Operación Appearance, 1941

La guerra en el Continente Africano

Moderador: Antonio

Responder
Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8523
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Operación Appearance, 1941

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Abr 21, 2022 9:36 pm

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Operation_Appearance

Situación estratégica, 1940
El 10 de junio de 1940, cuando Italia declaró la guerra a Gran Bretaña y Francia, las fuerzas militares italianas comandadas por el virrey y gobernador general de la África Orientale Italiana (AOI, África Oriental Italiana), el duque de Aosta se convirtió en una amenaza para los británicos y franceses. sus colonias en África Oriental. Las fuerzas italianas en Eritrea pusieron en peligro las rutas marítimas británicas a lo largo de la costa de África Oriental, hasta el Mar Rojo y el Canal de Suez. El Sudán anglo-egipcio, la Somalia francesa, la Somalia británica y la colonia de Kenia eran vulnerables a los ataques desde el AOI. El colapso de Francia y el armisticio del 22 de junio de 1940 debilitaron drásticamente la posición estratégica británica en Oriente Medio y África Oriental. El cierre del Mediterráneo al tráfico marítimo británico dejó solo el viaje de 21.000 km alrededor de África para abastecer a las fuerzas británicas en el Medio Oriente. En vísperas de la declaración de guerra italiana, las colonias italianas en África Oriental estaban defendidas por 91.203 italianos de las fuerzas armadas y la policía y 199.973 ascari eritreos, etíopes y somalíes. En julio, los británicos tenían 47.000 hombres en la Kenia británica, el Sudán anglo-egipcio y la Somalilandia británica.[

invasión italiana

El 3 de agosto de 1940 un avión de reconocimiento británico descubrió que alrededor de 400 soldados italianos habían cruzado la frontera entre Etiopía y la Somalia británica en Biyad, cerca de Borama. La fuerza de invasión italiana se movió en tres columnas muy dispersas, coordinadas por aviones inalámbricos y de enlace. La principal columna italiana (central) avanzó desde la región de Harar en la Etiopía italiana, cruzó la frontera al sur de Borama y llegó a Hargeisa el 5 de agosto. El Cuerpo de Camellos de Somalia se enfrentó a los italianos mientras avanzaban y la columna central atacó Hargeisa con infantería y tanques ligeros cubiertos por artillería y ataques aéreos. Una compañía de infantería de Rhodesia que bloqueaba la carretera se retiró después de derribar tres tanques ligeros, mientras que la fuerza británica principal se retiró lentamente de la ciudad. El mismo día, la columna de invasión del norte capturó el puerto de Zeila, no lejos de la Somalilandia francesa y luego avanzó lentamente los 240 km por la carretera de la costa hacia Berbera, tomando Bulhar, a unos 80 km de Berbera, el 17 de agosto.

La principal fuerza italiana avanzó en el centro desde Hargeisa a lo largo de la carretera a Berbera, solo ligeramente retrasada por las demoliciones de carreteras y las minas terrestres improvisadas. Las tropas británicas en posiciones avanzadas se retiraron el 10 de agosto y la Batalla de Tug Argan tuvo lugar del 11 al 15 de ese mes. Los italianos habían logrado la superioridad aérea el 6 de agosto y los defensores mantuvieron la brecha de Tug Argan contra los ataques italianos durante 72 horas, y finalmente se quedaron sin municiones. La superioridad de la artillería italiana llevó a que los defensores fueran arrollados gradualmente. Cuando la columna del norte de Italia llegó a Bulhar, la defensa de la brecha de Tug Argan había comenzado a colapsarse. El general de división Alfred Reade Godwin-Austen había sido enviado para mandar las fuerzas en la Somalia británica y el 14 de agosto consideró que la situación en Tug Argan era irrecuperable y el comandante en jefe de Medio Oriente, Henry Maitland Wilson, le ordenó retirarse del protectorado (Wavell estaba en Gran Bretaña). La guarnición se retiró a Berbera y a las 14:00 horas. El 18 de agosto, la mayor parte del contingente había sido evacuado a Adén, con el cuartel general navegando en HMAS Hobart en la mañana del 19 de agosto; Las fuerzas italianas entraron en Berbera esa noche. Los británicos sufrieron 38 hombres muertos y 222 hombres heridos; los italianos 2.052 bajas.

