El genocidio de los serbios del Estado Independente croata

Crímenes contra los prisioneros de guerra y la población civil

Moderador: José Luis

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10586
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: El genocidio de los serbios del Estado Independente croata

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Ene 10, 2024 3:54 pm

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Banski_Grabovac_massacre

La masacre de Banski Grabovac tuvo lugar el 24 y 25 de julio de 1941, durante la Segunda Guerra Mundial.

La masacre se produjo después de actos de resistencia contra el NDH por parte de campesinos serbios armados. El primer enfrentamiento importante entre los ustasha y los antifascistas en Croacia tuvo lugar en el pueblo de Banski Grabovac los días 23 y 24 de julio, cuando 42 rebeldes atacaron contra un edificio municipal y una estación de tren, incautando más de 50 rifles. El 24 y 25 de julio los ustasha capturaron la aldea y arrestaron a más de 1.200 serbios de las aldeas circundantes. Aproximadamente 800 personas fueron asesinadas a tiros en el lugar, mientras que otras fueron llevadas al campo de concentración de Jadovno y asesinadas allí. Casi toda la población serbia de la aldea fue aniquilada. Las victimas fueron enterradas en fosas comunes cerca de la estación de la aldea.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10586
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: El genocidio de los serbios del Estado Independente croata

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Ene 12, 2024 10:03 am

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Blagaj_massacre

La masacre de Blagaj tuvo lugar el 24 y 25 de julio de 1941 después de actos de resistencia contra el NDH por parte de campesinos serbios armados.

Blagaj es un pueblo en la región de Kordun, a unos 30 kms al sur de Karlovac. Está habitada predominantemente por croatas étnicos. En la tarde del 5 de mayo de 1941, dos hombres no identificados irrumpieron en la casa de un molinero local, un croata católico llamado Joso Mravunac. Primero robaron a la familia y luego mataron a Mravunac, a su esposa, a su madre ya dos de sus hijos. Milka, su hija de 12 años, escapó saltando a un río cercano. Al día siguiente, el juez de instrucción Nikola Lasić y el comisario del condado, Eduard Lenčeric, presentaron un informe en el que describían el incidente como "asesinato-robo por parte de autores desconocidos". Los funcionarios locales ustasas descartaron estos hallazgos y sugirieron que las muertes podrían atribuirse a chetniks de la cercana aldea de Veljun, cuya población era predominantemente serbia. Dido Kvaternik, un alto funcionario ustasa, creía que los asesinatos marcaron el inicio de una revuelta serbia. Inmediatamente envió a sus subordinados Ivica Šarić y Vjekoslav Luburić a Blagaj. Šarić y Luburić encabezaron un contingente de unos 50 ustasas, en su mayoría retornados de Italia, al pueblo y sus alrededores. Bajo la supervisión de Šarić y Luburić, los ustasas arrestaron a casi 400 serbios.

El 6 de mayo, el Ministro de Justicia del NDH, Mirko Puk, solicitó que Vladimir Židovec, secretario del Consejo de Karlovac Ustaše, seleccionara abogados locales considerados "buenos croatas certificados" para procesar a los serbios sospechosos de estar involucrados en los asesinatos de Mravunac. Los detenidos iban a ser juzgados por el llamado "tribunal popular" de Blagaj. Esa tarde, Puk envió mensajeros del consejo ustasa de Karlova¡, informando a los abogados que había elegido que deberían estar listos para partir hacia Blagaj a las 05:00 de la mañana siguiente. Entre los seleccionados se encontraban Mirko Mikac, presidente del tribunal del condado, como presidente del Tribunal Popular Especial; Ivan Betlehem, asesor del tribunal del condado, y Zdravko Berković, representante del Consejo ustasa, como miembros del Tribunal Popular Especial; Milan Stilinović, secretario del tribunal de distrito, como juez suplente; Ivan Gromes, secretario del tribunal de distrito, como fiscal del Estado; y Berislav Lukinić, abogado local, como defensor público del acusado.

Todos los nombrados, con excepción de Stilinović y Lukinić, eran colaboradores ustasa o simpatizantes conocidos del régimen de Pavelić. A primera hora de la mañana del 7 de mayo, Puk confirmó los nombramientos mediante decreto del Ministerio de Justicia, mientras los miembros del "tribunal popular" aún se encontraban en el lugar del crimen. Según las declaraciones posteriores de Betlehem, Stilinović y Lukinić, los miembros del "tribunal popular" se encontraron con un gran grupo de prisioneros en la escuela de Blagaj, muchos de los cuales habían sido visiblemente golpeados o torturados. Según los detenidos supervivientes, los prisioneros habían sido torturados por emigrados ustasas bajo la supervisión de Luburić. También participaronustasas de las "unidades de preparación" locales, compuestas por unos 50 campesinos armados. Enfurecidos por los asesinatos de Mravunac, muchos croatas de Blagaj y de la vecina Pavlovac detuvieron a sus vecinos serbios y los llevaron a la escuela de Blagaj para "interrogarlos". Lasić repitió ante el tribunal que no había pruebas que sugirieran que los perpetradores fueran serbios o que hubiera un motivo político detrás de los asesinatos. Mantuvo sus conclusiones iniciales y reiteró que el crimen fue un "asesinato-robo por parte de autores desconocidos". Señaló que la hija sobreviviente de Mravunac no pudo identificar a ninguno de los perpetradores en una rueda de reconocimiento policial. Šarić prometió al tribunal que prepararía un informe detallado con pruebas de que los rebeldes serbios eran los culpables. El tribunal volvió a reunirse en la escuela de Blagaj, declaró que no había pruebas que justificaran un juicio y llegó a una decisión unánime de que los sospechosos sólo serían juzgados una vez que se hubieran reunido pruebas suficientes. La tarde del 7 de mayo los jueces habían regresado a Karlovac.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10586
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: El genocidio de los serbios del Estado Independente croata

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Ene 14, 2024 4:43 pm

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Gacko_massacre

La masacre de Gacko tuvo lugar el 4 de junio de 1941.

