
La campaña británica en Abisinia (Etiopía) 1940/41.
Los golpes a Gallabat y El Wak. Nuevos planes operativos.
El 06 de noviembre, la 10ª Brigada india, con tres batallones, un regimiento de artillería de campaña y 12 tanques, apoyados por la RAF, atacó Gallabat y ocupó el lugar. Sin embargo, debido al intenso bombardeo aéreo de los italianos, los atacantes pronto tendrían que abandonar Gallabat y establecerse fuera de él. La propia Gallabat se convirtió en tierra de nadie. Las pérdidas italianas parecen haber sido graves. Lo cierto es que la operación en Gallabat, no logró su objetivo. Del lado británico hubo 167 bajas. Sin embargo, los italianos perdieron un batallón entero y otros dos quedaron fuera de combate. Ninguna de las tropas del Regimiento de Essex que huyeron del campo de batalla recibió un castigo grave y su “pérdida de valor” se atribuyó a un entrenamiento deficiente y a oficiales inadecuados.
Aproximadamente al mismo tiempo, la 24ª Brig de Costa de Oro y la 1ª Brig sudafricana atacaron El Wak en el frente sur. El lugar fue destruido y luego abandonado nuevamente. Parece que estas dos operaciones proporcionaron a los líderes británicos información valiosa sobre el estilo de lucha y la efectividad de combate del enemigo. Las tropas británicas, que entraron en combate por primera vez, adquirieron valiosos conocimientos prácticos.
En el norte de África, el General Wavell lanzó el ataque el 08 de diciembre de 1940. La ofensiva, que inicialmente sólo tenía un objetivo a corto plazo, tuvo un éxito que superó todas las expectativas. Bardia cayó el 11 de diciembre, Tobruk el 22 de enero y el 09 de febrero los líderes de la vanguardia británica estaban en El Agheila. De este modo se evitó por el momento la amenaza de invasión de Egipto.
Por lo tanto, los dirigentes británicos se encontraron ante una situación completamente diferente en relación con África Oriental debido a la creación de la libertad posterior. Sin mucha vacilación, el General Wavell ordenó a los ejércitos del Norte y del Sur que tomaran medidas ofensivas y no hay duda de que la conquista de Eritrea en el norte y de la Somalía italiana en el sur parece haber sido concebida como una primera fase.
Con ello se pretendía negar al ejército italiano el acceso a los mares. Berbera podría ser bloqueada por la flota británica. El rápido avance de los dos grupos de ejércitos resultó en un gran movimiento de pinza. Como se puede observar en el croquis anterior, el avance se inició en dos direcciones principales y dos grupos secundarios. El grupo del norte se abrió camino a través de Agordat y Keren hasta Massaua y desde allí hacia el sur hasta Amba Alagi.
El grupo del sur marchó desde Garissa vía Mogadishu hasta Harrar, Addis Abeba, Dessie y Amba Alagi, con una columna secundaria vía Dolo hasta Neghelli y la cadena de lagos. El emperador Haile Selassie marchó desde el noroeste hasta Addis Abeba al frente de un grupo de nativos. Luego, un grupo subsidiario del Ejército del Sur recuperó posesión de la Somalía británica y otro persiguió al enemigo desde Addis Abeba mientras marchaban hacia el suroeste y se unían a la columna que avanzaba desde el sur a través de Neghelli hacia los lagos.

Artillería británica disparando sobre Gallabat antes de su captura.........................
https://www.ebay.com/itm/353478152975
Fuentes: Der britische Feldzug in Abessinien 1940/41. Allgemeine schweizerische Militärzeitung. Band(Jahr): 89=109(1943). Heft 10
King's African Rifles: A History. Malcolm Page
https://historyfirst.com/forgotten-defe ... victories/
Saludos. Raúl M