Imagen
Mapa que muestra la invasión italiana del Protectorado Británico de Somalilandia (3 a 19 de agosto de 1940) y los territorios adyacentes de la Somalia francesa, la Etiopía italiana y la Somalia italiana
https://en.wikipedia.org/wiki/Operation_Appearance

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8523
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Operación Appearance, 1941

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Abr 24, 2022 9:53 pm

Operación Camila

Después de la retirada a Adén, los británicos crearon la Misión Militar No. 106 (Misión de Hamilton) para realizar operaciones de sabotaje y subversión en la Somalia británica ocupada. El antiguo Oficial Administrativo Superior del protectorado, Reginald Smith, realizó varios viajes secretos a la zona para obtener información. En El Cairo, el general Archibald Wavell, jefe del Mando de Medio Oriente, montó la Operación Camilla para engañar a los italianos sobre la transferencia de tropas a Sudán. La operación tenía como objetivo convencer a los italianos de que los movimientos de tropas eran parte de un plan para invadir la Somalia británica en febrero de 1941 y luego avanzar sobre Harar. Wavell escribió en un documento que,

...la pérdida de la Somalilandia británica siempre ha sido un motivo de amargura entre mi gobierno y yo. Recibí un aviso del gobierno y casi pierdo mi trabajo en ese momento... Tengo órdenes de recuperarlo tan pronto como haya recursos disponibles y estoy muy ansioso por eliminar esta mancha en mi reputación.

El documento describía que la Operación Canvas, la invasión de la Somalia italiana y Etiopía desde Kenia, era una distracción; se envió a los comandantes locales en África Oriental utilizando medios por los cuales los británicos esperaban que se filtrara a los italianos. La invasión principal de Kenia requirió un gran esfuerzo de suministro y el plan para recuperar la Somalia británica debía crear una ruta de suministro mucho más cercana desde Berbera para la fuerza de invasión del sur. El puerto era rudimentario pero rápidamente se pudieron efectuar mejoras. Aosta, el comandante italiano de la AOI, estaba convencido en febrero de que una invasión de la colonia era inminente.

Preludio
Plan

Los británicos hicieron uso de los recursos que estaban disponibles para las Fuerzas Británicas de Aden (vicemariscal del aire Ranald Reid) para volver a capturar Berbera y expandirla hasta convertirla en una cabeza de puente suficiente para abastecer a 15.000 soldados. Alrededor de 3000 hombres de la Fuerza de Ataque de Aden, formada por el 1/2 y el 3/15 Regimiento de Punjab del Ejército Indio, que habían luchado en la colonia durante la invasión italiana, un destacamento de comandos somalíes y las compañías 1401/1402 (Aden), el Grupo de Cuerpo de Zapadores Militares Auxiliares y el transporte motorizado 150 (MT) se transportarían 140 millas náuticas (260 km) a través del Golfo de Adén. La Flota de las Indias Orientales, compuesta por barcos de la Royal Navy y la Royal Indian Navy, contribuiría con la Fuerza D (Capitán Harold Hickling), los cruceros HMS Glasgow y Caledon, los destructores HMS Kandahar y Kipling, los cruceros auxiliares Chakdina y Chantala, los arrastreros de la Marina india Netravati y Parvati (teniente HMS Choudri, R.I.N.), los transportes de tropas SS Beaconsfield y Tuna y ML 109. La Fuerza D debía realizar el viaje en dos partes, la parte avanzada comprendía Kandahar, Chantala, Chakdina, Parvati, Netravati y los cargueros Beaconsfield y Tuna, que transportaban tropas y remolcaban tres remolcadores y seis lanchas. La segunda oleada de la Fuerza D estaba formada por el Glasgow, Caledon, Kingston y M.L. 109, todos transportando tropas.

