cañones antitanques enterrados, destruyendo dos Cruiser A9 antes de que el resto pudiera retirarse. Esto planteó un grave problema para la brigada, ya que los tanques Cruiser armados con cañones antitanques de 2 libras, que carecían de las rondas de alto explosivo necesarias para atacar a la infantería y la artillería. El apoyo de artillería no estaba disponible ya que estaba con el Grupo de Apoyo en el suroeste, que cubría el flanco de la 7ª Brigada Blindada.

Se decidió intentar un ataque de flanqueo mientras se esperaba la llegada de la artillería. Una pequeña fuerza de tanques del 2º RTR fue enviada a la parte occidental de Hafid, con órdenes de convertirse en el primer valle. El ataque fue bien al principio, ya que los tanques sorprendieron a las fuerzas del Eje y pudieron atacar sus trincheras con sus ametralladoras, perdiendo sólo un tanque en el proceso. Cuando se acercaron a la cota 208 en su camino hacia el este, el comandante se dio cuenta de sus fortificaciones y ordenó a sus unidades que se retiraran; debido a la escasez de equipo, sólo un tanque por tropa estaba equipado con radio y cinco de sus tanques, al no recibir la orden, continuaron hacia la cota 208 y fueron destruidos por sus cañones de 88 mm.

Pronto, llegaron informes de que los tanques alemanes se acercaban y se dio la orden de despejar las crestas para utilizar el terreno ventajoso para la próxima batalla de tanques. A las 17:30 llegaron informes de los observadores avanzados de que los defensores se estaban retirando de Hafid. Después de despejar la primera cresta, parecía que los informes eran precisos, ya que se vieron camiones alemanes y cañones remolcados alejándose sobre la segunda cresta. La persecución comenzó, pero cuando las fuerzas británicas despejaron la segunda cordillera, las fuerzas del Eje desvelaron su trampa y dispararon contra los tanques Crusader casi a quemarropa; en cuestión de minutos, 11 de los Crusader fueron destruidos y seis más gravemente dañados. Los cañones del Eje, privados de trincheras, también sufrieron bajas significativas. Más de 30 tanques alemanes de un batallón del 5º Regimiento Panzer, parte de la 5ª División Ligera que anteriormente había estado estacionada al norte en Sidi Azeiz, fueron vistos llegando desde el oeste.

Al final del primer día, Capuzzo había sido capturado pero no el paso de Halfaya y la sierra de Hafid y los británicos habían perdido una cantidad significativa de tanques. En la 7ª Brigada Blindada, el 2º Regimiento Real de Tanques se redujo a 28 Cruiser y el 6º RTR a sólo 20 de sus 50 Cruiser; muchos de los tanques que habían sido dañados, fueron abandonados en el campo cuando la 7ª Brigada Blindada se retiró de Hafid, siendo capturados por equipos de recuperación de tanques alemanes. La 4ª Brigada Blindada, de su fuerza original de aproximadamente 100 Matildas, quedó reducida a 37 (aunque 11 más fueron reparados a la mañana siguiente). Las pérdidas de los panzer alemanes eran insignificantes, aunque había habido muchas bajas entre las guarniciones de Hafid, cota 206 y Fuerte Capuzzo. Beresford-Peirse planeó que la 11a Brigada de Infantería continuara su ataque al día siguiente en Halfaya, la 22a Brigada de la Guardia mantuviera su posición y que la 4a Brigada Blindada reforzara a la 7a Brigada Blindada para un ataque combinado contra la 5a División Ligera, superada en número.

A través del servicio de interceptación de inteligencia, Rommel tuvo una imagen bastante clara de la situación británica, incluidas sus pérdidas, problemas y las nuevas órdenes emitidas por Beresford-Peirse. Rommel estaba preocupado por las fuerzas en Halfaya, que estaban atrapadas por la 22ª Brigada de Guardias por un lado y la 11ª Brigada de Infantería por el otro y se estaban quedando sin suministros. Su plan era que la 5a División Ligera, que para la medianoche había llegado casi por completo a Sidi Azeiz, se dirigiera al sur hacia Sidi Omar y luego al este hacia Sidi Suleiman y luego al noreste hasta el paso de Halfaya, acercándose a la 11a Brigada de Infantería por la retaguardia. Para evitar el redespliegue de Matildas, ya sea para reforzar la 7ª Brigada Blindada, como planeaba Beresford-Peirse, o para ayudar a las fuerzas británicas en Halfaya, se ordenó a Neumann-Silkow que atacara Capuzzo. Ordenó que los ataques comenzaran en la oscuridad, ya que los británicos tenían la intención de comenzar sus operaciones poco después del amanecer.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Operación Battleaxe, 1941

