Las masacres de Volinia, 1943-1945

Crímenes contra los prisioneros de guerra y la población civil

Moderador: José Luis

Responder
Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Las masacres de Volinia, 1943-1945

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Sep 27, 2022 10:04 am

fuente
https://en.wikipedia.org/wiki/Massacres ... rn_Galicia

Volinia (en ucraniano, Волинь, Volýn, en polaco: Wołyń, en ruso: Волынь, Volýn; también llamada Volynia o Volhynia y, en ciertos momentos de la historia: Lodomeria) había sido parte de la Segunda República Polaca tras la Paz de Riga como el Voivodato de Volinia (1921-1939). Según el historiador Timothy Snyder,Volinia fue entre 1928 y 1938 "foco de una de las políticas de tolerancia más ambiciosas de Europa del Este". Mediante el apoyo a la cultura ucraniana, la autonomía religiosa y la ucranización de la Iglesia ortodoxa, Józef Piłsudski y sus aliados querían lograr la lealtad de Ucrania al estado polaco y minimizar las influencias soviéticas en la región fronteriza. Ese enfoque fue abandonado gradualmente tras la muerte de Piłsudski en 1935y el aumento del nacionalismo polaco promovido por Roman Dmowski, a lo que se sumó el crecimiento del nacionalismo ucraniano radical.

En 1926 el ministro de educación y asuntos religiosos Antoni Sujkowski, convoca una conferencia para tratar las soluciones del problema ucraniano. Como resultado se adopta el “Programa de Volinia”, política gubernamental tendente a la asimilación de Volinia. En esa época se establece también la administración fronteriza “Sokalski”, encargada de impedir la difusión de literatura ucraniana, correo, periódicos y movimiento de personas desde la culturalmente más educada antigua provincia Imperio austrohúngaro de Galitzia, a pesar de estar también en territorio polaco, y adyacente.

En este periodo, entre 100 y 300 000 colonos polacos se establecieron en Volinia con el patrocinio del Estado. Aunque la mayoría de la población local era ucraniana, prácticamente todos los puestos del funcionariado, incluida la policía local, fueron asignados a polacos. Se suprimió el sistema educativo ucraniano, reduciendo el número de escuelas en lengua ucraniana de 400 a 8. La enseñanza superior se hizo inaccesible para los ucranianos en Polonia. En 1938 se matricularon en las escuelas secundarias de Volinia sólo 344 ucranianos (el 14% del total de alumnos), mientras que los polacos fueron 2.599. De los 80 ucranianos que se licenciaron para seguir estudios superiores, sólo 3 fueron aceptados entre 1938 y 1939. Por todo ello, muchos ucranianos se vieron forzados a seguir su educación en instituciones en el exterior, como la Universidad Libre Ucraniana en Checoslovaquia o el Colegio Pedagógico Drahománov, entre otras instituciones educativas.

La vida religiosa ucraniana sufrió una presión significativa. En tiempos del Imperio ruso los ucranianos de Volinia eran parte de la Iglesia ortodoxa rusa. Después de la Guerra Polaco-Soviética, con la amplia persecución de la Iglesia ortodoxa en la URSS, los contactos entre las parroquias y el Patriarcado de Moscú fueron restringidos. El Patriarcado Ecuménico asumió la dirección de la mayor parte de los fieles, incluso aquellos en Polonia, y se constituyó la Iglesia ortodoxa polaca. A pesar de eso, al menos 190 iglesias ortodoxas fueron destruidas, y otras 150 fueron convrertidas a la fuerza al rito católico latino.. Sin embargo, el antagonismo entre ucranianos y polacos siguió en aumento con la introducción de una política de pacificación.

En 1929 la Organización de Nacionalistas Ucranianos (OUN) se formó en Viena, Austria, y fue el resultado de una unión entre organizaciones nacionalistas radicales y de extrema derecha, incluida la Unión de Fascistas Ucranianos. La organización inició una campaña de terror en Polonia, que incluyó el asesinato de destacados políticos, como el ministro del Interior, Bronisław Pieracki, y moderados polacos y ucranianos, como Tadeusz Hołówko.

La campaña de terror y los disturbios civiles en el campo dieron como resultado que la policía polaca aplicara una política de responsabilidad colectiva a los ucranianos locales en un esfuerzo por "pacificar" la región, demoliendo centros comunitarios y bibliotecas ucranianos, confiscando propiedades y productos, y golpeando a los manifestantes. Frecuentemente estos actos quedaban impunes por la pasividad de la policía polaca.3​Los jóvenes polacos estaban organizados en fuerzas paramilitares locales, y aterrorizaban a la población ucraniana con el pretexto de mantener la ley y el orden. Henryk Józewski, el gobernador del Voivodato de Volinia en la década de 1930, que en principio estaba a favor de la autonomía ucraniana, fue destituido de su puesto en 1938. Durante la década de 1930 estas acciones fueron en aumento, tornándose cada vez más intensas, aunque no se produjeron muchas muertes. Los parlamentarios ucranianos fueron puestos bajo arresto domiciliario para evitar que participaran en las elecciones, y sus electores fueron aterrorizados para que votaran por candidatos polacos. La difícil situación, las protestas y la pacificación de Ucrania recibieron la atención de la Sociedad de Naciones como "una causa célebre internacional", y Polonia recibió la condena de los políticos europeos. Las políticas en curso de Polonia llevaron a la profundización de las divisiones étnicas en el área.

Volinia era un lugar de conflicto cada vez más violento, con la policía polaca por un lado y los comunistas de Ucrania Occidental apoyados por muchos campesinos ucranianos insatisfechos por el otro. Se comenzó a asesinar a funcionarios ucranianos locales por "colaboración" con el estado polaco y la policía llevó a cabo arrestos masivos, informó sobre el asesinato de 18 comunistas en 1935 y mató al menos a 31 personas en tiroteos y durante los arrestos en el transcurso de 1936.

Los miles de colonos polacos y veteranos de guerra asentados en la zona se sumaron a las ya importantes poblaciones urbanas polacas, judías, alemanas y armenias en ambas regiones cuya presencia databa del siglo XIV. Los nuevos asentamientos se construyeron en áreas que carecían de infraestructura, como edificios, carreteras y conexiones ferroviarias. Según el censo polaco de 1931, en Galicia Oriental, el idioma ucraniano era hablado por el 52% de los habitantes, el polaco por el 40% y el yiddish por el 7%. En Volinia el ucraniano era usado por el 68% de los habitantes, el polaco por un 17%, el yiddish un 10%, el alemán un 2%, el checo un 2% y el ruso un 1%. La presencia adicional de los colonos recién llegados encendió un mayor sentimiento anti-polaco entre los ucranianos locales.

