Las ejecuciones de Kaisariani, 1944

Crímenes contra los prisioneros de guerra y la población civil

Moderador: José Luis

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10586
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Las ejecuciones de Kaisariani, 1944

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Mar 20, 2024 11:43 am

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/1_May_194 ... executions

El 27 de abril de 1944 los partisanos del ELAS tendieron una emboscada y mataron al general Franz Krech y a otros tres oficiales alemanes en Molaoi, Laconia. Como represalia, las autoridades de ocupación alemanas anunciaron mediante una proclama la ejecución de 200 comunistas el 1 de mayo, así como la ejecución de todos los hombres encontrados por las tropas alemanas fuera de sus aldeas en la carretera Sparti-Molaoi. Además, la proclama alemana informó que "impresionados por este crimen, los voluntarios griegos, por iniciativa propia, mataron a otros 100 comunistas".

El 30 de abril se difundió en el campo de Haidari la noticia de las inminentes ejecuciones. El comandante del campo, Fischer, llamó a los capataces del taller, todos antiguos presos de Akronauplia, y preguntó cuál de los otros prisioneros podía sustituirlos, aparentemente porque al día siguiente serían trasladados a otro campo, junto con los presos de la prisión de Chalkis. Interpretando este "movimiento" como una tapadera para su ejecución, todos los prisioneros de Akronauplia se despidieron de sus camaradas y se celebró una fiesta de despedida improvisada en el bloque de celdas 3. A la mañana siguiente, los reclusos de Chalkis fueron trasladados del campo en camiones. Luego, el comandante del campo, Fischer, pasó lista y seleccionó a los 200 prisioneros que serían ejecutados: casi todos los ex reclusos de Akronauplia (ca. 170), los ex exiliados en Anafi y algunos que fueron encarcelados por los alemanes. Según relatos de testigos presenciales, los prisioneros reaccionaron desafiantemente, cantando el himno nacional griego, la canción de la Danza de Zalongo y la canción de los prisioneros de Akronauplia, incluso cuando llegaron los camiones para llevárselos.

Los 200 prisioneros fueron llevados al campo de tiro de Kaisariani, donde fueron ejecutados en grupos de veinte. Los cadáveres fueron enterrados en el tercer cementerio de Atenas. Entre los ejecutados se encontraban Napoleón Soukatzidis y Stelios Sklavainas (conocido por el pacto Sophoulis-Sklavainas antes de la guerra).

Conmemoración
Las ejecuciones fueron un acontecimiento fundamental de la resistencia griega contra las fuerzas del Eje y resuenan entre la izquierda griega hasta el día de hoy.

Cuando el 1 de mayo de 1950 se permitió la celebración del Día Internacional de los Trabajadores por primera vez desde 1936 (el régimen de Metaxas la abolió poco después), se celebró en el campo de tiro de Kaisariani. La multitud exigió amnistía por delitos políticos y la liberación de los más de 20.000 prisioneros políticos que aún se encuentran detenidos en la isla Makronisos y en otros lugares después de la Guerra Civil griega.

En su visita a Grecia en junio de 1987, el presidente alemán Richard von Weizsäcker eligió el Memorial Kaisariani para conmemorar a las víctimas de la ocupación de la Segunda Guerra Mundial, una medida considerada con escepticismo por los círculos conservadores de las administraciones griega y alemana. Mientras estuvo allí, Weizsäcker también mencionó los nombres de algunos otros lugares en Grecia donde la Wehrmacht alemana había perpetrado masacres: Kalavryta, Distomo, Kleisoura, Kommeno, Lyngiades y Kandanos.

El 26 de enero de 2015 el recién elegido Primer Ministro de Grecia, Alexis Tsipras, visitó el campo de tiro y depositó rosas en el monumento a las ejecuciones, como primer acto después de prestar juramento. La medida fue ampliamente interpretada como un gesto simbólico de desafío. hacia Alemania y su papel en la crisis de la deuda pública griega.

En octubre de 2017 se estrenó la película To Teleftaio Simeioma ("La última nota") del aclamado director griego Pantelis Voulgaris. Se centra en la historia de los 200, con el comandante del campo alemán, el capitán de las SS Karl Fischer (interpretado por André Hennicke) y el prisionero político e intérprete griego Napoleón Soukatzidis (Andreas Konstantinou) como personajes principales.

Responder

Volver a “Crímenes de guerra”

TEST