Kondomari, 1941

Crímenes contra los prisioneros de guerra y la población civil

Moderador: José Luis

Responder
Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10553
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Kondomari, 1941

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Sep 30, 2022 8:59 am

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Massacre_of_Kondomari

El pueblo de Kondomari es parte del municipio de Platanias y está cerca de la costa norte de Creta, 18 kilómetros al oeste de la ciudad de Chania y 3 km al sureste de la pista de aterrizaje de Maleme.

Durante la Batalla de Creta,uno de los objetivos más importantes fue Maleme y el area circundante. Su captura permitió a la Luftwaffe enviar refuerzos de tropas y suministros a gran escala que finalmente determinaron el resultado de la Batalla.

En la mañana del 20 de mayo de 1941, los paracaidistas alemanes del III Batallón del 1.er Regimiento de Asalto de Aterrizaje Aéreo saltaron al sureste de Maleme, donde tuvieron violentísimos combates debido a la férrea resistencia de los Batallones 21 y 22 neocelandeses, a las que se unieron civiles locales mal armados que portaban armas primitivas.

A lo largo de la Batalla de Creta, la resistencia sin precedentes de la población local exasperó el sentido prusiano del orden militar según el cual solo se permitía luchar a los soldados profesionales. Los informes del general Julius Ringel, comandante de la 5.ª División de Montaña, indicaron que los civiles cretenses llegaban a atacar a los paracaidistas con cuchillos, hachas y guadañas. Incluso antes del final de la batalla, habían comenzado a circular historias exageradas, atribuyendo las bajas excesivamente altas a la tortura y mutilación de los paracaidistas por parte de los cretenses. Cuando estas historias llegaron al Alto Mando de la Luftwaffe en Berlín, Göring ordenó al comandante temporal, el general Kurt Student, que realizara investigaciones y tomara represalias. Por lo tanto, buscando contrarrestar la insurgencia y antes de que se completaran las investigaciones, Student emitió una orden para lanzar una ola de represalias contra la población local inmediatamente después de la rendición de Creta el 31 de mayo. Las represalias debían ser ejecutadas rápidamente, sin trámites ni juicios y por las mismas unidades que habían sido atacadas por los lugareños.

Siguiendo la orden de Student, los ocupantes de Kondomari fueron culpados por la muerte de algunos soldados alemanes cuyos cuerpos habían sido encontrados cerca del pueblo. El 2 de junio de 1941, cuatro camiones llenos de paracaidistas alemanes del III Batallón del Luftlande-Sturm-Regiment 1 bajo el mando del oberleutnant Horst Trebes rodearon Kondomari. Trebes, ex miembro de las Juventudes Hitlerianas, era el oficial de más alto rango del batallón que sobrevivió ileso a la batalla. Hombres, mujeres y niños se vieron obligados a reunirse en la plaza del pueblo. Luego, se seleccionó a varios rehenes entre los hombres mientras se liberaba a las mujeres y los niños. Los rehenes fueron conducidos a los olivares de los alrededores y allí les fusilaron. El número exacto de víctimas no está claro. Según los registros alemanes, un total de 23 hombres fueron asesinados, pero otras fuentes sitúan el total en unos 60. Toda la operación fue recogida en una película por Franz-Peter Weixler, que en ese entonces se desempeñaba como corresponsal de propaganda de guerra (kriegsberichter) para la Wehrmacht.

Imagen
Walter Gericke (izquierda); Horst Trebes (derecha)
https://en.wikipedia.org/wiki/Massacre_of_Kondomari

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10553
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Kondomari, 1941

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Oct 01, 2022 10:44 am

Al día siguiente de la masacre de Kondomari, las fuerzas del 1er Regimiento Aerotransportado arrasaron Kandanos y asesinaron a la mayoría de su gente.

Después del verano de 1941 Franz-Peter Weixler fue expulsado de la Wehrmacht por motivos políticos. Más tarde fue acusado de alta traición contra la Alemania nazi por haber filtrado material no censurado relacionado con las actividades de los paracaidistas en Creta que incluía fotografías tomadas en Kondomari, y por haber ayudado a algunos cretenses a huir. Weixler fue arrestado por la Gestapo, juzgado en consejo de guerra y encarcelado a principios de 1944. Después de la guerra, en noviembre de 1945, durante el juicio de Göring en Nuremberg, Weixler dio un informe escrito como testigo presencial sobre la masacre de Kondomari. Según un documental de la cadena de televisión griega NET, regresó a Kondomari en 1955 donde fue recibido por los aldeanos según su costumbre tradicional de hospitalidad. Al darse cuenta de que no había hostilidad aparente hacia él, Weixler les dijo que había estado siguiendo órdenes el día de la masacre. Sin embargo, a pesar de su aparente calma, los aldeanos estaban tensos y, en algún momento, uno de los sobrevivientes se puso de pie y les dijo a sus compañeros que se habían observado los requisitos formales de hospitalidad y que debían irse. Por lo tanto, los aldeanos reunidos abandonaron el lugar de inmediato, dejando al fotógrafo solo.

Los negativos de Weixler de Kondomari fueron descubiertos en 1980 en los archivos federales alemanes por el periodista griego Vassos Mathiopoulos, que desconocía la ubicación real de los tiroteos que representaban. Su conexión con los eventos en Kondomari se estableció más tarde a través de una extensa investigación realizada por el periodista Kostas Papapetrou, luego de lo cual las fotografías de Weixler se hicieron ampliamente conocidas.

En julio de 1941, Horst Trebes recibió la Cruz de Caballero por su liderazgo durante el asalto contra Creta. Tres años después (1944), murió en acción en Normandía.

Después de la rendición de Alemania, Kurt Student fue capturado por los británicos. En mayo de 1947, compareció ante un tribunal militar para responder a los cargos de malos tratos y asesinato de prisioneros de guerra y civiles por parte de sus fuerzas en Creta. La demanda de Grecia de extraditar a Student fue rechazada. Fue declarado culpable de tres de ocho cargos y sentenciado a cinco años de prisión. Sin embargo, se le dio el alta médica y fue puesto en libertad en 1948. Student fue absuelto de crímenes contra civiles debido al testimonio del brigadier Lindsay Inglis, comandante de la 4ª Brigada de Nueva Zelanda. Student vivió hasta 1978.

Kondomari ha sido declarado pueblo mártir con el Decreto Presidencial 29, ΦΕΚ Α 54/2.4.2019. Un monumento en el pueblo enumera los nombres de las víctimas y tiene una pared de azulejos que representan el incidente.

Imagen
Paracaidistas a punto de abrir fuego contra los civiles de Kondomari. En primer plano podemos ver a Trebes
https://en.wikipedia.org/wiki/Massacre_of_Kondomari

Responder

Volver a “Crímenes de guerra”

TEST