Accolade - la locura de Chuchill.

La guerra en el Continente Africano

Moderador: Antonio

Responder
Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13292
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Accolade - la locura de Chuchill.

Mensaje por tigre » Dom Sep 06, 2020 1:39 am

Hola a todos :-D; una perspectiva............................................

"Accolade" - la locura de Churchill 1943.

Las diferencias angloamericanas sobre el papel del Mediterráneo en la estrategia aliada fueron una fuente importante de tensión dentro de la Alianza Occidental durante la Segunda Guerra Mundial. Los planificadores militares estadounidenses consideraron la estrategia periférica mediterránea como indecisa y como una violación del principio de "concentración de fuerzas". La estrategia de guerra fue acordada entre británicos y estadounidenses principalmente en Casablanca en enero de 1943, en Washington en mayo de 1943 y en Quebec en agosto del mismo año.

En Casablanca, los Aliados identificaron como su objetivo principal un plan para la invasión a través del canal, cuyo nombre en código era "Overlord". En el Mediterráneo, se decidió un asalto contra Sicilia y se denominó en código "Husky", mientras que las operaciones posteriores dependerían de las circunstancias. El 18 de noviembre de 1942, el Comandante en Jefe del Medio Oriente había ordenado a su estado mayor que preparara planes para la captura de Creta, así como de Rodas y las demás islas del Dodecaneso, a fin de asegurar la entrada de Turquía en la guerra.

En su nombramiento como Comandante en Jefe del Medio Oriente el 16 de febrero de 1943, el primer ministro ordenó al General Maitland Wilson que llevara a cabo las siguientes cuatro tareas. Primero, debía mantener al Octavo Ejército. En segundo lugar, debía apoyar a "Husky". En tercer lugar, debía prepararse para apoyar a Turquía y, en cuarto lugar, planificar operaciones anfibias en el Mediterráneo oriental.

La invasión de Sicilia se inició el 10 de julio de 1943 y la isla fue capturada tras una campaña de 38 días. Los Jefes de Estado Mayor Combinados aprobaron entonces la recomendación del General Dwight Eisenhower para la invasión de Italia el 03 de septiembre de 1943. El 25 de julio, los italianos derrocaron a Mussolini y la posibilidad de un colapso italiano fue inminente, ante ello los británicos buscaron explotar este colapso tomando áreas en poder de las Guarniciones italianas. Los estadounidenses se mostraron reacios a asignar fuerzas para proteger lo que consideraban intereses imperiales británicos. Fue en este contexto que tuvo lugar la conferencia de Quebec o "Quadrant" en agosto de 1943.

En cuanto al Mediterráneo, los planes aprobados buscaban la la eliminación de Italia como beligerante, la toma de Cerdeña y Córcega y el mantenimiento de una presión incesante sobre las fuerzas alemanas en el norte de Italia. En cuanto a las operaciones en la zona balcánica, “se limitarán al abastecimiento de guerrilleros balcánicos por transporte aéreo y marítimo, a fuerzas de comando menores y al bombardeo de objetivos estratégicos”. Para entonces, "Overlord" se había convertido en el principal objetivo aliado.

A finales de julio, se habían elaborado tres versiones de “Accolade”, cada una de las cuales dependía de las circunstancias. La primera fue un "paseo" a Rodas y las otras islas del Dodecaneso si los italianos se rendían y los alemanes se retiraban. La segunda fue una rápida "Accolade" en caso de que los italianos se rindieran pero los alemanes defendieran las islas. La tercera fue una "Accolade" completa en el evento, considerado improbable, de resistencia por parte de ambos italianos y alemanes.

Imagen
La islas en cuestión........................................................................

Fuentes: Thesis AMPHIBIOUS AND SPECIAL OPERATIONS IN THE AEGEAN SEA 1943-1945. OPERATIONAL EFFECTIVENESS AND STRATEGIC IMPLICATIONS. Panagiotis Gartzonikas.
https://www.defensemedianetwork.com/sto ... -campaign/
https://weaponsandwarfare.com/2015/11/2 ... r-22-1943/

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13292
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Accolade - la locura de Chuchill.

Mensaje por tigre » Sab Sep 12, 2020 3:55 pm

Hola a todos :-D; una perspectiva............................................

"Accolade" - la locura de Churchill 1943.

Una de las principales preocupaciones para el éxito de las operaciones en el Dodecaneso fue el apoyo aéreo. Parecía que las opciones disponibles para un apoyo aéreo satisfactorio residían en el uso de aeródromos en la Anatolia turca o en la construcción de aeródromos en Kos capaces de soportar al menos cuatro escuadrones de cazas monomotor.

El 1° de agosto, el General Wilson tomónoción de sus necesidades inmediatas de embarcaciones de asalto para transportar una brigada de infantería y un regimiento blindado. Para una “Accolade” a pequeña escala, además de la 8° División India, también necesitaba la 10° División India, la 1ª Brigada Griega y la 9ª Brigada Blindada. El comandante en jefe de Oriente Medio dependía del Cuartel General de las Fuerzas Aliadas en Argel para la mayoría de sus activos navales y aéreos. Después de los desembarcos en Sicilia, había suficientes buques de desembarco disponibles para un asalto a Rodas. Sin embargo, de los ocho buques de desembarco de infantería (LSI), cinco estaban destinados al Océano Índico. El 02 de agosto, el Jefe del Estado Mayor británico autorizó la detención de esos barcos en Oriente Medio.

El 05 de agosto, el General Wilson solicitó a Eisenhower ocho barcos, cuatro escuadrones de cazas P-38, aviones de transporte para transportar un batallón de paracaídistas, un batallón de paracaidistas y dos unidades de fuerzas especiales. Todos ellos debían llegar a Oriente Medio antes del 15 de agosto. Eisenhower acordó proporcionar las tropas y los barcos, pero rechazó entregar los aviones. Sin embargo, cambió de opinión una semana después porque temía que las demandas de "Accolade" agotaran los recursos que necesitaba para la campaña en Italia. Además, el 21 de agosto se dispersaron los barcos detenidos en Oriente Medio. El 26 de agosto, Eisenhower informó al General Wilson que necesitaba la 8° División India para Italia. En este evento, "Accolade" se vio comprometido por falta de fuerzas adecuadas.

El 03 de septiembre de 1943, el 8º Ejército invadió Italia continental desde Sicilia. El 08 de septiembre, Italia se rindió cuando el 5° Ejército de los EE. UU. se preparaba para asaltar la costa en Salerno. Anticipándose a este evento, un equipo de enlace al mando del Mayor Earl George Jellicoe fue enviado a Rodas para verificar si los italianos tomarían alguna medida. Sin embargo, el Almirante Luigi Campioni, gobernador italiano, se enteró por Jellicoe de que la ayuda británica no podría llegar antes del 15 de septiembre. Por lo tanto, el 11 de septiembre, ordenó a la guarnición, compuesta por 30.000 soldados, que se rindiera a los 7.000 alemanes al mando del General Ulrich Kleeman. Sin tropas italianas para ayudarlos, las fuerzas británicas eran demasiado pocas, solo una brigada, para apoderarse de Rodas.

