Operaciones en los Alpes 1940.

La guerra en el Continente Africano

Moderador: Antonio

Responder
Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Operaciones en los Alpes 1940.

Mensaje por tigre » Mar Ene 26, 2021 7:16 pm

Hola a todos :-D; un artículo sobre las acciones del ejército italiano en el teatro...........................

Operaciones italianas en los Alpes 1940.

El Cuarto Ejército italiano, operando en el flanco derecho del frente occidental italiano, tenía el siguiente objetivo: mediante una acción ofensiva en dirección a Albertville, hacia las fuerzas motorizadas alemanas que avanzaban desde el norte, emerger por la retaguardia de las fortificaciones francesas. Según cálculos del mando italiano, esta maniobra, sumada al avance que debía lograr el Primer Ejército en la dirección marítima, debería haber provocado el colapso de todo el sistema defensivo francés.

En la dirección principal, Paso del Pequeño San Bernardo, Albertville, actuó un cuerpo de ejército alpino, y en la dirección auxiliar, Mt. Cenis, Bourg St. Maurice - el I Cuerpo de Ejército.

El Cuerpo Alpino, que consta de dos divisiones alpinas, cinco batallones alpinos independientes y un batallón de milicias camisas negras (por un total de 19 batallones), reforzado por cuatro batallones de artillería del cuerpo de artillería (de los recursos del IV Cuerpo de Ejército en el flanco izquierdo), ocupó una posición inicial para el comienzo de la ofensiva, en el sector que se extiende hacia el sur desde el paso de Seign, en este sector estaban las fortificaciones francesas en Solage, los fuertes de Traversette, situados directamente en la frontera, y la región fortificada de Bourg St. Maurice que cubría el valle del río Isere. La guarnición de estas fortificaciones estaba formada por 3.000 hombres con 350 ametralladoras y 150 cañones. Además de esto, en la zona de acción ofensiva del cuerpo los franceses contaban con 18 batallones de fuerzas de campaña con 60 cañones.

Al Cuerpo Alpino, avanzando en un frente de 21 a 25 millas, se le asignó la tarea de capturar Chapieu, Setz, Tignes para demoler la región fortificada de Bourg St. Maurice y continuar la ofensiva contra Beaufort, Albertville. El golpe principal fue lanzado por el flanco derecho (ocho batallones alpinos) sobre el paso de Seign.

La ofensiva comenzó en la mañana del 21 de junio. La columna de la derecha, que emergía del paso de Seign, fue detenida por un fuerte fuego de artillería de las fortificaciones de Solage. Después de recorrer varios kilómetros sobre los glaciares, los tiradores alpinos flanquearon la posición enemiga, y hasta el momento del Armisticio una parte de la columna cargó sobre la línea Roselend, mientras la segunda completaba el cerco de la región fortificada de Solage.

La columna central que pasó por el Paso del Pequeño San Bernardo, se encontró bajo fuego de artillería desde Fort Traversette y también fue detenida en la misma frontera. Para relevar a las unidades alpinas llegó la División Motorizada de Trieste. A las 11:00 horas en punto, el batallón de motociclistas de esta división se deslizó por el paso y al amparo del fuego comenzó a avanzar rápidamente hacia el valle del río Isere. A dos kilómetros de la frontera, el batallón de motociclistas encontró un puente demolido, y luego de desmontar procedió a vadear el río bajo pocos disparos de ametralladoras. Al mismo tiempo, a pesar de las grandes pérdidas, los ingenieros habían restaurado el puente.

Al día siguiente (22 de junio) el batallón de tanques de la división motorizada, luego de cruzar el frente del batallón de motociclistas, perdió un tanque en el campo minado y se detuvo. Un batallón del 65º Regimiento Motorizado intentó emerger en la parte trasera de Fort Traversette, pero fue contraatacado desde el flanco por la infantería francesa, protegida por fortificaciones de campaña, y detuvo su avance. Otros batallones del regimiento motorizado, reforzados por unidades de ametralladoras, relevaron al batallón de motociclistas y reanudaron el avance sobre Setz. Al mismo tiempo, la columna del flanco izquierdo, después de vencer la débil resistencia francesa, descendió al valle del río Isere, y También comenzó a avanzar sobre Setz a lo largo de la margen derecha del río.

A la 01:30 horas en punto del 25 de junio cesaron las operaciones militares. Hasta ese momento, la columna central había capturado Setz, Fort Traversette, sin embargo, reforzada por las guarniciones de las fortificaciones de campaña, continuó la resistencia y continuó manteniendo bajo su fuego el Paso del Pequeño San Bernardo. Por tanto, el objetivo asignado al Cuerpo Alpino quedó sin alcanzar.

Imagen
Ofensiva del Cuarto Ejército italiano en junio de 1940..........................................

Fuente: Italian Operations in the Alps. Published in the Foreign Military Digests, mar 1941.

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Operaciones en los Alpes 1940.

Mensaje por tigre » Mar Feb 02, 2021 4:32 pm

Hola a todos :-D; algo más...........................

