Beduinos, Tuaregs y Bereberes (Segunda Guerra Mundial).

La guerra en el Continente Africano

Moderador: Antonio

Responder
Avatar de Usuario
Rashim
Usuario
Usuario
Mensajes: 19
Registrado: Mar Jun 11, 2019 1:34 pm

Beduinos, Tuaregs y Bereberes (Segunda Guerra Mundial).

Mensaje por Rashim » Mié Jun 12, 2019 6:11 pm

En este periodo histórico, es prácticamente imposible no evocar imágenes de alemanes, italianos e ingleses surcando las arenas del desierto, cazándose los unos a los otros. Tras haber estudiado durante 6 años arte y cultura Islámica, y haber estudiado casi todas las grandes civilizaciones y su paso por la historia, desde la época pre-islámica, hasta la actualidad, no puedo evitar preguntarme, ¿y que ocurre con sus habitantes? ¿con los habitantes del desierto?, beduinos, bereberes y tuaregs.

Imagen
Beduino con un Halcón y un rifle Martini Henry británico mkIV. 1870 - (1900-1920)

- Durante la primera guerra mundial se conoce la participación de los beduinos a favor y en contra de los turcos, y sus correrías anárquicas entre el Sinaí y el norte de la península Arábiga, Irak, Jordania e Siria, se sabe que existieron contadas unidades, tanto en el ejército alemán, como en el aliado, compuestos por musulmanes de varias etnias orientales, entre ellos, muchos beduinos, como en la legión árabe, llegando a componer hasta un 20 por ciento de dicha fuerza, siendo el resto, de otras minorías, entre ellos, muchos chechenos y circasianos de origen musulmán, sin embargo, o no existe, o simplemente desconozco la participación activa de grupos de beduinos en Libia y en Túnez (Aunque también dicho sea de paso, los beduinos en el Magreb son menos numerosos que en levante y el resto de Oriente Medio)

Imagen
- Tres Beduinos Jordanos armados con rifles Martini Henry 1870 - (1916-1918).

- Se sabe del uso de marroquíes y argelinos en Europa, especialmente en Italia, con satisfactorios resultados militares sobre las tropas alemanas e italianas, que llegaron a apodarlos (Las palomas de la muerte), por su tenacidad y su arrojo en combate, y también al deseo de enfrentar al enemigo con sus armas de filo, algo similar a los rifeños usados en la guerra civil española, y que los franceses denominaron "Goumiers", muy usados en sus guerras contra los alemanes en Europa.

Imagen
- Jinete Beduino Jordano armado con una lanza y montado sobre un caballo de pura raza árabe (1912-1915).

- Según mis propios estudios, los árabes practicaban una serie de códigos guerreros denominados "Muru´a", que es un código caballeresco muy similar al europeo, cuyo origen se remonta mucho antes del nacimiento del Islam, quizá por eso siempre recordamos a los beduinos con cierto cariño y romanticismo, como adalides de la libertad y de los movimientos independentistas, del honor, de la valentía, la tenacidad y el arrojo en combate, la hospitalidad, la franqueza, la serenidad y una serie de virtudes de bien, sin embargo me parece muy curioso, y desconozco la razón por la cual los aliados no centraron sus fuerzas en armar guerrillas en el desierto para hostigar a los alemanes, o viceversa, Lo cierto es que en las clases de historia te hablan muy bien, con un detalle apabullante la vida de los beduinos, sin embargo me extraña ese silencio que existe entre la década de los 40-50, como si la historia bélica oficial, ligada a los intereses occidentales, hubiera fagotizado el papel de las tribus en sus dominios, y lo expreso en un sentido claramente retórico e hipotético, por que reitero, desconozco el papel de todos estos pueblos mas allá de lo poco que aparece en internet, la legión árabe alemana, la británica y el uso de los norafricanos como carne de cañón en Europa.

Imagen
Sheik El Rachid, uno de los mayores jefes tribales beduinos de la historia (Jordania- 1900).