Preparativos
El entrenamiento comenzó en enero, los barcos se convirtieron para transportar tropas, dos de las gabarras, diseñadas por el Oficial de Transporte Marítimo de Aden, el comandante Vernon se usarían como muelles flotantes, equipados con rampas para facilitar la descarga del MT, incluidos los vehículos blindados. La RAF realizó salidas de reconocimiento para encontrar lugares de desembarcos adecuados, descubrir los preparativos defensivos italianos y encontrar posibles lugares de aterrizaje para los aviones. Con el apoyo de fuego de los cruceros y destructores, la fuerza de invasión debía desembarcar en las playa al este y al oeste de Berbera, crear una cabeza de puente y luego volver a ocupar el protectorado. Las fotografías aéreas obtenidas eran un conjunto incompleto y la Armada consideró que remolcar embarcaciones desde Aden era arriesgado porque los remolques podrían partirse y retrasar la travesía. En condiciones de poca visibilidad, no se podía garantizar que se encontrara Berbera y acercarse a una costa oscura, hostil y no explorada por la noche, y luego encontrar brechas en los arrecifes lo suficientemente anchas como para remolcar a través de las gabarras era una apuesta. La importancia de Berbera para la ofensiva británica contra la Somalilandia italiana y Etiopía fue tal que se aceptaron los riesgos. En las tres noches anteriores al desembarco, la RAF bombardeó la gran base italiana de Dire Dawa en Etiopía.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8523
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Operación Appearance, 1941

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom May 01, 2022 9:42 pm

El 14 de marzo el primer escalón partió de Adén a las 22:45 horas. pero a 19 km, los remolques se separaron y los cables de remolque se enredaron con las hélices de los barcos. Para cumplir con el cronograma se hizo un rápido cambio de planes; el Kandahar dejó los remolcadores y las gabarras para que los remolcaran el Beaconsfield y el Tuna. Los barcos de guerra se adelantaron para reunirse a 19 km al norte de Berbera Light a la 01:00 del 16 de marzo según el plan. El balandro HMS Shoreham fue enviado desde Adén para ayudar al Beaconsfield y al Tuna a las 03:30 del 15 de marzo. El segundo escalón zarpó una hora más tarde y se reunió según lo planeado. A la 01:00 del 16 de marzo,los Glasgow, Caledon, Chantala, Chakdina, Netravati, Parvati y M.L. 109 debían desembarcar al 1/2 y al 3/15 Punjab en Main Beach, 3,7 km al oeste del Faro de Berbera protegido por el fuego del Glasgow, junto con el Kandahar y el Kingston, que transportaban el (en su mayoría somalí) Comando de la Fuerza G (R) de 200 hombres que iban a realizar otro desembarco al este de Berbera, protegidos por el Kandahar. Los barcos debían acercarse a la costa a 12 nudos. Los Shoreham, Beaconsfield, Tuna con los tres remolcadores y seis lanchas a remolque, estaban a medio camino entre Aden y Berbera, moviéndose a 6 nudos .

A la 1:01 del 16 de marzo, el Glasgow, el Kandahar, el Kingston y el M.L. 109 avanzaron a 20 nudos hacia el faro de Berbera y para encontrar los huecos en los arrecifes frente a las playas de desembarco.El Caledon, el Chantala, el Chakdina, el Netravati y el Parvati debían llegar a la playa oeste a las 2:30 y echar el ancla cerca del Glasgow, que mostraría una luz roja en el mar. Durante la aproximación se vieron luces en tierra de vehículos en la carretera de Hargeisa, con destino a Berbera. A las 2:03 se vio la luz de Berbera con un rumbo de 186° a 3 millas náuticas (5,6 km) de distancia. El Kandahar y el Kingston se separaron de la fuerza y ​​se dirigieron a la playa este; el Glasgow se detuvo y lanzó un bote a motor y un esquife para que el comandante Vernon los usara para encontrar la brecha en el arrecife frente a la playa occidental. La brecha fue difícil de encontrar y hubo un retraso de 63 minutos en aterrizar los primeros remolques. El Kandahar y el Kingston encontraron su brecha en el arrecife frente a la playa este a las 3:00, aunque las fotografías de reconocimiento habían demostrado que ésta era la más difícil de encontrar de las dos. El retraso hizo que el coronel Pollock y el capitán Hickling (el capitán de Glasgow) temieran que el desembarco podría ocurrir a la luz del día.