Las duras políticas implementadas por la Segunda República Polaca fueron a menudo una respuesta a la violencia del OUN pero contribuyeron a un mayor deterioro de las relaciones entre los dos grupos étnicos. Entre 1934 y 1938, se llevaron a cabo una serie de ataques violentos y a veces mortales contra ucranianos en otras partes de Polonia.

También en el voivodato de Volinia se implementaron algunas de las nuevas políticas, lo que resultó en la supresión de la lengua, la cultura y la religión ucranianas, y el antagonismo se intensificó. Aunque alrededor del 68% de la población del voivodato hablaba ucraniano como primer idioma, prácticamente todos los puestos gubernamentales y administrativos, incluida la policía, estaban asignados a polacos. Jeffrey Burds, de la Universidad Northeastern, cree que la preparación para la limpieza étnica de los polacos, que estalló durante la Segunda Guerra Mundial en Galicia y Volhynia, tuvo sus raíces en ese período.

La población ucraniana estaba indignada con la política del gobierno polaco. Un informe polaco sobre el estado de ánimo popular en Volhynia registró un comentario de un joven ucraniano de octubre de 1938: "decoraremos nuestros pilares con vosotros y nuestros árboles con vuestras esposas". Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, la OUN tenía 20,000 miembros activos.

Imagen
Mapa de Wołyń (Volinia) y Galicia Oriental en 1939
https://en.wikipedia.org/wiki/Massacres ... rn_Galicia

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Las masacres de Volinia, 1943-1945

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Sep 29, 2022 6:54 pm

Después del estallido de la Segunda Guerra Mundial y de acuerdo con el Pacto Ribbentrop-Mólotov, Alemania ocupó la parte occidental de Polonia y la URSS la oriental, lo que entrego Volinia alos soviéticos, e inmediatamente la NKVD comenzó a eliminar a las “clases burguesas”. en su mayoría compuestas por polacos. Familias enteras fueron asesinadas o deportadas a Siberia. Las estimaciones del número de ciudadanos polacos deportados al Este, los Urales y Siberia, oscilan entre 1,2 y 1,7 millones. Decenas de miles de polacos huyeron de la zona ocupada por los soviéticos a áreas que estaban controladas por los alemanes. Las deportaciones y asesinatos privaron a los polacos de sus líderes comunitarios.

Durante la ocupación soviética, los miembros polacos de la administración local fueron reemplazados por ucranianos y judíos, y la NKVD subvirtió el movimiento independentista ucraniano. Todos los partidos políticos locales de Ucrania fueron abolidos. Entre 20.000 y 30.000 activistas ucranianos huyeron al territorio ocupado por Alemania; la mayoría de los que no escaparon fueron arrestados. Por ejemplo, Dmytro Levitsky, líder del partido democrático moderado de izquierda Alianza Democrática Nacional Ucraniana y jefe de la delegación ucraniana en el parlamento polaco de antes de la guerra, junto con muchos de sus colegas, fueron arrestados, deportados a Moscú y nunca más se supo de ellos. La eliminación por parte de los soviéticos de los individuos, organizaciones y partidos que representan tendencias políticas moderadas o liberales dentro de la sociedad ucraniana permitió que la extremista Organización de Nacionalistas Ucranianos, que operaba en la clandestinidad, fuera el único partido político con una presencia organizativa significativa entre los ucranianos occidentales.

El 30 de junio de 1941, los soviéticos se retiraron hacia el este y Volhynia fue invadida por los alemanes, con el apoyo de los nacionalistas ucranianos, que llevaron a cabo actos de sabotaje. La OUN organizó la Milicia Popular de Ucrania, que organizó pogromos y ayudó a los alemanes a reunir y ejecutar a polacos, judíos y a quienes se consideraban activistas comunistas o soviéticos, sobre todo en Lwów, Stanisławów, Korosten y Sokal. En 1941, dos hermanos del líder ucraniano Stepan Bandera fueron asesinados mientras estaban encarcelados en Auschwitz. En la región de Chełm, 394 líderes comunitarios ucranianos fueron asesinados por los polacos por colaborar con las autoridades alemanas.

Durante el primer año de la ocupación alemana, la OUN instó a sus miembros a unirse a las unidades policiales alemanas. Fueron entrenados en el uso de armas para que pudieran ayudar a las SS alemanas en el asesinato de aproximadamente 200.000 judíos de Volhynian. Si bien la participación de la policía ucraniana en los asesinatos de judíos fue pequeña porque sólo desempeñó un papel de apoyo, allí aprendió a utilizar las técnicas genocidas de los alemanes: planificación detallada y avanzada y selección cuidadosa del lugar, dando garantías falsas a las autoridades locales. poblaciones antes de su aniquilación, cerco repentino y asesinatos en masa. El entrenamiento que recibió la UPA en 1942 explica cómo fue capaz de matar polacos de manera eficiente en 1943.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Las masacres de Volinia, 1943-1945

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Oct 01, 2022 10:43 am

Las decisiones que llevaron a la masacre de polacos en Volhynia y su implementación pueden atribuirse principalmente a la facción extremista Bandera del OUN (OUN-B), no a otros grupos políticos o militares ucranianos. La OUN-B tuvo un ideario que involucraba las siguientes ideas: el nacionalismo integral, con un estado nacional puro y el lenguaje como metas deseadas; exaltación de la violencia y lucha armada de nación contra nación; y el totalitarismo en el que la nación debe ser gobernado por una sola persona y un solo partido político. Mientras que la facción moderada de Melnyk de la OUN admiraba aspectos del fascismo de Mussolini, la facción más extrema de Bandera de la OUN admiraba aspectos del nazismo.

En el momento de la fundación de OUN, el partido político más popular entre los ucranianos era la Alianza Democrática Nacional de Ucrania, que se oponía al gobierno polaco pero pedía medios pacíficos y democráticos para lograr la independencia de Polonia. La OUN, por otro lado, fue originalmente un movimiento marginal en el oeste de Ucrania y fue condenada por su violencia por personalidades de la sociedad ucraniana dominante, como el jefe de la Iglesia católica griega ucraniana, el metropolitano Andriy Sheptytsky, quien escribió sobre el liderazgo de la OUN que "quien desmoraliza a nuestra juventud es un criminal y un enemigo de nuestro pueblo". Varios factores contribuyeron al aumento de la popularidad del OUN-B y, en última instancia, al monopolio del poder dentro de la sociedad ucraniana, condiciones que fueron necesarias para que ocurrieran las masacres.

