La masacre de Grischino, 1943

Crímenes contra los prisioneros de guerra y la población civil

Moderador: José Luis

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10586
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

La masacre de Grischino, 1943

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Oct 15, 2023 10:17 am

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Massacre_of_Grischino

La Masacre de Grischino fue cometida por miembros del Ejército Rojo en febrero de 1943 en la ciudad de Krasnoarmeyskoye, en el este de Ucrania, antes llamada Postyschewo y Grischino. Un total de 596 prisioneros de guerra, enfermeras, trabajadores de la construcción y personal femenino de comunicación fueron asesinados. La Wehrmacht Untersuchungsstelle, también conocida como WuSt (autoridad de investigación criminal de la Wehrmacht), anunció que entre las víctimas había 406 soldados de la Wehrmacht, 58 miembros de la Organización Todt (incluidos dos ciudadanos daneses), 89 soldados italianos, nueve soldados rumanos, cuatro soldados húngaros, 15 funcionarios civiles alemanes, siete trabajadores civiles alemanes y ocho voluntarios ucranianos.

La zona fue ocupada por el 4.º Cuerpo de Tanques de la Guardia en la noche del 10 y 11 de febrero de 1943. Después de su reconquista por parte de la 5ª División Panzer SS Wiking con el apoyo de la 333ª División de Infantería y la 7ª Panzer el 18 de febrero de 1943, los soldados alemanes descubrieron numerosos cadáveres. Muchos de los cuerpos fueron horriblemente mutilados, con las orejas y narices cortadas y genitales amputados y metidos en sus bocas. Los senos de algunas de las enfermeras habían sido cortados, las mujeres habían sido brutalmente violadas. Un juez militar alemán que estuvo en el lugar declaró en una entrevista durante la década de 1970 que vio un cuerpo femenino con las piernas abiertas y un palo de escoba clavado en sus genitales. En el sótano de la estación principal de trenes, alrededor de 120 alemanes habían sido conducidos a un gran almacén y luego ejecutados con ametralladoras. Si bien una gran parte del archivo de la investigación se perdió, algunas pruebas de la investigación permanecieron en un folleto del Ministerio de Exteriores que se halla en el archivo del estado federal alemán (Bundesarchiv).

El 21 de marzo de 1983, la Radio de Alemania Occidental (WDR) emitió un documental sobre los crímenes de guerra soviéticos en el este de los archivos de la Wehrmacht que también mostraba imágenes de las tropas de propaganda de la Wehrmacht sobre la masacre de Grischino, junto a declaraciones de testigos de la masacre.

Responder

Volver a “Crímenes de guerra”

TEST