Operaciones italianas en los Alpes 1940.

Algo más exitoso fue el I Cuerpo de Ejército, avanzando en el sector desde el Mt. Cénis hasta el paso Etache, a lo largo de un frente de 25 millas. El Cuerpo tuvo que atravesar una línea de fortificaciones fronterizas y emerger en la línea de Fort Bessans, Lanslehourg, Bramans, Modane y, girando hacia el norte, avanzar sobre Albertville.

El Cuerpo estaba formado por la 59° División de Infantería con la unidad alpina "Cemschia" agregada. la 11° División de Infantería con la unidad alpina del Coronel Cobianchi, dos batallones alpinos “Boccaliatte” y otros elementos del Cuerpo. En el aspecto operativo, la División de Infantería Superga, avanzando a la izquierda del Cuerpo, también estaba subordinada a este último. Las fuerzas principales de la división procedieron en tres columnas sobre Bramans, y de allí en adelante sobre Modane a lo largo del valle del río Arc. La columna principal de la división, que consistía en el 1° y 2° Batallón del 64° de Infantería y el 3° Batallón del 62° de Infantería, atravesó el paso de Giazette y siguió por el valle del río Ambin.

El 2° Batallón del 63° de Infantería avanzó hacia la derecha sobre el pequeño Mt. Cénis hacia Le Plenet, donde debía incorporarse a la columna principal. El 1° Batallón del 63º de Infantería, avanzando sobre el paso y el valle de Bellecombe, tenía que llegar a la región de La Villette para unirse a las fuerzas principales.

Por el flanco derecho avanzó la unidad alpina “Boccaliatte”, con el objetivo de capturar Bessans. A la izquierda, en cooperación con la 59° División de Infantería, sobre el paso de Mache, avanzó la unidad alpina "Cemschia". Esta unidad tuvo que emerger contra el flanco de las fortificaciones de Modane, simultáneamente con el acercamiento de las fuerzas principales para tomar este punto. El segundo escalón, en la región del lago de Mt. Cénis, consistía en la 11° División de Infantería. Las direcciones del Mt. Cénis-Lanslebourg y las carreteras a Bramans estaban protegidas por fortificaciones francesas permanentes.

Estas fortificaciones se construyeron en acantilados y consistieron en construcciones de hormigón armado, cada una armada con dos ametralladoras y un cañón antitanque. En el piso inferior de las fortificaciones había almacenes de municiones y provisiones, y espacio para descansar. Todos los accesos estaban dentro de un buen alcance, los sectores más importantes estaban minados y tenían varios obstáculos antitanques. La guarnición permanente de estas fortificaciones estaba formada por 4.500 hombres, y además de esto, dos divisiones con 60 tanques y artillería estaban estacionadas en este sector. Cabe señalar que durante las operaciones llovió o nevó los tres días, y hubo una densa niebla. Después del mediodía del 21 de junio, la columna principal (tres batallones) descendió del paso de Giazette al valle del río Ambin. Los obstáculos encontrados y el fuerte fuego obligaron a la columna a girar a la derecha para flanquear las posiciones desde el norte. Aquí la columna fue reforzada por el 2° Batallón, 63° de Infantería, que había superado fácilmente la débil resistencia francesa en el paso del Mt. Cénis. Después de asignar a pequeñas unidades la tarea de liquidar a los grupos enemigos individuales que quedaban en la retaguardia, la columna continuó su avance sobre Bramans.

Tras reunirse en una capilla, las columnas individuales de la 59° División de Infantería llegaron a Bramans hacia el final del día 22 de junio. Aquí los italianos se limitaron a la supresión de las fortificaciones de campaña mediante fuego de artillería. Después de esto, un batallón se dirigió hacia Termignon para encontrarse con la columna "Boccaliatte", y los otros cuatro batallones giraron hacia Modane. Mientras tanto, la unidad alpina "Cemschia", enviada sobre la montaña Bramanet, sin encontrar resistencia, emergió en la retaguardia de la fortificación en Balm. El 23 de junio, la 59° División capturó fácilmente estas fortificaciones bastante débiles de Balm y, después de unirse a la unidad alpina "Cemschia", continuó avanzando sobre Modane. Reunidos en las fuertes fortificaciones de la región de Villarodin y Esseillon, protegiendo a Modane del este, los italianos los rodearon desde el sur. A la artillería se le dio la tarea de silenciar el fuego de estas fortificaciones. El Armisticio encontró elementos de la 59° División de Infantería más allá de Villarodin, a 2-3 kilómetros de Modane.

Imagen
Ofensiva del Cuarto Ejército italiano en junio de 1940...............................................

Fuente: Italian Operations in the Alps. Published in the Foreign Military Digests, mar 1941.

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Operaciones en los Alpes 1940.

Mensaje por tigre » Mar Feb 09, 2021 1:56 pm

Hola a todos :-D; algo más...........................

Operaciones italianas en los Alpes 1940.