Según el censo de 1931, el municipio de Gacko tenía una población de 15.233 habitantes, de los cuales 5.724 eran musulmanes. Teniendo en cuenta el cercano municipio de Nevesinje, la población serbia de las dos regiones constituía el 67%, la musulmana el 28% y la croata casi el 4%.

Con la firma de los Tratados de Roma entre la Italia fascista y el NDH, las unidades ustachas tomaron el control administrativo tras la retirada de Italia de la zona III. Los musulmanes locales de clase alta fueron puestos a cargo de Gacko. Llegó un grupo de ustacha liderado por Herman "Krešo" Tongl y comenzó a organizar un comando local en Gacko. Intentaron ganarse el apoyo de los musulmanes prometiéndoles, entre otras cosas, la devolución de las tierras que perdieron durante las reformas agrarias de la década de 1920 y la construcción de mezquitas en las aldeas.

El historiador Tomislav Dulić señala que el éxito ustacha en la realización de masacres a menudo dependía de que obtuvieran el apoyo y la confianza de los croatas y musulmanes locales, y que "cuando esa pacificación tuvo éxito, eran más o menos libres para iniciar el proceso de destrucción". Tongl celebró una reunión con musulmanes locales donde presentó una exposición histórica y describió las opiniones ideológicas ustacha sobre la población musulmana. Terminó la reunión argumentando que todos los serbios tenían que ser asesinados: "No podemos estar satisfechos y no nos detendremos hasta el exterminio total del último serbio de nuestro Estado Independiente de Croacia. La última bala para el último serbio".

El 2 de junio Tongl emitió una orden a los habitantes serbios de las aldeas de Korita y Zagradci exigiendo que todos los varones mayores de quince años se presentaran en un edificio en la aldea de Stepen. Esto fue con el pretexto de que se les expedirían pasaportes para que pudieran cruzar la frontera hacia Montenegro y que aquellos que no se presentaran serían deportados o ejecutados. La mayoría entró voluntariamente. Más de 100 personas fueron encarceladas en el edificio de la Sociedad Sokol y otras 12 en la escuela cercana donde estuvieron retenidas durante dos días.

El 4 de junio Tongl llegó a Korita con un grupo de ustachas e informó a los prisioneros que serían enviados a Alemania para realizar trabajos forzados. A continuación, los prisioneros, que eran alrededor de 170, fueron atados en grupos de dos o tres, cargados en un camión y conducidos al pozo de piedra caliza de Golubnjača, cerca de Kobilja Glava, para su ejecución. Un superviviente testificó sobre su terrible experiencia:

Cuando llegamos en coche al foso, los ustachas (había entre 100 y 200 allí y no pude reconocerlos porque estaba oscuro) empezaron a descargarnos del coche, después de lo cual trajeron a cada grupo de dos o tres personas. al foso, donde empezaron a dispararnos con sus armas, golpeándonos con palos, garrotes, hachas y picos. Cuando vieron que los que habían sido llevados al foso estaban muertos, los empujaron dentro con las varas. Cuando a mí, Nosović Obren, me llevaron al foso, atado a Krsto Svorcan, alguien disparó con un rifle desde una distancia de dos o tres pasos. Krsto Svorcan inmediatamente cayó muerto y me arrastró con él, estando yo ileso. Como no emití ningún sonido, los ustacha, probablemente pensando que ambos estábamos muertos, nos empujaron a los dos al pozo con un palo. ... Caí encima de él y de las personas ya muertas, gracias a lo cual sólo me rompí una costilla del lado izquierdo.

El 7 de junio uno de los supervivientes fue rescatado del pozo por campesinos serbios que vivían en los alrededores, pero murió dos horas después a causa de sus heridas. Entre 170 y 180 personas murieron en la masacre.

Las masacres en el municipio de Gacko afectaron a otras zonas del este de Herzegovina y provocaron una rebelión liderada por el sacerdote ortodoxo Radojica Perišić centrada en Gacko. Este fue el primer gran levantamiento contra el NDH antes de la rebelión partisana a gran escala en julio de 1941.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10586
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: El genocidio de los serbios del Estado Independente croata

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Ene 17, 2024 12:10 pm

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Banja_Luka_massacre

La masacre de Banja Luka se cobró las vidas de 2.300 civiles serbios, asesinados por los ustashas el 7 de febrero de 1942 en las aldeas de Drakulić, Šargovac y Motike, cerca de Banja Luka, que entonces formaban parte del Estado Independiente de Croacia.