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Abr 28, 2021 9:02 am

16 de junio

La 11ª Brigada de Infantería renovó su ataque en el paso de Halfaya, pero cosechó otro fracaso. Las fuerzas de Bach —aunque superadas en número y con suministros escasos— estaban ahora totalmente rodeadas y, por lo tanto, no podían retirarse aunque estuvieran dispuestas a hacerlo. Masservy observó esta falta de progreso e ignoró las órdenes de Beresford-Peirse, decidiendo retener los pocos Matildas restantes que tenía hasta que se pudiera abrir alguna brecha en las defensas del Eje. Neumann-Silkow comenzó su ataque contra Fuerte Capuzzo a las 06:00. Organizó a los 80 tanques bajo su mando en dos columnas y atacó a Capuzzo por ambos lados. El ataque fue mal desde el principio, ya que la 15ª División Panzer se topó directamente con los cañones de 25 libras instalados allí durante la noche y los Matlidas atrincherados. A las 10:00, la 15ª División Panzer había perdido 50 tanques, y a las 12:00, se vieron obligados a retirarse. Poco después de que las fuerzas alemanas se retiraran, la Guardia Escocesa avanzó más hacia el oeste, capturando los barracones de Sollum para evitar que las fuerzas del Eje les flanquearan por el este o se unieran con la guarnición de Halfaya.

A partir del amanecer, la 5ª División Ligera comenzó a avanzar hacia el sur más allá del borde occidental de la cresta de Hafid. La 7a Brigada Blindada los siguió hacia el este, junto con el 7o Grupo de Apoyo cuando las dos fuerzas se acercaron a Sidi Omar. Durante la escaramuza los tanques británicos atacaron con exito a los vehículos de transporte alemanes pero se encontraron en una desventaja significativa cuando se enfrentaron a los panzers, quienes utilizaron una táctica extremadamente efectiva contra ellos. Los Panzer IV, armados con cañones de 75 mm equipados con proyectiles de alto explosivo con un alcance efectivo de unos 2750 m, abrían fuego mientras aún estaban fuera del alcance del cañón de 2 libras británicos, de unos 460 m. Si bien esto causaría un daño mínimo a los tanques británicos, diezmó su artillería remolcada de 25 libras, que se vio obligada a retirarse. Sin la artillería británica que les preocupara, los Panzer IV y los Panzer III armados con cañones de 50 mm podían entonces acercarse de manera segura a sus homólogos británicos y eliminar los Cruiser mientras permanecían más allá del alcance de los cañones británicos. Si los tanques británicos intentaban avanzar para atacar a los panzers, estos últimos se retirarían rápidamente detrás de una pantalla de cañones antitanques mientras que elementos blindados más ligeros comenzarían a moverse alrededor de los flancos enemigos.

Para empeorar las cosas para la 7ª Brigada Blindada, sus tanques sufrieron numerosas averías. Al anochecer, ambos regimientos de la 7a Brigada Blindada se habían retirado al este de la alambrada de la frontera y del 7o Grupo de Apoyo y se habían retirado aún más. A las 19:00, justo cuando caía el crepúsculo, la 5ª División Ligera debilitó aún más a la 7.ª Brigada Blindada con un ataque que sólo terminó cuando cayó la noche.

Rommel, que había visto varios de los enfrentamientos entre la 7ª Brigada Blindada y la 5ª División Ligera, decidió intentar un ataque total contra la brigada enemiga. A las 16:00, ordenó a la 15ª División Panzer que dejara sólo elementos mínimos en su posición al norte de Capuzzo y se apresurara a marchar hacia el flanco norte de la 5ª División Ligera, que avanzaba hacia el este hasta Sidi Suleiman. Esperaba aislar a la mayoría de las fuerzas británicas, rodeándolas y luego eliminándolas. Durante la tarde, Wavell, había volado para reunirse con Beresford-Peirse, para simplificar la toma de decisiones. Cuando llegó, Beresford-Peirse se encontraba ausente, reunido con Messervy y Creagh, donde reconfirmó sus órdenes para que la infantería mantuviera su ataque sobre Halfaya y mantuviera a Capuzzo, mientras que la 4a Brigada Blindada se uniría a la 7a Blindada, para enfrentarse a la 5ª División Ligera al oeste. Esa noche, al enterarse del avance de la 5ª Ligera, Messervy tomó la iniciativa y ordenó a sus fuerzas que se retiraran y a las Matildas restantes de la 4a Blindada que formaran una pantalla para proteger a la infantería en retirada del avance de los panzers al oeste. La 7a Blindada había perdido más de la mitad de los tanques Cruiser operativos en la mañana y sólo contraban con 21. La 4ª Blindada quedó reducida a 17 Matildas.