El desembarco en la playa este previsto para las 3:30 también se retrasó; a las 3:26, un pescador somalí en una canoa remó hasta el Glasgow. El pescador dijo que los italianos aún ocupaban el pueblo pero que algunos se habían ido en camiones esa noche; había italianos cerca del faro de Berbera. El somalí fue enviado a buscar la abertura en los arrecifes, pero Vernon lo encontró a las 3:58. A las 4:13 se dio la señal de "Desembarcar, seguir los botes del Glasgow" y cuatro minutos después, el Glasgow comenzó a bombardear la playa principal con sus cañones de 102 mm y pompones de 2 libras. El fuego del armamento principal fue el que se usó para el ataque del E-boat, con la mitad de los proyectiles estallando al impactar y la otra mitad estallando a 15 m sobre el objetivo, hasta las 4:20 cuando el Kingston recibió la orden para comenzar el desembarco en la playa del este. El Kandahar bombardeó la playa entre las 4:25 y las 4:35. Los remolques se movieron a través de los desniveles hacia las playas del este y el oeste; las señales de éxito provenientes de la playa del oeste se hicieron a las 4:48 y de la playa del este a las 5:26. Durante los desembarcos, los proyectiles estallaron entre los remolques y los barcos en alta mar, se cree que eran de cuatro a seis cañones de 4 pulgadas y algunos disparos de ametralladoras ineficaces; los 6 pulgadas, 4 pulgadas y pompones de los barcos silenciaron a la artillería italiana. El Glasgow se centró principalmente en trincheras cerca del faro de Berbera y al oeste del aeródromo. El Kandahar lo hizo en las defensas al este de la ciudad.

Previendo un desembarco británico, el duque de Aosta, virrey del AOI, había accedido a la evacuación del protectorado. El 14 de marzo, la guarnición italiana comenzó a evacuar el territorio y la 17ª Brigada Colonial se retiró a Dire Dawa. La 70ª Brigada Colonial permaneció, a excepción de su comandante, el general de brigada Arturo Bertello, que pasó por Dire Dawa justo antes de que fuera tomada. Cuando comenzó el bombardeo naval, alrededor de 1.500 soldados somalíes al servicio de Italia y sus oficiales y suboficiales italianos se retiraron de Berbera hacia Hargeisa. La primera oleada, que comprendía el 15º Regimiento de Punjab, fue llevada por el Parvati, que remolcó un remolcador y una barcaza para el desembarco. Tres proyectiles de 102 mm cayeron cerca del barco, pero el desembarco se llevó a cabo sin pérdidas contra una escasa oposición. El 2° Regimiento de Punjab aterrizó y avanzó a través de las líneas del 15° Punjab hacia la ciudad, mientras un grupo del 15° Punjab se movía tierra adentro para cortar la carretera de la costa. Todas las tropas desembarcaron antes del amanecer. Se encontró poca oposición en tierra y la ciudad fue capturada a las 9:20 del 16 de marzo. Las tropas británicas e indias sufrieron pocas bajas y se tomaron más de 100 prisioneros. Debido a un error, a los Aden Pioneers, que estaban desarmados, se les ordenó atacar con los punjabíes.

Sesenta miembros de la guarnición emprendieron una marcha hacia el este de Berbera, pero el grupo de desembarco solo sufrió la muerte de un soldado somalí y un oficial británico herido. Un mensaje inalámbrico enviado a Londres que "La bandera británica ondea de nuevo sobre Berbera", pero los invasores se habían olvidado de traer una y tuvieron que pedirla prestada a un residente. Los cazas de la RAF proporcionaron una patrulla permanente el día de la invasión y durante los siguientes cuatro días.

Los barcos de la segunda oleada llegaron cuando cayó Berbera y los remolcadores revisaron el puerto en busca de minas con barridos de Oropesa. A las 14:00 la Fuerza D estaba descargando; el transporte motorizado se descargó del Beaconsfield a las 18:00. La fuerza de desembarco estaba bien establecida en tierra con provisiones y raciones adecuadas, y había agua local disponible. El reconocimiento aéreo informó que el interior estaba desierto (la protección naval terminó el 18 de marzo cuando partió el Glasgow; la cobertura aérea continuó hasta el 20 de marzo). Los muelles de Shaad y la aduana habían resultado dañados, pero podían repararse con materiales locales; Las demoliciones en la central eléctrica y la planta de refrigeración requirieron la asistencia de Aden para ponerlas en funcionamiento. El suministro de agua estuvo a punto de ser volado pero las tropas de ocupación lo impidieron. Se había realizado el minado del aeródromo y se informó de ello a la RAF. La fuerza de desembarco envió a 43 prisioneros de guerra italianos a Adén en Parvati el día del desembarco junto al barco hospital Karapara, que no era necesario. Alrededor de las 5:33 del 17 de marzo se escucharon algunos aviones y se disparó una andanada; no se vieron más aviones italianos durante el día.