De manera algo diferente se desarrolló la acción en la dirección Mt. Cenis-Lanslebourg, donde los franceses ofrecieron tenaz resistencia al 3º Batallón del 64º de Infantería. El camino por el que avanzaba este batallón estaba minado y protegido por obstáculos anti-infantería y antitanques, mientras que todos los accesos estaban expuestos al fuego. En esta dirección se envió la unidad alpina del Coronel Cobianchi, un batallón del 231º Regimiento y un batallón de tanques de la 11º División de Infantería. Sin embargo, dos tanques que rodaron sobre minas y quedaron inutilizados, bloquearon el camino para todo el batallón de tanques, mientras que los fusileros alpinos y la infantería solo pudieron vencer la resistencia francesa con grandes pérdidas y avanzaron lentamente. Los nidos de ametralladoras francesas bien ocultos permitían que pequeñas unidades italianas los sobrepasaran y luego disparaban desde la retaguardia.

El armisticio encontró aquí a los italianos en la primera línea de fortificaciones francesas, que continuaron resistiendo, a pesar de que Lanslebourg, en la retaguardia, ya estaba ocupada por la unidad alpina “Boccalliate”. Los Alpinos, después de cruzar la frontera por los difíciles pasos nevados de Chapeau y Novalesa (altitudes 3298 y 3209 yardas), descendieron al valle del río Ribon y no encontraron fuerzas francesas, que no anticiparon la aparición del enemigo en este lugar, ocuparon el asentamiento de Bessans.

Avanzando luego a lo largo del valle del río Arc, los italianos emergieron en la retaguardia de las fortificaciones de Lanslebourg. Al tomar Lanslebourg y aliviar la situación de las unidades que avanzaban sobre estas fortificaciones desde el frente, la columna “Boccaliate” avanzó contra Termignon, donde se incorporó al batallón de la 59º División, enviado desde Bramans. De esta manera se cumplió la tarea asignada a esta unidad alpina.

Como resultado de los enfrentamientos de 4 días en los Alpes, las unidades del Cuarto Ejército italiano, que operaban en la dirección del ataque principal, avanzaron a una profundidad de 2 y media a 11 millas, pero la línea fronteriza fortificada en la zona. no fue perforada en toda su profundidad en ninguna dirección. Una parte de las fortificaciones francesas flanqueadas y rodeadas continuaron resistiendo incluso después de la conclusión del Armisticio. Debido a las inclemencias del tiempo, la aviación no se empleó.

El fracaso del cuerpo alpino, que el 21 de junio se empeñó para avanzar sobre Bourg St. Maurice, puede explicarse por dos razones:

(1) La agrupación inicial de fuerzas italianas en esta dirección fue más débil que la de los defensores. Los italianos tenían 18 batallones de tropas alpinas, 18 baterías de montaña y 12 baterías de artillería del cuerpo, en total 120 cañones; mientras que los franceses tenían 18 batallones y 3.000 hombres de la guarnición de zona fortificada y 150 piezas de fortaleza y 60 de campaña.

(2) Al principio, las unidades de montaña alpinas se utilizaron de manera incorrecta para el avance frontal contra una zona fortificada.

Una unidad alpina, que tiene una fuerza de ataque bastante pequeña, pero que es muy maniobrable, debería haber sido empleada solo para maniobrar. Un ejemplo del uso adecuado de las fuerzas alpinas fue dado solo por la unidad alpina "Boccaliatte", que avanzó donde los franceses no esperaban que apareciera el enemigo, y por la unidad alpina "Cemschia", que flanqueó al enemigo después de escalar las montañas de Bramanet y finalmente, por el paso de las columnas de la derecha del cuerpo alpino sobre el glaciar.

De la revisión de esta operación en los Alpes, se pueden extraer las siguientes conclusiones:

En las montañas se dificulta el empleo de tanques y otros medios de movimiento rápido. El empleo de la aviación con fines tácticos es muy limitado, ya que es inútil contra las fortificaciones construidas en las montañas.

La base de la guerra de montaña es la maniobra, con el máximo aprovechamiento, de todos los elementos a mano. Hay regiones montañosas intransitables; las rutas más difíciles son con frecuencia las más convenientes para alcanzar el elemento sorpresa y para obtener la oportunidad de flanquear.

Imagen
un L3/35 operando en Francia 1940...................................................
http://panzers.free.bg/HTML/italian/l3.html

Fuente: Italian Operations in the Alps. Published in the Foreign Military Digests, mar 1941.

breve reportaje ilustrados en francés https://www.docdroid.net/C9aTPOn/mont-c ... 03-135-pdf

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Operaciones en los Alpes 1940.

Mensaje por tigre » Jue Jun 08, 2023 7:22 pm

Hola a todos :-D; algo más...........................

Operaciones italianas en los Alpes 1940.

Imagen
Las conquistas territoriales italianas representan unos 832 km2 en todo el frente de los Alpes........

Fuente: https://militaria1940.forumactif.com/t1 ... -juin-1940

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Responder

Volver a “Frente africano y mediterráneo”

TEST