Imagen
Cañón antiaéreo en Capuzzo.
https://en.wikipedia.org/wiki/Operation_Battleaxe

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Operación Battleaxe, 1941

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Abr 28, 2021 9:03 am

A las 04:30, los panzers de Rommel comenzaron su avance. La 5ª División Ligera se encontró con la 7ª Brigada Blindada a las 06:00 y comenzó a forzarlos a retroceder. A las 08:00 habían llegado a Sidi Suleiman. En Capuzzo, los movimientos matutinos de la 15ª División Panzer llevaron a Messervy a creer que otro ataque era inminente, y por lo tanto canceló las órdenes de Beresford-Peirse para que la 4ª Brigada Blindada reforzara la 7ª para poder emplear esa unidad contra ese ataque. La combinación de los dos eventos causó una seria alarma en Creagh, quien luego envió un mensaje a Beresford-Peirse, solicitando su presencia; Wavell, que estaba con Beresford-Peirse, tomó el mando de la operación y voló al puesto de mando de Creagh en Halfway House. Este mensaje también fue interceptado por los alemanes, como escribió más tarde Rommel:

Sonaba sospechosamente como si el comandante británico ya no se sintiera capaz de manejar la situación. Siendo ahora obvio que en su actual estado de desconcierto los británicos no comenzarían nada por el momento, decidí tirar de la red y continuar hasta Halfaya.

La 5ª División Ligera y la 15ª Panzer, que atacaban desde el suroeste y el noroeste respectivamente, estaban a sólo 14 km de Halfaya. A las 10:00, mientras las divisiones Panzer avanzaban hacia el este, se encontraron con los Matildas restantes de la 4ª Brigada Blindada, con los Cruiser y la artillería restantes de la 7ª Brigada Blindada y el 7º Grupo de Apoyo en el flanco. Los tanques formaron una pantalla para proteger a la 22ª Brigada de Guardias y la 11ª Brigada de Infantería India mientras estas fuerzas se retiraban hacia Halfway House. A las 10:45, Messervy se puso en contacto con Creagh por radio y, hablando en hindustani por seguridad, le informó que había ordenado la retirada de su infantería de Capuzzo y Halfaya, a partir de las 11:00. Al mediodía, Wavell y Beresford-Peirse llegaron a Halfway House y se enteraron de la retirada, a lo que Wavell dio su aprobación. Los blindados británicos detuvieron el avance panzer a Halfaya hasta las 16:00, momento en el que la 22ª de Guardias ya había escapado.

Imagen
Tanques alemanes avanzan por el desierto poco antes de la batalla de Sollum.
https://en.wikipedia.org/wiki/Operation_Battleaxe

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Operación Battleaxe, 1941

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar May 18, 2021 9:21 am

Churchill quedó decepcionado por los resultados de Battleaxe. Había esperado nada menos que un éxito total y, en cambio, había recibido noticias de que la operación había fracasado y que los tanques enviados se habían perdido. Churchill destituyó a Wavell, pero no podía permitir que pareciera que estaba siendo castigado o que Wavell regresara a Inglaterra, ya que podrían surgir preguntas embarazosas. Churchill cambió entonces a Wavell por el general Claude Auchinleck, comandante en jefe, India, y el primero asumió el cargo del segundo. Junto con Wavell se fue Michael O'Moore Creagh, quien fue reemplazado por Gott.

Beresford-Peirse fue criticado tanto por su plan como por el control de la operación y el 4 de octubre fue trasladado a Sudán para mandar las tropas allí destinadas. Beresford-Peirse tomó el lugar de William Platt, quien había sido ascendido a Comandante en Jefe del Mando de África Oriental, recién creado, siendo reemplazado como comandante del XIII Cuerpo por el teniente general Reade Godwin-Austen, quien había sido ascendido desde el mando de la 12a División (Africana) en la campaña de África Oriental.

Bajas
Las ajas aliadas suamron 969 (122 muertos, 588 heridos y 259 desaparecidos), las alemanas 678 (93 muertos, 350 heridos y 235 desaparecidos) y las italianas 592 bajas. Los británicos perdieron 98 tanques (3 ligeros, 30 Cruiser y 65 Matildas) y el Eje unos 50, excluyendo los tanques que habían sido reparados durante la batalla. El Eje mantuvo el campo de batalla y recuperó vehículos inutilizados, perdiendo sólo 12 tanques. Los británicos perdieron 33 cazas y tres bombarderos contra 10 aviones alemanes. Las bajas de la RAF se debieron a la falta de formación de los pilotos y la necesidad de una cobertura aérea continua; las patrullas permanentes sólo podían ser mantenidas por unos pocos aviones mientras el grueso estaba en tránsito hacia el campo de batalla, siendo reparado, rearmado y reabastecido.


