La Línea Mareth 1943.

La guerra en el Continente Africano

Moderador: Antonio

Responder
Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 12224
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

La Línea Mareth 1943.

Mensaje por tigre » Dom Mar 05, 2023 9:41 pm

Hola a todos :-D; un relato al respecto................

La Batalla de la Línea Mareth.

La Línea Mareth.

Los franceses construyeron las defensas originales de la Línea Mareth para proteger a Túnez contra el ataque italiano desde Libia. En marzo de 1943, las principales defensas tenían unas 22 millas de largo desde el mar cerca de Zarat, hasta las escarpadas colinas de Matmata en el suroeste, e incluían fortines de hormigón y acero y emplazamientos de armas, obstáculos para tanques, alambre y campos minados. Las defensas principales también estaban protegidas por una serie de posiciones de cobertura hábilmente ubicadas.

Las defensas estaban en manos de unas tres divisiones de italianos, junto con la 90. División Ligera (alemana) en el centro y la 164. División (alemana) en las colinas del flanco suroeste. Las Divisiones Panzer 15 y 21 (alemanas) se mantuvieron en reserva.

Posibilidades de flanqueo.

Los diseñadores de la Línea Mareth aparentemente habían considerado que era imposible flanquearla al oeste de las Colinas Matmata. La marcha era muy difícil, y cualquier operación de este tipo implicaría un movimiento de al menos 150 millas sobre un desierto sin agua para llegar a la línea de cambio ubicada para proteger EI Hamma desde el suroeste.

Se dijo que los franceses habían realizado un ejercicio para probar esta teoría, pero en vista de la disponibilidad de un transporte muy superior, el General Montgomery no estaba preparado para aceptarlo. Mientras continuaban los preparativos para la batalla, el Long Range Desert Group (británico) fue enviado a reconocer el área e informó que sería difícil pero no imposible flanquear la Línea Mareth.

Plan del Octavo Ejército.

Primero, el XXX Cuerpo (británico) debía romper las posiciones de cobertura y acercarse a las defensas principales. Se esperaba que estas operaciones preliminares inducirían a error a Rommel en cuanto a la dirección de la ofensiva principal. Entonces se planeó comenzar la operación principal alrededor del 20 de marzo, momento en el cual la organización administrativa estaría en condiciones de apoyar la ofensiva y el X Cuerpo (británico) estaría concentrado en las áreas de avanzada.

El plan del Ejército incluía estas cuatro características principales:

1. El XXX Cuerpo debía atacar a los italianos que ocupaban el sector costero de las defensas principales.
2. Una fuerza designada como el Cuerpo de Nueva Zelanda (2° División neozelandesa, 8ª Brigada Blindada y la fuerza del General Leclerc) debía avanzar alrededor del flanco occidental e irrumpir detrás de las colinas de Matmata.
3. El X Cuerpo (Divisiones Blindadas 1 y 10, y la 4ª Brigada Blindada Ligera) se mantendría centralmente en reserva, listo para explotar el éxito y abordar el cuello de botella de Gabes.
4. La operación debía ser apoyada por todo el peso de las Fuerzas Aéreas Aliadas disponibles.

Imagen
Un campamento militar justo antes de la Línea Mareth, Túnez......................
https://kura.aucklandlibraries.govt.nz/ ... /id/86791/

Fuente: The Battle of the Mareth Line. Military Review. January 1951 (Original "Australian Army Journal" December-January 1949-1950)

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 12224
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: La Línea Mareth 1943.

Mensaje por tigre » Dom Mar 12, 2023 4:00 pm

Hola a todos :-D; algo más................

La Batalla de la Línea Mareth.

Operaciones preliminares.

En el flanco occidental, la fuerza del General Leclerc estaba causando mucha ansiedad en Rommel, y el 10 de marzo, vehículos blindados, artillería y aviones intentaron destruirlo. Con la ayuda de la Fuerza Aérea del Desierto (británica), los franceses se mantuvieron firmes, infligieron muchas bajas e impidieron que el enemigo hiciera un reconocimiento hacia el área de concentración del Cuerpo neozelandés cerca de Foum Tatahouine.

El 15 de marzo, el XXX Cuerpo se había acercado a las defensas principales y el Cuerpo neozelandés, una vez completada su concentración, yacía oculto listo para comenzar su largo avance. Al mismo tiempo, las fuerzas estadounidenses en el oeste de Túnez aumentaron el ritmo de sus operaciones para evitar que las reservas del Eje, incluida la 10. División Panzer (alemana), fueran trasladadas a la Línea Mareth.

