Cortinas de humo.

La guerra en el Continente Africano

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Cortinas de humo.

Mensaje por tigre » Dom Ene 08, 2023 6:48 pm

Hola a todos :-D; encontré este tema para conocer debatir...........................

Cortinas de humo sobre grandes áreas en el Teatro del Mediterráneo.

Los planes para la invasión de Italia por parte del Quinto Ejército (USA) incluían humo en las playas del desembarco en Salerno y el puerto de Nápoles que, después de su captura, sería el punto más vital en la línea de suministro a Italia. En Paestum, el área de la playa estadounidense de la operación en Salerno, el cortinado se realizaría con potes (de humo) hasta que los generadores mecánicos pudieran desembarcar. La 24ª Compañía de Descontaminación Química, que había recibido capacitación sobre humo, fue seleccionada para operar en Paestum porque esa unidad podría, si fuera necesario, usarse para funciones antigas.

El generador de humo mecánico M1 todavía escaseaba, por lo que la Armada acordó proporcionar suficientes generadores mecánicos Besler No. 317 para uso de la 24ª Compañía de Descontaminación Química. Antes del desembarco de esta unidad, las tropas de infantería debían encender potes de humo para proteger las oleadas de asalto entrantes posteriores a fin de brindar cobertura tanto a los hombres como a las embarcaciones contra el fuego enemigo observado desde el aire o desde tierra.

El desembarco de Salerno se realizó según lo planeado el 09 de septiembre de 1943. Desde el principio, tanto las fuerzas terrestres como las navales tendieron muchas cortinas de humo. Sin embargo, hasta cierto punto, el sistema enemigo de fuego planificado redujo la protección que el humo brindaba a las oleadas de asalto. La 24ª Compañía de Descontaminación Química desembarcó con la tercera ola e inmediatamente inició operaciones sistemáticas de humo que negaban o restringían la artillería enemiga y toda observación de las playas.

Cada día, al anochecer y al amanecer, la 24ª Compañía generaba humo con potes y generadores mecánicos para defenderse de los acostumbrados ataques aéreos enemigos durante los períodos crepusculares. También se empleó humo por la noche durante todas las alertas. Mientras el enemigo mantuviera posiciones dentro del alcance de la artillería, se utilizó humo para negar la observación de las playas de descarga. Si las fuerzas aliadas se hubieran visto obligadas a retirarse de Salerno, una condición que fue una clara amenaza durante varios días, la 24ª Compañía podría haber cubierto la retirada con una pantalla de gran área.

Tras la captura de Nápoles, se ordenó la entrada inmediata de unidades de humo aliadas para proteger el puerto de los bombardeos enemigos. Nápoles, como el puerto de suministros y tropas más importante en el teatro, iba a presenciar la actividad de cortinado con humo de gran área más extensa de los Aliados de la guerra. Por esa razón, vale la pena señalar las características importantes de esa operación.

La instalación de humo de Nápoles cubrió no sólo el puerto y las instalaciones clave de la ciudad, sino también la zona de desembarco de Bagnoli y una parte del golfo de Pozzuoli. Hasta 175 barcos estaban anclados bajo la protección de la pantalla al mismo tiempo. Un batallón SG (generador de humo) provisional, que comprende las compañías químicas SG 163ª, 164ª, 168ª, 172ª y 179ª, la 24ª Compañía de Descontaminación Química y la compañía de zapadores británica 807ª, tripularon la línea de humo cuando las operaciones estaban en su apogeo, a fines de 1943.

El diseño del área de Nápoles, como se muestra en el Croquis 1, constaba de tres pantallas separadas, cada una con anillos internos y externos, que se mezclaban en una sola pantalla masiva. Durante el momento más crítico, no menos de 20 millas de línea costera fueron protegidas y el humo se extendió con frecuencia por 32 millas. El anillo interior del puerto de Nápoles, que cubre el área del muelle, los muelles y el rompeolas, fue atendido por tropas británicas de zapadores que utilizaron generadores (potes) No. 24 en 370 puntos de emisión de humo y 14 generadores de humo Besler. El funcionamiento de los generadores mecánicos fue supervisado por estadounidenses. Seis de estos generadores estaban en Castel dell'Ovo e inmediatamente hacia el norte, para cubrir ese importante hito. Los otros ocho Besler se colocaron directamente al norte de las instalaciones de reparación en el centro del puerto.

Imagen
Croquis 1 - Despliegue de las pantallas de humo en el área de Nápoles...................

Fuente: Military Review. January 1951.

Saludos. Raúl M 8).
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Re: Cortinas de humo.

Mensaje por tigre » Dom Ene 15, 2023 7:49 pm

Hola a todos :-D; algo más...........................

