El norte de Italia 1944-45.

La guerra en el Continente Africano

Moderador: Antonio

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 11510
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: El norte de Italia 1944-45.

Mensaje por tigre » Sab Feb 13, 2021 7:16 pm

Hola a todos :-D; algo más...................................

La campaña de los Apeninos septentrionales y del Valle del Po 1944-45.

Reacciones enemigas a la primera fase de la ofensiva del Octavo Ejército.

El ataque del Octavo Ejército contra el río Senio aparentemente no sorprendió al enemigo. El LXXVI. Cuerpo Panzer y el I. Cuerpo de Paracaidistas del enemigo habían sido alertados de un ataque desde principios de abril y se esperaba la reanudación de la ofensiva en el sector noroeste de Faenza. El peso del ataque del Octavo Ejército, precedido por un "bombardeo de alfombra" de bombarderos pesados ​​en la retaguardia inmediata de la línea del frente y apoyado por una preparación de artillería concentrada, sacudió a las tropas enemigas que soportaron la peor parte del ataque más de lo que estaban preparadas para enfrentar. En los combates que siguieron, al menos tres de las divisiones enemigas quedaron muy divididas (la 42. División Jäger, la 98. y la 362. Divisiones de Infantería) y el enemigo se vio obligado a traer la 29. División de Granaderos rPanzer de regreso desde el norte del río Po y empeñarla en el área de Argenta en un esfuerzo por detener el ataque del Octavo Ejército en Ferrara.

Sin embargo, la 90. División de Granaderos Panzer, la única reserva móvil que quedaba del enemigo, no se movió en el frente del Octavo Ejército, sino que permaneció al oeste de Bolonia durante los primeros días de la ofensiva hasta que se vio envuelta en la batalla en el frente del Quinto Ejército.

Las 98. y 362. Divisiones del enemigo perdieron mucho en el avance del V Cuerpo y el Cuerpo Polaco a través del río Senio. La 26. División Panzer luchó hábilmente contra el Cuerpo Polaco y, por el momento, permaneció relativamente intacta, pero en el saliente al sur de Imola, el enemigo comenzó a retirarse por completo durante la noche del 10 al 11 de abril. La 278. División quedó comprimida entre la 1. y 4. Divisiones Paracaidistas en esta retirada y para el día 12 estaba en gran parte en reserva. Hacia el 14 se empeño nuevamente en relevo de la 98. División a horcajadas en el ferrocarril Medicina-Massa Lombarda en oposición a las cabezas de puente de los aliados sobre el río Sillaro. El enemigo se vio obligado a efectuar una retirada general al Sillaro el día 13 por su incapacidad para rechazar las cabezas de puente del Octavo Ejército sobre el río Santerno. En la confusión resultante, el Octavo Ejército pudo ganar terreno en la orilla occidental del Sillaro, e incluso la llegada de la 278. División, relativamente fresca, no logró reducir las cabezas de puente. Los amargos contraataques de la mañana del 14 no tuvieron más éxito que los intentos anteriores de hacer retroceder al Octavo Ejército sobre el río Santerno.

En el momento de la operación anfibia a través del lago Comacchio contra el flanco oriental del enemigo, el día 11 el enemigo ya se estaba retirando de la zona de Alfonsine. A partir del 12, la 42. División Jäger comenzó a retroceder hacia la brecha de Argenta, ofreciendo una resistencia obstinada en su retirada, especialmente en Filo, mientras que las tropas de la misma división también participaron en intensos combates por el puente de di Bando, cerca del cual la 24. Brigada de la Guardia desembarcó el día 13. Allí, un batallón de la 29. División de Granaderos Panzer, que salió de Padua el 11, entró en la batalla y la lucha feroz por el puente continuó durante tres días. Se creía que el resto de la 29. División de Granaderos Panzer se estaba concentrando en la brecha de Argenta, y se esperaba que tomara el control de esa área para permitir que los restos de la 42. División Jäger se unieran a la 362. División en el terreno pantanoso al oeste de la Carretera 16.

La 1. y 4. Divisiones Paracaidistas estaban todavía relativamente frescas en este momento, no habiendo estado todavía muy involucradas en la lucha. Ahora estaban siendo retiradas a través del río Sillaro en el área general de la carretera 9, frente al cuerpo polaco, y se esperaba que ofrecieran una decidida resistencia allí antes de retirarse a la defensa final del río antes de Bolonia, el río Idice.

