Kulen Vakuf, 1941

Crímenes contra los prisioneros de guerra y la población civil

Moderador: José Luis

Responder
Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10587
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Kulen Vakuf, 1941

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Nov 12, 2023 10:18 am

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Kulen_Vakuf_massacre

La masacre de Kulen Vakuf fue una represalia por masacres anteriores de serbios realizadas por los ustachas. Más de 280 poblaciones bosnias con habitantes serbios fueron escenario de torturas y asesinatos durante el verano de 1941.

Los serbios fueron masacrados en los pueblos de Oraško Brdo, Prkosi, Veliki Stenjani, Renovac, Kalati, Bušević, Kestenovac, Bosanski Srbci y Malo Seoce, todos cerca de Kulen Vakuf. Durante una masacre que tuvo lugar cerca de Kulen Vakuf, los ustachas mataron a 862 serbios en un día y 950 serbios fueron asesinados en la aldea; Miroslav Matijević, un croata dueño de un restaurante local organizó y participó en la masacre de serbios en una colina cerca de la iglesia en Kulen Vakuf. Los ustachas prendieron fuego a una iglesia ortodoxa en el pueblo después de haber matado a muchos serbios en ella. Vukosav Kulenvakufski, el sacerdote serbio de una iglesia en el pueblo, fue asesinado por los ustachas en junio de 1941 después de que mataron a su familia (incluidas sus dos nueras y dos nietos) frente a él.

A principios de agosto de 1941, todos los civiles serbios de la aldea de Kalati fueron masacrados o encarcelados en Kulen Vakuf, dejando la aldea despoblada hasta que Kulen Vakuf y sus civiles encarcelados fueron liberados el 6 de septiembre de 1941. Para el 30 de agosto los ustachas habían asesinado a casi 200 mujeres y niños serbios en Kalati. La masacre de Kulen Vakuf también implicó la liquidación de la comunidad musulmana. Algunas víctimas musulmanas eran ustachas que habían masacrado a serbios; otros fueron asesinados porque se pensaba que estaban vinculados étnicamente a los ustachas.

La masacre de Kulen Vakuf fue precedida por una en Krnjeuša, cuando los rebeldes mataron hasta 240 civiles croatas el 9 de agosto de 1941. Cuando los rebeldes decidieron atacar la fortaleza ustacha de Boričevac, sabían que el pueblo estaba habitado predominantemente por croatas. Los comandantes rebeldes se sintieron aliviados de que los civiles croatas de Boričevac escaparan de los rebeldes, furiosos por la masacre de los serbios de Lika, al huir a Kulen Vakuf; un líder rebelde les advirtió por carta sobre el ataque. Después de capturar Boričevac, los rebeldes descubrieron dos fosas comunes de civiles serbios en las cercanías; algunos rebeldes reconocieron a familiares suyos entre los muertos. Aunque se les ordenó no arrasar el pueblo, los rebeldes prendieron fuego a sus casas. Los rebeldes serbios luego masacraron a 179 civiles croatas, principalmente ancianos, enfermos, mujeres y niños en Boričevac.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10587
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Kulen Vakuf, 1941

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Nov 14, 2023 3:48 pm

Las fuerzas rebeldes estaban bajo el mando del cuartel general en Drvar. Las fuerzas comunistas estaban formadas por el Batallón Libertad, al mando de Stevan Pilipović-Maćuka y Đoko Jovanić; Stojan Matić dirigía un destacamento de fuerzas comunistas de Lika, y Gojko Polovina era su líder político. Otros destacamentos comunistas fueron comandados por Nikola Karanović y Pero Đilas, quienes luego se unieron a los chetniks contra los partisanos. Las fuerzas comunistas tenían su cuartel general en Doljanski Bubanj. Las fuerzas rebeldes incluían a chetniks. Sus comandantes incluían a Mane Rokvić, quien más tarde se unió a los chetniks y se convirtió en un conocido oficial militar.

La guarnición croata de Kulen Vakuf, al mando de Vladimir Veber, consistía en un batallón ustasha y las fuerzas de la Guardia Nacional y miembros musulmanes de las milicias locales de las aldeas de Ćukovo, Orašac y Klis. Veber, conocido en la región por sus masacres de serbios entre junio y septiembre de 1941, quedó atrapado en Kulen Vakuf después de que intentó llegar a Srb desde Bihać para luchar contra los rebeldes en los levantamientos de Srb y Drvar, fue emboscado en Boričevac y perdió 20 de sus hombres. Dado que los ustasha tenían fuerzas sustanciales en Bosanski Petrovac, los rebeldes lo aislaron de Kulen Vakuf y atacaron las aldeas de Ćukovi y Orašac. Los Ustaše finalmente se retiraron a Kulen Vakuf.