Cortinas de humo sobre grandes áreas en el Teatro del Mediterráneo.

El anillo exterior, aunque continuo, siguió una ruta tortuosa, y en algunos casos empinada, a través del área de la ciudad. El extremo oeste de la línea comenzaba cerca de la costa, a unas 600 yardas al oeste de Castel dell'Ovo, y se extendía hacia el este como un tosco semicírculo, de unas 6 millas de largo y 1 milla al norte del frente marítimo. Hubo 86 puntos de emisión de niebla a lo largo de la línea, con una distancia operativa promedio entre generadores de 250 yardas.

En términos generales, "dentro de los 8 minutos posteriores a la orden de "hacer humo" que se dio en la Sala de Operaciones de Armas de Nápoles (GOR - Gun Operations Room), un área de aproximadamente 5 millas de largo y 3 millas de profundidad se cubrió con una capa densa generada por los potes británicos y generadores mecánicos estadounidenses. No se intentó producir una cortina de humo durante el día, ya que el humo habría interferido con el disparo de los cañones antiaéreos y el consumo de niebla y potes de humo habría aumentado considerablemente.

La pantalla en Bagnoli, una parte de la pantalla de Nápoles, estuvo en funcionamiento desde octubre de 1943 hasta que se montó el grupo de trabajo de Anzio en enero de 1944. El anillo interior, alrededor del frente de agua y sobre la calzada a la isla de Nisida, tenía 100 puntos de emisión de botes de humo HC M1, cada uno provisto de una pantalla hecha con un tambor de combustible para evitar el deslumbramiento. Treinta y ocho generadores mecánicos Besler (tipo Navy) se distribuyeron en el anillo exterior. En Pozzuoli se emplearon 48 generadores "Esso" (Generador de humo mecánico M1).

El control en el área de Nápoles se efectuó mediante la operación de anillos internos y externos en cada uno de los tres puertos, Nápoles, Bagnoli y Pozzuoli. El resultado de las tres operaciones fue una gran pantalla. Para que la pantalla fuera efectiva, se necesitó una coordinación considerable ya que siete unidades de humo diferentes, con una fuerza de personal combinada de más de 1.000 efectivos, estaban involucradas en las operaciones. El comandante superior de la compañía estadounidense era el comandante de batallón de las unidades SG (smoke generator) de los Estados Unidos, y otros comandantes de compañía ocupaban puestos de estado mayor de acuerdo con su rango.

El oficial británico superior al mando de la 807ª Compañía de Zapadores Británica en Nápoles fue designado oficial de control de humo. Al comienzo de las operaciones, las unidades de humo estadounidenses se agregaron admnistrativamente a la 45ª Brigada AAA, que se encargó de la defensa del puerto. El funcionamiento de las defensas antiaéreas del puerto, incluido el control de humos, fue delegado por la 45ª Brigada AAA a la 12ª Brigada AA (británica). Las unidades de humo fueron comandadas para operaciones técnicas y disposición táctica por el Oficial Químico del Quinto Ejército.

Las órdenes, "hacer humo" y "cesar humo", fueron dadas a través del Comando AA de acuerdo con las políticas establecidas y aprobadas por la Armada, la Fuerza Aérea y el Comando AA. Todas las unidades de humo mantuvieron oficiales de enlace, cada una asistido por un suboficial, en el GOR, que enviaba una alerta tanto por teléfono como por radio cuando se informaba de aeronaves hostiles en las proximidades.

El material disponible para proyectar la cortina de Nápoles consistió en generadores británicos No. 24 (potes), potes de humo estadounidenses HC M1, 120 generadores mecánicos de humo M1 y 52 generadores mecánicos Besler. Los gastos por minuto de operación en Nápoles se aproximaron a:
Generadores No. 24 (potes) ___________ 20 cada uno
potes de humo HC M1 __________________ 6 cada uno
Niebla SGF-1 (combustible)_____________ 215 galones
Fuel oil______________________________ 30 galones

Dado que el tiempo medio de fabricación de humo fue de 34 minutos en el anillo interior y de 46 minutos en el anillo exterior, los gastos aproximados por incursión fueron:
Potes de humo (británicas y estaounidenses) 884 cada una
Niebla SGF-1 (combustible)_______________ 9.890 galones

Fuente: Military Review. January 1951.

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Re: Cortinas de humo.

Mensaje por tigre » Dom Ene 22, 2023 3:57 pm

Hola a todos :D; algo más...........................

Cortinas de humo sobre grandes áreas en el Teatro del Mediterráneo.

