Las masacres de Viannos, 1943

Crímenes contra los prisioneros de guerra y la población civil

Moderador: José Luis

Responder
Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10593
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Las masacres de Viannos, 1943

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Abr 11, 2024 3:03 pm

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Viannos_massacres

Las masacres de Viannos (griego: Σφαγές της Βιάννου / Ολοκαύτωμα της Βιάννου) fueron una campaña de exterminio masivo lanzada por los alemanes contra los residentes de unas 20 aldeas ubicadas en las áreas de las provincias del este de Viannos y del oeste de Ierapetra, en Creta¡. Los asesinatos, con un número de muertos superior a 500, fueron llevados a cabo del 14 al 16 de septiembre de 1943 por unidades de la Wehrmacht. Fueron acompañados por la quema de la mayoría de las aldeas, saqueos y destrucción de cosechas.

La pérdida de vidas representó una de las masacres más mortíferas durante la ocupación del Eje en Grecia, sólo superada por la de Kalavryta. Fue ordenado por el teniente general Friedrich-Wilhelm Müller, en represalia por el apoyo y la implicación de la población local en la resistencia cretense. Müller, que se ganó el apodo de "el Carnicero de Creta", fue ejecutado después de la guerra por su participación en ésta y otras masacres.

Viannos es una zona montañosa en la parte sureste de la unidad regional de Heraklion, que se extiende entre los pies del monte Dikti en el norte y el mar de Libia en la costa sur de Creta. Tras la batalla de Creta en 1941, Viannos y la cercana Lasithi formaron parte de la zona de ocupación italiana. Hasta finales de 1942, los italianos apenas tenían presencia en la zona, lo que facilitó la creación y activación de varios grupos de resistencia. Entre ellos se encontraba una de las bandas guerrilleras más grandes de Creta, dirigida por Manolis Bandouvas, cuyo nombre en código es "Bo-Peep" por el SOE.

A principios de 1943, la creciente actividad de las guerrillas combinada con los rumores de que los aliados tenían planes de invadir Creta, llevaron a los italianos a iniciar la construcción de fortificaciones costeras e instalar guarniciones en la región. Por otro lado, los alemanes habían comenzado desde 1942 a estacionar sus propias fuerzas en las aldeas costeras de Tsoutsouros y Arvi. En mayo de 1943, también establecieron un puesto de avanzada con tres hombres en Kato Simi que estaban a cargo de recolectar patatas para el suministro de tropas de ocupación y mantener los alrededores bajo vigilancia.

Emboscada en Kato Simi
La invasión aliada de Sicilia en julio de 1943, seguida del armisticio italiano el 8 de septiembre y la huída del comandante italiano del este de Creta, Angelico Carta, a Egipto, reforzó los rumores de que una operación aliada contra Creta era inminente. Impulsado por este malentendido, Bandouvas ordenó un ataque contra el puesto avanzado alemán en Kato Simi. Como señala el historiador Antony Beevor, Bandouvas actuó sin consultar a los británicos; anticipó que los aliados pronto desembarcarían y esperaba emerger como un héroe nacional cuando lo hicieran. El escritor griego Demóstenes Raptopoulous señaló que Bandouvas y sus hombres escuchaban constantemente la radio británica y asumió, basándose en ellas, que las fuerzas aliadas también lanzarían una invasión de Creta; Un escenario que, como señaló Raptopoulous, los contactos de las empresas estatales de Bandouvas se negaron a confirmar o desmentir. Cuando Bandouvas reunió una fuerza para lanzar su ataque, seleccionó metódicamente sólo a miembros del EAM y ELAS para participar.

El 10 de septiembre los partisanos de Bandouvas lanzaron su ataque contra el puesto de avanzada, matando a los dos soldados alemanes presentes y arrojando sus cuerpos a una grieta. Bandouvas afirmó más tarde que había ordenado a sus hombres que los capturaran vivos, cumpliendo las órdenes de El Cairo. Estas afirmaciones han sido negadas por los agentes de la SOE Patrick Leigh Fermor y Thomas James Dunbabin, quienes sostienen que no se dio ninguna orden.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10593
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Las masacres de Viannos, 1943

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Abr 16, 2024 3:00 pm

Los cuerpos de los dos soldados alemanes de Kato Simi fueron descubiertos y la noticia del incidente llegó a sus superiores, quienes ordenaron a una compañía de infantería que se trasladara a la aldea e investigara su destino. Mientras tanto, Bandouvas se había dado cuenta de que el pueblo estaba en peligro y no le quedó otra opción que defenderlo. Así, tendió una emboscada con 40 de sus hombres en un valle cerca de la entrada de Kato Simi y esperó a los alemanes. Aparecieron la mañana del 12 de septiembre y fueron atacados con fuego continuo. A pesar de su sorpresa inicial, los alemanes lograron retirarse y comenzó una feroz batalla que se prolongó hasta última hora de la tarde. Los alemanes finalmente fueron derrotados y sufrieron grandes pérdidas. Doce alemanes fueron capturados. Los partisanos de Bandouvas perdieron sólo un hombre y se retiraron a las montañas.

