Batalla de Pascua - Tobruk, Libia, 1941.

La guerra en el Continente Africano

Moderador: Antonio

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13290
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Batalla de Pascua - Tobruk, Libia, 1941.

Mensaje por tigre » Dom Mar 03, 2019 12:39 pm

Hola a todos :-D; me llamó la atención un general australiano casi desconocido en el desierto y que estuvo al frente de Cirenaica en este período...................................

Una división de infantería contra tanques, la batalla de Pascua - Tobruk, Libia, 1941.

Antecedentes.

Para el 10 de febrero de 1941, las fuerzas británicas en el desierto occidental habían barrido al ejército italiano desde el norte de África hasta más allá de Benghazi. Sin embargo, antes de llegar a Trípoli y la erradicación final de las fuerzas del Eje en el norte de África, los esfuerzos británicos se desviaron para enfrentar la invasión de Grecia por parte de Hitler. Con las tropas británicas desviadas a Grecia, la recién formada 9º División australiana, comandada por el Mayor General L. J. Morshead, se desplazó el 8 de marzo desde Palestina para asumir la tarea de mantener la frontera de Cirenaica en Libia. Simultáneamente, el Cuerpo Alemán de África (DAK), bajo el mando del Generalleutnant Rommel, llegó a Trípoli, Libia.

El 31 de marzo de 1941, Rommel comenzó una ofensiva para rechazar hacia el este a las fuerzas británicas restringidas por el suministro y el equipo, que ya estaban demasiado extendidas y con sus vehículos blindados necesitados de una revisión, a través del desierto, pasando por Derna y Tobruk y, eventualmente, hasta la frontera con Egipto. El objetivo de Rommel era apoderarse del Canal de Suez, pero cuando llegó al puerto de Tobruk, había extendido demasiado sus líneas de comunicación, estando a 900 millas de su base en Trípoli. Los alemanes, por lo tanto, necesitaban desesperadamente una base de suministro intermedia. Además, Tobruk bloqueó la única vía de acceso rápido a la frontera egipcia. Las arenas del desierto al sur de la carretera costera a través de Tobruk eran extremadamente difíciles de atravesar. Así, se volvió crítico para los alemanes capturar el puerto de Tobruk para reponer sus fuerzas y sostener la ofensiva. El 06 de abril, se ordenó a la 9º División australiana que se retirara de Derna a lo largo de la costa hasta Tobruk.

El General Sir Archibald Wavell, Comandante en Jefe de Medio Oriente y África del Norte, decidió que Tobruk debía ser retenida durante al menos dos meses para dar tiempo a los refuerzos británicos para aumentar la defensa de Egipto. El concepto de Wavell era establecer un punto fuerte en Tobruk, mientras se empleaba una fuerza blindada móvil para hostigar al enemigo en el desierto fuera del perímetro.

Después de que los alemanes capturaron al General Neame, Comandante en Jefe británico en Cirenaica, el 06 de abril, el General Wavell nombró al Mayor General Lavarack, Comandante de la 7º División australiana, para reemplazarlo, al mismo tiempo que le dio a Lavarack la misión de detener el avance del enemigo en Tobruk. El General Lavarack dividió sus fuerzas disponibles en tres grupos. El primer grupo, al mando del Major General Morshead, compuesto principalmente por la 9º División australiana y cuatro regimientos de artillería británica, era defender la fortaleza de Tobruk. El segundo grupo, una fuerza móvil al mando del Brigadier Gott, estaba compuesto por vehículos de reconocimiento, artillería y cañones antitanques, para operar fuera del perímetro y hostigar al enemigo al sur de la carretera principal de la costa que atravesaba Tobruk. El tercer grupo, que constituiría la reserva de la fuerza del comando de Cirenaica, era la 18ª Brigada de Lavarack, con una batería de cañones antitanques y todos los tanques disponibles.

Imagen
Contraofensiva del Eje, marzo-abril de 1941.....................................................

Fuentes: The 9th Australian Division Versus the Africa Corps: An Infantry Division Against Tanks--Tobruk, Lybia, 1941. Combined Arms Research Library. Command & General Staff College.
Raymond Collishaw, the Royal Air Force and the Western Desert Campaign, 1940-1941.

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13290
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Batalla de Pascua - Tobruk, Libia, 1941.

Mensaje por tigre » Dom Mar 10, 2019 1:58 pm

Hola a todos :-D; algo más...................................

Una división de infantería contra tanques, la batalla de Pascua - Tobruk, Libia, 1941.

Antecedentes.

El perímetro en el que Lavarack y Morshead acordaron basar su primera línea de defensa corría en un arco amplio, de veintiocho millas de longitud. El ancho del perímetro en la intersección de la carretera de la costa era de aproximadamente diecisiete millas. La distancia promedio del perímetro de Tobruk era de nueve millas. La bahía proporcionó un puerto natural profundo. La costa, excepto cerca del puerto, estaba quebrada por una sucesión de entradas estrechas. Una llanura de aproximadamente tres millas de ancho al oeste de la ciudad estaba bordeada al sur por una escarpa en la parte superior de la cual había una cornisa de tierra que conducía a una segunda escarpa. Al sur de la segunda escarpa, el terreno se aplanaba hacia el perímetro, excepto en el sudoeste donde la cordillera Pilastrino se extendía hacia la característica más dominante en el área de Ras el Medauuar. En el este, las dos escarpas se juntaron en la costa cerca del límite del perímetro.

Excepto en los extremos del perímetro en su flanco oriental y flanco occidental, donde la alambrada descendía por los acantilados hasta la costa, las defensas del perímetro se extendían a lo largo de una meseta a unos 400 a 500 pies sobre el nivel del mar. Más allá de esto, el terreno corría en crestas hacia el oeste y suroeste, pero era casi plano hacia el sur y sureste. El árido suelo del desierto estaba desnudo, excepto por la aparición casual de arbustos de espinos de camellos enanos y algunas higueras ubicadas cerca de los pozos del desierto. Desde la carretera de la costa hasta el mar, en ambos extremos del perímetro, el terreno era generalmente un obstáculo efectivo para los tanques. Sin embargo, al sur de la carretera de la costa, el terreno plano no impedía el asalto frontal ni proporcionaba cobertura y ocultamiento.

Durante su ocupación anterior de Tobruk, los italianos habían rodeado la mayor parte del perímetro con un obstáculo de alambre de concertina. En algunos lugares por delante del perímetro, había una zanja antitanque que estaba incompleta y variaba en profundidad de dos a doce pies. La zanja antitanque estaba parcialmente cubierta con tablones ligeros y una fina capa de arena y piedras, de modo que su contorno no podía distinguirse ni siquiera a corta distancia. Adelante de la zanja había más alambre de concertina. Además, se había colocado una línea delgada de minas antitanques y antipersonal en frente del alambrado perimetral.

Los 150 puntos fuertes individuales a lo largo del perímetro se habían colocado en un patrón de zigzag, con los puestos uno adelante y otro atrás, con intervalos de aproximadamente 750 yardas entre los puestos delanteros. El efecto fue de dos filas paralelas de puestos, la segunda fila 500 yardas detrás de la primera y llenando las brechas entre los puestos delanteros. Los mismos se numeraron consecutivamente, las puestos con números impares en el perímetro, las puestos pares detrás de ellas. Un puesto típico tenía ochenta metros de largo y contenía tres pozos circulares de hormigón emplazados al ras del suelo y conectados por una zanja de comunicaciones de hormigón. Esta zanja tenía una profundidad de aproximadamente 2 1/2 metros y estaba cubierta con tablas y una capa delgada de tierra. Alrededor del puesto había una zanja antitanque. La observación desde los puestos era excelente, los campos de fuego fueron buenos y el alambre perimetral bien colocado. Un puesto de vanguardia, en la mayoría de los casos, podría cubrir ambos brazos del alambre perimetral que partían del mismo, con su fuego constituyendo una zona batida por delante del siguiente puesto.

Detrás de la primera línea de defensa, llamada Línea Roja, se colocaron minas antitanques en profundidad para evitar penetraciones profundas. Dos millas detrás de la Línea Roja estaba la Línea Azul, ocupada por los tres batallones de reserva. Las instrucciones del General Morshead eran que si el enemigo penetraba la Línea Roja, los puestos delanteros debían mantenerse a toda costa, mientras que la Línea Azul absorbía el ataque. Si el enemigo penetraba en la Línea Azul y la reserva móvil del comando de Cirenaica no podía detenerlos, entonces cada elemento de soporte que quedaba haría un último esfuerzo en la Línea Verde.

Imagen
Punto fuerte de Tobruk...................................................................

Imagen
Líneas de defensa de Tobruk............................................................