Solo un grupo de nacionalistas ucranianos, la OUN-B bajo Mykola Lebed y luego Roman Shukhevych, pretendía la limpieza étnica de Volinia. Taras Bulba-Borovets, el fundador del Ejército Popular Revolucionario de Ucrania, rechazó la idea y condenó las masacres contra los polacos cuando comenzaron. El liderazgo del OUN-M no creía que tal operación fuera ventajosa en 1943.

Después del ataque de Hitler a la URSS, tanto el gobierno polaco en el exilio como la OUN-B ucraniana consideraron la posibilidad de quel en caso de una guerra de desgaste mutuamente exhaustiva entre Alemania y la URSS, la región se convertiría en un escenario de conflicto entre alemanes, soviéticos. polacos y ucranianos. El gobierno polaco en el exilio, que quería que la región retornara a Polonia, planeó una rápida toma armada del territorio, como parte de su plan general para un futuro levantamiento anti-alemánñ Esa opinión se vio agravada por la colaboración previa del OUN con los nazis y, por lo tanto, en 1943, no era posible ningún entendimiento entre el Ejército Nacional Polaco y el OUN.

En el este de Galicia, el antagonismo entre polacos y ucranianos se intensificó bajo la ocupación alemana. Habiendo percibido la colaboración de Ucrania con el gobierno soviético en 1939-1941 y luego con los alemanes, los polacos locales generalmente pensaron que los ucranianos deberían ser expulsados ​​​​de los territorios. En julio de 1942 un memorando del Ejército Nacional en Lviv en julio de 1942 recomendó que entre 1 millón y 1,5 millones de ucranianos fueran deportados de Galicia y Volinia a la URSS y el resto esparcidos por Polonia. Las sugerencias de una autonomía ucraniana limitada, como estaba siendo discutida por el Ejército Nacional en Varsovia y el gobierno polaco en el exilio en Londres, no encontraron apoyo entre los polacos locales. A principios de 1943, la clandestinidad polaca llegó a contemplar la posibilidad de un acercamiento con los ucranianos, lo que resultó infructuoso ya que ninguna de las partes estaba dispuesta a sacrificar su derecho a Lviv.

Incluso antes de la guerra, la OUN se adhirió a los conceptos de nacionalismo integral en su forma totalitaria según la cual el estado ucraniano requería homogeneidad étnica, y el enemigo polaco solo podía ser derrotado mediante la eliminación de los polacos de los territorios ucranianos. Desde la perspectiva del OUN-B, los judíos ya habían sido aniquilados, y los rusos y alemanes estaban solo temporalmente en Ucrania, pero los polacos tenían que ser expulsados ​​por la fuerza. La OUN-B llegó a creer que tenía que moverse rápido mientras los alemanes aún controlaban el área para adelantarse a los futuros esfuerzos polacos para restablecer las fronteras de Polonia antes de la guerra. El resultado fue que los comandantes locales de la OUN-B en Volinia y Galicia, si no los propios líderes de la OUN-B, decidieron que era necesaria la limpieza étnica de los polacos del área a través del terror y el asesinato.

Como lo demuestran los informes clandestinos polacos y ucranianos, la única preocupación importante de los nacionalistas ucranianos fue inicialmente la de los fuertes grupos partidistas soviéticos que operaban en el área. Los grupos estaban formados principalmente por prisioneros de guerra soviéticos e inicialmente se especializaron en asaltar asentamientos locales, lo que molestó tanto a la OUN como a las unidades locales de autodefensa polacas, que esperaban que el resultado fuera un aumento del terror alemán. Las preocupaciones pronto se materializaron, ya que los alemanes comenzaron a "pacificar" pueblos enteros en Volhynia en represalia por el apoyo real o supuesto a los partisanos soviéticos. La historiografía polaca atribuyó la mayoría de las acciones a los nacionalistas ucranianos, pero en realidad fueron realizadas por unidades de policía auxiliar ucranianas bajo la supervisión directa de alemanes.[60] Uno de los ejemplos más conocidos fue la pacificación de Obórki, un pueblo en el condado de Lutsk, el 13 y 14 de noviembre de 1942. La mayoría de las acciones fueron llevadas a cabo por la policía ocupacional ucraniana, pero el asesinato de 53 aldeanos polacos fue perpetrado personalmente por los alemanes.

Durante muchos meses en 1942, la OUN-B no pudo controlar la situación en Volinia, donde, además de los partisanos soviéticos, comenzaron a formarse muchos grupos de autodefensa ucranianos independientes en respuesta al crecimiento del terror alemán. Los primeros grupos militares OUN-B se crearon en otoño de 1942 con el objetivo de someter a los otros grupos independientes. En febrero de 1943, la OUN había iniciado una política de asesinato de civiles polacos como una forma de resolver la cuestión polaca en Ucrania. En la primavera de 1943, los partisanos de la OUN-B comenzaron a llamarse a sí mismos Ejército Insurgente Ucraniano (UPA) y a usar el antiguo nombre de Ejército Popular Revolucionario de Ucrania, otro grupo ucraniano que operaba en la zona en 1942. En marzo de 1943, aproximadamente 5.000 policías ucranianos desertaron con sus armas y se unieron a la UPA. Bien entrenado y bien armado, el grupo contribuyó a que la UPA lograra el dominio sobre otros grupos ucranianos activos en Volinia. Pronto, las fuerzas OUN-B recién creadas lograron destruir o absorber otros grupos ucranianos en Volinia, incluidas cuatro unidades OUN-M y el Ejército Popular Revolucionario de Ucrania. Según Timothy Snyder, en el camino, los partisanos de la facción de Bandera mataron a decenas de miles de ucranianos por supuestos vínculos con Melnyk o Bulba-Borovets. La OUN-B tomó medidas para liquidar a los "elementos extranjeros", con carteles y folletos instando a los ucranianos a asesinar a los polacos. Su dominio se aseguró en la primavera de 1943, la UPA ganó el control sobre el campo de Volhynia de manos de los alemanes, la UPA comenzó operaciones a gran escala contra la población polaca.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Las masacres de Volinia, 1943-1945

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Oct 03, 2022 12:13 pm

Entre 1939 y 1943, los polacos de Volhynian ya se habían reducido a un 8% de la población de la región (alrededor de 200.000 personas). Fueron dispersos por el campo y privados de sus élites por las deportaciones soviéticas, sin un ejército partisano local propio o autoridad estatal (excepto los alemanes) para protegerlos. El 9 de febrero de 1943, un grupo de la UPA, mandado por Hryhory Perehyniak, se hizo pasar por partisanos soviéticos y asaltó el asentamiento de Parośle, en el condado de Sarny.Esto se considera como el preludio de las masacres y se reconoce como el primer asesinato masivo cometido por la UPA en la zona. Las estimaciones del número de víctimas oscilan entre 149 y 173.

