Polacos en el norte de África.

La guerra en el Continente Africano

Moderador: Antonio

Responder
Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13287
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Polacos en el norte de África.

Mensaje por tigre » Mar Sep 29, 2020 9:07 pm

Hola a todos :-D; algo al respecto..........................................

Brigada Independiente de Fusileros de los Cárpatos (Samodzielna Brygada Strzelców Karpackich - SBSK).

A fines de diciembre de 1939, los franceses informaron al General Sikorski que estaban listos para crear una brigada polaca en Siria, donde los aliados polacos brindarían apoyo al ejército de Levante. De acuerdo a esto el 02 de abril de 1940, el General Sikorski anunció la creación de la SBSK, que luego confirmó en la orden oficial No. 1658/40 del 12 de abril de 1940, formando una nueva unidad en Siria almando del Cor. Dipl. Stanisław Kopański. El Comandante de la Brigada Independiente, Stanisław Kopański (1895-1976), era un soldado y comandante experimentado. Durante la campaña polaca de 1939, fue el jefe de la 3ra División del Estado Mayor del Comandante en Jefe. El 18 de septiembre, el día después de la agresión soviética contra Polonia, cruzó la frontera rumana y logró llegar a Francia.

La Brigada fue organizada a 2 regimientos de infantería, a 2 batallones cada uno organizado según las orgánicas de las unidades de montaña. Grupo de artillería organizada según la artillería de montaña. Destacamento de reconocimiento. Compañía de zapadores. Compañía telefónica y radiotelegráfica. El tamaño de la brigada se fijó en principio en 359 oficiales y 4.573 soldados, cifra que varió de forma fluida.

Una vez lanzada la ofensiva alemana en occidente el 10 de mayo de 1940, los franceses poco pudieron hacer y a mediados de junio de 1940 solicitaron el armisticio. El 21 de junio de 1940, los polacos recibieron la orden del General Władysław Sikorski , que prohibía la capitulación, y decidieron que la SBSK se uniría a los británicos y continuaría su adiestramiento, para luego la luchar por la liberación de la patria. El 24 de junio, Sikorski envió un mensaje inequívoco: “La brigada podrá permanecer bajo el mando francés siempre que los franceses no capitulen. De lo contrario, la brigada tendrá que estar bajo el mando británico ". A los intentos de desarmar a los polacos por parte de las fuerzas francesas, el General Kopański respondió con la evacuación de su unidad a Palestina, donde estaban estacionadas las tropas británicas. La acción se llevó a cabo en los últimos días de junio y todo transcurrió sin problemas.

Ante la declaración de guerra y posterior ofensiva italiana, los polacos fueron trasladados a Egipto. Las primeras bajas se registraron en la noche del 15 al 16 de octubre de 1940, cuando fue muerto el Sargento Mayor Henryk Bielak y contaron varios heridos. En mayo de 1941, los polacos defendieron la fortaleza de Marsa Matruh en el norte de África. En las semanas siguientes, guarnecieron el área de Sidi Bagush, y luego los polacos recibieron la orden de marchar a Tobruk.

Imagen
Comandante de la Brigada Independiente de Fusileros de los Cárpatos, Stanisław Kopański (1895-1976)....

Fuentes: http://www.sww.w.szu.pl/index.php?id=po ... karpackich
http://2ndww.tripod.com/Africa/index.htm (offline)
https://nowahistoria.interia.pl/kartka- ... Id,2380184

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13287
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Polacos en el norte de África.

Mensaje por tigre » Mar Oct 06, 2020 9:35 pm

Hola a todos :-D; algo más..........................................

Brigada Independiente de Fusileros de los Cárpatos (Samodzielna Brygada Strzelców Karpackich - SBSK).

Al 12 de agosto, la SBSK consistía en (datos de: "In Desert and Tobruk", Stanisław Ozimek): Cuartel General (35 oficiales y 150 soldados), tres batallones de infantería a cuatro compañías cada uno (120 oficiales y 1.944 suboficiales y soldados), compañía de ametralladoras pesadas (6 oficiales y 159 suboficiales y soldados), regimiento de artillería (50 oficiales y 682 suboficiales y soldados), escuadrón antitanque (9 oficiales y 148 suboficiales y soldados), regimiento de caballería (33 oficiales y 464 suboficiales y soldados), compañía de zapadores (7 oficiales y 278 suboficiales y soldados), compañía de comunicaciones (9 oficiales y 121 suboficiales y soldados), unidad sanitaria (18 oficiales y 323 suboficiales y soldados), servicio de transporte con pelotón de municiones, gasolina, dos pelotones de víveres y talleres (15 oficiales y 552 suboficiales y soldados) y un taller de reparación pesado (6 oficiales y 60 suboficiales y soldados).

El 14 de agosto de 1941, el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas polacas envió por radio a las tropas nacionales en Oriente Medio un mensaje en el que informaba que aprobaba el despliegue de la Brigada Independiente de Fusileros de los Cárpatos (Samodzielna Brygada Strzelców Karpackich - SBSK) en Tobruk para relevar a los tropas luchando en la fortaleza sitiada. En la primera noche con suficiente oscuridad, la Brigada Karpacka (General Stanisław Kopański) fue transportada por mar a Tobruk, donde inmediatamente entró en combate. La operación de transporte duró del 19 al 28 de agosto de 1941 y se desarrolló sin mayores dificultades.

