Partisanos en los Balcanes.

La guerra en el Continente Africano

Moderador: Antonio

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13704
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Partisanos en los Balcanes.

Mensaje por tigre » Jue Mar 21, 2024 2:34 pm

Hola a todos :-D; algo más..................

La guerra de guerrillas yugoslava.

Una vez obtenida de esta manera una cierta seguridad en el interior, en el sentido de una base de operaciones algo libre, paso a paso; los destacamentos partisanos, ahora eran significativamente mayores, para la vigilancia general de la red de transporte del enemigo. Debido a las incesantes emboscadas y ataques a patrullas y columnas enemigas, la destrucción de comunicaciones y objetivos, las conexiones entre las guarniciones ocupantes se interrumpieron o estuvieron en constante peligro.

Los destacamentos partisanos reforzados adquirieron armas pesadas, que tomaron del enemigo, lo que les dio la oportunidad de llevar a cabo ataques contra las guarniciones enemigas, primero contra las más pequeñas y luego contra las más grandes. Como resultado de esta actividad, la potencia ocupante se vio obligada a disolver pequeñas guarniciones y concentrarse en ciudades más grandes que fueron cuidadosamente fortificadas. Como resultado de la liquidación de tales bases, se podrían unir las áreas de varios destacamentos partisanos y se pudieron crear los primeros territorios libres. En estos territorios libres, el pueblo en asambleas creó democráticamente Comités Populares de Liberación, que ejercieron la función de autoridad civil en estas áreas.

En julio y agosto de 1941 se produjeron levantamientos generales en zonas enteras de población. El 07 de julio se liberó una zona del tamaño de Suiza en el oeste de Serbia. Luego, el 13 de julio, el pueblo montenegrino se levantó unánimemente contra las fuerzas de ocupación italianas y liberó todo el país excepto tres bases enemigas más grandes. En el transcurso de unas pocas semanas, casi todas las tropas italianas fueron desarmadas. Pronto estallaron levantamientos en Eslovenia, Croacia, Bosnia y Herzegovina.

La potencia ocupante quedó confundida y sorprendida por los levantamientos. No esperaba tal resistencia y no tomó contramedidas inmediatas; Tuvo que admitirse a sí misma que la “pequeña guerra” se estaba convirtiendo en una verdadera gran guerra.

En el otoño de 1941, las fuerzas de ocupación (alemanes, italianos, búlgaros y húngaros) en Yugoslavia tenían 24 divisiones con 390.000 hombres y con los partisanos (Cernici) de Neditsch y Mihajlovitsch ("Chetniks") en Serbia y Montenegro, los partisanos de Pavelitsch ("Ustashi") ) en Croacia y la Guardia Blanca en Eslovenia, este número aumentó a medio millón de hombres. En aquella época había en Yugoslavia destacamentos partisanos con alrededor de 80.000 combatientes; Tenían una fábrica de armas ligeras (fusiles, bombas y municiones) en Uzize, en el oeste de Serbia.

Las fuerzas de ocupación ya no pudieron resistir con éxito a los partisanos con expediciones punitivas y destacamentos de búsqueda. Se vieron obligados a realizar operaciones a gran escala, es decir, a realizar verdaderas ofensivas. En tres años y medio de guerra, es decir desde 1941 hasta la primera mitad de 1944, se lanzaron siete grandes ofensivas. Además de estas operaciones ofensivas a gran escala, se llevaron a cabo toda una serie de ataques más pequeños en zonas individuales y puntos críticos del levantamiento, en los que se desplegaron tropas de dos, cinco, diez a treinta mil hombres.

Imagen
Áreas de operaciones de los grupos partisanos y su número.....................

Fuentes: Der jugoslawische Partisanenkrieg. Von Generalleutnant Dusan Kveder, Ausbildungschef der jugoslawischen Armee. ASMZ : Allgemeine schweizerische Militärzeitschrift. Band (Jahr): 119 (1953) Heft 7

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13704
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Partisanos en los Balcanes.

Mensaje por tigre » Jue Mar 28, 2024 1:41 pm

Hola a todos :-D; algo más..................

La guerra de guerrillas yugoslava.

Las ofensivas alemanas.

La primera operación real contra las fuerzas yugoslavas se llevó a cabo centrándose en el oeste de Serbia. En aquel momento había en Serbia 23 destacamentos partisanos con unos 25.000 combatientes. Se había creado una zona libre en el oeste de Serbia, cuyo tamaño es equivalente al de Suiza, con ciudades relativamente grandes como Chachak, Uzize y Pozega. En esta ofensiva, los alemanes desplegaron cinco divisiones y media con artillería, tanques y poder aéreo.

Inmediatamente después de la primera ofensiva, el 22 de diciembre de 1941, se formó la primera brigada partisana yugoslava. Esta fue la primera unidad aliada regular en Europa continental, excluida Rusia. El Ejército Popular Yugoslavo celebra esta fecha como su cumpleaños, el Día del Ejército.

Esta era la situación en Yugoslavia a finales de 1941, cuando los alemanes estaban frente a Moscú y Leningrado, los aliados occidentales tenían que luchar con dificultades similares a crisis en el norte de África y todo el continente europeo soportaba la ocupación con relativa calma.