Sin esperar la aprobación de su plan, el 09 de septiembre Churchill envió su “bendición” al General Wilson para lanzar “Accolade”: “Este es un momento para jugar alto. Improvisa y atrévete ”. El Estado Mayor Conjunto aprobó al día siguiente la captura de Rodas y las otras islas del Dodecaneso. Sin embargo, los estadounidenses insistieron, "la desviación de cualquier fuerza importante hacia el este debe resistirse a menos que se pueda demostrar de manera concluyente que tal acción contribuye al éxito de Overlord".

Fuentes: Thesis AMPHIBIOUS AND SPECIAL OPERATIONS IN THE AEGEAN SEA 1943-1945. OPERATIONAL EFFECTIVENESS AND STRATEGIC IMPLICATIONS. Panagiotis Gartzonikas.
https://www.defensemedianetwork.com/sto ... -campaign/
https://weaponsandwarfare.com/2015/11/2 ... r-22-1943/

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13292
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Accolade - la locura de Chuchill.

Mensaje por tigre » Sab Sep 19, 2020 7:13 pm

Hola a todos :-D; una perspectiva............................................

"Accolade" - la locura de Churchill 1943.

El General Wilson, con el Primer Ministro presionándolo pero con recursos insuficientes, tomó la decisión, con el pleno apoyo de los Jefes de Estado Mayor británicos, de seguir adelante con un plan menos ambicioso. El plan requería la ocupación de Kos, a 60 millas al noroeste de Rodas, para usar su aeródromo en Antimachia. Leros, 35 millas más al noroeste, fue la segunda isla ocupada. Tenía un puerto defendible y algunos equipos portuarios, pero no un aeródromo. La tercera isla ocupada fue Samos, a 40 millas al norte de Leros y situada en la ruta marítima a Esmirna. Estas islas se convertirían en bases para una "guerra pirata" en las comunicaciones enemigas en el Egeo.

El General Wilson procedió entonces a enviar los elementos de la Brigada de Infantería 234 a las islas: el 2do Batallón de Reales Fusileros irlandeses (2 RIF) a Leros, el 1er Batallón de Infantería Ligera de Durham (1 DLI) a Kos, y el Escuadrón Sagrado Griego y el 2do Batallón del Royal West Kent (2 RWK) a Samos. Las fuerzas especiales, el Special Boat Squadron (SBS) y el Long Range Desert Group (LRDG) ya estaban allí.

Incluso este plan reducido requería apoyo aéreo, por lo que se le pidió nuevamente al General Eisenhower que proporcionara aviones de combate y de transporte de largo alcance durante un período de tiempo limitado. Sin embargo, Eisenhower enfatizó que la campaña italiana no debe verse perjudicada por ninguna otra operación en el Mediterráneo. El General Wilson no abandonó "Accolade" y todavía estaba haciendo planes para la ocupación de Rodas. El 22 de septiembre, presentó un plan revisado para un ataque el 20 de octubre suponiendo que podría utilizar la 10° División India y parte de una brigada blindada.

El General Eisenhower tenía sus reservas e informó a los Jefes de Estado Mayor Combinados el 03 de octubre que, si se seguía una estrategia agresiva en el Egeo, se le pediría a su teatro que asumiera considerables compromisos aéreos y marítimos que quizás no podría pagar.

El 03 de octubre, un kampfgruppe alemán atacó Kos y capturó la isla en veinticuatro horas. Muchos altos comandantes británicos querían reducir sus pérdidas después de la caída de Kos. Sin embargo, este evento produjo exactamente la reacción opuesta de Churchill. Leros y Samos debían ser retenidos a toda costa mientras la captura de Rodas todavía estaba bajo consideración. Churchill, teniendo dudas sobre si los cinco batallones británicos de unos 3.000 hombres podrían igualar a los 7.000 alemanes en Rodas, pidió a los Jefes de Estado Mayor que consideren la posibilidad de retomar Kos con esta fuerza.

También presionó a Eisenhower y Roosevelt el 07 de octubre para que proporcionaran los suministros necesarios para "Accolade", e informó al presidente que Italia y los Balcanes eran parte del mismo teatro y que proporcionar una división y embarcaciones de desembarco durante un período limitado de tiempo no afectaba a "Overlord". El presidente respondió a Churchill que se oponía a cualquier desvío de fuerzas que fuera necesario para la campaña italiana.

El 09 de octubre, todo el problema del Mediterráneo oriental y la campaña italiana se discutió en La Marsa en Túnez entre el General Eisenhower y sus comandantes en jefe y el General Wilson. Los comandantes concluyeron por unanimidad que, “estamos de acuerdo en que nuestros recursos en el Mediterráneo no son lo suficientemente grandes para emprender la captura de Rodas y al mismo tiempo asegurar nuestros objetivos inmediatos en Italia; entre Rodas y Roma, eligieron Roma.

Imagen
Un Bristol Beaufighter lanza sus bombas hacia el más lejano de dos embarcaciones alemanas al sur de la isla de Kalymnos en el Dodecaneso.................

Fuentes: Thesis AMPHIBIOUS AND SPECIAL OPERATIONS IN THE AEGEAN SEA 1943-1945. OPERATIONAL EFFECTIVENESS AND STRATEGIC IMPLICATIONS. Panagiotis Gartzonikas.
https://www.defensemedianetwork.com/sto ... -campaign/
https://weaponsandwarfare.com/2015/11/2 ... r-22-1943/

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13292
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Accolade - la locura de Chuchill.

Mensaje por tigre » Sab Sep 26, 2020 3:16 pm

Hola a todos :-D; una perspectiva............................................

"Accolade" - la locura de Churchill 1943.

La disposición de fuerzas.

Los comandantes en jefe de Oriente Medio acordaron el 12 de octubre que un intento de reconquistar Kos no sería posible a menos que Turquía aceptara el uso de sus aeródromos (por parte de los aliados). Sin embargo, incluso con el uso de aeródromos turcos, no había suficientes aviones en el Medio Oriente para apoyar la reconquista de Kos. Sin embargo, decidieron mantener Leros y Samos, creyendo que una defensa exitosa dependía principalmente de establecer una línea de suministro con submarinos, aviones y caiques.

El Grupo de Ejércitos alemán E, al mando del General Alexander Loehr, ocupaba la Grecia continental y las islas del Egeo. Sus formaciones militares incluían la 11. División de Campaña de la Luftwaffe, la 104. Jäger División, la 1. División Panzer, la 117. Jäger División y la 1. División de Montaña. La 22. División de Infantería estaba estacionada en Creta y era la única división del ejército especialmente equipada para el transporte aéreo. En Rodas se estableció una nueva División de Asalto Rodas con cuatro batallones motorizados. Además, las fuerzas alemanas antes del armisticio italiano guarnecieron las islas de Lemnos, Lesbos, Chios y Melos.

Las fuerzas de la Armada alemana bajo el mando del Vicealmirante Werner Lange en el Egeo eran débiles. La Fuerza Aérea Alemana en Grecia estaba formada por el X. Flieger Korps que contaba con 215 aviones, incluidos 29 Messerschmitt Bf-109 monomotores, pero ningún bombardero. El refuerzo constante de Grecia desde Occidente, Austria y Rusia aumentó el número de bombarderos a 94 y el de Bf-109 a 69 para el 10 de noviembre de 1943.