Fuentes: https://www.custermen.com/ItalyWW2/History/Imola.htm

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 11510
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: El norte de Italia 1944-45.

Mensaje por tigre » Sab Feb 20, 2021 7:55 pm

Hola a todos :-D; algo más...................................

La campaña de los Apeninos septentrionales y del Valle del Po 1944-45.

El Quinto Ejército lanzó el ataque principal (14-18 de abril).

El General Clark decidió lanzar el ataque del Quinto Ejército el 14 de abril. A las 09:45 horas, el IV Cuerpo avanzó en la zona oeste de la carretera 64; este ataque se había retrasado dos días debido al clima desfavorable. El ataque fue precedido por una preparación aérea de más de 450 cazabombarderos que lanzaron ochenta y tres toneladas de bombas entre las 08:30 y las 09:10 horas. Esto fue seguido por una preparación de artillería por parte del Cuerpo, en cincuenta objetivos seleccionados, que duró hasta las 09:30 horas. Las concentraciones de artillería se cambiaron luego a treinta y dos posiciones conocidas de armas enemigas en las que se mantuvo el fuego neutralizador durante las siguientes dos horas.

La 10° División de Montaña realizó el esfuerzo principal del IV Cuerpo, con los 87º y 85º Regimientos de Infantería de Montaña al frente.

El Octavo Ejército cruza el río Idice; Batalla de la Brecha de Argenta (16-21 de abril).

El día 15, en el área de Comacchio al norte del río Reno, las Brigadas 167ª y 169ª continuaron el camino hacia el norte de Bastia hacia la brecha de Argenta. A última hora de la tarde, la 11ª Brigada de la 78° División sobrepasó a la 167ª Brigada y llegó a un punto a una milla y media al sureste de Argenta. Tres millas al oeste de Bastia, la 36ª Brigada llegó al Canal Quaderna. Otros elementos de la brigada cruzaron el río Sillaro al norte de Portonovo y llegaron al Scolo Garda después de cruzar varios canales más pequeños.

El enemigo continuó resistiendo ferozmente el 16 de abril mientras el Octavo Ejército continuaba su avance a través del río Sillaro. Se hicieron avances de dos a cinco millas en la zona norte de la Carretera 9. El Scolo Sillaro resultó ser un obstáculo formidable para los tanques en la zona del XIII Cuerpo, que finalmente fue superado por el uso de puentes arca, y los neozelandeses avanzaron hasta el Medicina Canal, mientras que elementos del cuerpo polaco capturaron la ciudad de Medicina. Más al sur, otros elementos polacos capturaron Castel Guelfo y avanzaron hacia el oeste hasta el río Gaiana.

La resistencia se endureció en la Brecha de Argenta el 16 cuando la 29. División de Granaderos Panzer luchó obstinadamente durante la mañana para mantener a las Divisiones 56° y 78° ganando poco terreno. El 1er Batallón de Guardias Escoceses de la 24ª Brigada de Guardias sufrió muchas bajas mientras intentaba iniciar su ataque en el área de Bonifica, y no pudo continuar. Sin embargo, otros elementos de la Brigada de Guardias continuaron el ataque y avanzaron aproximadamente una milla. Por la tarde, la 169ª Brigada y la 11ª Brigada se dirigieron al Canal Marina, al este de Argenta, y elementos de avanzada cruzaron el canal. Argenta misma estaba rodeada, pero la ciudad estaba defendida por fuerzas enemigas obstinadas y decididas. Al oeste del río Reno, el 2º Comando y la 36ª Brigada cruzaron el Canal de Quaderna y avanzaron hasta un punto al oeste de Argenta en el área pantanosa e inundada al oeste de la brecha.

Mientras el V Cuerpo arrojaba su peso sobre la brecha de Argenta en el camino hacia Ferrara y su vital red de carreteras, el XIII Cuerpo y el Cuerpo Polaco continuaban forzando las posiciones enemigas en el eje de Budrio al este de Bolonia. El enemigo fue rechazado el día 17 a sus defensas preparadas en la línea del canal Quaderna y la línea intermedia del río Gaiana. La 10° División india tomó el mando a la derecha de la zona del XIII Cuerpo y cruzó sucesivamente el Canal Medicina, el Scolo Sillaro y otros numerosos obstáculos de agua, para llegar al Canal Quaderna en las inmediaciones de su confluencia con el Río Gaiana. La División neozelandesa y el Cuerpo Polaco también avanzaron hacia el Gaiana, siendo las principales demoras causadas por la dificultad del cruce del arroyo y el canal. En la Carretera 9, elementos del Cuerpo Polaco despejaron Castel San Pietro antes de avanzar hacia el Río Gaiana, con el Grupo Friuli subordinado al X Cuerpo a la izquierda de la Carretera 9.