A principios de 1942 la potencia ocupante inició su segunda ofensiva. En esta participaron dos divisiones alemanas y algunas fuerzas ustashi y Chetnik. También estaban previstas la participación de varias divisiones italianas, pero no asistieron debido a la situación en Montenegro y Herzegovina.

A pesar de la ofensiva en el este de Bosnia a principios de 1942, las fuerzas partisanas en todo el país aumentaron significativamente. En Montenegro, Bosnia, Croacia y Eslovenia se liberaron nuevas grandes zonas y se crearon nuevas brigadas reguladas. En esta situación, el mando alemán decidió lanzar la tercera ofensiva, que se llevó a cabo del 15 de abril a finales de junio de 1942 con dos divisiones alemanas y ocho italianas e importantes fuerzas ustashi y Chetnik. Los italianos atacaron Eslovenia de julio a noviembre de 1942 con aproximadamente 100.000 hombres.

Durante esta ofensiva, el alto mando yugoslavo formó nuevas brigadas de los destacamentos partisanos de Serbia, Montenegro y Bosnia oriental y emprendió una contraofensiva con cinco brigadas en Bosnia oriental.

El número de brigadas creció hasta tal punto que se hizo imposible comandar tal número desde un solo centro. Por lo tanto, se formaron tropas operativas, divisiones y cuerpos de ejército más grandes. Antes de finales de 1942, el Ejército de Liberación Yugoslavo contaba con 150.000 combatientes, divididos en dos cuerpos de ejército con un total de nueve divisiones, 36 brigadas independientes, 70 batallones, 15 compañías y 79 destacamentos partisanos.

En ese momento, las potencias ocupantes aumentaron sus fuerzas en Yugoslavia hasta 630.000 hombres, a saber: 35 divisiones, 5 brigadas, 15 regimientos y 146 batallones, a los que hay que sumar también las formaciones Ustashi y Chetnik, que sumaban 170.000 hombres, lo que supone un total de 800.000 hombres. Para los frentes aliados, el compromiso de estas fuertes fuerzas del Eje significó un alivio considerable.

Fuentes: Der jugoslawische Partisanenkrieg. Von Generalleutnant Dusan Kveder, Ausbildungschef der jugoslawischen Armee. ASMZ : Allgemeine schweizerische Militärzeitschrift. Band (Jahr): 119 (1953) Heft 7

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13704
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Partisanos en los Balcanes.

Mensaje por tigre » Jue Abr 04, 2024 2:11 pm

Hola a todos :-D; algo más..................

La guerra de guerrillas yugoslava.

Las ofensivas alemanas.

El ejército yugoslavo llevó a cabo siete meses y medio de operaciones ofensivas en 1942 y restableció una zona liberada en el centro de Yugoslavia. Se creó el “Estado de Tito”, como lo llamaban los alemanes; incluía gran parte de Croacia, Bosnia occidental y central y parte de Dalmacia y Herzegovina.

El problema de llevar a cabo la lucha de liberación se volvió aún más complicado, ya que en esta gran zona libre había que resolver cuestiones que normalmente serían abordadas por un gobierno. El "Consejo Antifascista de Liberación Nacional" fue formado el 26 de noviembre de 1942 en Bihac por representantes de todos los pueblos y partidos que habían participado en la lucha como órgano político representativo de los pueblos de Yugoslavia.

La situación en Yugoslavia y el empeoramiento de las cosas para las potencias del Eje en los frentes de Rusia y África obligaron a alemanes e italianos a liquidar lo antes posible el teatro de guerra yugoslavo o al menos a restringirlo hasta tal punto que parte de las fuerzas utilizadas podrían transferirse al frente oriental o africano o al menos asegurar conexiones a través de los Balcanes hacia África. Además, los alemanes e italianos esperaban seriamente un desembarco aliado en los Balcanes y por eso planearon una nueva ofensiva, la cuarta, con el objetivo de liquidar el movimiento partisano antes de que se produjera el desembarco.

Para esta ofensiva, que comenzó a finales de enero de 1943, los alemanes desplegaron seis divisiones y los italianos cinco divisiones con la intención de rodear el estado de Tito para aplicarle la táctica de peine y derrotar así a los partisanos en Petrova gora, el Grmetsch y destruir el bolsón del Neretva.

Al comienzo de la ofensiva germano-italiana, el alto mando yugoslavo formó un grupo operativo de 5 divisiones y decidió llevar a cabo una contraofensiva en dirección a Montenegro para reavivar el levantamiento en estas zonas donde los ocupantes y los chetniks habían recuperado el poder. El alto mando yugoslavo también decidió traer 4.000 heridos de las batallas anteriores. El grupo operativo avanzó por sorpresa en un amplio frente hacia el Neretva y destruyó la División italiana "Murge". En esta ocasión el armamento de esta división italiana cayó en manos yugoslavas.

Las fuerzas enemigas rápidamente aprovecharon el estancamiento en el Neretva para crear un cerco general. Los alemanes desplegaron dos divisiones y una brigada ustashi en la Bolsa del Neretva, mientras que los italianos desplegaron dos divisiones. El grupo operativo fue rodeado con sus heridos; El diámetro del cerco en la fase más crítica de la operación no superaba los 35 km. Estalló la batalla del Neretva, en la que el grupo yugoslavo primero aplastó a las fuerzas enemigas, forzó el Neretva y así hizo posible la evacuación.