Órden de batalla

Comandante en Jefe, Medio Oriente - General Archibald Wavell

XIII Cuerpo - Teniente General Noel Beresford-Peirse

7a División Blindada - General de División Michael O'Moore Creagh
4a Brigada Blindada - Brigadier Alexander Gatehouse (2 A10 Cruiser)
- 4o Regimiento de Tanques (tanques Matilda) - Teniente Coronel Walter O'Carroll (44 Matilda II, 6 Mk VIb)
- 7o Regimiento de Tanques (tanques Matilda) - Teniente Coronel Basil Groves (48 Matilda II, 6 Mk VIb)
7a Brigada Blindada - Brigadier Hugh Russell (4 A10 Cruiser)
-2o Regimiento Tanques (10 A9, 11 A10, 21 A13 Mk II )
-6o Regimiento Tanques (53 Crusader I)
-3r Regimiento de Húsares (16 Mk VIb)
7o Grupo de Apoyo - Brigadier John Campbell
-1r, 3r, 4o y 106o Regimientos de Artillería a Caballo
-1r Batallón del Cuerpo Real de Fusileros del Rey
-2o Batallón de la Brigada de Fusileros
Tropas divisionales
11º Húsares (regimiento de reconocimiento)
Ingenieros
4o Escuadrón, RE
143º Escuadrón, RE

4a División de Infantería de la India - General de División Frank Messervy
11a Brigada de Infantería India - Brigadier Reginald Savory
-2o Batallón Queen's Own Cameron Highlanders
-1r Batallón, 6o Fusileros de Rajputana
-2o Batallón, 5o de Infantería ligera de Mahratta
22a Brigada de Guardias - Brigadier Ian Erskine
-1er Batallón Buffs (Royal East Kent Regiment)
-2o Batallón de Guardias Escoceses
-3r Batallón de Guardias de Coldstream
-22a Compañía de Ataque de la Brigada de Guardias
Tropas divisionales
Caballería de la India central (regimiento de reconocimiento)
25o Regimiento de campaña, RA
31r Regimiento de campaña, RA
Ingenieros: Compañías 4, 12, 18 y 21 (zapadores y mineros)
11a Compañía de campaña

RAF
98 cazas en seis escuadrones
105 bombarderos en ocho escuadrones (Grupo 204).

Las fuerzas británicas sumaban 25.000 hombres, 220 tanques (28 ligeros, 100 Cruiser y 92 Matildas). De los tanques de Cruiser, 38 eran modelos más antiguos (Mk I, II y II-IV) y 53 eran los nuevos Crusader.

Fuerzas alemanas e italianas
Comandante - Generale d'Armata Italo Gariboldi
Afrika Korps - Generalleutnant Erwin Rommel

15a División Panzer - Generalleutnant Walter Neumann-Silkow
- 8° Regimiento Panzer - Oberstleutnant Hans Cramer - 36 Panzer II y unos 62 Panzer III and IV
- 1r Batallón - Hauptmann Johannes Kümmel
- 2o Batallón -?
- 1er Batallón del 104o Regimiento de Infantería de Motor - Wilhelm Bach (estacionado en Halfaya Pass)
- Batallón de reconocimiento 33
- 1r Batallón del 33r Regimiento de Artillería
- 33o Batallón Panzerjäger (12 cañones antitanque PaK 38 de 50 mm y 21 PaK 36 de 37 mm)
- 15o Batallón de Motociclistas - Hauptmann Curt Ehle
- Una batería antiaérea (con 13 cañones antiaéreos FlaK 18 y 36 de 88 mm)

5ta División Ligera - Generalleutnant Johann von Ravenstein
- 5o Regimiento Panzer - 96 tanques, de los cuales 57 eran tanques medianos.
- 3r Batallón de Reconocimiento

División de Trento - Teniente general Giuseppe de Stefanis
-Tres batallones de infantería y un regimiento de artillería (Sollum-Musaid-Capuzzo)
-Dos regimientos de artillería (Bardia)
-Un regimiento FlaK (cañones de 88 mm)


Las fuerzas del Eje sumaban 13.200 hombres (5.700 alemanes, 7.500 italianos) ~ 194 tanques (75 Panzer II, 119 Panzer III y Panzer IV), 130 cazas (60 alemanes y 70 italianos) y 84 bombarderos (59 alemanes, 25 italianos).

Imagen
Bach en una posición artillera italiana en el paso de Halfaya
https://en.wikipedia.org/wiki/Operation_Battleaxe

Responder

Volver a “Frente africano y mediterráneo”

TEST