Tobruk desde el 11 de abril de 1941 estaba virtualmente cercado, ya que la fortaleza podía ser abastecida y reforzada solo desde el mar, y solo en las noches oscuras. Las fuerzas aliadas allí comprendían a la 9° División de Infantería australiana, varios regimientos de artillería británicos y una unidad de tanques. Del 14 al 24 de abril repelieron los incesantes ataques germano-italianos apoyados por fuego de artillería y bombardeos aéreos. Los ataques se reanudaron después del 1° de mayo, cuando los alemanes, a costa de numerosas bajas, lograron infiltrarse en el sistema de defensa de Tobruk tomando la colina Medauar y las áreas adyacentes, llamadas la "Brecha" ("Gap").

Las fuerzas que defendían Tobruk se dividieron en cuatro brigadas; tres de ellas se desplegaron a lo largo de los sectores de defensa: el oeste con la brecha "Gap" y, por lo tanto, el más difícil, el sur (en el desierto) y el este (el más fácil). La cuarta brigada se mantuvo en reserva en la segunda línea ("Azul"), reemplazando a la 18ª Brigada Australiana en la región del fuerte Solaro. El enemigo que asaltaba la fortaleza tenía cuatro divisiones, en esta las tropas alemanas del Afrikakorps estaban concentradas en la brecha "Gap". Los polacos desde el 26 de agosto se mantuvieron en reserva para permitirles aprender sobre el terreno y los detalles de la guerra del desierto, así como para darles tiempo para adquirir la experiencia necesaria.

El 03 y 04 de septiembre, dos batallones polacos (2º y 3º) fueron trasladados a la primera línea de defensa en el sector sur, donde los polacos relevaron a los australianos. El 1er Batallón con la compañía de ametralladoras y un escuadrón antitanque quedó en la segunda línea. El sector "polaco" tenía 20 km de longitud. Se extendía desde el-Adem en el este, donde los polacos tenían 20 emplazamientos defensivos, hasta el Fuerte Pilastrino en el oeste, donde tenían 28 emplazamientos. Se asignó una importante tarea defensiva al Regimiento de Artillería de los Cárpatos (Teniente Coronel Stanisław Gilewicz), que desde el 22 de agosto ejecutó concentraciones de artillería en la brecha "Gap". Esta acción aumentó significativamente la seguridad de Tobruk desde esa dirección. Además, se asignaron importantes tareas de reconocimiento al Regimiento de Lanceros de los Cárpatos, que reemplazó al 18º Regimiento de Caballería indio a la derecha, parte de la defensa costera el 29 de agosto. Se les asignó la tarea de defender una sección de unos cuatro kilómetros de la pequeña bahía de Mersa es-Sahel en el mar Mediterráneo a lo largo del barranco de Wadi es-Sahel. Algunas de las posiciones eran refugios de hormigón tallados en roca, construidos por los italianos, pero la mayoría de ellos eran refugios hechos de piedras apiladas. El Mayor Władysław Bobiński estaba al mando del regimiento.

Imagen
Tobruk, vista de las ruinas de la ciudad..................................................................

Fuentes: http://www.sww.w.szu.pl/index.php?id=po ... karpackich
http://2ndww.tripod.com/Africa/index.htm (offline)
https://nowahistoria.interia.pl/kartka- ... Id,2380184

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13287
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Polacos en el norte de África.

Mensaje por tigre » Mar Oct 13, 2020 4:15 pm

Hola a todos :-D; algo más..........................................

Brigada Independiente de Fusileros de los Cárpatos (Samodzielna Brygada Strzelców Karpackich - SBSK).

Desde Medauar, los alemanes tenían una buena idea de las defensas aliadas, y sus posiciones en la "Brecha" creaban una amenaza permanente; en cualquier momento esta "Brecha" podría convertirse en la base para un asalto general a la fortaleza. Las posiciones defensivas se extendían a lo largo de un enorme semicírculo alrededor de Tobruk, de 50 km de largo y 15 km de radio. Dentro de ese semicírculo estaba la ciudad completamente en ruinas, el puerto lleno de barcos hundidos y el desierto, en parte arenoso y en parte rocoso, lleno de emplazamientos de artillería, nidos de ametralladoras y depósitos de municiones. Todo el terreno estaba cubierto de fragmentos de proyectiles y vehículos destruidos, tanto italianos como aliados. La fortaleza también constituyó la base operativa para las operaciones de combate en el desierto. Para ello se utilizaron desfiladeros reforzados, bastiones subterráneos y emplazamientos de hormigón armado. El conjunto constituía un sistema de líneas de defensa con obstáculos de hormigón, alambres de púas, zanjas, campos de minas y trampas explosivas en el medio.