Fuentes: https://www.custermen.com/ItalyWW2/History/Imola.htm

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 11510
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: El norte de Italia 1944-45.

Mensaje por tigre » Sab Mar 27, 2021 4:26 pm

Hola a todos :-D; algo más...................................

La campaña de los Apeninos septentrionales y del Valle del Po 1944-45.

El Octavo Ejército cruza el río Idice; Batalla de la Brecha de Argenta (16-21 de abril).

La 10° División india continuó el avance sobre Budrio el día 18 y alcanzó las inmediaciones del río Idice, pero un fuerte contraataque enemigo obligó a una ligera retirada. A última hora de la noche, la División neozelandesa obligó a cruzar el río Gaiana y avanzó con la 9ª Brigada neozelandesa y la 43ª Brigada de infantería india transportada en camiones, ahora agregada al XIII cuerpo, hasta el río Quaderna, al suroeste de Budrio. En dura lucha durante todo el día el 19, la 10° División India llegó al río Idice y el 20 estableció puentes sobre el río; el día 21 las cabezas de puente se ampliaron a una profundidad de dos millas. La División neozelandesa cruzó Quaderna el 19 después de un intenso tiroteo y la resistencia continuó siendo muy fuerte el 20 cuando los neozelandeses atravesaron Budrio para alcanzar y cruzar el río Idice al norte de Budrio a una profundidad de una milla. El enemigo luchó obstinadamente en el área de Budrio el día 21 mientras los neozelandeses continuaban su avance a través de la línea Ghengis Kahn del enemigo basada en el río Idice en esta área. Por la noche, la resistencia se debilitó cuando el enemigo buscó una retirada, se perdió el contacto local y la División neozelandesa avanzó seis millas al noreste de Bolonia.

Al norte de la autopista 9, Rudforce, un grupo de tarea del cuerpo polaco, después de ser retenido por una resistencia enemiga muy fuerte a lo largo del canal Quadema y el río Gaiana durante todo el 19, avanzó rápidamente el 20 para alcanzar y cruzar el río Idice desde un punto al suroeste de Budrio hasta la carretera 9. Temprano en la mañana del 21, las tropas polacas entraron en Bolonia desde el sureste y luego se unieron a las tropas del Quinto Ejército que habían entrado desde el sur. Otros elementos polacos más al este llegaron a Castel Maggiore, a cinco millas al noreste de Bolonia. {La fuerza de tarea Rud o Rudforce recibió su nombre del General Klemens Rudnicki, que lo comandaba. Se componía principalmente de la 3ª Brigada de Fusileros de los Cárpatos de la 3° División Cárpatos y la 4ª Brigada de Infantería Wolyn de la 5° División de Infantería de la Frontera.}

Mientras tanto, en algunos de los combates más feroces de la campaña italiana, el V Cuerpo forzó la brecha de Argenta entre el lago Comacchio y el río Reno. Aquí el enemigo concentró elementos de cinco divisiones - 26. Panzer, 29. Panzer Grenadier, 42. Jaeger, 98. y 362. Divisiones de Infantería - para mantener el avance del Octavo Ejército en Ferrara. La resistencia combinada de estas cinco divisiones enemigas podría hacer poco más que retrasar la velocidad del avance del V Cuerpo. El 17 de abril, la 24ª Brigada de Guardias, a pesar de las dificultades impuestas por el terreno inundado y abierto en las costas occidentales del Vaffi di Comacchio, logró avanzar contra una fuerte oposición a través del Canal de Marina a una distancia de casi una milla, mientras el ataque planeado de la 169ª Brigada para enlazar con la Brigada de Guardias fue abandonado debido al terreno inundado al sur del Canal Marina. En cambio, la 169ª Brigada atacó a través del canal a dos millas al este de Argenta y estableció una cabeza de puente de una milla y media de profundidad. La 78° División estableció cabezas de puente a través del Canal Marina contra una fuerte oposición y avanzó una milla más allá. La 38ª Brigada, atacando por la derecha, capturó dos puentes intactos en la carretera secundaria que corre al noreste de Argenta. La 36ª Brigada sobrepasó los elementos izquierdos de la 38ª Brigada para llegar a un punto a dos millas al norte de la ciudad, mientras que la 11ª Brigada despejó Argenta con poca dificultad, pero encontró oposición después de dejar las afueras del noroeste de la ciudad.

