La masacre de Palmiry, 1939-1940

Crímenes contra los prisioneros de guerra y la población civil

Moderador: José Luis

Responder
Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

La masacre de Palmiry, 1939-1940

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Oct 20, 2021 10:28 am

fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Palmiry_massacre

Entre diciembre de 1939 y julio de 1941 las SS y la Ordnungspolizei ejecutaron a más de 1.700 polacos y judíos, en su mayoría presos de la prisión de Pawiak de Varsovia, en un claro del bosque cerca de Palmiry. La mejor documentada de estas masacres tuvo lugar del 20 al 21 de junio de 1940, cuando 358 miembros de la élite política, cultural y social polaca fueron asesinados en una sola operación.

Palmiry es uno de los sitios más infames de crímenes alemanes en Polonia, y, junto con la masacre de Katyn, se ha convertido en un emblema del martirio de Polonia durante la Segunda Guerra Mundial.

Varsovia era considerada por los nazis como uno de los mayores obstáculos para su plan de subyugar a Polonia. Tras la invasión del país, Varsovia quedó reducida a ser una ciudad provincial en el Gobierno General recién creado. Sin embargo, siguió siendo un centro de la vida cultural polaca. Varsovia pronto se convirtió en un bastión de la resistencia armada y política contra la ocupación alemana.

La capital polaca se rindió a los ejércitos de la Wehrmacht el 28 de septiembre de 1939. Tres días más tarde, miembros del Einsatzgruppe IV dirigidos por el SS-Brigadeführer Lothar Beutel entraron en la ciudad y realizaron un allanamiento en edificios públicos y privados, así como detenciones masivas. El 8 de octubre de 1939, unos 354 maestros y sacerdotes católicos polacos fueron detenidos porque las autoridades de ocupación asumieron que estaban “llenos de chovinismo polaco” y “creaban un peligro enorme” para el orden público. Pronto, las prisiones y centros de detención de Varsovia Pawiak, la prisión de Mokotów, el centro de detención central en la calle Daniłowiczowska, los sótanos de la sede de la Gestapo en la avenida 25 Szucha estaban llenos de reclusos. Muchos de los prisioneros fueron deportados a campos de concentración nazis. Muchos otros fueron asesinados.

En los primeros meses de la ocupación alemana, los presos políticos de Varsovia fueron ejecutados en secreto en la parte trasera del complejo de edificios del parlamento polaco, en la calle Wiejska (en los llamados jardines Sejm, ogrody sejmowe). Entre octubre de 1939 y abril de 1940 fueron asesinados en este lugar varios cientos de personas. Sin embarg, las autoridades policiales alemanas nazis pronto se dieron cuenta de que no podrían mantener en secreto las ejecuciones si se llevaban a cabo en el mismo centro de una gran ciudad. Se decidió que q partir de entonces se llevarían a cabo ejecuciones masivas en el pequeño claro del bosque de Kampinos, ubicado cerca de las aldeas de Palmiry y Pociecha, a unos 30 kilómetros al noroeste de Varsovia.

Las ejecuciones en Palmiry fueron llevadas a cabo por los miembros de la Ordnungspolizei o por el regimiento de Caballería de las SS, que estaba acuartelado en Varsovia. Fueron supervisados ​​por oficiales de la Gestapo dirigidos por el comandante SD y Sicherheitspolizei en Varsovia, SS-Standartenführer Josef Meisinger.

En todos los casos las ejecuciones en masa en Palmiry se prepararon de manera cuidadosa. Las fosas comunes siempre se cavaban unos días antes de la ejecución prevista. Por lo general, lo hacía la unidad Arbeitsdienst, que estaba alojada en Łomna, o los miembros de la Hitlerjugend que acampaban cerca de Palmiry. En la mayoría de los casos, las tumbas tenían la forma de una zanja y medían más de 30 metros de largo y de 2,5 a 3 metros de profundidad. A veces, para grupos más pequeños de presos o para víctimas individuales, se prepararon tumbas de formas irregulares, similares a deslizamientos de tierra naturales o cráteres de explosión. El claro donde se llevaron a cabo las ejecuciones pronto se amplió con la tala de árboles. El día de la ejecución prevista, los trabajadores forestales polacos siempre tenían un día libre. Mientras tanto, la policía alemana realizó patrullas intensivas cerca del claro y en el bosque circundante.