Como resultado del tremendo esfuerzo y las difíciles condiciones de vida, estalló una epidemia de tifus entre los heridos y las tropas. No había vacunas disponibles y un gran número de valientes combatientes fueron víctimas de esta enfermedad. La medicación requerida no estaba disponible.

Imagen
La batalla del Neretva. En negro: las fuerzas armadas yugoslavas....................

Fuentes: Der jugoslawische Partisanenkrieg. Von Generalleutnant Dusan Kveder, Ausbildungschef der jugoslawischen Armee. ASMZ : Allgemeine schweizerische Militärzeitschrift. Band (Jahr): 119 (1953) Heft 7

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13704
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Partisanos en los Balcanes.

Mensaje por tigre » Jue Abr 11, 2024 4:08 pm

Hola a todos :-D; algo más..................

La guerra de guerrillas yugoslava.

Las ofensivas alemanas.

Después de la batalla del Neretva, el grupo yugoslavo continuó el movimiento sobre Montenegro con un total de tres divisiones operativas, todo lo que había salvado de la epidemia del tifus. Los alemanes, conscientes de la difícil situación de los partisanos, lanzaron su quinta ofensiva contra ellos. El grupo yugoslavo se encontraba en las zonas montañosas escasamente habitadas de Montenegro y Sanjak y se esforzó por atender a varios miles de pacientes con tifus. Esta vez los alemanes tuvieron condiciones favorables para implementar su plan de destruir a los partisanos. Prepararon cuidadosamente su “batalla de cerco” y, después de completar su concentración en abril, comenzaron su operación principal.

En feroces batallas ofensivas, especialmente en el río Sujeska, las tropas partisanas tomaron tres posiciones defensivas alemanas y rompieron el cerco. Por eso esta ofensiva alemana fue un empujón al vacío. El grupo yugoslavo avanzó hacia el este de Bosnia y creó un nuevo territorio libre. Las otras unidades partisanas en Croacia, Bosnia y Eslovenia aprovecharon que las principales fuerzas de las potencias ocupantes estaban inmovilizadas durante la cuarta y quinta ofensiva, lanzaron contraataques y el "Estado de Tito" surgió de nuevo, pero esta vez a mayor escala.

Durante y después de la quinta ofensiva, llegaron al alto mando yugoslavo misiones militares de los aliados occidentales. En el verano de 1943, el alto mando evaluó la situación en el sentido de que eran inminentes acontecimientos importantes en los frentes mundiales. La retirada alemana de Moscú a Smolensk y en Ucrania a Kiev y, sobre todo, los desembarcos aliados en Sicilia, sugirieron que Italia estaba al borde del colapso. Ante esta situación recién creada, el alto mando yugoslavo decidió trasladar sus fuerzas a las zonas occidentales del país donde los italianos ejercían su poder.

Cuando el gobierno de Badoglio capituló el 08 de septiembre de 1943, había 15 divisiones italianas en territorio yugoslavo. Como resultado de una acción inmediata de las tropas yugoslavas y del levantamiento popular general en todas partes de la zona de ocupación italiana, 11 de estas 15 divisiones fueron desarmadas, en parte voluntariamente y en parte por la fuerza, y tomadas prisioneras de guerra, y las divisiones individuales se unieron voluntariamente a la lucha contra los alemanes. Pronto todos los prisioneros de guerra fueron liberados.

Sólo cuatro divisiones italianas fueron desarmadas por los alemanes o se unieron al ejército alemán. El ejército partisano yugoslavo había crecido enormemente y estaba armado con todo tipo de armas, incluidas armas pesadas. Toda Dalmacia, el oeste de Croacia y el oeste de Eslovenia fueron liberados. Casi toda la costa del Adriático estaba en manos yugoslavas.

Las unidades partisanas reforzadas lanzaron inmediatamente ataques contra las bases alemanas en la periferia de las zonas liberadas, infligiendo grandes pérdidas a las tropas de ocupación.

Fuentes: Der jugoslawische Partisanenkrieg. Von Generalleutnant Dusan Kveder, Ausbildungschef der jugoslawischen Armee. ASMZ : Allgemeine schweizerische Militärzeitschrift. Band (Jahr): 119 (1953) Heft 7

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13704
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Partisanos en los Balcanes.

Mensaje por tigre » Jue Abr 18, 2024 3:27 pm

Hola a todos :-D; algo más..................

La guerra de guerrillas yugoslava.

Las ofensivas alemanas.

Los alemanes no podían observar pasivamente cómo el ejército yugoslavo tomaba la iniciativa y aseguraba la base sólida de la costa del Adriático para operaciones ofensivas generalizadas. También temían un desembarco aliado en la costa libre del Adriático, en Dalmacia. Por estas razones, los alemanes reunieron todas las fuerzas disponibles y en septiembre comenzaron su sexta ofensiva contra el ejército partisano, que en ese momento ya contaba con nueve cuerpos de ejército o 27 divisiones, 8 brigadas independientes, 13 batallones y 123 destacamentos partisanos con un total de 300.000 hombres.

Las potencias ocupantes operaron en esta ofensiva con 21 divisiones alemanas (250.000 hombres) y 3 y media divisiones húngaras (27.000 hombres). Aunque los partisanos tuvieron que abandonar los principales puertos de la costa bajo esta fuerte presión, lograron mantener intactas sus fuerzas en esta ofensiva; Hicieron importantes avances ofensivos antes del final de esta ofensiva.