El 7 de febrero de 1942 una unidad ustasha dirigida por el monje franciscano Miroslav Filipović del monasterio de Petrićevac en Banja Luka, se reunió en las aldeas de Drakulić, Šargovac y Motike y masacró a unos 2.300 serbios. utilizando cuchillos y hachas. Entre las víctimas había unos 500 niños. Los testigos supervivientes describieron cómo Filipović entró en una escuela con un grupo ustashas y seleccionó a una niña serbia, matándola antes de dejar al resto de los ustashas a cargo de matar a los niños restantes.

Un comandante de la Wehrmacht destinado en Croacia informó a Edmund Glaise-Horstenau sobre las acciones:

Hace unos ocho días, en las aldeas de Drakulić y Šargovac, cerca de Banja Luka, fueron exterminadas unas 2.300 personas, entre ellas muchas mujeres y niños, pertenecientes a la población ortodoxa que quedaba allí. Para motivar esta acción, los ustashas argumentaron que la población de estos pueblos había planeado un acto de sabotaje contra la mina de carbón "Laus". En realidad, fueron los monjes de un convento franciscano vecino los que estuvieron detrás de esta nueva masacre masiva.

Filipović fue sometido a un consejo de guerra por la Wehrmacht por su participación, posiblemente a petición del ejército italiano que entonces ocupaba parte del territorio. A finales de abril, según informes, sus facultades sacerdotales fueron suspendidas por orden del nuncio papal en Zagreb y fue encarcelado. En octubre, fue trasladado a Stara Gradiška, un subcampo del campo de concentración de Jasenovac bajo el apoyo de Vjekoslav Luburić, donde se hizo famoso por la matanza de prisioneros.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10586
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: El genocidio de los serbios del Estado Independente croata

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Ene 19, 2024 3:56 pm

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Glina_massacres

La masacre de Glina ocurrió entre mayo y agosto de 1941. Glina es una pequeña ciudad comercial situada en la región de Banovina en Croacia, ubicada a unos 55 kilómetros al sur de Zagreb. En 1931 la ciudad tenía una población de 2.315 personas y estaba habitada principalmente por serbios, croatas y judíos. Poco después de que los ustashas asumieran el poder, el Ministro de Justicia croata, Mirko Puk, estableció una base en la ciudad.

Mayo de 1941
La idea de la masacre de mayo de 1941 surgió de Mirko Puk, que era Ministro de Justicia del NDH. El 10 de mayo los dirigentes locales ustashas se reunieron en Glina, donde elaboraron una lista de nombres de todos los serbios de entre 16 y 70 años de edad que iban a ser arrestados. Después de mucha discusión, decidieron que todos los arrestados debían ser ejecutados. En la noche del 11 de mayo comenzaron las detenciones masivas de varones serbios mayores de dieciséis años, independientemente de su ocupación o clase. La mayoría de los serbios arrestados se fueron voluntariamente con los ustashas porque les dijeron que serían interrogados y posteriormente liberados. En historiografía se describen dos versiones diferentes de la masacre.

Algunas fuentes afirman que los ustashas luego condujeron al grupo a una iglesia ortodoxa y exigieron que se les entregaran documentos que demostraran que todos los serbios se habían convertido al catolicismo. Dos serbios presentaron los documentos requeridos y fueron puestos en libertad. Los ustashas los encerraron dentro y masacraron a aquellos que no poseían certificados de conversión, incluido el sacerdote Bogdan Opačic. Luego se dejó que los cuerpos se quemaran mientras los ustashas incendiaban la iglesia y esperaban afuera para disparar a los supervivientes que intentaran escapar de las llamas.

Otras fuentes ofrecen un relato diferente de la masacre y escriben que los hombres fueron encarcelados primero en una pequeña zona de detención de un antiguo edificio de la gendarmería. Posteriormente, en la noche del 12 de mayo, los ataron de dos en dos, los cargaron en camiones y los llevaron a un gran foso donde los mataron, principalmente con armas de fuego. El historiador Rory Yeomans escribe que fueron ejecutados con cuchillos, hacha de carnicero, mazos, martillos y guadañas. El único superviviente de esta primera masacre fue Nikica Samardžija, que logró escapar. Más tarde testificaría ante el tribunal de crímenes de guerra de Glina. El crimen fue un precursor de uno aún más cruel que ocurriría tres meses después en la Iglesia Ortodoxa de Glina, donde según Slavko Goldstein fueron asesinados 100 serbios. El 13 de mayp los ustashas ejecutaron a otros 100 varones serbios en la cercana aldea de Prekopa.

Las estimaciones del número de serbios asesinados entre el 11 y el 13 de mayo varían. Los historiadores Jozo Tomasevich e Ivo Goldstein cifran la cifra en 260. Los historiadores Sabrina P. Ramet y Marko Attila Hoare estiman que unos 300 serbios fueron masacrados mientras que el historiador Davide Rodogno cifra en 417 los asesinados. De los 450 a 500 hombres que vivían en Glina en abril de 1941, Slavko Goldstein estima que la mayoría de ellos fueron asesinados la noche del 12 de mayo, mientras que unos 100 sobrevivieron debido a diversas circunstancias y que "menos de 400, pero ciertamente más de 300" fueron asesinados en total. El 14 de mayo el arzobispo de Zagreb, Aloysius Stepinac, envió una carta de protesta a Pavelić tras recibir la noticia de los asesinatos. No condenó públicamente la atrocidad. Al día siguiente, Pavelić visitó Roma y se le concedió una audiencia privada con el Papa Pío XII, quien ofreció el reconocimiento de facto del NDH en nombre de la Santa Sede. No hay pruebas de que Pavelic tuviera conocimiento de la primera masacre de Glina en ese momento.