Las víctimas eran trasladadas al lugar de ejecución en camiones. Por lo general, los traían de la prisión de Pawiak, rara vez de la prisión de Mokotów. Los soldados de las SS intentaban convencer a sus víctimas de que las trasladarían a otra prisión o a un campo de concentración. Por esta razón los transportes de la muerte se formaban generalmente al anochecer y se permitía a los presos llevarse sus pertenencias. A veces, antes de la salida, los convictos recibían una ración adicional de alimentos y el depósito de la prisión les devolvía sus documentos. Inicialmente, estos métodos fueron tan efectivos que los presos no se dieron cuenta del destino que les esperaba. Posteriormente, cuando la verdad sobre lo sucedido en Palmiry se difundió por Varsovia, algunas víctimas intentaron arrojar cartas cortas o pequeñas pertenencias desde los camiones, con la esperanza de que así pudieran informar a sus familias sobre su suerte. Durante la exhumación de posguerra se encontraron algunos cuerpos con una tarjeta que decía "Ejecutado en Palmiry", escrita por las víctimas poco antes de su muerte.

En el claro se quitaron las bolsas y maletas a los prisioneros, pero se les permitió guardar sus documentos y pequeñas pertenencias. Los judíos podían conservar sus insignias amarillas y las personas que trabajaban en la enfermería de Pawiak podían conservar sus insignias con el símbolo de la Cruz Roja. A veces, a los presos se les ataba las manos y se les vendaron los ojos. Luego, las víctimas fueron llevadas al borde de la tumba y ejecutadas con fuego de ametralladora. La exhumación de posguerra demostró que las víctimas heridas a veces eran enterradas vivas. Miembros de las SS y OrPo fotografiaron las ejecuciones hasta que fue prohibido por el SS-Standartenführer Meisinger. Una vez finalizada la ejecución, se rellenaron las tumbas, se cubrieron con musgo y luego se plantaron pinos jóvenes. Posteriormente, las autoridades nazis informaron a las familias de las víctimas que sus familiares "habían muerto por causas naturales".

A pesar de todos los esfuerzos, los nazis no pudieron mantener en secreto las masacres. Los habitantes locales polacos, especialmente los guardias forestales y los habitantes de Palmiry y Pociecha, tuvieron muchas oportunidades de observar los transportes y escuchar los disparos. Varias veces también vieron a grupos de convictos ser conducidos al lugar de ejecución. El guardia forestal Adam Herbański y sus subordinados del Servicio Forestal Polaco ayudaron a revelar la verdad sobre la masacre de Palmiry. Con riesgo de vida, visitaron el claro del bosque después de las ejecuciones (generalmente de noche) para delimitar secretamente las fosas comunes. Además, algunas fotos tomadas por los verdugos en Palmiry fueron robadas por miembros de la Unión de Lucha Armada (Związek Walki Zbrojnej.

Imagen
Adam Herbański (derecha) con Stanisław Płoski, presidente de la Comisión para la Investigación de los Crímenes Nazis en Varsovia
https://en.wikipedia.org/wiki/Palmiry_massacre

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: La masacre de Palmiry, 1939-1940

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Oct 20, 2021 10:29 am

Probablemente las primeras ejecuciones en el claro del bosque cerca de Palmiry se llevaron a cabo el 7 y el 8 de diciembre de 1939, cuando 70 y 80 personas fueron asesinadas respectivamente. Según los soldados de la Wehrmacht que custodiaban un almacén de municiones cercano, todas las víctimas eran judías. Sin embargo, es imposible confirmar esa información.

