El domingo sangriento, 1939

Crímenes contra los prisioneros de guerra y la población civil

Moderador: José Luis

Responder
Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10586
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

El domingo sangriento, 1939

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Ago 22, 2023 5:00 pm

fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Bloody_Sunday_(1939)

El Domingo Sangriento (en alemán: Bromberger Blutsonntag; en polaco: Krwawa niedziela) fue una secuencia de hechos violentos que tuvieron lugar en Bydgoszcz (en alemán: Bromberg), una ciudad polaca con una importante minoría alemana, entre el 3 y el 4 de septiembre de 1939, durante la invasión de Polonia.

A principios de septiembre el Abwehr informó que los saboteadores armados alemanes que realizaban operaciones detrás de la línea del frente en Bydgoszcz sufrieron grandes pérdidas. Sus operaciones coordinadas por los residentes de la Abwehr en Bydgoszcz-Grischner están documentadas en informes y planes operativos en los archivos de la Abwehr. Entre las tareas asignadas a los grupos de saboteadores armados documentadas se encuentran: volar la oficina principal de la organización alemana Deutsche Vereinigung, la oficina de pasaportes Deutsche Paßstelle, la escuela privada alemana, e incendiar el teatro y las oficinas alemanas del Jungdeutsche Partei. Estas operaciones están documentadas como coordinadas y organizadas por las SS. Además, un grupo especial de sabotaje de la Abwehr se instaló en Bydgoszcz según los registros alemanes del departamento de Abwehr Breslau, llamado Sabotage-Organisationen Gruppe 12, cuya tarea era inutilizar una planta de energía local y cortar las comunicaciones telefónicas entre Inowrocław y Toruń.

Además de estos grupos de sabotaje en Bydgoszcz, la Abwehr también registró en sus documentos los grupos paramilitares que se formaron en la ciudad. Según los registros alemanes almacenados en el Bundesarchiv-Militärarchiv en Friburgo, contaban con 150 miembros en Kampf-Organization bajo el mando de un alemán local llamado Kleiss y eran parte de una formación militar más grande coordinada desde Poznan que en total tenía 2077 miembros. Además de este grupo, una unidad de combate de 10 miembros bajo el mando de un alemán llamado Otto Meister también se formó en Bydgoszcz y recibió órdenes de la oficina local de Abwehr en Wroclaw. A finales de agosto, justo antes de que tuviera lugar la invasión, la policía polaca llevó a cabo varias detenciones durante las cuales encontraron explosivos, brazaletes y armas de fuego.

Durante la noche del 2 al 3 de septiembre, varios saboteadores alemanes vestidos con uniformes polacos despertaron a los habitantes de dos distritos de Bydgoszcz diciéndoles que huyeran, ya que Polonia había sido derrotada y, como resultado, un número significativo de civiles entró en pánico y comenzó a huir, lo que interrumpió y restringió los movimientos del ejército polaco en las carreteras.

En la mañana del 3 de septiembre, algunos alemanes que tenían buenas relaciones con sus vecinos polacos comenzaron a advertirles que se escondieran porque "algo malo sucederá en la ciudad", ofreciéndoles refugio con la condición de que debían esconderse antes de las 10 de la mañana, pero declararon que no podían revelar detalles sobre lo que sucedería.

Cuando un contingente del ejército polaco de Pomorze se retiraba a través de Bydgoszcz, fue atacado por irregulares alemanes desde el interior de la ciudad. Según un testigo británico, los alemanes dispararon contra una unidad de artillería polaca en retirada desde el interior de una casa; los polacos respondieron al fuego y posteriormente fueron atacados desde una iglesia jesuita. En la lucha que siguió, ambos bandos sufrieron algunas bajas; los insurgentes armados no uniformados alemanes capturados fueron ejecutados in situ y también se informó de algunos linchamientos. Una investigación polaca concluyó en 2004 que miembros de la minoría alemana y agentes del Abwehr habían disparado contra tropas polacas; alrededor de 40-50 polacos y entre 100 y 300 alemanes murieron.