Batalla de la Línea Mareth.

El Cuerpo neozelandés comenzó su avance durante la noche del 19 al 20 de marzo y siguió adelante durante el día siguiente. Con la última luz, la fuerza estaba a solo unas pocas millas del cuello de botella entre Djebel Tebaga y Djebel Melab, donde estaba ubicada la línea de cambio del Eje.

Precedida por un tremendo bombardeo de artillería, la 50° División (británica) inició su ataque a las 22:30 horas del mismo día (20 de marzo). El ataque penetró hasta Wadi Zigzaou, donde se tomaron varios puntos fuertes en la orilla opuesta. El XXX Cuerpo se había afianzado en las defensas de Mareth.

El 21 de marzo, se mantuvieron las ganancias y durante la noche siguiente se amplió y profundizó el área de avance. Las reservas alemanas comenzaban a llegar y la lucha aumentó en intensidad.

Al día siguiente cayó una fuerte lluvia y la tarea de construir cruces sobre el Wadi para tanques y armas de apoyo se hizo más difícil. Durante la mañana, la lluvia impidió que la Fuerza Aérea del Desierto despegara para atacar a la 15. División Panzer que, junto a una brigada de la 90. División Ligera, se concentraba para un contraataque.

Imagen
Posiciones de las fuerzas en oposición tras los ataques preliminares del 16 y 17 de marzo. En el sector superior izquierdo ataque en la noche del 20 al 21 de marzo......................
https://www.abebooks.com/maps/Battle-Ma ... id=1&pid=1

Fuente: The Battle of the Mareth Line. Military Review. January 1951 (Original "Australian Army Journal" December-January 1949-1950)

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 12224
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: La Línea Mareth 1943.

Mensaje por tigre » Dom Mar 19, 2023 3:43 pm

Hola a todos :-D; algo más................

La Batalla de la Línea Mareth.

Batalla de la Línea Mareth.

Por la tarde, cayó el golpe alemán. Como aún no se habían establecido cruces satisfactorios sobre el Wadi, los elementos avanzados de la 50° División no tenían el apoyo adecuado de tanques y antitanques, y no pudieron resistir el ataque blindado alemán. Gran parte del terreno ganado después de la ruptura inicial fue recapturado por el enemigo.

Rommel ahora había comprometido sus reservas en el sector costero, y era obvio que cualquier intento de renovar el avance de la 50° División resultaría en graves bajas. También se sabía que la 164. División alemana se había movido de su posición en el extremo occidental de la Línea Mareth para oponerse al avance del Cuerpo neozelandés. Inmediatamente, el General Montgomery decidió detener el ataque costero y simplemente intentar inmovilizar al enemigo en ese sector, lanzar nuevos ataques por el centro y llevar a su meta el ataque de flanqueo antes de que Rommel pudiera mover sus reservas para oponerse.

En consecuencia, durante la noche del 23 al 24 de marzo:

1. La 50° División se retiró de la otra orilla del Wadi Zigzaou.
2. La 4° División India avanzó desde Medenine hacia Hallouf. Este ataque fue planeado para abrir la ruta lateral entre las dos líneas de avance originales y facilitar tanto el mantenimiento como el cambio de fuerzas de un lado al otro del área de batalla. También existía la posibilidad de que la 7° División Blindada (británica) pudiera seguir y lanzar "un gancho corto" alrededor de la Línea Mareth.
3. El Cuartel General del X Cuerpo y la 1° División Blindada (británica) avanzaron para unirse al Cuerpo neozelandés.

Los neozelandeses todavía estaban detenidos frente al desfiladero de 6.000 yardas por las fuerzas italianas, ahora reforzadas por la 21. División Panzer y la 164. División germanas. La tarea a la que se enfrentaban las fuerzas británicas era atravesar este cuello de botella fuertemente defendido con la mayor rapidez posible y lanzar las fuerzas blindadas al campo más abierto que se extendía más allá.

Imagen
Situación en el área descripta..........................................

Fuente: The Battle of the Mareth Line. Military Review. January 1951 (Original "Australian Army Journal" December-January 1949-1950)

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Responder

Volver a “Frente africano y mediterráneo”

TEST