El 11 de marzo el 1er Grupo de Brigadas de Sudáfrica y el 22º Grupo de Brigadas de África Oriental quedaron bajo el mando de la 11ª División (africana), uniéndose al 3er Grupo de Brigadas (nigeriano). La división avanzó desde Barawa, al sur de Mogadishu en la Somalia italiana. El 25 de febrero la división partió de Mogadishu y el 17 de marzo las patrullas de la 3ª Brigada (nigeriana) llegaron a Jijiga, cortando el camino a Harar, la línea de retirada italiana del protectorado. El 19 de marzo el brigadier Buchanan y un oficial de Estado Mayor llegaron por aire a Berbera para tomar el mando de Bucforce, un nombre temporal para la 2ª Brigada de Infantería de Sudáfrica, la mayor parte de la cual había zarpado de Mombasa el 16 de marzo y estaba prevista para el 22. El 20 un grupo de tropas nigerianas llegó a Tug Wajale, desde donde dos vehículos blindados se dirigieron a Berbera por la carretera de Hargeisa y se unieron a la Fuerza de Ataque de Aden. La 70ª Brigada Colonial italiana se convirtió en una de las muchas unidades de las fuerzas coloniales italianas en el AOI que habían comenzado a desertar en masa. Cuando Bertello fue capturado en Abisinia occidental, afirmó que su brigada se había "desvanecido". El 21 de marzo el teniente general Alan Cunningham, comandante de la Fuerza de África Oriental, visitó para felicitar a los vencedores, para hacer arreglos para la expansión de las instalaciones portuarias y anunciar el establecimiento de una administración militar británica.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8523
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Operación Appearance, 1941

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar May 03, 2022 8:38 pm

Después de que la guarnición italiana huyera, se construyó un campo de prisioneros de guerra lo suficientemente grande para 5000 hombres, para acomodar a los prisioneros italianos capturados en la región. Dos batallones de la 2ª Brigada Sudafricana llegaron por mar desde Kenia, llegando el tercero dos semanas después, tras realizar una marcha por carretera con el transporte de la brigada. El 8 de abril, el general de brigada Arthur Chater, excomandante del Cuerpo de Camellos de Somalia, fue nombrado gobernador militar. Los italianos habían abandonado Zeila el 18 de marzo y un inspector de policía somalí retirado descubrió una bandera británica escondida, la hizó y comenzó a recoger armas y equipos italianos abandonados. El 23 de marzo, un oficial de policía de Somalia desembarcó y convocó a la policía local. El Cuerpo de Camellos de Somalia se había disuelto después de la evacuación británica y cuando los británicos regresaron a la sede en Burao el 18 de abril, el 80% de los ex miembros se habían dirigido a Berbera. El 4 de mayo, una compañía del cuerpo comenzó una misión para reprimir un grupo de asaltantes Mijjertein y el resto del cuerpo realizó operaciones de desarme con una variopinta cantidad de armas y equipos italianos capturados.

Muchos de los edificios en Berbera habían sido dañados, las estaciones gubernamentales demolidas y las redes inalámbricas y telefónicas civiles estaban fuera de servicio. Las unidades de señales del ejército tenían que llevar mensajes de la administración civil hasta que se restaurara la infraestructura. La economía del protectorado se había visto muy perjudicada por la guerra, el comercio interno se había detenido, no había servicios marítimos regulares con Aden y solo se disponía de dhows. Había poca comida en el territorio, pero la industria ganadera había aumentado desde 1939 y había sufrido poco por parte de los italianos. La caída de Addis Abeba restableció la confianza, se reanudó el comercio interno y en otoño se había reactivado el comercio de exportación. Una vez que Berbera reemplazó a Mogadiscio como centro comercial, aumentó la demanda de mano de obra; el pago en salarios y en alimentos actuó como estímulo económico y los empresarios locales inmediatamente aprovecharon el tráfico marítimo hacia y desde Berbera; no se produjo una vuelta a la normalidad en Zeila y Boramo, cerca de la frontera con la Somalia francesa, debido a la necesidad de bloquear al régimen pro-Vichy.

Responder

Volver a “Frente africano y mediterráneo”

TEST