El día 18, la 169ª Brigada cambió la dirección de su ataque hacia el noreste, cruzó la Fossa Benvignante y el Scolo Forcello para llegar a la carretera a dos millas al sur de Portoverrara. Un regimiento blindado de la 2ª Brigada Blindada, con un batallón de la 38ª Brigada adjunto, atravesó la 36ª Brigada durante la tarde y avanzó rápidamente para capturar intacto un puente sobre la Fossa Benvignante, al norte de Consandolo. Durante la tarde del 18, la 36ª Brigada, ​​atacando por la carretera 16, capturó a Consandolo y avanzó cinco kilómetros al norte de la ciudad.

La captura de Consandolo abrió el camino para la desembocadura del Octavo Ejército fuera de la Brecha de Argenta en el eje de la Carretera 16 y hacia el oeste a lo largo de la orilla norte del río Reno. Durante la noche, la 2ª Brigada Blindada continuó hasta el Scolo Bolognese, a dos millas al oeste de Portomaggiore, donde se encontró que dos puentes habían sido volados por el enemigo en retirada. Al día siguiente, la 24ª Brigada de Guardias atravesó la Fossa Benvignante y llegó a Portoverrara y al camino que corre hacia el sureste hasta el Valli di Comacchio. La 169ª Brigada pasó por Portoverrara y giró al noreste de Portomaggiore hacia las afueras de la ciudad en el norte, mientras que elementos de la 2ª Brigada Blindada entraron en la ciudad desde el suroeste.

Con la captura de Portomaggiore, se ganó la batalla para salir de la Brecha de Argenta. El enemigo había luchado ferozmente para mantener el Octavo Ejército en la misma.

Fuentes: https://www.custermen.com/ItalyWW2/History/Imola.htm

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 11510
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: El norte de Italia 1944-45.

Mensaje por tigre » Dom Abr 04, 2021 2:07 pm

Hola a todos :-D; algo más...................................

La campaña de los Apeninos septentrionales y del Valle del Po 1944-45.

La ruptura hacia el valle del Po; Captura de Bolonia (19-21 de abril).

El ataque del Quinto Ejército para atravesar las últimas posiciones montañosas de los Apeninos y llegar a las llanuras del Po cobró impulso el 19 de abril. El enemigo se mantuvo tenazmente en sus preparadas defensas al sur y suroeste de Bolonia, pero después de cuatro días y noches de implacables persecuciones, el enemigo comenzó a debilitarse, abriendo el camino para la desembocadura del Quinto Ejército en el Valle del Po.

La 10° División de Montaña de nuevo el 19 marcó el avance del Quinto Ejército a través de las barreras montañosas restantes de los Apeninos. El 85°de Infantería de montaña se movió rápidamente hacia el noreste contra la resistencia dispersa y para la tarde del 19 estaba a solo tres millas de la autopista 9, al sur de Zola Predosa, con el 86° Infantería de Montaña en posiciones justo en la retaguardia. El 87° de Infantería de Montaña encontró una resistencia algo más dura en su ataque a Mongiorgio, al sureste de Venerano, pero por la tarde la resistencia de la destrozada 94. División se rompió y el avance llegó a Monte Avezzano. A la izquierda, el Comando de Combate A de la 1° División Blindada avanzó por el Valle de Samoggia hasta Zappolino, y el Comando de Combate B avanzó aproximadamente una milla en el área de Castel di Samoggia en dirección a Castella di Savignano.