Las fuerzas terrestres británicas comprometidas con el Egeo ascendían a cinco batallones de infantería, dos unidades de fuerzas especiales y algunas armas de apoyo. Las fuerzas navales consistieron en seis cruceros, 33 destructores, incluidos siete griegos y algunas embarcaciones menores. Debido a los ataques aéreos de la Fuerza Aérea Alemana, los barcos británicos deberían haberse dirigido a la costa turca para esperar durante las horas del día. Unos 282 aviones aliados, excluidos los transportes, del Comando Aéreo de Oriente Medio, fueron inicialmente asignados a las operaciones en el Egeo.

Fuentes: Thesis AMPHIBIOUS AND SPECIAL OPERATIONS IN THE AEGEAN SEA 1943-1945. OPERATIONAL EFFECTIVENESS AND STRATEGIC IMPLICATIONS. Panagiotis Gartzonikas.
https://www.defensemedianetwork.com/sto ... -campaign/
https://weaponsandwarfare.com/2015/11/2 ... r-22-1943/

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13292
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Accolade - la locura de Chuchill.

Mensaje por tigre » Sab Oct 03, 2020 3:29 pm

Hola a todos :-D; una perspectiva............................................

"Accolade" - la locura de Churchill 1943.

La batalla por Kos.

Kos se encuentra a solo cuatro millas de la costa turca, 60 millas al noroeste de Rodas y 30 millas al sur de Leros. La isla tiene 28 millas de largo y seis millas de ancho, posee 112 kilómetros de línea costera y tiene un área de 290 kilómetros cuadrados. El único puerto es la ciudad de Kos en la costa noreste, mientras que el único aeródromo en Antimachia está a 29 millas de distancia. Una escarpada cresta recorre toda la parte sur de la isla. En el lado norte, las playas de arena eran lugares ideales para el desembarco.

La guarnición italiana en la isla estaba compuesta por unos 3.000 hombres, el 10º Regimiento de la División Regina y unidades de artillería. Esos hombres estaban mal equipados y su moral había sufrido después del armisticio. La guarnición británica llegó a Kos en el período del 16 al 23 de septiembre e incluyó al Primer Batallón de Infantería Ligera Durham (1 DLI), los Escuadrones 2901 y 2909 del Regimiento de la RAF con 33 cañones antiaéreos Hispano-Suiza HS.404 y el 1er Regimiento Antiaéreo Ligero con 18 cañones Bofors. Además, dos escuadrones de Spitfire, el Escuadrón 7 de, la Fuerza Aérea Sudafricana y el Escuadrón 74, la RAF (a partir del 26 de septiembre) volaron a Kos.

El Comandante de la Fuerza, Coronel L. R. F. Kenyon, creía que para defender con éxito Kos necesitaba una brigada de infantería, un regimiento de artillería, una compañía de ingenieros de campaña, un escuadrón de tanques y unidades antiaéreas. El 1 DLI se dispuso en tres grupos: las compañías A y B en la ciudad de Kos, la compañía C en las afueras al sur de la ciudad y la compañía D con los artilleros del Regimiento de la RAF en el aeródromo de Antimachia.

La fuerza totalizó aproximadamente unos 1.600 británicos (aunque solo 1.115 eran combatientes, 880 del ejército y 235 del Regimiento de la RAF) y unos 3.500 militares italianos de la guarnición original.

Reacción alemana.

Los alemanes, después de asegurar Rodas el 11 de septiembre, consideraron a Kos como su próximo objetivo. La Fuerza Aérea Alemana comenzó a atacar Kos con bombarderos Ju-88 a partir del 18 de septiembre. Después del primer día de ataques aéreos el 18, los artilleros antiaéreos británicos lograron asegurarse de que la mayoría de las armas estuvieran en servicio para el día siguiente, trabajando toda la noche para estar listos para recibir a los alemanes. Regresaron a la mañana siguiente con una mezcla de Bf-109 y Ju-88 y atacaron Antimachia con bombas antipersonal. 10 de los 12 cañones entraron en acción pero sin suerte. Los alemanes destruyeron un Dakota en el suelo y prendieron fuego al principal depósito de municiones en la pista. También tuvieron dos muchachos muertos y varios más heridos.

Sin respiro, regresaron por la tarde para causar más daños, 3 Dakotas más destruidos y otro dañado. Los Spitfire del 7 Sqn, Fuerza Aérea de Sudáfrica, estaban en el aire en ese momento y se vengaron de los alemanes destruyendo 3 Junkers y 2 Bf-109 con otro Junkers dañado. El cielo estaba surcado por las estelas de vapor y el crepitar de los motores Merlin. Fueron suspendidas toda operación con luz diurna y aterrizajes adicionales en Antimachia y se realizó una búsqueda de los otros posibles lugares de aterrizajes donde podríamos permitir que los DC3 entraran por la noche y fueran camuflados.

Fuentes: Thesis AMPHIBIOUS AND SPECIAL OPERATIONS IN THE AEGEAN SEA 1943-1945. OPERATIONAL EFFECTIVENESS AND STRATEGIC IMPLICATIONS. Panagiotis Gartzonikas.
https://www.defensemedianetwork.com/sto ... -campaign/
https://weaponsandwarfare.com/2015/11/2 ... r-22-1943/
https://rafregimentheritagecentre.org.u ... ent-diary/

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13292
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Accolade - la locura de Chuchill.

Mensaje por tigre » Sab Oct 10, 2020 5:13 pm

Hola a todos :-D; una perspectiva............................................

"Accolade" - la locura de Churchill 1943.

La batalla por Kos.

Reacción alemana.

Antimachia quedó temporalmente fuera de combate en la mañana del 20 cuando fue atacado nuevamente por la misma combinación de Bf-109 y Ju-88 con bombas antipersonal. Acabaron con el DC3 que habían dañado el día anterior y destrozaron otro. Lambia fue el lugar alternativo seleccionado y todos los que podían sostener una pala se pusieron a trabajar para asegurarse que el lugar estuviera listo para recibir aviones el día 21.

Al día siguiente nos visitó nuevamente la misma mezcla de Bf-109 y Junkers, reforzados para esta ocasión con Heinkel 111. Habían hecho sus deberes y, a pesar de la llegada de 3 de los cañones Bofors, los cazas se concentraron en ellos mientras los bombarderos cruzaban impunemente fuera del alcance de nuestros 20 mm. saturando el aeródromo con bombas antipersonal y minibombas. Sin embargo, algunos de los atacantes debieron de ser recién llegados, ya que los muchachos clavaron un He-111 y un Junkers y uno de los Beaufighters de Chipre derribó a otro. Aunque pagamos el precio con más heridos.

Llegaron refuerzos muy necesarios con 7 spitfires desde Chipre del 74 Sqn y una compañía de hombres de remoción de bombas de los Royal Engineer para ver si podemos limpiar el aeródromo de las bombas antipersonal de acción retardada que habían causado tantas bajas. El día 21 no vinieron. Sin ataques. Los artilleros se pusieron de pie y ayudaron a llenar los cráteres y hoyos provocados por las bombas para que pudieran llegar más refuerzos. Nos alegró la llegada de 3 oficiales y más de cien hombres del escuadrón 2901.