En noviembre de 1943, como consecuencia de los éxitos alcanzados en la lucha por la liberación, se celebró la segunda sesión del Consejo Antifascista y se creó el Comité Nacional, que ya ejercía funciones de gobierno. El Comité Nacional ordenó la movilización general para acelerar la liberación definitiva del país.

En mayo de 1944 las fuerzas de ocupación llevaron a cabo su última gran ofensiva. Aumentaron sus tropas a 24 divisiones alemanas, 9 búlgaras, 6 divisiones húngaras (1 completa y 5 incompletas). En aquella época los yugoslavos tenían que enfrentarse al enemigo con 13 cuerpos de ejército (38 divisiones, así como 20 brigadas independientes y 107 destacamentos). La ofensiva comenzó con un aterrizaje sorpresa desde el aire con la fuerza de un regimiento de paracaidistas. El ataque estaba dirigido contra el cuartel general del alto mando en Drvar con el objetivo de destruir o capturar a la máxima dirección encabezada por Tito.

El regimiento alemán fue destruido en feroces combates cuerpo a cuerpo. Unos 120 paracaidistas pudieron salvarse porque las tropas blindadas alemanas habían logrado abrirse paso y su acción estaba coordinada con el ataque aéreo. Tito y el alto mando se salvaron. Esta ofensiva alemana también fue aplastada en importantes batallas libradas en todo el país. El enemigo perdió 20.500 muertos y 6.500 prisioneros.

En esta ofensiva, las tropas partisanas capturaron 96 cañones, 19 tanques, 3 aviones, 16.000 fusiles, 160 vagones de material de guerra, etc. Además, fueron destruidos 175 cañones, 250 morteros, 108 tanques, 37 aviones, 700 vagones, 96 embarcaciones de transporte, etc.

Imagen
Sexta ofensiva del Eje..............................................

Fuentes: Der jugoslawische Partisanenkrieg. Von Generalleutnant Dusan Kveder, Ausbildungschef der jugoslawischen Armee. ASMZ : Allgemeine schweizerische Militärzeitschrift. Band (Jahr): 119 (1953) Heft 7

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13704
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Partisanos en los Balcanes.

Mensaje por tigre » Jue Abr 25, 2024 1:20 pm

Hola a todos :-D; algo más..................

La guerra de guerrillas yugoslava.

La importancia de las operaciones yugoslavas.

Después de esta ofensiva, el ejército yugoslavo se dispuso a llevar a cabo operaciones importantes; Ya contaba con 17 cuerpos de ejército con 51 divisiones, 23 brigadas independientes y 107 destacamentos. La influencia que la fuerza del ejército yugoslavo tuvo en los frentes mundiales en aquella época se puede comprobar mediante una breve comparación.

A finales de 1944, las potencias ocupantes se vieron obligadas a desplegar 40 divisiones con unos 580.000 hombres contra las 51 divisiones yugoslavas (unos 500.000 hombres). Al mismo tiempo, había entre 27 y 28 divisiones alemanas con alrededor de 350.000 hombres en el frente italiano, frente a 24 divisiones aliadas. El frente yugoslavo tenía en aquella época una importancia decisiva.

Después de la séptima y última ofensiva alemana, el ejército yugoslavo finalmente tomó la iniciativa. A partir de ese momento dictó su voluntad a su oponente. Las grandes ofensivas comenzaron con el objetivo de la liberación definitiva de Yugoslavia.

A mediados de 1944 Serbia cobró especial importancia. Era de esperar que el ejército soviético avanzara pronto a través de Rumania hasta las fronteras del este de Serbia. El grupo de ejércitos alemán estacionado en Grecia tenía la intención de liderar la retirada a través de Serbia. La tarea estratégica de los yugoslavos era liberar finalmente a Serbia e impedir la retirada del grupo de ejército alemán, que contaba con 350.000 hombres y 10.000 vehículos a motor, hacia Belgrado.

Para ello se reunió en las fronteras occidentales de Serbia un fuerte grupo operativo de nueve divisiones. Este grupo irrumpió en Serbia y, tras varios meses de violentos ataques y operaciones de defensa, liberó gran parte de Serbia junto con 5 divisiones de Serbia. Cuando las tropas del ejército soviético llegaron a la frontera con Yugoslavia en septiembre de 1944, la mayor parte de Yugoslavia ya había sido liberada.

Fuentes: Der jugoslawische Partisanenkrieg. Von Generalleutnant Dusan Kveder, Ausbildungschef der jugoslawischen Armee. ASMZ : Allgemeine schweizerische Militärzeitschrift. Band (Jahr): 119 (1953) Heft 7

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13704
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Partisanos en los Balcanes.

Mensaje por tigre » Jue May 02, 2024 1:15 pm

Hola a todos :-D; algo más..................

La guerra de guerrillas yugoslava.

La batalla de Belgrado.
Comenzó entonces la gran batalla para liberar la capital, Belgrado. En el lado yugoslavo, se desplegaron ocho divisiones (1º, 5º, 6º, 11º, 16º, 21º, 28º y 36º) para el ataque. Estaban apoyados por un cuerpo mecanizado ruso. Otras nueve divisiones (2º, 17º, 22º, 23º, 24º, 25º, 45º, 46º y 47º), apoyadas por tropas búlgaras que en aquel momento habían desertado al bando aliado, mantuvieron el frente sur contra la fuerte presión de las tropas del Grupo de Ejércitos Alemán "E".

