En cuanto a la llamada Batalla de El Alamein (23 de octubre a 5 de noviembre de 1942), las fuentes tradicionales (alemanes y británicas) suelen caracterizarse por subestimar (rayando el desdén) la contribución de sus combatientes aliados.
Con razón se queja de ello Raimondo Luraghi (1), pues en El Alamein no combatieron solamente alemanes y británicos, sino también italianos, australianos, neozelandeses, sudafricanos, hindúes, franceses, griegos e incluso aviadores americanos.
Llevo años esperando oír un comentario como éste, JL.
Estuve leyendo el libro
El-Alemein de Jon Latimer, con el cual me llevé una profunda desilusión por el mal lugar en el que deja a todo el que no sea británico o alemán.
A veces cuando se va profundizando en el libro, uno piensa que el autor o no sabe nada de esta batalla o que lo hace adrede. Por ejemplo las menciones a los italianos son mínimas, en casi 400 páginas lo único que se dice de ellos es que estuvieron presentes allí y ya está. Me parece un insulto cuando hubo más italianos que alemanes en la batalla y ellos se llevaron la peor parte en bajas. Me parece de una gravedad esto último tanto como si un historiador escribe un libre sobre la Batalla de Traffalgar sin hablar de los españoles o los franceses. La seriedad es pésima.
Respecto a la Commonwealth al menos explica la gesta de los australianos, aunque del resto se olvida. Alguna mención a los neozelandeses más o menos elogiosa, mientras que a los indios, sudafricanos, franceses o griegos lo único que dice es que estuvieron allí.
Por cierto de los aviadores americanos como si no hubiesen existido, ni tampoco los árabes al servicio del DAK.
Desgraciadamente en esta batalla este tipo de análisis es de lo más normal. Estoy cansado de ver documentales sobre el El-Alamein y es común que presenten este enfrentamiento como un choque anglo-alemán.
Mi opinión es que no interesa que se sepa la participación de otros. Más que nada porque los ingleses quisieron convertir a El-Alamein en una batalla decisiva que supuestamente cambió el curso de la guerra gracias a ellos en exclusiva, algo que no fue así, pues África fue siempre un lugar secundario para Hitler y además la prudencia de Montgomery permitió escapar al DAK.
Rubén el Stuka.