Temprano en la mañana del 20, el 86° de Infantería de Montaña cambió la dirección de su ataque hacia el norte y noroeste y avanzó contra la resistencia dispersa para descender sobre el valle del Po y cortar la autopista 9 en las cercanías de Anzola, entre Bolonia y Módena. El 85° de Infantería de Montaña avanzó con un batallón avanzando hacia el valle del Po y otro moviéndose hacia el oeste para unirse con el 87° de Infantería de Montaña en las cercanías de Crespellano. A diferencia de los otros regimientos de la división, el 87° de Infantería de Montaña encontró una resistencia decidida durante todo el día cuando golpeó el flanco este de la 90. División de Granaderos blindados. Contra esta oposición, el avance del 87° de Infantería progresó lentamente para llegar a la franja norte de las colinas que conducen al valle del Po. A la izquierda, el Comando de Combate A, reforzado por el 13° Batallón de Tanques, el 6° Batallón de Infantería Blindada, el 91° Batallón de Artillería de Campaña Blindada y una compañía de ingenieros adicional, lanzó un ataque hacia Bazzano y al final del día el 13° Batallón de Tanques estaba en las afueras del pueblo.

Mientras el avance del IV Cuerpo progresaba hacia la autopista 9 al norte de Bolonia el 20 de abril, las Divisiones 8. de Montaña, 65. y 305. de Infantería del enemigo hicieron su última resistencia decidida en las montañas contra el II Cuerpo. Durante todo el día 20, el II Cuerpo presionó el ataque a ambos lados de la carretera 65. En el flanco derecho del Cuerpo, el Grupo Legnano continuó su ataque, iniciado el día anterior con la captura del terreno elevado al norte de Pizzano. y el 20 capturó Fornace Molinella y Poggio Scanno, al norte y noroeste de Monte Armata. La 34° División avanzó desde Riosto, capturado el 19, contra una feroz resistencia para capturar el Monte Ca dell'Albero.

En la tarde del 20, el enemigo inició repentinamente una retirada general del área de Bolonia. Esta retirada le fue forzada como la única alternativa posible a la aniquilación al sur del Po como resultado del rápido progreso del IV Cuerpo al romper a través de la 90. División de Granaderos Panzer y los remanentes de la 94. División para alcanzar y cortar la autopista 9 al noroeste de Bolonia, la toma de Budrio y el cruce del río Idice, y la victoria de la brecha de Argenta por el Octavo Ejército, todo ello el mismo día, 20 de abril.

Siguiendo los pasos de la retirada enemiga, varias unidades aliadas entraron en Bolonia simultáneamente el día 21. Elementos del Cuerpo polaco de Rudforce, que habían luchado a través del río Idice a lo largo de la autopista 9 el día anterior, entraron desde el sureste, mientras que desde el II Cuerpo en el sur elementos del Grupo Legnano, la 34° División y la 91° División entraron en la ciudad desde sus posiciones en las colinas. La ciudad había sido evacuada por el enemigo durante la noche.

El 3er Batallón, 133º de Infantería, montado en tanques del 752º Batallón de Tanques, fueron las primeras tropas del II Cuerpo en entrar en Bolonia. El resto de la 34° División se trasladó a la ciudad más tarde ese día y pasó al mando directo del Quinto Ejército para guarnecer la ciudad. El Grupo Legnano, después de estar entre los primeros elementos en entrar en Bolonia el día 21, se reunió al suroeste de la ciudad en la reserva del II Cuerpo.

Fuentes: https://www.custermen.com/ItalyWW2/History/Imola.htm

Saludos. Raúl M 8).

FELICES PASCUAS - HAPPY EASTER - FROHE OSTERN - JOYEUSES PÂQUES - FELIZ PÁSCOA - BUONA PASQUA! :sgm120:
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 11510
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: El norte de Italia 1944-45.

Mensaje por tigre » Sab Jul 10, 2021 3:54 pm

Hola a todos :-D; algo más...................................

La campaña de los Apeninos septentrionales y del Valle del Po 1944-45.

Derrota del ejército alemán al sur del Po.

El comandante alemán en Italia, el General Vietinghoff, que sucedió al General Kesselring cuando este último dejó Italia para comandar las fuerzas alemanas en el frente occidental, había decidido librar la batalla final de Italia en las montañas al sur del valle del Po en un esfuerzo por desgastar a la Ofensiva aliada en la línea de los Apeninos. El enemigo sufrió muchas bajas al tratar de detener la ofensiva aliada e incluso después de comprometer su última reserva no le quedaba la fuerza para evitar que el Quinto Ejército atravesara la 90. División de Granaderos Panzer y la 94. División y se extendiera hacia las llanuras del Po al oeste y noroeste de Bolonia. Cuando se hizo evidente que la batalla por la línea de los Apeninos se había perdido, el enemigo se vio obligado a retirarse. Pero era demasiado tarde para efectuar una retirada ordenada.