No vinieron tampoco los días 22, 23 o 24, cuando el resto del escuadrón llegó por medio de los dakotas. El ejército ya tenía sus Bofors en su lugar, así que se habíaorganizado una defensa en capas del aeródromo e incluso teníamos algunos Bofors en Lambia que estaban en servicio. Todo esto fue una buena noticia. El 26 de septiembre, ocho Ju-88 hundieron los destructores "Intrepid" y "Vasilissa (reina) Olga" (griego) en Portolago en Leros.

Imagen
El destructor griego "Vasilissa Olga" transportó 37 toneladas de suministros y 300 hombres del Regimiento Queen's Own Royal West Kent desde Haifa, Palestina, para reforzar la guarnición británica en Leros. Fue hundido por bombarderos Junkers Ju 88 del LG 1 en la mañana del 26 de septiembre, con la pérdida de 72 hombres................................................................
https://lerosisland.gr/en/listings/%CE% ... %B3%CE%B1/

Fuentes: Thesis AMPHIBIOUS AND SPECIAL OPERATIONS IN THE AEGEAN SEA 1943-1945. OPERATIONAL EFFECTIVENESS AND STRATEGIC IMPLICATIONS. Panagiotis Gartzonikas.
https://www.defensemedianetwork.com/sto ... -campaign/
https://weaponsandwarfare.com/2015/11/2 ... r-22-1943/
https://rafregimentheritagecentre.org.u ... ent-diary/

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13292
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Accolade - la locura de Chuchill.

Mensaje por tigre » Sab Oct 17, 2020 3:59 pm

Hola a todos :-D; una perspectiva............................................

"Accolade" - la locura de Churchill 1943.

La batalla por Kos.

Los alemanes, después de asegurar Rodas el 11 de septiembre, consideraron a Kos como su próximo objetivo. La luz verde para el asalto a Kos, cuyo nombre en código es "Oso Polar" (Operación Eisbär), se dio el 24 de septiembre, después de que Hitler se reuniera con el General Maximillian Weichs, comandante en jefe del Sureste. El Comandante Naval de Attica llevó a cabo la planificación naval detallada para el embarque de tropas y reunión de los barcos adecuados. El plan preveía un desembarco principal en la costa norte plana cerca de Marmari, al oeste de Kos y cerca de la pista de aterrizaje de Salty Flats. Se iba a realizar un segundo desembarco en la esquina suroeste de la isla, en la Bahía Kamara, mientras que un aterrizaje subsidiario iba a estar en el área de Cabo Foca al este de Kos.

Para la operación, la 22° División de Infantería bajo el mando del Generalmajor Friedrich Wilhelm Mueller había sido reforzada por dos compañías de la División Brandeburgo. Una compañía de asalto anfibio, una unidad como la británica SBS y la otra era una compañía de paracaidistas del 4º Regimiento Brandeburgo. Las unidades del ejército seleccionadas para la operación formaron el Kampfgruppe Mueller, por el nombre de su comandante. El 2° Batallón del 65° Regimiento de Granaderos (II. / GR 65) y posteriormente el 3° Batallón del 440° Regimiento de Granaderos (III. / GR 440) debían desembarcar en Marmari. El 2º Batallón del 16º Regimiento de Granaderos (II. / GR 16) lo haría en la costa sureste cerca del Cabo Foca. La compañía de asalto anfibio debía desembarcar en Bahía Kamara.

El 1° de octubre, la fuerza de invasión alemana se embarcó desde El Pireo, Suda y Heraklion en cinco transportes, nueve transbordadores y tres barcos de asalto de ingenieros escoltados por dos minadores, cinco lanchas a motor y cuatro caiques. Los alemanes navegaron en la oscuridad porque desconocían la fuerza de la guarnición. El convoy fue avistado por primera vez por los reconocimientos aéreos británicos el 1° de octubre cerca de Naxos, donde el grupo de batalla fue reunido. Debido a la superioridad aérea de la Luftwaffe, los barcos no pudieron atacar esa fuerza durante las horas del día. Un escuadrón de destructores de tres naves fue enviado desde Alejandría para interceptar la fuerza. Los destructores no pudieron localizar el convoy durante las dos noches siguientes porque se pensaba que el destino del convoy era Rodas.

Como no pudieron localizar el convoy, se retiraron a Alejandría para repostar. El General Wilson dijo más tarde que no consideraban que los alemanes tuvieran tiempo suficiente para reunir una fuerza anfibia. Además, el 1° de octubre se ordenó a los dos acorazados en Alejandría que zarparan a la patria y no había otros barcos disponibles. Para empeorar las cosas, los dos submarinos enviados a patrullar las costas de Kos llegaron después del desembarco de los alemanes.

Imagen
Situación de las islas en el Mediterráneo oriental............................................
https://alchetron.com/Dodecanese-Campaign

Fuentes: Thesis AMPHIBIOUS AND SPECIAL OPERATIONS IN THE AEGEAN SEA 1943-1945. OPERATIONAL EFFECTIVENESS AND STRATEGIC IMPLICATIONS. Panagiotis Gartzonikas.
https://www.defensemedianetwork.com/sto ... -campaign/
https://weaponsandwarfare.com/2015/11/2 ... r-22-1943/
https://rafregimentheritagecentre.org.u ... ent-diary/

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13292
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Accolade - la locura de Chuchill.

Mensaje por tigre » Sab Oct 24, 2020 2:16 pm

Hola a todos :-D; una perspectiva............................................

"Accolade" - la locura de Churchill 1943.

La batalla por Kos.

Al amanecer del 03 de octubre, las fuerzas alemanas desembarcaron en los tres lugares previstos y tomaron por sorpresa a la guarnición británica, que no había recibido ninguna advertencia previa de un inminente desembarco. A las 06:30 horas, los paracaidistas de la unidad Brandeburgo se lanzaron cerca del aeródromo de Antimachia. Unos 1.200 hombres fueron desembarcados durante la primera oleada y fueron apoyados por artillería ligera y vehículos blindados. La Luftwaffe brindó un apoyo aéreo cercano bombardeando continuamente a la fuerza británica. El II. / 65 avanzaba hacia la cercana pista de aterrizaje de Salty Flats y dañó los diez Spitfires escondidos allí. Pronto los alemanes cortaron la carretera Kos-Antimachia e interrumpieron la comunicación entre el Cdo de la Fuerza y el aeródromo. Las compañías A y B del DLI se concentraron a cinco millas al oeste de Kos. El segundo comandante ordenó a las compañías que tomaran posiciones a lo largo de la carretera en un esfuerzo por evitar la entrada de los alemanes a la ciudad.

La Compañía D que defendía el aeródromo junto con los artilleros del Regimiento de la RAF también fueron objeto de un fuerte ataque. Aguantaron bien a pesar de los fuertes bombardeos, pero por la tarde, las tropas alemanas que marchaban desde la bahía de Kamara se unieron a las que atacaron el aeródromo. Para las 17:00 horas, todos los cañones antiaéreos fueron neutralizados y las tropas, al no tener contacto con el resto de la isla, recibieron la orden de retirarse a la costa sur.

