La campaña de Siria y del Líbano, también conocida como Operación Exporter, fue la invasión de Siria y el Líbano (entonces controlados por la Francia de Vichy) en junio y julio de 1941 por fuerzas del Imperio Británico, durante la Segunda Guerra Mundial.
El 28 de mayo de 1941 el almirante François Darlan, en nombre de la Francia de Vichy, firmó los Protocolos de París, un acuerdo que concedía a Alemania acceso a instalaciones militares en la Siria controlada por Vichy. Los protocolos quedaron sin ratificar, pero Charles Huntziger, el Ministro de la Guerra de Vichy, envió órdenes a Henri Dentz, el Alto Comisionado para el Levante, para permitir que los aviones de la Luftwaffe y de la Regia Aeronáutica repostaran combustible en Siria. Camuflados como aviones iraquíes, los aparatos del Eje al mando del Fliegerführer Irak aterrizaron en Siria en ruta a Irak durante la guerra anglo-iraquí. Darlan, un anglófobo confirmado, permitió que los aviones alemanes e italianos utilizaran aeródromos sirios en parte debido a los ataques de los británicos a los barcos de Vichy. Calculó que, desde julio de 1940, las fuerzas británicas habían capturado 167 barcos franceses.
Según los Protocolos de París, también se llegó a un acuerdo para que los franceses lanzaran una ofensiva contra los campos petrolíferos iraquíes controlados por los británicos, una propuesta presentada por Darlan. Además del uso de los aeródromos sirios, los alemanes también pidieron permiso a Vichy para utilizar los ferrocarriles sirios para enviar armamento a los nacionalistas iraquíes en Mosul. A cambio de los entusiastas gestos de Darlan a favor del Eje, los alemanes liberaron a 7.000 prisioneros de guerra franceses, muchos de los cuales eran oficiales y suboficiales. A pesar de la insistencia del gobierno, el general Archibald Percival Wavell, comandante en jefe en Oriente Medio, se mostró reacio a intervenir en Siria debido a la situación en el desierto occidental, el inminente ataque alemán a Creta y las dudas sobre las intenciones de la Francia libre.
Contexto
El Mandato francés para Siria y el Líbano
Henri Dentz era comandante en jefe del Armée du Levant (Ejército de Levante), que contaba con tropas coloniales metropolitanas regulares y troupes spéciales (tropas especiales, soldados indígenas sirios y libaneses). Tenía a su disposición siete batallones de infantería de tropas regulares francesas, que incluían el 6º Regimiento de Infantería de la Legión Extranjera Francesa, el 24º Regimiento de Infantería Colonial y once batallones de infantería de "tropas especiales", incluidos al menos 5.000 jinetes a caballo y motorizados. unidades, dos grupos de artillería y unidades de apoyo. El ejército tenía 35.000 soldados con 35.000 regulares, incluidos 8.000 franceses y 25.000 sirios y libaneses. Los franceses tenían 90 tanques (según estimaciones británicas), la Armée de l'air tenía 90 aviones (aumentando a 289 aviones después de la llegada de refuerzos) y la Marine Nationale (Armada francesa) tenía dos destructores, Guépard y Valmy, así como un balandro y tres submarinos.
Los batallones de fusileros norteafricanos eran: 3 del 16º Regimiento de Tirailleurs de Túnez, 3 del 22º Regimiento de Tirailleurs de Argelia, 3 del 29º Regimiento de Tirailleurs de Argelia ,uno del 1er Regimiento de Tirailleurs marroquíes, 4 del 6º Regimiento de Infantería de la Legión Extranjera y 3 del 17º Regimiento de Tirailleurs senegaleses.
El 14 de mayo de 1941 la tripulación de un Bristol Blenheim de la RAF que volaba en una misión de reconocimiento sobre Palmira, en el centro de Siria, vio despegar un transporte Junkers Ju 90, y ese mismo día se vieron más aviones alemanes e italianos. Esa misma noche se autorizó un ataque al aeródromo. Continuaron los ataques contra aviones alemanes e italianos que atravesaban Siria, y los británicos afirmaron que seis aviones del Eje habían sido destruidos el 8 de junio. Las fuerzas de Vichy derribaron un Blenheim el 28 de mayo, matando a la tripulación, y otro el 2 de junio. Los cazas Morane-Saulnier M.S.406 franceses también escoltaron a los Junkers Ju 52 alemanes J hasta Irak el 28 de mayo. La RAF derribó un bombardero Martin 167F de Vichy sobre el Mandato Británico de Palestina el 6 de junio. Si bien el interés alemán en los mandatos franceses de Siria y el Líbano era limitado, Hitler permitió el refuerzo de las tropas francesas al permitir que los aviones franceses en ruta desde Argelia a Siria sobrevolaran el territorio controlado por el Eje y repostaran combustible en la base aérea de Eleusina, controlada por los alemanes, en Grecia. Los británicos interpretaron la actividad de los aviones alemanes con base en Grecia y las islas italianas del Egeo en el Dodecaneso como apoyo a las tropas de Vichy, pero aunque Dentz consideró brevemente aceptar la ayuda alemana, rechazó la oferta el 13 de junio. Al final de la guerra anglo-iraquí, los 14 Messerschmitt Bf 110 originales enviados a Siria y cinco Heinkel He 111 y una gran cantidad de aviones de transporte habían sido destruidos por los británicos.
Un Martin 167F capturado en Aleppo en 1941
https://en.wikipedia.org/wiki/Syria%E2% ... n_campaign