Kozara 1942.

La guerra en el Continente Africano

Moderador: Antonio

Responder
Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13290
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Kozara 1942.

Mensaje por tigre » Sab Jul 25, 2020 1:39 am

Hola a todos :-D; algo respecto a las acciones en la ex-Yugoslavia............................

Tercera ofensiva: Kozara.

En abril y mayo de 1942, en el este de Bosnia, Herzegovina, Montenegro y Sanjak, las fuerzas del Eje desarrollaron importantes operaciones contra las fuerzas partisanas. Fue la llamada tercera ofensiva antipartisana. Para esta tarea se organizó una agrupación especial bajo el mando del General Paul Bader, llamado Kampfgruppe Bader, compuesta por dos divisiones alemanas y tres italianas, un regimiento independiente de la Wehrmacht y 12 batallones de ustashi y domobrani, en total unos 80 mil soldados. Estas fuerzas tuvieron que rodear y destruir la agrupación partisana principal (incluidas las Brigadas Proletarias 1ª y 2ª) con su Cdo General en Bosnia. Para evitar el cerco, el Cuartel General decidió trasladar la agrupación a Montenegro. Allí, a mediados de mayo, los partisanos lucharon en los valles de Tara y Sutjeska, luego, durante la retirada de Montenegro y Sanjak, libraron batallas en Grahovo, Niksic y Majkovec, luego en Herzegovina lucharon por Stolac, Nevesinje y Gacko, así como en la parte oeste de Sanjak. En la segunda mitad de junio, las fuerzas partisanas se habían concentrado en el área entre el río Drina y las cadenas montañosas Volujak, Maglic y Zelengora (al sur de Foca).

Mientras tanto, en el noroeste de Bosnia, los partisanos locales del NOPOJ (Narodnooslobodilački partizanski odredi Jugoslavije) estaban librando luchas defensivas con las fuerzas enemigas predominantes. Fue el Grupo de Bosnia Occidental (Kampfgruppe "Westbosnien") con el General Friedrich Stahl al mando, (Comandante de la 714. Inf.Div.) con 3 batallones de la 714. Inf.Div., un batallón Landswehr y 3 brigadas de montaña croatas. Más tarde, la fuerza de ataque se reforzó con el KG Borowski (Gen.Maj. Borowski, Comandante de la 704.Inf.Div.) - un regimiento reforzado con 4 batallones (también de la 714.Inf.Div.).

El 10 de junio comenzó el avance sobre las posiciones partisanas, principalmente el 3er destacamento de Krajina, con un número de 2.500 partisanos bien armados y reforzado por 30 ametralladoras, 150 pistolas ametralladoras, 14 morteros, 2 obuses y 2 tanques. El enemigo atacó en dirección a Banja Luka, Prijedor y Bosanski Novi. Buscaron la toma de las laderas meridionales de la cordillera Kozara y la ciudad de Prijedor. A los tres días de combates, el enemigo rompió la defensa del 3er destacamento de Krajina y lo rodeó desde el noreste, el norte y el noroeste. En ayuda de los partisanos rodeados, se empeñaron los destacamentos más allá del anillo de cerco: la 2da Brigada de Krajina y el 1er destacamento de Krajina.

Estas unidades liberaron a Bosanska Krupa y amenazaron a Sanski Most y Bosanski Novi. Los días 18 y 19 de junio destruyeron dos batallones alemanes, dejando así un espacio en el anillo del cerco, que los alemanes no cerraron hasta 24 horas después.

Imagen
Comienzo de la ofensiva (primera fase)...............................................................

Fuentes: II WORLD WAR 1939-1945. THIRD OFFENSIVE: KOZARA. Paul Neumann
https://www.warhistoryonline.com/world- ... macht.html
https://en.wikipedia.org/wiki/Kozara_Of ... Kozaru.jpg

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13290
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Kozara 1942.

Mensaje por tigre » Sab Ago 01, 2020 1:47 pm

Hola a todos :-D; algo más............................

Tercera ofensiva: Kozara.

Por la noche, del 23 al 24 de junio, los partisanos aplastaron a otros dos batallones en Jelovec, haciendo otra brecha en el cerco. Sin embargo, el 3er Destacamento de Krajina rodeado no aprovechó la oportunidad adecuada para atravesarlo. En cambio, con 80 mil refugiados y cientos de heridos, se retiró a las crestas de Kozara. En los días siguientes, el enemigo había cerrado el anillo del cerco y había cubierto las posiciones partisanas con proyectiles; también aviones participaron en la acción. Partisanos y refugiados sufrieron grandes pérdidas. Su situación se volvió crítica.

Por la noche, del 03 al 04 de julio, intentaron atravesar el anillo enemigo. Su audaz ataque hizo una brecha de dos kilómetros a lo largo de la carretera Prijedor - Bosanska Dubica. El 1er Batallón de Asalto y algunos soldados del 1er y 3er Batallón (alrededor de 800 partidarios), así como unos 10 mil refugiados lograron pasar a través del cerco. Otros partisanos, refugiados y unos 500 heridos permanecieron en Kozara. Estuvieron peleando hasta mediados de julio. Algunos lograron escapar, pero 1700 guerrilleros fueron muertos. Durante toda la campaña, las fuerzas del Eje capturaron a unos 50 mil refugiados, de los cuales unos 30 mil en Kozara. En su mayoría eran mujeres, niños y ancianos. Los alemanes y los ustashi los habían asesinado bestialmente a todos, principalmente en el notorio campo de exterminio de Jasenovac o en camino a él. Los alemanes perdieron alrededor de 3 mil soldados, muertos y heridos.

Durante la etapa final de la batalla de Kozara, el Cuartel General del NOPOJ creó en las cercanías de Zelengora el Grupo de Brigadas de Asalto con las 1ra, 2da, 3ra y 4ta Brigadas Proletarias, en total 3.800 hombres. El 24 de junio marcharon al oeste de Bosnia. Destruyeron en varios lugares el ferrocarril Sarajevo - Mostar y liberaron docenas de pueblos y aldeas. A principios de agosto, la agrupación llegó a la región de Livno - Kupres. Dejó atrás una ruta de 250 km de largo en medio de luchas incesantes con enemigos superiores. El centro de gravedad de las actividades de combate se trasladó al curso principal del río Una. El 04 de noviembre fue liberada la ciudad bosnia de Bihac, que se convirtió en el centro de control político de los territorios liberados y el lugar de alojamiento del Comando general.

Imagen
Ofensiva de Kozara (segunda fase)...............................................................

Fuentes: II WORLD WAR 1939-1945. THIRD OFFENSIVE: KOZARA. Paul Neumann
https://www.warhistoryonline.com/world- ... macht.html
https://en.wikipedia.org/wiki/Kozara_Of ... Kozaru.jpg

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Responder

Volver a “Frente africano y mediterráneo”

TEST