Julio-agosto de 1941
En la noche del 30 de julio de 1941 se produjo de nuevo en Glina una masacre similar a la de mayo. Ese verano, los ustashas habían ofrecido amnistía para todos los serbios del NDH que se convirtieran de la ortodoxia oriental al catolicismo romano. Muchos serbios respondieron positivamente y un grupo se presentó en una iglesia ortodoxa serbia en Glina, donde se iba a llevar a cabo una ceremonia de conversión. Los serbios que se habían reunido, pensando que iban a someterse a una ceremonia de conversión, fueron recibidos por seis ustashas bajo el mando directo de Vjekoslav Luburic. Cuando todos estuvieron dentro, se sellaron las puertas de la iglesia. Luego los serbios se vieron obligados a tumbarse en el suelo mientras los seis ustashas los golpeaban uno por uno en la cabeza con garrotes con púas. Luego aparecieron más ustashas y las matanzas continuaron. Las víctimas fueron asesinadas degolladas o aplastadas en la cabeza con las culatas de los rifles. Sólo una de las víctimas, Ljubo Jednak, sobrevivió después de hacerse el muerto y luego describió lo sucedido:

Comenzaron con un campesino enorme y fornido que empezó a cantar una vieja canción histórica heroica de los serbios. Pusieron su cabeza sobre la mesa y mientras seguía cantando le cortaron la garganta y luego el siguiente escuadrón se acercó para aplastarle el cráneo. Me quedé paralizado. "Esto es lo que te espera", gritó un ustasha. Nos rodearon. No había absolutamente ninguna escapatoria. Entonces comenzó la matanza. Un grupo fue apuñalado con cuchillos, el otro lo siguió, rompiendo cabezas para asegurarse de que todos estuvieran muertos. En cuestión de minutos estábamos en un lago de sangre. Gritos y gemidos, cuerpos cayendo a derecha e izquierda.

Luego colocaron los cuerpos en camiones y los llevaron a un gran foso, donde los dejaron desatendidos el tiempo suficiente para que Jednak escapara. Se estima que esa noche murieron 200 serbios. Las matanzas continuaron el 3 de agosto, cuando los ustashas asesinaron a los habitantes de las aldeas serbias en las cercanías de la iglesia. Aproximadamente un mes después, la iglesia fue incendiada por los ustashas. Las estimaciones sobre el número de serbios asesinados entre el 30 de julio y el 3 de agosto varían mucho. El sociólogo Damir Mirković y el historiador Paul Mojzes afirman que 700 serbios fueron asesinados. El periodista Tim Judah sitúa la cifra en 1.200, y el historiador Iván T. Berend escribe que los ustashas mataron a 1.800 personas. Hoare escribe que unos 2.000 serbios fueron asesinados. El historiador Filip Škiljan señala que si bien muchos serbios murieron en esta masacre, no se ha establecido completamente el número total de muertos, así como su ubicación y la manera en que se realizó.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10586
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: El genocidio de los serbios del Estado Independente croata

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Ene 21, 2024 12:44 pm

Después de las masacres muchos serbios de Glina y sus alrededores huyeron a Serbia o fueron deportados a campos de concentración controlados por los ustashas. El NDH colapsó en mayo de 1945 y al año siguiente los juicios de Nuremberg juzgaron que la persecución experimentada por los serbios en el país era un crimen de genocidio. Los serbios locales regresaron a Glina después de la guerra, en parte por el deseo de permanecer cerca de las tumbas de sus familiares fallecidos, y vivieron pacíficamente junto a sus vecinos croatas hasta el estallido de las guerras yugoslavas en la década de 1990.

Puk, el organizador de la primera masacre, fue capturado por los británicos mientras intentaba huir a Austria en mayo de 1945 y fue extraditado a Yugoslavia varios meses después, donde se suicidó cortándose las venas con una hoja de afeitar. Luburić, el organizador de la segunda masacre, escapó de Yugoslavia después de la guerra y se mudó a España, donde fue asesinado por una persona que generalmente se supone que fue un agente del Servicio de Seguridad yugoslavo. Pavelić sobrevivió a la guerra y murió en España en 1959. Stepinac, que no condenó públicamente las atrocidades cometidas en Glina, fue acusado de colaborar con los ustashas por el nuevo gobierno comunista de Yugoslavia y fue juzgado en 1946, donde Jednak testificó en su contra. Posteriormente fue condenado a dieciséis años de prisión y murió mientras se encontraba bajo arresto domiciliario en 1960. En 1986 Jednak testificó contra el Ministro del Interior del gobierno ustasha, Andrija Artuković, en su juicio en Croacia.

De los aproximadamente 300.000 serbios croatas que fueron asesinados por los ustashas entre 1941 y 1945, más de 18.000 eran de Glina y sus alrededores. Según los historiadores Hannes Grandits y Christian Promitzer, las masacres ocurridas en la ciudad en 1941 se cobraron la vida de aproximadamente 2.000 serbios. El profesor Mark Levene estima que 2.400 personas murieron en el transcurso de cinco asesinatos en masa que ocurrieron en Glina durante 1941. A veces llamados pogromos, los asesinatos han sido descritos por Judá como una de las más infames de las primeras atrocidades ustashas. El profesor Manus I. Midlarsky ha señalado que la quema de víctimas dentro de una iglesia durante las matanzas de mayo "prefiguró la posterior concentración alemana de judíos dentro de sus sinagogas de madera en Polonia... [y] prender fuego a los edificios mientras los feligreses en el interior quemaban vivos ".