Fuentes: The 9th Australian Division Versus the Africa Corps: An Infantry Division Against Tanks--Tobruk, Lybia, 1941. Combined Arms Research Library. Command & General Staff College.
Raymond Collishaw, the Royal Air Force and the Western Desert Campaign, 1940-1941.

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13290
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Batalla de Pascua - Tobruk, Libia, 1941.

Mensaje por tigre » Dom Mar 17, 2019 5:29 pm

Hola a todos :-D; algo más...................................

Una división de infantería contra tanques, la batalla de Pascua - Tobruk, Libia, 1941.

Organización de combate de las fuerzas británicas.

La 9º División australiana se formó el 23 de septiembre de 1940. Cuando el Major General Morshead tomó el mando el 05 de febrero de 1941, ni se imaginaba que su división estaría seriamente empeñada en combate dentro de dos meses. La 20ª Brigada, formada en mayo de 1940, llevaba tres meses en Palestina; La 26ª, formada en julio de 1940, llevaba allí un mes. Ninguna de las dos brigadas había recibido aún su equipamiento completo de armas, sin embargo, cada una había hecho fuego con armas automáticas en la práctica en polígono. El entrenamiento individual estaba muy avanzado, y había habido algún entrenamiento de subunidad. Sin embargo, los batallones y regimientos no habían realizado ejercicios de unidad, y el entrenamiento de las brigadas como grupos de batalla no había comenzado. En resumen, los soldados individuales habían sido entrenados para luchar, pero los oficiales y estados mayores aún no habían sido entrenados en las complejas técnicas de manejo del campo de batalla y la integración de las formaciones de armas combinadas.

Las brigadas en la 2da Fuerzas Imperiales Australianas (AIF) contenían tres batallones, cada uno reclutado principalmente a nivel regional. En aras de la tradición, los batallones tomaron los números de sus homólogos en la AIF de la Primera Guerra Mundial, con el prefijo 2- que precedía a las designaciones de nuevas unidades. Además de su comando y compañías de apoyo, el batallón estaba formado por cuatro compañías de tiradores, cada una compuesta por tres pelotones de 30 hombres. La fuerza de un batallón de infantería australiana variaba, pero en el Medio Oriente contenía 32 oficiales y 750 a 770 hombres. La fuerza total para una división de infantería era de aproximadamente 14.000, incluyendo su cuartel general, tres brigadas, un regimiento antitanque, regimiento de artillería de campaña, ingenieros y comunicaciones.

Para el 10 de abril de 1941, la guarnición en Tobruk consistía en la 9º División australiana con sus tres brigadas de infantería, la 20ª, 24ª y 26ª, junto con la 18ª Brigada de la 7º División australiana y varios miles de tropas británicas e indias. En total, 14.270 tropas australianas; 9.000 tropas británicas; alrededor de 5.700 tropas de origen australiano, británico e indio mixtas; y 3.000 trabajadores libios defendieron a Tobruk.

El concepto de defensa del General Morshead se basaba en cuatro principios: no se debía ceder terreno por ningún motivo; Las guarniciones deberían dominar la tierra de nadie por medio de extensas patrullas nocturnas; no se debía escatimar ningún esfuerzo para mejorar las posiciones defensivas y los obstáculos; y la defensa debía organizarse en profundidad, con una gran reserva móvil.

Las veintiocho millas de perímetro fueron ocupadas por las tres brigadas de la división. De oeste a este, desplegaban las Brigadas 26ª, 20ª y 24ª, respectivamente. Parte de la reserva de la guarnición, la 18ª Brigada, estaba ubicada en Wadi Auda, cerca del mar al oeste de la ciudad, y la 3ª Brigada Blindada tenía la responsabilidad de cubrir los accesos a Pilastrino que se extendían hasta los cruces de carreteras de El Adem-Bardia. Seis batallones ocuparon el perímetro de vanguardia, y un batallón en cada sector de brigada se colocó a retaguardia, como reserva de brigada. Cada batallón en línea ocupó un promedio de cinco millas, con más de dos compañías más mantenidas como reserva atrincheradas a media milla a retaguardia. De diez a quince infantes ocuparon cada puesto.

El 2-24º Batallón con una compañía del 2-23º Batallón ocupó el sector de la derecha desde la costa hasta la escarpa, una distancia de seis millas. A su izquierda, cubriendo el punto más alto del perímetro, Ras el Medauuar (Colina 204), estaba el 2-48º Batallón. Más a la izquierda estaba el 2-17º Batallón, que cubría los accesos del sur del Fuerte Pilastrino, donde se encontraba el Pto Cdo de la división. El siguiente era el 2-13º Batallón a horcajadas en la carretera de El Adem, luego el 2-28º Batallón. A la izquierda del 2-28º, cubriendo desde la carretera principal de este a oeste hasta la costa, estaba el 2-43º Batallón. Con la artillería de campaña y la artillería antitanque como la principal defensa de la guarnición contra un ataque blindado, todas las armas estaban ubicadas en un papel antitanque. Los pozos de los cañones se hicieron grandes y poco profundos para permitir el desplazamiento rápido y para asegurar campos de fuego despejados en todas las direcciones.

Imagen
Soldados australianos, a cubierto en una zanja antitanque, conducen una patrulla cerca de la carretera de El Adem en las afueras de Tobruk ........................................................
https://warfarehistorynetwork.com/daily ... at-tobruk/

Fuentes: The 9th Australian Division Versus the Africa Corps: An Infantry Division Against Tanks--Tobruk, Lybia, 1941. Combined Arms Research Library. Command & General Staff College.
Raymond Collishaw, the Royal Air Force and the Western Desert Campaign, 1940-1941.

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13290
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Batalla de Pascua - Tobruk, Libia, 1941.

Mensaje por tigre » Dom Mar 24, 2019 11:42 pm

Hola a todos :-D; algo más...................................

Una división de infantería contra tanques, la batalla de Pascua - Tobruk, Libia, 1941.

Organización de combate de las fuerzas británicas.

Los cuarenta y ocho de 25 libras de los tres regimientos de la Royal Horse Artillery (RHA) y los doce de 18 libras y doce obuses de 4,5 pulgadas del 51º Regimiento de Artillería de Campaña se organizaron en tres grupos para cubrir las tres brigadas de infantería en la línea. El 51º Regimiento de Artillería de Campaña estaba en apoyo directo de la 26ª Brigada en el oeste; el 104º RHA apoyaba a la 24ª Brigada en el este. En el sector central (sur) de la 20ª Brigada, los 1º y 107º RHA se formaron en un grupo táctico de treinta y dos cañones. Las armas se emplearon principalmente en la escarpa debajo de Pilastrino y cerca de Sidi Mahmud.

Con la excepción de la 8ª Batería del 3º Regimiento Antiaéreo Ligero (AA), que era australiano, todas las armas antiaéreas fueron tripuladas por tropas británicas. La 4ª Brigada de AA consistió en las baterías AA pesadas 153ª y 235ª del 51º Regimiento de AA Pesada; el 14º Regimiento AA ligero; y las baterías AA ligeras, 39ª, 40ª y 57ª del 13º Regimiento AA ligera. Al comienzo del asedio, la artillería antiaérea en Tobruk consistía en dieciséis cañones móviles de 7 pulgadas (pesados) en acción y ocho cañones sin montar, aún sin entrar en acción; cinco móviles y doce estáticos Bofors de 40 mm (de los cuales seis cañones estáticas no estaban en acción); y cuarenta y dos Bredas italianos de 20 mm capturados. Tan pronto como cuatro de los cañones estáticos de 3.7 pulgadas se pusieron en acción, cuatro piezas móviles pesadas se destinaron para la defensa del perímetro para disuadir a los atacantes y observadores enemigos. Sin embargo, cada vez que los barcos aliados descargaban en el puerto, las armas móviles se volvían a la zona del puerto.

Además, las armas italianas capturadas de 75, 100 y 149 mm fueron empleadas por la llamada "artillería de caza" australiana (soldados de infantería sin entrenamiento en artillería que tripulaban y disparaban desde sus posiciones de batallón). Para el 09 de abril, todas las unidades blindadas restantes se organizaron en la 3ª Brigada Blindada. Estos incluían el 1st Kings Dragoon Guards, con treinta vehículos de exploración Mormón-Harrington; los 3º Hussars y el 5º Royal Tanks, formando una unidad compuesta de cuatro tanques cruceros y dieciocho tanques livianos. El 1º Royal Tank Regiment estaba compuesto por diecinueve tanques cruceros y quince tanques livianos; y el 4º Royal Tank Regiment estaba compuesto por una tropa de cuatro tanques Mark II Matilda (infantería). En total, unos sesenta tanques estaban operativos y otros veintiséis estaban en reparación.

