La segunda batalla de la colina Longstop, 1943

La guerra en el Continente Africano

Moderador: Antonio

Responder
Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10460
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

La segunda batalla de la colina Longstop, 1943

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Oct 22, 2021 6:44 pm

La segunda batalla de la Longstop Hill o la captura de Longstop Hill tuvo lugar en Túnez durante la campaña de Túnez de la Segunda Guerra Mundial del 21 al 23 de abril de 1943.

La carrera por Túnez, un esfuerzo aliado para capturar Túnez realizado a fines de 1942 después de la Operación Torch, había fracasado y, desde finales de año, se había establecido un punto muerto en el teatro cuando ambos bandos se detuvieron para reconstruir su fuerza. El 5º Ejército Panzer (Hans-Jürgen von Arnim) que defendía Túnez se estaba fortaleciendo al igual que el 1er Ejército Aliado (Kenneth Anderson).

En enero de 1943, el Ejército Panzer germano-italiano (Rommel) que se enfrentaba al 8o Ejército (Bernard Montgomery) se había retirado hacia el oeste y se había unido al 5º Ejército Panzer. Se formó el Grupo de Ejércitos África, con los dos ejércitos del Eje bajo el mando de Rommel. En marzo, el Grupo de Ejércitos fue derrotado por el 8o Ejército en la natalla de Medenine y la de la Línea Maretlh que cayó después del regreso de Rommel a Alemania. En el centro oeste, al norte de Medjez el Bab y a unos 8 km de Túnez, el 1er Ejército continuó luchando por los picos dominantes, controlados por los alemanes, en el valle de Medjerda. Esto incluyó un macizo con las colinas conocidas como Djebel Ahmera y Dejebel Rhar.

Imagen
Evacuación de heridos durante los combates por la Longstop Hill.
https://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of_Longstop_Hill

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10460
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: La segunda batalla de la colina Longstop, 1943

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Oct 25, 2021 5:30 pm

En la noche del 22 al 23 de diciembre de 1942, el 2° Batallón de Guardias Coldstream montó un ataque bajo una intensa lluvia, capturando lo que pensaban que era todo el macizo, antes de ser relevados por tropas del 8º Regimiento de EEUU. Los alemanes contraatacaron, expulsando a los estadounidenses de Djebel el Ahmera, pero la noche siguiente los guardias recuperaron la colina sólo para descubrir, cuando llegó la luz del día, que quedaba por asaltar otra cumbre, Djebel Rhar. Durante la noche, los guardias atacaron una vez más y capturaron la segunda colina, pero luego fueron expulsados ​​por un contraataque alemán el día de Navidad. El avance hacia Túnez quedó bloqueado, por lo que los comandantes aliados de alto rango, el general Dwight D. Eisenhower, el comandante supremo aliado en el norte de África, y el general Sir Harold Alexander acordaron que los avances adicionales se retrasarían. A partir de entonces, el macizo fue conocido por los aliados como "Longstop Hill" y por los alemanes "Der Weihnachtsberg". El nombre Longstop se toma de la posición de descanso detrás del portero cerca del límite del campo de cricket. A mediados de abril de 1943, debido a la creciente presión alemana, los británicos se habían retirado y habían perdido la posesión de "Longstop" y todo el terreno más alto al noroeste, culminando en Djebel et Tanngoucha.

El 20 de abril las tropas británicas del 1er Batallón del Regimiento de East Surrey, apoyadas por el 48º Real Regimiento de Tanques, tomaron una colina cercana conocida como Djebel Djaffa, logrando en el proceso capturar varios panzers. El 22 la 38ª Brigada de Infantería (irlandesa) de la 78ª División capturó la ciudad fortificada de Heidous y las escarpadas laderas de Tanngoucha. La captura de estas posiciones aseguró que el terreno elevado detrás de Medjez fuera tomado; el próximo objetivo sería la colina Longstop.

El comandante de la 78ª División, Vyvyan Evelegh, ordenó a la 36ª Brigada de Infantería (Brigadier Bernard Howlett) tomar Longstop Hill mediante un ataque desde el suroeste. La brigada estaba formada por el 6o Batallón del Regimiento Queen's Own Royal West Kent, el 5o Buffs (Regimiento Royal East Kent), el 8o Argyll y Sutherland Highlanders y el 1er Regimiento East Surrey, fueron detallados para el ataque a Longstop, apoyados por el Caballo de Irlanda del Norte. equipado con tanques Churchill y por la mayor parte de la artillería de la 78ª División.

Los Royal West Kents y los Buffs iban a liderar el ataque, mientras que los Argyll, que iban a ser retenidos en reserva al principio, debían pasar por los Kent y tomar Djebel el Rhar, el extremo superior derecho de Longstop. Si tenía éxito, los Surrey con el caballo de Irlanda del Norte debían estar preparados para avanzar hacia el noreste a lo largo de la carretera a Tebourba. Defendiendo la posición estaba la 999a División de Afrika Ligera (Generalmajor Ernst-Günther Baade) que estaba compuesta por el 962° Regimiento de Afrika-Schützen y el III/754° Regimiento de Granaderos. Habían preparado adecuadamente la zona para la defensa y contaban con el apoyo de cañones antitanques, morteros y nidos de ametralladoras.

Responder

Volver a “Frente africano y mediterráneo”

TEST