La masacre de Ochota, 1944

Crímenes contra los prisioneros de guerra y la población civil

Moderador: José Luis

Responder
Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10561
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

La masacre de Ochota, 1944

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Dic 21, 2021 11:25 am

fuente: https://en.wikipedia.org/wiki/Ochota_massacre

Después del comienzo del Levantamiento de Varsovia el 1 de agosto de 1944, Himmler ordenó la destrucción de la ciudad y el exterminio de su población civil.

El 4 de agosto de 1944, aproximadamente a las 10:00, unidades del RONA (Ejército Ruso de Liberación Nacional) de las SS mandadas por Bronislav Kaminski entraron en el distrito de Ochota de Varsovia. Los efectivos del RONA sumaban unos 1.700 soldados. Kaminiski instaló su cuartel general en un edificio de la Wolna Wszechnica Polska (Universidad Libre Polaca) en la calle Opaczewska 2A (hoy calle Banacha 2), mientras los soldados se apoderaban del edificio del XXI Liceum Ogólnokształcące im. Hugona Kołłątaja (21ª Escuela Secundaria Hugo Kołłątaj), en el 93 de la calle Grójecka.

El comienzo de la masacre
La primera prioridad del RONA fue atacar las posiciones de la resistencia en la llamada "Reduta Kaliska" (reducto Kalisz) en la calle Grójecka, pero casi de inmediato, los soldados del RONA comenzaron una serie de robos, violaciones y asesinatos, inicialmente contra civiles, la población de la cercana calle Opaczewska. Grupos de soldados de la RONA irrumpieron en las casas de las personas y expulsaron a los residentes, algunos de los cuales fueron asesinados a tiros, especialmente si se mostraban reacios a abandonar sus propiedades. La mayoría de los edificios de la calle Opaczewska fueron incendiados ese día después de ser saqueados sistemáticamente. El 4 y 5 de agosto de 1944, también se asesinó a personas en zonas cercanas, y los residentes del 104 de la calle Grójecka fueron asesinados con granadas mientras se escondían en el sótano.

En las primeras horas de la masacre, tropas del RONA también entraron en el Instituto Radium, donde mataron a algunos de los pacientes. Muchas de las víctimas fueron violadas en grupo antes de ser asesinadas, un patrón que se repitió en otros lugares.

Imagen
El comandante Ivan Denisovich Frolov (centro) con oficiales del Ejército de Liberación Nacional Ruso (RONA) durante el Levantamiento de Varsovia. El oficial a la derecha de Frolov es el tenient. Michalczewski. Primero por la derecha, el periodista Mikhail Oktan. Frolov, junto con otros miembros de RONA, fue acusado de traición por la Junta Militar de la Corte Suprema de la URSS y ahorcado en 1946.
https://en.wikipedia.org/wiki/Ochota_massacre

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10561
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: La masacre de Ochota, 1944

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Dic 27, 2021 11:42 am

El 5 de agosto, debido al número cada vez mayor de personas expulsadas de sus hogares, los alemanes decidieron crear un campo de transición en Ochota donde las personas pudieran reunirse antes de ser transportadas al campo de tránsito en Pruszków, en las afueras de Varsovia. Este primer campamento estaba ubicado en un antiguo mercado de verduras llamado Zieleniak (hoy el área de Hale Banacha). Entre 10 y 20.000 habitantes del distrito de Ochota y sus áreas vecinas fueron detenidos en la noche del 5 de agosto.

Las tropas de la RONA tomaron el control del antiguo edificio administrativo del mercado y utilizaron cajas de conserjes como puestos de guardia. La plaza del mercado estaba rodeada por un muro de ladrillos que impedía que los prisioneros pudieran escapar. Los crímenes contra la población local continuaron durante las redadas llevadas a cabo por los soldados del RONA, que a menudo golpeaban y disparaban a sus prisioneros mientras los llevaban hacia el campo, sacando a las mujeres de la multitud para violarlas, y después con frecuencia las mataban. En la puerta del campo, las víctimas eran registradas por si llevaban de objetos de valor, joyas y dinero. Una vez dentro del campo, los prisioneros no recibieron ni medicamentos ni asistencia médica. A veces se repartía una pequeña cantidad de pan mohoso, pero no había agua potable. Además, los soldados dela RONA a veces disparaban a las personas encarceladas por diversión. Erich von dem Bach, comandante de todas las fuerzas alemanas en Varsovia durante el levantamiento, inspeccionó el campo el día de su inicio y concluyó que "no había nada malo allí, todo estaba en orden".

El 7 de agosto de 1944, el campo estaba repleto de civiles. Los que habían muerto fueron apilados a lo largo del muro del campamento o enterrados de manera improvisada. El mismo día, varios cientos de personas de ascendencia no polaca fueron escoltadas hasta un campamento similar en Okęcie. El 9 de agosto, el primer grupo de prisioneros fue sacado del campo de Zieleniak y transportado al campo de tránsito de Pruszków.

