La masacre de Naliboki, 1943

Crímenes contra los prisioneros de guerra y la población civil

Moderador: José Luis

Responder
Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10587
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

La masacre de Naliboki, 1943

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Oct 06, 2023 11:49 am

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Naliboki_massacre

La masacre de Naliboki (polaco: zbrodnia w Nalibokach) tuvo lugar el 8 de mayo de 1943; en ella entre 127 y 128 polacos fueron asesinados por partisanos soviéticos en la pequeña ciudad de Naliboki en la Polonia ocupada por los alemanes (hoy en Bielorrusia).

Antes de 1939, Naliboki formaba parte del condado de Stołpce, provincia de Nowogródek, en el este de Polonia.

Después de la Operación Barbarroja, la resistencia soviética operó en el este de Polonia, detrás de las líneas alemanas. Desde la primavera de 1942, la 125º Unidad "Stalin" operaba en el bosque de Naliboki. Su primera acción documentada fue la destrucción de un destacamento de policía alemana cerca de Naliboki el 9 de junio de 1942. Además de ellos, otras dos unidades partisanas soviéticas operaban en el bosque de Nalibok: la unidad de Nikitin y la unidad "Chkalov". Los partisanos locales fueron reclutados entre soldados del Ejército Rojo de todas las etnias que habían sido aislados por los cercos alemanes, y entre ucranianos y bielorrusos prosoviéticos. Estas tropas no tuvieron contacto con el Cuartel General Central del Movimiento Partisano (CSPD), limitaron sus ataques contra las unidades alemanas por falta de municiones y asaltaron pueblos cercanos en busca de suministros. Tomaron provisiones por la fuerza de los aldeanos, a quienes trataron como enemigos. El asesinato de campesinos para aterrorizarlos y obligarlos a entregar provisiones comenzó en 1943, cuando se realizaron redadas en pueblos como Kamień, Derewno, Borowikowszczyzna, Dziagwie y Rodziewszczyzna. Naliboki estaba entre las aldeas atacadas. En consecuencia, en agosto de 1942, por orden de los alemanes, los aldeanos formaron una unidad de autodefensa y se abrió la comisaría de policía del pueblo. Tanto las autodefensas locales como la policía fueron infiltradas por el Ejército Nacional.

En la primavera de 1943, el CSPD envió líderes del NKVD a los partisanos soviéticos, y los partisanos recibieron material desde el aire. Estaban dirigidos por Vasily Chernyshov "Platón" quien, equipado con una estación de radio, llegó al bosque de Naliboki en abril, donde tomó el mando de todo el movimiento partisano en el oblast de Baranovichi. En mayo, había más de 5.000 partisanos bajo su mando, divididos en 36 divisiones y 4 brigadas, la mayoría de ellos operando en el bosque de Naliboki.

En marzo y abril de 1943, los partisanos soviéticos organizaron dos reuniones con los líderes de las unidades de autodefensa polacas. Durante las conversaciones, los partisanos soviéticos insistieron en que los polacos se unieran a ellos, pero los polacos se negaron. Sin embargo, se firmó un acuerdo con los polacos, representados por Eugeniusz Klimowicz, sobre una tregua y operaciones conjuntas contra los ladrones que se escondían en el bosque. Los partisanos soviéticos violaron la tregua y decidieron atacar Naliboki.

Imagen
Unidad de autodefensa de Nalibock. Publicado en el libro de Mieczysław Klimowicz El último día de Naliboki
https://en.wikipedia.org/wiki/Naliboki_massacre

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10587
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: La masacre de Naliboki, 1943

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Oct 09, 2023 4:05 pm

Temprano en la mañana del 8 de mayo de 1943 los partisanos soviéticos atacaron Naliboki. Según el informe de Chernyshov, las unidades "Dzerzhinsky", "Bolchevique" y "Suvorov" participaron en el ataque y estaban mandadas por el comandante de la brigada "Stalin". La autodefensa de Naliboki fue superada en número, armada con sólo 26 rifles y 2 ametralladoras ligeras. Sin embargo, los policías lograron atrincherarse en la comisaría, situada en un edificio de la iglesia sin terminar, y se retiraron por la noche después de que los partisanos soviéticos se marcharan, a pesar de las grandes pérdidas.

Algunos de los atacantes soviéticos, incluido un funcionario político, fueron muertos por los defensores. Los hombres polacos fueron sacados a rastras de sus casas y fusilados individualmente o en pequeños grupos. Siguieron saqueos masivos. Muchas granjas fueron incendiadas. Durante el ataque soviético también murieron tres mujeres polacas, varios adolescentes y un niño de diez años. La iglesia de la ciudad fue incendiada, junto con la escuela pública, la estación de bomberos y la oficina de correos. El ataque duró de dos a tres horas.

El comandante soviético informó al NKVD del asesinato de 250 personas, la captura de armas, la captura de 100 vacas y 78 caballos y la destrucción de una guarnición alemana. En realidad, el número de víctimas fue menor (ahora estimado en 129), ningún alemán estuvo presente, y sólo un policía auxiliar bielorruso estaba durmiendo en la ciudad la noche del ataque.

Naliboki fue incendiado casi por completo el 6 de agosto de 1943, durante la pacificación llevada a cabo por las tropas alemanas, en el marco de la operación de castigo Hermann. Su objetivo era destruir a los partisanos, así como las aldeas del bosque de Naliboki que lo apoyaban. Sólo en Naliboki 100 personas fueron asesinadas y más de 1.500 deportadas a trabajos forzados en Alemania.

El NKVD persiguió a la población bielorrusa proalemana al menos tan duramente como a los polacos antinazis. Miles de colaboradores bielorrusos murieron, entre ellos profesores, administradores locales y miembros de la policía auxiliar bielorrusa, y decenas de comunidades polacas quedaron destruidas. Como resultado de esto, en al menos diez ocasiones la división del distrito de Nowogródek del Armia Krajowa intentó negociar con los partisanos soviéticos para detener los ataques a las aldeas, pero no tuvieron éxito. En mayo de 1943 toda la delegación polaca fue asesinada por los soviéticos en el powiat de Szczuczyn y las pacificaciones continuaron. Además de Naliboki, se cometieron otras masacres en Koniuchy (masacre de Koniuchy), Szczepki, Prowżały, Kamień, Niewoniańce, Izabelin, Kaczewo, Babińsk y Ługomowicze, incluidos asesinatos en los alrededores de Dokudów y cerca de los lagos Narocz y Kromań, así como en Derewno.

El oficial del ejército nacional y comandante de las autodefensas en Naliboki, Eugeniusz Klimowicz, fue acusado por los fiscales comunistas después de la guerra de "asesinar a partisanos soviéticos", porque durante la masacre de Naliboki los defensores polacos lograron disparar contra varios atacantes. Como "criminal fascista-hitlerista", fue condenado a muerte en 1951, reducido a cadena perpetua. La sentencia fue revocada en 1957.

En el cementerio de Naliboki, cerca de la iglesia, reconstruida en los años 1990, hay un monumento con una inscripción en polaco: "En homenaje a los 127 habitantes de Naliboki asesinados el 8 de mayo de 1943, feligreses". Las autoridades bielorrusas se han negado a identificar claramente a los autores del crimen.

Responder

Volver a “Crímenes de guerra”

TEST