Solo había 113 armas antitanques en la guarnición, la mitad de las cuales eran cañones italianos capturados Breda de 47 y 32 mm que podían penetrar 30 milímetros de placa de acero a 1.000 yardas, pero tenían una ronza de solo 60 grados. Las unidades antitanques eran el 2-3 º Regimiento antitanque australiano con cuatro de sus seis baterías: la 9, la 10, la 11 y la 12; las tres compañías antitanque de las brigadas y el 3º Regimiento Antitanque RHA británico, con sus baterías M y J pero menos la Batería D. Los regimientos antitanques se organizaban normalmente con tres batallones, cada uno con dos baterías de 8 cañones. Cada batería tenía dos tropas de 4 cañones, y cada tropa tenía dos secciones de dos cañones. La principal arma antitanque británica en ese momento era el cañón de 2 libras. Sin embargo, las armas antitanques británicas sufrieron mucho en comparación con las armas alemanas porque, en la mayoría de los casos, no tenían el peso, el poder de penetración o el alcance que poseían las armas alemanas de 50, 57, 75 y 88 mm. El 2 libras fue superado y casi ineficaz, ya que no podía penetrar los Mark III y IV más allá de los 500 metros. Como resultado, los 25 libras, con un alcance de tiro directo de 1.000 yardas, fueron los más utilizados por la defensa antitanque. El número total de 2 libras en Tobruk no se conoce, pero hubo una escasez crítica de tales armas.

Todas las unidades de la Real Fuerza Aérea (RAF) en el desierto estaban bajo el Grupo No. 204. El reconocimiento, el apoyo aéreo cercano y la interdicción aérea fueron proporcionados por un puesto de comando avanzado del Grupo No. 204 junto con el Escuadrón No. 73 (Hurricanes) y el Escuadrón No. 6 (Hurricane and Lysander), que estaban bajo el mando de la fortaleza. El bombardeo de apoyo fueron proporcionados por los Blenheim IV de los escuadrones 45 y 55, que podrían rearmarse en los aeródromos de Tobruk. Catorce Hurricanes se mantuvieron en Tobruk durante las horas del día para una respuesta inmediata.

Fuentes: The 9th Australian Division Versus the Africa Corps: An Infantry Division Against Tanks--Tobruk, Lybia, 1941. Combined Arms Research Library. Command & General Staff College.
Raymond Collishaw, the Royal Air Force and the Western Desert Campaign, 1940-1941.

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13290
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Batalla de Pascua - Tobruk, Libia, 1941.

Mensaje por tigre » Dom Mar 31, 2019 6:12 pm

Hola a todos :-D; algo más...................................

Una división de infantería contra tanques, la batalla de Pascua - Tobruk, Libia, 1941.

Organización de combate de las fuerzas alemanas.

La 5º División ligera alemana se enfrentó a los australianos en Tobruk. La 5º era una división blindada ligera, algo más débil en su estructura de fuerza que la división blindada alemana habitual. El Alto Mando alemán estaba preocupado por equipar sus fuerzas para la próxima invasión de la URSS, por lo que la misión inicial de Rommel era más defensiva que ofensiva. La 5º División, en consecuencia, tenía solo tres cuartas partes de su transporte motorizado asignado y tenía unos 50 tanques de los 200 autorizados. Sin embargo, era mucho más fuerte que la 2º División Blindada británica agotada en batalla a la que inicialmente se opuso. La 5º División Ligera alemana consistía inicialmente en un Cdo; el fuerte y parcialmente blindado Aufkl. Abt. 3 con su compañía de unos veinticinco vehículos blindados; el 5º Regimiento Blindado con sus 1º y 2º Batallones con un total de setenta Pz Kw II ligeros y ochenta Pz Kw III medianos (con cañones de 50 mm) y Pz Kw IV (con cañones de 75 mm); un regimiento de ametralladoras totalmente motorizado con los 2º y 8º batallones; el I./75º Regimiento de Artillería con una batería de artillería de campaña de doce cañones; el 605º Destacamento Antitanque, el Destacamento antitnque 39º. Aunque estas unidades no tenían entrenamiento en el desierto, la mayoría tenía experiencia operativa en las campañas en Polonia y Francia. Además, a favor del bando alemán, el Pz Kw III podría penetrar el blindaje de los tanques británicos a 1.000 yardas debido a sus municiones y ópticas superiores. Los Pz Kw IV podían atacar a los tanques británicos y los cañones antitanques a 3.000 yardas con impunidad. Composición completa de la 5. le. Div http://dak.webseiten.cc/einheiten/heer/ ... -division/

El apoyo de la Fuerza Aérea alemana de Rommel provino del X. Fliegerkorps, al mando del General Frohlich. Las unidades de caza y de bombarderos en picado trabajaron en conjunto con Rommel pero no estaban bajo su control. La fuerza total del X. Fliegerkorps varió entre 400 y 450 aviones, de los cuales solo unos 250 estaban en servicio al mismo tiempo. Esto incluía treinta cazas monomotores, treinta cazas bimotores, aproximadamente ochenta bombarderos en picado y entre cincuenta y sesenta bombarderos de largo alcance.

Rommel continuamente organizó la tarea de las fuerzas alemanas e italianas para adaptarse a la misión. Se establecieron nuevas agrupaciones y nuevos comandos casi a diario, con las unidades principales, la 5º División Ligera y las divisiones italianas Ariete y Brescia, cambiando constantemente las unidades.

Las fuerzas italianas, que operaban con sus aliados alemanes, consistían en elementos de tres divisiones: la 27º División (Brescia), la 102º División Motorizada (Trento) y la 132º División Blindada (Ariete). Las dos divisiones de infantería reunieron un poco más de seis batallones de infantería cada una. La división acorazada tenía unos ochenta tanques, principalmente de la variedad M-13, pero poseía pocos cañones antitanques. Las fuerzas combinadas germano-italianas consistían en alrededor de 25.000 soldados de combate, apoyo de combate y de servicio de combate (aunque estas cifras no son completamente documentadas).

Imagen
Los primeros blindados germanos llegan al norte de Africa, en este caso un Pz Kw III Ausf. H............
https://www.tapatalk.com/groups/missing ... 9-s50.html

Fuentes: The 9th Australian Division Versus the Africa Corps: An Infantry Division Against Tanks--Tobruk, Lybia, 1941. Combined Arms Research Library. Command & General Staff College.
Raymond Collishaw, the Royal Air Force and the Western Desert Campaign, 1940-1941.

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13290
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Batalla de Pascua - Tobruk, Libia, 1941.

Mensaje por tigre » Dom Abr 07, 2019 8:32 pm

Hola a todos :-D; algo más...................................

Una división de infantería contra tanques, la batalla de Pascua - Tobruk, Libia, 1941.

Cronología de la batalla.

10 de abril.

En menos de 3 semanas, el Deutsche Afrika Korps había luchado y marchado más de 600 millas a través de tormentas de arena y sobre montañas y senderos difíciles, empujando a los británicos por delante de ellos. Al final, Tobruk debía ser cortado. Rommel anunció que su próximo objetivo era el Canal de Suez y que no se debía permitir que los británicos salgan de Tobruk. Mientras tanto, el General Prittwitz fue muerto por un fuego antitanque cuando su grupo se aproximó al perímetro australiano a lo largo de la carretera de Derna, y el Oberstleutnant Schwerin lo reemplazó.

En la madrugada del 10 de abril, Rommel aún confiaba y profetizaba: "El enemigo se retira y en mi convicción debemos seguirlo. El objetivo que todo hombre tiene que tener es el Canal de Suez ".

Mientras dictaba estas oraciones en el diario de guerra del DAK, el Batallón de Ametralladoras de Ponath (MG Btl 8 ) en la Via Balbia llegó al mojón del Km 18 en Tobruk. Un intenso fuego de artillería golpeó a los soldados de Ponath. Con el mayor esfuerzo, pudieron penetrar 2.000 metros, pero luego el ataque se detuvo ante un bombardeo mortal de cañones antitanques y ametralladoras. Las tropas alemanas se cubrieron lo mejor que pudieron, esperando el apoyo de su propia artillería. Mientras el General Heinrich von Prittwitz und Gaffron apareció en el puesto de mando de Schwerin y le dijo: "Rommel me ha pedido tomar el mando. Pero acabo de llegar al África y no tengo la menor idea, ya sea de las tropas o de la zona ".