Belgrado fue liberada después de seis días de encarnizados combates callejeros. Los alemanes perdieron 25.000 muertos y prisioneros en la ciudad y sus alrededores. Los restos del Grupo de Ejércitos “E” se abrieron camino hacia el oeste, hacia Bosnia. Después de Serbia, Macedonia también fue liberada por divisiones macedonias después de feroces combates.

Al mismo tiempo, las tropas yugoslavas iniciaron la liberación definitiva de la costa y de toda Dalmacia. A mediados de septiembre de 1944, la 26º División realizó desembarcos desde su base de operaciones en la isla de Vis (Lissa), liberó todas las islas de Dalmacia central y luego desembarcó en la costa continental con el apoyo de la Armada.

Cuatro divisiones participaron en la liberación de Dalmacia y, después de dos meses de tenaces combates, expulsaron al ocupante de esta región. De esta forma, la retirada por Dalmacia se hizo imposible para las tropas alemanas que se encontraban en Albania. Partes del XXI. Cuerpo de Ejército alemán fueron destruidas por las tropas montenegrinas.

Imagen
Territorios liberados al arribo del ejército soviético.................................

Fuentes: Der jugoslawische Partisanenkrieg. Von Generalleutnant Dusan Kveder, Ausbildungschef der jugoslawischen Armee. ASMZ : Allgemeine schweizerische Militärzeitschrift. Band (Jahr): 119 (1953) Heft 7

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13704
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Partisanos en los Balcanes.

Mensaje por tigre » Jue May 09, 2024 2:07 pm

Hola a todos :-D; algo más..................

La guerra de guerrillas yugoslava.

La liberación de Yugoslavia.

Con la liberación definitiva de Serbia, Macedonia, Montenegro y Dalmacia se creó un verdadero frente estratégico yugoslavo, cuyo ala nororiental tenía su base en el Tercer Frente Ucraniano en Hungría.

Ahora se acercaba la formación de divisiones grandes y modernas con armamento pesado. A finales de 1944 y principios de 1945 se formaron 4 ejércitos, a saber: I. Ejército con 10 divisiones (130.000 hombres), II. Ejército con 12 divisiones (100.000 hombres), III. Ejército con 7 divisiones (95.000 hombres) y IV Ejército con 14 divisiones (95.000 hombres). En la reserva del alto mando había 7 divisiones. Los tres primeros ejércitos mantuvieron el frente desde el norte del Drava hasta el sur del Sava, mientras que el IV Ejército operaba a lo largo de la costa dálmata en dirección a Trieste. Todas las operaciones se llevaron a cabo en estrecha coordinación con el mando aliado en Italia y el alto mando soviético.

El I. y el III. Ejércitos rompieron el frente alemán en Syrmia y, en rápidas marchas por el Drau, penetraron en Carintia delante de los alemanes, mientras que el IV. Ejército atravesó el frente en Lika, avanzó hasta el Isonzo, liberó Trieste y se unió al III. Ejército en el Zona de Klagenfurt. De esta manera se formó una gran pinza alrededor del ejército alemán de los Balcanes, que, junto con su comandante, el Mariscal de Campo Löhr, se vio obligado a rendirse.

En estas operaciones finales se destruyeron 140.000 enemigos, se capturaron 240.000 con el Mariscal Löhr y se capturaron 2.950 cañones, 180.000 fusiles, 31.000 armas de fuego automáticas, 9.500 camiones, 480 tanques y 140 aviones, lo que demuestra de la manera más elocuente el alcance de esta operación y el poder del ejército yugoslavo, que en ese momento ya contaba con 800.000 hombres. Yugoslavia fue finalmente liberada el 15 de mayo.

El pueblo yugoslavo tuvo que hacer grandes sacrificios en esta guerra para luchar por la libertad y saldar su deuda con los aliados. Durante el transcurso de la guerra, la población de 15 millones se redujo en 1,7 millones, de los cuales 305.000 murieron en el frente. Durante la guerra en Yugoslavia, el enemigo perdió alrededor de 450.000 muertos y 559.000 prisioneros.

Durante este tiempo, las tropas yugoslavas capturaron o destruyeron: aproximadamente 4.600 cañones y 13.400 ametralladoras. 600.000 fusiles, 7.100 morteros, 300 aviones, 930 tanques, 20.000 vehículos a motor, etc. Fueron destruidas o gravemente dañadas: 153 fábricas, 72 centrales eléctricas, 104 minas, 3.300 puentes ferroviarios y de carreteras, 840 estaciones de ferrocarril, 90 túneles, etc. Después de 1943, el tráfico ferroviario se redujo en un 16%. Los pueblos yugoslavos utilizaron sus propias fuerzas para liberar su país y construyeron un nuevo Estado y un nuevo ejército según sus deseos.

Imagen
Las operaciones finales en 1945................................

Fuentes: Der jugoslawische Partisanenkrieg. Von Generalleutnant Dusan Kveder, Ausbildungschef der jugoslawischen Armee. ASMZ : Allgemeine schweizerische Militärzeitschrift. Band (Jahr): 119 (1953) Heft 7

Es todo. Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13704
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Partisanos en los Balcanes.

Mensaje por tigre » Vie Jun 07, 2024 12:40 am

Hola a todos :-D; algo más..................