Al día siguiente de la eliminación de la compañía en Kato Simi, una gran fuerza alemana de más de 2.000 hombres comenzó a reunirse en Viannos. Exasperado por la pérdida de sus hombres y queriendo dar ejemplo a los italianos que huían y que estaban considerando unirse a los partisanos, el comandante de Heraklion, Friedrich-Wilhelm Müller, ordenó a los soldados del 65º Regimiento de Infantería de la 22ª División Aerotransportada (que formaba parte de la guarnición alemana) para destruir Viannos y ejecutar sumariamente a todos los varones mayores de dieciséis años, así como a todos los que fueron arrestados en el campo, independientemente de su sexo o edad.

Por lo tanto, a partir del 13 de septiembre se puso en marcha un plan para la destrucción sistemática de Viannos. En grupos más pequeños, tropas del 65º Regimiento de Infantería rodearon la región y entraron en ella simultáneamente desde varias direcciones. Al principio, aseguraron a los lugareños que sus intenciones eran pacíficas, persuadiendo a muchos de los hombres que habían huido a las montañas a regresar a sus hogares. Al día siguiente, los alemanes llevaron a cabo ejecuciones masivas indiscriminadas, tiroteos y arrestos, así como saqueos, incendios provocados, vandalismo, demoliciones y destrucción de cosechas. A los supervivientes se les prohibió regresar a sus hogares en ruinas y enterrar a sus muertos.

El número exacto de víctimas griegas sigue siendo desconocido, pero la mayoría de las fuentes coinciden en que supera las 500, entre habitantes de las aldeas de Kefalovryssi, Kato Simi, Amiras, Pefkos, Vachos, Agios Vassilios, Ano Viannos, Sykologos, Krevatas, Kalami. y Loutraki en el este de Viannos, así como en los de Myrtos, Gdochia, Riza, Mournies, Mythoi, Malles, Christos y Parsas (actual Metaxochori) en el este de Ierapetra.

Unos 200 civiles más fueron tomados como rehenes. Alrededor de 1.000 edificios, en su mayoría casas, quedaron destruidos. A los aldeanos supervivientes se les prohibió enterrar a sus muertos o regresar a sus hogares, la mayoría de los cuales habían sido quemados hasta los cimientos. Nunca se pagaron reparaciones a los que sobrevivieron. A las aldeas les llevó muchos años recuperarse, aunque algunas nunca lograron lograrlo por completo.

La mayoría de las guerrillas de Bandouvas se dispersaron en las montañas cercanas mientras él y unos pocos hombres huyeron hacia el oeste, siendo perseguidos por los alemanes. A ellos se unieron grupos de resistencia de las Montañas Blancas y durante octubre de 1943 se enfrentaron con destacamentos alemanes en varias ocasiones. En represalia, los alemanes ejecutaron a varios civiles en las aldeas de Kali Sykia y Kallikratis. En noviembre de 1943, Bandouvas fue finalmente evacuado a Egipto.

El general Müller fue capturado por el Ejército Rojo en Prusia Oriental y posteriormente extraditado a Grecia. Junto con Bruno Bräuer, comandante del "Festung Kreta" entre 1942 y 1944, un tribunal militar griego lo acusó de crímenes de guerra. Ambos fueron declarados culpables, condenados a muerte el 9 de diciembre de 1946 y ejecutados por un pelotón de fusilamiento el 20 de mayo de 1947. Nadie más fue llevado ante la justicia ni se pagó ninguna reparación a las familias de las víctimas.

Hoy en día, cada pueblo tiene un monumento a los caídos dedicado a sus muertos, mientras que en el pueblo de Amiras se ha erigido un gran monumento que conmemora a aquellos que perdieron la vida en septiembre de 1943.

Imagen
El Monumento de Amiras diseñado por el escultor Yiannis Parmakelis.
https://en.wikipedia.org/wiki/Viannos_massacres

Responder

Volver a “Crímenes de guerra”

TEST