Schwerin le dio una breve reseña, luego el general se acostó a dormir. Al amanecer, Rommel se paró de repente ante la tienda del nuevo general y exigió con voz alta que explicara por qué el ataque a Tobruk no había progresado. "Los británicos están escapando", espetó. Prittwitz se sonrojó de vergüenza. Schwerin le dejó su coche y su conductor, y Prittwitz ya se había marchado a toda velocidad hacia Tobruk. Fue un viaje a lo desconocido. ¡Rommel no tenía mapas ni fotografías aéreas del fuerte! Prittwitz no tenía idea de las fortificaciones. Tal vez podría haber sobrevivido los siguientes momentos, pero no tuvo siete vidas como Rommel. Asombrados los tiradores del batallón de ametralladoras, que estaban ahora en el hito 16, vieron como el auto con el General de pie corrió a través de sus filas hacia el frente. El sirviente del cañón antitanque, que estaba justo al lado de la carretera, saludó y gritó: "¡Alto! ¡Detente! "De pie en su auto, Prittwitz respondió:" ¡Vamos! Adelante! ¡El enemigo se está replegando! "En el mismo momento el auto fue impactado de frente por un proyectil antitanque británico. Prittwitz y el conductor murieron en el acto. Al enterarse Streich de la muerte de Prittwitz, se dirigió inmediatamente a la posición donde estaba Rommel en un vehículo blindado británico capturado, cuando Rommel vió que era Streich, lo regañó por presentarse sin aviso en un vehículo enemigo que por poco no fue atacado....Streich respondió "En ese caso habría matado en un solo día a los dos generales en jefe de sus divisiones panzer, mi general".

Relato de un oficial del PR 5: Hacia la tarde, alcanzamos nuestras posiciones avanzadas a unas 17 millas y media frente a Tobruk. Habíamos cubierto 100 millas y con cansancio acampamos. Los vehículos fueron revisados. Tuve que forzar a las persianas a abrirse con un martillo, la arena las ha atascado tan gravemente.

Fuentes: The 9th Australian Division Versus the Africa Corps: An Infantry Division Against Tanks - Tobruk, Lybia, 1941. Combined Arms Research Library. Command & General Staff College.
Raymond Collishaw, the Royal Air Force and the Western Desert Campaign, 1940-1941.
http://www.oocities.org/firefly1002000/tobruk.html
http://www.nexusboard.net/forumdisplay. ... umid=54417 (Off-line)

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13290
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Batalla de Pascua - Tobruk, Libia, 1941.

Mensaje por tigre » Dom Abr 14, 2019 5:16 pm

Hola a todos :-D; algo más...................................

Una división de infantería contra tanques, la batalla de Pascua - Tobruk, Libia, 1941.

Cronología de la batalla.

11 de abril (Viernes Santo).

La fortaleza de Tobruk estaba rodeada, pero los alemanes estaban muy dispersos después de una tormenta de arena de dos días. El Grupo Streich estaba demasiado lejos al este; El Grupo Prittwitz, ahora el Grupo Schwerin, se movió desde el sur; y la División Brescia estaba al oeste.

12:00 a 13:00 horas. Los alemanes desplegaron para situarse en posición para el ataque. El 5. Regimiento Panzer, del Grupo Streich, comenzó su primer reconocimiento contra el sector sur del perímetro, explorando con tanques e infantería contra los puestos R59 y R63. Cinco tanques alemanes fueron destruidos a unas 1.000 yardas frente al R59.

15:00 horas. Confiados en exceso y desafiando las defensas australianas, 700 soldados de infantería enemiga avanzaron a 400 yardas de las posiciones del 2-13 Batallón. Los australianos los atacaron con armas pequeñas y ametralladoras. Siete tanques enemigos aparecieron frente al Puesto R31 y avanzaron hacia el perímetro, donde la RHA los enfrentó.

16:15 horas. Los observadores de artillería informaron que la infantería enemiga se acercaba al sector del 2-17 Batallón en las cercanías del Puesto R33. La artillería detuvo a la infantería, pero setenta tanques alemanes pasaron a través del bombardeo británico en dirección hacia el perímetro australiano frente a la Compañía D, del 2-17 Batallón. El Capitán Balfe, comandante de la Compañía D, describió la acción más adelante:

"Cerca de 70 tanques llegaron hasta la zanja antitanque y abrieron fuego contra nuestros puestos de vanguardia. Avanzaron en tres oleadas de una veintena y una de diez. Algunos de ellos eran grandes Mark IV, montando un cañón de 75 mm. Otros eran M13 italianos y también había muchos tanques ligeros italianos. La zanja aquí no era un verdadero obstáculo para ellos, el campo minado solo había sido rearmado apresuradamente y no teníamos un arma antitanques hacia el frente. Les disparamos con rifles antitanques, Brens y fusiles y no intentaron pasar, pero nos dispararon y luego viraron hacia el este hacia el frente del 2-13 Batallón".

La infantería alemana volvió a avanzar, 700 de ellos en masa, hombro con hombro a través del fuego.

"Cuando la infantería estaba a unas 500 yardas (Balfe dijo más tarde) abrimos fuego, pero en los puestos que podían alcanzarlos solo teníamos dos Brens, dos rifles antitanques y un par de docenas de fusiles comunes. Los Jerries echaron cuerpo a tierra al principio, pero gradualmente avanzaron dentro de los límites al amparo de sus ametralladoras. Ya casi había anochecido, y lograron llegar a la zanja antitanque. A partir de ahí ellos atacaron fuertemente a los puestos con fuego de morteros. No teníamos ningún mortero con el cual responder, y nuestra artillería no podía bombardear la zanja sin riesgo de golpear nuestras propias posiciones".

Al mismo tiempo, el 1er Real Regimiento de Tanques (RTR) con sus once tanques crucero avanzó en dirección a la barricada de El Adem. Después de bordear el frente del 2-17, los tanques enemigos se movieron a lo largo del perímetro del 2-13, disparando para suprimir los puestos de vanguardia a medida que pasaban. A lo largo de la carretera de El Adem, los artilleros del pelotón de morteros del 2-13, tripulando dos cañones antitanques italianos de 47 mm, inutilizaron un tanque mediano italiano y alcanzaron a otros. Otro tanque ligero italiano, fue puesto fuera de acción por fuego de armas pequeñas, fue alcanzado por uno de los cañones antitanque y su tripulación fue capturada.

En la carretera de El Adem, los tanques enemigos se detuvieron ante un campo minado y dieron la vuelta justo cuando llegó el 1er RTR. Ambos lados se empeñaron desde larga distancia. Tres tanques ligeros y un tanque medio italiano fueron inutilizados por los tanques británicos, y un tanque medio alemán fue destruido por fuego antitanque. Dos tanques medianos británicos se perdieron. El enemigo se retiró hacia el sur, habiendo perdido siete tanques.

A última hora de la tarde, las patrullas de combate de la compañía de reserva del 2-17 se encontraron con que el enemigo se había retirado de la zanja antitanque frente a la Compañía D. Esa noche, más tanques sondearon a lo largo de la zanja frente al 2-13 buscando un cruce. Fueron seguidos por zapadores con demoliciones y torpedos Bangalore, cuya misión era romper la alambrada y sortear la zanja antitanque. Sin embargo, los australianos los rechazaron y abandonaron su equipo de demolición.

El General Morshead emitió órdenes de patrullaje diurno y nocturno en todos los sectores. Los ingenieros de las tres brigadas del frente pasaron la noche mejorando el perímetro de defensa. Durante la noche, la 2-3 Compañía de Campaña colocó más de 5.000 minas, cubriendo todo el sector de la 24ª Brigada.

Después de los ataques de sondeo, el reconocimiento aéreo informó acerca del movimiento por la carretera desde el sudoeste, un intento de abrir una brecha en la zanja antitanque y un movimiento continuo fuera del perímetro en el sector sureste. Todo indicaba que el enemigo atacaría a la primera luz el día 12, cerca del límite de las Brigadas 20ª y 24ª.

23:00 horas. El General Lavarack ordenó a la 18ª Brigada que cambiara de su posición de reserva en Wadi Auda, al cruce de las carreteras de El Adem y Bardia.

Fuentes: The 9th Australian Division Versus the Africa Corps: An Infantry Division Against Tanks - Tobruk, Lybia, 1941. Combined Arms Research Library. Command & General Staff College.
Raymond Collishaw, the Royal Air Force and the Western Desert Campaign, 1940-1941.
http://www.oocities.org/firefly1002000/tobruk.html
http://www.nexusboard.net/forumdisplay. ... umid=54417 (Off-line)

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13290
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Batalla de Pascua - Tobruk, Libia, 1941.

Mensaje por tigre » Dom Abr 28, 2019 5:40 pm

Hola a todos :-D; algo más...................................

Una división de infantería contra tanques, la batalla de Pascua - Tobruk, Libia, 1941.

Cronología de la batalla.

11 de abril (Viernes Santo). Punto de vista alemán.