Los alemanes lograron irrumpir entre las Compañías A y B. La Compañía A perdió contacto con el resto del batallón. A las 19:00 horas, hubo una retirada general de las tropas a Kos, a excepción de la Compañía A. Una compañía fue diezmada y sus restos se unieron al batallón más tarde. En Kos, los supervivientes de las tres compañías establecieron un perímetro defensivo. A las 20:00horas, el Coronel Kenyon decidió que la resistencia era inútil ya que no llegarían refuerzos esa noche. Tenía la intención de llevar a los sobrevivientes a los cerros vecinos, al amparo de una retaguardia y continuar la lucha como guerrilleros. Los supervivientes se dividieron en equipos de unos doce hombres y se trasladaron durante la noche hacia el pueblo de reunión de Cardamena. La retaguardia, un pelotón con algunos morteros, duró hasta las 02:00 horas del día siguiente. La situación era caótica y finalmente cada uno debió luchar por sí mismo. El plan de luchar desde los cerros fracasó porque Cardamena ya estaba en manos de los alemanes, incluso para quienes lograron llegar allí. Durante muchos días después de la batalla, las patrullas alemanas buscaron a los británicos en las colinas.

Toda la operación fue un desastre. De los 1.600 hombres que componían la guarnición, solo unos cien fueron rescatados por un destacamento del SBS. El resto fue muerto o capturado. Los alemanes sufrieron 85 bajas y perdieron dos lanchas de desembarco.

Imagen
Desembarco alemán en Kos.....................................................................
https://pbs.twimg.com/media/EAOUsFvXkAAMRwl.jpg

Fuentes: Thesis AMPHIBIOUS AND SPECIAL OPERATIONS IN THE AEGEAN SEA 1943-1945. OPERATIONAL EFFECTIVENESS AND STRATEGIC IMPLICATIONS. Panagiotis Gartzonikas.
https://www.defensemedianetwork.com/sto ... -campaign/
https://weaponsandwarfare.com/2015/11/2 ... r-22-1943/
https://rafregimentheritagecentre.org.u ... ent-diary/

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13292
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Accolade - la locura de Chuchill.

Mensaje por tigre » Sab Oct 31, 2020 7:14 pm

Hola a todos :-D; una perspectiva............................................

"Accolade" - la locura de Churchill 1943.

La batalla por Leros.

La isla de Leros se encuentra a 35 millas al noroeste de Kos. Tiene diez millas de largo y su ancho varía de una a cinco millas. Su área es de 53 kilómetros cuadrados con una costa de 71 kilómetros. Está dividida en tres secciones unidas por dos istmos estrechos. La isla tiene nueve bahías, cada una de las cuales posee buenas playas de desembarco. En la sección central, entre las bahías Alinda y Pandeli, se encuentra la ciudad de Leros. Quien ocupa el istmo de AlindaGurna y la cordillera de Rachi, divide la isla y puede dominarla. Solo existe una carretera norte-sur, mientras que atrincherarse es imposible debido a su suelo rocoso.

Los italianos habían gastado mucho tiempo y energía en los años anteriores a la guerra en un esfuerzo por fortalecer Leros y convertirla en una base naval. En ese momento, su importancia estaba disminuyendo y los italianos tenían pocos recursos en el Egeo. En el momento del armisticio, era una base de submarinos, pero el 08 de septiembre no quedaba ninguno de los submarinos italianos en el Egeo. Del 4º Escuadrón de Destructores, también con base en Leros, solo había un destructor allí mientras que ocho barcos de la 3ª Flotilla de Lanchas torpederas permanecían en Leros. Siete hidroaviones Cant Z 501 estaban en servicio desde el escuadrón de la Fuerza Aérea.

Para defender la base de la isla, los italianos habían instalado un número significativo de cañones navales y antiaéreos. Había 24 baterías. Tres eran de 152 mm, dos de 120 mm, cuatro de 102 mm, uno de 90 mm y 14 de 76 mm y 17 posiciones de reflectores. Con todas estas impresionantes baterías, para algunas personas en El Cairo, Leros podría resistir cualquier ataque de los alemanes. Las armas, sin embargo, estaban en posiciones expuestas y ubicadas en montajes abiertos y poseían dispositivos de observación inferiores. De una fuerza italiana total de 8.000 hombres, 6.000 eran personal de la marina, pero muchos de ellos eran personal administrativo. La fuerza del ejército de 1.200 hombres estaba compuesta principalmente por un batallón del 10º Regimiento de Infantería Regina, una Compañía de Camisas Negras y dos compañías de Infantería de Marina, guardias de las instalaciones navales.

La primera fuerza británica en llegar a la isla el 17 de septiembre fue el 2do Batallón, Royal Irish Fusiliers (2° RIF) bajo el mando del Teniente Coronel Maurice French. Este oficial, al carecer de fuerzas suficientes para ocupar toda la isla, decidió que la mejor forma de defender Leros era ocupar y mantener el punto más alto del sector central. Al carecer también de los medios de comunicación adecuados, consideraba a su fuerza como una reserva flexible detrás de las estáticas defensas italianas.

Imagen
Isla de Leros.................................................................
https://cdn.shopify.com/s/files/1/1021/ ... 1569789022

Fuentes: Thesis AMPHIBIOUS AND SPECIAL OPERATIONS IN THE AEGEAN SEA 1943-1945. OPERATIONAL EFFECTIVENESS AND STRATEGIC IMPLICATIONS. Panagiotis Gartzonikas.
https://www.defensemedianetwork.com/sto ... -campaign/
https://weaponsandwarfare.com/2015/11/2 ... r-22-1943/

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13292
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Accolade - la locura de Chuchill.

Mensaje por tigre » Sab Nov 07, 2020 3:18 pm

Hola a todos :-D; una perspectiva............................................

"Accolade" - la locura de Churchill 1943.

La batalla por Leros.

En septiembre y octubre, la Fuerza 292, en realidad el Cuartel General del III Cuerpo, controlaba las operaciones en el Egeo y la 234ª Brigada estaba a cargo de Leros. El 1° de noviembre, se estableció un nuevo Cuartel General del Egeo bajo el mando del Mayor General H.R. Hall con su Cuartel General y Estado Mayor en Samos. El Teniente Coronel Robert Tilney fue designado al mando de la 234ª Brigada y se convirtió en el Comandante de la Fortaleza Leros. El Almirante Luigi Mascherpa tenía el mando general de las fuerzas italianas en Leros y el gobierno de Badoglio lo había puesto a él y su guarnición bajo el mando de Tilney sin condiciones.

Mientras tanto, llegaron más refuerzos británicos a Leros, después de que se decidió que la isla se mantendría. Finalmente, las unidades principales bajo la 234ª Brigada fueron el Segundo RIF, el Cuarto Regimiento Royal East Kent (4 REKR) de los Buffs (menos una compañía), el Primer Batallón del King’s Own Royal Regiment (1 KORR), la Compañía B del Segundo Real West Kent Regiment (2 RWKR), destacamentos del Long Range Desert Group (LRDG) y Special Boat Squadron (SBS), un destacamento de la 28va batería antiaérea pesada, parte de la 3ra batería antiaérea ligera y elementos de apoyo.

