Bronski, 1941

Crímenes contra los prisioneros de guerra y la población civil

Moderador: José Luis

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Bronski, 1941

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Nov 02, 2022 12:37 pm

Fuentes https://en.wikipedia.org/wiki/Massacre_of_Broniki y https://forum.axishistory.com/viewtopic.php?t=91059

La Masacre de Broniki tuvo lugar el 1 de julio de 1941 cerca del Broniki, en el oeste de Ucrania..

El 29 de junio a las 15:00 horas la 25ª Divisón de Infantería Motorizada relevó a la 13ª División Panzer en el importante nudo de carreteras de Rovno, asegurando hacia el sur, este y nordeste. El enemigo que retrocedía desde Klevan en dirección sudeste rompió a través de la ruta Dubno–Rovno por lo que la división se vio bajo una seria amenaza desde el noroeste.

El 30 de junio, la 25ª División de Infantería Motorizada recibió la orden de reforzar la seguridad en su flanco este, tarea para la cual designó al 119º Regimiento de Infantería Motorizada. Al mismo tiempo se impartió la orden de destacar un batallón reforzado al noroeste para apoderarse de Klevan. La tarea recayó en el 2º Batallón del 35º Regimiento de Infantería Motorizada al mando del hauptmann Dr. Keller.

El 1 de julio, por la mañana (a las 06:00 horas) el batallón atacó sobre la ruta entre Klevan y Broniki. Por la fuerte resistencia, Keller ordenó replegarse sobre las elevaciones situadas al noroeste de Broniki y establecer allí una posición defensiva. Mientras se ejecutaba el movimiento, los rusos atacaron frontalmente desde la zona boscosa al noroeste de Orzew, con efectivos de dos batallones y apoyados por 15 blindados contra el flanco derecho cubierto por la 7ª Compañía.

En este ataque, parte del Batallón (entre ellos la 7ª Compañía), quedó cercado y tras agotar su munición, se rindió. Fueron tomados prisioneros unos 180 soldados alemanes, la mayor parte de la 7ª Compañía pero también algunos de la 6ª y la 5ª. Sin embargo, al amanecer del 2 de julio, el 35º Regimiento de Infantería reforzado contraatacó exitosamente y logró recuperar en su totalidad el terreno perdido.

Allí fueron hallados los cadáveres de 153 soldados. El testimonio de uno de primeros los soldados, el Schutze Kurt Meyer, que descubrió la matanza, resulta escalofriante: "Delante nuestro [vemos] los cuerpos desnudos de una compañía alemana masacrada bestialmente. Las manos atadas a la espalda con hilo de alambre; los ojos bien abiertos nos miran fijamente. Los oficiales de esta compañía han tenido seguramente un fin horrible, ellos se encuentran a unos metros de distancia de sus camaradas. Nadie ha dicho una palabra, aquí se extiende la majestad de la muerte. Desfilamos en silencio delante de nuestros camaradas muerto"

El Auditor de la 25ª División de Infantería Motorizada, el Juez Dr. Heinrich, y el leutnant Franz Kröning, ayudan a identificar los cuerpos. Una búsqueda posterior dio como resultado el hallazgo de otros 12 cadáveres que se encontraban separados unos 200 metros del resto (los oficiales de las compañías).

Tras las averiguaciones pertinentes se encontraron siete supervivientes de la masacre. Según sus testimonios, los soldados soviéticos reunieron a 150 ó 200 soldados alemanes que no estaban heridos o a lo sumo tenían heridas leves en una hondonada a unos 20 metros de la carretera. Tras quitarles las botas, los pantalones y las pertenencias de repente, los rusos comenzaron a dispararles.

Responder

Volver a “Crímenes de guerra”

TEST