La siguiente ejecución se llevó a cabo el 14 de diciembre de 1939 cuando 46 personas fueron asesinadas a tiros. Al menos algunas de las víctimas procedían de Pruszków. Entre ellos se encontraban Stanisław Kalbarczyk, un profesor polaco de Pruszków, y dos mujeres no identificadas.

Las circunstancias de la última ejecución masiva llevada a cabo en Palmiry en 1939 se conocen parcialmente. Sin embargo, según Maria Wardzyńska (historiadora polaca empleada en el Instituto del Recuerdo Nacional), al menos otras 70 personas fueron ejecutadas en secreto en Palmiry antes de finales de 1939.

En enero y febrero de 1940 la Gestapo se infiltró y aniquiló a la organización clandestina Polska Ludowa Akcja Niepodległościowa (PLAN) ("Acción por la independencia del pueblo polaco"). El 14 de enero el comandante del PLAN, Kazimierz Andrzej Kott, escapó del cuartel general de la Gestapo en el 25 de la avenida Szucha. Poco después, varios cientos de personas fueron arrestadas en Varsovia, entre ellas 255 destacados intelectuales judíos. El 21 de enero, unos 80 rehenes, incluidas dos mujeres, fueron ejecutados en Palmiry. Entre las víctimas se encontraban Marceli Nowakowski (rector de la Iglesia del Santísimo Salvador en Varsovia y ex miembro del parlamento) y 36 judíos (incluido el abogado Ludwik Dyzenhaus, el dentista Franciszek Sturm y el maestro de ajedrez Dawid Przepiórka). Otras 118 personas arrestadas después de la fuga de Kott, en su mayoría judíos, probablemente fueron asesinadas en Palmiry en los primeros meses de 1940.

Según Maria Wardzyńska, unos 40 habitantes de Zakroczym también fueron ejecutados en Palmiry en enero de 1940. Entre ellos se encontraba el alcalde de Zakroczym, Tadeusz Henzlich.

Imagen
Las víctimas y sus verdugos
https://en.wikipedia.org/wiki/Palmiry_massacre

La siguiente ejecución en masa en Palmiry se llevó a cabo el 26 de febrero de 1940. En represalia por la muerte del alcalde alemán de Legionowo, que había sido asesinado dos días antes por autores desconocidos, unas 190 personas fueron asesinadas en el "claro de la muerte". Entre las víctimas había seis mujeres. En la mayoría de los casos, las víctimas de esta ejecución procedían de Legionowo o de localidades aledañas.

La noche del 28 de marzo de 1940, agentes de la policía alemana entraron en la casa de la calle Sosnowa de Varsovia, donde Józef Bruckner, comandante de la organización clandestina Wilki ("Los Lobos"), tenía su piso de conspiración. Bruckner y su ayudante abrieron fuego contra los policías y, tras una breve lucha, escaparon del edificio. En represalia, los alemanes arrestaron a 34 polacos que vivían en este edificio (de 17 a 60 años) y los ejectuaron en Palmiry el 23 de abril.

El 2 de abril de 1940 unos 100 reclusos de las prisiones de Pawiak y Mokotów fueron asesinados en Palmiry en represalia por el asesinato de dos soldados alemanes en Varsovia. Entre las víctimas se encontraban Jan Krawczyk (teólogo, párroco de la parroquia católica en Wilanów), Bogumił Marzec (abogado), Stefan Napierski (crítico literario, editor de la revista mensual de literatura Ateneum), Bohdan Offenberg (subdirector del Fondo Laboral), Zbigniew Rawicz-Twaróg ( capitán del ejército polaco), Jacek Szwemin (arquitecto) y 27 mujeres.

Según varios historiadores polacos, entre 700 y 900 personas fueron ejecutadas en Palmiry desde diciembre de 1939 hasta abril de 1940.