En el momento en que los polacos desembarcaron en Tobruk, la situación no era brillante. La fortaleza estaba permanentemente amenazada por las fuerzas aéreas enemigas, que operaban desde aeródromos ubicados a no más de una docena de kilómetros de distancia, desde el-Adem y Acroma. No existía un punto en la fortaleza que no fuera accesible para la artillería enemiga; todo estaba bajo fuego de la misma. Los suministros y refuerzos estaban disponibles solo por las noches sin luna, es decir, de 10 a 12 días al mes. Las condiciones de vida eran extremadamente duras y se aceptó que los batallones individuales pasarían de 2 a 3 semanas en la primera línea y luego serían relevados por tropas de reserva. Los soldados tenían que vivir en refugios, que siempre estaban infestados de ratas, moscas, mosquitos, insectos, escorpiones, tarántulas y serpientes. El viento del desierto, hamsin, agravó el calor abrasador. El pan escaseaba, el pan rallado y el agua estaban estrictamente racionados. Suciedad en las trincheras, suciedad en las literas, suciedad en los cuerpos: las posibilidades de lavado eran prácticamente inexistentes. Durante el día, las posiciones de los defensores estaban bajo el fuego de artillería permanente del enemigo, cuyas baterías estaban ubicadas a 2-3 kilómetros de distancia, y que tenían una buena visión del interior de la fortaleza. Por las noches tampoco había descanso, ya que ese era el momento de las famosas patrullas de Tobruk: salidas a las posiciones enemigas, que terminaban casi siempre en escaramuzas y enfrentamientos.

Entre el 29 de septiembre y el 03 de octubre, la SBSK se desplegó en el sector occidental de la defensa, frente a la "Brecha", que quedó en manos alemanas. Aquí relevó a la 26ª Brigada de Infantería australiana. El sector occidental constituía el 2/5 de todo el perímetro, es decir 20 km. Al general Kopański se le asignaron dos batallones como refuerzos: el 2do australiano del Teniente Coronel Fredrick Burrows, que fue el único miembro del contingente australiano que permaneció en la fortaleza debido a dificultades de transporte, y el 11mo Batallón checoslovaco, del Teniente Coronel Karel Klapálek. Contra esas fuerzas lucharon dos divisiones italianas y dos regimientos de infantería motorizada alemanes (el SR 104 y el SR 115). Los alemanes estaban bien atrincherados en las laderas del Medauar, donde tenían 16 bastiones. Contra ellos lucharon el 2º y el 3º Batallón de Fusileros de los Cárpatos. A mediados de octubre, las tropas polacas fueron reforzadas por batallones checoslovacos bajo el mando del coronel Karel Klapalek. Sin embargo, esas fuerzas no fueron suficientes, especialmente en vista del hecho de que los prisioneros italianos dijeron que se había preparado un asalto general germano-italiano a la fortaleza.

Mientras tanto, en la fortaleza, se produjo el relevo de las tropas australianas por parte de la 70° División de Infantería británica al mando del General Ronald Scobie, que asumió el mando de manos del General Morshead. Debido a las pérdidas en el mar, el 25 de octubre se cancelaron otros transportes de tropas a Tobruk. La entrega de la sección occidental a los polacos, incluida la "Brecha", fue una expresión de especial confianza. Hasta ahora, los australianos habían permanecido en esta posición durante más tiempo: 4 semanas.

Imagen
Despliegue de los polacos en el sector occidental de la defensa de Tobruk..............................

Fuentes: http://www.sww.w.szu.pl/index.php?id=po ... karpackich
http://2ndww.tripod.com/Africa/index.htm (offline)
https://nowahistoria.interia.pl/kartka- ... Id,2380184
http://www2.kki.pl/piojar/brygad/brygad ... obruk.html

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13287
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Polacos en el norte de África.

Mensaje por tigre » Mar Oct 20, 2020 8:53 pm

Hola a todos :-D; algo más..........................................

Brigada Independiente de Fusileros de los Cárpatos (Samodzielna Brygada Strzelców Karpackich - SBSK).

Como resultado del aplazamiento de la ofensiva británica y luego su lento avance, los polacos lograron romper el récord de 10 semanas en ese sector. El récord de duración en la "brecha" no estuvo exento de bajas. Según las entradas en el diario de la Brigada Independiente de Tiradores de los Cárpatos, solo en octubre, participando en patrullas, explosiones de minas y fuego de artillería enemiga, murieron 20 soldados. Un gran acontecimiento para los soldados de la brigada fue la visita del Comandante en Jefe, General Władysaw Sikorski, a Tobruk. Llegó a bordo del destructor británico "Kipling" en la noche del 12 al 13 de noviembre y permaneció allí durante 36 horas. En la mañana del 14 de noviembre visitó el mirador del 2º Batallón en la "brecha", luego rindió homenaje a los caídos en el cementerio de Tobruk, conversó con los soldados, luego condecoró a algunos y los ascendió. Su estancia causó una gran impresión en todas las tropas de la fortaleza, ya que Sikorski fue el único comandante aliado de alto rango que decidió visitarla hasta el momento.

Crusader!

Pero el 18 de noviembre finalmente comenzó la ofensiva británica largamente preparada bajo el nuevo mando: el Comandante en Jefe de las fuerzas británicas en Oriente Medio era en ese momento el General Claude Auchinleck, y el Comandante del Octavo Ejército reorganizado, el General Alan Gordon Cunningham. Durante tres días de ofensiva, el 30º Cuerpo, avanzando hacia El-Duda (158 m sobre el nivel del mar), alcanzó el área de Sidi-Rezegh al sureste de Tobruk, y el 21 de noviembre libró una batalla con las principales fuerzas enemigas. Al recibir el mensaje codificado, "POP", la 14ª Brigada de Infantería británica tuvo que atacar desde dentro de la fortaleza con un fuerte apoyo de artillería. Sin embargo, su acción fue planeada solo como una diversión. La tarea principal fue asignada a los polacos. El 1er Batallón de la Brigada Karpacka tuvo que iniciar el avance entre la carretera de Derna y el lugar llamado "Twin Pimples".