Los ejércitos alemanes ya estaban muy maltratados; Los aliados habían capturado 50.000 prisioneros, junto con grandes cantidades de equipo y muchos vehículos; no había más reservas; a las divisiones alemanas les quedaba poca movilidad, y el ritmo de la retirada se limitó al paso del soldado de infantería. La velocidad con la que el Quinto Ejército irrumpió en el suelo del valle del Po y comenzó su explotación a través del valle hasta el río Po, dejó al enemigo muy desorganizado y perdió rápidamente el control de esta parte del frente, y con él perdió su última posibilidad de realizar una retirada ordenada al río Po.

Más hacia el este, el LXXVI. Cuerpo Panzer y el I. Cuerpo de Paracaidistas, en grave peligro de quedar atrapados al sur de la gran curva del río Reno, llevaron a cabo una retirada combatiendo bastante hábil y desesperadamente feroz frente al Octavo Ejército, pero el colapso total de el XIV. Cuerpo Panzer al frente del Quinto Ejército fue un desastre demasiado grande para que el enemigo le permitiera salvar una gran parte de sus Décimo y Decimocuarto Ejércitos al sur del río Po.

Fuentes: https://www.custermen.com/ItalyWW2/History/Imola.htm

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 11510
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: El norte de Italia 1944-45.

Mensaje por tigre » Sab Jul 17, 2021 3:07 pm

Hola a todos :-D; algo más...................................

La campaña de los Apeninos septentrionales y del Valle del Po 1944-45.

La carrera por el Po. (21-23 de abril).

Mientras otras unidades del Quinto Ejército entraban en Bolonia y limpiaban las colinas que descendían hacia el valle, la 10° División de Montaña continuaba encabezando el avance hacia el río Po. Después de llegar a la autopista 9 cerca de Anzola, la 10° División de Montaña siguió avanzando hacia el norte mientras las unidades de flanqueo realizaban una difícil operación para silenciar los cañones de la 90. División de Granaderos Panzer que acosaban la punta de lanza expuesta desde posiciones al oeste del río Samoggia cerca de Bazzano. El día 21, el 2° Batallón, 86° de Infantería de Montaña, una compañía de ingenieros, una compañía de tanques ligeros y una compañía de cazacarros, bajo el mando del comandante asistente de la división, conformaron la Fuerza de Tarea Duff, con la misión de avanzar hacia el noroeste. Al anochecer, la FT Duff llegó a Bomporto y adelantó elementos a través del río Panaro. El resto de la división siguió rápidamente, los otros dos batallones del 86° de Infantería de Montaña llegaron a Bomporto durante la noche.

El Comando de Combate A de la 1° División Blindada siguió encontrando resistencia durante todo el día, pero a última hora de la tarde la resistencia se dispersó más y el 13º Batallón de Tanques cruzó la carretera 9 en Castelfranco y llegó al río Panaro al noreste de Módena. El Comando de Combate B eliminó la resistencia en las montañas del área de Savignano.

La Infantería del 338° había cruzado la carretera 9 durante la noche del 20 al 21 de abril y el 21 avanzó hacia el norte y cruzó el río Samoggia al sur de San Giovanni contra una resistencia dispersa. El 337° de Infantería fue relevado en el área de Casalecchio por el 351° de Infantería y reunido durante el día al este de Anzola.

El 22 de abril, el IV Cuerpo tomó el avance hacia el norte y el noroeste en un amplio frente, desplegándose en las llanuras del Po en la carrera por el río Po. Presionando con rapidez hacia el norte desde Bomporto, la FT Duff condujo hasta el río Po el día 22, llegando a la orilla sur en San Benedetto Po a las 20:30 horas.

Fuentes: https://www.custermen.com/ItalyWW2/History/Imola.htm

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 11510
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: El norte de Italia 1944-45.

Mensaje por tigre » Vie Jul 29, 2022 7:11 pm

Hola a todos :-D; un poco más de detalle de esta ya mencionada acción.........................

La campaña de los Apeninos septentrionales y del Valle del Po 1944-45.

La Batalla de Garfagnana 1944.

Planes y Preparativos.

