Página 1 de 1

Torturas en los gulags

Publicado: Sab Dic 01, 2007 1:33 pm
por Francis Currey
En este topic pretendo recopilar las atrocidades cometidas por los soviéticos en los gulags para con los prisioneros alemanes. La crueldad humana no tiene limites por lo que ruego a los compañeros foristas que no entren a debatir sobre otro tipo de atrocidades cometidas durante la Segunda Guerra Mundial, para ello hay infinidad de topics creados.

En el libro "El soldado olvidado" de Guy Sajer, se habla de una cruel práctica por parte de los soviéticos en los gulags la de incrustrar balas con martillos u otros objetos en los prisioneros alemanes:

"... Cada día se repartía una comida tan irrisoria como la que servíamos en Jarkov. Los soldados alemanes solo recibían comida si trabajaban. Distribuían un bol con mijo, como nosotros en Jarkov, una escudilla para 4 hombres.

Sin embargo, el bol tenía que alimentar a cuatro hombres y no a cinco, según el reglamento. Entonces se mataba a los soldados que sobraban hincándoles a martillazos, un casquillo de bala de fusil en la nuca. Para los rusos era muy divertido...".

En la obra "Los Panzer de la murte" de Sven Hassel se cuenta como se empleaba la misma práctica con un alemán hecho prisionero, al que le incrustran los casquillos en las rodillas.

Publicado: Sab Ene 19, 2008 2:33 pm
por Armia Krajowa
Un libro que me gustó bastante y que da una buena visión global del gulag fué el de Anne Applebaum.

Bien es cierto que es muy interesante saber mas de la historia de los otros campos de concentracion (los soviéticos) menos conocidos por el hecho de que no se tiene una información tan detallada, al fin y al cabo pertenecen a los archivos secretos de la unión soviética.

Lo que no veo bien muchas veces en estas prácticas de contar anécdotas truculentas (tanto en campos nazis, soviéticos...etc) es el morbo que para alguna gente despierta eso... me parece repugnante.

Un saludo.

Publicado: Sab Ene 19, 2008 7:22 pm
por Francis Currey
Ten por seguro que no se persigue el morbo sino no dejar impune ante la historia en nuestros días de todas estas atrocidades. Con estos testimonios concretos nos hacemos una idea clara de lo que fue la Segunda Guerra Mundial, no olvidemos que aunque sea el tema que a todos nos apasiona estamos ante una de la mayores desgracias de la humanidad, mi motivación no es otra que divulgar para no olvidar lo duro que fuera para todos si alguien ve morbo en esto es problema de una mente enfermiza.

Publicado: Sab Ene 19, 2008 7:25 pm
por Shindler
Armia Krajowa escribió: Lo que no veo bien muchas veces en estas prácticas de contar anécdotas truculentas (tanto en campos nazis, soviéticos...etc) es el morbo que para alguna gente despierta eso... me parece repugnante.

Un saludo.
Cada uno es libre de leer y ver lo que quiere y en éste que es un foro serio la totalidad de sus usuarios no ven morbo alguno, sino hechos.



Gracias por estar

Publicado: Sab Ene 19, 2008 7:27 pm
por Armia Krajowa
No lo dije por tí francis... sino por mucha gente que visita campos de concentración por esa razon... y no son mentes enfermizas, tan solo personas normales por otras partes que ven ahi un deleite poco razonable...

Preguntando cosas como "y cuantos miles gasearon aqui?"

Publicado: Sab Ene 19, 2008 8:33 pm
por TMV
Buenas tardes.

Señores, poqué no nos ceñimos al hilo abierto por Francis, y discutimos sobre él.

Toni

Publicado: Sab Ene 19, 2008 8:50 pm
por Armia Krajowa
En los gulags, la comida estaba racionada en varias cantidades, todo dependía de lo que trabajaras .... si rendías bien o tu jefe de grupo de trabajo decía que lo hacias bien (no siemrpe iban las 2 cosas juntas) pues te daban mas comida... sino, si veían que flaquebas.. no cortando los troncos que debías cortar diariamente.. reducian tu dieta... cosa que obviamente te hacía trabajar menos el otro dia... y asi sucesivamente.

Estaban los zeks (presos del gulag) que recibian menos, enfermos , apartados, dejados morir ante la irrisoria cantidad de comida que recibían.

Publicado: Sab Feb 02, 2008 6:06 pm
por Klaus
En la pelicula "Hasta donde los pies me lleven" se ven reflejados muchos de esos aspectos
Un alto porcentaje de prisioneros no resistia el viaje en tren de ganado hacia los Gulags de Siberia, se pelaban por las mantas y se sentaban juntos para intentar darse calor, muchos se dormian y no volvian a despertar. Comian los tempanos de hielo que se formaban en las escotillas de los vagones y tenian un solo cubo en que hacer las necesidades para decenas de hombres. El viaje duraba varios dias sin paradas

Cuando se bajaban del tren remataban a los enfermos y al resto les hacian caminar un buen numero de kilometros hasta el gulag muriendo mas por el camino

Cuando un prisionero intentaba escapar y le capturaban dejaban a sus compañeros 4 dias sin comer como represalia

Cuando estaban pasando recuento y un compañero le pasaba su abrigo a otro porque este "tenia frio" le hacian desnudarse a 30 grados bajo cero, y no le dejaban volver a vestirse hasta que no terminara "el recuento"

Los enfermos y lisiados eran obligados a "volver al trabajo" con solo 3 dias de permanencia en la enfermeria