A medida que las fuerzas alemanas expulsaron gradualmente a los insurrectos de Ochota en los días siguientes, el campamento se llenó una vez más de personas de otras partes del distrito, como Kolonia Lubeckiego (Urbanización de Lubecki) y bloques de la Oficina de Seguridad Social (ZUS) en la calle Filtrowa. La toma de lass posiciones de la resistencia a lo largo de la calle Wawelska (el llamado "Reduta Wawelska", la fortaleza de Wawelska) el 11 de agosto fue seguida por la siguiente oleada de personas expulsadas de sus hogares. A medida que aumentaba el número de prisioneros asesinados y fallecidos, sus cadáveres fueron quemados en el gimnasio de la escuela secundaria Hugo Kołłąta. Fueron trasladados al gimnasio por civiles reclutados a quienes se les ordenó que los tuvieran en pilas, tras lo cual los soldados del RONA rociaron los cuerpos con alcohol y les prendieron fuego. El 12 un oficial alemán mató a tres boy scouts del Batallón Gustaw del Ejército Nacional capturados y les disparó en la nuca mientras depositaban cadáveres en un pozo excavado. El 13 comenzó la evacuación final de civiles al campo de tránsito de Pruszków. Mientras tanto, hombres seleccionados fueron reclutados en el Verbrennungskommando y continuaron quemando los cuerpos de las víctimas de la masacre.

El campamento de Zieleniak funcionó hasta el 19 de agosto. Durante sus dos semanas de existencia, unos 1.000 de sus prisioneros murieron de hambre, sed y agotamiento, o fueron asesinados a tiros.

El 5 de agosto, unidades alemanas del RONA irrumpieron en el Instituto Radium (fundado por Marie Curie) en el número 15 de la calle Wawelska. Después de saquear el hospital y robar al personal y a los pacientes, incendiaron la biblioteca y destruyeron las existencias de alimentos, la farmacia y gran parte del equipo del hospital. Después de decidir inicialmente ejecutar a los pacientes y al personal dentro del instituto, las tropas del RONA cambiaron de opinión y decidieron que los pacientes y ocho miembros del personal permanecerían mientras el resto del personal marchaba hacia el campamento de Zieleniak.

Por la noche, las enfermeras que se habían quedado atrás fueron violadas en grupo. Al día siguiente, el edificio fue incendiado y algunos de los pacientes fueron quemados vivos. Aproximadamente 60 personas evitaron la muerte al buscar refugio en el sótano y las chimeneas del edificio.

Entre el 9 y el 10 de agosto, se descubrieron algunos supervivientes y el RONA volvió a incendiar el edificio. El 19 d las tropas de la RONA sacaron del edificio a todos los sobrevivientes restantes que encontraron y mataron a los 50 pacientes críticos. El resto fue enviado al campamento de Zieleniak, donde también fueron ejecutados (según las pruebas de testigos presenciales, con un tiro en la nuca) y luego quemados en una pira en el gimnasio. Antes de la ejecución, una paciente (de ascendencia ucraniana) fue puesta en libertad. En total, unas 170 personas (pacientes y personal médico) fueron asesinadas.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10561
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: La masacre de Ochota, 1944

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Ene 02, 2022 7:38 pm

Las tropas del RONA cometieron violaciones, robos, incendios, fusilamientos y asesinatos de civiles escondidos en sótanos (generalmente arrojándoles granadas de mano) en todo el distrito de Ochota. También mataron a los heridos en el hospital de campaña de la resistencia en la calle Langiewicza 11/13 con granadas. La mayoría de las atrocidades en Ochota terminaron con la caída del último bastión de la resistencia en el Wojskowy Instytut Geograficzny (Instituto Geográfico Militar) el 13 de agosto de 1944. Sin embargo, el 25 de agosto, los pacientes y el personal del Szpital Dzieciątka Jezus (Niño Jesús Hospital) en el número 4 de la calle Lindleya fueron golpeados y asesinados.

Una placa conmemorativa en la pared del 104 de la calle Grójecka, donde decenas de personas murieron al ser lanzadas granadas contra el sótano y veinte personas recibieron disparos en el patio trasero el 4 de agosto de 1944
Aproximadamente 10.000 personas murieron en la masacre de Ochota, incluidas 1.000 personas que murieron en el campo de Zieleniak. Se utilizaron muchos sitios diferentes para ejecuciones en masa, algunos de los cuales ahora están marcados con placas conmemorativas para conmemorar a las víctimas. Entre los muertos estaban el pintor de 82 años Wiktor Mazurowski y su esposa, quienes fueron asesinados en la calle Filtrowa 83, el conocido actor dramático Mariusz Maszyński y su familia, así como el arquitecto Stefan Tomorowicz y su esposa, quienes fueron asesinado en Pole Mokotowskie.

Las unidades del RONA se retiraron de Ochota entre el 22 y el 25 de agosto de 1944, pero el saqueo de propiedades en el distrito continuó hasta principios de octubre. La administración ocupacional alemana organizó una campaña sistemática de saqueo; el botín se cargaba en trenes de mercancías en la estación de trenes Warszawa Zachodnia y se enviaba a Alemania. Además, se enviaron convoyes de camiones cargados con bienes robados a Piotrków Trybunalski. Al final, unidades del Vernichtungskommando incendiaron sistemáticamente calle tras calle, lo que provocó la destrucción final del distrito.

Responder

Volver a “Crímenes de guerra”

TEST