Dos grupos separados recibieron la tarea de avanzar hacia el oeste y perseguir al enemigo a lo largo de la carretera de Derna, así como cortar la carretera Medauar - Acroma en caso de que los alemanes comenzaran a retirarse de la "Brecha". Una lluvia torrencial repentina, que llenó los emplazamientos y excavaciones hasta los hombros de los soldados, retrasó el inicio de la operación, pero por la noche del 19 al 20 de noviembre se supo que los alemanes en el Medauar fueron repentinamente reemplazados por los italianos. Y luego vino la señal "POP". La primera unidad en ver el combate fue el 1er Batallón. Tenía una tarea muy difícil, pues tenía que atacar sin bombardeo de artillería para tomar al enemigo por sorpresa. Solo más tarde tuvo que recibir apoyo de artillería. El primer ataque fue exitoso: los polacos destruyeron una compañía enemiga en carga de bayonetas y granadas, y luchas cuerpo a cuerpo, durante las cuales tomaron muchos prisioneros y tuvieron pequeñas bajas propias. Sin embargo, fue eclipsado por las actividades de la 14ª Brigada apoyada por tanques, que se desenvolvió con éxito.

Sin embargo, la ofensiva británica en general no fue tan bien como se esperaba. El objetivo era tomar toda la Cirenaica y relevar a las fuerzas que luchaban en Tobruk. En ese momento las fuerzas germano-italianas todavía amenazaban a Egipto, aunque desde junio de 1941 el teatro africano solo vio enfrentamientos de pequeñas patrullas. Las fuerzas del Eje poseían dos divisiones blindadas, una división ligera y una división de infantería reunidas en el Cuerpo Africano del General Erwin Rommel, así como la División Blindada italiana Ariete, una motorizada y cinco divisiones de infantería. Teóricamente esas fuerzas estaban bajo el mando del General italiano Ettore Bastico, pero de hecho Rommel ejercía el control sobre las tropas. Pero descuidó la amenaza a sus fuerzas desde el este, ya que estaba completamente absorto en su gran plan para tomar Tobruk.

El Octavo Ejército británico comprendía el 13° Cuerpo de Ejército (4° División de Infantería india, una división de Nueva Zelanda y la 1ª Brigada de Tanques) y el 30° Cuerpo de Ejército (7° División Blindada, una división de infantería sudafricana, 1° División Blindada y 201ª Brigada Independiente de Guardias). También subordinada a ella estaba la guarnición de Tobruk (70° División de Infantería, 9° División de Infantería, la SBSK y la 32ª Brigada de Tanques). En reserva, el Octavo Ejército tenía una división de infantería sudafricana y una brigada de infantería india. Las fuerzas británicas poseían 455 tanques, 72 cañones antitanques y 27 escuadrones aéreos, entre estos 12 de caza. Las fuerzas del Eje poseían 412 tanques, 192 cañones antitanques y 500 aviones. El plan británico suponía que el 30° Cuerpo impulsaría el asalto principal desde el sur hasta Tobruk, mientras que el 13° Cuerpo tenía una tarea auxiliar: avanzar a lo largo de la costa y cooperar con las operaciones simultáneas de los defensores de la fortaleza. La operación británica recibió el nombre en código de Crusader.

Imagen
El General Sikorski visita a los soldados polacos en Tobruk..............................................
https://ipn.gov.pl/strony-zewnetrzne/wy ... sza10.html

Fuentes: http://www.sww.w.szu.pl/index.php?id=po ... karpackich
http://2ndww.tripod.com/Africa/index.htm (offline)
https://nowahistoria.interia.pl/kartka- ... Id,2380184
http://www2.kki.pl/piojar/brygad/brygad ... obruk.html

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13287
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Polacos en el norte de África.

Mensaje por tigre » Mar Oct 27, 2020 1:41 pm

Hola a todos :-D; algo más..........................................

Brigada Independiente de Fusileros de los Cárpatos (Samodzielna Brygada Strzelców Karpackich - SBSK).

Crusader!

La ofensiva, que comenzó el 19 de noviembre de 1941, sorprendió a Rommel. De hecho, hizo un contraataque, que se convirtió en una batalla de tanques fundamental en el oeste de Cyrenaica, pero finalmente los británicos tomaron la delantera y Rommel tuvo que levantar el asedio de Tobruk y retirarse hasta Ghazala. La ofensiva británica pronto se dispersó en focos aislados de luchas, pero los defensores de Tobruk tuvieron la oportunidad de infligir pérdidas al enemigo. Los alemanes se estaban retirando por la autopista, que rodeaba Tobruk dentro del alcance de sus cañones. Los defensores también hicieron muchas incursiones en los flancos y retaguardia enemigos. El 26 y 27 de noviembre, unidades avanzadas de la 4ª Brigada neozelandesa del 8º Ejército llegaron a la zona de el-Duda, donde se encontraron con elementos de la 32ª Brigada de Tanques de Tobruk.

En diciembre aún duraban las luchas con las fuerzas blindadas enemigas. La Brigada de los Cárpatos empeñó a todas sus fuerzas sin dejar reservas. Después de que un batallón australiano y uno británico se trasladaran a otras tareas, los polacos tuvieron que extender sus posiciones a 28 km. Aunque estaban extremadamente agotados por las luchas de tres meses en la "Brecha", tuvieron que atacar y tomar el Cerro Medauar, un punto importante y bien defendido en las posiciones enemigas.