Después de la guerra, las autoridades yugoslavas retiraron los restos de donde se encontraba la iglesia que había sido incendiada el 30 de julio. En 1969, se erigieron en el lugar un monumento de Antun Augustinčić y un museo (croata: Spomen-dom, literalmente "casa conmemorativa") dedicados a las víctimas de las masacres.

Tras la independencia de Croacia de Yugoslavia, las autoridades croatas de la ciudad retiraron el monumento, una placa de mármol que llevaba los nombres de los serbios asesinados en las masacres. El museo conmemorativo sufrió graves daños en 1991, durante la Guerra de Independencia de Croacia. En agosto de 1995 el monumento a Augustinčić fue dañado y retirado nuevamente después de haber sido restaurado por las autoridades serbias croatas tras su retirada inicial en 1991. Las autoridades croatas comenzaron a trabajar en la conversión del museo en una institución cultural de uso general denominada "Casa Croata". La medida fue recibida con indignación por la comunidad serbia, que se quejó ante las autoridades locales, el Ministerio de Cultura y el Primer Ministro de Croacia. Fueron apoyados públicamente por el escritor Slavko Goldstein, pero los políticos locales del Partido Campesino Croata rechazaron sus peticiones.

El evento conmemorativo anual de las víctimas de las masacres de julio-agosto de 1941 se lleva a cabo en la última semana de julio. La conmemoración, organizada conjuntamente por el Consejo Nacional Serbio y la Liga Antifascista de Croacia, se lleva a cabo tanto frente a la Casa Memorial como en el cementerio ortodoxo.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10586
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: El genocidio de los serbios del Estado Independente croata

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Ene 23, 2024 4:10 pm

fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Ra%C5%A1i ... _massacres

Las masacres de Rašića Gaj fueron cometidas por los ustashas en Rašića Gaj, Vlasenica en Bosnia y Herzegovina en junio y julio de 1941.

Según algunas fuentes (Krsmanović, corroborado por una fuente partisana yugoslava escrita por Jakšić), ya antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial los líderes musulmanes locales que se unieron los ustashas prepararon una lista de 200 serbios que iban a ser asesinados. Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial en Yugoslavia, Vlasenica y todo el este de Bosnia, junto con Sandžak en Serbia, pasaron a formar parte del Estado Independiente de Croacia. Sus unidades militares en el este de Bosnia estaban formadas por unidades regulares de la Guardia Nacional croata y miembros de la población musulmana local que fueron reclutados en unidades de la milicia ustasha, que se distinguió en la persecución de los serbios ya en el comienzo de la guerra. Los serbios que vivían en Vlasenica no fueron objeto de persecución inmediatamente después de la creación del Estado Independiente de Croacia, como los serbios en sus otras partes, porque Vlasenica permaneció bajo control de las fuerzas alemanas hasta el 22 de junio de 1941. Durante el verano de ese año, el genocidio contra los serbios en el este de Bosnia alcanzó una escala mayor en la región de Vlasenica, Birč y Zvornik.

El 22 de junio de 1941, el mismo día en que las fuerzas alemanas abandonaron Vlasenica, ustashas de Sarajevo llegó a Vlasenica. El comandante de las fuerzas locales ustashas era Mutevelić, un vendedor de alfombras que ya antes de la guerra visitaba regularmente Vlasenica. Mutevelić fue nombrado comisario ustasha del distrito de Vlasenica y organizó una extensa persecución de los serbios. Organizó persecuciones diarias de destacados serbios que fueron transportados a una prisión improvisada en Vlasenica y asesinados allí o en Rašića Gaj. El 22 de junio los ustashas capturaron a siete de los serbios más notables, incluido el sacerdote ortodoxo local Dušan Bobar y los párrocos ortodoxos serbios Dragomir J. Maskijević y Janko Savić, y los mataron a todos en Rašića Gaj.

Entre el 22 de junio y el 20 de julio, otros 80 serbios fueron asesinados allí. El primer grupo de destacados serbios locales asesinado en Rašića Gaj estaba formado por 40 serbios y otro grupo por 45. Entre ellos se encontraba Ljubo Jakšić, un párroco de la cercana Han Pijesak. Otros 200 residentes de Vlasenica fueron encarcelados por los ustashas y enviados a los campos de concentración de Jadovno y Slana. Las estimaciones del número de serbios asesinados en Rašića Gaj varían entre al menos 70 y 200. Según el testimonio de un testigo, los cuerpos de los serbios asesinados fueron arrojados en una cueva en Rašića Gaj.[

A finales de julio y principios de agosto de 1941, otro grupo de 50 serbios del distrito de Vlasenica (en su mayoría de Milići) fueron encarcelados y asesinados.

El 12 de agosto más de cien serbios habían sido asesinados en la cercana Drinjača. Según Ivanisević, la canasta llena de ojos serbios vista por el periodista de guerra italiano Curzio Malaparte en el escritorio de Ante Pavelic durante su visita a Zagreb a fines del verano de 1941 y descrita en su novela autobiográfica de guerra Kaputt, eran ojos de serbios asesinados en Drinjača.