Misión en Albania.

Con la liberación de Tirana, capital de Albania, y de Durazzo, su puerto principal (ver croquis), se coronó la labor de los oficiales y soldados británicos que operaron en Albania desde abril de 1943. La suya es una historia de valentía e iniciativa desplegadas frente a condiciones atroces. Es una historia de meses largos y solitarios pasados ​​en el corazón de un país ocupado por el enemigo, de trabajo incesante con los partisanos albaneses para liberar a su país de un enemigo desesperado.

Antes de la primavera de 1942, la información sobre la situación en Albania era escasa. Luego se supo que los numerosos guerrilleros que habían estado combatiendo por todo el país habían llegado a algún tipo de acuerdo para coordinar sus actividades contra el enemigo. Por lo tanto, se hicieron planes en El Cairo para que una misión militar británica fuera a Albania, contactara con los líderes de la resistencia y desarrollara operaciones.

Después de un año de planificación y preparación, oficiales británicos fueron lanzados en paracaídas al norte de Epiro. Recibieron una magnífica recepción por parte de los griegos, pero fueron recibidos con muchas sospechas en la frontera. Pasaron cinco semanas antes de que pudieran cruzar el límite fronterizo. Los albaneses se mostraron hospitalarios pero desconfiados. Algunos de los campesinos mayores se negaron a creer que eran británicos.

Recorrieron ampliamente el país, estableciendo contactos con movimientos de resistencia y simpatizantes de todos los partidos, y comenzaron a coordinar operaciones partisanas y a suministrar armas y municiones a las guerrillas.

Los frutos de sus esfuerzos pronto fueron evidentes. Entre el 15 y el 19 de mayo de 1943 los partisanos llevaron a cabo importantes operaciones en el sur de Albania, capturando grandes cantidades de alimentos y municiones. Una columna enemiga sufrió una emboscada en la frontera griega. Los italianos se vieron obligados a evacuar Lesovik y abandonar el puente Perat a los partisanos.

El 30 de junio de 1943, otra columna italiana fue atacada y 200 personas murieron. Alentados por este éxito, los partisanos iniciaron un feroz asalto contra las guarniciones de Permet y Kelcyre el 1° de julio, con el objetivo de hacer que los italianos se sintieran tan inseguros que evacuaran esas ciudades, dejando así todas las carreteras principales de la zona en manos partisanas.

A medida que se desarrolló la batalla, más y más campesinos armados se unieron a los partisanos y varias columnas italianas fueron aniquiladas.

Imagen
Albania..............................

Fuentes: Military Review. July 1945.

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13704
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Partisanos en los Balcanes.

Mensaje por tigre » Jue Jun 13, 2024 4:29 pm

Hola a todos :-D; algo más..................

Misión en Albania.

El 08 de julio, el alto oficial británico llegó a Labinot, cerca de Elbasan, después de un viaje lleno de aventuras. Asistió a una importante reunión de líderes guerrilleros en la que se eligió el Consejo Central de Resistencia y se consolidó la Levizja Nacional Clirimiterre [LNC] como organización política y militar.

A principios de agosto había varias misiones británicas trabajando en Albania en estrecho contacto con el Consejo Central Partisano y ayudando a organizar y entrenar a la 1ª Brigada Partisana. Los partisanos eran fáciles de enseñar y estaban ansiosos por aprender. A mediados de agosto, la brigada estaba adecuadamente entrenada, armada y equipada y lista para comenzar las operaciones. Estaba al mando de Mehmet Shehu, un soldado capaz y valiente que había luchado en la Brigada Internacional durante la Guerra Civil Española. La Brigada Partisana estaba compuesta por cuatro batallones y estaba bien provista de rifles, morteros ligeros y ametralladoras ligeras y pesadas.

Como era de esperar, la caída de Mussolini estimuló la resistencia albanesa y en muchas ciudades se produjeron manifestaciones anti italianas. En Tirana murieron varios albaneses, pero los italianos retiraron muchas tropas de la ciudad. El 06 de agosto los italianos empezaron a tomar medidas drásticas para sofocar los disturbios. Se emitió una proclama amenazadora y al poco tiempo el salvajismo prometido estaba en pleno apogeo. Sólo en la zona de Malakaster fueron quemadas setenta aldeas y 25.000 personas quedaron sin hogar. En todo el suroeste de Albania, las tropas del Eje apenas dejaron una casa en pie. Sin embargo, la resistencia continuó a escala generalizada.

Tras las primeras noticias de la rendición italiana ante los aliados, las misiones militares británicas hicieron denodados esfuerzos para contactar con los comandantes italianos e inducirlos a tomar las armas contra sus antiguos aliados. Se intentó enviar un mensaje, a través de los partisanos en Tirana, al General Dalmazzo, comandante del 9º Ejército italiano, pero el mensaje no logró llegar hasta el 10 de septiembre, cuando los alemanes ya estaban ocupando la capital.

Un oficial de enlace británico, uniformado, se dirigió luego a Tirana en un coche oficial italiano. Se reunió con el Jefe de Estado Mayor de Dalmazzo, con quien discutió planes para una acción combinada contra los alemanes. El Jefe del Estado Mayor acordó un plan detallado en nombre de su general. Los italianos no tenían la menor intención de implementar el acuerdo. Mientras se discutía el plan, el propio Dalmazzo estaba en la habitación contigua con altos oficiales alemanes, negociando un pasaje a Italia para él y su familia.

