El pogromo contra los veteranos heridos, 1943

Crímenes contra los prisioneros de guerra y la población civil

Moderador: José Luis

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10593
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

El pogromo contra los veteranos heridos, 1943

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Abr 06, 2024 1:49 pm

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Pogrom_ag ... ans_(1943)

El pogromo contra los discapacitados tuvo lugar la noche del 30 de noviembre de 1943 en Atenas, Grecia, por parte de los batallones de seguridad colaboracionistas. Los veteranos discapacitados del frente greco-italiano de la Segunda Guerra Mundial que eran tratados en hospitales de Atenas fueron arrestados por los batallones de seguridad que luego los entregaron a los nazis en las prisiones de Haidari y Hatzikosta. Fueron ejecutados 283 veteranos discapacitados.

Después de la caída de la invasión alemana de Grecia, alrededor de 15.000 discapacitados de la guerra encontraron refugio en los hospitales de Atenas. Las personas discapacitadas vivían en duras condiciones, pero se organizaron para mejorar las condiciones de vida en los hospitales creando comités hospitalarios para gestionar los alimentos y los suministros médicos. Participaron en las manifestaciones de marzo de 1943 contra la movilización de los griegos hacia el frente oriental y en julio contra la ampliación de la zona de ocupación búlgara. Como resultado, los veteranos de guerra discapacitados se convirtieron en el objetivo de los batallones de seguridad.

La noche del 30 de noviembre, los batallones de seguridad, bajo la supervisión de Jürgen Stroop, comandante de las SS, rodearon cada uno de los diecinueve hospitales de Atenas con camiones y arrestaron a personas discapacitadas. Muchos discapacitados murieron durante el transporte o en las cárceles porque sus heridas no cicatrizadas sangraban como resultado de las palizas recibidas. Los veteranos discapacitados, sin muletas ni prótesis de madera, fueron llevados en camiones a los campos de Hatzikosta y Haidari. Se llevaron a cabo un total de 283 ejecuciones.

Responder

Volver a “Crímenes de guerra”

TEST