Las masacres en Rašića Gaj figuran entre los crímenes de guerra más impactantes de principios de la Segunda Guerra Mundial para los serbios en el este de Bosnia. Los testimonios sobre la cruel matanza de serbios en Rašića Gaj se difundieron entre la población de la región, provocando miedo e ira. Muchos serbios consideraban a todos los musulmanes y croatas como ustashas y amenazaron con matarlos para vengar a los serbios asesinados en Rašića Gaj. Según el informe de Srebrenica del Instituto Holandés de Documentación de Guerra, la elección de Rašića Gaj para la ejecución de al menos 21 hombres musulmanes durante la guerra de Bosnia de 1990 fue tal vez más que una mera coincidencia.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10586
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: El genocidio de los serbios del Estado Independente croata

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Ene 25, 2024 12:28 pm

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Prebilovci_massacre

La masacre de Prebilovci tuvo lugar en agosto de 1941. Durante la Segunda Guerra Mundial, Prebilovci, un pequeño pueblo cerca de Čapljina, tenía una población de 1.000 habitantes. Anteriormente, había proporcionado voluntarios para unirse al levantamiento de Bosnia-Herzegovina contra los turcos en 1875-78, y había aportado 20 voluntarios al ejército serbio en Salónica durante la Primera Guerra Mundial.

Muchos aldeanos murieron como prisioneros en los campos de concentración del Imperio austrohúngaro. Se dice que los nacionalistas croatas albergaban odio por la contribución de Prebilovci al ejército serbio de la Primera Guerra Mundial. La noche del 4 de agosto de 1941, Prebilovci fue rodeado por unos 3.000 ustashas, entre ellos croatas del pueblo.

En agosto de 1941, unas 650 mujeres y niños fueron sacados de sus hogares y trasladados a Šurmanci, donde más tarde fueron asesinados arrojados a fosas naturales alrededor de esa zona (muertos o medio muertos, según los relatos) junto con aproximadamente mil serbios de los municipios de Čapljina y Mostar. Los hombres estaban en las montañas, escondidos, confiando que los ustashas no atacarían a sus mujeres ni a sus hijos.

Los serbios de Prebilovci fueron conducidos junto con otros serbios de la parte occidental de Herzegovina y, finalmente, seis vagones llenos de ellos partieron supuestamente hacia Belgrado. Se les ordenó que salieran de los seis coches que ocupaban en una ciudad llamada Šurmanci, en la orilla occidental del Neretva, y los llevaron hacia las colinas, donde los ejectuaron.

En las aldeas comenzaron las atrocidades, incluida la matanza de 50 niños a los que colgaban de las piernas para estrellarles la cabeza contra la pared de la escuela. Hubo continuas violaciones de niñas tanto allí como en otros lugares. El 6 de agosto 150 ustashas al mando de Ivan Jovanović (conocido como "Blacky") se les unieron otros 400 de Čapljina, y llevaron a los prisioneros en vagones de ganado a Vranac, a unos 500 a 1.000 m del pozo de Golubinka, una de los muchas cuevas naturales, casi verticales, de la región, donde unos 550 ustashas llevaron pequeños grupos de prisioneros al pozo y, familia por familia, los empujaron hacia él. La caída vertical inicial fue de unos 27 m, seguida de una pendiente pronunciada de 100 m hasta la base del pozo. Los niños pequeños fueron lanzados al aire antes de caer al pozo. Se sabe que una mujer dio a luz al caer al pozo. El recién nacido murió con ella bajo el aplastamiento de los cuerpos.

Así describió el obispo católico de Mostar, Alojzije Mišić, esta y otras masacres perpetradas por los Ustasha en los alrededores de la ciudad de Mostar, en su carta al obispo Alojzije Stepinac, fechada el 7 de noviembre de 1941:

Las personas fueron capturadas como animales. Masacrados, asesinados, arrojados vivos al abismo. Mujeres, madres con hijos, niñas, mujeres y niños, tanto hombres como mujeres, fueron arrojados a los fosos. El vicealcalde de Mostar, Baljić, proclamó públicamente, como funcionario, que debía guardar silencio en lugar de hablar, que en Ljubinje, en un solo pozo, fueron arrojados 700 cristianos ortodoxos. Desde Mostar y Čapljina, seis vagones completos transportaban a esposas, madres y niñas menores de diez años hasta la estación de Šurmanci, donde las llevaban a las colinas, mientras las madres vivas y sus hijos eran arrojados por escarpados acantilados. Todos fueron arrojados por los acantilados y asesinados. En la parroquia de Klepci, de los pueblos vecinos de N. N., fueron asesinados 3.700 cristianos ortodoxos. Las pobres almas permanecieron en paz. No enumeraré más. Iría demasiado lejos. En Mostar, cientos de personas fueron atadas, sacadas de la ciudad y asesinadas como animales.

Un clan entero de 78 personas murió en el pozo de Golubinka cerca del pueblo de Šurmanci. Y después de que todos se vieron obligados a hacerlo, los ustasha se sentaron a beber y celebrar. Sólo sobrevivieron 170 aldeanos. Cuarenta y cinco sobrevivieron al aplastamiento de los pozos y escaparon más tarde para contar el desastre. Sólo ese día, 300 niños y bebés fueron masacrados.

