La masacre de Oignies and Courrières, 1940

Crímenes contra los prisioneros de guerra y la población civil

Moderador: José Luis

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

La masacre de Oignies and Courrières, 1940

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Ene 03, 2023 7:02 pm

Fuentes https://en.wikipedia.org/wiki/Oignies_a ... s_massacre, http://wikipasdecalais.fr/index.php?tit ... _de_France y https://fusilles-40-44.maitron.fr/spip. ... icle207818

Oignies and Courrières, 1940

La masacre de Oignies y Courrières tuvo lugar en los pequeños pueblos mineros de Oignies y Courrières, ambos en Nord-Pas de Calais, el 28 de mayo de 1940 cuando 114 civiles franceses fueron asesinados en masa 487º Regimiento de Infantería alemán. El crimen fue supuestamente fue provocado por temores de ataques de francotiradoresy ocurrió durante la Batalla de Francia.Un total de 400 casas fueron quemadas en Oignies. Se cree que 500 civiles franceses fueron asesinados por las fuerzas alemanas en Nord-Pas de Calas en mayo de 1940.

El pueblo, defendido por soldados británicos, una compañía del 106º regimiento de infantería colonial formada por elementos franceses y musulmanes norteafricanos y un destacamento de spahis marroquíes, ofrecieron una resistencia decidida en Oignies los días 25, 26 y 27 de mayo, bajo las órdenes del comandante Puharré, el héroe de Oignies que había convertido la escuela libre de Saint-Joseph en un fuerte formidable, ganando un tiempo precioso para los que estaban siendo evacuados en Dunkerque. Los franceses perdierom 35 muertos y los británicos 18 en la defensa del pueblo.

Alrededor de las seis de la mañana, los soldados alemanes, enfurecidos por la resistencia enemiga y las bajas sufridas, entraron en Oignies, Los habitantes fueron empujados sin distinción de sexo ni de edad. “En la plaza, otros habitantes [fueron] segados por ráfagas de ametralladoras apostadas en varios cruces. Sus cuerpos, reunidos en el patio del Castillo, fueron rociados con gasolina y quemados”. Idénticas escenas ocurrieron en otras calles, mientras se incendiaban casas. Alrededor de la una se desató una tormenta que ralentizó las exacciones.

En el puente de Battery, en el Deûle, un grupo de 17 hombres se vio obligado a cruzar el puente temporal y tomó la dirección de Courrières. Tuvieron que cavar un hoyo; golpeados, fueron ejecutados.

“En la villa les Floralies, route de Courrières, [las SS] capturaron a un oficial inglés, lo ataron a una chaise-longue, lo rociaron con gasolina y lo quemaron vivo”.

Imagen

Según un testigo, el responsable de la masacre fue el comandante Orst Kolrep, contra quien el comité local de liberación presentó una denuncia el 1 de octubre de 1944. En la posguerra fue juzgado y condenado a muerte,el 1 junio 1951 fue ejecutado en Lille http://jpbro.unblog.fr/2017/11/07/17-civils-massacres/

Imagen
fuente https://www.wartimecollectables.com/ger ... group.html

El 13 de julio de 1947, Vincent Auriol, presidente de la República, acompañado de François Mitterrand, Ministro de los Veteranos y Víctimas de la Guerra, entregó al pueblo la Cruz de Guerra 1939-1945 e inauguró el mausoleo en memoria de los ochenta fusilados el 28 de mayo de 1940 y declaró a Oignies “pueblo mártir”.

Imagen
fuente http://www.wikipasdecalais.fr/images/th ... artyre.jpg


Las víctimas en Oignies son conmemoradas por un mausoleo y una calle principal pasó a llamarse rue des 80 fusiliés.

Imagen
fuente hhttps://www.tracesofwar.com/sights/115748/Mausoleum-Oignies.htm

Se perpetraron otras masacres de civiles y soldados aliados, en Berles-Monchel (21 de mayo), Aubigny-en-Artois (22 de mayo), luego en Beuvry (28 de mayo). En total, Yves Le Maner estima que hubo unos 500 civiles y soldados muertos

Responder

Volver a “Crímenes de guerra”

TEST