Guardistallo, 1944

Crímenes contra los prisioneros de guerra y la población civil

Moderador: José Luis

Responder
Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10490
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Guardistallo, 1944

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Dic 16, 2022 4:40 pm

Fuente https://it.wikipedia.org/wiki/Eccidio_di_Guardistallo

En la última fase de la Segunda Guerra Mundial, la ocupación de Italia por las tropas nazis entre 1943 y 1945 provocó más de 10.000 bajas civiles. Toscana, con alrededor de 4.500 bajas, fue uno de los territorios más castigados por los alemanes. En pocos meses hubo más de 280 masacres en 83 municipios. Guardistallo, un pueblo con pocos habitantes en el área de Pisa, fue, junto con Montescudaio, Casale Marittimo, Cecina y otros pequeños pueblos o aldeas en el alto y bajo Val di Cecina, escenario de crueles masacres.

Durante la noche entre el 28 y el 29 de junio de 1944, las tropas partisanas de la formación "Otello Gattoli" compuesta en su mayoría por habitantes de Guardistallo y Montescudaio, marchando desde su base para ocupar Casale Marittimo, se encontraron con un grupo de soldados alemanes en retirada. Se produjo un tiroteo, provocado por un partisano que, tras ser identificado, abrió fuego. En el enfrentamiento, algunos partisanos murieron y fueron capturados y un oficial alemán murió. Sin embargo, los partisanos, dada la clara preponderancia alemana, desaparecieron en los bosques adyacentes a la carretera que une Guardistallo con Cecina. Entonces, los alemanes decidieron asaltar todas las casas y granjas de los alrededores, despejando las casas con ráfagas de ametralladoras y granadas de mano. Los civiles y campesinos capturados, junto con los partisanos fueron divididos en grupos de hombres y mujeres e hicieron que los partisanos capturados durante el tiroteo cavaran un tumba y les dispararon. Posteriormente, 46 civiles fueron fusilados.

Mientras se despejaban otras fincas de las inmediaciones, el párroco del pueblo, Don Mazzetto Rafanelli, fue advertido de la masacre, quien de inmediato se dirigió a la finca donde se habían agrupado varios habitantes del pueblo y partisanos. Cuando llegó allí se encontró con soldados alemanes y una mujer sin vida. A partir de aquí se inició una estrecha negociación para liberar a otra treintena de civiles y partisanos, entre el párroco y un oficial alemán, que en cambio pidió la entrega de otros partisanos de la zona. El compromiso fue que el párroco debía ir al pueblo y advertir a todos los habitantes y partisanos para que permitieran a los alemanes una retirada pacífica, sin más emboscadas. Cumplidos los pedidos del oficial alemán, el párroco volvió a la finca y pidió la libertad de los últimos que quedaban, pero solo logró obtener la liberación de una parte de los civiles,

Una vez liberados los últimos partisanos, la noticia de la masacre también llegó al pueblo y luego los Aliados, que se personaron el 30 de junio de 1944. En el pueblo comenzaron a circular rumores de que algo malo había sucedido la noche del 28. La confirmación la dio la llegada de civiles y guerrilleros liberados por las tropas alemanas. Los sobrevivientes decidieron entonces regresar al lugar de la masacre y exhumar los cuerpos de la fosa común que ellos mismos habían cavado y tapado para sus compañeros y amigos: 61 cuerpos fueron sacados a la luz. A las víctimas se pueden sumar un campesino asesinado diez días antes de la masacre, cuando intentaba escapar de los alemanes, y un joven de 23 años que murió cuatro años después a causa de las graves heridas sufridas durante la redada, conun total de 63 víctimas.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10490
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Guardistallo, 1944

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Dic 20, 2022 2:25 pm

Diez días antes de la matanza de Guardistallo, los alemanes rodearon el pueblo colocando ametralladoras en las calles principales y no dejaron pasar a la gente. Unos soldados alemanes registraron las casas del pueblo, saqueando sus objetos de valor. Mientras continuaban los registros de las casas, el párroco del pueblo, don Mazzetto Rafanelli, escuchó los gritos y llantos de unas mujeres, que pedían a un grupo de alemanes que dejaran ir a sus hijos o esposos. El párroco se interesó por la historia y decidió ir a ver al comandante alemán para averiguar los motivos de la detención.

El tema de la entrevista es que, según los alemanes, en el país se produjeron actos intimidatorios y actitudes hostiles hacia ellos por parte de algunos partisanos, mientras que Don Mazzetto, además de ser acusado de favorecer a los partisanos, afirmó conocer personalmente a los civiles capturados. que eran sólo padres de familia y campesinos. Por lo tanto, se llegó a un compromiso que preveía una retirada pacífica de los alemanes y la libertad de los civiles de Guardistallo, sin registros ni actos violentos. Si se hubiera roto el pacto, el párroco habría pagado las costas. Por lo tanto, los detenidos podían regresar a sus hogares.

De hecho, 70 años después de la masacre, las polémicas de los habitantes del pueblo en torno al comportamiento de los partisanos aún no se han calmado. En la primera conmemoración de la masacre, el 29 de junio de 1945 , las esposas y madres de los civiles asesinados acusaron a los guerrilleros sobrevivientes de haberles provocado la masacre y de haber dejado indefenso al país, rompiendo así el pacto entre don Mazzetto y el comandante alemán. Los partisanos, en cambio, siguen afirmando la aleatoriedad del choque con las tropas alemanas.

Responder

Volver a “Crímenes de guerra”

TEST