Un grupo de 170 aldeanos, principalmente hombres, sobrevivió a la masacre. Entre los asesinos se encontraban dos sacerdotes católicos, Ilija Tomas y Marko Hovko. Pocos de los ustashas que participaron fueron juzgados después de que terminó la guerra. Sólo 14 de los 550 ustashas fueron juzgados después de la guerra, y uno de los jueces era un ustasha cercano al crimen. Seis fueron condenados a muerte y el resto a penas de prisión, la mayoría de ellas de unos tres años.

La fosa de Golubinka se inauguró en 1990 cuando los sacerdotes serbios encabezados por el patriarca Pavle entraron y celebraron un servicio en memoria de los restos de las víctimas. Del pozo se sacaron alrededor de 1.550 restos. En 1991, en el 50º aniversario de la masacre, unas 4.000 víctimas, sacadas de Golubinka y de las 15 fosas circundantes, fueron enterradas en la cripta de la Iglesia de la Sinaxis de los Santos y Mártires Serbios de Prebilovci. En junio de 1992, miembros del ejército de la República de Croacia quemaron y pueblo y destruyeron la cripta y la iglesia. Los restos de las reliquias sagradas se conservan hoy en la cripta del templo en reconstrucción.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10586
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: El genocidio de los serbios del Estado Independente croata

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Ene 27, 2024 3:19 pm

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Syrmia_massacre

La masacre de Syrmia tuvo lugar a comienzos de agosto de 1942. Syrmia, una región que se encuentra entre los ríos Danubio y Sava, fue anteriormente una zona fronteriza del imperio austrohúngaro. En la primavera de 1942 los partisanos establecieron bases en las montañas de Fruška Gora, atacaron las tierras bajas y, a mediados del verano, ampliaron sus destacamentos. Buscando causar problemas a los ustashas y al esfuerzo bélico alemán, atacaron a los soldados o agentes de policía y sabotearon líneas ferroviarias. También indujeron una escasez de cosechas y provocaron hambrunas. La violencia ustasha aumentó y crecieron los llamados a una ofensiva unida del Eje contra los partisanos. Viktor Tomić fue nombrado comisario de policía de Ustaše en Syrmia y, en coordinación con las unidades locales de Ustaše, allanó aldeas serbias.

La milicia ustasha comenzaron a arrestar a civiles serbios. Se llevaron poblaciones masculinas enteras de las aldeas. Aproximadamente entre 3.000 y 4.000 personas, en su mayoría hombres, fueron arrestadas y trasladadas a la prisión principal de Mitrovica. Los prisioneros fueron sometidos a interrogatorios, palizas, torturas y, en ocasiones, violaciones. Otros serbios arrestados fueron llevados a los campos de detención más cercanos.

Muchos de los rehenes serbios fueron condenados a muerte y la mayoría acabó siendo fusilado por la milicia ustasha, independientemente de su afiliación política. La mayor masacre ocurrió la noche del 4 al 5 de septiembre de 1942, cuando más de mil prisioneros fueron llevados al cementerio ortodoxo de Mitrovica. Algunos ustashas comenzaron a apuñalar a los prisioneros y se produjeron matanzas. La masacre terminó temprano en la mañana y los cuerpos fueron arrojados en fosas comunes que habían sido cavadas por otros serbios capturados.

La mayoría de las fuentes cifran el número de serbios asesinados entre 2.000 y 3.000, mientras que la Wehrmacht alemana enumera hasta 7.000 víctimas durante el período comprendido entre agosto y principios de septiembre de 1942. Varios cientos de prisioneros también fueron llevados al campo de concentración de Jasenovac. El ejército alemán describió las masacres como "matanzas y disturbios sádicos".

Las actitudes hacia los tiroteos pusieron de relieve las diferencias entre la Wehrmacht y ustasha. Mientras que los ustasha aplicaron la violencia indiscriminadamente, la Wehrmacht implementó las represalia de acuerdo con el código establecido por Heinrich Himmler. Los asesinatos en masa de presuntos partisanos se consideraron útiles, pero sintieron que el enfoque de los ustasha era contraproducente.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10586
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: El genocidio de los serbios del Estado Independente croata

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Ene 29, 2024 4:57 pm

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Denial_of ... of_Croatia

La negación del genocidio de los serbios en la Croacia actual.
El genocidio no se estudió adecuadamente después de la guerra porque el gobierno yugoslavo de posguerra no animó a los académicos independientes por temor a que las tensiones étnicas derivadas de la guerra pudieran desestabilizar el país. Se intentaron ocultar las atrocidades cometidas durante la guerra y enmascarar las muertes. El estudioso del genocidio Henry R. Huttenbach escribió que “una historia titoísta yugoslava ideologizada y camuflada” suprimió el genocidio contra los serbios, así como esa “represión que raya en la negación total”. Todas las víctimas de la Segunda Guerra Mundial fueron presentadas como “yugoslavos”, mientras que todos los colaboracionistas fueron llamados “fascistas”.

Croacia

La historiadora Mirjana Kasapović explicó que en los trabajos científicos más importantes sobre los crímenes contra serbios, judíos y gitanos en el NDH se clasifican inequívocamente como genocidio. Examinó tres estrategias principales del revisionismo histórico en la historiografía croata moderna: el NDH era un estado de contrainsurgencia normal en ese momento; no se cometieron crímenes masivos en el NDH, especialmente genocidio; el campo de Jasenovac era sólo un campo de trabajo, no uno de exterminio. Kasapović concluye que estos esfuerzos en la práctica han tenido el efecto contrario.