Al amanecer del 09 de diciembre de 1941 se inició el asalto con las fuerzas del 2do y 3er Batallón. El asalto se preparó meticulosamente y se llevó a cabo con determinación. Entre las 20:25 horas del 09 de diciembre y las 03:00 horas del 10 de diciembre, el 2do Batallón tomó ocho nidos de resistencia. El 3er Batallón lo siguió a la medianoche y continuó el asalto desde las 05:30 horas. En la mañana del 10 de diciembre, en la cima de la colina se izó una bandera blanca y roja, que simbolizaba el final del sitio. Después de la caída de Medauar, los polacos continuaron persiguiendo a los enemigos en retirada hasta el cruce de los caminos a Ghazala y Acroma; este último también fue tomado pronto. Por orden del Comandante de la 70° División, el General Ronald Scobie, se terminó la persecución y la SBSK regresó a Tobruk.

Después de tres semanas de intensos combates en Tobruk, la fortaleza fue liberada. La defensa de Tobruk duró casi ocho meses. Los polacos defendieron la fortaleza durante casi cuatro meses (110 días), sufriendo en el cumplimiento de esta tarea 109 muertos, unos 400 heridos y varios cientos de enfermos. Con una defensa persistente, mantuvieron el tramo más duro que se les había confiado hasta el final, luego recuperaron el cerro Medauar y se apoderaron de Acroma. En 1941, tan crítico para los aliados, la defensa heroica y duradera de Tobruk se convirtió en un símbolo de lucha implacable y resistencia hasta la victoria completa.

Imagen
Soldados polacos en Tobruk................................................................

Fuentes: http://www.sww.w.szu.pl/index.php?id=po ... karpackich
http://2ndww.tripod.com/Africa/index.htm (offline)
https://nowahistoria.interia.pl/kartka- ... Id,2380184
http://www2.kki.pl/piojar/brygad/brygad ... obruk.html

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13287
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Polacos en el norte de África.

Mensaje por tigre » Mar Nov 03, 2020 5:41 pm

Hola a todos :-D; algo más..........................................

Brigada Independiente de Fusileros de los Cárpatos (Samodzielna Brygada Strzelców Karpackich - SBSK).

El-Ghazala y Bardia.

Después que finalizara la defensa de Tobruk, parecía que la SBSK se tomaría un merecido descanso. Todavía esto se esperaba el 10 de diciembre, cuando se emitió una orden instruyendo a la brigada a entregar los mejores vehículos y equipo de combate a la 16ª Brigada de Infantería británica. Sin embargo, el 11 de diciembre, resultó que la Brigada de los Cárpatos, como única unidad de mayor tamaño entre los defensores de la antigua fortaleza, participaría en más operaciones de combate. Se recibió una nueva instrucción operativa del mando de la 70° División de Infantería británica, que indicaba que la SBSK estaba bajo las órdenes del comandante del 13° Cuerpo y debía organizarse para tareas operativas y, por tanto, estar equipada con medios de transporte. Sin embargo, hasta la salida de la fortaleza, no fue posible acumular una cantidad suficiente de equipo de transporte, algunos de los cuales fueron entregados a los británicos, de acuerdo con una orden anterior. En su mayoría eran coches muy gastados y rotos de varios tipos, llamados en broma 'Tobruk Taxies', cuyo equipo era demasiado estrecho en términos de la cantidad de tareas de la Brigada de los Cárpatos. El 12 de diciembre, la brigada polaca abandonó la fortaleza de Tobruk, en dirección a la región de El-Adem, donde debía vigilar el aeropuerto y posiblemente bloquear el camino a otras unidades enemigas. Ya no había un batallón checoslovaco en la composición de la SBSK, que, aunque fue el que menos operó, se consideró digno de ser devuelto al descanso. A disposición del comandante del 13° Cuerpo, el General Godwin-Austen, se contaban la 7° División Blindada (de hecho limitada a una brigada), la 4° División de Infantería india, actualmente compuesta por solo dos brigadas de tiradores, y la 5ª Brigada de la 2° División de Infantería neozelandesa.

En ese momento la situación era la siguiente: una gran parte de la costa libia estaba en manos británicas, mientras que alemanes e italianos estaban reconstruyendo sus defensas en los accesos a Ghazala. Rommel también había dejado fuertes guarniciones en Bardia, Sollum y el paso de Halfaya. Así que, cuando los comandantes británicos ya miraban hacia Trípoli, las fuerzas del Eje en sus profundos posiciones de retaguardia estaban cortando sus comunicaciones a lo largo de la costa, bloqueando el camino más fácil de Halfaya a la meseta libia y reteniendo los depósitos de agua dulce en Bardia. Así que los británicos decidieron resolver esta fase de la campaña simultáneamente en los extremos opuestos de Cyrenaica aunque el 8º Ejército ya estaba exhausto y sufrió muchas bajas.

Frente al 13° Cuerpo, las abrumadoras fuerzas italo-alemanas se estaban consolidando en la frontera de Ain el-Ghazala - Alem Hamza. Esta posición, preparada de antemano por los italianos, discurría en un arco desde la escarpa costera hasta Al Hamza, a lo largo de una serie de colinas que se elevaban suficientemente sobre el terreno llano y abierto que se extendía hacia el sureste. Fue defendido por las divisiones italianas "Brescia" en el acantilado, "Pavía" en el centro y "Trieste" en el área de Alem Hamza. En la segunda línea estaba la división "Trento", y el flanco sur estaba cubierto por la división "Ariete" y más al sur por las divisiones panzer alemanas 21. y 15. Las principales tropas británicas entraron en contacto con la posición de Gazala el 13 de diciembre, pero su intento de ruptura desde la marcha no tuvo éxito.