En 1943 las masacres se organizaron hacia el oeste y comenzaron en marzo en los condados de Kostopol y Sarny. En abril se trasladaron a la zona de Krzemieniec, Rivne, Dubno y Lutsk. La UPA mató aproximadamente a 7.000 hombres, mujeres y niños desarmados a finales de marzo y principios de abril de 1943. En la noche del 22 al 23 de abril, grupos ucranianos al mando de Ivan Lytwynchuk (también conocido como Dubovy) atacaron el asentamiento de Janowa Dolina, mataron a 600 personas e incendiaron todo el pueblo. En una de las masacres, en el pueblo de Lipniki, casi toda la familia de Mirosław Hermaszewski, el único cosmonauta de Polonia, fue asesinada junto con unos 180 habitantes. Los atacantes asesinaron a los abuelos del compositor Krzesimir Dębski. Los padres de Dębski sobrevivieron refugiándose con una familia ucraniana.

En otra masacre, según los informes de la UPA, las colonias polacas de Kuty, en la región de Szumski, y Nowa Nowica, en la región de Webski, fueron liquidadas por cooperar con la Gestapo y las demás autoridades alemanas. Según fuentes polacas, la unidad de autodefensa de Kuty logró repeler un asalto de la UPA, pero al menos 53 polacos fueron asesinados. El resto de los habitantes decidieron abandonar el pueblo y fueron escoltados por los alemanes, que llegaron a Kuty, alertados por el resplandor del fuego y el sonido de los disparos. Maksym Skorupskyi, uno de los comandantes de la UPA, escribió en su diario: "A partir de nuestra acción en Kuty, día tras día después de la puesta del sol, el cielo se bañaba en el resplandor de la conflagración. Las aldeas polacas ardían".

Para junio de 1943, los ataques se habían extendido a los condados de Kowel, Włodzimierz Wołyński y Horochów y en agosto al condado de Luboml. La victoria soviética en Kursk actuó como estímulo para la escalada de masacres en junio y agosto de 1943, cuando la limpieza étnica alcanzó su punto máximo. En junio de 1943, Dmytro Klyachkivsky, comandante en jefe de la UPA-Norte, publicó una directiva secreta que decía:

Deberíamos hacer una gran acción de liquidación del elemento polaco. A medida que los ejércitos alemanes se retiren, debemos aprovechar este momento conveniente para liquidar a toda la población masculina en la edad de 16 a 60 años. No podemos perder esta lucha, y es necesario a toda costa debilitar las fuerzas polacas. Los pueblos y asentamientos que yacen junto a los bosques masivos, deben desaparecer de la faz de la tierra.

Sin embargo, la mayoría de las víctimas eran mujeres y niños. A mediados de 1943, tras una ola de asesinatos de civiles polacos, los polacos intentaron iniciar negociaciones con la UPA. Dos delegados del gobierno polaco en el exilio y del Ejército Nacional, Zygmunt Rumel y Krzysztof Markiewicz, intentaron negociar con los líderes de la UPA, pero fueron capturados y asesinados el 10 de julio de 1943 en el pueblo de Kustycze. Algunas fuentes afirman que fueron torturados antes de morir.

El día siguiente, el 11 de julio de 1943, se considera el día más sangriento de las masacres, con muchos informes de unidades de la UPA marchando de pueblo en pueblo y matando a los civiles polacos. Ese día las unidades de la UPA rodearon y atacaron pueblos y asentamientos polacos de tres condados: Kowel, Horochow y Włodzimierz Wołyński. Los eventos comenzaron a las 3:00 am, dejando a los polacos con pocas posibilidades de escapar. Después de las masacres, las aldeas polacas fueron quemadas hasta los cimientos. Según los pocos que sobrevivieron, la acción había sido cuidadosamente preparada; unos días antes de las masacres, hubo varias reuniones en aldeas ucranianas durante las cuales miembros de la UPA les dijeron a los aldeanos que era necesaria la matanza de todos los polacos. En total, el 11 de julio de 1943 los ucranianos atacaron 167 pueblos y aldea En unos pocos días, un número no especificado de aldeas polacas fueron completamente destruidas y sus habitantes asesinados. En el pueblo polaco de Gurow, de 480 habitantes, solo sobrevivieron 70; en el asentamiento de Orzeszyn, la UPA mató a 306 de los 340 polacos; en el pueblo de Sadowa, de 600 habitantes polacos, solo sobrevivieron 20; en Zagaje, de 350 polacos, solo unos pocos sobrevivieron. La ola de masacres duró cinco días hasta el 16 de julio. La UPA continuó la limpieza étnica, particularmente en las zonas rurales, hasta que la mayoría de los polacos fueron deportados, asesinados o expulsados. Las acciones minuciosamente planificadas fueron realizadas por muchas unidades y estuvieron bien coordinadas.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Las masacres de Volinia, 1943-1945

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Oct 07, 2022 11:14 am

En agosto de 1943, el pueblo polaco de Gaj, cerca de Kovel, fue incendiado y unas 600 personas fueron masacradas; en el pueblo de Wola Ostrowiecka 529 personas fueron asesinadas, incluidos 220 niños menores de 14 años, y 438 personas, incluidos 246 niños, en Ostrowki. El mismo mes, la UPA colocó avisos en todos los pueblos polacos: "en 48 horas salid más allá del río Bug o del río San; de lo contrario, muerte". Los atacantes ucranianos limitaron sus acciones a aldeas y asentamientos y no atacaron pueblos ni ciudades.

El Comité Central de Ucrania bajo Volodymyr Kubiyovych se opuso a los asesinatos. En respuesta, unidades de la UPA asesinaron a representantes del Comité Central de Ucrania y a un sacerdote católico ucraniano que había leído un llamamiento del Comité Central de Ucrania desde su púlpito. El historiador polaco Władysław Filar, que fue testigo de las masacres, cita numerosas declaraciones hechas por oficiales ucranianos cuando informaron de sus acciones a los líderes de la UPA-OUN. Por ejemplo, a fines de septiembre de 1943, el comandante "Lysyi" escribió al cuartel general de la OUN: "El 29 de septiembre de 1943 ataqué las aldeas de Wola Ostrowiecka y Ostrivky. He liquidado a todos los polacos, empezando por los más jóvenes. Después, todos los edificios fueron quemados y todos los bienes fueron confiscados". Ese día, en Wola Ostrowiecka, 529 polacos fueron asesinados (incluidos 220 niños), y en Ostrówki, los ucranianos mataron a 438 personas (incluidos 246 niños).