Tilney reorganizó la fuerza de defensa e ideó un plan completamente nuevo caracterizado por el lema, "Ningún enemigo pondrá un pie en esta isla a menos que sea un prisionero de guerra". Tilney enfrentó el clásico dilema en la defensa costera de atacar al enemigo cuando llega a tierra u ocupar las playas a la ligera y mantener la fuerza principal para atacar los principales golpes del enemigo. Se decidió por lo primero basándose en la suposición de que los alemanes tenían el dominio del aire y ocupaban las islas vecinas de Kos, Kalymnos y Levitha. Por lo tanto, a diferencia de los británicos, podrían traer refuerzos rápidamente. La incertidumbre sobre el suministro de municiones y la superioridad aérea y naval local alemana significaba que cuanto más durara la batalla, mayor sería su desventaja. El enemigo tenía que ser derrotado en las playas antes de desembarcar armas de apoyo. Al carecer de movilidad, no podía permitirse mantener una reserva central sólida.

Por lo tanto, Tilney dividió la isla en tres sectores. El norte estaba en manos de los Buffs, el centro del RIF y la Compañía B del RWK y el sur por el KORR y una compañía del KORR como reserva central. Los hombres del LRDG fueron enviados a las baterías principales para endurecer la moral de los italianos y los SBS debían actuar como una pequeña reserva móvil contra los paracaidistas. Además, los batallones también se organizaron en sectores de compañía. Los cuatro cañones de campaña de 18/25 libras se colocaron en el sector central mientras que 30 ametralladoras enviadas a Leros sin tripulación se distribuyeron a los batallones. El Pto Cdo de Tilney estaba en el sector central en un túnel en la colina de Meraviglia.

Fuentes: Thesis AMPHIBIOUS AND SPECIAL OPERATIONS IN THE AEGEAN SEA 1943-1945. OPERATIONAL EFFECTIVENESS AND STRATEGIC IMPLICATIONS. Panagiotis Gartzonikas.
https://www.defensemedianetwork.com/sto ... -campaign/
https://weaponsandwarfare.com/2015/11/2 ... r-22-1943/

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13292
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Accolade - la locura de Chuchill.

Mensaje por tigre » Sab Nov 14, 2020 6:25 pm

Hola a todos :-D; una perspectiva............................................

"Accolade" - la locura de Churchill 1943.

La batalla por Leros.

El plan de Tilney adolecía de muchas debilidades, que los alemanes aprovecharon rápidamente. Al elegir defender las playas, dispersó sus fuerzas en un extenso perímetro costero y, como siempre, en este caso, era débil en todas partes y fuerte en ninguna. Su reserva central de una compañía era muy pequeña y no podía influir en la batalla. El sector central vital con el terreno clave de la cresta de Rachi no estaba organizado para la defensa. Al parecer, se descartaron los desembarcos aéreos. Por lo tanto, el plan no había establecido una base firme y carecía de la flexibilidad de una reserva sólida.

El 05 de octubre, el General Müller estaba preparando otro asalto a Leros, después de recibir órdenes para hacerlo el 09 de octubre, utilizando principalmente las mismas fuerzas que asaltaron Kos. Las tropas en Kos serían reemplazadas por el IX Batallón de la 999. División de Infantería de Fortaleza. El 07 de octubre, dos cruceros y dos destructores sorprendieron al primer convoy de reemplazo de tropas y hundieron dos transportes y cinco de los seis transbordadores ligeros. El submarino británico “Unruly” sorprendió a otro convoy y logró hundir al minador “Bulgaria” que transportaba 350 soldados. Con pérdidas de ambos convoyes por un total de 659, las tropas de la guarnición de Kos se perdieron y las lanchas de desembarco de Leros se hundieron. Por lo tanto, se pospuso la operación para capturar a Leros, cuyo nombre en código era “Leopardo”.

La Fuerza Aérea Alemana contraatacó, dañando severamente al destructor “Penelope” y al crucero antiaéreo “Carlisle” y hundiendo al destructor “Panther”. Hitler descartó una solicitud para atacar los barcos británicos en las aguas territoriales turcas. Entre el 09 de septiembre y el 31 de octubre, los británicos perdieron cinco destructores y dos submarinos, mientras que cuatro cruceros y dos destructores resultaron dañados. Esta tasa de pérdida excedió el valor de los objetivos perseguidos.

La Armada Alemana transfirió transbordadores ligeros desde el Danubio a través del Mar Negro y los Dardanelos camuflados como embarcaciones civiles. El ejército transportó por ferrocarril desde Dinamarca la 780ª Compañía de Ingenieros de Asalto con 13 botes de desembarco al Pireo. Todas esas naves debían transportar al II. Batallón del 22º Regimiento de Campaña de la Fuerza Aérea desde el Pireo al Dodecaneso. Los agentes informaron que se estaban realizando ejercicios de desembarco desde lanchas de desembarco en el golfo de Lavrio al sur de Atenas. También se informó que se dirigían hacia el este el 05 de noviembre.

Los alemanes tardaron hasta el 11 de noviembre en llevar su fuerza a los puntos de partida para el asalto en Kos y Kalymnos. El convoy alemán pasó desapercibido hasta Paros. Desde allí, se trasladó a Naxos, Amorgos, Astypalaia y Levitha y llegó a Kalymnos en la noche del 11 de noviembre. Los británicos no pudieron interceptar el convoy y solo causaron pérdidas menores.

Fuentes: Thesis AMPHIBIOUS AND SPECIAL OPERATIONS IN THE AEGEAN SEA 1943-1945. OPERATIONAL EFFECTIVENESS AND STRATEGIC IMPLICATIONS. Panagiotis Gartzonikas.
https://www.defensemedianetwork.com/sto ... -campaign/
https://weaponsandwarfare.com/2015/11/2 ... r-22-1943/

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13292
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Accolade - la locura de Chuchill.

Mensaje por tigre » Sab Nov 21, 2020 5:36 pm

Hola a todos :-D; una perspectiva............................................

"Accolade" - la locura de Churchill 1943.

La batalla por Leros.

El 10 de noviembre, el Almirante Lange informó que las lanchas de desembarco requeridas estaban ahora en posición y el Grupo de Ejércitos E emitió la orden para ejecutar la Operación "Typhoon", cambiando su nombre de "Leopard", el 12 de noviembre. Los alemanes formaron cinco grupos, cada uno con el nombre de su comandante. El “Grupo Schaedlich”, con la compañía del Batallón de Incursores de costa navegando desde Kalymnos, debía desembarcar en la Bahía de Pandeli, capturar la Batería Laguna en el Monte Apetiki y proceder a la captura de la ciudad de Leros.

El “Grupo Von Saldern” con el II. / 65 desde Kos y el II. / 22 de Kalymnos desembarcaría en Bahía Grifo y en dos playas al norte de la misma. Luego, debía capturar la Batería Ciano en el Monte Clidi y controlar la Bahía de Alinda y preparar el camino para el desembarco de la segunda ola. El “Grupo Doerr” con el III. / 440 desde Kalymnos debía desembarcar en la bahía de Palma en el norte y capturar las baterías en los montes Markelos y Muplogurna. Esos tres grupos comprendieron el Grupo de Combate Oriental.