El Ministerio de Propaganda de Goebbels aprovechó en gran medida estos hechos para tratar de obtener apoyo en Alemania para la invasión. Los informes de la prensa y los noticiarios mostraron la violencia polaca contra la minoría alemana en Polonia. Goebbels había estimado inicialmente que 5.400 alemanes habían sido asesinados durante el Domingo Sangriento, pero en 1940 aumentó la estimación a 58.000, que posteriormente se publicó en el folleto "Atrocidades polacas contra la minoría alemana en Polonia" que convenció a la mayoría de los alemanes de la invasión y alimentó más el odio contra los polacos. Como escribió el historiador británico Ian Kershaw:

Para la propaganda alemana, los ataques contra los alemanes étnicos fueron explotados como una aparente justificación de una política de "limpieza étnica" que había superado en sus primeros días todo lo que pudiera considerarse represalia. Los alemanes afirmaron en noviembre de 1939 que 5.400 habían muerto en los "asesinatos de septiembre" (incluido lo que denominaron el "domingo sangriento de Bromberg"). Luego, en febrero de 1940, siguiendo las instrucciones del propio Hitler (se afirmó más tarde), esto simplemente se multiplicó por alrededor de diez veces y se inventó una cifra de 58.000 alemanes muertos. Las estimaciones más fiables sitúan el número total de alemanes étnicos muertos en atropellos, marchas forzadas, bombardeos y bombardeos en alrededor de 4.000. Por terribles que fueran estas atrocidades, fueron estallidos de odio más o menos espontáneos que tuvieron lugar en el contexto de pánico y miedo que siguió a la invasión alemana. No se compararon ni remotamente, y mucho menos proporcionaron ninguna justificación para, el salvajismo calculado del trato impuesto por los amos alemanes, dirigido a acabar con cualquier otra cosa que no fuera una existencia esclava para el pueblo polaco.

Imagen
Sacerdote polaco y otros civiles polacos como rehenes alemanes en espera de ejecución en Bydgoszcz, Polonia, septiembre de 1939.
https://en.wikipedia.org/wiki/Bloody_Sunday_(1939)

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10586
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: El domingo sangriento, 1939

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Sep 09, 2023 9:39 am

Los hechos fueron seguidos por represalias alemanas y ejecuciones masivas de civiles polacos.En un acto de represalia por el Domingo Sangriento, varios civiles polacos fueron ejecutados por los Einsatzgruppen, las Waffen SS y la Wehrmacht. Según el historiador alemán Christian Raitz von Frentz, 876 polacos fueron juzgados por un tribunal alemán por su participación en los acontecimientos del Domingo Sangriento antes de finales de 1939. 87 hombres y 13 mujeres fueron condenados sin derecho a apelar. El historiador polaco Czesław Madajczyk señala 120 ejecuciones en relación con el Domingo Sangriento y la ejecución de 20 rehenes después de que un soldado alemán fue presuntamente atacado por un francotirador polaco.

Según una versión alemana, francotiradores polacos atacaron a las tropas alemanas en Bydgoszcz durante varios días (fuentes y testigos polacos no lo confirman). El gobernador alemán, general Walter Braemer, (el comandante del área de retaguardia), ordenó la ejecución de 80 rehenes polacos durante los próximos días. Para el 8 de septiembre, habían muerto entre 200 y 400 civiles polacos. Según Richard Rhodes, varios Boy Scouts se instalaron en el mercado contra una pared y se les disparó; un sacerdote que se apresuró a administrar el último sacramento también fue herido. Los asesinatos continuaron toda la semana; 34 de los principales comerciantes de la ciudad fueron fusilados, así como muchos otros ciudadanos destacados.

Muchos polacos, en particular miembros de la intelectualidad y los judíos, fueron seleccionados para la deportación o asesinados directamente. Más de 20.000 ciudadanos de Bydgoszcz (14% de la población) fueron fusilados o murieron en campos de concentración durante la ocupación.

Imagen
Pelotón de ejecución y sus víctimas en Bydgoszcz, 9 de septiembre de 1939.
https://en.wikipedia.org/wiki/Bloody_Sunday_(1939)

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10586
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: El domingo sangriento, 1939

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Sep 09, 2023 9:40 am

Se discute el número exacto de víctimas del Domingo Sangriento. Peter Aurich (seudónimo del periodista alemán Peter Nasarski) cifró los civiles alemanes muertos en Bydgoszcz en 366, mientras que Hugo Rasmus calculó al menos 415. Dos historiadores polacos, Włodzimierz Jastrzębski y Czesław Madajczyk, estimaron las muertes de alemanes étnicos en 103 (Jastrzębski) y alrededor de 300 (150 el 3 de septiembre, el resto en los días posteriores). Los historiadores polacos señalan que dado que estas pérdidas ocurrieron durante los combates, la mayoría de las pérdidas civiles deben atribuirse a la lucha; argumentan que podrían haber muerto civiles alemanes cuando la ciudad fue atacada por la Luftwaffe. Testigos alemanes confirman el ametrallamiento de civiles en la ciudad por parte de la Luftwaffe. La propaganda nazi reforzó la percepción polaca de que la minoría alemana era hostil y, durante la invasión, informó que la minoría alemana estaba ayudando a las fuerzas. Esto contribuyó a los conceptos erróneos polacos, ya que los polacos esperaban que la minoría alemana fuera activamente hostil.