Durante la Navidad de 1944, los italianos y los alemanes llevaron a cabo su última ofensiva combinada de la guerra. La Operación Wintergewitter (Tormenta de invierno) fue una ofensiva limitada en los Apeninos de Italia, pero fue uno de los últimos ejemplos del dominio táctico y operativo alemán en Italia. La ofensiva mutiló gravemente a una división de infantería estadounidense y logró algunos resultados menores, mejorando ligeramente la situación del Eje sobre el sector occidental de la Línea Gótica de los Apeninos.

Durante una reunión el 20 de octubre de 1944 entre el General Mario Carloni (comandante de la división italiana Alpini Monterosa) y el General alemán Jost (comandante de la 42. División Jäger desplegada en el sector occidental de la Línea Gótica) se repasó brevemente un plan que estaba considerando el comando alemán de Italia bajo Kesselring, Mussolini y el liderazgo militar de la RSI desde principios de octubre.

El plan preveía el lanzamiento de una fuerte ofensiva contra el ala izquierda (occidental) del 5º Ejército de EE. UU. en la región montañosa de Garfagnana (entre Emilia y Toscana). Sería un ataque total llevado a cabo por 40.000 hombres, una división alemana y dos italianas, con apoyo de tanques pesados, artillería y aéreo. Su objetivo era romper las líneas del 5º Ejército de EE. UU. y recuperar Lucca, Pisa y el puerto de Livorno, de importancia estratégica, lo que obligaría a los Aliados a retirar unidades de los sectores central y oriental del frente y cancelar su ofensiva en la crítica área de Rávena - Bolonia. En el sector del 8º Ejército Británico, donde la defensa alemana no se vio beneficiada por un terreno favorable, el retiro de las unidades aliadas atacantes aliviaría la presión sobre los defensores alemanes.

Mussolini y el Mariscal Rodolfo Graziani (Comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de la RSI), por obvias razones morales y de propaganda, apoyaron calurosamente el plan en esta versión original. Un éxito rotundo debido principalmente a las tropas italianas habría sido un duro golpe para el prestigio de los aliados y un impulso muy necesario para la moral republicana italiana.

Problemas con el Plan.

Sin embargo, cuando se revisó el plan operativo, sufrió cambios importantes, dictados por la realidad de la situación local y general del Eje y los recursos disponibles. El "gran plan" era un sueño inalcanzable con los recursos disponibles.

De las tres divisiones requeridas, la italiana "Italia" aún tenía que llegar, solo el 50% de la Monterosa estaba disponible y la alemana 148. División de Infantería estaba en mal estado. No había tanques, aviones ni combustible y solo estaban disponibles unas pocas baterías de artillería alemanas adicionales. Cualquier intento de mover unidades blindadas al área, o de fortalecer las divisiones de infantería ya desplegadas, habría sido detectado rápidamente por los observadores aliados o los partisanos.

La sorpresa táctica y operativa nunca podría haberse logrado (sin mencionar el hecho de que las fuerzas aéreas aliadas habrían hecho picadillo rápidamente a esos refuerzos).

Los generales Carloni y Otto Fretter-Pico (Comandante de la 148. División de Infantería) modificaron radicalmente el plan y propusieron un ataque local limitado en un frente estrecho. Esto era algo que las fuerzas disponibles de la Línea Gótica podían lanzar sin recurrir a refuerzos poco probables.

Objetivos de Ataque

El General Mario Carloni, Comandante de la División Monterosa y el General Otto Fretter-Pico, Comandante de la 148 División de Infantería, modificaron radicalmente el plan y propusieron un ataque local limitado en un frente estrecho. Este ataque podría lanzarse sin depender de refuerzos improbables. Sus objetivos serían:

- Mejorar las posiciones defensivas del Eje en Garfagnana.
- Fijar las fuerzas estadounidenses en una zona secundaria, evitando que se muevan a áreas más vitales.
- Capturar armas, alimentos, municiones y materiales.
- Elevar la moral republicana.

El plan revisado fue aceptado y comenzaron los preparativos. El ataque invadiría la línea del frente estadounidense entre la ciudad de Sommocolonia (al este del río Serchio) y el monte Pania Secca (al oeste del río) a 20 kilómetros de distancia. Mientras que el general Fretter-Pico sería el comandante general, el general Carloni lideraría el ataque operativamente.

4.600 hombres del Monterosa y 148. Divisiones de Infantería más unidades anexas se dividieron en tres columnas de ataque.