El “Grupo Aschoff” con el II. / 16 de Kalymnos debía desembarcar en la parte sur de la bahía de Gourna y en las pequeñas bahías de Drymonas y Cefalo. El “Grupo Kuehne” con el I. Batallón del 2º Regimiento de Paracaidistas (I. / FJR 2), que partía de Atenas Tatoi, debía caer cerca de la cresta Rachi, capturar la batería y luego atacar otra batería en Meraviglia. Esos dos grupos formaron el Grupo de Combate Occidental. La reserva se mantendría en Atenas y consistió en el III. Batallón del 1er Regimiento de Brandeburgo y la 15. Compañía de Paracaidistas del 4º Regimiento de Brandeburgo. El General MÜller, posicionado en Kalymnos, desembarcaría con la segunda ola.

Müller quiso lograr la máxima sorpresa ante la isla preparada para el ataque. Por lo tanto, decidió desembarcar su primera ola en el lado este. El principal esfuerzo de los desembarcos sería al norte de la bahía de Alinda para tomar Clidi, el terreno clave en el sector norte. Los británicos, pensando que Clidi era inescalable, lo dejaron con una débil defensa. Sin embargo, el objetivo principal de su plan había sido la captura del istmo estrecho entre las bahías Alinda y Gourna para asegurar el centro de la isla y dividirlo en dos partes.

Al anochecer del 11 de noviembre de 1943, el II. Batallón del GR 65 se embarcó sin armas pesadas en transbordadores navales, botes de asalto del ejército y lanchas de desembarco de zapadores.



Fuentes: Thesis AMPHIBIOUS AND SPECIAL OPERATIONS IN THE AEGEAN SEA 1943-1945. OPERATIONAL EFFECTIVENESS AND STRATEGIC IMPLICATIONS. Panagiotis Gartzonikas.
https://www.defensemedianetwork.com/sto ... -campaign/
https://weaponsandwarfare.com/2015/11/2 ... r-22-1943/
http://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gli ... r/IR65.htm

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13292
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Accolade - la locura de Chuchill.

Mensaje por tigre » Sab Nov 28, 2020 4:39 pm

Hola a todos :-D; una perspectiva............................................

"Accolade" - la locura de Churchill 1943.

La batalla por Leros.

A las 04:45 horas del 12 de noviembre, la fuerza de desembarco se acercó a Leros desde el norte sobre un mar en calma. En el Grupo de Batalla oriental, los Grupos "Von Saldern" y "Doerr" intentaron desembarcar y fueron rechazados por el East Kent en todas las playas de desembarco excepto Bahía Grifo. El Teniente Coronel Douglas Iggulden, el oficial al mando del East Kent, no supo del desembarco enemigo hasta las 10:00 horas cuando la reserva central llegó para contraatacar, sin éxito. En la bahía de Pandeli, en el sur, los Brandenburgo se apoderaron de la colina de Apetiki. Una compañía del RIF contraatacó y contuvo al enemigo y Tilney ordenó a la compañía de reserva del RIF que también atacara. Los franceses nunca recibieron esa orden y la posibilidad de repeler los desembarcos se perdió para siempre. En realidad, los alemanes ahora tenían dos puntos de apoyo en la isla. El Grupo de Batalla Occidental fue atacado con precisión por las baterías italianas y en realidad fueron expulsados y se les ordenó reforzar el Grupo de Batalla oriental al día siguiente.

Según relato del GR 65: Lamentablemente, la esperanza de afianzarse lo antes posible no se cumplió. Toda la artillería de la fortaleza con más de 100 bocas tuvo la oportunidad de abrir fuego contra la "flota". El desembarco del II. Batallón del 16. Regimiento de Infantería fue repelido tres veces. Una compañía de Küstenjäger desembarcados de los Brandenburgo permaneció atrapada en el extremo oriental de la isla durante días. Pudo tomar la altura del fuerte río arriba, pero luego quedó aferrada en el fuego defensivo. Solo el propio II. Batallón (GR 65) al mando del Mayor von Saldern logró afianzarse al norte de la bahía de Alinda, a pesar de las grandes pérdidas. Esto creó las condiciones para todas las acciones futuras. Luego, el I. Batallón del Regimiento de Paracaidistas 2 saltó a la cabeza de puente. Junto con esto, se tomó un poderoso fuerte costero en una colina empinada al oeste de la bahía de Alinda.

Ningún lugar de la isla era apto para el aterrizaje de paracaidistas según los británicos. Por lo tanto, fue un impacto dramático cuando a las 15:00 horas, las tropas paracaidistas alemanas se lanzaron cerca de la bahía de Gourna y lograron apoderarse de la parte norte de la cordillera de Rachi. Por lo tanto, en la noche del 12 de noviembre, la 234ª Brigada se enfrentó a una situación grave con los alemanes estableciendo un punto de apoyo en la vital cordillera de Rachi. Se cortaron las comunicaciones y cada batallón británico luchó de forma independiente. Tilney pidió refuerzos a Hall y Hall envió a los Royal West Kents desde Samos. Sin embargo, un vendaval obligó a los barcos a retroceder. Fue la noche del 14/15 cuando el batallón desembarcó en la bahía de Portolago en tres grupos de compañías y esas compañías lucharon por separado.

Durante la primera noche, Tilney estaba pensando en concentrar toda su fuerza o mover solo el KORR, desde el sector sur al centro. Sin embargo, no parecía prudente llevar el REKR hacia el sur y abandonar las playas del norte y algunos depósitos de suministros. Decidió mover el KORR pero en el flujo de los eventos, no pudo para implementar su decisión, especialmente cuando las fuerzas británicas continuaron siendo golpeadas por la Fuerza Aérea Alemana.

Imagen
Desembarcos en Leros...................................................................................
https://www.ww2wrecks.com/wp-content/up ... 1/05-1.jpg

Fuentes: Thesis AMPHIBIOUS AND SPECIAL OPERATIONS IN THE AEGEAN SEA 1943-1945. OPERATIONAL EFFECTIVENESS AND STRATEGIC IMPLICATIONS. Panagiotis Gartzonikas.
https://www.defensemedianetwork.com/sto ... -campaign/
https://weaponsandwarfare.com/2015/11/2 ... r-22-1943/
http://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gli ... r/IR65.htm

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13292
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Accolade - la locura de Chuchill.

Mensaje por tigre » Sab Dic 12, 2020 11:50 am

Hola a todos :-D; una perspectiva............................................

"Accolade" - la locura de Churchill 1943.

La batalla por Leros.

Durante el 13 de noviembre, el Grupo de Combate Occidental desembarcó debajo de Clidi y en Bahía Padeli y se lanzaron más paracaidistas. Por la noche, la Compañía B de los Buffs recuperó la mayor parte del monte Clidi. Las Compañías C y D del REKR que atacaban hacia el sur ganaron los cerros San Quirico y Germano. Se hizo un gran esfuerzo a las 02:00 horas del 14 Noviembre por dos compaías del KORR para recuperar Apetiki. Ese ataque fue parcialmente exitoso aunque el Teniente Coronel French fue muerto. Durante estos esfuerzos, los destructores británicos proporcionaron apoyo de fuego naval a las tropas terrestres.