Imagen
Palmiry. Se vendan los ojos a los prisioneros antes de la ejecución.
https://en.wikipedia.org/wiki/Palmiry_massacre

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: La masacre de Palmiry, 1939-1940

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Oct 21, 2021 9:50 am

En la primavera de 1940, las máximas autoridades del NSDAP y de las SS en el Gobierno General decidieron llevar a cabo un amplio operativo policial destinado al exterminio de la élite política, cultural y social polaca. El asesinato en masa de políticos, intelectuales, artistas, activistas sociales polacos, así como de personas sospechosas de una posible actividad antinazi, se consideró una medida preventiva para mantener dispersa la resistencia polaca y evitar que los polacos se rebelaran durante la planeada invasión alemana. de Francia. Esta operación recibió el nombre en clave AB-Aktion (atajo de Außerordentliche Befriedungsaktion. Duró oficialmente de mayo a julio de 1940 y se cobró al menos 6500 vidas.

A finales de marzo de 1940, Varsovia y las ciudades circundantes se vieron afectadas por una ola de detenciones. Durante los dos meses siguientes, cientos de intelectuales y políticos polacos de la preguerra fueron detenidos y encarcelados en Pawiak. El 20 de abril la Gestapo arrestó a 42 abogados polacos en el edificio de la Cámara de Abogados de Varsovia. El 10 de mayo, los ocupantes detuvieron a más de una docena de directores de escuela polacos que, a pesar de la prohibición alemana, habían cerrado su escuela el 3 de mayo, Día de la Constitución. La frecuencia y el número de ejecuciones en Palmiry aumentaron con el comienzo de AB-Aktion.

La primera ejecución masiva llevada a cabo en Palmiry en el curso de AB-Aktion tuvo lugar el 14 de junio de 1940. Ese día fueron asesinadas unas 20 personas, entre ellas el historiador polaco Karol Drewnowski y su hijo Andrzej.

La masacre mejor documentada tuvo lugar entre el 20 y el 21 de junio de 1940, cuando se enviaron tres transportes con 358 reclusos desde Pawiak al lugar de ejecución cerca de Palmiry. Entre las víctimas figuraban:

Maciej Rataj (político, ex mariscal del Sejm)
Mieczysław Niedziałkowski (político del Partido Socialista Polaco)
Jan Pohoski (vicepresidente de Varsovia antes de la guerra)
Ludomir Skórewicz (jefe de clan del powiat de Varsovia antes de la guerra)
Halina Jaroszewiczowa (política, ex miembro del parlamento)
Henryk Brun (industrial, ex miembro del parlamento, presidente de la Asociación de Comerciantes de Polonia)
Janusz Kusociński (atleta, ganador de la carrera de 10,000 m en los Juegos Olímpicos de Verano de 1932)
Feliks Zuber (atleta, vicepresidente del club deportivo "Warszawianka")
Tomasz Stankiewicz (ciclista de pista que compitió en los Juegos Olímpicos de verano de 1924)
Jan Wajzer (doctor en derecho, secretario general de la Unión Polaca en la Ciudad Libre de Danzig)
Stefan Kwiatkowski (vicepresidente de la Asociación de profesores de escuelas secundarias y de tercer grado)
Władysław Dziewałtowski-Gintowl
Tadeusz Fabiani, Edmund Grabowski, Czesław Jankowski, Stanisław Jezierski, Józef Krasuski, Jerzy Niżałowski, Józef Starzewski, Wacław Tyrchowski (abogados)
Stanisław Beer, Jadwiga Fuks, Maria Witkowska (pintores)
Helena Łopuszańska (actriz)
Agnieszka Dowbor-Muśnicka (activista e hija del general Józef Dowbor-Muśnicki)
Alicja Bełcikowska, Jan Bełcikowski, Grzegorz Krzeczkowski, Wojciech Kwasieborski, Tadeusz Lipkowski, Jan Werner (escritores y publicistas)

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: La masacre de Palmiry, 1939-1940

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Oct 23, 2021 6:47 pm

El 23 de julio de 1940, el gobernador general Hans Frank anunció oficialmente el fin ddla AB-Aktion. A pesar de eso, las masacres en Palmiry continuaron durante más de un año. El 30 de agosto de 1940 al menos 87 personas fueron ejecutadas en el claro del bosque. Entre las víctimas había varias personas que fueron detenidas en Włochy tres meses antes.