A fines de 1943 y principios de 1944, después de que la mayoría de los polacos en Volhynia fueran asesinados o huyeran del área, el conflicto se extendió a la vecina provincia de Galicia, donde la mayoría de la población todavía era ucraniana, pero la presencia polaca era fuerte. A diferencia del caso de Volhynia, donde las aldeas polacas solían ser destruidas y sus habitantes asesinados sin previo aviso, en el este de Galicia, los polacos a veces tenían la opción de huir o ser asesinados. Una orden de un comandante de la UPA en Galicia decía: "Una vez más les recuerdo: primero exhorten a los polacos a abandonar sus tierras y luego liquidarlos, no al revés". El cambio de táctica, combinado con una mejor autodefensa polaca y un equilibrio demográfico más favorable a los polacos, resultó en un número de muertos significativamente menor entre los polacos en Galicia que en Volhynia. Los métodos utilizados por los nacionalistas ucranianos en esta área fueron los mismos: reunir y matar a todos los residentes polacos de las aldeas y luego saquear las aldeas y quemarlas hasta los cimientos. El 28 de febrero de 1944, en el pueblo de Korosciatyn, 135 polacos fueron asesinados; las víctimas fueron luego contadas por un sacerdote católico romano local, Mieczysław Kamiński. Jan Zaleski (padre de Tadeusz Isakowicz-Zaleski), quien presenció la masacre, escribió en su diario: "La masacre duró casi toda la noche. Escuchamos gritos terribles, el rugido del ganado quemándose vivo, disparos. Parecía que el mismo Anticristo comenzó su actividad." Kamiński afirmó que en Koropiec, donde en realidad no se asesinó a ningún polaco, un sacerdote católico griego local, en referencia a las familias mixtas polaco-ucranianas, proclamó desde el púlpito: "Madre, estás amamantando a un enemigo: estrangularlo". Entre las decenas de pueblos polacos cuyos habitantes fueron asesinados y todos los edificios quemados se encuentran lugares como Berezowica, cerca de Zbaraz; Ihrowica, cerca de Ternópil; Plotych, cerca de Ternopil; Podkamien, cerca de Brody; y Hanachiv y Hanachivka, cerca de Przemyślany.

Roman Shukhevych, comandante de la UPA, declaró en su orden del 25 de febrero de 1944: "En vista del éxito de las fuerzas soviéticas, es necesario acelerar la liquidación de los polacos, deben ser totalmente aniquilados, sus aldeas quemadas... . sólo la población polaca debe ser destruida".

Una de las masacres más infames tuvo lugar el 28 de febrero de 1944 en el pueblo polaco de Huta Pieniacka, con más de 1.000 habitantes. El pueblo había servido como refugio para refugiados, incluidos judíos polacos, así como una base de recuperación para partisanos polacos y comunistas. Una unidad AK estaba activa allí. En el invierno de 1944, una unidad partisana soviética de 1000 soldados estuvo estacionada en el pueblo durante dos semanas. Los aldeanos de Huta Pieniacka, aunque pobres, organizaron una unidad de autodefensa armada y bien fortificada, que combatió un ataque de reconocimiento ucraniano y alemán el 23 de febrero de 1944. Dos soldados de la División SS Galicia (1.ª ucraniana) de las Waffen-SS fueron muertos y uno herido por los aldeanos. El 28 de febrero, elementos de la 14ª División SS de Ucrania regresaron con 500 a 600 hombres, asistidos por un grupo de civiles nacionalistas.

La matanza duró todo el día. Kazimierz Wojciechowski, el comandante de la unidad de autodefensa polaca, fue empapado de gasolina y quemado vivo en la plaza principal. El pueblo fue completamente destruido y todos sus ocupantes asesinados. Los civiles, en su mayoría mujeres y niños, fueron reunidos en una iglesia, divididos y encerrados en graneros, que fueron incendiados. Las estimaciones de víctimas en la masacre de Huta Pieniacka varían e incluyen 500 (archivos de Ucrania), más de 1000 (Tadeusz Piotrowski), y 1200 (Sol Littman). Según la investigación del IPN, el crimen fue cometido por el 4.º batallón de la 14.ª División de las SS de Ucrania con el apoyo de unidades de la UPA y civiles ucranianos locales.

Un diario militar de la 14ª División SS de Ucrania condenó el asesinato de polacos. En un artículo del 2 de marzo de 1944 dirigido a la juventud ucraniana, escrito por líderes militares, se culpaba a los guerrilleros soviéticos de los asesinatos de polacos y ucranianos, y los autores afirmaban: "Si, Dios no lo quiera, entre los que cometieron actos tan inhumanos, se encontró una mano ucraniana, quedará excluida para siempre de la comunidad nacional ucraniana". Algunos historiadores niegan el papel de la 14ª División de las SS de Ucrania en los asesinatos y los atribuyen por completo a las unidades alemanas, pero otros no están de acuerdo.

El pueblo de Pidkamin (Podkamień), cerca de Brody, fue un refugio para los polacos, que se escondieron allí en el monasterio de los dominicos. Unas 2.000 personas, en su mayoría mujeres y niños, vivían allí cuando el monasterio fue atacado a mediados de marzo de 1944 por las unidades de la UPA, acusadas por el Ejército Nacional Polaco de cooperar con las SS ucranianas. Más de 250 polacos fueron asesinados. En el pueblo cercano de Palikrovy, 300 polacos fueron asesinados, 20 en Maliniska y 16 en Chernytsia. Grupos ucranianos armados destruyeron el monasterio y robaron todos los objetos de valor. Según Kirichuk, los primeros ataques contra los polacos tuvieron lugar allí en agosto de 1943 y probablemente fueron obra de las unidades de la UPA de Volhynia. En represalia, los polacos mataron a importantes ucranianos, incluido un médico ucraniano de Lviv, llamado Lastowiecky, y un popular jugador de fútbol de Przemyśl, llamado Wowczyszyn.