Luego, el Comandante del 13º Cuerpo, el General Godwin-Austen, dio órdenes de atacar. Las tropas neozelandesas tenían la tarea de aferrar al enemigo en la sección adyacente a la orilla del mar, y la brigada polaca, que operaba en el centro de la agrupación, entraba en la brecha en el límite de las divisiones "Brescia" y "Pavía" para cortar las rutas de retirada costeras, y la división india para romper la defensa del enemigo en la zona de Al Hamza. El 13 de diciembre, el General Godwin-Austen ordenó a la brigada polaca que fuera inmediatamente a Elutet-et-Tamar, unos 10 km al suroeste de Acroma, donde actuaría como recibimiento para el 13º Cuerpo. Sin embargo, como se puede suponer ahora, para aprovechar al máximo la brigada polaca, Godwin-Austen utilizó un truco. Al día siguiente, el 14 de diciembre, dos oficiales superiores del estado mayor del 13º Cuerpo informaron al General Kopański sobre la situación general en el área de Ghazala. Se suponía que el grupo del Coronel Wilson operaba allí, que supuestamente encontró una brecha en el grupo enemigo. A través de esta brecha fue necesario penetrar la retaguardia de la posición de Gazala para cortar la carretera Ghazala-Derna en el kilómetro 100 en el área de Scegheigh y evitar que el enemigo se retirara hacia el oeste por la orilla del mar.

Aunque el día anterior el general Godwin-Austen le había asegurado al comandante polaco que no tenía intención de utilizar la SBSK, que aún no contaba con medios de transporte suficientes, activamente, la nueva orden anuló estas promesas. El General Kopański ordenó a toda la brigada que marchara y destacó una unidad separada bajo el mando del Mayor Piłata, con la fuerza de una compañía de infantería motorizada, un pelotón de "Bren-carriers", vehículos blindados de transporte de personal y un pelotón de artillería ligera para reconocer la zona y establecer comunicación con las tropas británicas en ambos lados de una supuesta brecha en la zona de la colina Carmuset-er-Regem.

Imagen
Un soldado de la Brigada Independiente de Fusileros de los Cárpatos durante la Batalla de Gazala...............................

Fuentes: http://www.sww.w.szu.pl/index.php?id=po ... karpackich
http://2ndww.tripod.com/Africa/index.htm (offline)
https://nowahistoria.interia.pl/kartka- ... Id,2380184
http://www2.kki.pl/piojar/brygad/brygad ... obruk.html

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13287
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Polacos en el norte de África.

Mensaje por tigre » Mar Nov 10, 2020 8:30 pm

Hola a todos :-D; algo más..........................................

Brigada Independiente de Fusileros de los Cárpatos (Samodzielna Brygada Strzelców Karpackich - SBSK).

El-Ghazala y Bardia.

Sin embargo, como resultado del reconocimiento, se descubrió que la línea de defensa del enemigo era continua, por lo que los datos sobre el grupo británico del Coronel Wilson, que supuestamente realizó una "penetración", eran falsos. Los neozelandeses tampoco se enteraron de una ruptura en el cinturón de defensa, por lo que la noticia sobre la base de la cual el comandante del 13° Cuerpo lanzó a la brigada polaca a la acción resultó ser una ficción. El General Kopański ahora tenía una brecha en su propia agrupación entre los 22° y 24° Batallones neozelandeses.

Un poco antes, el 12 de diciembre, los alemanes detuvieron a los neozelandeses, que avanzaban más cerca del mar, y los batallones de la 4° División de Infantería india que atacaban en la zona de Alem Hamza. Ese día, también hubo un contraataque alemán, destruyendo el batallón de infantería indio con un regimiento de artillería ligera y un escuadrón antitanques. Para salvar la situación, el General Godwin-Austen se vio obligado a enviar una brigada de la 7° División Blindada a esta zona. En esta situación, el General Kopański asumió la responsabilidad y tomó la decisión de lanzar un ataque a las colinas 183 y 187 llamado Carmuset er-Regem, por su cuenta, basándose en la brecha antes mencionada entre los batallones de Nueva Zelanda. Después de realizar los reagrupamientos necesarios, el 15 de diciembre a las 15:30 horas, los polacos iniciaron el ataque.

El apoyo de fuego fue proporcionado por el Regimiento de Artillería de los Cárpatos y un grupo de artillería de Nueva Zelanda. La defensa de los italianos fue dura e implacable. El corresponsal de guerra británico Alan Moorehead describió el comienzo del ataque polaco de la siguiente manera: "... Las cero horas eran las tres de la tarde (correcto a las 15:30 horas). Diez minutos antes, el bombardeo de artillería había comenzado a moverse hacia el enemigo por encima de nuestras cabezas, y los cañones antitanques avanzaban en ambas alas. Puntualmente a las tres en punto en el horizonte, una milla más adelante, una línea de hombres se levantó repentinamente y comenzó a avanzar directamente hacia el fuego enemigo. Sin binoculares, vi estallar las granadas entre ellos y el humo se cernía sobre el desierto en ese punto. Por un minuto uno podía estar seguro de que la primera línea había sido barrida. Pero cuando la nube se despejó después de las explosiones, aparecieron de nuevo, los polacos luchando, todavía caminando y disparando sin detenerse. Violentos staccato de ametralladoras y pistolas automáticas nos alcanzaron, traídos por un viento frío, cuando los polacos se enfrentaron con el enemigo, corriendo la última docena de yardas hacia su posición, erguidos y con bayonetas caladas a los fusiles ".