Otro oficial de enlace británico fue a Dibra para contactar con el General Puccini, al mando de la División "Firenze". Le ordenó llevar su división a Burrell, completamente armada y equipada, para evitar que armas o material cayeran en manos alemanas. En consecuencia, todas las tropas italianas abandonaron Dibra, escoltadas por un suboficial británico y un grupo de partisanos. Las armas que dejaron fueron entregadas a los partisanos.

Un tercer oficial británico fue a Valona para entrevistar al General italiano Comandante del IV Cuerpo, quien declaró que resistiría cualquier intento de desarmar a sus hombres, pero que no se opondría a una ocupación pacífica de la ciudad. El 10 de septiembre una fuerza alemana considerable llegó a la ciudad. La moral italiana estaba baja; prácticamente no se ofreció resistencia y el Comandante de Cuerpo fue hecho prisionero.

Fuentes: Military Review. July 1945.

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13704
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Partisanos en los Balcanes.

Mensaje por tigre » Jue Jun 20, 2024 8:29 pm

Hola a todos :-D; algo más..................

Misión en Albania.

En Korca, los italianos se negaron a entregar sus armas ya sea a los partisanos o a los alemanes. Su único deseo era regresar a Italia sin luchar contra nadie, pero se dieron cuenta de que los alemanes controlaban la zona costera. Sin embargo, muchos italianos se pasaron a los partisanos y se organizaron en unidades de combate. Se trazó otro plan para atacar Tirana desde ambos lados.

La División italiana Brennero, concentrada en Kavaje, tomaría posiciones a lo largo de las carreteras que unen Tirana y Durazzo. Esta división había sido desarmada al principio, pero había recuperado sus armas al aceptar ayudar a los alemanes. El Coronel Caligari, Jefe de Estado Mayor, aseguró al oficial británico que lo entrevistó que esto era sólo una artimaña para recuperar sus armas, pero que tenían la intención de luchar contra los alemanes tan pronto como la división estuviera en las posiciones requeridas.

La División Brennero, después de una larga demora en la que apoyaron a los alemanes contra los británicos y los albaneses, huyó a Durazzo, donde intentaron embarcarse hacia Italia. Esto puso fin a cualquier esperanza inmediata de capturar Tirana.

El colapso de Italia, seguido de la ocupación alemana, inevitablemente sacó a relucir la diferencia entre los dos partidos principales. El Consejo Central de Resistencia del LNC declaró la guerra a muerte a todos los alemanes y aceptó la cobeligerancia de todos los italianos que estaban dispuestos a luchar contra sus antiguos aliados. La organización nacionalista Balli Kombetar, lejos de luchar contra los alemanes, empezó a ayudarlos.

A principios de octubre estallaron feroces combates entre alemanes y partisanos en muchos distritos. Abastecidos a través de las misiones británicas, los partisanos infligieron un precio constante a las tropas alemanas durante todo el mes.

El 15 de octubre, el Brigadier E. F. Davies aterrizó con un estado mayor completo y órdenes del General Sir Henry Maitland-Wilson de "matar alemanes". Habló con el LNC y los líderes nacionalistas y trató de aumentar la cooperación entre todas las partes.

Los alemanes ahora se dieron cuenta plenamente de que el movimiento partisano albanés representaba una grave amenaza para su seguridad, y a lo largo de noviembre se llevaron a cabo una serie de campañas antipartisanas. Hubo intensos combates en muchos lugares, especialmente en Dibra.

A pesar de su campaña represiva, las actividades partisanas todavía obligaban a los alemanes a mantener una fuerza de casi tres divisiones en Albania. A pesar de la vigilancia de los alemanes, sus constantes patrullas y su política de salvajismo coordinado, los partisanos continuaron destruyendo vehículos enemigos, volando puentes, acosando en las carreteras y matando alemanes.

Fuentes: Military Review. July 1945.

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13704
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Partisanos en los Balcanes.

Mensaje por tigre » Jue Jun 27, 2024 4:59 pm

Hola a todos :-D; algo más..................

Misión en Albania.

En 1944, los ataques alemanes contra los partisanos continuaron sin cesar frente a una resistencia implacable. En enero se formaron dos brigadas más y entonces había más de 5.000 hombres comprometidos en operaciones activas contra los alemanes.

A finales de febrero la situación de los partisanos había mejorado considerablemente. Esto se debió en parte a la retirada de la división de cazadores y su sustitución por tropas inferiores, en parte a la mejora de las condiciones climáticas, pero principalmente al efecto de la ayuda británica en forma de provisiones infiltradas en el país por mar y aire, y al entrenamiento y organización que los oficiales de enlace británicos habían dado a las tropas partisanas albanesas.

A mediados de abril, la Royal Air Force envió Spitfires a barrer las carreteras principales. En dos días se contabilizaron más de cien vehículos enemigos y el adversario se vio obligado a suspender las operaciones contra los partisanos y retirarse a su base.

A finales de abril había siete brigadas partisanas y diez grupos de batallones, compuestos por 12.000 hombres. Como resultado del entrenamiento de los oficiales de enlace británicos, esta fuerza ahora no sólo era capaz de ofrecer resistencia organizada a los ataques alemanes sino también de emprender ofensivas coordinadas contra las guarniciones y comunicaciones enemigas. La fuerza total de las fuerzas partisanas creció rápidamente a más de 20.000.