A finales del verano, se estaban produciendo actos de terror masivos contra los polacos en el este de Galicia para obligar a los polacos a asentarse en la orilla occidental del río San bajo el lema "Polacos detrás de los san". Snyder estima que 25.000 polacos fueron asesinados solo en Galicia, y Grzegorz Motyka estimó el número de víctimas entre 30.000 y 40.000. La masacre no se detuvo después de que el Ejército Rojo ingresó a las áreas, con masacres que tuvieron lugar en 1945 en lugares como Czerwonogrod (Ucraniano: Irkiv), donde 60 polacos fueron asesinados el 2 de febrero de 1945, el día anterior. estaban programados para partir hacia los Territorios Recuperados.

Para el otoño de 1944, las acciones antipolacas cesaron y el terror se usó solo contra aquellos que cooperaron con la NKVD, pero a fines de 1944 y principios de 1945, la UPA realizó una última acción antipolaca masiva en la región de Ternopil. En la noche del 5 al 6 de febrero de 1945, grupos ucranianos atacaron el pueblo polaco de Barysz, cerca de Buchach; 126 polacos fueron masacrados, incluidos mujeres y niños. Unos días después, del 12 al 13 de febrero, un grupo local de OUN al mando de Petro Khamchuk atacó el asentamiento polaco de Puźniki, mató a unas 100 personas y quemó casas. La mayoría de los que sobrevivieron se mudaron a Niemysłowice cerca de Prudnik, Silesia.

Aproximadamente 150–366 habitantes ucranianos y algunos polacos de Pawłokoma fueron asesinados el 3 de marzo de 1945 por una antigua unidad del Ejército Nacional Polaco, con la ayuda de grupos de autodefensa polacos de las aldeas cercanas. Se cree que la masacre es un acto de represalia por los presuntos asesinatos anteriores de 9 u 11 polacos cometidos por el ejército insurgente ucraniano en Pawłokoma y un número no especificado de polacos asesinados por la UPA en las aldeas vecinas.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Las masacres de Volinia, 1943-1945

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Oct 12, 2022 11:15 am

Los ataques a los polacos durante las masacres en Volhynia y el este de Galicia estuvieron marcados por un sadismo y una brutalidad extremos. La violación, la tortura y la mutilación eran moneda corriente. Los polacos fueron quemados vivos, desollados, empalados, crucificados, destripados, desmembrados y decapitados. Las mujeres fueron violadas en grupo y les cortaron los senos, los niños fueron cortados con hachas, los bebés fueron empalados con bayonetas y horquillas o golpeados contra los árboles.

Las atrocidades se llevaron a cabo indiscriminadamente y sin restricciones. Las víctimas, independientemente de su edad o género, fueron torturadas hasta la muerte. Una orden de la OUN de principios de 1944 decía: "Liquidar todos los rastros polacos. Destruye todos los muros de la Iglesia Católica y otras casas de oración polacas. Destruir las huertas y los árboles de los patios para que no quede rastro de que alguien vivió allí... Fíjense que cuando quede algo que sea polaco, entonces los polacos tendrán pretensiones sobre nuestra tierra".

La orden del comandante de la UPA del 6 de abril de 1944 decía: "Lucha contra ellos [los polacos] sin piedad. Nadie debe ser perdonado, incluso en el caso de matrimonios mixtos".

Según el historiador polaco Piotr Łossowski, el método utilizado en la mayoría de los ataques fue el mismo. Al principio, a los polacos locales se les aseguró que no les pasaría nada. Luego, en la madrugada, un pueblo fue rodeado por miembros armados de la UPA, detrás de los cuales se encontraban campesinos con hachas, cuchillos, hachas, martillos, horcas, palas, hoces, guadañas, azadones y varias otras herramientas de labranza. Todos los polacos que se encontraron fueron asesinados; la mayoría en sus hogares, pero a veces fueron llevados a iglesias o graneros que luego fueron incendiados. Muchos polacos fueron arrojados a pozos o asesinados y luego enterrados en fosas comunes poco profundas también. Después de una masacre, todos los bienes fueron saqueados, incluida la ropa, el grano y los muebles. La parte final de un ataque fue incendiar todo el pueblo. Todos los vestigios de la existencia polaca fueron erradicados, incluso los asentamientos polacos abandonados fueron quemados hasta los cimientos.

Aunque puede ser una exageración decir que las masacres contaron con el apoyo general de los ucranianos, se ha sugerido que sin un amplio apoyo de los ucranianos locales, habrían sido imposibles.Los campesinos ucranianos que participaron en las matanzas crearon sus propios grupos, el SKV o Samoboronni Kushtchovi Viddily (Самооборонні Кущові Відділи, СКВ). Muchas de sus víctimas, que eran percibidas como polacas, incluso a pesar de no saber el idioma polaco, fueron asesinadas por СКВ junto con los demás.

La violencia alcanzó su punto máximo el 11 de julio de 1943, conocido por muchos polacos como el "Domingo Sangriento", cuando la UPA llevó a cabo ataques en 100 aldeas polacas en Volhynia, quemándolas hasta los cimientos y masacrando a unos 8.000 hombres, mujeres y niños polacos, incluidos pacientes y enfermeras en un hospital. Estos ataques, así como otros, podrían haber sido detenidos en cualquier momento por los alemanes que, en algunos casos, estaban estacionados en guarniciones en o cerca de las aldeas que fueron atacadas. Sin embargo, los soldados alemanes recibieron órdenes de no intervenir. En algunos casos, soldados y oficiales alemanes individuales hicieron tratos con la UPA para darles armas y otros materiales a cambio de una parte del botín tomado de los polacos.

A los ucranianos de asentamientos étnicamente mixtos se les ofrecieron incentivos materiales para unirse a la masacre de sus vecinos o el servicio de seguridad de la UPA (Sluzhba Bezbeky) les advirtió que huyeran de noche, y todos los habitantes restantes fueron asesinados al amanecer. Muchos ucranianos arriesgaron y, en algunos casos, perdieron la vida por tratar de proteger o advertir a los polacos.Tales actividades fueron tratadas por la UPA como colaboración con el enemigo y severamente castigadas. En 2007, el Instituto Polaco de la Memoria Nacional (IPN) publicó un documento, Kresowa Księga Sprawiedliwych 1939 – 1945. O Ukraińcach ratujących Polaków poddanych ekstermacji przez OUN i UPA ("Libro de los justos de Borderland. Sobre los ucranianos que salvaron a los polacos del exterminio de OUN y UIA"). El autor del libro, el historiador del IPN Romuald Niedzielko, documentó 1341 casos en los que civiles ucranianos ayudaron a sus vecinos polacos, lo que provocó que 384 ucranianos fueran ejecutados por la UPA.