Los acontecimientos de esta segunda semana de abril de 1941 trastornaron a Rommel y sacudieron la fe de sus soldados. Tobruk lo detuvo. Para descubrir qué tan fuertes eran las fortificaciones, tuvo que pagar con luchas sangrientas y evitables. ¡Un Rommel con los planos italianos de Tobruk en la mano habría tomado otras decisiones en ese momento!

El 11 de abril, a pesar de la muy escasa información, le dio a Streich la orden de lanzar el primer ataque. Streich utilizó el 8. Batallón de Ametralladoras de Ponath desde el sur, también en un ataque paralelo a la derecha, junto a todos los tanques disponibles de Olbrich, unos 20. Por alguna razón, el reconocimiento aéreo confirmó que los ingleses estaban a punto de evacuar Tobruk por mar.

"Se requiere una acción rápida", había ordenado Rommel. "¡Levanten mucho polvo!" A las 16:45 horas llegaron los tanques. El diario de guerra de los ametralladores informa del resto: "Detrás de los últimos tanques, nuestro batallón salta y corre tras ellos y el muro de fuego que avanza. Pero para nuestro horror, los tanques giran repentinamente y, acompañados por un intenso fuego de artillería, regresan de vuelta a través de nuestras líneas a toda velocidad. Uno de sus oficiales llama a nuestro comandante: Cuatrocientos metros más adelante hay una zanja antitanque profunda y ancha. ¡No podemos superarla! "

Una hora más tarde, el Oberst Ponath, alto, guapo y ahora consternado, hizo una reporte personal a Rommel y Streich. Detrás de la zanja antitanque se habían reconocido extensos obstáculos de alambre de púas. El ataque se había detenido. Sus soldados estaban aferrados y no podían regresar. El batallón había perdido once hombres..............

Relato de un oficial del PR 5: A las 09:00 horas nos movemos hacia el desierto nuevamente hacia el sureste para cortar a Tobruk desde el sur. Con nosotros están los cañones antitanque, ametralladoras y antiaéreos. A diez millas al sur de Tobruk y ya la artillería del enemigo nos está dando una bienvenida con alto explosivo. Tan pronto como encuentran el alcance, nos retiramos 100 - 200 yardas. Su fuego nos sigue, su observación debe ser buena. A las 16:30 horas atacamos con dos medias compañías. La artillería desató una barrera, pero nos causó poca impresión. ¡Atravesamos! Seguimos avanzando por espacio de 1.000 yardas y luego giramos cuidadosamente a través de un campo minado. Mientras el humo se levanta, veo alambre de púas y zanjas antitanques. "¡Alto!" Destellos de armas. "Cañón, a las 9 en punto. Granada AP (armor piercing), montículo de color claro, ¡fuego!" Un impacto. Nuevamente: 10 yardas a la derecha ... con seis disparos hemos terminado la posición antitanque. Nos movemos a lo largo de la alambrada en busca de una brecha y el tanque líder encuentra una, y al hacerlo rueda sobre una mina, por supuesto. Otro fue a su rescate, mientras yo brindo fuego de cobertura......

Imagen
Tobruk, ataque del 11 de abril.....................................................................

Fuentes: The 9th Australian Division Versus the Africa Corps: An Infantry Division Against Tanks - Tobruk, Lybia, 1941. Combined Arms Research Library. Command & General Staff College.
Raymond Collishaw, the Royal Air Force and the Western Desert Campaign, 1940-1941.
http://www.oocities.org/firefly1002000/tobruk.html
http://www.nexusboard.net/adminthreads. ... did=296566 (Off-line)

Saludos. Raúl M 8).
Última edición por tigre el Lun Jun 17, 2019 5:03 am, editado 1 vez en total.
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13290
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Batalla de Pascua - Tobruk, Libia, 1941.

Mensaje por tigre » Dom May 05, 2019 7:06 pm

Hola a todos :-D; algo más...................................

Una división de infantería contra tanques, la batalla de Pascua - Tobruk, Libia, 1941.

Cronología de la batalla.

12 de abril.

A lo largo del día, los alemanes continuaron con su reconocimiento, pero no se desarrolló ningún ataque ya que sus concentraciones blindadas y motorizadas fueron bombardeadas por la RAF y castigadas intensamente por la artillería. Los alemanes también enviaron bombarderos en picado contra el puerto, solo para que fueran rechazados por los Hurricanes de la RAF y el intenso fuego antiaéreo. Además, los artilleros británicos derribaron a cuatro stukas.

Asumiendo en forma plena que la guarnición estaba desgastada y en proceso de ser evacuada por mar, los alemanes esperaban tomar a los defensores sin luchar. Sin embargo, se vieron sorprendidos y quedaron azorados por la violenta respuesta contra sus unidades de reconocimiento, las concentraciones de la artillería británica contra sus tropas blindadas y su primer encuentro con las bayonetas australianas.

Punto de vista alemán.

El 12 de abril se desató una tormenta de arena. A las 15:30 horas, Rommel dio la orden de lanzar un nuevo ataque, utilizando la tormenta de arena como cobertura. Pero justo antes del comienzo del mismo, la tormenta disminuyó. Streich preguntó: "¿Se llevará a cabo el ataque?", Rommel ordenó: "El ataque definitivamente debe ser ejecutado". Streich especificó que las órdenes de Rommel se mantuvieran en el diario de guerra de la división, y desplegó a los zapadores para tratar de nivelar la zanja antitanque mediante voladuras. El intento fracasó bajo el fuego directo de artillería. Además, atacaron bombarderos británicos. Sin embargo, a medida que avanzaba el día, Rommel decidió una segunda vez: "¡La división debe marchar a Tobruk!", Con el mismo resultado.

A las 18:00 horas, el comandante del Regimiento Panzer volvió a llamar. Una vez más, sus tanques habían intentado en vano romper el anillo defensivo. Además, este avance exigía grandes pérdidas: el Regimiento Panzer 5 había comenzado la batalla con 161 tanques; ahora tenía poco más de 40. De los 71 mejores tanques, los del tipo Pz Kw III, solo quedaron 9. Streich, comprensiblemente, rechazó el deseo de Rommel de otro ataque a menos que estuviera preparado. Exigió buenas fotos aéreas, ataques de stukas sobre las posiciones de artillería enemigas, cobertura desde el aire y aviones de observación para su propia artillería. El diario de guerra no contiene respuesta de Rommel.

En cualquier caso, la posición de los ametralladores del batallón de Ponath, que estaban a solo unos cientos de metros de la posición del enemigo, no le dejó más remedio que atacar de nuevo. Tenían que ser liberados lo antes posible. Por la noche, el frío los congelaba, durante el día tenían que permanecer inmóviles bajo el sol abrasador. El movimiento más pequeño era respondido con una lluvia de balas. Los defensores parecían estar protegidos por una especie de búnker, y el terreno era demasiado duro para cavar pozos. "La división no puede decirnos acerca de la situación y localización de las posiciones enemigas", se quejó el 8. Batallón de Ametralladoras en su diario de guerra.

Imagen
Tobruk........................................................................................

Fuentes: The 9th Australian Division Versus the Africa Corps: An Infantry Division Against Tanks - Tobruk, Lybia, 1941. Combined Arms Research Library. Command & General Staff College.
Raymond Collishaw, the Royal Air Force and the Western Desert Campaign, 1940-1941.
http://www.oocities.org/firefly1002000/tobruk.html
http://www.nexusboard.net/forumdisplay. ... umid=54417 (Off-line)

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13290
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Batalla de Pascua - Tobruk, Libia, 1941.

Mensaje por tigre » Dom May 12, 2019 7:18 pm

Hola a todos :-D; algo más...................................

Una división de infantería contra tanques, la batalla de Pascua - Tobruk, Libia, 1941.

Cronología de la batalla.

13 de abril (domingo de Pascua).

Las fuerzas del eje ahora estaban en posición de atacar. El Grupo Schwerin estaba en la zona este, frente al sector de la 24ª Brigada. La 5. División Ligera de Streich, la fuerza de asalto principal, estaba en el sur a ambos lados de la carretera de El Adem, frente a la 20ª Brigada. A su izquierda estaba la División italiana Ariete y más a la izquierda, un regimiento de la División Trento alrededor de Carrier Hill, al oeste de Ras el Medauuar. La División Brescia estaba desplegada a horcajadas en el camino de Derna hacia el oeste, frente al sector de la 26ª Brigada.