- Los alemanes, en las distintas escuelas orientales europeas, destacan la validez del beduino en el campo de la batalla, creen que el hecho de portar apenas un mosquete, una daga y una espada, despreciando la maquinaria, los explosivos y cualquier atisbo tecnológico mayor a un simple arma de fuego, contraviene lo que suelen considerar loable y honorable para un guerrero, y siempre han sido descritos como impetuosos guardianes de los desiertos, indómitos, independientes y leales a su propia causa. Tenemos a grandes defensores de los beduinos y los pueblos árabes como Max Von Oppenheim, retratado en la obra biográfica de Lionel Gossman (La Pasión de Max Von Oppenheim):

"El nombre de Max, Freiherr von Oppenheim (1860-1946) todavía suena como una campana
En dos campos de especialización académica. Entre los arqueólogos y
etnógrafos que trabajan en antiguas civilizaciones de Oriente Próximo y Medio Oriente, 1
es conocido como el descubridor de Tell Halaf, un rico tesoro de
artefactos, algunos que datan de tiempos prehistóricos, algunos de alrededor de 1.000 aC,
en el norte de Siria, y como observador atento y comprensivo y
Analista de las costumbres y estructura social de los beduinos. En el trabajo
De los historiadores de la Primera Guerra Mundial y de las relaciones germano-turcas.
alrededor de ese tiempo, a menudo es evocado como un agente alemán activo en el
Oriente Medio en las dos décadas previas a la guerra: "el espía del Kaiser"
como era conocido entonces por los británicos y todavía es mencionado por los británicos
historiadores y, después del estallido de la guerra en 1914, como el principal instigador
y organizador de una proyectada jihad musulmana contra las potencias de la Entente.
(Gran Bretaña, Francia y Rusia), cuyo objetivo se debilitó drásticamente
Su eficacia militar en el teatro europeo obligándolos a
desviar recursos a partes cruciales de sus imperios amenazados por levantamientos musulmanes
- en el caso de los británicos a Egipto y la India
"

Imagen

- Joven beduino con su esposa, en algún punto de Oriente Medio entre el año 1895 y 1905, ataviado con sus ropas tradicionales, su jambiya /daga beduina/, y un rifle europeo, seguramente británico. Dado que carece de espada, seguramente sea el hijo de un Jeque o un beduino raso.

- Este tipo de indicios lo único que hacen, es aumentar mi extrañeza, e insistir en la cuestión...¿Que ocurrió, para que los alemanes y los británicos, no usaran a su favor las virtudes de todo un pueblo, como si se hizo años antes en Arabia? ¿Temían los británicos un segundo levantamiento por parte de los árabes tras romper las promesas con ellos durante la disolución del Imperio Otomano? ¿Los Alemanes como se deja entrever en la obra de Lionel Gossman, carecían de medios para tal empresa? ¿Pensáis que las virtudes de los beduinos habrían supuesto una ayuda, una desventaja o creéis que no habría supuesto ninguna ayuda a priori?.

Fuentes:
La Pasión de Max Von Oppenheim - Lionel Gossman (Pág. 3)
Mashable: Beduinos 1898, de Alex. Q. Arbuckle. (https://mashable.com/2016/09/17/bedouins/?europe=true),
Washington, DC, J. F. Jarvis, 1900., 1900 (Iberlibro),
Martha Blake, The Ghinnawa: How Bedouin Women's' Poetry Supplements Social Expression Retrieved September 25, 2007.
Raphael Patai, The Arab Mind (Hatherleigh Press, 2007. Pág 22.
Última edición por Rashim el Mié Jun 12, 2019 9:09 pm, editado 3 veces en total.

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9910
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: Beduinos, Tuaregs y Bereberes (Segunda Guerra Mundial).

Mensaje por José Luis » Mié Jun 12, 2019 8:34 pm

ARTÍCULO 10.- CITA DE FUENTES.
Apartado 2.- Sin embargo, cuando se utilicen de forma literal citas y/o frases ajenas, argumentos o resúmenes de otros autores, y/o se copien fotografías y/o imágenes ajenas, será obligatorio citar la referencia bibliográfica.
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
Rashim
Usuario
Usuario
Mensajes: 19
Registrado: Mar Jun 11, 2019 1:34 pm

Re: Beduinos, Tuaregs y Bereberes (Segunda Guerra Mundial).

Mensaje por Rashim » Jue Jun 13, 2019 11:24 pm

José Luis escribió:
Mié Jun 12, 2019 8:34 pm
ARTÍCULO 10.- CITA DE FUENTES.
Apartado 2.- Sin embargo, cuando se utilicen de forma literal citas y/o frases ajenas, argumentos o resúmenes de otros autores, y/o se copien fotografías y/o imágenes ajenas, será obligatorio citar la referencia bibliográfica.
- Corregido. Había colocado parte de las fuentes dentro del texto, y no al final de forma clara y concisa, admito la correción.

Responder

Volver a “Frente africano y mediterráneo”

TEST