Imagen
La zona de las futuras operaciones...................................

Fuentes: https://www.flamesofwar.com/hobby.aspx?art_id=214
https://www.flamesofwar.com/hobby.aspx?art_id=213
https://comandosupremo.com/battle-of-garfagnana/
https://www.britishmilitaryhistory.co.u ... 944-45.pdf
https://history.army.mil/html/bookshelv ... sec01.html

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 11510
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: El norte de Italia 1944-45.

Mensaje por tigre » Vie Ago 05, 2022 9:13 pm

Hola a todos :-D; algo más........................

La campaña de los Apeninos septentrionales y del Valle del Po 1944-45.

La Batalla de Garfagnana 1944.

Orden de batalla y plan de ataque del Eje.

- 1ª Columna: Batallón Alpino “Intra” Italiano; Compañía del Cuartel General del Regimiento del 1º Regimiento Alpini; División Monterosa Grupo de Exploración “Cadelo” (más una compañía de la División Italia); 2º Batallón, 6º Regimiento de Infantería de Marina “San Marco”; I. Batallón, Regimiento de Granaderos 285 alemán (de hecho, esta última unidad operaba junto a la segunda columna).

- 2ª Columna: Batallón Alpino Italiano “Brescia”; II. Batallón, Regimiento de Granaderos 285 alemán.

- 3ª Columna: Batallón de Montaña Alemán “Mittenwald”; elementos del Batallón de Ametralladoras Alemán “Kesselring”.

Presumiblemente, estarían disponibles 80 cañones de campaña, más algunas baterías de artillería alemanas adicionales, como 1 x 150 mm, 3 x 105 mm, 2 x 75 mm y 1 x 88 mm, además de cañones y morteros de infantería ligera divisional.

Tareas de cada columna.

Los dos batallones de asalto alemanes de la 3.ª columna eran las mejores y más experimentadas unidades. Estaban agregados a la 148. División de Infantería y se los llamaba "batallones especiales" en fuentes italianas. Estos batallones incluían tropas de asalto rápidas y bien entrenadas.

Los peores fueron los dos batallones alemanes débiles y con pocos efectivos del Regimiento de Granaderos 285. La mayoría de sus hombres procedían de Alsacia y se habían alistado a la fuerza en la Wehrmacht después de la campaña de 1940 y la anexión de su tierra natal. La tasa de deserción fue alta. De hecho, el 26 y 27 de noviembre, se envió una compañía alpina italiana para mantenerlos bajo control y frustrar cualquier intento de rebelión.

La primera columna de ataque operaría a la derecha del despliegue del Eje. Su objetivo era la de realizar ataques de distracción y tomar la primera línea estadounidense y las localidades de Vergemoli y Calomini. La segunda columna central, a izquierda y derecha del río Serchio, rompería las defensas estadounidenses y se dirigiría a las ciudades de retaguardia de Gallicano, Treppignana y Fornaci di Barga.

La tercera columna de 1.500 efectivos, a la izquierda, constituía la columna más importante. Comenzaría primero, penetraría la línea estadounidense y la flanquearía. Su tarea entonces era apoderarse rápidamente de la ciudad de Sommocolonia y dirigirse a Barga, Fornaci di Barga y Pian di Coreglia. Una distancia total de 8 km desde su línea de partida.

Orden de batalla estadounidense.

La unidad que se llevaría la peor parte de la batalla que se avecinaba era el Equipo de Combate del 370º Regimiento de Infantería (Coronel Sherman) de la 92º División de Infantería:

370º Regimiento de Infantería (menos el 3er Batallón)
2do Batallón, 366º Regimiento de Infantería
598º Batallón de Artillería de Campaña
92º Tropa de reconocimiento
Comañía de caones, 366º Regimiento
Compañía B, 760º Batallón Blindado
Compañía A, 317º Batallón de Ingenieros

Imagen
General Otto Fretter-Pico, Comandante de la 148. ID..................................

Fuentes: https://www.flamesofwar.com/hobby.aspx?art_id=214
https://www.flamesofwar.com/hobby.aspx?art_id=213
https://comandosupremo.com/battle-of-garfagnana/
https://www.britishmilitaryhistory.co.u ... 944-45.pdf
https://history.army.mil/html/bookshelv ... sec01.html

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Responder

Volver a “Frente africano y mediterráneo”

TEST