Un debate aún mayor se refería a la cuestión de si, como sugiere la historiografía polaca, había miembros de una quinta columna alemana en la ciudad que abrieron fuego contra las tropas polacas (y, de ser así, si estaban compuestos por miembros de la minoría alemana de Bydgoszcz o no), o si, como argumentan los críticos entre la historiografía alemana, las tropas polacas (o los civiles en pánico) reaccionaron de forma exagerada en la confusión y atacaron a civiles alemanes inocentes. Este debate se resolvió mediante la investigación de los archivos alemanes, que confirmaron la existencia de varios grupos de saboteadores en Bydgoszcz supervisados por organizaciones de inteligencia nazis. Entre los alemanes asesinados en la lucha, los historiadores identificaron a Otto Niefeldt, que era un agente de la Abwehr de Szczecin. El relato de Peter Nasarski alias Aurich ha sido calificado por Harry Gordon como uno de los relatos alemanes más completos; sin embargo, su trabajo es generalmente rechazado en Polonia, quizás porque usó indiscriminadamente declaraciones de testigos recopiladas por funcionarios nazis. Según Nasarski, después de que las fuerzas policiales se retiraran de Bydgoszcz, los civiles polacos acusaron a muchos alemanes de atacar a los soldados polacos y los ejecutaron a ellos y a los polacos que los defendieron. Rasmus atribuye la situación a la confusión y a la desorganizacion de las fuerzas polacas en la ciudad.

Von Frentz escribió que "en Bydgoszcz, el evento probablemente fue causado por la confusión entre los soldados que se retiraban rápidamente, una ruptura general del orden público y el pánico entre la mayoría polaca después de dos ataques aéreos alemanes y el descubrimiento de un pequeño grupo de reconocimiento del ejército alemán. del día anterior". Cita informes alemanes sobre las víctimas civiles y las atrocidades, corroborados más tarde por una comisión de la Cruz Roja que los nazis invitaron a la escena. Von Frentz también señaló que los relatos de testigos oculares de las atrocidades cometidas contra la población alemana son tan poco fiables como los relatos polacos de los quintacolumnistas. Si bien autores como Blanke escriben que no se sabe que personas de etnia alemana hayan hablado de participar en ese evento, en 2007 se descubrieron documentos nazis que confirman que se brindó asistencia, suministros y ayuda tanto a los saboteadores alemanes como a sus familias. En los juicios de colaboración de la posguerra, ningún alemán étnico fue acusado en relación con el Domingo Sangriento. Otro argumento en contra que se hizo a la teoría de la quinta columna es que las tropas polacas estaban siendo atacadas por unidades avanzadas del ejército alemán, o que los disparos fueron realizados por soldados polacos en la confusión de la retirada masiva. Von Frentz afirma que las tropas y civiles polacos masacraron a civiles alemanes debido a la confusión. Los historiadores polacos sienten que la historiografía alemana se basa en fuentes nazis, ignorando las polacas.

Historiadores polacos, como Madajczyk, Jastrzębski, Karol Marian Pospieszalski, Ryszard Wojan y otros afirman que los asesinatos se desencadenaron cuando los alemanes étnicos, vestidos como civiles, abrieron fuego contra las tropas polacas (Jastrzebski luego cambió de opinión después de comenzar a trabajar con organizaciones alemanas). Los polacos tomaron represalias, mataron a muchos y luego ejecutaron a los prisioneros. Historiadores polacos como Pospieszalski y Janusz Kutta apuntan a una operación de bandera falsa nazi (que tuvo lugar del 31 de agosto al 1 de septiembre) y fue diseñada para crear una ilusión de agresión polaca contra Alemania. Por lo tanto, se argumenta que acciones como el incidente de Gleiwitz y los eventos en Bydgoszcz fueron parte de un plan nazi más amplio para desacreditar a los polacos. Historiadores polacos como Pospieszalski y Wojan sostienen que los agentes de la quinta columna alemana (o sus superiores) podrían haber tenido como objetivo deliberado producir una situación que probablemente resultara en bajas civiles alemanas para así alimentar a la propaganda nazi. Este argumento ha sido criticado: Harry Gordon cuestiona si los alemanes estaban dispuestos a sacrificar a sus ciudadanos por ganancias propagandísticas.

Imagen
Soldados de la Wehrmacht y periodistas con las víctimas alemanas del Domingo Sangriento. La fotografía fue utilizada por la prensa nazi y lleva marcas de recorte del editor, que muestran la parte de la imagen que estaba destinada a ser utilizada para su publicación.
https://en.wikipedia.org/wiki/Bloody_Sunday_(1939)

Responder

Volver a “Crímenes de guerra”

TEST