El plan original alemán requería que la 5. División Ligera rompiera las defensas del perímetro australiano en la tarde del 13 en la carretera de El Adem y luego penetrara cinco millas hasta el cruce de las carreteras de El Adem y Bardia, mientras que la División Brescia realizaba una demostración hacia el oeste (ver mapa 7). La brecha inicial, a cargo del 8º Batallón de Ametralladoras del Oberstleutnant Ponath, iba a ser apoyada por la artillería a las 17:00 horas. La vanguardia del ataque era el 5º Regimiento Panzer, cuya misión era presionar a través de la brecha con dos batallones en columna, continuar dos millas al norte, luego dividirse, con el batallón cabeza avanzando hacia la encrucijada, mientras el batallón que seguía se dirigía hacia el noroeste hacia el Fuerte Pilastrino. A principios del día 14, el ataque debía continuar hacia Tobruk (localidad), con el 5º Regimiento Panzer al frente, la División Ariete y los elementos del 8º Batallón de Ametralladoras asegurando el área de penetración.

El estado de alerta australiano y una defensa agresiva, sin embargo, negaron al enemigo un reconocimiento completo del perímetro. Además, los mapas italianos utilizados por los alemanes eran obsoletos e inexactos. Además, no había fotografías o informes de reconocimiento aéreo disponibles en la Luftwaffe.

Como resultado, los ingenieros alemanes eligieron realizar el cruce justo al sur de R33. Esto fue a unas dos millas y media al oeste del sitio de cruce planeado en la carretera de El Adem. Esto causaría demora y confusión posterior. En el punto elegido, la zanja antitanques era continua y en su mayor parte tenía doce pies de profundidad. Los alemanes desconocían que la zanja no era continua en todo el sector. No había zanjas desde los puestos R11 a R21, lo que habría dado acceso directo a la cresta vital de Pilastrino. Además, justo al norte de R33, entre R27 y R29, la zanja tenía solo dos pies y medio de profundidad, con un fondo de roca sólida.

En la tarde del 13, los hombres del 2-17 vieron motocicletas y un auto de enlace frente a su sector. Poco después, un avión de reconocimiento Heinkel realizó un paso a baja altura sobre esta parte del perímetro. Más tarde, otros aviones enemigos dispersaron folletos sobre la guarnición que decían:

El oficial general al mando de las fuerzas alemanas en Libia solicita que las tropas británicas que ocupan Tobruk entreguen sus armas. Soldados solos agitando pañuelos blancos no serán disparados. Fuertes fuerzas alemanas ya han rodeado a Tobruk, y es inútil intentar escapar. Recuerden a Mekili. Nuestros bombarderos en picado y Stukas están esperando sus barcos que se encuentran en Tobruk.

"Recuerden a Mekili" se refirió a la rendición británica allí la semana anterior, el 08 de abril, cuando los alemanes tomaron a unos 3.000 prisioneros, incluidos 102 australianos. En cuanto a los pañuelos blancos, en Tobruk no existían tales lujos con el polvo y la escasez de agua.

Imagen
El emplazamiento con bolsas de arena proporcionaba cierta protección contra el ataque terrestre a los sirvientes australianos del cañón AA de 3,7 pulgadas (94 mm) en Tobruk.........................

Fuentes: The 9th Australian Division Versus the Africa Corps: An Infantry Division Against Tanks - Tobruk, Lybia, 1941. Combined Arms Research Library. Command & General Staff College.
Raymond Collishaw, the Royal Air Force and the Western Desert Campaign, 1940-1941.
http://www.oocities.org/firefly1002000/tobruk.html
http://www.nexusboard.net/adminthreads. ... did=296566
https://warfarehistorynetwork.com/daily ... at-tobruk/

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13290
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Batalla de Pascua - Tobruk, Libia, 1941.

Mensaje por tigre » Dom May 19, 2019 5:17 pm

Hola a todos :-D; algo más...................................

Una división de infantería contra tanques, la batalla de Pascua - Tobruk, Libia, 1941.

Cronología de la batalla.

13 de abril (domingo de Pascua).

Indudablemente, el enemigo estaba prestando especial atención al sector del 2-17. Luego en la tarde, los aviones enemigos volvieron a volar sobre el perímetro, y los vehículos blindados comenzaron a sondear el perímetro sur. Las tropas enemigas en camiones se reunieron a 4.000 yardas del perímetro. Desmontaron pero no hicieron ningún movimiento para dispersarse hasta que quedaron bajo fuego de artillería. Los camiones transportaron pequeños destacamentos de ametralladores alemanes a 1.500 yardas de las defensas, donde se enfrentaron a cualquier movimiento australiano a lo largo del perímetro.

16:00 horas. El Teniente Coronel Crawford, Comandante del batallón del 2-17, movió su reserva, la Compañía B, detrás de la Compañía D, que ocupaba los puestos R30 a R35.

17:00 horas. Los alemanes lanzaron pesadas concentraciones de artillería contra la Compañía D, pero no siguieron con un ataque.

17:30 horas. Los australianos vieron infantería enemiga y varios tanques a unos 500 yardas de la alambrada. Avanzaban a cubierto de armas pequeñas y ametralladoras. El 1er y 107º RHA se empeñaron y detuvieron el avance.

El reconocimiento nocturno de la RAF indicó la acumulación de un ataque importante con un informe de que 300 vehículos estaban concentrados a lo largo de la carretera de El Adem.

Al anochecer, tres tanques enemigos cruzaron individualmente la zanja antitanque, posiblemente buscando alguna abertura en el obstáculo.

23:00 horas. Antes de abrir la brecha en la zanja antitanque, los alemanes intentaron asaltar el R33. Treinta soldados de infantería alemanes con 2 cañones pequeños, un mortero y 8 ametralladoras atravesaron la alambrada, se atrincheraron a 100 yardas al este del puesto y se enfrentaron a los defensores. El puesto devolvió el fuego, y cuando eso no logró expulsar a los alemanes, el Teniente Coronel Mackell, el comandante del puesto, y seis de sus hombres contraatacaron con granadas y bayonetas. Doce alemanes fueron muertos, uno fue capturado y el resto huyó. Uno de los soldados de infantería australianos, el Cabo Jack Edmondson, recibió póstumamente la Cruz Victoria, la primera medalla que se le otorgó a un australiano en la guerra de 1939-45.

En la noche del 13 de abril, los australianos realizaron una profunda patrulla alrededor de su perímetro. El teniente coronel Crawford envió dos patrullas para localizar las posiciones enemigas ocupadas durante la tarde cerca del puesto R33. Ambas patrullas trajeron a un prisionero del 8º Batallón de ametralladoras alemán y también informaron de un movimiento enemigo frente a la Compañía D. Crawford alertó a su reserva, B Company, para estar listo para hacer un contraataque fuerte al amanecer desde detrás del Post R32, que estaba a 500 yardas dentro del cable del perímetro.

Imagen
Mapa 7. Ataque alemán, 13-14 de abril ...................................................

Fuentes: The 9th Australian Division Versus the Africa Corps: An Infantry Division Against Tanks - Tobruk, Lybia, 1941. Combined Arms Research Library. Command & General Staff College.
Raymond Collishaw, the Royal Air Force and the Western Desert Campaign, 1940-1941.
http://www.oocities.org/firefly1002000/tobruk.html
http://www.nexusboard.net/adminthreads. ... did=296566
https://warfarehistorynetwork.com/daily ... at-tobruk/

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13290
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Batalla de Pascua - Tobruk, Libia, 1941.

Mensaje por tigre » Dom May 26, 2019 6:45 pm

Hola a todos ; algo más...................................

Una división de infantería contra tanques, la batalla de Pascua - Tobruk, Libia, 1941.

Cronología de la batalla.

13 de abril (domingo de Pascua). Punto de vista alemán.

Ponath fue llamado al mediodía al puesto de mando de Rommel. Cuando Ponath regresó con sus ametralladores a las 17:00 horas en punto, dictó la siguiente orden a su ayudante, quien yacía tendido en el polvo y la arena a su lado: "El general ordenó otro ataque a Tobruk. Antes de eso, de 18:00 a 18:05 horas en punto, habrá una concentración de fuego sobre los obstáculos de alambre por parte de seis grupos de artillería". Luego, los zapadores deberían proceder y nivelar las zanjas antitanques. Se pretendía que el batallón de Ponath penetrara hasta el final y formara una cabeza de puente para el regimiento de tanques antes del amanecer.

En resumen todo se redujo a que Rommel enviara 500 ametralladores y unos 20 tanques contra una fortaleza defendida por una fuerza efectiva de 34.000 hombres compuesta por los combatientes más duros del Imperio Británico.