En las familias polaco-ucranianas, una instrucción UPA común era matar al cónyuge polaco y a los hijos nacidos de ese matrimonio. Las personas que se negaban a llevar tal orden eran a menudo asesinadas junto con toda su familia.

Según fuentes ucranianas, en octubre de 1943, la delegación de Volhynian del gobierno polaco estimó que el número de bajas polacas en los condados de Sarny, Kostopol, Równe y Zdołbunów superaba las 15.000. Timothy Snyder estima que en julio de 1943, las acciones de la UPA resultaron en la muerte de al menos 40 000 civiles polacos en Volhynia (en marzo de 1944, otros 10 000 fueron asesinados en Galicia), lo que provocó que 200 000 polacos huyeran hacia el oeste antes de septiembre de 1944 y 800.000 después.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Las masacres de Volinia, 1943-1945

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Oct 14, 2022 12:14 pm

Las masacres impulsaron a los polacos en abril de 1943 a comenzar a organizarse en autodefensa, y 100 de esas organizaciones se formaron en Volhynia en 1943. A veces, las organizaciones de autodefensa obtuvieron armas de los alemanes, pero otras veces, los alemanes confiscaron sus armas y arrestaron. los lideres. Muchas de las organizaciones no aguantaron la presión de la UPA y fueron destruidas. Solo las organizaciones de autodefensa más grandes, que pudieron obtener ayuda del Ejército Nacional o de los partisanos soviéticos, pudieron sobrevivir.

El Ejército Nacional, el 20 de julio de 1943, pidió a las unidades de autodefensa polacas que se pusieran bajo su mando. Diez días después, se declaró a favor de la independencia de Ucrania en territorios sin población polaca y pidió el fin de los asesinatos de civiles.

Las organizaciones de autodefensa polacas comenzaron a participar en masacres de venganza de civiles ucranianos en el verano de 1943, cuando los aldeanos ucranianos que no tenían nada que ver con las masacres sufrieron a manos de las fuerzas partisanas polacas. La evidencia incluye una carta fechada el 26 de agosto de 1943 a la autodefensa polaca local en la que el comandante del AK Kazimierz Bąbiński criticó el incendio de las aldeas ucranianas vecinas, el asesinato de cualquier ucraniano que se cruzara en su camino y el robo de los ucranianos de sus posesiones materiales. El número total de civiles ucranianos asesinados en Volinia en actos de represalia por parte de los polacos se estima en 2000-3000.

La 27ª División de Infantería del Ejército Nacional se formó en enero de 1944 y se encargó de luchar contra la UPA y luego contra la Wehrmacht.

Si bien los alemanes alentaron activamente el conflicto, intentaron no involucrarse directamente. Unidades especiales alemanas formadas por la policía colaboracionista ucraniana y más tarde la policía auxiliar polaca se desplegaron en acciones de pacificación en Volhynia, y algunos de sus crímenes se atribuyeron al Ejército Nacional o a la UPA.

Según Yuriy Kirichuk, los alemanes presionaron activamente a ambos lados del conflicto entre sí. Erich Koch dijo una vez: "Tenemos que hacer todo lo posible para que un polaco que se encuentra con un ucraniano esté dispuesto a matarlo y, a la inversa, un ucraniano esté dispuesto a matar a un polaco".

Los alemanes reemplazaron a los policías ucranianos que desertaron con policías polacos. Los motivos polacos para unirse eran locales y personales: para defenderse o vengar las atrocidades de la UPA. La política alemana pedía el asesinato de la familia de cada oficial de policía ucraniano que desertara y la destrucción de la aldea de cualquier oficial de policía ucraniano que desertara con sus armas. Esas represalias se llevaron a cabo utilizando policías polacos recién reclutados. La participación polaca en la policía alemana siguió a los ataques de la UPA a los asentamientos polacos, pero proporcionó a los nacionalistas ucranianos fuentes útiles de propaganda y se utilizó como justificación para la acción de limpieza. El líder de la OUN-B resumió la situación en agosto de 1943 diciendo que la administración alemana "utiliza Polaks en sus acciones destructivas. En respuesta, los destruimos sin piedad". A pesar de las deserciones en marzo y abril de 1943, la policía auxiliar siguió siendo en gran parte ucraniana, y los ucranianos que servían a los alemanes continuaron con las pacificaciones de los pueblos polacos y otros.

El 25 de agosto de 1943, las autoridades alemanas ordenaron a todos los polacos que abandonaran los pueblos y asentamientos y se mudaran a ciudades más grandes. Las unidades partisanas soviéticas en el área estaban al tanto de las masacres. El 25 de mayo de 1943, el comandante de las fuerzas partisanas soviéticas del área de Rivne enfatizó en su informe al cuartel general que los nacionalistas ucranianos no dispararon a los polacos, sino que los mataron con cuchillos y hachas, sin tener en cuenta la edad o el género.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Las masacres de Volinia, 1943-1945

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Oct 26, 2022 5:43 pm

Según el historiador George Liber al respecto del número de víctimas

el rango de estas estimaciones es muy amplio y debe tratarse con mucha cautela... Es tentador dividir la diferencia entre las estimaciones altas y bajas o utilizar el mayor número de víctimas civiles para racionalizar las afirmaciones de limpieza étnica o genocidio... A la luz del número de víctimas polacas y ucranianas en relación con el número total de polacos y ucranianos que viven en la región de Kholm, Volhynia occidental y Galicia oriental, esta guerra polaco-ucraniana representó un amplio y feroz conflicto etnonacional, un esfuerzo de tanto la OUN-B/UPA como el Ejército Nacional para expulsar a los compatriotas del otro, con un bando ganando y el otro perdiendo, y con ambos bandos cometiendo atrocidades contra civiles.

Victimas polacas
Todavía se está investigando el número de muertos entre los civiles asesinados durante la Masacre de Volhynia. Al menos el 10% de los polacos étnicos en Volhynia fueron asesinados por la UPA. En consecuencia, "las bajas polacas comprendían alrededor del 1% de la población de polacos antes de la guerra en los territorios donde la UPA estaba activa y el 0,2% de toda la población étnicamente polaca en Ucrania y Polonia". Łossowski enfatiza que la documentación está lejos de ser concluyente, ya que en numerosos casos, ningún sobreviviente pudo testificar más tarde.