A las 17:30 horas, en medio de la oscuridad de la noche que ya caía, el 1er Batallón de Fusileros de los Cárpatos irrumpió en el borde delantero de la defensa y un momento después capturó la colina 187, tomando más de 300 prisioneros de la división italiana "Pavía". Durante la conquista de este centro de resistencia enemigo, el pelotón "Bren-carriers" del batallón se distinguió con una carga de caballería. Informes posteriores de prisioneros de guerra italianos mostraron que ellos, los defensores, estaban impresionados por el hecho de que los atacantes avanzaban constante y rápidamente, a pesar del fuego, porque como decían: caminaron y caminaron ". En la madrugada del 16 de diciembre, las patrullas del 1er Batallón confirmaron el fortalecimiento del enemigo en el punto 183 de la cuesta Carmuset er-Regem. Mientras tanto, en el Punto 187 ya tomado, los italianos llevaron a cabo un contraataque con las fuerzas de un regimiento bersalieri de la división motorizada "Trento", pero fue rechazado.

En esta situación, además, con la pasividad del mando del 13° Cuerpo, el General Kopański dio la orden de atacar el Punto 183. El ataque comenzó a las 14:00 horas, por lo que la infantería del 3er Batallón de Fusileros de los Cárpatos, apoyada por la carga de los "Bren-carriers", ya había llegado a la colina 183 a las 15:00 horas. El 16 de diciembre, una patrulla de Bren-carriers del 3er Batallón de Fusileros de los Cárpatos se adentró en la zona enemiga, donde atacó una columna de 15 vehículos y 4 cañones, capturando a 2 oficiales y 32 soldados rasos.

Imagen
Batalla de El-Ghazala - Diciembre de 1941..........................................................

Fuentes: http://www.sww.w.szu.pl/index.php?id=po ... karpackich
http://2ndww.tripod.com/Africa/index.htm (offline)
https://nowahistoria.interia.pl/kartka- ... Id,2380184
http://www2.kki.pl/piojar/brygad/brygad ... obruk.html

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13287
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Polacos en el norte de África.

Mensaje por tigre » Mar Nov 17, 2020 8:21 pm

Hola a todos :-D; algo más..........................................

Brigada Independiente de Fusileros de los Cárpatos (Samodzielna Brygada Strzelców Karpackich - SBSK).

El-Ghazala y Bardia.

En la madrugada del 17 de diciembre, el Comandante de Brigada ordenó la persecución del enemigo defensor, el 2do Batallón de Fusileros de los Cárpatos, llegó a la carretera Tobruk-Derna en un punto 95 kilómetros antes de Derna, capturando a 600 prisioneros en el camino, incluido el comandante del regimiento Bersalieri. El pelotón de fusileros en "Bren-carriers" avanzó otros 10 kilómetros y capturó a decenas de alemanes, incluidos oficiales de la 21. División Panzer, confiscando sus dieciocho coches. El 17 de diciembre terminó la lucha. 59 oficiales y 1.634 soldados, así como importantes cantidades de equipo militar (10 cañones de campaña, 11 tanques, 43 cañones antitanques, 3 fusiles antitanques, 9 cañones antiaéreos, 87 ametralladoras pesadas, 102 ametralladoras ligeras, 38 morteros y 12 coches) cayeron en manos de los soldados polacos. Las pérdidas propias se limitaron a 25 muertos, 94 heridos y 6 desaparecidos.

La batalla de Ghazala fue de importancia operativa para las actividades generales del 8º Ejército británico bajo la Operación Crusader. El ataque de la Brigada de los Cárpatos rompió la línea de resistencia del enemigo en su punto más fuerte y obligó a los italianos a retirarse. Ghazala fue para ellos la última línea de resistencia en la que intentaron organizar una defensa. Después de la batalla, se vieron obligados a retirarse y establecieron el frente nuevamente solo en la frontera de Tripolitania. Los logros de los polacos en la batalla de Ghazala fueron muy apreciados por el comandante del 13° Cuerpo, el General Godwin-Austen.

Después de despejar la posición del enemigo en Ghazala, el 18 de diciembre de 1941, la Brigada Independiente de Fusileros de los Cárpatos se trasladó a la reserva del 13° Cuerpo y se dirigió a la Bahía de Ghazala, donde hasta el 08 de enero de 1942 protegió un aeropuerto militar. Los polacos que murieron por El-Ghazala fueron enterrados en el cementerio de Tobruk. El 25 de diciembre de 1941, el primer día de Navidad, se ordenó al comandante de brigada que enviara el Regimiento de Artillería de los Cárpatos a Bardia. Después de llegar al lugar, los artilleros polacos fueron empeñados en apoyar a la infantería de la 2° División sudafricana que estaba asaltando la fortaleza.