Más tarde, el 14 de noviembre, Tilney intentó recuperar la cordillera de Rachi atacando desde el sur con dos compañías del KORR y una compañía del RIF, con el objetivo de vincularse con el REKR. sin embargo, el ataque falló y los alemanes mantuvieron la cresta. Durante la noche del 14 al 15 de noviembre, la RAF arrojó municiones y, al amanecer del 15 de noviembre, un destructor hundió tres lanchas de desembarco llenas de alemanes en la bahía de Alinda.

El plan para el 15 de noviembre era que una compañía del RWKR seguida por el KORR atacaría hacia el norte para unirse con el REKR que atacaba hacia el sur. El ataque no tuvo éxito, excepto por las ganancias locales. Las fallas en las comunicaciones nunca permitieron un comando y control efectivos. Al día siguiente, Tilney hizo grandes esfuerzos para apoderarse de la cresta Rachi-Meraviglia, pero fue en vano. Las tropas hicieron todo lo posible sin éxito. En la creciente confusión, el Grupo von Saldern, reforzado por el III. Batallón del 1. Regimiento Brandeburgo, realizó un ataque repentino desde Apetiki y arrolló y capturó a Tilney en Meraviglia. Ese fue el final porque Tilney se dio cuenta de que todo esfuerzo era inútil. No había más refuerzos que el Escuadrón Sagrado Griego en Samos. Sin embargo, los británicos no querían ofender a los turcos y por eso no los empeñaron. A las 17:00 horas, Leros se rindió.

Relato del GR 65: Al día siguiente, el II. Batallón del Regimiento de Infantería 16 y un batallón de la 11. División de Campaña de la Luftwaffe desembarcaron en esta cabeza de puente extendida. Los siguientes días de lucha debilitaron al grupo de combate, mientras que el enemigo desembarcaba refuerzos noche tras noche. En la altura entre Monte Rachi y Monte Meraviglia, los soldados se enfrentaron repetidamente en un tenaz combate cuerpo a cuerpo con los ingleses. Sin munición adicional, dependiente en gran medida de armas de botín, numerosos heridos graves sin atención médica, durante días sin comida ni sueño, la situación en la tarde del 15 de noviembre de 1943 era realmente desesperada.

Por la noche, el grupo de combate arrolló las líneas inglesas frente a Leros. Los kustenjäger que habían estado atrapados durante días en la altura del fuerte también fueron liberados. Se produjo una gran irrupción, a través del cual el grupo de combate logró atravesar la ciudad de Leros hacia la costa sur. Aquí se crearon las condiciones para el desembarco del III. Batallón del Regimiento "Brandeburgo". Con la ayuda de este batallón y con un fuerte apoyo aéreo, la obra principal de las fortificaciones de la isla, el Monte Meraviglia, fue atacada inmediatamente por dos lados. Las unidades involucradas en la 22. División de Infantería atacaron la montaña desde el norte, mientras que los Brandenburgo atacaron desde el empinado lado este. Una tropa de choque de la 7. Compañía y la 6. Compañía del Regimiento de Infantería 16 logró tomar el Pto de Cdo inglés al mando del Brigadier Tilney con su Estado Mayor dentro de las casamatas. El comandante inglés hizo que cesaran los combates desde el cautiverio.

Fuentes: Thesis AMPHIBIOUS AND SPECIAL OPERATIONS IN THE AEGEAN SEA 1943-1945. OPERATIONAL EFFECTIVENESS AND STRATEGIC IMPLICATIONS. Panagiotis Gartzonikas.
https://www.defensemedianetwork.com/sto ... -campaign/
https://weaponsandwarfare.com/2015/11/2 ... r-22-1943/
http://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gli ... r/IR65.htm

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13292
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Accolade - la locura de Chuchill.

Mensaje por tigre » Dom Dic 20, 2020 2:24 pm

Hola a todos :-D; una perspectiva............................................

"Accolade" - la locura de Churchill 1943.

La batalla por Leros.

Tilney fue víctima de su plan original, habiendo dispersado sus fuerzas sin reservas suficientes. En el transcurso de la batalla de cuatro días, ordenó 11 ataques. Uno consistía en una fuerza de tres compañías, dos de dos compañías, seis de una sola compañía y dos pelotones o menos. De esos ataques, dos obtuvieron éxitos locales, cinco éxitos parciales y cuatro fracasaron.

El 18 de noviembre, el Comandante en Jefe de Oriente Medio ordenó que todas las tropas se retiraran del mar Egeo, excepto una pequeña guarnición en Kastellorizo. Los alemanes sufrieron 1.109 bajas y perdieron 21 embarcaciones, en su mayoría pequeñas, y 92 aviones. Los británicos sufrieron 4.800 bajas, muchas de ellas prisioneros, y perdieron 26 barcos y 113 aviones en las operaciones del Egeo.

Churchill no solo no logró ninguno de sus objetivos, sino que le dio a Alemania su última gran victoria en la guerra y, como predijo Brooke, alienó aún más a los estadounidenses. Sorprendentemente, Churchill todavía se negó a admitir la derrota. El 24 de noviembre, en la Conferencia de El Cairo, Churchill renovó su demanda de un ataque a Rodas. Agarrándose las solapas, Churchill le gritó a Marshall: “El Gobierno de Su Majestad no puede tener a sus tropas inactivas. Los mosquetes deben arder ". Marshall respondió: "Ningún soldado estadounidense va a morir en [esa] maldita playa". Churchill nunca volvió a plantear el tema. Después de la guerra, los británicos gobernaron el Dodecaneso hasta 1947. Las islas fueron luego entregadas a Grecia.

Relato del GR 65: El 17 de noviembre de 1943, la radio emitió un boletín especial de la Wehrmacht anunciando la toma de la isla fortaleza de Leros. Fue el último comunicado en la radio alemana. El Mayor von Saldern recibió la Cruz de Caballero. Una invitación a Samos a rendirse fue inicialmente rechazada, pero después de un ataque de los Stuka al puerto de Tigani, comenzó la desintegración entre la fuerte ocupación italiana. Especialmente después de que se retiraran los contingentes británicos a la cercana Turquía. El grupo de combate cruzó entonces a Samos con el último medio de transporte marítimo. El 22 de noviembre de 1943 desembarcó en dos lugares y pudo ocupar Samos por completo. Después de 7 semanas de acción, el Dodecaneso fue despejado del enemigo.

Fuentes: Thesis AMPHIBIOUS AND SPECIAL OPERATIONS IN THE AEGEAN SEA 1943-1945. OPERATIONAL EFFECTIVENESS AND STRATEGIC IMPLICATIONS. Panagiotis Gartzonikas.
https://www.defensemedianetwork.com/sto ... -campaign/
https://weaponsandwarfare.com/2015/11/2 ... r-22-1943/
http://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gli ... r/IR65.htm

Saludos. Raúl M 8).

Feliz Navidad - Feliz Natal - Frohe Weihnachten - Joyeux Noël - Merry Christmas - Wesołych Świąt!. :sgm120:
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Responder

Volver a “Frente africano y mediterráneo”

TEST