La incursión del 26 de noviembre de 1943 fue típica y demostró la protección brindada en numerosas ocasiones por las operaciones de detección. Los generadores consumieron 11.000 galones de niebla de aceite a base de petróleo (oil fog *) y el humo fue tan efectivo que los aviones lanza bengalas del enemigo, ni siquiera pudo ubicar el área correcta para lanzar las mismas. Si bien se lanzaron numerosas bombas y bengalas, ninguna bomba llegó a menos de una milla de los muelles o de los barcos anclados.

Nápoles estuvo sujeta a frecuentes incursiones enemigas debido a la gran cantidad de tráfico que se manejaban en el puerto. Durante una de las numerosas incursiones en la primavera de 1944, había 113 barcos mercantes y entre 60 y 70 embarcaciones navales en el área del puerto, todos los cuales escaparon a los daños. Entre el 12 de marzo y el 30 de abril de 1944, solo hubo ocho incursiones, o aproximadamente una cada seis días, pero con una ofensiva aliada en ciernes, hubo 11 incursiones solo en mayo.

A pesar de las numerosas incursiones contra Nápoles desde octubre de 1943 hasta junio de 1944, los barcos y el puerto de Nápoles quedaron prácticamente intactos. Un gran número de barcos en el puerto de Bari, Italia, por otro lado, sufrieron grandes daños en una incursión cuando no se proporcionó una pantalla de humo de área grande. El incidente de Bari, combinado con la escasez crónica de transporte y material en el Teatro de Operaciones del Mediterráneo, inculcó en el teatro la necesidad de operaciones de detección de gran superficie en los puertos italianos.

Con el peligro de las incursiones enemigas reducido después de mayo de 1944, las compañías de generadores (de humo) mecánicos, tanto británicas como estadounidenses, abandonaron Nápoles hacia puertos más al norte de Italia o fueron alertadas para la invasión del sur de Francia. Luego, la línea de humo volvió a convertirse en un solo anillo de potes interior, que cubría solo el puerto de Nápoles y estaba tripulado por personal italiano bajo el mando del Oficial Químico, Sección Base Peninsular.

(*) Oil fog: Aceite a base de petróleo especialmente mezclado para producir un humo de pantalla denso y eficiente cuando se vaporiza y se vuelve a condensar a temperaturas de la atmósfera.

Fuente: Military Review. January 1951.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
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Re: Cortinas de humo.

Mensaje por tigre » Dom Ene 29, 2023 5:40 pm

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Cortinas de humo sobre grandes áreas en el Teatro del Mediterráneo.

Operaciones en áreas avanzadas.

Los ejércitos aliados forzaron lenta pero constantemente al enemigo a retirarse hacia el norte de la península italiana; pero con cada retirada, los alemanes mantuvieron las mejores posiciones defensivas y dominaron la mejor observación de cualquier fuerza que se acercara. Mientras el Quinto Ejército expulsaba lentamente al enemigo de una posición clave, parecía que siempre había otra, quizás un poco más alta y más imponente. Así, el enemigo tenía continuamente una observación eficaz de las fuerzas atacantes aliadas. Los caminos a lo largo de los cuales las tropas amigas y los suministros se acercaban al frente eran pocos y generalmente se canalizaban hacia los valles, y frecuentemente bajo el fuego enemigo observado. Para hacer frente a esta situación, el Oficial Químico del Quinto Ejército sugirió el empleo de pantallas de grandes áreas.

El primer intento de demostrar la eficacia de la pantalla de grandes áreas en la protección de las principales vías de suministro (MSR) del área del frente se realizó el 18 de enero de 1944 a lo largo de la Carretera No. 2, cerca del frente del río Rápido. No se disponía de unidades de humo ni de generadores mecánicos de humo para la operación, por lo que se emplearon potes de humo. La demostración se llevó a cabo bajo la supervisión del Oficial Químico del IIº Cuerpo y se determinó que, a pesar de algunas interferencias con los simpáticos observadores de la artillería, la pantalla de grandes áreas podría emplearse de manera rentable en las áreas avanzadas.

Se demostró que este tipo de pantalla resultó en la salvación de vidas y equipos al negar la observación al enemigo. Las tropas podrían avanzar y los suministros podrían moverse a lo largo de las rutas de suministro principales sin temor a los constantes bombardeos enemigos. Es posible que se disparen proyectiles ocasionales en el área, pero el fuego pasaría desapercibido y, por lo tanto, sería relativamente ineficaz. La creación de una pantalla de gran superficie por parte de potes de humo, sin embargo, implicó problemas de mano de obra y suministro de gran magnitud. Además, el humo de HC era nauseabundo y tóxico si se toleraba en demasiada cantidad. El empleo del generador mecánico aliviaría o resolvería estos problemas. En ese momento, sin embargo, todavía se necesitaban las unidades y el equipo de generación de humo en Nápoles y Anzio.