El asalto a la fortaleza comenzó el 31 de diciembre de 1941 y se prolongó hasta el 02 de enero de 1942. En ese momento, los polacos apoyaron con su fuego el ataque de la 3ra Brigada de Infantería. La preparación de artillería del ataque de la brigada se llevó a cabo durante 45 minutos con la máxima intensidad de fuego. Luego la infantería, que irrumpió en la fortaleza, inició el ataque. El siguiente ataque, en la noche del 02 de enero, efectivamente apoyado por artilleros polacos, resultó en quebrar la resistencia enemiga y se rindieron 7.700 italianos y 300 alemanes.

Las bajas de tropas británicas ascendieron a 139 muertos y 300 heridos. El Regimiento de Artillería de los Cárpatos tuvo dos muertos y siete heridos. Al mismo tiempo, el 1° de enero de 1942, el Comandante de la SBSK, General Kopański, fue citado al Comando del 8º Ejército británico en Tmimi. Allí fue informado por el General Ritchie sobre una nueva tarea que le esperaba. Consistió en trasladarse a la parte norte de Cirenaica con el fin de garantizar la seguridad interna y la cobertura frente a posibles aterrizajes terrestres y desembarcos marítimos y ataques desde el desierto.

Fuentes: http://www.sww.w.szu.pl/index.php?id=po ... karpackich
http://2ndww.tripod.com/Africa/index.htm (offline)
https://nowahistoria.interia.pl/kartka- ... Id,2380184
http://www2.kki.pl/piojar/brygad/brygad ... obruk.html

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13287
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Polacos en el norte de África.

Mensaje por tigre » Mar Nov 24, 2020 8:42 pm

Hola a todos :-D; algo más..........................................

Brigada Independiente de Fusileros de los Cárpatos (Samodzielna Brygada Strzelców Karpackich - SBSK).

Combates durante 1942 y reorganización.

En enero de 1942, durante una nueva ofensiva de Rommel, las fuerzas de la Brigada Karpacka desplegadas entre Derna y Bengasi fueron asignadas a la defensa del fuerte el-Mechili, ubicado a 90 km al sur de Derna, y bloqueando la ruta más corta del desierto a través de Cyrenaica. Del 26 al 28 de enero, el principal esfuerzo de la defensa estuvo en los polacos, apoyados únicamente por una pequeña unidad de la artillería británica. El 29 de enero la defensa fue reforzada por una brigada de los franceses libres, que junto con la SBSK organizaron la defensa cerca de Ghazala. Para los polacos ya era el segundo encuentro con las fuerzas del Eje en Ghazala; esta vez tuvieron mayores pérdidas por fuertes bombardeos aéreos y en luchas estilo guerrilla. Después de eso, los polacos se trasladaron a la reserva. Fueron asignados al servicio de guarnición en Cyrenaica, lo que significó mantener la seguridad a lo largo del sector de 200 km de largo y 80 km de profundidad a lo largo de la costa del mar. Los polacos tuvieron que defender las comunicaciones de los desembarcos aéreos y marítimos, neutralizar las acciones subversivas, combatir a los incursores y proteger a los civiles italianos del salvajismo de las tribus locales. El 1er Batallón se desplegó a lo largo de la costa, sobre la autopista Beda Littoreana - Barce y en los asentamientos de Slonta y Marana. El 2do Batallón mantenía la ley y el orden en Cyrenaica con sus importantes aldeas Cirene y Apollonia. El 3er Batallón tenía bajo su control Derna y sus alrededores, aeródromos en Derna, Martuba y Tamimi, la base de hidroaviones en la bahía de Bomba, manantiales de agua dulce en Umm-el-Erzem y otro sector de la costa.

En marzo de 1942, la Brigada Independiente de Fusileros de los Cárpatos fue reemplazada por las tropas de la Francia Libre comandada por el general Edgard de Larminat. Primero se trasladó a Alejandría y luego a Palestina, donde se sometió a una reorganización. El 03 de mayo de 1942, se emitió una orden cambiando el nombre de la unidad por la de 3° División de Fusileros de los Cárpatos. De hecho, la historia de la Brigada Independiente de Fusileros de los Cárpatos terminó con esto, aunque no se puede ocultar que la 3° División estaba formada casi por los mismos soldados. Esta unidad se incorporó luego al ejército polaco en el este. El mando todavía estaba en manos del General Stanisław Kopański, quien fue reemplazado el 21 de julio de 1943 por el Brig. Bronisław Duch. Los polacos pasaron a formar parte del II Cuerpo Polaco del General Władysław Anders, con quien recorrieron la ruta de combate durante la campaña italiana, luchando, entre otros, en Monte Cassino y en las batallas por Bolonia.

Las pérdidas sufridas por la Brigada Independiente de Fusileros de los Cárpatos ascendieron a 156 muertos, 15 desaparecidos y 467 heridos. La mayoría de las bajas se registraron durante la batalla de Tobruk y en los enfrentamientos en Ghazala.

Imagen
Combates de la SBSK en el norte de África..............................................................
https://pl.wikipedia.org/wiki/Samodziel ... ackich.png

Fuentes: http://www.sww.w.szu.pl/index.php?id=po ... karpackich
http://2ndww.tripod.com/Africa/index.htm (offline)
https://nowahistoria.interia.pl/kartka- ... Id,2380184
http://www2.kki.pl/piojar/brygad/brygad ... obruk.html

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Responder

Volver a “Frente africano y mediterráneo”

TEST