La decisión de atacar Kulen Vakuf fue tomada por líderes comunistas como Marko Orešković, Gojko Polovina y Stevan Pilipović, quienes estimaron que las fuerzas rebeldes que rodeaban la aldea eran lo suficientemente fuertes como para capturarla. Según el plan comunista para capturar el pueblo, el Batallón de la Libertad atacaría desde los pueblos de Vrtoče y Prkosi y el destacamento de Lika cruzaría el río Una.

Cuando Veber se dio cuenta de que Kulen Vakuf estaba rodeado por fuerzas rebeldes, decidió romper las líneas enemigas a lo largo del camino a Prkos y Bihać, con refugiados de las aldeas croatas protegiendo sus fuerzas. Veber tenía la intención de retirarse, independientemente de las bajas civiles.

Los ustashas atacaron al Batallón de la Libertad a última hora de la noche del 5 de septiembre de 1941. Cuando Veber ordenó la evacuación de los civiles de la ciudad, los civiles croatas se fueron de manera organizada. Los musulmanes se mostraron reacios a irse, esperando la rendición de su guarnición, aunque los comerciantes musulmanes insistieron en la evacuación. Durante la noche, los ustashas intentaron romper las líneas rebeldes y encontraron una fuerte resistencia cuando llegaron al pueblo de Prkosi.

Los civiles capturados fueron devueltos a Kulen Vakuf, con la intención de transportarlos a Bihać en contra de las órdenes de Stojan Matić. Matić fue informado sobre el ataque de Ustaše en Drenovača (hacia Lapac), entregó a los civiles encarcelados a los guardias de la ciudad y se dirigió hacia Lapac con sus fuerzas.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10587
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Kulen Vakuf, 1941

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Nov 15, 2023 3:34 pm

Las primeras masacres se cometieron cuando rebeldes borrachos atacaron a los ustashas encarcelados. Cuando los rebeldes que ingresaron a Kulen Vakuf luego organizaron la exhumación de las fosas comunes en la aldea, descubrieron que los ustashas habían matado a 1000 serbios varios días antes (además de los 1000 asesinados a principios de ese año en las aldeas circundantes). Esto enfureció a los rebeldes, quienes culparon a las poblaciones locales croatas y musulmanas y mataron entre 1000 y 3000 (incluyendo mujeres y niños), Algunos oficiales comunistas hicieron lo que pudieron para proteger a los civiles encarcelados, pero solo lograron salvar a un pequeño número, según fuentes croatas contemporáneas.

Las fuerzas comunistas emitieron un informe el 9 de septiembre de 1941 enfatizando que la orden recibida el 7 de septiembre se había cumplido y Kulen Vakuf liberado; el destacamento comunista de Lika transportaba prisioneros a Martin Brod. El destacamento Lika, comandado por Pero Đilas, abusó brutalmente de adultos encarcelados durante el transporte.

Kulen Vakuf fue incendiado por refugiados y rebeldes borrachos. Aunque Veber evitó la captura escapando del cerco rebelde, él y sus fuerzas fueron asesinados por el batallón comunista Čapajev el 3 de octubre de 1941.

Cuando se enteraron de lo sucedido durante y después de la captura de Kulen Vakuf, los líderes comunistas solicitaron un informe detallado sobre la masacre (incluyendo una lista de los destacamentos participantes). La masacre fue un pretexto para una lucha interna planificada contra Gojko Polovina, quien (junto con Stojan Matić) ordenó el ataque a la aldea. Según Polovina, la causa principal del conflicto interno fue la intención de Vladimir Bakarić de poner destacamentos partisanos de Lika (las unidades rebeldes más grandes y competentes de Croacia) bajo el mando del Partido Comunista de Croacia; Polovina se había negado a hacerlo desde que comenzó el levantamiento[''. Para evitar las implicaciones de que los partisanos fueran criminales de guerra, las autoridades comunistas guardaron silencio sobre la masacre de Kulen Vakuf porque algunos de sus comandantes sobrevivieron a la guerra y ascendieron en la jerarquía comunista; El general Đoko Jovanić recibió la Orden del Héroe del Pueblo. Vukosav de Kulen Vakuf fue canonizado por la Iglesia Ortodoxa Serbia el 28 de mayo de 2003.

Responder

Volver a “Crímenes de guerra”

TEST