Las invasiones soviéticas y alemanas del este de Polonia antes de la guerra, las masacres de UPA y las expulsiones soviéticas de polacos de la posguerra contribuyeron a la virtual eliminación de la presencia polaca en la región. Los que se quedaron se fueron de Volinia, principalmente hacia la vecina provincia de Lublin. Después de la guerra, los supervivientes se trasladaron más al oeste, a los territorios de la Baja Silesia. Los huérfanos polacos de Volhynia se mantuvieron en varios orfanatos, el más grande de ellos alrededor de Cracovia. Varios antiguos pueblos polacos en Volhynia y el este de Galicia ya no existen, y los que quedan están en ruinas.

El Instituto de la Memoria Nacional estima que 100 000 polacos fueron asesinados por los nacionalistas ucranianos (40 000–60 000 víctimas en Volhynia, 30 000–40 000 en el este de Galicia y al menos 4000 en la Pequeña Polonia, incluidas hasta 2000 en la región de Chełm). Para Galicia Oriental otras estimaciones oscilan entre 20.000 y 25.000, 25.000 y 30.000-40.000. Niall Ferguson estimó que el número total de víctimas polacas en Volhynia y el este de Galicia estaba entre 60 000 y 80 000, G. Rossolinski-Liebe: 70 000–100 000, John P. Himka: 100 000. Según Motyka, entre 1943 y 1945 en todos los territorios cubiertos por el conflicto, aproximadamente 100.000 polacos fueron asesinados. Según Ivan Katchanovski, historiador ucraniano, entre 35.000 y 60.000; "el límite inferior de estas estimaciones [35.000] es más confiable que las estimaciones más altas que se basan en la suposición de que la población polaca en la región tenía varias veces menos probabilidades de perecer como resultado de las políticas genocidas nazis en comparación con otras regiones de Polonia y en comparación con la población ucraniana de Volinia". Władysław Siemaszko y su hija Ewa han documentado 33.454 víctimas polacas, 18.208 de las cuales son conocidas por su apellido (en julio de 2010, Ewa aumentó las cifras a 38.600 víctimas documentadas, 22.113 de las cuales se conocen por su apellido). En la primera conferencia conjunta polaco-ucraniana en Podkowa Leśna, organizada del 7 al 9 de junio de 1994 por Karta Centre, y las reuniones posteriores de historiadores polaco-ucranianos, con casi 50 participantes polacos y ucranianos, se estima que 50.000 polacos murieron en Volhynia. Según el sociólogo Piotrowski, las acciones de la UPA resultaron en un número estimado de 68.700 muertes en el voivodato de Wołyń. Per Anders Rudling afirma que la UPA mató entre 40 000 y 70 000 polaco. Algunas estimaciones extremas sitúan el número de víctimas polacas en 300.000. Además, las cifras incluyen a los armenios polonizados asesinados en las masacres, como en Kuty. Los estudios de 2011 citan 91.200 muertes confirmadas, 43.987 de las cuales se conocen por su nombre.

Victimas ucranianas
Tras el inicio de las masacres, las unidades de autodefensa polacas respondieron del mismo modo. Todos los conflictos resultaron en que los polacos se vengaron de los civiles ucranianos.A. Rudling estima las bajas ucranianas causadas por la retribución polaca en 2.000-3.000 en Volhynia. G. Rossolinski-Liebe estima que el número de ucranianos, tanto miembros de OUN-UPA como civiles, asesinados por polacos durante y después de la Segunda Guerra Mundial es de 10 000 a 20 000. Según Kataryna Wolczuk, para todas las áreas afectadas por el conflicto, las bajas ucranianas oscilan entre 10.000 y 30.000 entre 1943 y 1947. Según Motyka, el autor de una monografía sobre la UPA, las estimaciones de 30 000 bajas ucranianas no están respaldadas; sus estimaciones son de 2000 a 3000 ucranianos asesinados en Volhynia y de 10 000 a 15 000 en todo de los territorios cubiertos por el conflicto en 1943–1947. Afirma que la mayoría de las bajas ucranianas ocurrieron dentro de las fronteras polacas de la posguerra (8.000 a 10.000, incluidos 5.000 a 6.000 ucranianos muertos en 1944-1947).

El historiador Timothy Snyder considera probable que la UPA haya matado a tantos ucranianos como polacos, porque los ucranianos locales que no se adhirieron a su forma de nacionalismo fueron considerados traidores.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Las masacres de Volinia, 1943-1945

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Oct 28, 2022 5:20 pm

Responsabilidad
La Organización de Nacionalistas Ucranianos (OUN), de la cual el Ejército Insurgente Ucraniano era su brazo armado, promovió la expulsión, por la fuerza si fuera necesario, de los no ucranianos de las esferas social y económica de un futuro estado ucraniano. La OUN adoptó en 1929 los Diez Mandamientos de los Nacionalistas Ucranianos a los que se esperaba que se adhirieran todos sus miembros. Afirmaron: "No duden en llevar a cabo las acciones más peligrosas" y "Traten a los enemigos de su nación con odio y crueldad".

La decisión de realizar la limpieza étnica del área al este del río Bug fue tomada por el Ejército Insurgente Ucraniano a principios de 1943. En marzo de 1943, la OUN(B) (específicamente Mykola Lebed) impuso una sentencia de muerte colectiva a todos los polacos que vivían en el antiguo este de la Segunda República Polaca, y unos meses más tarde, las unidades locales del UPA recibieron instrucciones de completar la operación pronto. Según Timothy Snyder, la limpieza étnica de los polacos fue obra exclusiva de la facción extremista Bandera de la OUN, más que de su facción Melnyk u otras organizaciones políticas o religiosas ucranianas. Los investigadores polacos afirman que el liderazgo central de OUN-B decidió en febrero de 1943 expulsar a todos los polacos de Volhynia para obtener un "territorio étnicamente puro" en el período de posguerra. Entre los que estaban detrás de la decisión, los investigadores polacos destacaron a Dmytro Klyachkivsky, Vasyl Ivakhov, Ivan Lytvynchuk y Petro Oliyny.

La violencia étnica se exacerbó con la circulación de carteles y folletos que incitaban a la población ucraniana a asesinar tanto a polacos como a "judeo-moscovitas".

Según el fiscal Piotr Zając, el Instituto Polaco de la Memoria Nacional en 2003 consideró tres versiones diferentes de los hechos en su investigación:

Al principio, los ucranianos planearon expulsar a los polacos, pero los acontecimientos es escaparon de su control con el tiempo.
La decisión de exterminar a los polacos vino directamente del cuartel general de la OUN-UPA.
La decisión de exterminar a los polacos se puede atribuir a algunos de los líderes de la OUN-UPA en el curso de un conflicto interno en la organización.

El IPN concluyó que la segunda versión es la más probable.

Responder

Volver a “Crímenes de guerra”

TEST