A principios de marzo de 1944, el IIº Cuerpo mantenía una línea a lo largo de la parte baja del río Garigliano y la 88º División de Infantería luchaba en Minturno. El enemigo, como de costumbre, ocupaba las posiciones más favorables, al norte y al este. Para llevar suministros a Minturno, las fuerzas de los Estados Unidos tuvieron que usar la Carretera No. 7, que estaba bajo la observación del enemigo.

La posición más vulnerable a lo largo de esta ruta fue el puente de la carretera sobre el río Garigliano. El 09 de marzo, la 88º División relevó a la 5º División británica a lo largo del bajo Garigliano. Hasta el 28 de marzo, el Oficial Químico de la 88º División operó una cortina de humo a lo largo de la Carretera No. 7 con personal provisional, tal como lo habían hecho los británicos antes de ser relevados. Sin embargo, el 28 de marzo se puso a disposición una de las unidades generadoras de humo que se habían empleado en Nápoles para proyectar el MSR a lo largo del bajo Garigliano.

Se estableció una línea de ollas y generadores para brindar la máxima protección a los tramos expuestos de la Carretera No. 7, y otro puente que cruza más arriba del Garigliano, como se muestra en el Croquis 2. Alrededor del puente inferior, el punto más vital, había 10 columnas de humo - puntos de emisión de humo en un radio de aproximadamente 200 yardas. En un radio de aproximadamente 600 yardas había un anillo de generadores de humo mecánicos M1, tripulados por la 172ª Compañía Química generadora de humo.

Entre la línea del frente y el puente había una serie de posiciones de potes y generadores, diseñadas principalmente para proteger el transporte entre el puente y Minturno. Durante el día, el viento solía soplar río arriba; por la noche y por la mañana temprano, en sentido contrario. Varios generadores mecánicos, montados en pequeñas embarcaciones, generaron humo el extremo de la línea del frente sobre la costa cerca del Monte Scauri durante el día.

Al comienzo de las operaciones del IIº Cuerpo en el bajo Garigliano, se planeó producir humo solo durante el día, pero se consideró necesario proporcionar una pantalla durante los períodos de luz de la luna y durante los ataques aéreos nocturnos. Ocasionalmente se recibieron quejas de que había demasiado humo en el valle. Sin embargo, varias de estas quejas se presentaron cuando la niebla natural de la mañana era densa y no se había producido humo.

Imagen
Pantalla sobre el bajo Garigliano en abril de 1944..................................

Fuente: Military Review. January 1951.

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Re: Cortinas de humo.

Mensaje por tigre » Dom Feb 05, 2023 5:34 pm

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Cortinas de humo sobre grandes áreas en el Teatro del Mediterráneo.

Operaciones en áreas avanzadas.

Durante marzo, antes de que los generadores mecánicos estuvieran disponibles, se consumían diariamente de 700 a 1.000 potes de humo M1 a lo largo del bajo Garigliano. Después del 28 de marzo, los consumos de potes se redujeron a alrededor de 200 por día, pero los generadores mecánicos requerían alrededor de 4.000 galones de aceite de niebla por día.

Durante las operaciones del bajo Garigliano, se destacaron varios generadores y personal de la 172ª Compañía Química generadora de humo para cortinar una ruta principal de suministros en la zona ocupada por las fuerzas francesas a lo largo del alto Garigliano. Las dificultades encontradas durante estas dos operaciones en el Garigliano no fueron demasiado graves, teniendo en cuenta las ventajas de las pantallas. El suministro de aceite de niebla debía estar bien planificado y ser adecuado, y las posiciones de los generadores debían seleccionarse teniendo en cuenta el problema del suministro.

Los generadores tuvieron que ser enterrados para proteger a los hombres y el equipo de los estallidos de proyectiles. Los potes de humo todavía eran útiles para el empleo en lugares relativamente inaccesibles y como sustituto de un generador que no funcionaba. Los problemas del generador M1, a saber, su gran tamaño, silueta y falta de movilidad, que no habían sido factores serios en las operaciones de pantallado en los puertos, solo podían resolverse mediante el desarrollo de un generador más pequeño.

La conclusión a la que se llegó en ambas operaciones fue que la pantalla de gran superficie, producida por generadores mecánicos; fue efectivo para cubrir áreas vitales de avanzada que estaban sujetas al fuego de artillería observado por el enemigo. Los puentes que cruzaban el Garigliano no fueron alcanzados, ni las tropas ni los suministros estuvieron sujetos al fuego enemigo observado mientras avanzaban.

Fuente: Military Review. January 1951.

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