A principios de junio, los alemanes incorporaron una división de montaña y comenzaron otra campaña a gran escala. Atacaron desde todas direcciones, combinando sus esfuerzos con un programa de bombardeos en picado y ametrallamientos en misiones británicas y cuarteles generales partisanos. La campaña parecía estar teniendo éxito, pero finalmente fracasó ante la tenaz resistencia de los partisanos albaneses.

En julio, las operaciones partisanas recibieron un mayor estímulo gracias a una exitosa incursión comando en Spille. Los comandos aterrizaron a la luz del día el día 29 con armas de apoyo y en cooperación con la Royal Air Force y la Royal Navy. Los partisanos estaban en posiciones listas para cortar los refuerzos alemanes.

Un oficial de enlace británico hizo estallar un tramo de la carretera que discurría a lo largo de la playa para impedir el refuerzo móvil. La guarnición fue aniquilada. Treinta alemanes fueron muertos y treinta hechos prisioneros. El resto se dispersó. A las 16:00 horas los comandos se retiraron y el oficial de enlace británico condujo a los partisanos para acabar con los alemanes dispersos.

En julio se observó el efecto de la formación de la Fuerza Aérea de los Balcanes en una cooperación aeroterrestre más estrecha en Albania.

Los días 10 y 11 de agosto, Beaufighters que lanzaban cohetes atacaron el cuartel de Dibra y lograron muchos impactos directos, destrozando completamente los edificios, matando a muchos alemanes y dispersando un ataque inminente. Los partisanos tomaron la iniciativa y obligaron al enemigo a retroceder hacia sus cuarteles en ruinas, mataron a muchos más y capturaron una gran cantidad de botín. La Fuerza Aérea de los Balcanes bombardeó el lugar dos veces más y el enemigo se vio obligado a retirarse.

Por esa época los alemanes estaban empezando a evacuar sus fuerzas de Grecia. La misión británica comenzó a volar las principales carreteras de la frontera para impedir esta maniobra.

Fuentes: Military Review. July 1945.

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13704
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Partisanos en los Balcanes.

Mensaje por tigre » Jue Jul 04, 2024 8:18 pm

Hola a todos :-D; algo más..................

Misión en Albania.

El Ejército de Liberación Nacional de Albania creció rápidamente. En septiembre de 1944, la fuerza contaba con 30.000 hombres. El 03 de septiembre, después de más de seis semanas de duros combates, la ciudad clave de Dibra fue finalmente liberada por la 1º División partisana. Otros éxitos se sucedieron en rápida sucesión, incluida la toma de Kruja, donde 120 alemanes fueron muertos o capturados. Los alemanes retiraron su división de montaña. Los partisanos mantuvieron su presión hacia el norte.

El 27 de septiembre, los comandos realizaron otra incursión a gran escala con todas las armas de apoyo, esta vez en Sarande. Recibieron el apoyo más valioso de 400 partisanos bajo el mando de Islam Radovica. Después de encarnizados combates, Sarande fue ocupada y los alemanes perdieron muchos muertos y heridos.

El 26 de noviembre, Albania estaba en vísperas de su completa liberación. Durazzo cayó y la situación de las dos divisiones alemanas que permanecían en la zona de Scutari-Podgorica, en el norte de Albania, se volvió casi desesperada.

Esta feliz situación difícilmente podría haberse alcanzado sin el trabajo de las misiones británicas. La peligrosa tarea de suministro, la vigilia solitaria en el terreno de desembarco y en la playa para asegurar a los partisanos albaneses alimentos y armas, y el sabotaje de comunicaciones vitales enemigas, fueron las primeras batallas de Albania. Los oficiales y soldados británicos, que vivían en condiciones primitivas, a menudo en la nieve y en un frío intenso, constantemente atacados por el enemigo, moviéndose de un lugar a otro, cazando y cazando, ayudaron a entrenar a los partisanos albaneses, les proporcionaron las necesidades de la vida y de la guerra, y lucharon junto a ellos en las batallas de dieciocho largos meses.

En el crudo invierno de 1943, las misiones estuvieron aisladas durante semanas. Ningún avión pudo alcanzarlos para lanzar suministros. No tenían raciones británicas. Se alimentaban de pan de maíz y sopa de frijoles. Los oficiales y los hombres vivían juntos, encerrados en una habitación. El sentido del humor era esencial en tales condiciones, y estaba ahí.

Cerca de la costa se encontraban los hombres que recibían los suministros desde el mar. Al principio se utilizaron pequeños barcos británicos e italianos. Por la noche se infiltraban en pequeños puertos pesqueros y calas poco conocidas. A medida que avanzaban las operaciones y los partisanos consolidaban una mayor parte de la costa, se utilizaron barcos más grandes, que traían mayores envíos de suministros de todo tipo, incluidas armas más pesadas y transporte mecánico.

Casi dos años de trabajo agotador y peligroso estaban llegando a su fin. Se habían forjado fuertes lazos de amistad entre albaneses y británicos en las amargas batallas por la liberación. Ambos esperaban la hora de la libertad definitiva.

Fuentes: Military Review. July 1945.

Es todo. Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Responder

Volver a “Frente africano y mediterráneo”

TEST