Otra ejecución masiva se llevó a cabo el 17 de septiembre de 1940 cuando unos 200 prisioneros de Pawiak, incluidas 20 mujeres, fueron asesinados en el claro del bosque cerca de Palmiry. Entre las víctimas estaban: Tadeusz Panek y Zbigniew Wróblewski (abogados), Zygmunt Sajna (párroco de la parroquia católica en Góra Kalwaria), Jadwiga Bogdziewicz y Jan Borski (periodistas) y Władysław Szopinski. Según Regina Domańska, esta masacre podría estar relacionada con el descubrimiento de una imprenta subterránea en la calle Lwowska de Varsovia.

Esta fue la última ejecución llevada a cabo en Palmiry en 1940 cuyas circunstancias se conocen, al menos parcialmente. Sin embargo, durante la exhumación de la posguerra, se encontraron tres fosas comunes con 74, 28 y 24 cadáveres, respectivamente, en el claro del bosque. Es cierto que los dos primeros fueron rellenados y enterrados en el invierno de 1940, mientras que el tercero probablemente fue excavado en el invierno de 1940 o 1939. Los historiadores polacos no pudieron determinar las circunstancias de esas masacres. Según Regina Domańska, unos 27 prisioneros de Pawiak fueron ejecutados en Palmiry el 4 de diciembre de 1940. Según Maria Wardzyńska, hasta 260 personas podrían haber sido asesinadas en Palmiry en el invierno de 1940.

El 7 de marzo de 1941, el actor Igo Sym, conocido colaborador nazi y agente de la Gestapo, fue asesinado por los soldados de la Unión de Lucha Armada. En represalia, 21 prisioneros de Pawiak fueron ejecutados en Palmiry cuatro días después. Entre las víctimas se encontraban Stefan Kopeć (biólogo, profesor de la Universidad de Varsovia) y Kazimierz Zakrzewski (historiador, profesor de la Universidad de Varsovia).

El 1 de abril de 1941 unos 20 hombres de Łowicz fueron ejecutados en Palmiry. Entre las víctimas se encontraba el teniente de alcalde de Łowicz, Adolf Kutkowski. Otra masacre se llevó a cabo el 12 de junio cuando 30 prisioneros de Pawiak, incluidas 14 mujeres, fueron asesinados en Palmiry. Entre las víctimas figuraban Witold Hulewicz (poeta y periodista), Stanisław Piasecki (político de derecha y crítico literario), Jerzy Szurig (abogado, sindicalista), Stanisław Malinowski (abogado).

La última ejecución masiva conocida en Palmiry se llevó a cabo el 17 de julio de 1941 cuando 47 personas, en su mayoría prisioneros de Pawiak, fueron asesinadas en el claro del bosque. Entre las víctimas se encontraban Zygmunt Dymek (periodista y activista laboral) y seis mujeres. Después del 17 de julio de 1941, las autoridades alemanas dejaron de utilizar el claro del bosque en Palmiry como lugar de ejecuciones masivas. La razón probablemente fue que se dieron cuenta de que la resistencia polaca y la población civil estaban al tanto de lo que estaba sucediendo en Palmiry.

Edelweiss7
Usuario
Usuario
Mensajes: 5
Registrado: Mar Sep 28, 2021 10:22 pm

Re: La masacre de Palmiry, 1939-1940

Mensaje por Edelweiss7 » Mar Oct 26, 2021 12:14 am

Muy buen post, a la vez que muy duro.

¿El echo de ejecutarlos con la documentación y sus efectos personales era una práctica habitual?

Saludos

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: La masacre de Palmiry, 1939-1940

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Oct 26, 2021 9:42 am

Me parece que lo usaron como una estrategia para que las víctimas no sospecharan què destino les esperaba.

Responder

Volver a “Crímenes de guerra”

TEST