Cuando el ataque de Ponath comenzó esa noche, Rommel ordenó a todos los comandantes involucrados concurrir a su "Mamut" y les explicó su ataque planeado para el amanecer. Explicó que el reconocimiento por radio había informado nuevamente que el enemigo se retiraría de Tobruk por mar. Al General Streich le dijo: "Si el enemigo se retira por completo, el avance está programado para esta noche". Transfirió el liderazgo del ataque al General Streich y desapareció del vehículo. Alrededor de la medianoche, el ayudante de Ponath, quien parecía sudoroso y completamente fuera de balance, le informó a Streich que su batallón de ametralladoras había tenido éxito en "romper la zanja antitanque y el obstáculo de alambre a pesar de un contraataque enemigo débil". Preguntó si deberían continuar avanzando. Streich sospechó una emboscada y prohibió cualquier avance adicional hasta el amanecer. La cabeza de puente alemana tenía un ancho de 750 metros. Cuando las tropas que habían irrumpido trataron de cavar en silencio, ¡qué fácil suena!, cosas confusas pasaron. Unas sombras corrieron a través de la luz de la luna, desaparecieron de nuevo, dejaron a los soldados con la garganta cortada o apuñalados por las bayonetas. ¿Se habían escondido los defensores enemigos cerca? Pasó una hora. Entonces, de repente, una masa de enemigos se levantó de la oscuridad y cantó: Es un largo camino hacia Tipperary (If's a long way to Tipperary)............Otros cuarenta soldados alemanes fueron muertos. Luego el enemigo desapareció de nuevo en sus bunkers ocultos. De hecho, las tropas alemanas, sin darse cuenta, habían invadido el centro de las casamatas más importante del enemigo, que estaban completamente alineadas con el terreno; Los defensores australianos habían estado esperando el amanecer para matar a los atacantes.

Imagen
¡Asedio de Tobruk! vista desde la posición del 2-17 Batallón de Infantería australiano.................
https://live.staticflickr.com/8049/8088 ... f6fa_b.jpg

Fuentes: The 9th Australian Division Versus the Africa Corps: An Infantry Division Against Tanks - Tobruk, Lybia, 1941. Combined Arms Research Library. Command & General Staff College.
Raymond Collishaw, the Royal Air Force and the Western Desert Campaign, 1940-1941.
http://www.oocities.org/firefly1002000/tobruk.html
http://www.nexusboard.net/adminthreads. ... did=296566
https://warfarehistorynetwork.com/daily ... at-tobruk/

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13290
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Batalla de Pascua - Tobruk, Libia, 1941.

Mensaje por tigre » Dom Jun 02, 2019 5:58 pm

Hola a todos :-D; algo más...................................

Una división de infantería contra tanques, la batalla de Pascua - Tobruk, Libia, 1941.

Cronología de la batalla.

14 de abril.

00:30 horas. Un tanque alemán se acercó a la zanja aún no alcanzada, se detuvo como para revisar el área y luego se retiró. Las minas removidas por los alemanes fueron cuidadosamente apiladas en ambos lados de la brecha prevista.

02:30 horas. Unos 200 soldados de infantería alemanas cruzaron la alambrada cerca de R33 y luego se dispersaron varios cientos de metros dentro del perímetro. El capitán Balfe hizo una señal con su pistola Very para el apoyo de artillería. La 1ª y 107ª RHA respondieron, junto con el fuego de armas pequeñas de la infantería. Los alemanes sufrieron bajas pero no se retiraron. La Compañía D, del Batallón 2-15 de reserva de brigada, se trasladó a su posición en a retaguardia de la Compañía D, del 2-17.

04:00 horas. Los tanques enemigos fueron vistos a la luz de la luna reunidos cerca de la alambrada en proximidades de la carretera de El Adem y fueron puestos bajo fuego de artillería.

04:45 horas. Los mismos tanques se acercaron al perímetro en R41 cerca de la carretera de El Adem. El Major Ernst Bolbrinker, Comandante del I./ PR 5, dijo que el ataque debía comenzar a las 0400 con una preparación de artillería de treinta minutos que debería desplazarse a vanguardia a las 0430. La noche era oscura y muy fría. La orientación del terreno era casi imposible debido a mapas inexactos y porque no se había proporcionado una dirección de la brújula. Como resultado, los oficiales de ingenieros (zapadores) tenían que guiar las unidades a la zanja anti-tanque. Conduciendo con las luces apagadas y silencio de radio, el comando del regimiento que seguía las columnas de combate se mezcló con algunos vehículos logísticos y perdió contacto con los tanques. El comandante del regimiento detuvo la columna y rompió el silencio de radio para volver a reunir las unidades. Con toda la conmoción, los británicos comenzaron a disparar en la dirección del ruido. A continuación, los guías de ingenieros se desorientaron y dirigieron las columnas de ataque a través de las posiciones británicas. Para cuando la fuerza de ataque llegó a la abertura en la zanja anti-tanque, sus disparos de artillería habían cambiado. Debido a que las brechas permitieron el paso de solo un vehículo a la vez, solo la niebla de la mañana temprana evitó un desastre. Sin embargo, la infantería montada ya había incurrido en grandes pérdidas.

04:50 horas. Se informó que cuarenta tanques alemanes se movían hacia el oeste desde R41 a lo largo del perímetro justo fuera de la alambrada. La 1º RHA los atacó. Las armas enemigas de 88 mm comenzaron a disparar sobre las posiciones defensivas australianas.

05:20 horas. Los tanques alemanes a vanguardia giraron y entraron en el perímetro a través de la brecha justo al sur del puesto R33. Como estaba previsto, la infantería australiana no hizo ningún intento por detenerlos, sino que esperó a la infantería alemana. Los alemanes se dirigieron directamente hacia el puesto de mando de la Compañía D en R32. Los primeros quince tanques fueron vistos remolcando armas antiaéreas y antitanques. Una vez que estuvieron dentro del perímetro, grupos de quince a veinte hombres que montaban o seguían los tanques descendieron detrás de ellos.

05:45 horas. Treinta y ocho tanques del II./ PR 5 se formaron para el ataque casi una milla dentro de la alambrada del perímetro. Al mismo tiempo, los tanques del 1er Batallón se desplazaban detrás de la infantería, los cañones de campaña y los cañones antitanques. Los fuegos de la artillería británica se desplazaron de la alambrada a R32 y con excelentes resultados. La mayoría de los grupos de ametralladoras alemanes que habían estado montados en los tanques fueron muertos o heridos, y los tanques siguieron adelante sin ellos. La infantería se dispersó y, bajo el fuego de armas pequeñas de los australianos, retrocedió hacia la alambrada. Los tanques alemanes continuaron moviéndose, pero de regreso al este, dentro del perímetro, hasta que estuvieron a una milla de la carretera de El Adem. Luego giraron hacia el noreste, se movieron por un corto tiempo en paralelo a la carretera, y luego se detuvieron a una milla y media de la artillería británica. Los treinta y dos 25 libras del 1º y 107º RHA y los cañones antitanques del 2-3 Regimiento Antitanque australiano estaban directamente adelante a lo largo de la Línea Azul. Los cañones antitanques móviles de la Batería M, 3º RHA, estaban a la izquierda de los alemanes, y el 1º RHA estaba en posiciones enterradas en el lado este de la carretera de El Adem, en el flanco derecho alemán (ver mapa 8).

Imagen
Mapa 8. Despliegue de las unidades británicas...........................................................

Fuentes: The 9th Australian Division Versus the Africa Corps: An Infantry Division Against Tanks - Tobruk, Lybia, 1941. Combined Arms Research Library. Command & General Staff College.
Raymond Collishaw, the Royal Air Force and the Western Desert Campaign, 1940-1941.
http://www.oocities.org/firefly1002000/tobruk.html
http://www.nexusboard.net/adminthreads. ... did=296566
https://warfarehistorynetwork.com/daily ... at-tobruk/

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13290
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Batalla de Pascua - Tobruk, Libia, 1941.

Mensaje por tigre » Dom Jun 09, 2019 7:57 pm

Hola a todos :-D; algo más...................................

Una división de infantería contra tanques, la batalla de Pascua - Tobruk, Libia, 1941.

Cronología de la batalla.

14 de abril.

Recibiendo fuego por todos lados, los tanques alemanes comenzaron a avanzar por los límites. Cuando se aproximaron a menos de 600 yardas, los artilleros británicos, utilizando miras abiertas, dispararon sus 25 libras con una precisión mortal. Incluso sin proyectiles perforantes, su fuego fue efectivo. Cinco tanques se incendiaron y la torreta de un Pz Kw IV de 22 toneladas voló por los aires. Dos tanques alemanes intentaron rodear las armas hacia la derecha, pero fueron atacados y detenidos por armas antitanques del 2-3º Regimiento Antitanque Australiano posicionados en su flanco derecho. El II./ PR 5, que había liderado el avance, luego se detuvo, dio vuelta y comenzó a retirarse, solo para marchar directamente hacia el siguiente elemento, el I./ PR 5.