En un análisis sistemático de más de cuarenta años de revisionismo histórico en Serbia y Croacia (1974 a 2017), la socióloga croata Tamara Pavasović Trošt estudió cómo los libros de texto croatas justificaban la existencia del NDH con una narrativa emocional: el “hilo milenario” de lcroata había sido anulado por “el intento del régimen serbio de destruir todos los signos de la nacionalidad croata”. Además, los libros de texto relativizan el terror contra los serbios al afirmar que fue el resultado de “su hegemonía anterior”.

El historiador Hrvoje Klasić señaló que desde la independencia de Croacia durante la desintegración de Yugoslavia, se estableció un nuevo enfoque para el estudio y la enseñanza de la historia croata, que incluye restar importancia y negar los crímenes de los ustashas. Afirmó que la tendencia del revisionismo y el negacionismo varió en intensidad durante los siguientes veinticinco años, pero nunca se detuvo por completo. El historiador Rory Yeomans dijo en 2018 que el revisionismo histórico de la década de 1990 tenía “sus baluartes en la academia y la política dominante” y que los revisionistas de hoy pretenden rehabilitar el régimen ustasha en su totalidad, comparándolo con una era de Tuđman cuando la tendencia era minimizar los crímenes o rehabilitar sólo ciertos aspectos de los mismos. También señaló que los revisionistas afirman que la conmemoración de los crímenes de los Ustaše constituye un intento de “mancillar el nombre de Croacia, declarar a los croatas un pueblo genocida y criminalizar la Guerra Patriótica”.

En su reseña de la obra de Josip Jurčević, El origen del mito de Jasenovac, el historiador alemán Holm Sundhaussen señala que si bien Jurčević está justificado en su crítica de las cifras de víctimas de Jasenovac en la Yugoslavia comunista, adopta "voluntariamente y sin pensar" el término "mito de Jasenovac" y intenta demostrar, mediante la omisión de información, que Jasenovac era un campo de trabajo y que el genocidio en el Estado Independiente de Croacia durante la Segunda Guerra Mundial no ocurrió. Jurčević también escribió que las víctimas de los campos de concentración murieron por falta de higiene y enfermedades infecciosas.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10586
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: El genocidio de los serbios del Estado Independente croata

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Ene 31, 2024 11:55 am

La extrema derecha croata a menudo defiende la falsa teoría de que Jasenovac era un "campo de trabajo" donde no se produjeron asesinatos en masa. Algunos activistas de derechos humanos dicen que en Croacia existe una distorsión de los crímenes de la Segunda Guerra Mundial y que fue especialmente frecuente durante la guerra de los años 1990, cuando el sentimiento antiserbio era alto. Un destacado promotor de esto es la ONG de extrema derecha "Sociedad para la investigación del triple campo de Jasenovac". Entre sus miembros se encuentran el periodista Igor Vukić y el académico Josip Pečarić, quienes han escrito libros promoviendo esta teoría. Sus ideas se han visto amplificadas por entrevistas en los principales medios de comunicación y giras de promoción de libros en 2019. El libro "La mentira de Jasenovac revelada", escrito por Vukić, llevó al Centro Simon Wiesenthal a instar a las autoridades croatas a prohibir tales obras, señalando que "se prohibirían inmediatamente en Alemania y Austria y con razón". Cuando se le preguntó si la sociedad negaba el genocidio, Vukić respondió diciendo: "Cuando se trata de genocidio, a menudo está vinculado a los serbios. Si se trata de eso, lo negamos". Menachem Z. Rosensaft, consejero general del Congreso Judío Mundial, condenó la columna sobre el libro de Vukić escrita por Milan Ivkošić en la lista Večernji, enfatizando que “hay realidades horribles de la historia que nadie debe cuestionar, distorsionar o negar”.

En 2013 la Wikipedia croata también recibió atención de los medios nacionales e internacionales por promover una cosmovisión fascista, así como un sesgo contra los serbios mediante el revisionismo histórico y negar o diluir la gravedad de los crímenes cometidos por el régimen ustasha. En un ejemplo pertinente, la página croata sobre el campo de concentración de Jasenovac se refirió al campo como un “campo de recolección” y un campo de trabajo, y minimizó los crímenes que se cometieron en Jasenovac, así como el número de víctimas que murieron allí y también se basó en medios de comunicación de derecha y blogs privados como referencias. En 2021 se realizaron una serie de cambios para eliminar el acceso administrativo a un grupo de editores considerados responsables de esto, conectados con conocidos grupos de extrema derecha.

En 2016, el cineasta croata Jakov Sedlar lanzó un documental Jasenovac – The Truth que defendía las mismas teorías, etiquetando el campo como un "campo de recolección y trabajo". La película contenía falsificaciones, además de negación de crímenes y discursos de odio hacia políticos y periodistas. La película fue criticada por la falta de profundidad para brindar la verdad relacionada con las causas para ayudar a otros a comprender los eventos que condujeron al horror estructurado de Jasenovac. Un informe cubrió que el campo era el campo de concentración más grande de la región yugoslava en el momento de la Segunda Guerra Mundial que no fue establecido por los propios nazis.

Responder

Volver a “Crímenes de guerra”

TEST