Los alemanes habían alcanzado la marea alta y ahora estaban empeñados desde todos los lados. Al mismo tiempo, de regreso al sur a lo largo del perímetro, los puestos delanteros cubrían la brecha perimetral con fuego, bloqueando así las fuerzas alemanas que debían seguir. La segunda línea de puestos cubría el terreno abierto entre el perímetro y los tanques e impedía que los tanques enemigos y su infantería se reunieran. A medida que se acercaba el amanecer, el fuego se intensificó cerca de R32. Tres cañones antitanques alemanes y una pequeña pieza de campaña se pusieron en acción, disparando detrás del R32. Aunque bajo fuego, el puesto de la Compañía D mató a los miembros de la tripulación alemana con fuego de francotiradores. A continuación, los alemanes trajeron un cañón de campaña de 75 mm y varios cañones de 88 mm de tubo largo hasta la brecha. Una vez más, la infantería australiana asestó un golpe mortal al servicio de las piezas. Cuando amanecía, las posiciones de las ametralladoras enemigas fueron detectadas y suprimidas una por una.

Con el permiso del General Lavarack, el General Morshead ordenó a los dos escuadrones de tanques crucero del 1ª RTR que contraatacaran a los tanques enemigos a la primera luz. A medida que los tanques crucero británicos se movían hacia el oeste a través de la carretera de El Adem a la luz de la mañana, vieron a los tanques enemigos agrupados frente a ellos, una milla y media al sur del 1ra y 107º RHA. Los fuegos de artillería británica habían provocado que los tanques enemigos se dispersaran, y comenzaron a avanzar en grupos hacia las brechas en las posiciones de artillería. Los Pz Kw III dispararon sus armas mientras se movían, y los Pz Kw IV más pesados ​​se detuvieron para disparar sus cañones de 75 mm. Al mismo tiempo, una tropa de cinco cañones de la Batería M, 3er RHA, con sus cañones antitanques montados en camiones, se abrió paso hacia la retaguardia de los tanques alemanes, subiendo por su flanco derecho y enfrentándolos, empleando tácticas de golpear y correr.

Durante cuarenta y cinco minutos, los artilleros británicos se encontraron con el avance del enemigo, apoyándose en sus armas y demostrando ser más determinados que su enemigo. Perdieron un arma, diez hombres muertos y cuatro heridos en acción.

Imagen
Los zapadores alemanes han construido un pasaje para los tanques a través de una zanja antitanques británica que era parte de la defensa de Tobruk; en la foto un Pz Kw IV al que le falta una de las ruedas de rodaje a proa...................................................

Fuentes: The 9th Australian Division Versus the Africa Corps: An Infantry Division Against Tanks - Tobruk, Lybia, 1941. Combined Arms Research Library. Command & General Staff College.
Raymond Collishaw, the Royal Air Force and the Western Desert Campaign, 1940-1941.
http://www.oocities.org/firefly1002000/tobruk.html
http://www.nexusboard.net/adminthreads. ... did=296566
https://warfarehistorynetwork.com/daily ... at-tobruk/

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13290
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Batalla de Pascua - Tobruk, Libia, 1941.

Mensaje por tigre » Lun Jun 17, 2019 1:59 pm

Hola a todos :-D; algo más...................................

Una división de infantería contra tanques, la batalla de Pascua - Tobruk, Libia, 1941.

Cronología de la batalla.

14 de abril.

07:00 horas. Los tanques alemanes giraron de nuevo hacia el este, pero nuevamente se encontraron con disparos antitanques provenientes del 2-3º Regimiento Antitanque Australiano y los 25 libras de la RHA. Los cañones antitanques los enfilaron, y los cañones del RHA dispararon desde el frente. Los tanques pasaron y el humo y el polvo se despejaron para revelar cuatro tanques inmovilizados frente al 2-3º. Tres cañones antitanques también fueron destruidos. El 1º Royal Tanks se enfrentó ahora a los tanques alemanes a una milla y comenzaron a aproximarse hacia ellos. El humo y el polvo estaban por todas partes. Más atrás, cerca del perímetro, la Compañía B del 2-17º estaba contraatacando a 100 alemanes encerrados cerca de las ruinas de la casa de Goschen, al norte de R32. La compañía D del 2-15º estableció una posición de bloqueo justo al norte para ayudar a contener a los alemanes. Atacando con granadas y bayonetas, los australianos mataron a dieciocho alemanes y capturaron a dieciocho. En lo alto, los Hurricanes de la RAF desde Tobruk estaban librando una batalla con cazas alemanes e italianos, mientras que los cañones antiaéreos disparaban contra los aviones que se entrecruzaban y giraban. Los Hurricanes derribaron cuatro aviones enemigos y perdieron uno de los suyos.

Bajo fuego desde todos los lados, los tanques alemanes finalmente se retiraron, giraron hacia el sur y se dirigieron a la brecha. Tanque tras tanque estaba siendo eliminados mientras recogían el guante. Los tanques cruceros británicos y dos tanques de infantería que se habían acercado a ellos los persiguieron.

En el perímetro, la infantería alemana, que no había logrado ampliar la brecha y asegurar los flancos de la penetración, estaba dispersa por todas partes. Los bolsones enemigos cerca de la brecha estaban siendo suprimidos por los australianos, pero los grupos que habían penetrado más profundo en la parte posterior del perímetro seguían causando problemas. Hubo una gran confusión cuando los tanques y la infantería alemanes salieron juntos a través de la brecha. El Capitán Balfe, el Comandante de la Compañía D, describió la escena:

El cruce se había deteriorado gravemente y los tanques levantaron nubes de polvo a medida que avanzaban. Además, había humo de dos tanques ardiendo justo fuera de la alambrada. Sobre esta nube de polvo y humo disparamos las armas antitanque, Brens, fusiles y morteros, y los artilleros enviaron cientos de proyectiles. Tiramos sobre un montón de infantería cuando intentaron pasar, y muchos, que se refugiaron en la zanja antitanque, fueron capturados más tarde. Era todo lo que podía hacer para detener a las tropas que los seguían fuera de la alambrada. Los alemanes eran una chusma, pero las tripulaciones de tres tanques mantuvieron sus cabezas. Se detuvieron en la zanja antitanque y engancharon detrás de ellos los cañones, cuyos sirvientes habían muerto. Los arrastraron unos mil metros, pero para entonces ya habíamos dirigido nuestra artillería hacia ellos. Desengancharon las armas y corrieron por sus vidas.

07:30 horas. Los alemanes estaban en plena retirada. Cuarenta bombarderos en picada alemanes aparecieron sobre el puerto para bombardear la ciudad en un ataque que debía coordinarse con el ataque del batallón de tanques alemanes a vanguardia. Cuatro Stukas fueron derribados por artilleros antiaéreos británicos y dos por cazas Hurricanes. Setenta y cinco alemanes fueron capturados en la casa de Goschen.

08:30 horas. Excepto por los combates esporádicos, la batalla había terminado. A mediodía, el último enemigo fue acorralado. Rommel dio la orden de atacar de nuevo a las 18:00 horas, pero la orden se canceló cuando no se pudieron reunir fuerzas suficientes. Dos días después, el 16 de abril, Rommel, pensando que el 8º Batallón de Ametralladoras todavía estaba dentro del perímetro, dirigió personalmente un nuevo ataque desde el oeste contra el sector de Ras el Medauuar con seis tanques medianos y doce tanques ligeros de la División Ariete, más el 62º Regimiento de Infantería de la División Trento. Cuando fue contraatacado por la infantería australiana del 2-48º, 26 oficiales alemanes y 777 hombres se rindieron.

Continuando el ataque al día siguiente con diez tanques, los italianos alcanzaron sus puestos avanzados, pero cuando la infantería no los siguió, se retiraron perdiendo cinco tanques. Durante los diez días siguientes, los australianos dieron a los alemanes e italianos muy poco descanso, ejecutando las patrullas agresivamente y tomando aproximadamente 1.700 prisioneros. Los alemanes no atacaron de nuevo hasta su segundo intento fallido el 30 de abril.

Imagen
Con prismáticos colgando alrededor de su cuello, el Teniente Coronel J.W. Crawford y un destacamento de soldados de infantería australianos posan junto a un tanque alemán (Pz Kw III Ausf. G) que fue destruido durante el infructuoso ataque de Pascua.............................

Fuentes: The 9th Australian Division Versus the Africa Corps: An Infantry Division Against Tanks - Tobruk, Lybia, 1941. Combined Arms Research Library. Command & General Staff College.
Raymond Collishaw, the Royal Air Force and the Western Desert Campaign, 1940-1941.
http://www.oocities.org/firefly1002000/tobruk.html
http://www.nexusboard.net/adminthreads. ... did=296566
https://warfarehistorynetwork.com/daily ... at-tobruk/

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Responder

Volver a “Frente africano y mediterráneo”

TEST